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domingo, 21 de julio de 2013

Salario, productividad y utilidad en las provincias cubanas

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Salario, productividad y utilidad en las provincias cubanas.

Por Humberto Herrera Carlés
@hhcarles

El salario medio mensual nominal  en Cuba según la Oficina Nacional de Estadística e Información  (ONEI) ascendió en el 2012 a 466 pesos[1], esto representa un +2.41 % de crecimiento en relación al año 2011, al mismo tiempo hay una relación salario medio – productividad favorable, pero  como veremos esto no representa un incremento del salario real de la población.
Por actividades económicas la “Construcción” sigue siendo la puntera con 580 pesos de salario medio, “Comercio, restaurantes y hoteles” ocupa el último con 376 pesos, aunque es correcto señalar que este tiene otros ingresos adicionales (propinas) que lo situarían en primer lugar de considerarse todos los ingresos. El segundo lugar esta “Explotación de minas y canteras” 566 pesos, tercero “Electricidad, gas y agua” con 522 pesos y en cuarto “Agricultura, caza, silvicultura y pesca” con 513 pesos, el resto de las actividades se devengan entre 425 pesos y 466 pesos de salario medio.

Los sectores que menos crecieron 2012/2011 fueron “Explotación de minas y electricidad” con +2.35 % y los que más, la “Construcción” con +2.47 % y “Comercio y transporte” con +2.45 %. En resumen, todos los sectores crecieron entre +2.35 % y +2.47 %.

Sin embargo, si consideramos que la inflación se pronosticaba que creciera en un + 5.5 %, esto provocó  un decrecimiento por segundo año consecutivo, del salario real[2] en el 2012 de un -3.09 % y por consiguiente del nivel de vida de los cubanos.

En la serie de VIII partes que se publicó de “Cuba, el trayecto a lo ignoto”, en la  que se analiza el comportamiento del salario de 1989 -2011 se puede observar hasta qué punto no hemos podido revertir la situación en todos estos años de periodo especial, sino que ahora en el 2011 y 2012 (con los datos actualizados) empezó a retroceder, otra vez, lo que es el salario real  como se podrá observar en el gráfico  # 1. Esto significa que hoy se gana el equivalente al 25.1 % de lo que se ganaba en 1989, o lo que es lo mismo deberíamos estar percibiendo 1 853 pesos(74 CUC) de salario mensual;  ese año 1989 que es referente, sigue siendo una meta inalcanzable para la inmensa mayoría de los cubanos en el 2013.
Lo anterior no es poca cosa, porque de ello depende el éxito de la actualización del modelo económico cubano. Si la población no percibe, tangiblemente, que su nivel de vida mejora, en el mejor de los casos habrá un desestimulo a continuar en esa hoja de ruta, problemática que debe ser un tema  de permanente análisis en el PCC, en la Asamblea Nacional y en todos los niveles de gobierno.


Gráfico # 1. Elaboración propia. Datos ONEI, Pavel Vidal y CEPAL.

Aquí es importante decir que la doble moneda tal como opera en la circulación monetaria actual, no afecta al nivel de vida de la población o su afectación es mínima, porque la población puede cambiar indistintamente su salario en pesos (CUP) a CUC[3] y viceversa y con ello consumir bienes y servicios. Pero en la economía empresarial,  si crea grandes distorsiones desde los análisis económicos - financieros, buena gestión  y adecuada toma de decisiones, al contabilizarse 1 CUP igual a 1 CUC, que si además este CUC está sobrevalorado en relación al dólar  y  al resto de las monedas, la distorsión es más grande. En rigor, desde el punto de vista de la ciencia económica generalmente aceptada, esto es un disparate económico y sus consecuencias, son en última instancia, lo que termina afectando a la población porque impide la elevación de la productividad y por tanto el salario real;  lo que debió hacerse desde el principio y hoy aún se puede y debe hacer:

1-      Tener en el menor plazo una sola moneda  y fijar una tasa de cambio adecuada y variable frente a las otras monedas (protegiendo el interés nacional) según el comportamiento de la economía interna  e internacional es lo deseable. Si se quiere quitar la doble moneda hay muchas variantes, pero resulta razonable, en el mediano plazo, la idea de una canasta de monedas como lo hace China. El valor de su moneda, el Yuan, está compuesto por el yen, el dólar, el Euro y el Wŏn surcoreano que son con las monedas que se tienen más comercio y son las más fuertes, decidiendo diariamente por el Banco Central, el peso de cada una de estas monedas en el valor del Yuan y por tanto la tasa de cambio del Yuan. En el caso Cuba parece conveniente convertir toda la economía al peso convertible (CUC) o Nuevo Peso Cubano que es el que presenta “mayor” convertibilidad con otras monedas, realizar una devaluación de la misma en un principio y eliminar el peso cubano. Un tipo de cambio competitivo “es de facto la forma de política industrial más eficaz que se pueda imaginar” con esto atraería a los inversionistas, dando por descontado que exista un marco legal acorde a los estándares mundiales, en nuestro país.

2-      Contabilizar en todos los sectores y niveles de la economía nacional por el origen del gasto, ya sea en CUP o CUC, y tener los Estados de Resultados y Balance General en moneda nacional (CUP), en divisa (CUC)[4] y en moneda(s) TOTAL  (suma de ambas previa conversión del CUC en pesos y del CUP en CUC indistintamente), donde lo más  parecido lo hace hoy en día  el MINTUR y el CIMEX. En realidad seria la confección de dos Estados Financieros (en cada moneda), el resto serían calculados en automático. Al mismo tiempo, ir equiparando progresivamente mediante ajustes a las tasas de cambios[5], según el comportamiento de la economía, hasta que se igualen 1 CUC = 1 CUP y quede una sola moneda. En todo este proceso la misma tasa de cambio  funcionaría para la población, y para toda la economía. Y se ejecutaría en el mediano plazo.

Salario por provincias[6].

Los datos del salario medio por territorio, son tan o más importante que el de por actividades económicas por dos razones fundamentales. Una: brinda por provincias “el nivel de vida” del mismo y esto relevante porque es donde se desarrolla la vida cotidiana de nosotros los mortales y dos: porque es en los niveles territoriales desde la cuadra a la provincia donde la población elige directamente a sus representantes que deben rendirles cuenta de su gestión.

La única provincia que excede los 500 pesos de salario medio en el 2012 y ocupa el primer lugar es Ciego de Ávila con 515 pesos, le siguen Matanzas (483), Santi Spiritus (477), Cienfuegos (474), Pinar del Rio (471), La Habana (467), Villa Clara (466), Mayabeque (465), Holguín (462), Granma (460), Camagüey y Las Tunas (456), Isla de la Juventud (451), Artemisa (441), Guantánamo (434) y Santiago de Cuba (433) pesos.

El salario por provincias no tiene el mismo comportamiento homogéneo en crecimiento que el salario por actividades económicas, así el 2012/2011 va de – 1.30 % a + 6.62 %. Solo dos decrecen en su salario medio: Camagüey (- 1.30%) y Santiago de Cuba (-0.69 %). El resto de las provincias crecen por orden, de menor a mayor,  Guantánamo (+0.70),  Cienfuegos (+0.85), Ciego de Ávila (+0.98), Santi Spiritus (+1.49), Holguín (+1.54), Villa Clara (+2.19), Mayabeque (+2.20), La Habana (+2.41), Granma (+2.45), Matanzas (+3.21), Las Tunas (+3.87), Artemisa (+4.01), Pinar del Rio (+4.67) e Isla de la Juventud (+6.62) %. Un análisis más correcto sería tener en cuenta lo producido y su nivel de productividad, pero esos datos solo se tienen del 2011,  que son los publicados y de los cuales,  no obstante, abordaremos someramente.
Un aspecto adicional, asombroso en la Cuba planificada, que entorpece y dificulta el análisis, es que aún cuando se tomaron solo los Indicadores globales de las provincias, ni todas informan lo mismo ni al parecer utilizan la misma metodología o incumplen los modelos a informar, lo cual dificulta la confección de indicadores comparables entre provincias.

Puedo imaginar el trabajo que deben pasar los compañeros de la ONEI para su consolidación a diferentes niveles. Por ejemplo:  cuando se analiza la producción mercantil por actividades económicas por provincias algunas incluyen en la Agricultura a la Silvicultura y otras no; algunas (tres) informan indicadores del Perfeccionamiento Empresarial y algunos indicadores en Divisas pero el resto no; Ciego de Ávila no informa la Producción Mercantil a nivel de  provincia y por actividades y hubo que calcularla por los datos de la productividad y promedio de trabajadores sin poder obtenerse por actividades; Matanzas excluye de sus indicadores globales en la provincia las empresas presupuestadas y establecimientos dando una eficiencia aparente más positiva, y el resto si las incluyen; Santiago de Cuba es la única provincia que en sus indicadores los compara con 1958; la Utilidad ante de Impuestos por provincia y actividades económicas solo tres la informan; una sola provincia informa una serie a precios constantes de su Producción Mercantil, entre otros aspectos.


Por todo lo anterior y revisando otros indicadores e índices informados por la provincias, se conformaron los datos de cuatro indicadores fundamentales a nivel territorial  que fueran comparables.


Provincias
Producción Mercantil (cup)
%
Promedio Trabajadores (u)
%
Productividad Anual (cup)
Cienfuegos
 $    3,721,980,700.00
6.34
99,815
3.14
 $        37,289
La Habana
 $  24,133,600,000.00
41.11
907,016
28.53
 $        26,608
Matanzas
 $    3,128,395,500.00
5.33
157,262
4.95
 $        19,893
Santi Spiritus
 $    1,727,000,000.00
2.94
94,300
2.97
 $        18,314
Holguín
 $    4,029,700,000.00
6.86
221,007
6.95
 $        18,233
Ciego de Ávila
 $    1,863,526,889.00
3.17
107,737
3.39
 $        17,297
Artemisa
 $    2,642,200,000.00
4.50
179,440
5.64
 $        14,725
Mayabeque
 $    2,642,200,000.00
4.50
179,440
5.64
 $        14,725
Villa Clara
 $    2,778,715,400.00
4.73
191,831
6.03
 $        14,485
Camagüey
 $    2,495,000,000.00
4.25
191,231
6.01
 $        13,047
Santiago de Cuba
 $    3,024,400,000.00
5.15
236,841
7.45
 $        12,770
Pinar del Rio
 $    1,896,729,900.00
3.23
149,613
4.71
 $        12,678
Las Tunas
 $    1,290,400,000.00
2.20
116,370
3.66
 $        11,089
Granma
 $    1,976,400,000.00
3.37
195,100
6.14
 $        10,130
Isla de Juventud
 $        246,908,900.00
0.42
25,834
0.81
 $          9,558
Guantánamo
 $    1,106,972,100.00
1.89
126,833
3.99
 $          8,728
Cuba
 $  58,704,129,389.00
100.00
3,179,670
100.00
 $        18,462

Calculados con datos ONEI 2011

Lo relevante aquí es observar que la provincia de Cienfuegos es 3.63 veces mayor productividad que Guantánamo, y que si todas las provincias alcanzaran la cota de 37 289 pesos anual/ trabajador, entonces la Producción Mercantil Cuba, fuera de    100 724 988 329.77 pesos. Esa es la reserva que tenemos a lo interno, es decir hay un millón y medio de trabajadores que tiene una productividad por debajo de la media nacional.

Es interesante señalar que en la provincia de Santi Spiritus solo el 20.2 % de la población total es la que trabaja en empresas del Estado, mientras en Mayabeque es el 47.2 %.  En todo el país este índice es del 28.3 %.  Adicionalmente, a los trabajadores por provincias hay que agregarle, Cooperativistas 208.7 MT, Privado 928.5 MT y Trabajador por cuenta propia 391.5 MT y Otros 301.8 MT para alcanzar la cifra de 5 010.2 MT en todo el país[7].


UM: PESOS
Salario Medio 2011
Costo por peso del Salario
Salario a pagar s/ Productividad
Salario a pagar s/ costo por peso
Provincias
a
b
c
d
Cienfuegos
470
0.15
470
470
La Habana
456
0.21
395
454
Matanzas
468
0.28
295
410
Holguín
455
0.30
271
401
Santi Spiritus
470
0.31
272
396
Artemisa
424
0.35
218
374
Ciego de Ávila
510
0.35
257
369
Mayabeque
455
0.37
218
360
Villa Clara
456
0.38
215
356
Santiago de Cuba
436
0.41
189
338
Camagüey
462
0.42
194
329
Pinar del Rio
450
0.43
188
328
Las Tunas
439
0.48
165
300
Isla de Juventud
423
0.53
142
268
Granma
449
0.53
150
268
Guantánamo
431
0.59
129
233
Cuba
455
0.30
271
400

Calculados con datos ONEI 2011

Como se observa en el cuadro  # 2,   la columna (b) representa el gasto de salario por cada peso de producción mercantil  y puede constatarse la diferencia existente, de manera significativa entre provincias.  La columna (c) representa lo que tenía que haberse pagado por provincias en salario por no tener el nivel de productividad[8] del líder Cienfuegos, es decir se están pagando 6 967.9 millones de pesos de salario adicionales aunque no se tengan los niveles de la provincia puntera.  La columna (d) representa lo que tenía que haberse pagado por no tener el nivel de costo por peso de salario de la provincia mencionada. Ambas bases de cálculo y sus resultados reflejan un exceso de salario pagado en las provincias, que además tiene la paradoja de ser insuficiente si lo comparamos con el poder adquisitivo que tenía el mismo en 1989. En resumen pagamos sin respaldo productivo y este además resulta bajo para las  necesidades de los cubanos.

El fenómeno anterior es el círculo vicioso donde es muy difícil de salir en que se encuentra la economía cubana, no hay más productividad del trabajo porque no se paga más salario y no se paga más salario porque no hay suficiente productividad.  La relación causal principal pasa primero por realizar inversiones con énfasis en mejoras de tecnología y ahorro de tiempo de trabajo, con vistas a tener una mayor productividad y eventualmente un mayor salario; si este proceso no es sistemático, se rompe la espiral ascendente de la productividad y se cae en el estancamiento de la productividad y el salario. De alguna manera eso es lo que ha pasado en nuestro país.

Si todo lo anterior es importante, no es suficiente, hay que tener en cuenta la Utilidad que se obtiene como resultado de la gestión realizada. Como dije anteriormente solo tres provincias la informan a la ONEI ellas son: Cienfuegos, Guantánamo y Holguín, y resulta muy interesante los datos aportados.

Utilidad por provincias

Las dos provincias que ocupan el primer y último lugar en Cuba tanto en productividad como costo por peso de salario, tienen resultados contrarios en cuanto a Utilidad, la provincia de Guantánamo trabaja con Utilidad a pesar de su baja productividad y alto costo salarial y Cienfuegos con pérdidas; estos atípicos resultados nos permitirán abordar lo que reflejan la gestión de ambas.

Utilidades por provincias[9]
Tabla # 3    UM: pesos                          Año 2011
Provincias
Costo por peso salario
Utilidad o Pérdida
Costo por peso Total
Cienfuegos
0.15
-$       1,702,000.00
1.001
Holguín
0.30
 $   421,320,900.00
0.895
Guantánamo
0.59
 $   137,434,600.00
0.876

                                                           Calculados con datos ONEI 2011

Como podemos observar en el gráfico #2 , la producción mercantil de la provincia de Cienfuegos se decide entre tres sectores Manufactura, Agricultura y Comercio que alcanzan el 82.9 % del total, con la relevancia que el primero alcanza una cota del 72.61 %. Como dato curioso se debe señalar que en ninguno de los  sectores mencionados es donde se gana más  salario en la provincia,  sino que esto ocurre en la industria azucarera, educación y la construcción. Así la industria manufacturera ocupa el lugar 11 entre 17 sectores en salario medio de la provincia, y con solo el 6.9 % de los trabajadores de la provincia dando una productividad anual de 392 064 pesos por trabajador[10].
Pues hasta aquí, según los datos de la ONEI de productividad y salario presentados, la provincia de Cienfuegos sería la mejor del país y en particular su industria manufacturera[11].


Gráfico # 2. Elaboración propia. Datos ONEI.

La provincia que mayor productividad alcanza en el país, la de menor costo de salario por peso de producción mercantil también de Cuba, debería exhibir indicadores de Utilidad altamente positivos, pero la realidad es que la provincia tiene una pérdida de (- 1 702  000.00)[12] pesos, si bien menor que la pérdida del 2010 que fue de 57.2 millones de pesos. Así en el 2009, cuando se desplomó la industria manufacturera la provincia alcanzo 79.9 millones de pesos en Utilidad.

Cuando observamos por sectores la pérdida o utilidad  de la economía que Cienfuegos informa, se muestra que la industria manufacturera tiene - 106.8 millones de pesos en pérdida y la agricultura - 4.5 millones de pérdida, y el resto obtiene (pesca, azúcar, suministro de electricidad, construcción, comercio, hoteles, transporte, servicio a empresas, cultura y deporte) utilidades pero no la suficiente para cubrir las pérdidas anteriormente mencionadas.

La industria manufacturera con un costo por peso en el Gasto Material de 0.89 pesos equivalente a 2 477.7 millones de pesos, representa la causa de la pérdida de esta industria y como consecuencia de la provincia de Cienfuegos en el 2011, ¿Por qué ese nivel de gasto material es así? sería interesante que la provincia lo explicara.

Igualmente el gráfico # 3 se observa la estructura de la Producción mercantil de Guantánamo en el 2011, mas balanceada entre los diferentes sectores de la economía que inciden en el territorio.

Así la industria manufacturera, la Electricidad, gas y agua, el de Transporte y la industria azucarera son los sectores, en ese orden, que tienen mayor productividad,  más sin embargo, el salario medio en los mismos es de 405, 534, 387 y 418 pesos mensuales respectivamente, es  decir solo en la Electricidad se encuentra entre los sectores que mejor pagan. La Agricultura, la Educación, Administración pública y la cultura y el deporte se pagan mejor. Lo que el hecho de que se sea más productivo no implica más salario, algo a todas luces desestimulante.


Gráfico # 3. Elaboración propia. Datos ONEI.

Con los datos de la productividad más baja y el costo de salario por peso de producción más alto del país, provincia que obtuvo una Utilidad de 137.4 millones de pesos, solo la industria azucarera tuvo pérdidas por - 5.0 millones de pesos. Los tres sectores económicos que más utilidad tuvieron fueron: Hoteles y restaurantes por 62.0 millones,  industria manufacturera 35.1 millones y el Comercio y reparaciones  25.3 millones de pesos.

La tasa de Utilidad de los restaurantes [13]es del 46.0 % algo que determina los resultados favorables en la provincia, así en el Comercio es de  23.3 % y de 9.75 % en la industria manufacturera.

Una estrategia sería por ejemplo tomar medidas para incrementar los niveles de productividad (mayor producción por trabajador) en Guantánamo y mantener y/o mejorar los niveles de Utilidad. En ese orden en Cienfuegos debería analizarse la forma de gestionar la industria manufacturera para alcanzar niveles adecuados de Utilidad.

Lo descrito evidencia una paradoja que la provincia de peores resultados en el costo de salario por peso de producción mercantil y de productividad, que la líder Cienfuegos en esos indicadores.

Un análisis más detallado por elementos de gastos y municipios daría más elementos de análisis, así como calcular el rendimiento de los activos. Pero en realidad la estadística de la ONEI no alcanza a informar  en todas las provincias todos estos indicadores como ya apuntamos, pero sería lo deseable y correcto.

Algunas consideraciones adicionales.

1-      Se siguen ratificando las propuestas realizadas en Cuba, el trayecto a lo ignoto (Parte Final).
2-      Reitero, el éxito de la actualización del modelo económico cubano depende de que  si la población no percibe, tangiblemente, que su nivel de vida mejora, en el mejor de los casos habrá un desestimulo a continuar en esa hoja de ruta. Por eso considero que debe ser un tema  de permanente análisis en el PCC, en la Asamblea Nacional y en todos los niveles de gobierno.
3-      El desarrollo territorial y sobre todo el gobierno territorial sigue siendo un aspecto de la mayor importancia para el desarrollo de todas las provincias, las diferencias de productividad, salario entre una y otra son abismales y hay que buscara corregirlas porque en ello se determina el nivel de vida de la población de cada territorio.
4-      El efectivo gobierno del país debe incluir el Presidente del Consejo de Estado[14] y los presidentes de las Asambleas provinciales del Poder Popular como expresión del voto popular territorial que es como votamos los cubanos, por lo que hay que darles la mayor autoridad en la toma de decisiones en  lo económico – social hasta nivel de delegado.
5-      La ONEI debe automatizar la captación de los datos territoriales y homogenizar en todo el país, la entrega de información de los indicadores relevantes para la toma de decisiones, de tal modo que resulten comparables y consolidables de manera automática.
6-      Los niveles de productividad y salario y eventualmente el nivel de vida por provincias, apunta hacia una desproporcionalidad entre ellas, que afecta  a la economía en su conjunto.
7-      La ONEI debería comparar y validar los consolidados que dan los indicadores por ministerios y por  territorio de cada ministerio.
8-      La ONEI debe incorporar índices e indicadores que se informan y publican en los Organismos Internacionales para que Cuba aparezca en tiempo y regularmente con sus datos.
9-      El análisis por territorio de todos los sectores de la economía, permite la toma de decisiones territoriales en aspectos como nivel de producción, salario, utilidad, etc. El Presidente del Consejo de Ministros o Primer Ministro debe ocuparse, entre otras, de la compatibilización de la  dirección ramal y territorial en el país.
10-   La construcción del socialismo pasa por la creación del hombre nuevo, esto es imposible sin la creación de las bases materiales de la economía. No se trata de la simple comparación únicamente con el sistema capitalista (que por demás no es el objetivo), sino alcanzar  una verdadera racionalidad económica y social para el bienestar de todos y cada uno de los cubanos.

20 Julio 2013
Email: hhcarles@gmail.com



Notas


[1] Es importante decir que en ello no se incluyen los trabajadores por cuenta propia, excluye los pagos y estimulaciones en pesos convertibles, los ingresos percibidos por distribución de utilidades.
[2] En un sentido amplio es incorrecto decir que como 466 pesos entre 25, que es la tasa de cambio, es igual a 18.65 CUC, y que ese es el salario mensual en Cuba. Se debe adicionar Salud, Educación, Cultura, Deporte entre otros que reciben los cubanos como parte de los Fondos sociales de consumo de modo gratuito y todo lo que  recibe a precios subsidiados y determinar entonces, la cantidad de bienes y servicios que se reciben y se pueden comprar en Cuba.
[3] Peso cubano convertible.
[4] Esto persigue el objetivo de conocer el costo en divisa directo en la producción y los servicios.
[5] Entre CUC y CUP y entre CUC y las monedas extranjeras.
[6] Incluimos a la Isla de la Juventud por su condición de Municipio especial.
[7] Sería muy interesante que las estadísticas provinciales se incluyeran el 1.8 millones de trabajadores que  por no trabajar en el sistema empresarial no se tienen Estadísticas adecuadas. Esta información es importante para evaluar las medidas implementadas con la actualización del modelo económico.
[8] Reflejada en el cuadro # 1.
[9] Era muy interesante tener los datos de la provincia Habana donde está concentrada el 41.1 % de la producción mercantil de Cuba. Pero tampoco se informa.
[10] Esto representa la mayor de toda Cuba.
[11] Llama la atención que la industria manufacturera en Cienfuegos descendió en valores, en el 2009, en relación al 2008 (-75.2 %), en el 2010 creció  (+68.2 %) en relación al 2009 y en el 2011 creció (+30.4 %) con relación al 2010 y de paso se obtienen los niveles más alto de los últimos 6 años. Analicé el comportamiento de las producciones en físico de la industria manufacturera por años que es como único se informa, y no hay una o grupo de producciones que tengan esos comportamientos de crecimientos y descensos tan bruscos por años, lo que no se pudo identificar cual(es) es (son) los productos estrellas ¿cemento? y sugiere que es un tema de precios en el mejor de los casos, lo que la productividad no se alcanza con mayores volúmenes de producciones físicas.
[12] Es bueno señalar que esta pérdida significan a la larga (si se cobra y paga todo lo del ejercicio 2011), que el presupuesto del estado debe financiar este déficit a la provincia, es decir a las empresas que radican en la misma.
[13] La provincia tiene solo 5 Hoteles.
[14] Nótese que no agrego Ministros que evidentemente juegan un papel por sectores de la economía también necesario y relevante, pero no pueden estar por encima de los presidentes de las asambleas provinciales en la toma de decisiones territoriales; aquí vale sentarse para decidir, coordinar, que es lo estratégico para el territorio y para el país.