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jueves, 24 de marzo de 2011

Toyota devela plan estratégico que busca acelerar la toma de decisiones

[Toyota]Por Chester Dawson y Norihiko Shirouzu
TOKIO—El plan estratégico para los próximos 10 años que presentará mañana la automotriz japonesa Toyota Motor Corp. proporcionará el primer atisbo público del estilo de gestión y los objetivos del presidente Akio Toyoda.
El plan, que ha sido bautizado provisionalmente como "2020 Visión Global", marca un nuevo capítulo para la mayor automotriz del mundo después de que un período sin ganancias propulsara al heredero de la familia a su actual cargo en 2009. Toyoda ha pasado sus dos primeros años en la presidencia consumido por la crisis provocada por los llamados a revisión de millones de sus vehículos por cuestiones de seguridad. Se trata del cuarto de los llamados "comunicados de visión" que la compañía publica desde mediados de 1990; documentos que, si bien a menudo son redactados de manera opaca, han demostrado ser importantes a la hora de trazar su dirección de cara al futuro. Por ejemplo, el plan de 2010, que fue anunciado en 2001, aportaba pistas sobre la expansión de la capacidad de producción en Europa y Norteamérica. "Toyota virará hacia una estructura basada en tres bases de generación de ganancias: Japón, Norteamérica y Europa", decía.
Associated Press
Akio Toyoda, presidente de Toyota
Mientras Toyota da los retoques finales al plan, tendrá que abordar una serie de retos en el país y en el extranjero, incluyendo una contracción del mercado interno y la fortaleza del yen frente al dólar, lo que hace que las exportaciones de Japón sean menos competitivas. Los llamados a revisión en EE.UU. les abrieron la puerta al mercado a rivales como Hyundai Motor Co. y han revitalizado a las tres automotrices de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler). En China, ahora el mayor mercado del mundo, Toyota sigue rezagada tras sus mayores competidores globales.
Este plan desplazará al actual Plan de Visión Global 2020, que fue anunciado en 2007, dos años después de que el predecesor de Toyoda asumiera la presidencia. Los anteriores planes estratégicos solían poner de relieve conceptos imprecisos tales como una mejor ciudadanía corporativa y una mayor delegación de responsabilidad a las operaciones fuera de Japón.
Representantes de Toyota aseguraron extraoficialmente que el presidente esbozó la idea de un nuevo plan como una plataforma para más discusiones sustanciales en la cúpula de la compañía. Es muy probable que el plan decepcione a los inversionistas, que aseguran que lo que se necesita es una estrategia detallada para infundir confianza en la gestión y restaurar la reputación de la marca.
"Me gustaría ver algo parecido [al plan] de Nissan, con muchos objetivos financieros detallados y metas de gestión, pero ese no es el estilo de Toyota", señaló Christopher Richter, analista en Tokio de Credit Agricole Securities Asia, en referencia a la iniciativa de 1999 de Nissan para volver a la rentabilidad. Toyoda, que cumplirá 55 años en mayo, se convirtió en el líder más joven de la automotriz desde que su abuelo la fundó en 1937. Desde entonces, ha mantenido un perfil bajo con escasas excepciones, como su testimonio ante el Congreso de EE.UU. hace un año cuando prometió intensificar las medidas de seguridad de la automotriz, en medio del escándalo por los llamados a revisión.
Toyota no ha querido proporcionar ningún detalle sobre la nueva estrategia antes de su anuncio oficial. Fuentes al tanto, sin embargo, aseguran que una parte del plan consiste en la propuesta de reducir aproximadamente a la mitad el número de miembros de la junta directiva desde sus actuales 27. Los seguidores de Toyoda dentro de la compañía ven la medida como un esfuerzo audaz de acelerar el proceso de toma de decisiones, pero sus detractores lo perciben como un intento descarado para consolidarse en el poder.