Mi blog sobre Economía

viernes, 24 de mayo de 2013

Estados Unidos siempre gana: su PIB 2000-2013

Imprimir artículo


La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,5% en los tres primeros meses del año, ayudado por las fuertes cifras de gasto de los consumidores. El gasto del consumidor creció a una tasa anualizada del 3,2 por ciento, según los datos del Departamento de Comercio y su crecimiento amortigüó la caída del gasto público, donde el sector defensa disminuyó 4,1 por ciento.

El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos y el aumento del 3,2% en el primer trimestre es la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2010. En el último trimestre del año pasado creció a un ritmo del 1,8%, una cifra menor al promedio anual. Pese a estas notas de confianza, existe preocupación de que el gasto se está desacelerando en esta economía. El descenso mayor a lo esperado en el gasto de gobierno es una de las razones de por qué el PIB estuvo por debajo de las previsiones de los analistas.

La economía de EE.UU. ha crecido durante 15 trimestres consecutivos. Sin embargo, desde que la recesión terminó oficialmente en junio de 2009 el crecimiento se ha mantenido más débil de lo normal después de una recesión. La economía creció un 2,4% en 2010, 1,8% en 2011 y 2,2% en 2012. Se esperaba que este año la economía de Estados Unidos crecería a un ritmo de 3 o 4 por ciento, pero eso no ocurrirá. En todo caso, en comparación con otros países desarrollados, Estados Unidos sigue funcionando relativamente bien y no reciente la enorme deuda pública que ha superado el 100 por ciento del PIB. ¿Quien dijo que la deuda pública era un lastre para el crecimiento?

El acuerdo de Yahoo y Tumblr muestra el cambio de poder en el sector tecnológico

Imprimir artículo

Por JOANN S. LUBLIN, AMIR EFRATI y SPENCER E. ANTE

Yahoo Inc.  acordó adquirir por cerca de US$1.100 millones en efectivo el sitio de blogueo Tumblr, una empresa de seis años con más de 100 millones de usuarios pero pocos ingresos, en un acuerdo que resalta el cambio en la balanza de poder en el sector tecnológico.
Empresas veteranas como Yahoo han demostrado que tienen poder de permanencia y efectivo para gastar. Pero firmas como Tumblr tienen también algo valioso: la absorta atención de una comunidad de usuarios que crece velozmente. Eso ha elevado el precio conforme compañías más establecidas temen quedarse rezagadas a medida que los hábitos de los consumidores en línea cambian.
NBC / Associated Press
Marissa Mayer, presidenta ejecutiva de Yahoo Inc.
Las dos empresas anunciaron el acuerdo el lunes en la mañana. Tumblr operará como una entidad independiente "bajo el acuerdo y nuestra promesa de no meter la pata", dijo Yahoo. El fundador y presidente ejecutivo de Tumblr, David Karp, permanecerá en el mismo cargo.
La transacción suma a Yahoo a la lista de empresas de Internet veteranas, incluyendo Google Inc. GOOG -1.21% y Facebook Inc., FB -3.03% que han invertido US$1.000 o más cada una en la compra de empresas nuevas con la esperanza de ganar una ventaja de crecimiento. Por ejemplo, Facebook pagó el año pasado US$1.000 por Instagram, un popular servicio de intercambio de fotografías.
Hace siete años, Google pagó US$1.650 millones en acciones por YouTube, el popular sitio de videos.
Tumblr, fundada en 2007, protagonizó un rápido crecimiento facilitando a la gente la publicación de mensajes y fotos en blogs, el seguimiento de otras personas en Tumblr y la recepción de actualizaciones. El diseño simple del sitio redujo los impedimentos para la publicación en línea y fusionó efectivamente a los blogs con los medios sociales.
Con la adquisición de Tumblr, Yahoo ganaría instantáneamente un sitio de medios sociales que se ha vuelto un centro de comunicaciones y blogs para millones de personas, pero que genera muy pocos ingresos.
Karp se ha enfocado en aumentar la base de usuarios de la plataforma minimalista de blogs, pero dejó para más tarde el tema de las ganancias. Ese es un patrón típico en las empresas jóvenes de Internet.
Tumblr ha crecido rápidamente. En marzo, el sitio de blogs tenía cerca de 117 millones de usuarios únicos en todo el mundo, por encima de los 58 millones de un año atrás, según comScore Inc. SCOR -0.96% En teléfonos inteligentes, Tumblr tenía cerca de 12 millones de visitas únicas, por encima de las cerca de 4 millones de un año atrás, dijo comScore.
Yahoo tiene una presencia mayor en dispositivos móviles, pero está creciendo mucho más lento. En marzo, Yahoo ostentaba cerca de 84 millones de visitas únicas de teléfonos inteligentes, por encima de los cerca de 63 millones de un año atrás, dijo comScore.
Yahoo pagaría una prima por Tumblr. La última vez que la empresa recaudó dinero, en otoño de 2011, la inversión de capital por US$85 millones que recibió avaluaba a la empresa de Nueva York en US$800 millones.