!!! La Economia Cubana y su impacto. La crisis del Euro y el dolar. Los problemas alimenticios del mundo. Las nuevas tendencias de gestion en direccion de los lideres. Sobre la economia China. Sobre el Socialismo y el Mercado. Visite los sitios del Turismo hacia Cuba y otros muy interesantes del mundo. Opine. Todo eso y mas influye en Cuba.!!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mi Abuela

Imprimir artículo

Un día como hoy de 1902 nació mi abuela Maria Elena Rivas Irarragorri, cubana pura, que se caso con un descendiente español el cual murió cuando mi madre tenia 4 meses. Mi abuela con 6to grado y 4 hijos se traslado de Trinidad a la Habana. Ahí trabajó cuidando enfermos, limpiando casas, hasta que empezó a trabajar en una fabrica de toallas ANTEX, de canillera. Durante años fue la mejor "canillera" de esa fabrica y a punta de lápiz  llevaba sus cuentas personales, quizás de ahí surgió mi vocación por la economía y de llevar los gastos personales del dinero como mi abuela.
Pase mucho tiempo al lado de mi abuela  de niño, porque mis padres trabajaban, así que buena parte de lo que soy es producto de esa mujer que murió con 86 años el 9 de Septiembre de 1989. Hasta la ultima semana de su vida en que viajé a Oriente y fue cuando se murió, yo con 27 años, todavía me daba un vaso de leche diario para que me alimentara del litro que como anciana recibía.
Me acuerdo con 85 años y con ulceras en las piernas subida encima de su maquina de coser, para limpiar arriba de su escaparate de ropa. Tal era la fuerza de voluntad que siempre tenia.
Devota de la Virgen de la Caridad del Cobre, cumplí varias "misiones" de ella cada vez que iba a la Mina del Cobre en Santiago de Cuba por mi trabajo, y aunque yo no creía, lo hacia con empeño y gusto por ella.
Hoy cumpliría 110 años, y lamento no tener una foto de ella en Mexico. Pero siempre me sigue cuidando...... como cuando tenia 5 años y estaba en 1er grado en la escuela 26 de Julio por Águila y Dragones (cerca del trabajo de mi madre pero algo lejos de mi casa) y mis padres no querían que me buscara en la escuela, nunca supe por qué, y ella iba y se escondía en la otra esquina para decirme adiós y asi yo no me impacientara .Solo se iba, cuando veía que ya me recogían.......aunque ella regresara sola a la casa sin mi.


1 comentario:

  1. La ternura pareciera que no va con tu fortaleza, pero parece que sí, a pesar de saber todo eso hermoso que sientes por tu abuela Elena no dejas de sorprenderme.
    Ivón

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...