Por Chris Dieterich y Saumya Vaishampayan
El Promedio Industrial Dow Jones subió por encima de los 17.000 puntos por primera vez en su historia en transacciones al inicio de la jornada después de que un informe más fuerte de lo esperado sobre la creación de empleo Estados Unidos en junio ayudara a tranquilizar a los inversionistas de que el crecimiento económico puede apoyar los niveles máximos alcanzados por los índices bursátiles.
El Dow Jones subió 92,02 puntos, o 0,54%, a 17.068 al cierre de la sesión, que fue más temprano de lo habitual debido a que el viernes es feriado en EE.UU. Las empresas estadounidenses agregaron 288.000 empleos en junio, dijo la Oficina de Estadísticas Laboral el jueves. Los economistas esperaban la adición de 215.000 empleos el mes pasado. Los datos se produjeron un día antes de lo habitual debido a la conmemoración del día de la independencia.
La tasa de desempleo cayó a 6,1% en junio. Los economistas esperaban que se mantuviera en 6,3%.
"Es un gran impulso", dijo Jack Ablin, presidente de inversiones de BMO Private, que supervisa US$66.000 millones en activos.
"Todavía estaba preocupado por esta cifra: sabía que la economía estaba creciendo, pero no podía decir si estábamos recuperando el terreno perdido en el invierno", dijo. "Esto confirma que la economía se está acelerando y voy a decir que reivindica la opinión de los inversores de capital", agregó.
Después de que una sorprendentemente fuerte desaceleración en el crecimiento económico durante los primeros meses de este año amenazara con descarrilar la recuperación del mercado, las acciones han avanzado al alza en las últimas semanas, ya que el sector manufacturero y el mercado laboral han mostrado signos de mejora.
El miércoles, los principales índices alcanzaron niveles récord por segundo día consecutivo, con el Dow Jones cerrando a poco menos de 17.000.
La evidencia de una recuperación fuerte del mercado laboral reavivó las preocupaciones de que la Reserva Federal de EE.UU. eleve las tasas de interés a corto plazo antes de lo que muchos inversionistas han estado esperando.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron de 2,630% a 2,674% antes de que se diera a conocer el informe de empleo. El dólar subió frente a las monedas rivales tras el informe laboral, ya que los inversionistas vieron una mayor probabilidad de que la Fed eleve las tasas antes de mediados o finales de 2015.