CUBA A DIARIO . Por Humberto Herrera Carlés

Mi blog sobre Economía

▼

martes, 10 de junio de 2014

Las personas "alcanzaremos la inmortalidad con copias de nuestro cerebro"

El científico estadounidense Marvin Minsky, uno de los grandes sabios del mundo y padre de la inteligencia artificial, considera que algún día los seres humanos alcanzaremos "la inmortalidad con copias de nuestros cerebros".

"Haremos copias de nuestros cerebros. Puede que los creemos en un laboratorio o que, simplemente, descarguemos su contenido en un ordenador", con lo que algún día seremos capaces de alcanzar la inmortalidad, dijo Minsky en una entrevista concedida al portal 'XL Semanal'.

Minsky ha dedicado su vida a entender los misterios del pensamiento y a lograr que las máquinas utilicen algo tan humano como el sentido común. "El sentido común es conocer 30 o 50 millones de cosas y que estas sean representadas de tal forma que puedas hacer analogías con otros acontecimientos. Estas cosas se almacenan según su utilidad o los recuerdos que evocan", explicó el científico.

Creo que cuando se quiera poner remedio al calentamiento global será tarde. Por eso, el futuro tiene mala pinta
"Por ejemplo, yo puedo ver una maleta como algo en lo que subirme para cambiar una bombilla en vez de algo en lo que llevar ropa", agregó.

Asimismo, Minsky, de 86 años de edad, asegura que la inteligencia artificial está cambiando el mundo mucho más rápido de lo que se creía.

"Todo en la vida moderna, desde Internet hasta los sistemas que ponen en marcha fábricas enteras, está controlado por un ordenador. La revolución ya ha ocurrido. Desde 1830, la ciencia, la física práctica y la ingeniería han cambiado el mundo, lo que pasa es que no somos conscientes de ello", indicó.

No obstante, el inventor del primer simulador de red neuronal capaz de aprender, también es pesimista sobre el futuro de la humanidad.

"Creo que cuando se quiera poner remedio al calentamiento global será tarde. Por eso, el futuro tiene mala pinta: la gente sufrirá, la industria tendrá que parar y la mayoría de la población morirá. Primero tenemos que salvar la Tierra en los próximos 100 años. Luego habrá que pensar qué hacemos para salvar a la humanidad. La estrella más cercana está a varios años luz de distancia y, hoy por hoy, no sabemos cómo llegar hasta allí", finalizó.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130683-minsky-inmortalidad-cerebro-copia
Humberto Herrera Carlés en 6/10/2014 10:04:00 p. m. No hay comentarios:
Compartir

Si a pesar de todo mejoramos ¿cómo sería el mundo con más justicia e igualdad?

Por Juan Torres López

El índice se inspira en los trabajos del Premio Nobel de Economía Amartya Sen sobre capacidades básicas y se calcula a partir de tres indicadores relativos a la capacidad de tener una alimentación adecuada, a la de reproducirse de forma saludable y segura y a la de ser una persona educada e informada: 1) la mortalidad de los niños menores de cinco años, 2) la salud reproductiva o materno-infantil, que se mide por el número de partos atendidos por personal especializado, y 3) la educación que se mide con una combinación de la matrícula en la enseñanza primaria, la proporción de niños que llegan a quinto grado y la tasa de alfabetización de adultos (más información sobre el modo de calcularlo: http://www.socialwatch.org/es/node/13767). 

Entre esos años, 138 países han registrado mejoría mientras que 20 han permanecido estancados y 10 han empeorado. 47 países, casi todos ellos en Europa y América del Norte además de Argentina, Cuba y algunas monarquías petroleras del Golfo, alcanzan un índice aceptable del 98% de cobertura y 28 (del Africa subsahariana y Asia del Sur) se encuentran en situación crítica al no llegar al 70. Chad (48 %) es el país con índice más bajo, seguido de Niger (57 %), Sierra Leona (58 %), Haití (67 %), Pakistan (68 %) y Bangladesh (70 %). 

A pesar de esa mejora, el Informe de Social Watch insiste en que la lucha contra la pobreza va muy por detrás de los avances en otros terrenos. Según dice textualmente “El comercio mundial y el ingreso per cápita crecieron más rápidamente en la primera década del siglo XXI que en la década anterior, pero los avances contra la pobreza se enlentecieron. La brecha se amplió por la distribución desigual de los beneficios de la prosperidad. 

Según el Informe, las exportaciones mundiales totales se multiplicaron casi cinco veces en veinte años, creciendo de un valor total de 781 mil millones de dólares estadounidenses en 1990 a 3,7 billones en 2010 y el habitante promedio del mundo más que duplicó sus ingresos, de 4.079 dólares estadounidenses en 1990 a 9.116 dólares por año en 2010, pero el promedio mundial del índice de indicadores sociales fundamentales que calcula Social Watch solo aumentó el 10% en veinte años, de 79,3 a 87,1. 

Son datos para reflexionar: si a pesar de tanta desigualdad y del desorden económico mejoran las condiciones de vida de la mayoría de la población mundial ¿qué no podríamos conseguir si hubiese más justicia y los recursos se repartiesen con mayor equidad?  

Juan Torrez Lopez 

http://juantorreslopez.com/

Humberto Herrera Carlés en 6/10/2014 09:02:00 p. m. No hay comentarios:
Compartir

Ignacio Ramonet sugiere a EE.UU. resolver caso de los Cinco

La Habana, 10 jun (PL) El escritor y periodista español Ignacio Ramonet sugirió hoy al gobierno de Estados Unidos "imaginar soluciones creativas" para que ponga fin al cautiverio de tres antiterroristas cubanos que permanecen en prisiones federales.

Ramonet hizo la observación a partir del reciente intercambio que hizo el presidente Barack Obama entre cinco talibanes que estaban presos en la cárcel de la base naval de Guantánamo (en territorio ocupado hace más de un siglo al este Cuba) con sargento estadounidense.

Dijo que la Casa Blanca tendría la forma también de promover alguna iniciativa al comentar sobre el interés que tienen por Alan Gross, un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), arrestado y sancionado en Cuba a 15 años de privación de libertad por tratar de crear una red clandestina de telecomunicaciones con fines subversivos.

Ramonet participó desde Washington DC en una videoconferencia que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a propósito de una jornada de denuncia y solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Subrayó que si se sobrepasa esta situación sobrevendría "un tiempo nuevo".

El autor del libro Cien horas con Fidel, apuntó que es creciente el clamor por el cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, pues dentro del norteño país algunas encuestas revelan que la mayoría de los ciudadanos aboga por ese nuevo camino.

También, apostilló, ese es un deseo de muchos latinos en Florida: "que Estados Unidos cambie su actitud hacia Cuba".

Incluso, explicó, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton acaba de publicar un libro (Decisiones difíciles) en el cual ella esboza, por primera vez, su opinión respecto a la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington contra el pueblo cubano desde 1962.

Ramonet insistió que Estados Unidos debe tomar en cuenta el actual escenario "porque se está quedando aislado".

En ese sentido, recordó la reciente solicitud del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que en la próxima Cumbre de las Américas Cuba debe estar presente y, además, la decisión de la Unión Europea de revisar su posición común de 1996 e iniciar un diálogo de iguales y basado en el respeto mutuo con La Habana.

"Todo el mundo está cambiando respecto a Cuba", añadió Ramonet, cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente.

Y en este contexto "yo pienso que también la cuestión de los Cinco debe evolucionar", concluyó.

A la vídeoconferencia por Internet participaron Fernando González y René González, los únicos dos integrantes del grupo que regresaron a la patria, pero antes cumplieron en penitenciarías norteamericanas la totalidad de sus injustas condenas.

mgt/dfm
Humberto Herrera Carlés en 6/10/2014 08:36:00 p. m. No hay comentarios:
Compartir

Time for an evolution in U.S. policy on Cuba . The Washington Post.

Katrina vanden HeuvelKatrina vanden Heuve
The Washington Post.
The sad irony of U.S.-Cuban relations is that Cuba, under the leadership of 83-year-old Raúl Castro, is changing rapidly, and the United States, despite President Obama’s promises of a “new beginning,” remains largely frozen in a self-destructive Cold War policy.

The fifty-plus year-old embargo of Cuba continues. The administration still lists Cuba as a “state sponsor of terrorism.” The United States continues to sponsor covert activities — this time a U.S. Agency for International Development attempt to generate “smart mobs” through a secret text-messaging program — to help destabilize the regime. Ten presidents after the embargo began, U.S. policy remains dedicated to folly.

Meanwhile the world, the hemisphere and Cuba have changed. If anything, the embargo isolates the United States, not Cuba. Washington’s relationship with the region is deteriorating, corroded by its policy toward Cuba. With few exceptions, the left-leaning governments that govern across Latin America have normal relations with Cuba and scorn the U.S. attempt to isolate the little island. At the last Summit of the Americas in 2012, the presidents of Brazil and of Colombia, one of the few remaining U.S. allies, joined several other countries in announcing they would skip the next summit in 2015 if Cuba is not invited. And well they should, as the summits become increasingly irrelevant, with regional trading and political ties developing with the United States, not Cuba, on the sidelines.

My recent trip to Cuba, as part of the nation’s first educational exchange trip to that country, reaffirmed what Josefina Vidal, head of the North American Division of Cuba’s Foreign Ministry, told our delegation in a wide ranging 90-minute conversation: “The U.S. is facing the risk of becoming irrelevant in the future of Cuba.”

The conservative Republican head of the U.S. Chamber of Commerce, Tom Donahue, while visiting Cuba last month, reiterated the chamber’s call to lifting the embargo in his speech at the University of Havana. Donahue understands that the major victims of the U.S. blockade are U.S. businesses.

Cuba has just passed a new law facilitating foreign investment. A new rush is on. A Brazilian firm captured the major project of modernizing the port at Mariel. A Chinese company is building 34 wind turbines. And another Chinese company sells the new cars that are starting to be seen on the streets. A British developer has just initialed a deal to builda “luxury golf resort.” The European Union has opened a formal dialogue with Cuba on trade, investment and human rights.

The pace of change in Cuba is accelerating — and is visible on the ground. Paladares(private restaurants), tapas bars and even night clubs are sprouting up in private homes. When Obama rightly eased restrictions on the travel and remittances of Cuban Americans, visitors bearing gifts flooded the island.

Remarkable changes in sex education and official attitudes are apparent, with the state going from imprisoning homosexuals to launching campaigns against sexual violence,considering legalizing same-sex marriage, subsidizing sex-change operations and banning discrimination based on sexuality at the workplace. Castro’s daughter, Mariela Castro, the charismatic head of Cuba’s National Center for Sexual Education, has become a renowned figure both in Cuba and across the world for her work in this area. Despite her government’s restrictions on political speech, Castro is an outspoken advocate for more open sexual discourse. When we met with her at the center, she expressed frustration at continuing official resistance to legalizing gay marriage and spoke of herself as a fighter — fighting for a new way of thinking about sexuality and supported by a growing Cuban grassroots network of activists.

Of course, Cuba faces severe challenges. The regime still keeps a heavy hand on the press and social media and, as I learned in conversations with a leading Cuban journalist, the recent Twitter scandal has made reform-minded Cuban journalists’ fight to modernize the country’s social-media infrastructure more difficult. Human rights are still constricted. The regime knows it has to change but hopes to maintain core advances (particularly in health care and education) that are the signatures of the revolution.

With foreign investment, expanding private enterprises and increasing tourism comes greater inequality and increasing tension. Yet, as veteran journalist Marc Frank explains in his fascinating new book, “Cuban Revelations: Behind the Scenes in Havana,” there is a “grey zone” — a significant segment of Cubans whom Castro is trying to win over with his efforts to modernize the economy.

Amidst all of these changes, the United States is fighting yesterday’s war. At present, Cubans are freer to travel to the United States than Americans are to go to Cuba. What fears or fantasies support that idiocy?

U.S. policy is frozen in large part because bureaucratic inertia is reinforced by the hold anti-Castro zealots have on our policy — most notably Rep. Ileana Ros-Lehtinen (R-Fla.), who represents Miami’s Little Havana neighborhood, and Senate Foreign Relations Committee Chair Robert Menendez (D-N.J.). But these zealots are growing ever more isolated. Recently, nearly four dozen former government officials, diplomats, retired military officers, wealthy Cuban emigres and business leaders warned in an open letter to the president that the United States is “increasingly isolated internationally in its Cuba policy,” and called on the administration to act on its own to ease travel for all Americans and allow increased trade and financial exchanges. Even Hillary Clinton — who has a hawkish track record on Cuba — claims in her new book that she urged Obama to ease or lift the embargo, although she seems content with the minor reforms that were made

Obama has said he needn’t wait for the Congress, he has a “phone and pen” to take executive actions. He could act now to negotiate with the Cubans the long-overdue trade of the Cuban Five (now three) jailed for espionage in the United States for USAID contractor Alan Gross, jailed in Cuba nearly five years ago for distributing communications equipment to Jewish groups. Obama could open up exchanges and travel for all Americans, while loosening financial restrictions.

In discussions with our delegation, former Cuban foreign minister Ricardo Alarcon noted that the fact the White House is prepared to negotiate with the Taliban but not its neighbor raises questions about how “rational” U.S. policy is. Sustaining a policy that has failed for over 50 years and 10 presidents, an embargo that has isolated the United States in its own hemisphere, a blockade that damages U.S. businesses and restrictions that constrict the rights of Americans — no, that doesn’t sound rational.

The experts suggest there is a window of time for the president to act — after the midterm elections and before the middle of 2015. The promised “new beginning” would be better late than never.
Humberto Herrera Carlés en 6/10/2014 02:02:00 p. m. No hay comentarios:
Compartir

Astilleros DAMEX en Santiago de Cuba.

Por Luis Úbeda Fotos: Astilleros DAMEX  

Las modernas tecnologías garantizan una alta calidad de las producciones. 

La construcción de buques de hasta 100 metros de eslora incluye en su carpeta comercial el Astillero Damex, asociación productiva formada en 1995, ubicada en la bahía de Santiago de Cuba, que incrementa sus relaciones de producción y de servicios con clientes del Caribe y Latinoamérica fundamentalmente, y a la vez consolida vínculos comerciales con otros de países de Europa y África.

Subsidiaria del grupo holandés Damex, que opera 82 astilleros en todo el planeta, también fabrica remolcadores, barcazas, catamaranes, embarcaciones de carga rodantes «Ro-Ro», pesqueros, y en general una amplia gama de barcos de trabajo para diversos propósitos, producción cuya calidad está certificadas por las normas ISO 9001, avaladas por el Lloyd’s Register of Shipping y el Germanischer Lloyd o Buró Veritas, que cumplen además los requisitos establecidos por la Dirección Nacional de Inspección y Seguridad Marítima de Cuba.

Así lo han reconocido, tanto por la calidad de sus exportaciones como en la reparación de embarcaciones, clientes de Curazao, México, Bahamas, Chile, Alemania, Holanda, Trinidad y Tobago, Guatemala, Costa Rica, República, Dominicana y Colombia, entre otras naciones, así como también de Cuba, lo mismo para el transporte de pasajeros como de cargas.

El astillero radica en la ensenada de El Níspero, de la bahía santiaguera, donde alrededor de 90 trabajadores –de ellos 42 vinculados directamente hoy a la construcción de catamaranes-, laboran con notable eficiencia gracias al empleo de tecnología de punta.

Sobre el particular, su director general, Ben van Dam, asegura: «Somos el único astillero en el Caribe con posibilidades tecnológicas para construir barcos de aluminio, como dan fe los catamaranes Río Las Casas y Río Júcaro, modelos Fast Ferry 3009, con 30 metros de eslora, 9 de manga y dos motores de 1 100 hp cada uno, que le permiten una velocidad crucero de 25 nudos». 

De ese modo estas naves, que ya prestan servicio entre Surgidero de Batabanó, al sur de la provincia de La Habana y Nueva Gerona (Isla de la Juventud), pueden trasladar, en solo dos horas y 20 minutos, a 237 pasajeros cómodamente instalados.

En la última Feria Internacional del Transporte, Damex asumió un nuevo contrato para fabricar un tercer catamarán, destinado fundamentalmente a la transportación de los trabajadores del polo turístico de Cayo Largo del Sur, a la vez que suscribía otro acuerdo marco con Caribbean Dry Dock Company INC, para desarrollar de conjunto la construcción naval, basado en la experiencia y capacidad de trabajo acumulada en el astillero santiaguero.

Los especialistas de Damex contribuirán a capacitar a sus colegas de Caribbean…, y sobre todo, a que esta empresa presente nuevas ofertas en tan especializado mercado. Van Dam expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en esta competitiva línea productiva y aseguró que «los próximos años serán de mucho trabajo, lo que avalará las fraternales relaciones establecidas en este acuerdo marco».

TECNOLOGíA DE PUNTA En aras de fabricar los catamaranes y demás barcos contratados, el astillero adicionó una nave de 60 x 40 metros para instalar el equipo que traza y corta las planchas de acero, ejecutado por una computadora Lynx, que en solo hora y media, procesa las piezas de la embarcación. De igual modo procedió a su remodelación total para asumir la construcción con la tecnología de aluminio.

Tradicionalmente Damex ha construido o reparado embarcaciones para los ministerios de la Industria Pesquera y de Turismo, así como para armadores de Guatemala, México, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Holanda, Sudáfrica y Alemania, a los que recientemente se le han sumado barcos de diferente porte para Martinica y Chile.

Actualmente fabrican diez remolcadores, tanto para Cuba como para el exterior, con potencias de 1 500 h/p y 2 200 h/p, e incluso dos modelos de 2 800 h/p, que clasifican entre los remolcadores de altura. En cartera tienen previsto acometer otros roll-ro de 2 300 y 2 400 toneladas, respectivamente, y les han solicitado hacer una nueva patana.

Por su relación calidad-precio, las producciones del astillero santiaguero se han ganado un espacio relevante en la construcción naval del área, lo que sirve de acicate a su colectivo para continuar elevando la eficiencia y aprovechar al máximo la tecnología de punta instalada.
Humberto Herrera Carlés en 6/10/2014 01:16:00 p. m. 1 comentario:
Compartir

Crítica fallida a Piketty

Por: Paul Krugman | 10 de junio de 2014

El economista Thomas Piketty ha contestado extensamente a Chris Giles, redactor jefe de economía de The Financial Times, que intentó desmontar su obra El capital en el siglo XXI, y lo ha hecho de una forma muy eficaz. Básicamente, Giles trató de comparar las manzanas y las naranjas, y el resultado fue un limón.

La cuestión principal aquí le resulta familiar a todo aquel que trabaje mucho en temas de desigualdad. Existen dos tipos de datos sobre la distribución de la renta y la riqueza: los estudios, en los que se pregunta a la gente qué hace o qué posee, y los datos fiscales. 

Los datos de los estudios son mejores a la hora de describir a las familias de rentas más bajas, que a menudo no están cubiertas por los impuestos; pero es bien sabido que los datos subestiman las rentas más altas y la riqueza porque, hablando en líneas generales, es difícil entrevistar a los multimillonarios. Además, se dispone de datos de estudios desde hace bastante poco, después de la II Guerra Mundial, y con frecuencia, mucho más tarde.

Por eso Piketty trabajó principalmente con datos fiscales, aunque también utilizó algunos datos de estudios; cuando los combinaba, realizaba ajustes para corregir las tendencias a la baja conocidas de los cálculos de los estudios sobre las mayores riquezas.

Sin embargo, Giles señalaba básicamente que algunos cálculos de estudios relativamente recientes sobre las grandes fortunas son más bajos que algunas estimaciones basadas en datos fiscales de periodos anteriores, y se sirvió de esto para afirmar que no hay ninguna tendencia clara hacia la concentración de riqueza.

¡Error!

Esto debería zanjar realmente el tema, pero, naturalmente, no lo hará. Los que niegan la desigualdad se fijarán en la mala reseña de The Financial Times, y se convertirá en parte de lo que “saben” que es cierto.
La misma historia de siempre

Vale, no sé qué es lo que Giles pensaba que estaba haciendo, pero sé qué estaba haciendo en realidad, y es lo mismo de siempre. Desde que se hizo evidente que la desigualdad estaba aumentando – allá por la década de 1980 – en la derecha ha habido un sector bastante importante de negación de la desigualdad. La negación no se basaba en ningún argumento, ni tampoco contenía objeciones coherentes. Consistía más bien en lanzar al aire muchos argumentos distintos, con la esperanza de que algo calase: la desigualdad no está aumentando; está aumentando, pero se ve compensada por la movilidad; está anulada por la mayor ayuda a los pobres (que estamos tratando de destruir, pero eso da igual); en cualquier caso, la desigualdad es buena. Todos estos argumentos se han propuesto al mismo tiempo; ninguno de ellos se ha abandonado nunca ante la evidencia, simplemente vuelven una y otra vez.

Fíjense en el artículo que escribí para The American Prospect hace 22 años, Los ricos, la derecha y los hechos (y aunque no se diga en la página de Prospect, se publicó en realidad en 1992). Todos y cada uno de los argumentos falsos que describía en él se siguen presentando hoy día. Y sabemos perfectamente bien por qué: se trata de defender al 1% de la amenaza de unos impuestos más elevados y de otras medidas que podrían limitar las rentas más elevadas.

Lo que es nuevo en la última ronda de argumentos es el vehículo utilizado. Tradicionalmente, la negación de la desigualdad se ha llevado a cabo en la página de opinión de The Wall Street Journal y en lugares de mentalidad parecida.

El ver que se extiende a The Financial Times es una novedad, y es señal de que el periódico puede estar sufriendo una murdochización progresiva.

Traducción de News Clips.

© 2014 The New York Times.
Humberto Herrera Carlés en 6/10/2014 10:11:00 a. m. No hay comentarios:
Compartir

Cubanos apicultores instalarán mil colmenas de abejas sin aguijón

Apicultores cubanos instalarán próximamente en la costa norte del país alrededor de mil colmenas de la abeja melipona, que no presentan aguijón y son endémicas de Cuba, para apoyar la polinización de las plantas.

El experto Rufino Rizo dijo a Prensa Latina que se prevé colocar esas colmenas en un grupo de fincas para aumentar los rendimientos agrícolas y frutícolas, sobre todo de plantas cucurbitáceas, melón, pepino y calabaza, de polinización entomófila obligada.

Rufino, quien posee la marca Gemabel, de mieles y productos alimenticios y farmacéuticos y abonos orgánicos, señaló que ello contribuiría con el equilibrio ecológico del medio ambiente, además del rescate de una abeja de intenso laboreo que no presenta las enfermedades comunes de la Apis Melífera, por su resistencia además al cambio climático, según los apicultores. Las abejas meliponas viven en colonias y tienen pequeño tamaño -unos 15 milímetros- construyen sus nidos o colmenas en cavidades naturales, usualmente en el suelo o en huecos en los troncos de árboles. Aunque carecen de aguijón, cuando son agredidas se lanzan en grupos contra los intrusos.

En una colonia puede haber entre 10 mil y 15 mil obreras, además de los machos y de las reinas, que pueden ser varias en esta especie, según la cantidad de obreras.

En Cuba, el rendimiento anual de las abejas meliponas o de la tierra oscila entre cuatro y seis litros de miel al año por colmena, gracias a la alta variedad florística del país.

Meliponas o abejitas sin aguijón se les llama a varias especies de himenópteros en las regiones tropicales y subtropicales incluidos Melipona becheei, Scaptotrigona mexicana, Trigona jaty y Lestremelitta limao, entre otras. Reciben nombres locales como abejas reales, abejas prietas, abejas gordas o moscas de la miel.

La miel de las meliponas difiere de la procedente de la abeja común (Apis mellifera) en sabor, consistencia y usos. Es normalmente más ácida y fluida, y tradicionalmente se le atribuyen mayores propiedades curativas y nutricionales.(Tomado de PL)
Humberto Herrera Carlés en 6/10/2014 09:47:00 a. m. No hay comentarios:
Compartir
‹
›
Inicio
Ver versión web

Datos personales

Humberto Herrera Carlés
Mexico
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.