Imprimir artículo
Como podemos observar en el gráfico #2 , la producción mercantil de la provincia de Cienfuegos se decide entre tres sectores Manufactura, Agricultura y Comercio que alcanzan el 82.9 % del total, con la relevancia que el primero alcanza una cota del 72.61 %. Como dato curioso se debe señalar que en ninguno de los sectores mencionados es donde se gana más salario en la provincia, sino que esto ocurre en la industria azucarera, educación y la construcción. Así la industria manufacturera ocupa el lugar 11 entre 17 sectores en salario medio de la provincia, y con solo el 6.9 % de los trabajadores de la provincia dando una productividad anual de 392 064 pesos por trabajador[10].
Salario, productividad y utilidad en las provincias cubanas.
Por Humberto Herrera Carlés
@hhcarles
El salario medio mensual nominal en Cuba según la Oficina Nacional de
Estadística e Información (ONEI) ascendió
en el 2012 a 466 pesos[1],
esto representa un +2.41 % de crecimiento en relación al año 2011, al mismo
tiempo hay una relación salario medio – productividad favorable, pero como veremos esto no representa un incremento
del salario real de la población.
Por actividades económicas la “Construcción”
sigue siendo la puntera con 580 pesos de salario medio, “Comercio, restaurantes
y hoteles” ocupa el último con 376 pesos, aunque es correcto señalar que este
tiene otros ingresos adicionales (propinas) que lo situarían en primer lugar de
considerarse todos los ingresos. El segundo lugar esta “Explotación de minas y
canteras” 566 pesos, tercero “Electricidad, gas y agua” con 522 pesos y en cuarto
“Agricultura, caza, silvicultura y pesca” con 513 pesos, el resto de las
actividades se devengan entre 425 pesos y 466 pesos de salario medio.
Los sectores que menos crecieron 2012/2011
fueron “Explotación de minas y electricidad” con +2.35 % y los que más, la “Construcción”
con +2.47 % y “Comercio y transporte” con +2.45 %. En resumen, todos los
sectores crecieron entre +2.35 % y +2.47 %.
Sin embargo, si consideramos que
la inflación se pronosticaba que creciera en un + 5.5
%, esto provocó un decrecimiento por
segundo año consecutivo, del salario real[2]
en el 2012 de un -3.09 % y por consiguiente del nivel de vida de los
cubanos.
En la serie de VIII partes que se
publicó de “Cuba, el trayecto a lo ignoto”, en la que se analiza el comportamiento del salario
de 1989 -2011 se puede observar hasta qué punto no hemos podido revertir la
situación en todos estos años de periodo especial, sino que ahora en el 2011 y
2012 (con los datos actualizados) empezó a retroceder, otra vez, lo que es el
salario real como se podrá observar en
el gráfico # 1. Esto significa que hoy
se gana el equivalente al 25.1 % de lo que se ganaba en
1989, o lo que es lo mismo deberíamos estar percibiendo 1 853 pesos(74 CUC) de
salario mensual; ese año 1989 que es
referente, sigue siendo una meta inalcanzable para la inmensa mayoría de los
cubanos en el 2013.
Lo anterior no es poca cosa,
porque de ello depende el éxito de la
actualización del modelo económico cubano. Si la población no percibe,
tangiblemente, que su nivel de vida mejora, en el mejor de los casos habrá un
desestimulo a continuar en esa hoja de ruta, problemática que debe ser un
tema de permanente análisis en el PCC, en
la Asamblea Nacional y en todos los niveles de gobierno.
Gráfico #
1. Elaboración propia. Datos ONEI, Pavel Vidal y CEPAL.
Aquí es importante decir que la
doble moneda tal como opera en la circulación monetaria actual, no afecta al
nivel de vida de la población o su afectación es mínima, porque la población
puede cambiar indistintamente su salario en pesos (CUP) a CUC[3]
y viceversa y con ello consumir bienes y servicios. Pero en la economía empresarial, si crea grandes distorsiones desde los
análisis económicos - financieros, buena gestión y adecuada toma de decisiones, al
contabilizarse 1 CUP igual a 1 CUC, que si además este CUC está sobrevalorado
en relación al dólar y al resto de las monedas, la distorsión es más
grande. En rigor, desde el punto de vista de la ciencia económica generalmente
aceptada, esto es un disparate económico y sus
consecuencias, son en última instancia, lo que termina afectando a la población
porque impide la elevación de la productividad y por tanto el salario real; lo que debió
hacerse desde el principio y hoy
aún se puede y debe hacer:
1- Tener
en el menor plazo una sola moneda y
fijar una tasa de cambio adecuada y variable frente a las otras monedas (protegiendo
el interés nacional) según el comportamiento de la economía interna e internacional es lo deseable. Si se quiere
quitar la doble moneda hay muchas variantes, pero resulta razonable, en el
mediano plazo, la idea de una canasta de monedas como lo hace China. El valor
de su moneda, el Yuan, está compuesto por el yen, el dólar, el Euro y el Wŏn
surcoreano que son con las monedas que se tienen más comercio y son las más
fuertes, decidiendo diariamente por el Banco Central, el peso de cada una de
estas monedas en el valor del Yuan y por tanto la tasa de cambio del Yuan. En
el caso Cuba parece conveniente convertir toda la economía al peso convertible
(CUC) o Nuevo Peso Cubano que es el que presenta “mayor” convertibilidad con
otras monedas, realizar una devaluación de la misma en un principio y eliminar
el peso cubano. Un tipo de cambio competitivo “es de facto la forma de política
industrial más eficaz que se pueda imaginar” con esto atraería a los
inversionistas, dando por descontado que exista un marco legal acorde a los
estándares mundiales, en nuestro país.
2- Contabilizar
en todos
los sectores y niveles de la economía nacional por el origen del gasto,
ya sea en CUP o CUC, y tener los Estados de Resultados y Balance General en
moneda nacional (CUP), en divisa (CUC)[4]
y en moneda(s) TOTAL (suma de ambas
previa conversión del CUC en pesos y del CUP en CUC indistintamente), donde lo
más parecido lo hace hoy en día el MINTUR y el CIMEX. En realidad seria la
confección de dos Estados Financieros (en cada moneda), el resto serían calculados
en automático. Al mismo tiempo, ir equiparando progresivamente mediante ajustes
a las tasas de cambios[5],
según el comportamiento de la economía, hasta que se igualen 1 CUC = 1 CUP y
quede una sola moneda. En todo este proceso la misma tasa de cambio funcionaría para la población, y para toda la economía.
Y se ejecutaría en el mediano plazo.
Los datos del salario medio por
territorio, son tan o más importante que el de por actividades económicas por
dos razones fundamentales. Una: brinda por provincias “el nivel de vida” del
mismo y esto relevante porque es donde se desarrolla la vida cotidiana de
nosotros los mortales y dos: porque es en los niveles territoriales desde la
cuadra a la provincia donde la población elige directamente a sus representantes
que deben rendirles cuenta de su gestión.
La única provincia que excede los
500 pesos de salario medio en el 2012 y ocupa el primer lugar es Ciego de Ávila
con 515 pesos, le siguen Matanzas (483), Santi Spiritus (477), Cienfuegos
(474), Pinar del Rio (471), La Habana (467), Villa Clara (466), Mayabeque
(465), Holguín (462), Granma (460), Camagüey y Las Tunas (456), Isla de la
Juventud (451), Artemisa (441), Guantánamo (434) y Santiago de Cuba (433) pesos.
El salario por provincias no
tiene el mismo comportamiento homogéneo en crecimiento que el salario por
actividades económicas, así el 2012/2011 va de – 1.30 % a + 6.62 %. Solo dos
decrecen en su salario medio: Camagüey (- 1.30%) y Santiago de Cuba (-0.69 %).
El resto de las provincias crecen por orden, de menor a mayor, Guantánamo (+0.70), Cienfuegos (+0.85), Ciego de Ávila (+0.98),
Santi Spiritus (+1.49), Holguín (+1.54), Villa Clara (+2.19), Mayabeque (+2.20),
La Habana (+2.41), Granma (+2.45), Matanzas (+3.21), Las Tunas (+3.87),
Artemisa (+4.01), Pinar del Rio (+4.67) e Isla de la Juventud (+6.62) %. Un
análisis más correcto sería tener en cuenta lo producido y su nivel de
productividad, pero esos datos solo se tienen del 2011, que son los publicados y de los cuales, no obstante, abordaremos someramente.
Un aspecto adicional, asombroso
en la Cuba planificada, que entorpece y dificulta el análisis, es que aún
cuando se tomaron solo los Indicadores globales de las provincias, ni todas
informan lo mismo ni al parecer utilizan la misma metodología o incumplen los
modelos a informar, lo cual dificulta la confección de indicadores comparables
entre provincias.
Puedo imaginar el trabajo que
deben pasar los compañeros de la ONEI para su consolidación a diferentes
niveles. Por ejemplo: cuando se analiza
la producción mercantil por actividades económicas por provincias algunas
incluyen en la Agricultura a la Silvicultura y otras no; algunas (tres)
informan indicadores del Perfeccionamiento Empresarial y algunos indicadores en
Divisas pero el resto no; Ciego de Ávila no informa la Producción Mercantil a
nivel de provincia y por actividades y hubo
que calcularla por los datos de la productividad y promedio de trabajadores sin
poder obtenerse por actividades; Matanzas excluye de sus indicadores globales
en la provincia las empresas presupuestadas y establecimientos dando una
eficiencia aparente más positiva, y el resto si las incluyen; Santiago de Cuba
es la única provincia que en sus indicadores los compara con 1958; la Utilidad
ante de Impuestos por provincia y actividades económicas solo tres la informan;
una sola provincia informa una serie a precios constantes de su Producción
Mercantil, entre otros aspectos.
Por todo lo anterior y revisando
otros indicadores e índices informados por la provincias, se conformaron los
datos de cuatro indicadores fundamentales a nivel territorial que fueran comparables.
Provincias
|
Producción Mercantil (cup)
|
%
|
Promedio Trabajadores (u)
|
%
|
Productividad Anual (cup)
|
Cienfuegos
|
$
3,721,980,700.00
|
6.34
|
99,815
|
3.14
|
$
37,289
|
La
Habana
|
$
24,133,600,000.00
|
41.11
|
907,016
|
28.53
|
$
26,608
|
Matanzas
|
$
3,128,395,500.00
|
5.33
|
157,262
|
4.95
|
$
19,893
|
Santi
Spiritus
|
$
1,727,000,000.00
|
2.94
|
94,300
|
2.97
|
$
18,314
|
Holguín
|
$
4,029,700,000.00
|
6.86
|
221,007
|
6.95
|
$
18,233
|
Ciego de
Ávila
|
$
1,863,526,889.00
|
3.17
|
107,737
|
3.39
|
$
17,297
|
Artemisa
|
$
2,642,200,000.00
|
4.50
|
179,440
|
5.64
|
$
14,725
|
Mayabeque
|
$
2,642,200,000.00
|
4.50
|
179,440
|
5.64
|
$
14,725
|
Villa
Clara
|
$
2,778,715,400.00
|
4.73
|
191,831
|
6.03
|
$
14,485
|
Camagüey
|
$
2,495,000,000.00
|
4.25
|
191,231
|
6.01
|
$
13,047
|
Santiago
de Cuba
|
$
3,024,400,000.00
|
5.15
|
236,841
|
7.45
|
$
12,770
|
Pinar
del Rio
|
$
1,896,729,900.00
|
3.23
|
149,613
|
4.71
|
$
12,678
|
Las
Tunas
|
$
1,290,400,000.00
|
2.20
|
116,370
|
3.66
|
$
11,089
|
Granma
|
$
1,976,400,000.00
|
3.37
|
195,100
|
6.14
|
$
10,130
|
Isla de
Juventud
|
$
246,908,900.00
|
0.42
|
25,834
|
0.81
|
$
9,558
|
Guantánamo
|
$
1,106,972,100.00
|
1.89
|
126,833
|
3.99
|
$
8,728
|
Cuba
|
$
58,704,129,389.00
|
100.00
|
3,179,670
|
100.00
|
$
18,462
|
Calculados
con datos ONEI 2011
Lo relevante aquí es observar que
la provincia de Cienfuegos es 3.63 veces mayor productividad que Guantánamo, y
que si todas las provincias alcanzaran la cota de 37 289 pesos anual/
trabajador, entonces la Producción Mercantil Cuba, fuera de 100 724 988 329.77 pesos. Esa es
la reserva que tenemos a lo interno, es decir hay un millón y medio de
trabajadores que tiene una productividad por debajo de la media nacional.
Es interesante señalar que en la
provincia de Santi Spiritus solo el 20.2 % de la población total es la que
trabaja en empresas del Estado, mientras en Mayabeque es el 47.2 %. En todo el país este índice es del 28.3 %. Adicionalmente, a los trabajadores por
provincias hay que agregarle, Cooperativistas 208.7 MT, Privado 928.5 MT y
Trabajador por cuenta propia 391.5 MT y Otros 301.8 MT para alcanzar la cifra
de 5 010.2 MT en todo el país[7].
UM: PESOS
|
Salario
Medio 2011
|
Costo
por peso del Salario
|
Salario
a pagar s/ Productividad
|
Salario
a pagar s/ costo por peso
|
Provincias
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Cienfuegos
|
470
|
0.15
|
470
|
470
|
La
Habana
|
456
|
0.21
|
395
|
454
|
Matanzas
|
468
|
0.28
|
295
|
410
|
Holguín
|
455
|
0.30
|
271
|
401
|
Santi
Spiritus
|
470
|
0.31
|
272
|
396
|
Artemisa
|
424
|
0.35
|
218
|
374
|
Ciego
de Ávila
|
510
|
0.35
|
257
|
369
|
Mayabeque
|
455
|
0.37
|
218
|
360
|
Villa
Clara
|
456
|
0.38
|
215
|
356
|
Santiago
de Cuba
|
436
|
0.41
|
189
|
338
|
Camagüey
|
462
|
0.42
|
194
|
329
|
Pinar
del Rio
|
450
|
0.43
|
188
|
328
|
Las
Tunas
|
439
|
0.48
|
165
|
300
|
Isla
de Juventud
|
423
|
0.53
|
142
|
268
|
Granma
|
449
|
0.53
|
150
|
268
|
Guantánamo
|
431
|
0.59
|
129
|
233
|
Cuba
|
455
|
0.30
|
271
|
400
|
Calculados
con datos ONEI 2011
Como se observa en el cuadro # 2,
la columna (b) representa el gasto de salario por cada peso de
producción mercantil y puede constatarse
la diferencia existente, de manera significativa entre provincias. La columna (c) representa lo que tenía que
haberse pagado por provincias en salario por no tener el nivel de productividad[8]
del líder Cienfuegos, es decir se están pagando 6 967.9 millones de pesos de
salario adicionales aunque no se tengan los niveles de la provincia
puntera. La columna (d) representa lo
que tenía que haberse pagado por no tener el nivel de costo por peso de salario
de la provincia mencionada. Ambas bases de cálculo y sus resultados reflejan un
exceso de salario pagado en las provincias, que además tiene la paradoja de ser
insuficiente si lo comparamos con el poder adquisitivo que tenía el mismo en
1989. En resumen pagamos sin respaldo
productivo y este además resulta bajo para las
necesidades de los cubanos.
El fenómeno anterior es el
círculo vicioso donde es muy difícil de salir en que se encuentra la economía
cubana, no hay más productividad del trabajo porque no se paga más salario y no
se paga más salario porque no hay suficiente productividad. La relación causal principal pasa primero por
realizar inversiones con énfasis en mejoras de tecnología y ahorro de tiempo de
trabajo, con vistas a tener una mayor productividad y eventualmente un mayor
salario; si este proceso no es sistemático, se rompe la espiral ascendente de
la productividad y se cae en el estancamiento de la productividad y el salario.
De alguna manera eso es lo que ha pasado en nuestro país.
Si todo lo anterior es
importante, no es suficiente, hay que tener en cuenta la Utilidad que se obtiene
como resultado de la gestión realizada. Como dije anteriormente solo tres
provincias la informan a la ONEI ellas son: Cienfuegos, Guantánamo y Holguín, y
resulta muy interesante los datos aportados.
Utilidad por provincias
Las dos provincias que ocupan el
primer y último lugar en Cuba tanto en productividad como costo por peso de
salario, tienen resultados contrarios en cuanto a Utilidad, la provincia de Guantánamo
trabaja con Utilidad a pesar de su baja productividad y alto costo salarial y
Cienfuegos con pérdidas; estos atípicos resultados nos permitirán abordar lo
que reflejan la gestión de ambas.
Utilidades por provincias[9]
|
|||
Tabla #
3 UM: pesos Año 2011
|
|||
Provincias
|
Costo por peso salario
|
Utilidad o Pérdida
|
Costo por peso Total
|
Cienfuegos
|
0.15
|
-$ 1,702,000.00
|
1.001
|
Holguín
|
0.30
|
$
421,320,900.00
|
0.895
|
Guantánamo
|
0.59
|
$
137,434,600.00
|
0.876
|
Calculados
con datos ONEI 2011
Como podemos observar en el gráfico #2 , la producción mercantil de la provincia de Cienfuegos se decide entre tres sectores Manufactura, Agricultura y Comercio que alcanzan el 82.9 % del total, con la relevancia que el primero alcanza una cota del 72.61 %. Como dato curioso se debe señalar que en ninguno de los sectores mencionados es donde se gana más salario en la provincia, sino que esto ocurre en la industria azucarera, educación y la construcción. Así la industria manufacturera ocupa el lugar 11 entre 17 sectores en salario medio de la provincia, y con solo el 6.9 % de los trabajadores de la provincia dando una productividad anual de 392 064 pesos por trabajador[10].
Pues hasta aquí, según los datos
de la ONEI de productividad y salario presentados, la provincia de Cienfuegos
sería la mejor del país y en particular su industria manufacturera[11].
Gráfico # 2.
Elaboración propia. Datos ONEI.
La provincia que mayor
productividad alcanza en el país, la de menor costo de salario por peso de
producción mercantil también de Cuba, debería exhibir indicadores de Utilidad
altamente positivos, pero la realidad es que la provincia tiene una pérdida de
(- 1 702 000.00)[12]
pesos, si bien menor que la pérdida del 2010 que fue de 57.2 millones de pesos.
Así en el 2009, cuando se desplomó la industria manufacturera la provincia
alcanzo 79.9 millones de pesos en Utilidad.
Cuando observamos por sectores la
pérdida o utilidad de la economía que
Cienfuegos informa, se muestra que la industria manufacturera tiene - 106.8
millones de pesos en pérdida y la agricultura - 4.5 millones de pérdida, y el
resto obtiene (pesca, azúcar, suministro de electricidad, construcción,
comercio, hoteles, transporte, servicio a empresas, cultura y deporte)
utilidades pero no la suficiente para cubrir las pérdidas anteriormente mencionadas.
La industria manufacturera con un
costo por peso en el Gasto Material de 0.89 pesos equivalente a 2 477.7
millones de pesos, representa la causa de la pérdida de esta industria y como
consecuencia de la provincia de Cienfuegos en el 2011, ¿Por qué ese nivel de
gasto material es así? sería interesante que la provincia lo explicara.
Igualmente el gráfico # 3 se
observa la estructura de la Producción mercantil de Guantánamo en el 2011,
mas balanceada entre los diferentes sectores de la economía que inciden en el
territorio.
Así la industria manufacturera,
la Electricidad, gas y agua, el de Transporte y la industria azucarera son los
sectores, en ese orden, que tienen mayor productividad, más sin embargo, el salario medio en los
mismos es de 405, 534, 387 y 418 pesos mensuales respectivamente, es decir solo en la Electricidad se encuentra
entre los sectores que mejor pagan. La Agricultura, la Educación,
Administración pública y la cultura y el deporte se pagan mejor. Lo que el
hecho de que se sea más productivo no implica más salario, algo a todas luces
desestimulante.
Gráfico # 3.
Elaboración propia. Datos ONEI.
Con los datos de la productividad
más baja y el costo de salario por peso de producción más alto del país,
provincia que obtuvo una Utilidad de 137.4 millones de pesos, solo la industria
azucarera tuvo pérdidas por - 5.0 millones de pesos. Los tres sectores
económicos que más utilidad tuvieron fueron: Hoteles y restaurantes por 62.0
millones, industria manufacturera 35.1
millones y el Comercio y reparaciones
25.3 millones de pesos.
La tasa de Utilidad de los restaurantes [13]es
del 46.0 % algo que determina los resultados favorables en la provincia, así en
el Comercio es de 23.3 % y de 9.75 % en
la industria manufacturera.
Una estrategia sería por ejemplo
tomar medidas para incrementar los niveles de productividad (mayor producción
por trabajador) en Guantánamo y mantener y/o mejorar los niveles de Utilidad.
En ese orden en Cienfuegos debería analizarse la forma de gestionar la
industria manufacturera para alcanzar niveles adecuados de Utilidad.
Lo descrito evidencia una
paradoja que la provincia de peores resultados en el costo de salario por peso
de producción mercantil y de productividad, que la líder Cienfuegos en esos
indicadores.
Un análisis más detallado por
elementos de gastos y municipios daría más elementos de análisis, así como
calcular el rendimiento de los activos. Pero en realidad la estadística de la
ONEI no alcanza a informar en todas las
provincias todos estos indicadores como ya apuntamos, pero sería lo deseable y
correcto.
Algunas consideraciones adicionales.
2- Reitero,
el éxito de la actualización del
modelo económico cubano depende de que si la población no percibe, tangiblemente, que
su nivel de vida mejora, en el mejor de los casos habrá un desestimulo a
continuar en esa hoja de ruta. Por eso considero que debe ser un tema de permanente análisis en el PCC, en
la Asamblea Nacional y en todos los niveles de gobierno.
3- El
desarrollo territorial y sobre todo el gobierno territorial sigue siendo un
aspecto de la mayor importancia para el desarrollo de todas las provincias, las
diferencias de productividad, salario entre una y otra son abismales y hay que
buscara corregirlas porque en ello se determina el nivel de vida de la
población de cada territorio.
4- El
efectivo gobierno del país debe incluir el Presidente del Consejo de Estado[14]
y los presidentes de las Asambleas provinciales del Poder Popular como
expresión del voto popular territorial que es como votamos los cubanos, por lo
que hay que darles la mayor autoridad en la toma de decisiones en lo económico – social hasta nivel de delegado.
5- La
ONEI debe automatizar la captación de los datos territoriales y homogenizar en
todo el país, la entrega de información de los indicadores relevantes para la
toma de decisiones, de tal modo que resulten comparables y consolidables de
manera automática.
6- Los
niveles de productividad y salario y eventualmente el nivel de vida por
provincias, apunta hacia una desproporcionalidad entre ellas, que afecta a la economía en su conjunto.
7- La
ONEI debería comparar y validar los consolidados que dan los indicadores por
ministerios y por territorio de cada
ministerio.
8- La
ONEI debe incorporar índices e indicadores que se informan y publican en los
Organismos Internacionales para que Cuba aparezca en tiempo y regularmente con
sus datos.
9- El
análisis por territorio de todos los sectores de la economía, permite la toma
de decisiones territoriales en aspectos como nivel de producción, salario,
utilidad, etc. El Presidente del Consejo de Ministros o Primer Ministro debe ocuparse,
entre otras, de la compatibilización de la
dirección ramal y territorial en el país.
10- La
construcción del socialismo pasa por la creación del hombre nuevo, esto es
imposible sin la creación de las bases materiales de la economía. No se trata
de la simple comparación únicamente con el sistema capitalista (que por demás
no es el objetivo), sino alcanzar una
verdadera racionalidad económica y social para el bienestar de todos y cada uno
de los cubanos.
20 Julio 2013
Email: hhcarles@gmail.com
Notas
[1]
Es importante decir que en ello no se incluyen los trabajadores por cuenta
propia, excluye los pagos y estimulaciones en pesos convertibles, los ingresos
percibidos por distribución de utilidades.
[2]
En un sentido amplio es incorrecto decir que como 466 pesos entre 25, que es la
tasa de cambio, es igual a 18.65 CUC, y que ese es el salario mensual en Cuba. Se
debe adicionar Salud, Educación, Cultura, Deporte entre otros que reciben los
cubanos como parte de los Fondos sociales de consumo de modo gratuito y todo lo
que recibe a precios subsidiados y
determinar entonces, la cantidad de bienes y servicios que se reciben y se
pueden comprar en Cuba.
[3]
Peso cubano convertible.
[4]
Esto persigue el objetivo de conocer el costo en divisa directo en la
producción y los servicios.
[5]
Entre CUC y CUP y entre CUC y las monedas extranjeras.
[6]
Incluimos a la Isla de la Juventud por su condición de Municipio especial.
[7]
Sería muy interesante que las estadísticas provinciales se incluyeran el 1.8
millones de trabajadores que por no
trabajar en el sistema empresarial no se tienen Estadísticas adecuadas. Esta
información es importante para evaluar las medidas implementadas con la
actualización del modelo económico.
[8]
Reflejada en el cuadro # 1.
[9]
Era muy interesante tener los datos de la provincia Habana donde está
concentrada el 41.1 % de la producción mercantil de Cuba. Pero tampoco se
informa.
[10]
Esto representa la mayor de toda Cuba.
[11]
Llama la atención que la industria manufacturera en Cienfuegos descendió en valores, en el 2009, en relación al 2008 (-75.2 %), en el
2010 creció (+68.2 %) en relación al
2009 y en el 2011 creció (+30.4 %) con relación al 2010 y de paso se obtienen los
niveles más alto de los últimos 6 años. Analicé el comportamiento de las
producciones en físico de la industria
manufacturera por años que es como único se informa, y no hay una o grupo de
producciones que tengan esos comportamientos de crecimientos y descensos tan
bruscos por años, lo que no se pudo identificar cual(es) es (son) los productos
estrellas ¿cemento? y sugiere que es un tema de precios en el mejor de los
casos, lo que la productividad no se alcanza con mayores volúmenes de producciones
físicas.
[12]
Es bueno señalar que esta pérdida significan a la larga (si se cobra y paga todo
lo del ejercicio 2011), que el presupuesto del estado debe financiar este
déficit a la provincia, es decir a las empresas que radican en la misma.
[13]
La provincia tiene solo 5 Hoteles.
[14]
Nótese que no agrego Ministros que evidentemente juegan un papel por sectores
de la economía también necesario y relevante, pero no pueden estar por encima
de los presidentes de las asambleas provinciales en la toma de decisiones
territoriales; aquí vale sentarse para decidir, coordinar, que es lo
estratégico para el territorio y para el país.