Mi blog sobre Economía

miércoles, 9 de octubre de 2013

Un laboratorio peculiar


YOSEL E. MARTINEZ CASTELLANOS

"Hace dos años el acné me atacó fuerte. Sentí mucho malestar y complejo de inferioridad por tener la cara en malas condiciones. Las curas aplicadas de poco sirvieron. Fui al médico varias veces, y solo cuando me recomendaron suministrar fango medicinal mi padecimiento disminuyó casi por completo".

LACEMI TIENE LOS EQUIPOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS GEOLÓGICOS Y EN EL SECTOR DE LA MINERÍA.

La sonrisa de alivio se refleja en el rostro de Alexis, ahora con un rostro más liso, gracias al tratamiento mencionado.

Además de él, otras personas obtienen notables beneficios al aplicar el fango ecológico-termal, creado en el Laboratorio Central de Minerales José Isaac del Corral (LACEMI), adscrito a la Unidad Empresarial de Base Laboratorios Geomineros (LABGEOMIN).

"El producto se extrae de varias salinas del país, una vez que arriba al laboratorio le hacemos el análisis microbiológico correspondiente. Luego es matizado, obteniéndose una masa cremosa, y le añadimos un conservante para la obtención final del fango", dice Natalia Vega Sánchez, directora de LABGEOMIN.

Antes de su comercialización, realizamos análisis experimentales en personas con diferentes afecciones, a partir del cual valoramos la eficacia y seguridad del producto, señala Vega Sánchez. "Los especialistas en medicina natural consideraron que el tratamiento con fango es beneficioso para el paciente ya que los resultados de los estudios clínicos así lo indicaron".

Naurij —nombre del producto— propicia mejoras en la calidad de vida según varias pesquisas. Elimina manchas, combate el acné, nutre la piel, disminuye padecimientos en rodillas y espalda, como reuma, artrosis y artritis. No es un tratamiento doloroso, ni agresivo, además, no tiene mal olor.

EN LA ACTUALIDAD EL CENTRO ELABORA UNA SERIE DE PRODUCTOS DESTINADOS AL MERCADO INTERNO Y LA EXPORTACIÓN.

A partir del fango y el agua madre extraída de las salinas se puede obtener otra serie de productos elaborados con una finalidad industrial. Tal es el caso del lodo anticelulítico, las máscaras nutritiva y astringente, tónico facial, loción para después de afeitar, entre otros productos confeccionados en menor escala, y que tienen una favorable incidencia en la piel y el rostro.

Por otro lado, existe una línea dermocosmética no producida por fango, sino a partir de zeolita, con la cual se obtiene un talco, empleado en el sistema de salud para el tratamiento de personas con escaras y aquellas que permanecen en cama por tiempo prolongado.

"Los productos confeccionados aquí son comercializados en los Mercados Artesanales Industriales (M.A.I.), tiendas, centros de salud y hoteles del país", enfatiza Fabio José Reimundo Pasos, director general de LACEMI, quién advierte que el fango Naurij se exporta en estos momentos a Venezuela y en los próximos meses comenzará a comercializarse en República Dominicana.

El director de LACEMI manifiesta que al incursionar en esas líneas se obtienen ganancias superiores al millón de pesos por las ventas en el país, y más de medio millón de dólares por hacerlo en otras naciones.

SERVICIOS A LA GEOLOGÍA

El otro objeto de trabajo en LACEMI está relacionado con la prestación de servicios a la geología y minería, con la realización de análisis en las ramas mencionadas. "Acá estudiamos las muestras que se extraen de las exploraciones geológicas y de los yacimientos minerales existentes en el país", apunta Reimundo Pasos.

El laboratorio cuenta con los equipos necesarios para esos servicios. Dichos dispositivos comprenden un grupo de técnicas analíticas para estudiar minerales, metales, muestras del medio ambiente, así como soluciones a los problemas presentados por la geología y la metalurgia.

Realizamos distintos tipos de análisis de espectrometría, métodos electro-métricos, y ensayos clásicos de la química analítica como la fotometría, y otros, precisa el Licenciado en Química Pavel García, especialista principal de LACEMI.

Esos métodos permiten que el laboratorio tenga una cartera de servicios de análisis de muestra muy amplia, enfocada en los sectores explicados anteriormente.

Sin el trabajo en LACEMI la geología cubana, no pudiera analizar las muestras que obtiene. "Mandarlas al extranjero es incosteable. Los centros en el exterior son costosos. Tener esta institución le permite al país desarrollar la rama de la minería y geología, junto a una destacada cartera de productos industriales", concluye Reimundo Pasos.

¿Por qué los ricos son menos compasivos hacia sus próximos?



Corbis

Los psicólogos demuestran que el nivel de ingresos es inversamente proporcional a la solidaridad social.

Basándose en material documental sólido y verificable, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman indica que la ubicación y poder social son un factor decisivo que influye en los modelos del comportamiento social.

Un experimento en esta área realizado por especialistas en psicología social de la Universidad de Ámsterdam y la Universidad de California pone en evidencia la proporción inversa entre el poder social y la empatía: los participantes del experimento que tenían menos ingresos, más atención e interés ponían en los problemas de otras personas, mientras que los 'ricos' se caracterizaban por la indiferencia y la poca compasión hacia su próximo.

Goleman indica que los psicólogos tienen la explicación para este comportamiento: mientras que los ricos pueden contratar ayuda, los que tienen pocos recursos materiales son más propensos a valorar sus activos sociales.

"Esto tiene profundas implicaciones para el comportamiento de la sociedad y las política públicas. Sintonizar con las necesidades y los sentimientos de otra persona es un requisito previo a la empatía, que a su vez puede conducir a la comprensión, preocupación y, si las circunstancias lo regieren, la acción correcta y compasiva", recalca el psicólogo.

Goleman explica que el aumento de la desigualdad y la profundización de la distancia social es el motivo básico del "déficit de empatía", que puede llevar a la 'atomización' de la sociedad, mientras que en el mundo contemporáneo, cada vez más desigual, "la reducción de la brecha económica puede ser imposible sin abordar la brecha de la empatía", concluye el experto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/107924-ricos-menos-compasion-pobres

Cuba permite a la industria del turismo fijar contratos con emprendedores privados (descargue ley)

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Reforma debe estimular a la pequeña empresa privada * Es la más reciente reforma encaminada a reanimar la economía 
Por Marc Frank.

 Cuba autorizó a la industria turística estatal la contratación de alojamiento, alimentación, excusiones y otras actividades con emprendedores privados, en la más reciente reforma dirigida a expandir el crecimiento del sector "no estatal".

Si bien el Gobierno cubano ha permitido algunos contratos estatales con empresas privadas desde el 2012, hasta el momento la industria del turismo había estado excluida de esa actividad.

El turismo es la industria más importante del país, con un reporte de 2,8 millones de visitantes en el 2012 con ingresos de cerca de 3.000 millones de dólares.

La nueva resolución, publicada el miércoles en la gaceta oficial (www.gacetaoficial.cu), autoriza a las agencias de turismo del Estado a utilizar más de 5.000 habitaciones y 1.700 restaurantes privados que operan actualmente en el país, así como la contratación de actividades de entretenimiento y transporte.

Además, los hoteles y otras instalaciones turísticas pueden ahora establecer contratos con las empresas privadas para proporcionar alimentación a los trabajadores y ofrecer otros servicios como, por ejemplo, de jardinería.

"El turismo de Cuba ha estado enfocado en un Estado que proporcionaba todo durante años", dijo Paul Webster Hare, ex embajador británico en Cuba, que actualmente imparte clases de relaciones internacionales en la Universidad de Boston.

Tania Rodríguez, una cubana que renta habitaciones en el barrio colonial de La Habana, aplaudió la nueva medida y dijo que era clave para el incremento constante de la industria turística y una forma de mejorar la calidad y variedad.

"Nosotros los cuentapropistas (emprendedores privados) hemos demostrado calidad y buen confort en el alojamiento y la alimentación a los turistas que nos visitan desde hace ya algunos años", dijo.

"Pienso que es esencial (la medida) para continuar la atracción de los turistas a Cuba", agregó.

Raúl Castro, quien reemplazó a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia del país en el 2008, ha expandido el sector "no estatal" como parte de un paquete de reformas destinadas a modernizar la economía de estilo soviético que administró el Estado casi totalmente hasta el 2010.

Castro está impulsando el crecimiento del sector privado para crear nuevos puestos de trabajo luego de la proyección de que un millón de empleados públicos queden excluidos de las infladas plantillas gubernamentales en los próximos años.

Actualmente hay reportados más de 450.000 emprendedores privados que trabajan en la pequeña empresa o laboran por cuenta propia en la construcción, transporte y otros sectores, así como más de 200 cooperativistas.

Economistas cubanos dijeron que la apertura de la industria turística era vista por algunos como una oportunidad de negocios.

"Durante la temporada de turismo, los buenos restaurantes y el alquiler de habitaciones, por lo general, están completamente llenos, sin tener que firmar un contrato con el Estado", dijo un economista que pidió mantenerse en el anonimato.

"Pero ahora, si usted está pensando en aventurarse en el sector privado, esto podría ser una oportunidad para empezar", dijo.


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Expertos: EE.UU. no podrá evitar la recesión, incluso sin 'default'

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El Departamento del Tesoro de EE.UU. podría encontrar la solución para evitar el impago, incluso si el Congreso no acordase elevar el tope de la deuda. La mala noticia es que el Tesoro no podrá prevenir la recesión, opinan algunos economistas.

Expertos de Goldman Sachs, IHS y BNP Paribas esperan que el Tesoro de EE.UU ahorre significativamente dinero a costa de los contribuyentes para pagar los intereses y amortizar la deuda del país. En este caso se bajarán los salarios de los empleados públicos y los pagos a los contratistas del sector militar. Como resultado, el gasto público puede reducirse en 175.000 millones dólares en noviembre, cree el experto de Goldman Sachs Alec Phillips.

"La reducción será tan grande que conducirá a Estados Unidos a la recesión", explica Jim O'Neill, exrepresentante de Goldman Sachs, según la cadena de noticias rusa Vesti.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo que su equipo está recurriendo a "medidas extraordinarias" para evitar el impago. Según Lew, a partir del 17 de octubre el Tesoro tendrá solo 30.000 millones de dólares, mientras que el gasto en los próximos días podría superar los 60.000 millones. 

El economista jefe de la agencia de investigación IHS, Nariman Behravesh, cree que la probabilidad de que los Estados Unidos no eleven el límite de endeudamiento antes del 17 de octubre es "muy baja", probablemente menos del 5%, estima. "Las consecuencias financieras serían horribles, peor que lo ocurrido en 2008 cuando colapsó Lehman Brothers", señaló. Cinco meses después de la quiebra de Lehman Brothers, la Bolsa de EE.UU. perdió casi la mitad de su valor y como consecuencia el país cayó en su peor recesión desde la Gran Depresión. 

El economista jefe de JPMorgan, Michael Feroli, también cree que la capacidad del Gobierno de evitar el 'default' no significa que la economía pueda evitar una recesión. "En el primer caso, tendríamos una crisis financiera, mientras en el segundo caso tendríamos una recesión", dijo.

Incluso si se efectúan pagos sobre la deuda, el Gobierno estadounidense tendrá que eliminar el déficit y equilibrar el presupuesto, ya que no se podrá prestár más. Según los recientes datos, el déficit se situó en los 642.000 millones de dólares, el 4% del PIB para el año fiscal finalizado el 30 de septiembre. 

El cierre parcial del Gobierno puede ser un obstáculo a corto plazo. De acuerdo con los expertos, la tasa de crecimiento económico se reducirá en 0,1 puntos porcentuales cada semana.



Laboratorio cubano ampliará renglones para sistema sanitario

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 (PL) El Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Labex), de esta ciudad, producirá nuevos marcadores tumorales de amplio uso en el sistema nacional de salud y para la exportación, principalmente frente al diagnóstico del cáncer.
El doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), al cual pertenece el centro, informó que esa encomienda responde a los positivos resultados durante 20 años como entidad de investigación, producción y comercialización.
 Explicó el científico que el laboratorio, surgido en la Universidad médica de la urbe, alcanzó la madurez en la elaboración de anticuerpos monoclonales para bancos de sangre, clasificación del factor RH y caracterización de los linfocitos, además de otros renglones vitales para los servicios de salud.

Resaltó que Labex inició exportaciones a Brasil en el 2012 y se desarrollan negociaciones con otros países, como parte del grupo empresarial BioCubaFarma, encargado de esas transacciones de los productos biotecnológicos y farmacéuticos nacionales.

Apuntó Lage que ese colectivo suministra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí todos los reactivos para el seguimiento a los enfermos de VIHSida y tiene incidencia notable en el aseguramiento de medios de diagnóstico para los servicios médicos en Cuba.

El experto significó que de acuerdo con las exigencias de la Oncología moderna, los marcadores tumorales funcionan como etiquetas para identificar formaciones malignas e influyen en la eficacia de los tratamientos, fundamentalmente a partir de las características moleculares.

Inaugurado por el líder cubano Fidel Castro en julio de 1993, Labex benefició con sus productos a más de cuatro millones de cubanos y extranjeros en el presente año y sus aportes son decisivos en laboratorios de inmunología, microbiología, hematología, endocrinología y anatomía patológica.

Agua envasada = Contaminación. SOLUCIONES para el uso doméstico cotidiano

Por Jose Barcia

 
Un resumen escalofriante:
- Existen 1100 millones de personas sin acceso a agua potable segura.
- 2.600 millones (un 40 % de la población mundial) no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.
- Una persona necesita un mínimo de 20 litros de agua por día para beber y asearse. Esos 1.100 millones tienen solo 5 litros diarios y, además, contaminada.
- Un europeo gasta por día de 200 a 300 litros, y un estadounidense 575 litros.
- 1.800.000 niños mueren por año, en su mayor parte debido a la diarrea infantil.
El agua envasada, un problema actual del que no se habla
El agua envasada, un problema actual del que no se habla
Los consumidores de todo el mundo gastan colectivamente cada año más de U$S 100.000 millones en agua embotellada en la creencia –a menudo equivocada- de que es mucho mejor. El consumo mundial de agua envasada creció a 155 mil millones de litros en 2004, 57 mil millones más que en 1999.
Incluso en áreas donde existe agua de pozo segura para beber, la demanda en aumento de agua envasada está produciendo basura innecesaria y consumiendo grandes cantidades de energía, asegura un informe de la investigadora Emily Arnold del Earth Policy Institute (Instituto de Políticas de la Tierra) (www.earth-policy.org), aunque en muchos lugares del mundo, incluyendo Europa y EE.UU., existen regulaciones para controlar su calidad, el agua en botella puede costar hasta 10.000 veces más que el agua corriente. Un galón de agua envasada en EE.UU. puede llegar a costar hasta más de 10 dólares (1 galón
US = 3,785 lts.,o sea 2,64 dólares por litro), más del doble que la gasolina.
No se cuestiona que el agua potable limpia y barata sea esencial para la salud de nuestra comunidad global –afirmó Arnold- pero el agua envasada no es la respuesta en el mundo desarrollado, ni es la solución a los problemas de 1.100 millones de personas que carecen de un abastecimiento de agua segura. Ampliando y mejorando el tratamiento de aguas y el saneamiento de los sistemas existentes es más factible proporcionar fuentes seguras y sustentables de agua en el largo plazo.
Los países miembros de Naciones Unidas acordaron reducir a la mitad la proporción de gente que carece de acceso confiable y duradero al agua potable segura para el año 2015. Para alcanzar esta meta, habría que duplicar los 15 mil millones de dólares destinados cada año al abastecimiento y saneamiento del agua. Mientras que esta cantidad puede parecer enorme, empalidece en comparación a los 100 mil millones estimados como el gasto anual en agua envasada. Empalidece mucho más si se lo compara con el astronómico gasto mundial en armamentos. El agua potable nos llega a través de una infraestructura que gasta energía de manera económica, mientras que el agua envasada se transporta a distancias a menudo largas a través del territorio por barco, tren, camiones. Esto implica quemar cantidades masivas de combustibles fósiles con mucha menos justificación lógica que el transporte de alimentos.
El envasado de agua utiliza más combustibles fósiles. La mayoría de las botellas de agua se fabrican con tereftalato de polietileno, un plástico derivado del petróleo crudo.
Una vez vaciada, la botella debe ser desechada. Según el Instituto de Reciclaje de Envases, el 86% de las botellas plásticas de agua usadas en EE.UU. se convierten en basura o relleno. La incineración de las botellas usadas genera subproductos
tóxicos tales como el gas clorado. Las botellas enterradas pueden tomar hasta 1.000 años para biodegradarse.
Posibles soluciones para terminar con el agua envasada
El agua se ha convertido en un apetecible botín del “mercado” y de manera creciente debido al abuso que se hace de los recursos acuíferos y el uso irresponsable del agua que conduce a una contaminación en aumento de las fuentes disponibles. Sabemos desde hace décadas que nuestro planeta está sometido a una sobreexplotación de recursos que ya son insuficientes para atender a la población humana. ¿Cómo se lucha contra la propaganda comercial que bombardea permanentemente a la población argumentando que su salud está garantizada bebiendo agua en botella? ¿La concientización de la gente es posible?
1 – Llegar a todos los hogares con agua potable de red en todas las zonas urbanas y suburbanas
Quién esto escribe posee un fin de semana en zona próxima a Rosario (Argentina) que cuenta con red de gas natural y no tiene agua potable de red. ¿Cuál es el orden de prioridades?
La calidad de las aguas de red están monitoreadas para que cumplan con estándares mínimos de potabilidaddesde los puntos de vista bacteriológico y químico. Lo que ocurre es que muchas veces aún siendo potables son malas porque tienen muchas sales disueltas (son muy duras) y tienen un pésimo sabor. Esto como consecuencia de que son aguas subterráneas. Estas napas subterráneas son crecientemente contaminadas por agroquímicos y aguas servidas donde no hay servicios cloacales. Por eso las aguas fácilmente potabilizables son aguas de superficie de ríos que no tienen solutos sino solamente arcillas, aunque debe aclararse que los ríos están siendo contaminados bacteriológica y químicamente de manera creciente, debido a que se vuelcan en ellos aguas cloacales crudas. La calidad bacteriológica se consigue con clorinación que se efectúa de manera automática.
2 – Informar a la población con publicidad insistente en que el agua potable que se les suministra cumple con stándares de potabilidad
Esta supervisión por lo menos en el ámbito de la Provincia de Santa Fé (Argentina) es estricta y se efectúa por el Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) en todas las poblaciones que cuentan con servicio de agua de red.
3 – Promover la captación del agua de lluvia
La naturaleza ofrece gratis agua pura que cae del cielo. ¿Por qué no recogerla si es seguramente potable sin necesidad de análisis? En el libro “El suicidio del hombre” se cuenta la experiencia que tuvieron numerosas localidades del interior de la Provincia de Santa Fé donde era costumbre recolectar agua de lluvia en cisternas antes de que se construyeran redes. Ese agua puede utilizarse para beber, cocinar, lavar ropa ó regar. Para otros menesteres se obtenía agua de pozo.
Existen ingeniosos sistemas de muy bajo costo para recolectar agua de lluvia, que operan automáticamente desechando el primer agua de lavado de techo y posteriormente enviando el grueso de la precipitación a un depósito (Entrar en el navegador “Sistemas de recolección de agua de lluvia”). La inversión inicial es mínima. Solo hay que tener un techo, generalmente inclinado, con canaletas de recolección que muchísimas casas tienen y conducir el agua hacia el sistema de acopio. En el fin de semana mencionado en las adyacencias de Rosario, el autor de estas líneas instaló un sistema de captación pequeño (a modo de prueba) que costó unos pocos pesos y que funciona perfectamente. La cantidad de agua que se puede acopiar es importante. Baste saber el régimen estadístico anual de precipitaciones. Para el caso de 900 mm anuales (equivalentes a 900 litros/metro cuadrado) un techo de 100 metros cuadrados en planta horizontal puede recibir 90.000 litros anuales (7.500 litros mes) ¿No es sorprendente? Obviamente, hay que dimensionar el tamaño de la cisterna previendo que puede haber algún período prolongado sin precipitaciones. Si el consumo de una casa con 4 personas es de 200 litros/persona/día (más que suficiente), el gasto anual sería de 288.000 litros por año, es decir que la precipitación anual puede alcanzar un tercio de esa cantidad. Si el usuario está conectado a la red de agua corriente y evita tomar 90.000 litros de esa red, puede ahorrar un monto de 90*$ 2,46/m3* = $ 221,40/año (Agosto de 2013) según tarifa de agua en una localidad vecina a Rosario. Esto sin considerar el dinero que ahorra evitando comprar agua envasada. Esta posibilidad del agua de lluvia es de enorme importancia si la casa no dispone de agua de red y debe obtener agua de la napa mediante bomba, porque en ese caso estará sufriendo el bolsillo y muy probablemente la salud de sus habitantes si beben ese agua, salvo que se hagan análisis periódicamente. Ecoportal.net
(*) José Barcia (1937): Nació en Rosario donde reside actualmente. Se recibió de Ingeniero Mecánico y Electricista en el año 1965 en la Universidad del Litoral. Escribió “El suicidio del hombre” en 1 año, pero el plan del libro y su título se gestó 20 años atrás, momento en el que comenzó su preocupación por el destino de esta civilización inconsciente de su propio futuro y legado. “En el libro trato de informar y divulgar las verdaderas razones que están llevando a la especie humana a la destrucción. Esto suena exagerado pero no lo es”, afirma el autor.
Lunes! Comunicación

Locura y guerra de clases en EE UU

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Por:   Premio Nobel Economia
El economista Mark Thoma escribió recientemente una excelente columna para  el Fiscal Times relacionando la lucha contra el límite de deuda con el tema más importante de la desigualdad extrema. Me gustaría señalar que la realidad es incluso peor de lo que Thoma da a entender.  
Cupones de alimentación.
Él lo expresa en su blog de esta manera: “El incremento de la desigualdad y la diferente exposición al riesgo económico han hecho que un grupo considere que son los que “hacen” en una sociedad en la que mantienen al resto y pagan la mayoría de las facturas, y que el otro grupo son los que “toman” ya que reciben todos los beneficios. El estrato más alto se pregunta, ‘¿Por qué deberíamos pagar la seguridad social cuando recibimos pocos o ninguno de sus beneficios?’ y eso lleva a atacar estos programas”.  
Por eso relaciona la lucha contra el límite de deuda con la influencia de los ricos, que quieren desmantelar el Estado de bienestar porque no significa nada para ellos y porque quieren unos impuestos más bajos.
Uno podría añadir que esa misma desigualdad que distancia a los ricos de las preocupaciones normales y corrientes les da un mayor poder y eso hace que sus opiniones en contra del Estado de bienestar tengan una influencia mucho mayor.
Entonces, ¿por qué las cosas están incluso peor de lo que dice Thoma? Porque muchos de los ricos se muestran selectivos a la hora de oponerse a que el Gobierno ayude a los desfavorecidos. Están en contra de cosas como los cupones para alimentos y los subsidios de desempleo. Pero ¿a favor de rescatar a Wall Street? ¡Sí!    
En serio. Charlie Munger, el vicepresidente de Berkshire Hathaway, dijo en 2010 que deberíamos “dar gracias a Dios” por los rescates bancarios, pero que la gente normal y corriente que estaba viviendo una época difícil debería “aguantarse y salir adelante”. Y el consejero delegado de AIG - ¡el consejero delegado de una empresa rescatada! -señaló aThe Wall Street Journal que las quejas sobre las primas a los ejecutivos de dichas empresas son tan malas como los linchamientos (no me lo estoy inventando)-.  
La cuestión es que los súper-ricos no se han convertido en nuestro John Galt; no realmente, aunque piensen que lo han hecho. Se parece mucho más a la guerra de clases pura, a una defensa del derecho de los privilegiados a mantener y a aumentar sus privilegios.   
No es Ayn Rand: esto es el Antiguo Régimen.
© 2013 The New York Times
Traducción de News Clips.

La fuerza más destructiva de la tecnología: los usuarios

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    Por 
  • FARHAD MANJOO
¿Cuál es la fuerza más destructiva en el mundo de la tecnología, que ha casi eliminado a Blackberry, llevado a Dell DELL +0.04% a cerrar su capital y provocado el caos en Microsoft MSFT +0.45% ?
En Silicon Valley, la mayoría señalaría a una de estas tecnologías: los teléfonos inteligentes, las redes sociales, "la nube", las plataformas de aplicaciones o algún otro término inescrutable.
Sin embargo, la fuerza más destructiva, impredecible y volátil en la industria tecnológica está más cerca de lo que cree: somos usted y yo, y todos los que conocemos. Image
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Bruno Mallart
Hasta hace pocos años, la mayoría de nosotros no teníamos ni voz ni voto en las tecnologías que usábamos todos los días. Los aparatos eran entregados a uno desde lejos, elegidos por personas anónimas en oficinas anónimas y según criterios que uno no comprendía. Si uno iba a comprar un teléfono celular, le presentaban una selección de dispositivos que fueron aprobados por su operador móvil, y estos venían bloqueados para que el usuario no descargara aplicaciones que entraran en conflicto con los planes de negocios del operador. En su sala, uno tenía un decodificador entregado por el proveedor de cable, y si el sistema de video "a la carta" de este no ofrecía su programa favorito, había que encontrar un nuevo programa favorito.
En la cumbre de la cadena alimenticia estaba su jefe, o más concretamente, el director de informática de su empresa. La mayoría de los dispositivos tecnológicos del mundo eran comprados para uso corporativo, y los empleados de informática tomaban decisiones en base a la seguridad y el precio en lugar la facilidad de uso. Las empresas tecnológicas que satisfacían las preferencias de los directores de informática tendían a prosperar. Es por eso que, le gustara o no, la computadora de su oficina era fabricada por Dell, operaba Windows y Office, y el teléfono que su empresa le ofrecía era un BlackBerry BB.T +0.73% .
Después, casi de la noche a la mañana, una serie de revoluciones tecnológicas y de marketing —como Internet de banda ancha por todas partes y el atractivo de dispositivos de consumo como el iPhone— transformó completamente el mercado para la tecnología. En los últimos años nosotros, los usuarios, por primera vez hemos tenido la capacidad de elegir la tecnología que queremos usar en casa, en nuestras redes inalámbricas, y, lo que es crucial, también en la oficina.
Solo hace unos años, los ejecutivos de BlackBerry Ltd. prometían que sus dispositivos le ganarían a sus rivales ya que BlackBerry estaba muy por delante en "sincronía con los directores de informática". Pero los atribulados ejecutivos no habían considerado que los directores de informática podrían perder su poder. A medida que los empleados comenzaron a exigir la libertad para utilizar los teléfonos, tabletas y aplicaciones que tenían en casa, las corporaciones más avanzadas encontraron formas de permitir la entrada de toda una nueva serie de tecnologías a sus redes.
Ahora uno puede usar un iPhone en lugar de un BlackBerry, un iPad en lugar de una computadora Dell y Google GOOG -0.51% Docs en lugar de Word. Al final de cuentas, la sincronía con el director de informática no le ayudó ni un poquito a BlackBerry.
La caída de BlackBerry y las los aprietos en los que se han visto Dell Inc. y Microsoft Corp. ofrecen una lección para cualquier firma que intente entrar al mercado de la tecnología empresarial. Indica que incluso si uno quiere vender tecnología a los directores de informática, no puede olvidar a los empleados, la que gente que efectivamente utiliza los aparatos.
"Es una lección increíble sobre lo que sucede cuando un conjunto de compradores implementa una tecnología para otro conjunto de usuarios, sin cuidado o sensibilidad de lo que los usuarios necesitarán para hacer su trabajo", apunta Aaron Levie, presidente ejecutivo de Box Inc., una de las empresas jóvenes más prometedoras de Silicon Valley.
Box vende plataformas de almacenamiento en la nube a grandes clientes corporativos. Pero a diferencia de los servicios empresariales de antaño, Levie dice que sus ingenieros y equipos de productos no dejan de pensar sobre los empleados que usarán sus productos.
Box ejemplifica una estrategia alguna vez llamé la Facebookización de las empresas: "Hemos combinado la mentalidad del diseño del producto de Google o FacebookFB -2.46% con la estrategia de ventas que vería en una firma como Salesforce.comCRM -0.48% y las mejores partes de Oracle ORCL -0.06% ", apunta Levie.
Considere el último producto de Box, una aplicación de colaboración usando documentos llamada BoxNotes. Cuando dos personas en ubicaciones distintas están trabajando en el mismo documento, BoxNotes destaca los cambios de cada usuario mostrando sus rostros: un truco que Levie reconoce con orgullo que fue inspirado por el sistema de mensajes burbujas del chat de Facebook.
Incluso en su estrategia de ventas, Box se distancia del modelo de tecnología empresarial del pasado. "Hasta hace poco, evitabamos hablar con el director u otro comprador de informática en una empresa", dice Levie. En cambio, Box se acercaba al jefe de marketing o ventas de una empresa, y una vez que la gente en esos departamentos comenzó a usar Box, los empleados corrían la voz en toda empresa, finalmente obligando al departamento de informática a adoptar Box.
Antes, los directores de informática y su equipo tenían reputación siempre buscar formas de decirle a sus empleados lo que no podían hacer. Ahora, en las empresas más progresistas, el trabajo principal del departamento de tecnología no es decir que no, sino encontrar una forma de permitir a los empleados operar de manera segura los dispositivos y programas que les gustan. La filosofía es la siguiente: los empleados son más productivos cuando se les permite trabajar con las herramientas que los hacen felices.
Según la firma de investigación CB Insights, las startups que se enfocaban en los servicios empresariales en lugar del mercado para consumidores ahora están recibiendo nuevo interés en Silicon Valley. Estas empresas deberían tener en mente la lección de BlackBerry. Toda firma cuyos productos serán principalmente usados por personas sin grandes conocimientos tecnológicos dentro de una organización —es decir, empresas que venden software para gestionar las relaciones con clientes, software de ventas, software de analítica— tendrá que crear herramientas que funcionen de la misma forma que la tecnología de nivel consumidor que nos ofrecen empresas como Apple y Google.
Para trabajadores y startups como Box, la nueva realidad es gloriosa. ¡Enhorabuena, todos recibiremos mejor tecnología en el trabajo! Para firmas de servicios empresariales atadas por su cercanía a los directores de informática, es el fin del mundo.