Por Minerva Herández Basso
La sexta edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, con sesiones del 23 al 25 de este mes, en el Centro de Convenciones Plaza América, se fortalece como espacio apropiado para constatar los avances de la gastronomía cubana y su creciente poder de convocatoria.
Esa rama constituye una línea estratégica del sector del turismo, en interés de preservar y conservar sus valores y atractivos. Igualmente, representa uno de los valores patrimoniales que destacan al país ante el mundo y lo diferencian entre la competencia turística, según dijo a la prensa recientemente, Dalila Alba González García, directora de Comunicación Institucional del Ministerio de Turismo.
A su vez, este Festival Internacional significa otra apuesta por el mejoramiento de la gastronomía cubana en camino a la excelencia. Esta edición integra varias aristas en un mismo contexto donde han sido concebidas muestras expositivas de los proveedores, presentaciones, catas, conferencias, sesiones metodológicas y dos concursos: uno de cocina y otro de cantinas.
En esta sexta edición del Gourmet participan entre otras firmas Iberotrust, Freixenet, Rovimpex, MG Destilerías, Prodal, TJP, IMSA, Yunior, UGAO S.A. Vina Grop, Comercial Toledo, Los Portales, Farma Venta, EUROPROKER, CubaRon, Inversiones Pucara, Bodegas Sardá, Prochiel y FACRC, entre otras.
De esa manera, en opinión de Yaima Abreu, directora Comercial del Grupo Empresarial Palmares, se recrea y anima esta cita anual que permite a los participantes de otros países confirmar la veracidad de que la Isla trabaja para ofrecer un servicio gourmet distinguido por la cubanía y riqueza de la cocina nacional.
El tema central de Cuba, tradición y modernidad, encabezará este año el Festival cuyas sesiones pretenden mostrar autenticidad y excelencia, aspectos muy oportunos en estos tiempos de transformación de los modos de gestión del sector en el país.
Según los objetivos anunciados Varadero Gourmet 2014 se interesa por posicionar a la Mayor de las Antillas como un destino de calidad en los servicios gastronómicos, la gestión de alimentos y bebidas y bebidas gourmet, mediante el uso de las raíces culinarias y marcas cubanas de reconocido prestigio internacional.
De igual forma, promueve el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales de la gastronomía y los servicios, como factor de competitividad para los destinos turísticos.
Concurren a estas jornadas empresarios y especialistas vinculados con aspectos de gestión y capacitación, así como representantes de los sectores estatal y privado. También participan profesionales y académicos que promueven el progreso de la gastronomía y la enología y clientes de los polos de Varadero, La Habana, Cienfuegos y Trinidad.
En la presentación de la convocatoria, a finales del pasado año, se explicó que este evento es una acción importante en el desempeño del Ministerio de Turismo y del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares por satisfacer las crecientes exigencias de los clientes.
Se aclaró que en esta edición se muestran las posibilidades reales disponibles para brindar a los clientes servicios autóctonos, gourmet y cubanos, a partir del aporte de ideas y experiencias para el buen desarrollo del turismo.
Competencias, profesionalidad y preferencias
Durante el segundo día del Festival se desarrollará el concurso gastronómico El gourmet cubano, que prevé estimular la creatividad de gastronómicos y cocineros. Ese certamen también se encauza hacia la diversificación y mejora de las ofertas de la llamada alta cocina, con soportes representativos de la cocina cubana y de su variante de fusión.
Ha sido concebido a partir del trabajo en equipos de hasta cinco personas, cada uno de esos colectivos presentará un menú completo y la ficha técnica de cada elaboración. El jurado otorgará tres premios.
Otro momento de competencia en la segunda jornada de la festividad será la modalidad Cata a ciegas, convocada por el Ministerio de Turismo de Cuba, también el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, y la Asociación de Cantineros de Cuba.
Con ese encuentro se desea resaltar la cultura y el conocimiento sobre rones cubanos, en interés de incrementar la presencia de estos en los bares del país, en los cuales se pueden ofrecer numerosas variantes para seleccionar, en tanto se incentiva el consumo responsable.
Según lo previsto serán 24 los participantes seleccionados por las instituciones turísticas: Gran Caribe, Cubanacán, Gaviota, Islazul, Habaguanex, Palmares, Palco y el sector no estatal.
La sexta edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, con sesiones del 23 al 25 de este mes, en el Centro de Convenciones Plaza América, se fortalece como espacio apropiado para constatar los avances de la gastronomía cubana y su creciente poder de convocatoria.
Esa rama constituye una línea estratégica del sector del turismo, en interés de preservar y conservar sus valores y atractivos. Igualmente, representa uno de los valores patrimoniales que destacan al país ante el mundo y lo diferencian entre la competencia turística, según dijo a la prensa recientemente, Dalila Alba González García, directora de Comunicación Institucional del Ministerio de Turismo.
A su vez, este Festival Internacional significa otra apuesta por el mejoramiento de la gastronomía cubana en camino a la excelencia. Esta edición integra varias aristas en un mismo contexto donde han sido concebidas muestras expositivas de los proveedores, presentaciones, catas, conferencias, sesiones metodológicas y dos concursos: uno de cocina y otro de cantinas.
En esta sexta edición del Gourmet participan entre otras firmas Iberotrust, Freixenet, Rovimpex, MG Destilerías, Prodal, TJP, IMSA, Yunior, UGAO S.A. Vina Grop, Comercial Toledo, Los Portales, Farma Venta, EUROPROKER, CubaRon, Inversiones Pucara, Bodegas Sardá, Prochiel y FACRC, entre otras.
De esa manera, en opinión de Yaima Abreu, directora Comercial del Grupo Empresarial Palmares, se recrea y anima esta cita anual que permite a los participantes de otros países confirmar la veracidad de que la Isla trabaja para ofrecer un servicio gourmet distinguido por la cubanía y riqueza de la cocina nacional.
El tema central de Cuba, tradición y modernidad, encabezará este año el Festival cuyas sesiones pretenden mostrar autenticidad y excelencia, aspectos muy oportunos en estos tiempos de transformación de los modos de gestión del sector en el país.
Según los objetivos anunciados Varadero Gourmet 2014 se interesa por posicionar a la Mayor de las Antillas como un destino de calidad en los servicios gastronómicos, la gestión de alimentos y bebidas y bebidas gourmet, mediante el uso de las raíces culinarias y marcas cubanas de reconocido prestigio internacional.
De igual forma, promueve el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales de la gastronomía y los servicios, como factor de competitividad para los destinos turísticos.
Concurren a estas jornadas empresarios y especialistas vinculados con aspectos de gestión y capacitación, así como representantes de los sectores estatal y privado. También participan profesionales y académicos que promueven el progreso de la gastronomía y la enología y clientes de los polos de Varadero, La Habana, Cienfuegos y Trinidad.
En la presentación de la convocatoria, a finales del pasado año, se explicó que este evento es una acción importante en el desempeño del Ministerio de Turismo y del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares por satisfacer las crecientes exigencias de los clientes.
Se aclaró que en esta edición se muestran las posibilidades reales disponibles para brindar a los clientes servicios autóctonos, gourmet y cubanos, a partir del aporte de ideas y experiencias para el buen desarrollo del turismo.
Competencias, profesionalidad y preferencias
Durante el segundo día del Festival se desarrollará el concurso gastronómico El gourmet cubano, que prevé estimular la creatividad de gastronómicos y cocineros. Ese certamen también se encauza hacia la diversificación y mejora de las ofertas de la llamada alta cocina, con soportes representativos de la cocina cubana y de su variante de fusión.
Ha sido concebido a partir del trabajo en equipos de hasta cinco personas, cada uno de esos colectivos presentará un menú completo y la ficha técnica de cada elaboración. El jurado otorgará tres premios.
Otro momento de competencia en la segunda jornada de la festividad será la modalidad Cata a ciegas, convocada por el Ministerio de Turismo de Cuba, también el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, y la Asociación de Cantineros de Cuba.
Con ese encuentro se desea resaltar la cultura y el conocimiento sobre rones cubanos, en interés de incrementar la presencia de estos en los bares del país, en los cuales se pueden ofrecer numerosas variantes para seleccionar, en tanto se incentiva el consumo responsable.
Según lo previsto serán 24 los participantes seleccionados por las instituciones turísticas: Gran Caribe, Cubanacán, Gaviota, Islazul, Habaguanex, Palmares, Palco y el sector no estatal.