!!! La Economia Cubana y su impacto. La crisis del Euro y el dolar. Los problemas alimenticios del mundo. Las nuevas tendencias de gestion en direccion de los lideres. Sobre la economia China. Sobre el Socialismo y el Mercado. Visite los sitios del Turismo hacia Cuba y otros muy interesantes del mundo. Opine. Todo eso y mas influye en Cuba.!!
!!! "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento. Jose Martí"!!

sábado, 15 de diciembre de 2012

Economía cubana: Lo más complejo está por llegar

Imprimir artículo

Los cambios en 2013-2014 serán los más complejos y de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico cubano, aseveró Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, en la presentación ante la sesión final del Parlamento, del informe sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos económicos y sociales aprobados por el VI Congreso del Partido.
El también jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos expresó que se avanza en la puesta en vigor y perfeccionamiento de las medidas aprobadas, y en el basamento jurídico indispensable para ellas.
Se trabaja en la fase de elaboración de la primera versión de la conceptualización teórica del modelo de desarrollo económico y social. Igualmente, se están elaborando las bases para el Programa de Desarrollo Económico y Social a largo plazo, que incluirá la definición de indicadores para medir el comportamiento del modelo y, sobre todo, determinar metas precisas a alcanzar.
Con relación a las políticas macroeconómicas, Murillo explicó que se avanza en ellas, definiendo instrumentos de política monetaria que se adoptarán para mantener el control sobre la emisión monetaria, nuevas metodologías de precios mayoristas y minoristas, así como otros procedimientos para la planificación financiera.
Puntualizó que para asumir un presupuesto deficitario como el aprobado para 2013, se requiere definir la forma para el financiamiento de esa diferencia. Y alertó acerca de la importancia de mantener un control sistemático sobre la emisión monetaria.
En tal sentido, es imprescindible definir los procedimientos para la planificación financiera; ver cuál es la masa monetaria que la economía requiere para el crecimiento planificado.
AVANZAN ESTUDIOS PARA LA UNIFICACIÓN MONETARIA
Murillo informó que se avanza en los estudios para la unificación monetaria y cambiaria, proceso que calificó de muy complejo. Para que se tenga una idea, dijo, tenemos dos monedas domésticas, el CUP y el CUC, lo cual segmenta el mercado (hay mercados tanto para las empresas como para las personas en CUC y otros en CUP) y compromete la medición exacta del gasto.
Otro problema es la dualidad cambiaria, pues para el Estado, en la relación entre las empresas, es uno por uno, mientras para la población es uno por 25. Eso hay que resolverlo, porque además genera una dualidad fiscal a la hora de cobrar el impuesto por utilidades. Es un proceso que hay que ordenar y estamos en el estudio para asumirlo, precisó.
En relación con los cobros y pagos de cuentas vencidas, el también miembro del Buró Político dijo que los atrasos en ese proceso complican la implementación de los Lineamientos. En este sentido señaló que lo que debe preocupar no es solo el monto de las cuentas por cobrar y por pagar, sino la cuantía de las vencidas, que, aunque se han reducido, todavía están en el entorno de un 20 por ciento.
También Murillo se refirió a la nueva Ley Tributaria que ya se aprobó y se empieza a aplicar a partir del próximo mes de enero. Al respecto, recordó que la misma tiene una característica: se ajusta a las modificaciones que se hacen al modelo económico y además salió con su Reglamento, lo cual es un gran paso de avance: En dos normas tenemos regulado todo lo tributario del país.
Explicó que la Ley Tributaria es la norma de mayor jerarquía y establece los principios y bases de cálculo de los tributos, mientras que el Reglamento define los procedimientos que posibilitan la aplicación de la Ley. Esto permite que si se va a cambiar alguna reglamentación, no hay que modificar la ley.
Esta norma no le da un trato diferenciado a nadie, solo establece que se tendrán en cuenta los sectores de algún interés especial, por momentos y etapas -como es hoy el agropecuario-, para reducir los impuestos, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos y sustituir las importaciones.
En el caso de las cooperativas no agropecuarias, Murillo recordó que en la anterior sesión del Parlamento se informó que se había aprobado un experimento, con unas 230 entidades, aproximadamente. Hoy se está haciendo el expediente para cada una de ellas, y ya se publicaron los decretos leyes 305 y 306 que permiten la creación de cooperativas fuera del sector agropecuario. Por lo tanto, con las normas jurídicas aprobadas entramos en el proceso de implantación de las mismas.
Ahora, abundó, estamos diseñando cómo van a funcionar cada una de ellas, porque algunas trabajan en CUC y otras en CUP.
Debemos seguir avanzando, acotó, en la creación de cooperativas no agropecuarias, fundamentalmente en las vinculadas a la reparación y construcción de viviendas. Es importante señalar que estas cooperativas no se subordinan a ningún organismo o entidad, pues su órgano de dirección superior será la propia asamblea de los socios que la integran. No deben repetirse los errores de suplantación experimentados en las UBPC.
COMENZARÁN EXPERIMENTOS EN LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA
En cuanto a la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional y objetivo esencial en la actualización del modelo económico cubano, Murillo ponderó que ya está aprobada la política para los experimentos que comenzarán a partir del próximo año, con sus normas jurídicas.
Tales experimentos están dirigidos a aumentar la autonomía, potestades y autosustentabilidad de la empresa estatal. Por ello, deben irse probando a pequeña escala, antes de hacerse masivamente, por la complejidad que implica tal cambio, y los vínculos que debe crear con las políticas macroeconómicas y los procedimientos específicos financieros y bancarios.
Murillo remarcó el objetivo esencial de este cambio, para que la empresa tenga posibilidad de capitalizarse por sí sola, y vaya logrando un crecimiento de utilidades que financie el posible incremento de los ingresos de los trabajadores.
El experimento, en sus inicios, incluirá integralmente al Grupo Azucarero Azcuba, el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma y la Empresa de Cultivo del Camarón. Y se adicionarán otras entidades que participarán de forma parcial, con determinadas producciones, dirigidas a ir fomentando un comercio mayorista.
Otro elemento que debe modernizarse es el vínculo de la empresa estatal socialista con el Presupuesto del Estado. Y en tal sentido una muestra es el cambio de la captación del impuesto de circulación por el impuesto sobre la venta.
En cuanto al proceso de otorgamiento de créditos a la población, afirmó que avanza en su aplicación y alcances, al extremo de que ya se han otorgado 85 000, con casi 600 millones de pesos, de ellos el 91 por ciento para la adquisición de materiales de la construcción. Y se trabaja también en ampliar la gama de garantías para la obtención de un crédito.
En un asunto tan controversial como es el objeto social de las empresas, se labora en un conjunto de flexibilizaciones que les permita, sin dejar de cumplir con sus obligaciones para con el Estado, insertarse horizontalmente en el conjunto de la economía, tomar decisiones operativas y asumir actividades secundarias.
Un elemento que se estudia, y que implica grandes potencialidades aún hoy dormidas, lo constituyen las cadenas productivas, que pueden incluir la integración de las formas no estatales de gestión.
FLEXIBILIZACIÓN DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA
Murillo explicó que, como parte de la flexibilización del trabajo por cuenta propia, se prepara una nueva norma, donde aparecen otras figuras autorizadas, y se define el alcance de cada actividad.
El objetivo es flexibilizar y ampliar el trabajo por cuenta propia, pero evitar el desorden. Porque hay personas que han sacado licencia para modista o sastre y lo que hacen es vender ropa importada, enfatizó. Hemos visitado a algunas y no tienen ni máquina de coser.
Por ejemplo, ahora la licencia de modista o sastre va a decir: es la persona que confecciona, arregla o modifica ropa, pero si usted no arregla ni elabora, usted es otra cosa. Y si esa figura no está recogida en la reglamentación, no puede poseer esa licencia, porque tenemos que avanzar en precisión y control.
Además, se ampliaron las normas para los pagos de las entidades estatales a particulares. Podrán hacerlos en CUC los servicios de alimentación, si lo tienen en el plan.
También todas las entidades presupuestadas que tengan aprobado en su presupuesto gastos en CUC para determinados servicios se los pueden pagar a trabajadores por cuenta propia.
Es también aplicable para el Mintur, que tiene que definir la lista de servicios. Porque no podemos invalidar al turismo por el hecho de que opera en CUC, destacó.
Se incorporan nuevas figuras: facilitador de permuta y de compraventas de viviendas; reparador de instrumentos de medición; vendedor minorista de productos agropecuarios; gestor de arrendamiento de viviendas; los agentes postales y anticuarios. Además se permitirá el otorgamiento de licencias para otras que estaban suspendidas.
REORDENAR COMERCIO MAYORISTA Y ATENDER LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA
El comercio mayorista se va a comenzar a reordenar en 2013, informó Murillo, aunque precisó que no es la solución definitiva. Primero van a tener acceso las personas jurídicas, incluidas las cooperativas que se creen, aunque para el acceso a estos suministros no habrá créditos.
El vicepresidente Murillo dijo que todo lo que se haga en la economía tiene que estar encaminado a que aporten las personas a su seguridad social; incluso los trabajadores asociados a formas no estatales de gestión.
Igualmente anunció que se ha creado una Comisión para atender la dinámica demográfica del país. La población está envejecida y ese es un proceso que no vamos a resolver en un corto tiempo, dijo, y está condicionado fundamentalmente por la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida, y también por el desfavorable saldo migratorio externo.
Destacó entre otros datos al respecto que en 2025 morirán más personas de las que nacerán. Igualmente precisó que en 2021 serán más los que salgan de la esfera laboral, que aquellos que se incorporen.
Por todas estas razones es preciso tomar medidas. Hay que buscar soluciones acordes con la situación económica del país, pues no será posible llenar todos los territorios de asilos de ancianos. Al respecto destacó que existe un plan con 30 medidas que comienza a ponerse en práctica, pero es un proceso que debe continuar estudiándose.
La política que rige los subsidios a personas naturales para la construcción de viviendas también se actualiza. Murillo explicó que se subsidian 25 metros cuadrados, que es la célula básica de una vivienda. Y ahora se incorpora a esta ayuda la posibilidad de financiar la transportación de materiales de la construcción.
También se incorporan otros conceptos, como el que promueve que con ese mismo financiamiento se puedan pagar la documentación técnica y el derecho perpetuo de superficie. Además, se amplía el monto del financiamiento, si se trata de viviendas a edificar en zonas sísmicas.
Se incorpora también la posibilidad de recibir subsidios aquellas personas que habitan en ciudadelas, aunque no sean propietarios. Y el beneficio abarca soluciones a obstrucciones y fugas hidrosanitarias.
Murillo informó que se han entregado más de 7 000 subsidios, por un monto de más de 200 millones de pesos, y anunció que para el próximo año va a aumentar la venta de los materiales de la construcción.
Asimismo anunció que en 2013 comenzará de forma experimental la venta liberada de gas licuado -a precios sin subsidios y sin afectar la cuota normada- en el territorio de la Isla de la Juventud.
Agregó que se han incrementado los servicios que da el Mincin para la reparación de los módulos de cocción eléctricos. En 2012 el país destinó 27 millones de CUC para la importación de piezas de repuesto y en 2013 se planificaron 35 millones.
Además, informó Murillo que se realizó el balance de tierras cultivables y aportó que hay 6 405 000 hectáreas, e hizo referencia a la reciente puesta en práctica del decreto ley 300 para ampliar la entrega de tierras en usufructo con más facilidades y flexibilidad.
Por su parte, Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, esbozó los principales aspectos de la marcha del experimento en las provincias de Mayabeque y Artemisa en cuanto al perfeccionamiento de las estructuras y composición de gobierno en esos territorios, la delimitación de funciones entre las Asambleas y los Consejos de la Administración; la organización y simplificación de los sistemas de información y la concentración y aligeramiento de los trámites ciudadanos, entre otros asuntos.
También explicó el estado del trabajo que se viene haciendo en el perfeccionamiento de los órganos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y otros sistemas de dirección.
(Con información de Juventud Rebelde)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...