Mi blog sobre Economía

sábado, 16 de abril de 2016

Comisiones del VII Congreso del Partido debaten el país que queremos


Cubadebate publica un resumen de las Comisiones del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

EL MODELO


Miguel Díaz-Canel presidió la Comisión de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, en el VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aunque el debate de las Comisiones se había pautado para iniciar a las tres de la tarde, media hora antes todos los delegados e invitados ya habían ocupado asiento para el debate de la “Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista”. La sala 4 del Palacio de las Convenciones, con 393 asientos, está tan llena, que ha necesitado un “acomodador”, un funcionario que se encarga de buscar plaza disponible en las áreas laterales para aquellos que van llegando últimos.

Aunque no es el foro más nutrido esta tarde –la Comisión que debate los Lineamientos reúne más delegados-, esta es quizás el más singular. El Primer Secretario Raúl Castro había anunciado en la mañana que el “Modelo”, como todos le dicen, intenta ser una “guía teórica” que explique con claridad las características principales del mapa económico y social cubano de desarrollo socialista en esta etapa, su estructuración y finalidades estratégicas. Ningún otro Congreso partidista ha hecho este ejercicio, ni se dará por terminado aquí. Será discutido posteriormente por todos los militantes, tanto de la Unión de Jóvenes Comunistas y del PCC, además de amplios sectores de la sociedad, y solo después de ese debate, llegará a la máxima dirección, el Comité Central, que validará la propuesta colectiva. El final del camino será la Asamblea Nacional, como ocurrió con los Lineamientos.

El “Modelo” deberá explicar en concreto la visión o idea de país, un estado deseado que se quiere alcanzar y que obviamente parte de circunstancias iniciales concretas, en una trama de relaciones económicas, políticas y sociales, culturales, ambientales e institucionales. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente del país, que dirige la discusión, una y otra vez llama a la prudencia: se corre el riesgo de, en los intentos de elaborar un documento perfecto, complicar los conceptos o irse por las ramas.

La Comisión abre las sesiones con la presencia de 287, de los 290 delegados que se esperaban, y más de 70 invitados. La primera intervención es de Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo, quien comparte una información que están recibiendo ahora mismo todos los delegados en las otras salas.

Andollo presenta una valoración general sobre el trabajo previo de debate de todos los documentos que se discuten en el Congreso, al que se incorporaron el 88% de las 841 propuestas aportadas por los delegados. Hubo 104 propuestas no aceptadas, que serán analizadas, una a una, en cada Comisión del VII Congreso.

Los documentos se analizaron inicialmente, a principios de marzo, en comisiones en provincia donde participaron 3 551 personas, de las cuales 756 eran delegados al Congreso y otros 2795 invitados locales, afirma el segundo jefe de la Comisión de Implementación. Posteriormente, esos proyectos se presentaron en plenarias a las que asistieron más de 4 500 personas. Con profusión de datos, Andollo comenta que se produjeron 5 379 intervenciones, el 60% concentradas en la provincia de La Habana, Guantánamo, Cienfuegos, Mayabeque, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Los temas en los que se concentraron las mayores preocupaciones y propuestas de los participantes fueron:
  • La propiedad privada, su regulación y control;
  • Relaciones entre la planificación y el mercado, además de los precios;
  • Preservación y desarrollo de las conquistas sociales, además de resolver los problemas que impactan en la calidad de los servicios que se ofrecen a la población;
  • La emigración y su impacto negativo en el potencial humano, así como su relación con las condiciones de trabajo, salario, pensiones y subsidios;
  • La necesidad de que el Turismo aporte mayores ingresos al país;
  • Mayor participación de los trabajadores y la población en general en los procesos de decisiones. Asegurar el desarrollo de la comunicación social y en particular los medios de comunicación;
  • Potenciar el papel que debe jugar la juventud y la necesidad de alcanzar una efectiva influencia;
  • Importancia de fortalecer el trabajo político-ideológico, así como la preparación y capacitación de los cuadros y funcionarios, restablecer valores y consolidar el enfrentamiento a la corrupción, la actividad delictiva y las indisciplinas sociales.
No es casual que el régimen de propiedad sea el tema que movilizó las opiniones en todos los foros. El Modelo plantea como “imprescindible” que se consolide la propiedad socialista de todo el pueblo, como principal, coexistiendo con otras formas, y reconoce que hay diversos modelos de socialismo, dada las peculiaridades de cada nación.

A continuación, Rubén Toledo describió específicamente las consultas vinculadas al Modelo, donde participaron 270 delegados y 888 invitados -1158 en total. Aseguró que en estos debates se realizaron 1555 intervenciones y se produjeron 373 propuestas, de las cuales se aprobaron 255.

El resultado de este proceso fue que se modificaron las dos terceras partes del documento analizado en las consultas provinciales, y los temas más debatidos fueron:
  • El período histórico de la construcción del socialismo;
  • Los problemas que se agudizaron durante el período especial;
  • El papel del mercado y la necesidad de que sea reconocido y regulado;
  • La existencia de medios fundamentales de producción de propiedad no estatal;
  • El reconocimiento de la propiedad privada, en especial de cubanos;
  • Factores que conforman la prosperidad en nuestro socialismo;
  • El papel protagónico de la juventud.

Díaz Canel llama la atención sobre el ajuste tan amplio que sufrió el proyecto original sometido a los delegados e invitados: “Las dos terceras partes de los párrafos se modificaron, y hay coincidencia en que de ahí ha resultado un documento robusto, integrador, bien conceptualizado, que volvemos a someter a la consideración de ustedes”.

Introducción

El Modelo tiene una introducción que reseña el contexto del cual parte y explica por qué es posible e imprescindible actualizar la concepción de país que aspiran los cubanos, pensado desde sus fortalezas y potencialidades y fundamentado en principios. La primera propuesta, del director del diario Granma Pelayo Terry, no es aprobada por los delegados, y muestra el talente democrático de esta discusión, y la decisión de no incorporar más ramas al árbol, sino dejar en la nuez los conceptos para hacerlos más comprensibles.

Pelayo propone especificar qué limitaciones, internas o externas, persisten para la satisfacción de múltiples necesidades, uno de los argumentos que aparece en uno de los párrafos introductorios donde se habla de los problemas heredados del Período Especial. Pero el párrafo no se puede ver de manera independiente de los anteriores, y los delegados optan por mantener la formulación previa.

Entre otros argumentos, el documento refiere que “persisten limitaciones para la satisfacción de múltiples necesidades, lo que unido al impacto de la dualidad monetaria y cambiaria sobre el poder adquisitivo, ha incrementado diferencias económicas y sociales no provenientes del trabajo aportado, que además no es adecuadamente retribuido”.

Otros añadidos sí obtienen consenso. En el capítulo de los principios que sustentan el Modelo, por ejemplo, Aracelys González, delegada por La Habana, pide incluir la salud pública como una de las dimensiones decisivas en el desarrollo de la sociedad, junto a la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, la cultura y la comunicación. También se aprueba incluir el antimperialismo como uno de los valores esenciales del pueblo cubano, una acotación de Abel Fundora, de La Habana.

La prueba de que los delegados se han leído con lupa el documento es la intervención de otro delegado que asegura que hay cuatro referencias a los jóvenes en el documento, mientras el General de Ejército Raúl Castro los menciona en su Informe Central más diez de veces. Propone que se incorpore un principio que deje claro que la atención a la niñez y la juventud es esencial en esta definición teórica del país al que aspiran los cubanos.

Aquí el debate transita por la definición de “principio”. Un principio es un valor que no cambia, apunta Díaz-Canel, que entiende la preocupación del delegado porque los jóvenes puedan no reconocerse como actores del Modelo. Pero el término principios designa fundamentos, tanto de carácter general, como otros de orden concreto que ayudan a definir la naturaleza de las relaciones en la sociedad. Son la columna vertebral del documento y, obviamente, como afirma Díaz Canel, son permanentes, mientras se podría ser más explícito sobre el tema de la niñez y la juventud en la definición de las políticas sociales (sobre el uso de tecnologías, el vínculo con el trabajo, la demografía).

No se trata de incorporar referencia a los jóvenes de modo paternalista, de manera que la votación se divide entre evaluar si es necesario que en las políticas sociales se fortalezca la presencia de los jóvenes, o incorporar el asunto como un principio. Solo 22 personas apoyaron esta última formulación. La intención de favorecer las políticas sociales para los jóvenes queda como la opción apoyada por mayoría, aunque Díaz Canel recordó que en este foro “solo vamos a aprobar un proyecto para una discusión más amplia. En los próximos debates con toda la militancia, las organizaciones de base y los sectores sociales se podrá mejorar o no la formulación final del Modelo en este tema”.

Principios, columna vertebral

El escritor Abel Prieto interviene en la discusión de los principios del Modelo para acotar que cuando se habla de la democracia socialista, generalmente se reduce a las funciones del gobierno. “Pero en Cuba tenemos un tipo de democracia único, que tiene que ver con la sociedad civil revolucionaria. Un ministro cubano tiene que ir ante las organizaciones y rendir cuenta de su trabajo. Tenemos una fórmula extremadamente democrática donde las políticas son sometidas a debate por nuestro pueblo organizado, de forma no gubernamental, que no quiere decir no revolucionaria”, recuerda.

Abel siente que esto no está suficientemente explícito en los principios que reseña el documento. “Este tipo de democracia es un rasgo de nuestro modelo que le da derecho a la gente, a la vez que habla muy alto de nuestro modelo participativo, democrático”, añade. “Has lanzado una gran idea, pero no lo has concretado”, bromeó el Presidente de la Comisión, quien recordó que el concepto de sociedad civil lo han manipulado mucho, han presentado la sociedad civil como oposición a la sociedad política.

Intervienen los delegados Bruno Rodríguez, Ana María Mari Machado, Homero Acosta y Darío Delgado. La redacción del principio queda, finalmente, sin cambios sustanciales: “La democracia socialista sobre la base del poder soberano del pueblo, del que dimana todo el poder del Estado socialista, ejercido directamente o por medio de las asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ella se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes”.

Un debate similar se produce tras la intervención de Alejandro Castro Espín, quien consideró que, como principio, el que tiene que ver con la defensa del país quedaría con mucha más fuerza de la manera en que esta mañana lo expresó el General de Ejército, Raúl Castro, al presentar el Informe Central del Congreso. En el Modelo aparece: “La defensa y la seguridad nacional constituyen objetivos esenciales para garantizar la preservación del sistema político, económico y social cubano, principio que de olvidarse, no se sobreviviría al error, como ha demostrado la historia.”

Raúl lo expuso de la siguiente manera, recordando una frase de Fidel: “Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error.” El acuerdo es mejorar la redacción de este principio en particular, y someterlo nuevamente a la Comisión, que seguirá sesionando mañana.

Otra precisión, esta vez de Homero Acosta: el reconocimiento moral y jurídico de la igualdad de derechos y deberes no basta, afirma. Propone incorporar la idea de que la sociedad cubana ofrece garantías para acceder a ese derecho. Lo que da el valor a ese derecho no es solo reconocerlo, sino hacerlo efectivo.

Relacionado con esto, Miguel Barnet propone incluir, entre las formas de discriminación que enfrenta la sociedad cubana, no discriminar ninguna nacionalidad ni ninguna etnia, dos conceptos diferentes. Mariela Castro, que reconoce que “hemos dado un paso tremendo al lograr un documento como este”, que rechaza la discriminación por color de la piel, género, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, origen territorial (Barnet propone incluir también nacionalidad), creencia religiosa, edad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana”, recuerda que a las personas no solo se discrimina por color de la piel, sino también por otros rasgos antropomorfos, concepto que tal vez engloba mejor lo que se está diciendo. Pero lo más importante, añade, “esta es una oportunidad de aprendizaje, de apropiarnos de conceptos”.

Parte del aprendizaje es la prudencia, dice Díaz Canel. “Es la primera vez que se trae a un Congreso la conceptualización del Modelo. Lo que queremos es que no haya discriminación y cuando se habla de que hay otras formas de discriminación, se impone un límite a aquello que atenta contra la dignidad de las personas. No excluye lo que pueda incorporarse en momentos futuros”, añade.

La propiedad sobre los medios de producción

Homero Acosta interviene sobre las diversas formas de propiedad, en particular sobre la privada. “Se reconoce la propiedad privada cuyos titulares son personas naturales o jurídicas –tanto cubanas como totalmente extranjeras-, en determinadas actividades”, dice el documento. El delegado recomendó no ver este asunto en abstracto: requiere acotarse. La esencia de su propuesta fue agregar “de acuerdo a su función social”, para asegurar que prevalezcan los intereses de la sociedad y que el Estado pueda accionar cuando no se cumpla con esa función social.

Conclusiones

La Actualización del Modelo, dicen las conclusiones, “se desarrolla bajo las fuertes restricciones que imponen el bloqueo, la persistencia de la intención por subvertir nuestro socialismo…” Alejandro Castro Espín propone que esto no solo quede en la “intención”. Están todavía presentes las “acciones” por subvertir el socialismo. Su propuesta es apoyada por unanimidad.

En las consideraciones finales, se modifica, por unanimidad, el párrafo que afirma: “El Partido Comunista de Cuba controla, impulsa y exige la actualización del Modelo en correspondencia con la presente conceptualización, en cualquier lugar que se actúe…” Mariela Castro propone añadir: “…y el desarrollo de estrategias de formación político-ideológica de manera creativa, atractiva y efectiva”. Es un reto que tenemos en este momento, añade. La propuesta se aprueba por mayoría.

“Hemos tenido una intensa jornada de debate, aportadora y democrática”, concluyó Díaz-Canel al filo de las siete de la noche, cuatro horas después de iniciarse.

Reconoce que ha sido un proceso de aprendizaje que muestra la calidad y el compromiso con que se ha debatido. “Quiero destacar la preparación de los delegados. No habríamos llegado a este nivel de democracia y de calidad del debate, si no hubiera existido una preparación de todos nosotros”, añadió.

En la sesión de la mañana de este domingo, los delegados intercambiarán sobre el Informe Central al Congreso, y por la tarde se presentará la nueva redacción del Modelo con los aportes de la sesión que acaba de concluir.


Delegados al VII Congreso del PCC debaten en Comisiones. Comisión sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delegados al VII Congreso del PCC debaten en Comisiones. Comisión sobre Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delegados al VII Congreso del PCC debaten en Comisiones. Comisión sobre Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delegados al Congreso del PCC debaten en Comisiones. Comisión sobre el trabajo del Partido en el cumplimiento de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delegados al VII Congreso del PCC debaten en Comisiones. Comisión sobre el trabajo del Partido en el cumplimiento de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delegados al VII Congreso debaten en comisiones. Comisión: Informe sobre el resultado de la Implemantación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y su actualización para el período 2016-2021. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delegados al VII Congreso del PCC debaten en comisiones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delegados al VII Congreso debaten en Comisiones. Comisión: Informe sobre el resultado de la Implemantación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y su actualización para el período 2016-2021. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

LA SORPRENDENTE CANDIDATURA DE SANDERS

Por Manuel E. Yepe


La carrera electoral que apenas comienza en Estados Unidos pasará a la historia de esa nación como escenario singular de candidaturas extremas dentro de la restringida oferta política que caracteriza estos procesos en el país que se autoproclama campeón de la democracia en el planeta.

Quien primero alarmó al presentar sus cartas como aspirante a la candidatura por el partido republicano fue el multimillonario Donald Trump, con un imponente respaldo espontáneo de las filas de esa formación política a un programa de corte fascista defendido con mañas casi populistas.

Trump dejó atrás, en los primeros de meses de campaña, a las más destacadas figuras aspirantes del partido republicano, entre las cuales estaban el ex gobernador de la Florida Jeb Bush -hijo y hermano de presidentes de Estados Unidos-, y varios senadores, gobernadores y figuras prominentes de la política y las finanzas.

Sólo el fenómeno de Donald Trump y la evidencia de los graves peligros que derivarían para Estados Unidos de la presidencia de un personaje tan tremebundo (cuya ascensión es considerada posible a partir de las de otros “prohombres” no menos temibles llegados a la Casa Blanca como Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush, Jr,) ha sido capaz de encubrir la trascendencia del ascenso de las posibilidades del candidato demócrata Bernie Sanders.

Surgido en las barriadas pobres del Bronx neoyorquino, Bernie Sanders, ha venido a ofrecer a los estadounidenses nada menos que una invitación a que lo acompañen en una revolución política que frene a la clase multimillonaria poseedora de todas las riquezas.

Sanders se convirtió así, de pronto, en el único político estadounidense que propugna un cambio real, tanto en política nacional como extranjera desde la posguerra fría y se presentó con un lenguaje inusitado que, pese a provenir de un político veterano de 74 años de edad - el más viejo de todos los precandidatos-, se convirtió en la voz de los jóvenes en estas elecciones.

El hecho de que el discurso de un anciano atraiga fuertemente a los jóvenes, es garantía de que no se trata de la forma de su mensaje sino, definidamente, de su contenido.

Sanders ofrece nada menos que poner fin a casi cuatro décadas de políticas neoliberales aplicadas por ambos partidos, dentro del país que encabeza el capitalismo en el mundo.

Promete un cambio de la relación de su país con Puerto Rico y con toda América Latina, lo que implica poner fin a toda forma de intromisión en los asuntos internos de sus vecinos, al apoyo a las dictaduras y a tantas desapariciones y torturas de luchadores por el cambio que se hicieron extremas durante la Operación Cóndor que concertó acciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, con coordinación general de Estados Unidos, en las décadas de 1970 y 1980.

Esta coordinación general consistió –según documentos oficiales en "el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas" consideradas por dichos regímenes como "subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con el gobierno de los Estados Unidos y por tanto con las dictaduras militares de la región".

Sanders condena por su nombre la avaricia de Wall Street, la corrupción del sistema electoral y político, y el robo del futuro de los jóvenes y de los trabajadores estadounidenses.

Su mensaje ha despertado el recuerdo de gloriosas luchas por la igualdad, por los derechos civiles, por los derechos laborales y de los inmigrantes.

Sanders ha sido ignorado o atacado por los grandes medios corporativos, por los expertos y por la cúpula del propio partido que lo patrocina, pero casi siempre ha dejado atónitos a los grandes medios corporativos y a los contrincantes que han presagiado su debacle, manteniéndose como una opción real desde que lanzó su campaña el pasado año hasta el día de hoy.

A quien haya conocido las características de la casi nula politización del estadounidense medio como resultado de la intensa presión que ejerce el “establishment” en ese terreno, le resulta una extraordinaria sorpresa que, con una plataforma como la que ofrece Bernie Sanders, un aspirante a figurar como candidato a la Casa Blanca, pueda llegar más allá de los primeros debates internos del partido que lo patrocine, cualquiera de los dos partidos que pujan por llegar a la presidencia cada cuatro años en un país tan dominado por Wall Street y el complejo militar.

Sorprende que donde la población, hasta hace tan poco temía a la palabra socialista, el apoyo a Sanders haya llegado a tanto.


La Habana, Abril 15 de 2016

Raúl Castro inaugura en La Habana el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (+ Fotos )



El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del PCC, en el Plenario del VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Delegados e invitados de todo el país examinan el rumbo de la sociedad cubana desde hoy y hasta el próximo martes en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, Raúl Castro Ruz.

“Lo peor que puede hacer un comunista es quedarse cruzado de brazos… No tenemos ese derecho y menos en los tiempos que corren”, dijo Raúl, que tuvo a su cargo la presentación del Informe Central del máximo foro de los comunistas cubanos.

Tras la inauguración, que se inició puntualmente a las 10:00 am, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, presentó el orden del día y declaró inaugurado el Congreso, que cuenta con 995 delegados de los mil que forman el cónclave.

Acto seguido, dio la palabra al General de Ejército Raúl Castro, quien presentó el Informe Central. Recordó que se cumple el acuerdo de mantener la periodicidad del magno evento de los Comunistas Cuba, salvo desastres o guerra.

Los miembros del PCC alcanzaban al cierre de 2015 la cifra de 671 344, añadió Raúl, y reconoció que ha disminuido la militancia, influenciado por la tendencia demográfica en el país, el efecto de una política restrictiva de crecimiento en la organización desde el 2004 y la insuficiencia propia en el trabajo de captación y retención de los militantes, aunque en los últimos años se ha logrado frenar esta tendencia.

Es la primera vez que se presenta en un Congreso del Partido una conceptualización del modelo económico y social cubana de desarrollo socialista. El documento que llega aquí ha tenido 8 versiones y ha sido sometido a numerosos debates, dijo el Primer Secretario, y reconoció que” los documentos que se discutirán son abarcadores y de gran complejidad, y que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y la sociedad en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, están relacionados entre sí estrechamente y debemos verlos no con visión pragmática”. Serán sometidos a evaluación periódica, enfatizó.

No se realizó un proceso de consulta popular considerando que se trata de la continuación de la línea acordada hace cinco años en cuanto a la actualización de nuestro modelo económico y social. Pero en las reuniones previas al Congreso se tomaron criterios que enriquecieron los documentos. Además de los invitados, se incluyeron en las discusiones los diputados a la Asamblea Nacional, dijo Raúl.

La Conceptualización del Modelo, como las Bases Plan nacional, después de su aprobación en el Congreso, serán debatidos democráticamente por toda la militancia del PCC, la UJC, representantes de organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos, añadió Raúl.

La implementación de Lineamientos no ha sido camino fácil, ni ha estado libre de obstáculos y contradicciones, reconoció, y la dirección del país tenía conciencia de que transformaciones requeridas para la actualización del modelo tomarían más de un quinquenio, y trajo a colación datos que ya han sido divulgados previamente: se han ejecutado completamente el 21 % de las 313 Lineamientos aprobados; se están implementando 77 %, y no se han iniciado el 2 %.

Estas cifras no logran mostrar con toda claridad cuánto se ha trabajado y avanzado. “No es poco ni mucho menos”, aseguró, y se reflejan en la aprobación de 130 políticas y la emisión de nuevas formas legales.

“Sin embargo, en ocasiones se ha dilatado la implementación aprobada”, pero, reiteró que Cuba no recurrirá a las terapias de choque en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad. “Las fórmulas neoliberales que proponen la privatización del patrimonio estatal y servicios como la salud y la educación nunca serán aplicadas en Cuba” -más adelante recordaría que no se permitirá la concentración de la propiedad y todo será regulado por la Ley.

Raúl pidió tener “los pies bien puestos sobre la tierra”. La muestra más elocuente de la complejidad del proceso de implementación radica en la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar y cuya solución “no quedará para las calendas griegas”. Reconoció que aún cuando se establezca una sola moneda, esto no representa una solución mágica, pero será estratégico para avanzar y facilitará las condiciones requeridas para superar los efectos nocivos del igualitarismo.

Admitió que en la implementación de los Lineamientos han existido insuficiencias y deficiencias en organismos y entidades, incluyendo a la Comisión Permanente que los controla, que ocasionaron dilaciones en la aplicación de algunas medidas, conformación de propuestas con visión limitada y falta de integralidad, sobre todo en lo referido en la valoración de los riesgos, la valoración de costos y beneficios”.

Admitió que durante la implementación de los Lineamientos no hemos sido lo suficiente previsores ni ágiles.

Claves económicas

A continuación, algunas claves a las que se refirió el Primer Secretario, en su Informe Central, al hablar de la economía “asignatura pendiente fundamental” en la sociedad cubana:

  • El elevado índice de envejecimiento de la población y la migración del campo a las ciudades, problema estratégico para el desarrollo.
  • Es innegable los efectos del bloqueo y la influencia de la crisis económica internacional.
  • El principio de que nadie quedará desamparado condiciona la velocidad de la actualización del modelo económico y social.
  • La Zona Especial de Desarrollo Mariel, tiene ventajas especiales para la inversión extranjera: Generar exportaciones, promover importaciones, propiciar transferencia de tecnología, habilidades gerenciales y generar empleos entre otros, son algunas de las ventajas que se esperan de la Zona de Mariel.
  • La política para la inversión extranjera es estratégica y necesaria para el desarrollo del país.
  • La producción no satisface la demanda, por factores objetivos y subjetivos. No podemos quedar de brazos cruzados ante actitudes inescrupulosas de los que piensan solo en ganar cada vez más.
  • El reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía socialista no implica que el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas, dejen de cumplir su papel en la sociedad ante lo que dañe a la población. Las reglas de la oferta y la demanda no están reñidas con el concepto de planificación.
  • Los salarios siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de las familias cubanas, aun cuando el salario medio creció en un 43 %.
  • La implementación de los nuevos sistemas de pagos por resultados establecidos en la Resolución 17, aunque ha elevado la motivación y productividad de los trabajadores, todavía tienen múltiples deficiencias originadas en lo fundamental por la inadecuada preparación de condiciones previas como la capacitación.
  • Aumenta el sector no estatal, en tanto el empleo estatal se reduce. Los trabajadores por cuenta propia prestan servicios que generan producciones muy necesarias y se ha creado una atmósfera que no discrimina al trabajo por cuenta propia.
  • Reafirmamos el principio socialista del predominio de la propiedad de todo el pueblo sobre los fundamentales medios de producción, así como la necesidad de descargar al Estado de otras actividades no determinantes en el desarrollo de la nación.
  • Aumento de los precios y las restriciones existentes para acceder a servicios y productos en el mercado mayorista. Inadecuado control de las instancias correspondientes.
  • Necesidad de consolidar las cooperativas ya creadas y avanzar con gradualidad.
  • En un entorno internacional desfavorable caracterizado por la crisis económica internacional, el Producto Interno Bruto creció a una tasa de 2.8 %.
  • Se han saneado las finanzas externas y tiene resultados significativos el reordenamiento de la deuda, que contribuyen a la credibilidad de la economía cubana y favorece la posibilidad de inversiones y financiamiento para nuestro desarrollo.
  • Se sobrepasó por primera vez la cifra de 3 millones y medio de visitantes, aunque no son ignoradas las insuficiencias que conspiran contra la calidad de los servicios.

“No somos ingenuos ni ignoramos las aspiraciones de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman el empoderamiento de las formas no estatales de gestión con el fin de generar agentes de cambio para acabar con la Revolución por otras vías”, comentó Raúl.

Claves del Partido


Los Cinco, invitados al Congreso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

  • Se propone 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y hasta 70 para ocupar cargos en la dirección del Partido.
  • La autoridad moral del Partido exige de sus militantes, de quienes obstentan responsabilidades de dirección, ejemplaridad, combatividad, preparación, así como la demostración de cualidades éticas, políticas e ideológicas y el constante vínculo con las masas.
  • Tiene el reto de preservar y fortalecer la unidad nacional en circunstancias distintas a las que nos habituamos en etapas anteriores. “Si lograran algún día fragmentarnos sería el comienzo del fin”, dijo con firmeza.
  • Caracter irrevocable del rumbo socialista del país y recordó que la Constitución refrenda al Partido como la guía de la sociedad y los Estatutos de la organización lo sitúan como el continuador del fundado por Martí.
  • El Partido está en el deber de garantizar la participación cada vez mayor de la ciudadanía en las decisiones de la sociedad. No tenemos ningún miedo a opiniones distintas y las discrepancias, pues solo las discusiones francas y honestas entre revolucionarios nos conducirán a las soluciones.
  • El Partido está obligado a potenciar y perfeccionar de manera permanente la democracia en Cuba, para la cual es imprescindible superar la falsa unanimidad, el formalismo y la simulación.
  • La pirámide invertida favorece la fluctuación de cuadros y falta de motivación para comprometerse. Grandes potencialidades se pierden por el inadecuado trabajo con los cuadros y la falta de trabajo en la cantera de estos.
  • A la par que salvaguardamos en el pueblo la memoria histórica, debemos afianzar la cultura anticapitalista y antiimperialista, combatiendo con argumentos.
  • El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y firmeza ideológica, constituyen las principales misiones del Partido.

Claves sociales

  • El derecho a la salud y a la educación gratuitas es un derecho humano imprescindible, así como que mujeres y hombres tengan igual salario.
  • Sobre los derechos humanos, otro de los aspectos por los que atacan a Cuba, “estamos dispuestos a conversar sobre ello”. Recordó que Cuba es signataria de 44 acuerdos internacionales, mientras Estados Unidos solo ha ratificado 18.
  • Se constata un crecimiento de las acciones enfiladas a aumentar valores de la sociedad de consumo, sembrando matrices de opinión que tratan de mostrarnos como una sociedad sin futuro.
  • Se estimula la emigración ilegal y desordenada de jóvenes al amparo de la ley de ajuste, política de pies secos pies mojados y el parole para nuestros médicos. Se impone establecer una labor preventiva inteligente, firme y sistemática por parte de los órganos encargados para combatir las acciones subversivas.
  • La influencia de las complejidades del mundo en que vivimos, las políticas de acoso, las políticas para la restauración capitalista y la subversión política ideológica que atentan contra la Revolución, el proceso de implementación de los lineamientos, las carencias y los escenarios nuevos en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos; imponen nuevos retos. Reitera el papel de la familia y la escuela.
  • Se ha incrementado progresiva y sostenidamente la promoción de mujeres, jóvenes, negros y mestizos a cargos de dirección sobre la base de los méritos. No nos sentimos complacidos con los resultados alcanzados porque persisten viejos hábitos y prejuicios que conspiran contra la política de cuadros. Hay combatir los vestigios de racismo que obstaculicen el acceso de negros y mestizos a cargos de dirección.
  • Solo están ocupados por mujeres el 38 % de los cargos en los órganos del Estado, organismos de gobierno, organizaciones superiores de dirección empresarial y otros.
Anécdotas


Nuestros dos partidos, que son uno solo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

No faltaron los momentos hilarantes. Raúl anunció que iba a hacer una anécdota y alguien le pasó una nota para recordarle que la transmisión de sus palabras estaba en vivo por la televisión cubana. Su reacción fue inmediata: “Estamos vivos”, dijo, lo que generó un cerrado aplauso de apoyo. Se inició un paréntesis coloquial en el plenario, muy al estilo de Raúl: familiar, distendido. Habló del pluripartidismo y las fórmulas “democráticas” que se le intentan imponer a Cuba, como el modelo bipartidista de Estados Unidos, dividido entre Demócratas y Republicanos. El país vecino tiene dos Partidos, “igual que nosotros. Fidel dirige uno y yo el otro”, terció Raúl. Y otra vez el aplauso y la risa franca.

Poco antes había recordado que “en Cuba tenemos un partido único, y a mucha honra”, que representa y garantiza la unidad de la nación cubana, “mas estratégica fundamental con que hemos contado para edificar la obra de la Revolución y defenderla de amenazas y agresiones”.

A las 12:38 pm concluyó Raúl, y Machado informó que todos los delegados tienen en sus manos el Informe Central para estudiarlo y discutirlo en la próxima sesión plenaria.

Esta tarde


El Segundo Secretario José Ramón Machado Ventura presentó el orden día del VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

A partir de esta tarde, los delegados trabajarán en cuatro comisiones, que sesionarán desde esta tarde y durante el día de mañana, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El lunes volverá a sesionar el Congreso en plenaria, para debatir de conjunto el dictamen del trabajo de las comisiones. La tarde de ese día se dedicará a la presentación, análisis y votación de la candidatura del Comité Central del Par­tido. Finalmente, el lunes 19, día de la Clausura, se dará a conocer el Comité Central electo, así como los miembros del Buró Político, el Primer y Se­gundo Secretario.

La primera comisión de las cuatro que sesionarán a partir de hoy discutirá la conceptualización del modelo socialista cubano, y una segunda, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos. La tercera evaluará la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio, y la cuarta, valorará la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

Mil delegados y unos 280 invitados asisten a la cita partidista y simbolizan los más variados sectores de la sociedad civil cubana, incluido un grupo que trabaja en el sector no estatal de la economía.

¿De qué tratarán las Comisiones?

La cita de los comunistas cubanos evaluará un documento, previamente discutido por los delegados, que se aproxima a las bases teóricas y las características esenciales del mo­delo económico y social.

También, será presentado el informe del “Programa de Desarrollo Eco­nó­mico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Ob­jetivos y Sectores Estratégicos”, en el que se viene trabajando desde el año 2012.

Este Programa de Desarrollo está dirigido a resolver los problemas estructurales de la economía cubana, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos.

También, se evaluarán los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y So­cial del Partido y la Revolución, así como su actualización para el próximo periodo. En los cinco años precedentes se ha implementado el 21 % de los 313 Li­nea­mien­­tos y se encuentra en proceso el 77 %.

Algunos datos estadísticos

Los miembros del PCC alcanzaban al cierre de 2015 la cifra de 671 344; los de la UJC, 370 923, para una suma total de 1 042 267. Si se compara con el monto de la fuerza laboral cubana, estimada en 4 969 800 millones de trabajadores ocupados en la economía del país, la membresía del PCC y la UJC equivale a 21%. En otras palabras, por cada 4,7 cubanos mayores de 15 años que realizan actividad laboral (ocupados y desocupados), hay 1 militante de alguna de las dos organizaciones políticas.

Su estructura de edades se parece bastante a la de la población cubana en general. El 29,2% de los militantes tiene menos de 45 años; 30,4% entre 46 y 55; 40,4% más de 55 años.

Las mujeres son 49,9 % de la población. Ellas integran el 40,6% del PCC. Los negros y los mestizos conforman el 36,5% de la militancia, mientras en la ocupación laboral de los miembros del Partido, se distribuyen de la siguiente manera: Obreros, 19,4%; Trabajadores en prestación de servicios, 8,4%, profesores y técnicos, 22%; Profesores y Maestros, 12; Periodistas, escritores y artistas, 0,4%; Trabajadores Administrativos, 12,9%; Dirigentes administrativos, 15,1%; dirigentes políticos, 2,3%; campesinos, 4,0%; y otros, 3,4%.

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Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En plenario, el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Canciller cubano Bruno Rodríguez (izquierda) y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura del Séptimo Congreso del PCC

Granma sigue las incidencias de la sesión inaugural en la cual el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz da a conocer el informe central


16 de abril de 2016 09:04:43
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10:29-Aun con la limitaciones económicas se han preservado y se han perfeccionado los servicios sociales en educación, salud, cultura y deporte y la seguridad social, aunque debemos insistir en mejorar sostenidamente su calidad.

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10:27-Raúl afirmó que al valorar el ritmo de las transformaciones en curso, no puede perderse de vista que en el caso de Cuba no debe admitirse las llamadas terapias de choque en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad. Las fórmulas neoliberales que proponen la privatización del patrimonio estatal y servicios como la salud y la educación nunca serán aplicadas en Cuba.

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10:26-Estas cifras no logran mostrar con toda claridad cuánto se ha trabajado y avanzado en el ,que no es poco ni mucho menos, y se encuentra su reflejo en la aprobación de 130 políticas y la emisión de nuevas formas legales. Sin embargo, en ocasiones se ha dilatado la implementación aprobada.

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10:25-Raúl explicó que se ha trabajado con sistematicidad en la implementación de los lineamientos, habiendo implementado completamente el 21 % de las 313 aprobados, se están implementando 77 % y no se han iniciado el 2 %.

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10:24-Avanzamos con pasos seguros, sin prisa pero sin pausas con la gradualidad e integralidad necesaria para alcanzar el éxito.

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10:23-Hemos concebido que ambos documentos, la conceptualización y las bases del plan nacional, después de su aprobación en el congreso, sean debatidos democráticamente por la militancia del PCC, la UJC, representantes de organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos. Desde la aprobación de los lineamientos nos quedaba claro que su implementación no era camino fácil, libre de obstáculos y contradicciones, así como que las transformaciones requeridas para la actualización del modelo tomarían más de un quinquenio.

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10:23-.En las reuniones previas al congreso se tomaron criterios que enriquecieron los mismos. Además de los invitados se incluyeron en las discusiones la participación de los diputados a la Asamblea Nacional, dijo Raúl.

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10:22-.Sobre el proyecto de conceptualización del modelo económico cubano, dijo que es la primera vez que se presenta la conceptualización en un congreso. Añadió que en estos cinco años se elaboraron 8 versiones de la conceptualización que fueron analizadas en las reuniones del Buró Político y en los plenos del Comité Central con la participación del Consejo de Ministros.

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10:21-.El primer secretario manifestó que los documentos son resultado de una elaboración colectiva con la participación de profesores, académicos entre otros.

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10:20-.Raúl explicó además que no se realizó un proceso de consulta popular considerando que se trata de la continuación de la línea acordada hace cinco años en cuanto a la actualización de nuestro modelo económico y social.

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10:18-.
Foto: captura de la televisión

Raúl explica que los documentos que se discutirán son abarcadores y de gran complejidad, y que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y la sociedad en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, están relacionados entre sí estrechamente y debemos verlos no con visión pragmática. También explicó que serán sometidos a evaluación periódica

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10:18-.En el periodo transcurrido desde el pasado congreso, dice Raúl, se han desarrollado dos plenos del Comité central al año, donde se analiza el proceso del cumplimento de la implementación de los Lineamientos

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10:16-.Raúl: El VII congreso, órgano supremo de la organización partidista, cuenta con la participación de mil delegados propuestos desde la base y electos democráticamente, que representan a más de 670 000 militantes

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10:16-.Raúl: Fue derrotada en menos de 72 horas gracias a las acciones acometidas por el pueblo, policías y milicianos, que por primera vez bajo el mando de Fidel lucharon defendiendo el socialismo. Cinco años después del VI Congreso damos cumplimiento al objetivo 17 de la Conferencia del Partido, de establecer una periodicidad de cinco años para los congresos del Partido salvo amenazas de guerra u otros motivos

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10:16-.Inician las sesiones coincidiendo con el aniversario 55 de la proclamación por Fidel del carácter socialista de la Revolución en la despedida del duelo de las víctimas de los bombardeos a las bases áreas el día anterior, preludio de la invasión por Playa Girón, dice Raúl.

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10:15-.Para la presentación del informe tomó la palabra el primer secretario del Comité Central del Partido Raúl Castro Ruz

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10:13-.Pasan los delegados y delegadas a la aprobación de los diferentes documentos del Congreso, Orden del día, programa, reglamento interno, integración de la presidencia, anuncia Machado Ventura

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10:12-. Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, deja inaugurado el VII Congreso

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10:11-.Entre los delegados están representados los diferentes sectores de la sociedad: producción, docencia, servicios... 43,1 % son mujeres, 36,2 % son negros y mestizos

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10:10-.El Congreso es el colofón de un arduo proceso de trabajo durante todo el pasado año desde cada núcleo hasta los comité provinciales

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10:08-.Son los mismos ideales que defendemos hoy, sin la menor concesión al enemigo y con la invariable firmeza a los principios y a nuestra gloriosa historia, dice Machado Ventura

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10:07-.Machado Ventura: Un día como hoy víspera de una batalla decisiva, Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución y nace el Partido, garantía de la unidad síntesis ideales de justicia e independencia de muchas generaciones de patriotas

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10:05-.Entra a la plenaria del VII Congreso del PCC el primer secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro. Junto a él, el segundo secretario, José Ramón Machado Ventura. El plenario aplaude. Luego se escuchan las notas del himno nacional

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10:00-.La señal de la televisión cubana comienza las transmisiones directas desde el Palacio de Convenciones de La Habana la sesión inaugural del 7mo. Congreso del Partido, con la presencia de 1000 delegados y 280 invitados

Golpe de estado en Brasil amenaza democracia y soberanía nacional

Por Mark Weisbrot 

La presidenta Dilma Rousseff ahora corre peligro de enfrentar un juicio político, aunque no existe evidencia de que ella esté vinculada con el escándalo "Lava Jato", u otro tipo de corrupción. Al contrario, se le acusa de haber manipulado datos contables que de alguna manera tergiversaron la situación fiscal del gobierno — algo que presidentes anteriores también han hecho. Por citar un ejemplo en Estados Unidos, cuando los republicanos se negaron a elevar el techo de la deuda en los EE.UU. en 2013, el gobierno de Obama utilizó una serie de trucos contables para posponer la fecha de cierre con la cual se alcanzó el límite. Eso no preocupó a nadie. 

La campaña por el juicio político para destituirla — la cual el gobierno correctamente ha llamado como golpe — es liderada por la élite tradicional brasileña para obtener por otros medios lo que no ha podido ganar en las urnas en los últimos 12 años. El expresidente Lula es acusado de recibir dinero de corporaciones por dar discursos y por hacer renovaciones a una propiedad que él dice no poseer. Pero aún si fueran ciertas estas acusaciones, no hay evidencia de un delito ni nada que lo vincule a actos de corrupción. Los supuestos hechos ocurrieron después de que Lula dejó la presidencia — y otra vez, como en los EE.UU., ex funcionarios pueden legalmente recibir dinero por dar discursos. Sin embargo, el juez Sergio Moro, que dirige la investigación, ha liderado una efectiva campaña de difamación en contra de Lula. Tuvo que disculparse ante el Tribunal Supremo por divulgar conversaciones telefónicas interceptadas entre Lula y Dilma, entre Lula y su abogado, e incluso entre la esposa de Lula y sus hijos.

Por supuesto, el Partido de los Trabajadores no sería vulnerable a este intento de golpe si la economía no estuviera sumida en una profunda recesión. Pero aquí también, los medios de comunicación están evidentemente equivocados, al presionar por más recortes de gastos y tasas altas de interés que sólo agravan y prolongan la crisis. Por el contrario, Brasil necesita un estímulo serio para poner en marcha la economía. Afortunadamente, el país cuenta con aproximadamente $353 mil millones de dólares en reservas internacionales y por lo tanto no está limitado por la balanza de pagos.

El principal obstáculo para su recuperación es el poder de los grandes bancos, que son como Wall Street en EE.UU., pero aún más grandes. Brasil está pagando cerca del 7% del PIB en intereses de su deuda pública — más que Grecia en el pico de la crisis de su deuda. Pero Brasil no tiene ninguna crisis de deuda, ni ningún riesgo significativo de incumplimiento. El pago de intereses abusivos es el resultado del poder político de sus propios bancos, que actualmente gozan de un margen récord de 34% entre el tipo deudor y el tipo acreedor. Solo reduciendo la carga del servicio de la deuda pública de Brasil al nivel que tuvo hace unos años atrás se lograría un estímulo significativo — cerca del 3.5% del PIB — que podría sacar al país de la recesión. 

El gobierno de los EE.UU. ha mantenido discreción acerca del intento de golpe, pero casi no hay dudas de cuál es su postura aquí. Siempre ha apoyado golpes contra gobiernos izquierdistas en el hemisferio, incluyendo – solo durante el siglo XXI — Paraguay en 2012, Haití en 2011 y 2004, Honduras en 2009 y Venezuela en 2002. El presidente Obama fue a Argentina para elogiar al nuevo gobierno de derecha, pro-Estados Unidos y la administración revirtió su anterior política de bloqueo de préstamos multilaterales a Argentina. Puede ser una coincidencia que el escándalo de Petrobras salió justo después de una gran operación de espionaje de la NSA dirigida a la compañía — o no. Y actualmente dentro de Brasil, la oposición está dominada por políticos que favorecen a Washington. Podría ser aún más lamentable si Brasil pierde gran parte de su soberanía nacional, así como su democracia, como consecuencia de este sórdido golpe.

Este artículo fue publicado en portugués por el diario Folha de São Paulo el 14 de abril de 2016. Si el texto a continuación aparece distorsionado, por favor pulse aquí para una versión sin errores de formato. Para ver la versión original en inglés, por favor pulse aquí. Si desea publicar este artículo, por favor infórmele a CEPR respondiendo a este mensaje.