Por Luis Úbeda Fotos: Astilleros DAMEX
Las modernas tecnologías garantizan una alta calidad de las producciones.
La construcción de buques de hasta 100 metros de eslora incluye en su carpeta comercial el Astillero Damex, asociación productiva formada en 1995, ubicada en la bahía de Santiago de Cuba, que incrementa sus relaciones de producción y de servicios con clientes del Caribe y Latinoamérica fundamentalmente, y a la vez consolida vínculos comerciales con otros de países de Europa y África.
Subsidiaria del grupo holandés Damex, que opera 82 astilleros en todo el planeta, también fabrica remolcadores, barcazas, catamaranes, embarcaciones de carga rodantes «Ro-Ro», pesqueros, y en general una amplia gama de barcos de trabajo para diversos propósitos, producción cuya calidad está certificadas por las normas ISO 9001, avaladas por el Lloyd’s Register of Shipping y el Germanischer Lloyd o Buró Veritas, que cumplen además los requisitos establecidos por la Dirección Nacional de Inspección y Seguridad Marítima de Cuba.
Así lo han reconocido, tanto por la calidad de sus exportaciones como en la reparación de embarcaciones, clientes de Curazao, México, Bahamas, Chile, Alemania, Holanda, Trinidad y Tobago, Guatemala, Costa Rica, República, Dominicana y Colombia, entre otras naciones, así como también de Cuba, lo mismo para el transporte de pasajeros como de cargas.
El astillero radica en la ensenada de El Níspero, de la bahía santiaguera, donde alrededor de 90 trabajadores –de ellos 42 vinculados directamente hoy a la construcción de catamaranes-, laboran con notable eficiencia gracias al empleo de tecnología de punta.
Sobre el particular, su director general, Ben van Dam, asegura: «Somos el único astillero en el Caribe con posibilidades tecnológicas para construir barcos de aluminio, como dan fe los catamaranes Río Las Casas y Río Júcaro, modelos Fast Ferry 3009, con 30 metros de eslora, 9 de manga y dos motores de 1 100 hp cada uno, que le permiten una velocidad crucero de 25 nudos».
De ese modo estas naves, que ya prestan servicio entre Surgidero de Batabanó, al sur de la provincia de La Habana y Nueva Gerona (Isla de la Juventud), pueden trasladar, en solo dos horas y 20 minutos, a 237 pasajeros cómodamente instalados.
En la última Feria Internacional del Transporte, Damex asumió un nuevo contrato para fabricar un tercer catamarán, destinado fundamentalmente a la transportación de los trabajadores del polo turístico de Cayo Largo del Sur, a la vez que suscribía otro acuerdo marco con Caribbean Dry Dock Company INC, para desarrollar de conjunto la construcción naval, basado en la experiencia y capacidad de trabajo acumulada en el astillero santiaguero.
Los especialistas de Damex contribuirán a capacitar a sus colegas de Caribbean…, y sobre todo, a que esta empresa presente nuevas ofertas en tan especializado mercado. Van Dam expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en esta competitiva línea productiva y aseguró que «los próximos años serán de mucho trabajo, lo que avalará las fraternales relaciones establecidas en este acuerdo marco».
TECNOLOGíA DE PUNTA En aras de fabricar los catamaranes y demás barcos contratados, el astillero adicionó una nave de 60 x 40 metros para instalar el equipo que traza y corta las planchas de acero, ejecutado por una computadora Lynx, que en solo hora y media, procesa las piezas de la embarcación. De igual modo procedió a su remodelación total para asumir la construcción con la tecnología de aluminio.
Tradicionalmente Damex ha construido o reparado embarcaciones para los ministerios de la Industria Pesquera y de Turismo, así como para armadores de Guatemala, México, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Holanda, Sudáfrica y Alemania, a los que recientemente se le han sumado barcos de diferente porte para Martinica y Chile.
Actualmente fabrican diez remolcadores, tanto para Cuba como para el exterior, con potencias de 1 500 h/p y 2 200 h/p, e incluso dos modelos de 2 800 h/p, que clasifican entre los remolcadores de altura. En cartera tienen previsto acometer otros roll-ro de 2 300 y 2 400 toneladas, respectivamente, y les han solicitado hacer una nueva patana.
Por su relación calidad-precio, las producciones del astillero santiaguero se han ganado un espacio relevante en la construcción naval del área, lo que sirve de acicate a su colectivo para continuar elevando la eficiencia y aprovechar al máximo la tecnología de punta instalada.