Mi blog sobre Economía
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domingo, 8 de febrero de 2015
El libelo Diario de Cuba deja caer su veneno calumnioso con la noticia de las listas de los bancos suizos.
Por Humberto Herrera Carles
El libelo Diario de Cuba dice en un articulo sobre el dinero en bancos suizos que "Los datos de la investigación apuntan también la existencia de clientes procedentes de Cuba con fondos ocultos en Suiza, aunque no se especifica si residen en la Isla".
En la web de la investigacion, se dice claramente que hay 29 clientes asociados con Cuba, pero 0 % no tienen ni pasaporte cubano ni nacionalidad cubana, es decir no son cubanos radicados en la Isla..
Ah por cierto, ¿donde están los miles de millones del gobierno cubano escondidos en el Banco de Suiza? Hay solo 83.7 millones de dolares de los supuestos "asociados".
Las mentiras de los enemigos siguen saliendo a la luz.
Ah por cierto, ¿donde están los miles de millones del gobierno cubano escondidos en el Banco de Suiza? Hay solo 83.7 millones de dolares de los supuestos "asociados".
Las mentiras de los enemigos siguen saliendo a la luz.
Entrevista a Putin: Ucrania, Iraq, Petroleo e ISIS.
Putin: "El 'partido de la guerra' en Kiev empuja a su pueblo a una catástrofe"
Publicado: 8 feb 2015 22:00 GMT | Última actualización: 8 feb 2015 23:23 GMT
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Publicado: 8 feb 2015 22:00 GMT | Última actualización: 8 feb 2015 23:23 GMT
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RIA NOVOSTI / Michael Mokrushin
"Desgraciadamente, hoy vemos cómo el 'partido de la guerra' en Kiev, apoyado activamente desde el exterior, sigue intentando empujar al pueblo ucraniano al abismo de una catástrofe nacional", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.El mandatario ruso ha concedido una entrevista al periódico estatal egipcio 'Al-Ahram', donde abordó, entre otros temas, la crisis ucraniana, el problema del terrorismo, el programa nuclear iraní y la situación en el mercado del petróleo.
La crisis en Ucrania
Putin quiso recordar a los lectores del periódico que la crisis ucraniana no estalló por culpa de Rusia, sino que surgió comoel resultado de los intentos de EE.UU. y sus aliados occidentales de "imponer su voluntad en todas partes".
"Hemos visto cómo la infraestructura de la OTAN se estaba acercando cada vez más a las fronteras de Rusia, cómo se ignoraban los intereses de Rusia", manifestó el presidente.
"Hemos advertido en repetidas ocasiones a EE.UU. y sus aliados occidentales acerca de las consecuencias de su interferencia en los asuntos internos de Ucrania, pero no han tenido en cuenta nuestra opinión", agregó.
El presidente ruso recalcó que el uso de la fuerza y los intentos de Kiev de ejercer presión económica sobre Donbass no hacen más que complicar la situación. "Es una vía muerta que amenaza con una gran catástrofe", aseveró.
"En febrero del año pasado EE.UU. y un número de miembros de la Unión Europea apoyaron el golpe de Estado en Kiev. Los ultranacionalistas que tomaron el poder por la vía armada pusieron al país al borde de la escisión, desataron una guerra fratricida. Por desgracia, hoy vemos cómo el 'partido de la guerra' en Kiev activamente apoyado desde el exterior sigue tratando de empujar al pueblo ucraniano al abismo de una catástrofe nacional", explicó el presidente.
El Estado Islámico
Otro problema importante que se abordó durante la entrevista fue la amenaza terrorista que representa el Estado Islámico. Según Putin, se trata de un desafío "sin precedentes"que pone en peligro no solo a Siria o Irak, sino también a los países que están "mucho más allá de Oriente Próximo".
"Lo que está pasando en Siria e Irak es, entre otras cosas, el resultado de la interferencia externa, brutal e irresponsable, en los asuntos de la región, el uso unilateral de la fuerza, así como la doble moral y la manera de dividir a los terroristas en 'buenos' y 'malos'", afirmó el mandatario ruso.
"Lamentablemente, debemos señalar que las medidas que están siendo tomadas por los miembros de la coalición antiterrorista, su estrategia y sus tácticas son desproporcionadas en relación con la escala y la naturaleza de la amenaza existente", apuntó.
Otro problema importante que se abordó durante la entrevista fue la amenaza terrorista que representa el Estado Islámico. Según Putin, se trata de un desafío "sin precedentes"que pone en peligro no solo a Siria o Irak, sino también a los países que están "mucho más allá de Oriente Próximo".
"Lo que está pasando en Siria e Irak es, entre otras cosas, el resultado de la interferencia externa, brutal e irresponsable, en los asuntos de la región, el uso unilateral de la fuerza, así como la doble moral y la manera de dividir a los terroristas en 'buenos' y 'malos'", afirmó el mandatario ruso.
"Lamentablemente, debemos señalar que las medidas que están siendo tomadas por los miembros de la coalición antiterrorista, su estrategia y sus tácticas son desproporcionadas en relación con la escala y la naturaleza de la amenaza existente", apuntó.
Asimismo, manifestó que "Rusia aboga por la consolidación de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo sobre la base del derecho internacional y el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países".
El programa nuclear de Irán
El presidente ruso habló también sobre el programa nuclear iraní. "Puedo decir sin exagerar que Rusia realiza una importante contribución a la solución de la situación en torno al programa nuclear iraní", afirmó Putin.
"Nuestra posición se basa en la creencia de que Irán tiene derecho a la actividad nuclear pacífica, lo que incluye el enriquecimiento de uranio, por supuesto, bajo el control del OIEA", explicó.
El mandatario mostró esperanzas en la continuación de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, pero sin que nadie "trate de obtener un beneficio unilateral de la situación o de negociar más de lo que se necesite para una resolución equilibrada y justa de este complicado problema".
El mercado del petróleo
Entre otros temas tratados durante la entrevista cabe destacar el precio del petróleo y el futuro de este mercado.
En opinión del presidente ruso, "un mercado energético predecible y estable corresponde a los intereses de todos los países".
"Por lo tanto, en las circunstancias actuales es necesario unir los esfuerzos de los principales actores del mercado internacional del petróleo con el fin de crear condiciones para su desarrollo estable a largo plazo".
Calculan que EE.UU. es autor de unos 10.000 atentados similares al 11S contra otros países
La suma de las muertes causadas por ataques de las tropas de EE.UU. y las fuerzas de la CIA en el extranjero después de la Segunda Guerra Mundial equivale a las víctimas mortales que podrían causar unos 10.000 atentados de la escala del 11S, según una estimación del activista antibelicista James Lucas.
Según los cómputos del pacifista, derivados en parte de un libro de William Blum sobre el intervencionismo estadounidense, el número de países que en al menos una ocasión han sido objeto de invasión, bombardeo o complot por parte de Estados Unidos llega a 37.
William Blum / RT
Las víctimas mortales causadas en las distintas intervenciones alcanzan la cifra de entre 10 y 15 millones, incluidas las fallecidas en la guerra de Corea, la de Vietnam, la de Afganistán y las dos guerras de Irak, entre otros conflictos múltiples. El autor solo excluye las pérdidas entre los militares o agentes estadounidenses de las fuerzas de intervención.
"Las causas de las guerras son complejas", admite James Lucas en un extenso artículo publicado en el sitio web The Art of Not Being Governed. En cuanto a la metodología del estudio, Lucas explica: "En algunos casos las naciones ajenas a Estados Unidos pueden ser responsables de un mayor número de muertes, pero si la participación de nuestro país parecía haber sido una causa necesaria de un conflicto, EE.UU. fue considerado responsable de aquellas muertes".
En otras palabras, explica el investigador, solo se trata de los conflictos que probablementeno hubieran ocurrido si EE.UU. no se hubiera interferido en el desarrollo de la situación. Solo se calcularon los casos en los que el poderío militar y económico del país fue crucial.
Cada vez que se aborda el tema del terrorismo, los estadounidenses recuerdan el dolor y la ira provocados por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Pero, ¿cómo medir el dolor y la ira que causó EE.UU. en las décadas transcurridas después de 1945, se pregunta el autor, si no es dividiendo la totalidad de las víctimas causadas por las intervenciones estadounidenses entre el balance mortal de la tragedia de 2001 en suelo estadounidense?
A la terrible cantidad de víctimas mortales causada por EE.UU. todavía hay que sumar un promedio de 10 heridos por cada fallecido, unas cifras que dejan aún más dolor, indignación y deseo de venganza entre los supervivientes.
Innova.cu o ¿quién premia al Premio Nacional de Física?
Daymaris Martínez Rubio
A casi tres años de haber sido puesta en manos de autoridades competentes, Innova.cu, una novedosa propuesta de cooperativismo en Cuba, permanece atascada en los canales de la actualización económica.
“Ha sido la más decepcionante de las tareas que jamás me haya propuesto, porque no he logrado avanzar nada y le he dedicado un tiempo que no imaginan”, dijo Augusto González García, Premio Nacional de Física “Manuel F. Gran” 2014, en el epílogo de uno de los más singulares discursos pronunciados en el contexto de la entrega de ese importante lauro.
En una negación del estereotipo del físico arrogante, González no pronunció un discurso sobre el éxito, sino sobre el aprendizaje que agradece a sus tropiezos, salvo por una gran decepción: Innova.cu, la cooperativa de servicios profesionales de alto valor agregado que encaminó en 2012, cuando el perfil desgastado de la ciencia y la tecnología cubanas hizo a los académicos dirigir la mirada a asuntos medulares como el
potencial calificado en peligro.
La iniciativa, ampliamente fundamentada y avalada a varios niveles, busca rescatar y reordenar capacidades humanas existentes (concretamente en ciencias básicas), como vía de frenar el éxodo de profesionales a otras ramas o al exterior por causas económicas.
Se trata de una propuesta “razonable, completa, bien hecha, y tiene cosas interesantes”, comentó González a JT en sus inicios, mientras añadía que tal vez fuera la única cooperativa que exige a sus miembros pertenecer a sociedades científicas.
“Estipulamos también que el remanente de ingresos pueda ser utilizado en la creación de fondos de sociedades (que no existen en Cuba) para pasajes a conferencias u olimpiadas internacionales de conocimientos, por ejemplo. O sea, el proyecto tiene una vocación social. Pero imagino que, sencillamente, no muchos lo han leído”.
Augusto González, Premio Nacional de Física “Manuel F. Gran” 2014, tercero de izquierda a derecha, junto a colegas galardonados en diferentes años: Melquiades de Dios (2011); Alejandro Cabo (2012); Carlos Trallero (2011); Hugo Pérez Rojas (2011); y Elena Vigil (2013). (Foto: Maggie Marín).
Quien coopera, ¿(des)espera?
Preocupado por la cada vez más sensible situación del potencial calificado, González cree que el escenario precisa de medidas que doten de mayor autonomía a las instituciones científicas y privilegien el vínculo salario-productividad de investigadores, tal como recomendara un reciente Informe de la Academia de Ciencias de Cuba, al cual tributó directamente como académico.
“Eso estimularía mucho más la búsqueda de servicios que en estos momentos la gente deja pasar porque no está en condiciones de asimilar nuevas cargas solo ad honórem”, puntualizó el también especialista del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF).
Persuadidos de esa realidad, miembros de las Sociedades Cubanas de Física, Química, Matemática y Computación, junto a representantes de ámbitos diversos del conocimiento, firmaron en enero de 2013 su disposición a formar parte de la iniciativa.
Juan Triana, uno de los más citados economistas en esta hora del país, no solo estaba entre ellos, sino que ha sido uno de sus más activos colaboradores.
En la construcción de una Cuba dueña de su futuro caben diferentes instituciones, formas de propiedad y de gestión, como Innova.cu, afirmó el también investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) a fines de ese mismo año en diálogo inédito con JT, y agregó que existen razones para argumentarlo.
“La primera, a mi juicio, es que hay una necesidad que se impone y un vacío en determinados segmentos de producciones y servicios de alto valor agregado que el Estado no puede cubrir. Por lo tanto, la necesidad está diciendo que allí hay espacios.
“Lo segundo, es que realmente Cuba –como el logro fundamental de la Revolución- es prolífica, es abundante, en recursos calificados, y por lo tanto tiene una tremendísima posibilidad a partir de aprovechar eficientemente esos recursos”.
Y sin embargo no se mueve
Con un patrimonio inicial constituido por el Capital de Trabajo resultante de los aportes de los socios, Innova.cu surgiría con propósitos bien descritos que pueden resumirse en: asesorías y servicios técnico-científicos a personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras; organización y comercialización de cursos y actividades de superación profesional a nivel de posgrado; y venta (electrónica o en formato tradicional) de libros a la firma de asociados.
Con todo, la propuesta de los científicos permanece atascada en el conducto de la actualización económica en marcha desde 2011; un hecho contradictorio, señaló González, haciendo notar cierta prioridad a sectores “con graves problemas de disciplina y productividad del trabajo”.
Su aspiración, precisó, es que sean contempladas otras zonas, como las capacidades creadas en conocimiento a las cuales el Estado cubano ha apostado por décadas.
Innova.cu no solo es parte coherente de ese proceso, sino que está a tono con las tendencias mundiales del teletrabajo (trabajo en casa) y del concepto de Innovación Abierta (problemas publicados en la Web y convocatoria a la comunidad científica para su solución), añadió.
Un ejemplo ilustrativo, señaló González, sería Innocentive, la empresa norteamericana que, en 2012, percibió ingresos brutos por cerca de 50 millones de dólares estadounidenses, solo por el abordaje de unas 200 tareas de innovación solicitadas por terceros.
Con solo seis tareas en el primer año de funcionamiento, se estima que la iniciativa cubana obtendría ingresos brutos de 20 mil CUC (500 mil CUP) y un ritmo de crecimiento promedio anual del 40%, “atendiendo a las enormes potencialidades que se avizoran”.
Sin embargo, no se mueve... “Quizás es demasiado novedosa y todavía las instituciones no están preparadas para asimilar un proyecto tan novedoso que, además, resulta tan ‘raro’, porque es una cooperativa de científicos”, meditaba en el referido diálogo con JT el economista Juan Triana.
“Quizá nuestras instituciones están todavía en aquella fase tradicional de aceptar y evaluar propuestas en segmentos muy tradicionales. También hay que decir que todavía la concepción que tenemos de estas cooperativas no agrícolas es relativamente estrecha y diría que altamente burocratizada, sin que sea peyorativo el término.
“Es un proceso que transita por una serie muy larga de pasos y aprobaciones que lo hacen complejo. Eso también podría estar en el asunto. Imagino que en la medida en que aprendamos en ese proceso habrá menos trabas: el costo de transacción será mucho menor y al final llegaremos a lo que es característico, es decir, todo se reduciría a tres, cuatro pasos, que es lo que hace falta para armar una empresa en todo el mundo”.
Junto al colega Lorenzo Hernández, miembro del comité organizador del Show de Tecnologías y Arte “Los Magos” (2014), otro de los simbólicos puentes entre ciencia, tecnología y sociedad, a los cuales dedicó parte importante de sus esfuerzos durante su presidencia de la Sociedad Cubana de Física (2011-2013). (Foto Daymaris Martínez)
Como suele sucederles a esos revolucionarios bocetos caracterizados por su novedad, rareza y ruptura con cánones preestablecidos, Innova.cu podría haberse atascado en algún tramo de la subjetividad imperante.
“Pero solo son sospechas”, aclaró Triana. Lo seguro, aquello que sí afirmaría, es que, si de pensar en Cuba se trata, es preciso contemplar la importancia de cooperativas de servicios profesionales de alto valor agregado, no solo por la oportunidad de generar empleos dentro de una misma profesión, sino también ahorros importantes al país.
Los científicos, por ejemplo, desarrollarían una actividad “capaz de brindar servicios y al mismo tiempo cubrir espacios a veces vacíos o que hay que llenar con empresas extranjeras o estatales que no dan el servicio como deben. Por tanto, cuando sumas, resulta un gasto mayor que lo que puedes haber ahorrado”.
Por lo pronto, Innova.cu sigue lista en la línea de arrancada, con sus “imprescindibles”, pese a todo, aquí; (todavía) en sus marcas.
A casi tres años de haber sido puesta en manos de autoridades competentes, Innova.cu, una novedosa propuesta de cooperativismo en Cuba, permanece atascada en los canales de la actualización económica.
“Ha sido la más decepcionante de las tareas que jamás me haya propuesto, porque no he logrado avanzar nada y le he dedicado un tiempo que no imaginan”, dijo Augusto González García, Premio Nacional de Física “Manuel F. Gran” 2014, en el epílogo de uno de los más singulares discursos pronunciados en el contexto de la entrega de ese importante lauro.
En una negación del estereotipo del físico arrogante, González no pronunció un discurso sobre el éxito, sino sobre el aprendizaje que agradece a sus tropiezos, salvo por una gran decepción: Innova.cu, la cooperativa de servicios profesionales de alto valor agregado que encaminó en 2012, cuando el perfil desgastado de la ciencia y la tecnología cubanas hizo a los académicos dirigir la mirada a asuntos medulares como el
potencial calificado en peligro.
La iniciativa, ampliamente fundamentada y avalada a varios niveles, busca rescatar y reordenar capacidades humanas existentes (concretamente en ciencias básicas), como vía de frenar el éxodo de profesionales a otras ramas o al exterior por causas económicas.
Se trata de una propuesta “razonable, completa, bien hecha, y tiene cosas interesantes”, comentó González a JT en sus inicios, mientras añadía que tal vez fuera la única cooperativa que exige a sus miembros pertenecer a sociedades científicas.
“Estipulamos también que el remanente de ingresos pueda ser utilizado en la creación de fondos de sociedades (que no existen en Cuba) para pasajes a conferencias u olimpiadas internacionales de conocimientos, por ejemplo. O sea, el proyecto tiene una vocación social. Pero imagino que, sencillamente, no muchos lo han leído”.
Augusto González, Premio Nacional de Física “Manuel F. Gran” 2014, tercero de izquierda a derecha, junto a colegas galardonados en diferentes años: Melquiades de Dios (2011); Alejandro Cabo (2012); Carlos Trallero (2011); Hugo Pérez Rojas (2011); y Elena Vigil (2013). (Foto: Maggie Marín).
Quien coopera, ¿(des)espera?
Preocupado por la cada vez más sensible situación del potencial calificado, González cree que el escenario precisa de medidas que doten de mayor autonomía a las instituciones científicas y privilegien el vínculo salario-productividad de investigadores, tal como recomendara un reciente Informe de la Academia de Ciencias de Cuba, al cual tributó directamente como académico.
“Eso estimularía mucho más la búsqueda de servicios que en estos momentos la gente deja pasar porque no está en condiciones de asimilar nuevas cargas solo ad honórem”, puntualizó el también especialista del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF).
Infografía con cronología de trámites.
Persuadidos de esa realidad, miembros de las Sociedades Cubanas de Física, Química, Matemática y Computación, junto a representantes de ámbitos diversos del conocimiento, firmaron en enero de 2013 su disposición a formar parte de la iniciativa.
Juan Triana, uno de los más citados economistas en esta hora del país, no solo estaba entre ellos, sino que ha sido uno de sus más activos colaboradores.
En la construcción de una Cuba dueña de su futuro caben diferentes instituciones, formas de propiedad y de gestión, como Innova.cu, afirmó el también investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) a fines de ese mismo año en diálogo inédito con JT, y agregó que existen razones para argumentarlo.
“La primera, a mi juicio, es que hay una necesidad que se impone y un vacío en determinados segmentos de producciones y servicios de alto valor agregado que el Estado no puede cubrir. Por lo tanto, la necesidad está diciendo que allí hay espacios.
“Lo segundo, es que realmente Cuba –como el logro fundamental de la Revolución- es prolífica, es abundante, en recursos calificados, y por lo tanto tiene una tremendísima posibilidad a partir de aprovechar eficientemente esos recursos”.
Y sin embargo no se mueve
Con un patrimonio inicial constituido por el Capital de Trabajo resultante de los aportes de los socios, Innova.cu surgiría con propósitos bien descritos que pueden resumirse en: asesorías y servicios técnico-científicos a personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras; organización y comercialización de cursos y actividades de superación profesional a nivel de posgrado; y venta (electrónica o en formato tradicional) de libros a la firma de asociados.
Con todo, la propuesta de los científicos permanece atascada en el conducto de la actualización económica en marcha desde 2011; un hecho contradictorio, señaló González, haciendo notar cierta prioridad a sectores “con graves problemas de disciplina y productividad del trabajo”.
Su aspiración, precisó, es que sean contempladas otras zonas, como las capacidades creadas en conocimiento a las cuales el Estado cubano ha apostado por décadas.
Innova.cu no solo es parte coherente de ese proceso, sino que está a tono con las tendencias mundiales del teletrabajo (trabajo en casa) y del concepto de Innovación Abierta (problemas publicados en la Web y convocatoria a la comunidad científica para su solución), añadió.
Un ejemplo ilustrativo, señaló González, sería Innocentive, la empresa norteamericana que, en 2012, percibió ingresos brutos por cerca de 50 millones de dólares estadounidenses, solo por el abordaje de unas 200 tareas de innovación solicitadas por terceros.
Con solo seis tareas en el primer año de funcionamiento, se estima que la iniciativa cubana obtendría ingresos brutos de 20 mil CUC (500 mil CUP) y un ritmo de crecimiento promedio anual del 40%, “atendiendo a las enormes potencialidades que se avizoran”.
Sin embargo, no se mueve... “Quizás es demasiado novedosa y todavía las instituciones no están preparadas para asimilar un proyecto tan novedoso que, además, resulta tan ‘raro’, porque es una cooperativa de científicos”, meditaba en el referido diálogo con JT el economista Juan Triana.
“Quizá nuestras instituciones están todavía en aquella fase tradicional de aceptar y evaluar propuestas en segmentos muy tradicionales. También hay que decir que todavía la concepción que tenemos de estas cooperativas no agrícolas es relativamente estrecha y diría que altamente burocratizada, sin que sea peyorativo el término.
“Es un proceso que transita por una serie muy larga de pasos y aprobaciones que lo hacen complejo. Eso también podría estar en el asunto. Imagino que en la medida en que aprendamos en ese proceso habrá menos trabas: el costo de transacción será mucho menor y al final llegaremos a lo que es característico, es decir, todo se reduciría a tres, cuatro pasos, que es lo que hace falta para armar una empresa en todo el mundo”.
Junto al colega Lorenzo Hernández, miembro del comité organizador del Show de Tecnologías y Arte “Los Magos” (2014), otro de los simbólicos puentes entre ciencia, tecnología y sociedad, a los cuales dedicó parte importante de sus esfuerzos durante su presidencia de la Sociedad Cubana de Física (2011-2013). (Foto Daymaris Martínez)
Como suele sucederles a esos revolucionarios bocetos caracterizados por su novedad, rareza y ruptura con cánones preestablecidos, Innova.cu podría haberse atascado en algún tramo de la subjetividad imperante.
“Pero solo son sospechas”, aclaró Triana. Lo seguro, aquello que sí afirmaría, es que, si de pensar en Cuba se trata, es preciso contemplar la importancia de cooperativas de servicios profesionales de alto valor agregado, no solo por la oportunidad de generar empleos dentro de una misma profesión, sino también ahorros importantes al país.
Los científicos, por ejemplo, desarrollarían una actividad “capaz de brindar servicios y al mismo tiempo cubrir espacios a veces vacíos o que hay que llenar con empresas extranjeras o estatales que no dan el servicio como deben. Por tanto, cuando sumas, resulta un gasto mayor que lo que puedes haber ahorrado”.
Por lo pronto, Innova.cu sigue lista en la línea de arrancada, con sus “imprescindibles”, pese a todo, aquí; (todavía) en sus marcas.
Ranking por paises de Corrupcion 2014 (menos a mas)
Country / Territory | CPI 2014 Score | Surveys Used | Standard Error | 90% Confidence interval | ||
Lower | Upper | |||||
1 | Denmark | 92 | 7 | 2.04 | 89 | 95 |
2 | New Zealand | 91 | 7 | 2.28 | 87 | 95 |
3 | Finland | 89 | 7 | 2.05 | 86 | 92 |
4 | Sweden | 87 | 7 | 3.41 | 81 | 93 |
5 | Norway | 86 | 7 | 2.38 | 82 | 90 |
5 | Switzerland | 86 | 6 | 2.61 | 82 | 90 |
7 | Singapore | 84 | 8 | 1.75 | 81 | 87 |
8 | Netherlands | 83 | 7 | 1.97 | 80 | 86 |
9 | Luxembourg | 82 | 6 | 2.78 | 77 | 87 |
10 | Canada | 81 | 7 | 2.45 | 77 | 85 |
11 | Australia | 80 | 8 | 1.31 | 78 | 82 |
12 | Germany | 79 | 7 | 2.58 | 75 | 83 |
12 | Iceland | 79 | 6 | 3.16 | 74 | 84 |
14 | United Kingdom | 78 | 7 | 2.09 | 75 | 81 |
15 | Belgium | 76 | 7 | 2.26 | 72 | 80 |
15 | Japan | 76 | 8 | 3.16 | 71 | 81 |
17 | Barbados | 74 | 3 | 8.09 | 61 | 87 |
17 | Hong Kong | 74 | 7 | 2.75 | 69 | 79 |
17 | Ireland | 74 | 6 | 4.75 | 66 | 82 |
17 | United States | 74 | 8 | 3.74 | 68 | 80 |
21 | Chile | 73 | 8 | 1.74 | 70 | 76 |
21 | Uruguay | 73 | 6 | 1.41 | 71 | 75 |
23 | Austria | 72 | 7 | 3.49 | 66 | 78 |
24 | Bahamas | 71 | 3 | 0.99 | 69 | 73 |
25 | United Arab Emirates | 70 | 7 | 5.14 | 62 | 78 |
26 | Estonia | 69 | 9 | 2.89 | 64 | 74 |
26 | France | 69 | 7 | 2.17 | 65 | 73 |
26 | Qatar | 69 | 6 | 7.21 | 57 | 81 |
29 | Saint Vincent and the Grenadines | 67 | 3 | 4.64 | 59 | 75 |
30 | Bhutan | 65 | 4 | 1.81 | 62 | 68 |
31 | Botswana | 63 | 6 | 1.93 | 60 | 66 |
31 | Cyprus | 63 | 5 | 3.92 | 57 | 69 |
31 | Portugal | 63 | 7 | 3.36 | 57 | 69 |
31 | Puerto Rico | 63 | 3 | 4.37 | 56 | 70 |
35 | Poland | 61 | 9 | 2.70 | 57 | 65 |
35 | Taiwan | 61 | 7 | 4.17 | 54 | 68 |
37 | Israel | 60 | 6 | 2.34 | 56 | 64 |
37 | Spain | 60 | 7 | 3.75 | 54 | 66 |
39 | Dominica | 58 | 3 | 2.34 | 54 | 62 |
39 | Lithuania | 58 | 8 | 3.85 | 52 | 64 |
39 | Slovenia | 58 | 9 | 3.03 | 53 | 63 |
42 | Cape Verde | 57 | 4 | 5.94 | 47 | 67 |
43 | Korea (South) | 55 | 9 | 2.64 | 51 | 59 |
43 | Latvia | 55 | 8 | 3.35 | 49 | 61 |
43 | Malta | 55 | 5 | 2.63 | 51 | 59 |
43 | Seychelles | 55 | 3 | 8.62 | 41 | 69 |
47 | Costa Rica | 54 | 5 | 4.07 | 47 | 61 |
47 | Hungary | 54 | 9 | 3.45 | 48 | 60 |
47 | Mauritius | 54 | 4 | 2.39 | 50 | 58 |
50 | Georgia | 52 | 6 | 6.47 | 41 | 63 |
50 | Malaysia | 52 | 8 | 2.88 | 47 | 57 |
50 | Samoa | 52 | 3 | 4.88 | 44 | 60 |
53 | Czech Republic | 51 | 9 | 2.94 | 46 | 56 |
54 | Slovakia | 50 | 8 | 4.07 | 43 | 57 |
55 | Bahrain | 49 | 5 | 6.11 | 39 | 59 |
55 | Jordan | 49 | 7 | 2.87 | 44 | 54 |
55 | Lesotho | 49 | 5 | 3.55 | 43 | 55 |
55 | Namibia | 49 | 5 | 4.00 | 42 | 56 |
55 | Rwanda | 49 | 4 | 3.23 | 44 | 54 |
55 | Saudi Arabia | 49 | 5 | 6.69 | 38 | 60 |
61 | Croatia | 48 | 9 | 3.25 | 43 | 53 |
61 | Ghana | 48 | 8 | 3.01 | 43 | 53 |
63 | Cuba | 46 | 4 | 4.46 | 39 | 53 |
64 | Oman | 45 | 5 | 6.55 | 34 | 56 |
64 | The FYR of Macedonia | 45 | 6 | 5.92 | 35 | 55 |
64 | Turkey | 45 | 8 | 2.69 | 41 | 49 |
67 | Kuwait | 44 | 5 | 5.24 | 35 | 53 |
67 | South Africa | 44 | 7 | 2.41 | 40 | 48 |
69 | Brazil | 43 | 7 | 4.01 | 36 | 50 |
69 | Bulgaria | 43 | 9 | 2.82 | 38 | 48 |
69 | Greece | 43 | 7 | 5.56 | 34 | 52 |
69 | Italy | 43 | 7 | 2.26 | 39 | 47 |
69 | Romania | 43 | 9 | 3.60 | 37 | 49 |
69 | Senegal | 43 | 8 | 2.28 | 39 | 47 |
69 | Swaziland | 43 | 3 | 2.98 | 38 | 48 |
76 | Montenegro | 42 | 4 | 4.25 | 35 | 49 |
76 | Sao Tome and Principe | 42 | 3 | 5.05 | 34 | 50 |
78 | Serbia | 41 | 7 | 2.92 | 36 | 46 |
79 | Tunisia | 40 | 6 | 1.72 | 37 | 43 |
80 | Benin | 39 | 4 | 4.38 | 32 | 46 |
80 | Bosnia and Herzegovina | 39 | 6 | 1.15 | 37 | 41 |
80 | El Salvador | 39 | 6 | 1.98 | 36 | 42 |
80 | Mongolia | 39 | 7 | 2.13 | 35 | 43 |
80 | Morocco | 39 | 6 | 3.57 | 33 | 45 |
85 | Burkina Faso | 38 | 7 | 2.67 | 34 | 42 |
85 | India | 38 | 9 | 2.27 | 34 | 42 |
85 | Jamaica | 38 | 6 | 1.80 | 35 | 41 |
85 | Peru | 38 | 7 | 2.63 | 34 | 42 |
85 | Philippines | 38 | 8 | 1.84 | 35 | 41 |
85 | Sri Lanka | 38 | 7 | 2.18 | 34 | 42 |
85 | Thailand | 38 | 8 | 1.60 | 35 | 41 |
85 | Trinidad and Tobago | 38 | 4 | 4.82 | 30 | 46 |
85 | Zambia | 38 | 8 | 2.27 | 34 | 42 |
94 | Armenia | 37 | 6 | 3.69 | 31 | 43 |
94 | Colombia | 37 | 7 | 1.68 | 34 | 40 |
94 | Egypt | 37 | 6 | 2.91 | 32 | 42 |
94 | Gabon | 37 | 4 | 4.19 | 30 | 44 |
94 | Liberia | 37 | 6 | 3.09 | 32 | 42 |
94 | Panama | 37 | 6 | 3.49 | 31 | 43 |
100 | Algeria | 36 | 5 | 2.06 | 33 | 39 |
100 | China | 36 | 8 | 2.17 | 32 | 40 |
100 | Suriname | 36 | 3 | 3.25 | 31 | 41 |
103 | Bolivia | 35 | 7 | 2.98 | 30 | 40 |
103 | Mexico | 35 | 8 | 1.66 | 32 | 38 |
103 | Moldova | 35 | 8 | 2.70 | 31 | 39 |
103 | Niger | 35 | 5 | 3.99 | 28 | 42 |
107 | Argentina | 34 | 7 | 2.42 | 30 | 38 |
107 | Djibouti | 34 | 3 | 9.10 | 19 | 49 |
107 | Indonesia | 34 | 8 | 3.57 | 28 | 40 |
110 | Albania | 33 | 7 | 1.51 | 31 | 35 |
110 | Ecuador | 33 | 5 | 3.56 | 27 | 39 |
110 | Ethiopia | 33 | 8 | 2.54 | 29 | 37 |
110 | Kosovo | 33 | 3 | 2.33 | 29 | 37 |
110 | Malawi | 33 | 8 | 3.03 | 28 | 38 |
115 | Côte d´Ivoire | 32 | 8 | 4.20 | 25 | 39 |
115 | Dominican Republic | 32 | 6 | 3.30 | 27 | 37 |
115 | Guatemala | 32 | 6 | 2.96 | 27 | 37 |
115 | Mali | 32 | 6 | 3.37 | 26 | 38 |
119 | Belarus | 31 | 5 | 4.04 | 24 | 38 |
119 | Mozambique | 31 | 7 | 1.89 | 28 | 34 |
119 | Sierra Leone | 31 | 8 | 2.30 | 27 | 35 |
119 | Tanzania | 31 | 8 | 3.20 | 26 | 36 |
119 | Vietnam | 31 | 8 | 2.55 | 27 | 35 |
124 | Guyana | 30 | 4 | 3.03 | 25 | 35 |
124 | Mauritania | 30 | 5 | 4.23 | 23 | 37 |
126 | Azerbaijan | 29 | 6 | 3.02 | 24 | 34 |
126 | Gambia | 29 | 5 | 7.55 | 17 | 41 |
126 | Honduras | 29 | 6 | 3.49 | 23 | 35 |
126 | Kazakhstan | 29 | 8 | 4.40 | 22 | 36 |
126 | Nepal | 29 | 5 | 2.20 | 25 | 33 |
126 | Pakistan | 29 | 7 | 3.24 | 24 | 34 |
126 | Togo | 29 | 5 | 3.69 | 23 | 35 |
133 | Madagascar | 28 | 8 | 3.38 | 22 | 34 |
133 | Nicaragua | 28 | 7 | 2.03 | 25 | 31 |
133 | Timor-Leste | 28 | 3 | 5.18 | 19 | 37 |
136 | Cameroon | 27 | 8 | 2.87 | 22 | 32 |
136 | Iran | 27 | 6 | 4.72 | 19 | 35 |
136 | Kyrgyzstan | 27 | 6 | 2.35 | 23 | 31 |
136 | Lebanon | 27 | 6 | 3.37 | 21 | 33 |
136 | Nigeria | 27 | 8 | 2.82 | 22 | 32 |
136 | Russia | 27 | 8 | 2.61 | 23 | 31 |
142 | Comoros | 26 | 3 | 8.75 | 12 | 40 |
142 | Uganda | 26 | 8 | 3.03 | 21 | 31 |
142 | Ukraine | 26 | 8 | 1.64 | 23 | 29 |
145 | Bangladesh | 25 | 7 | 4.23 | 18 | 32 |
145 | Guinea | 25 | 7 | 3.21 | 20 | 30 |
145 | Kenya | 25 | 8 | 2.98 | 20 | 30 |
145 | Laos | 25 | 4 | 3.80 | 19 | 31 |
145 | Papua New Guinea | 25 | 5 | 4.16 | 18 | 32 |
150 | Central African Republic | 24 | 4 | 1.33 | 22 | 26 |
150 | Paraguay | 24 | 5 | 2.95 | 19 | 29 |
152 | Congo Republic | 23 | 6 | 4.20 | 16 | 30 |
152 | Tajikistan | 23 | 5 | 5.32 | 14 | 32 |
154 | Chad | 22 | 5 | 2.95 | 17 | 27 |
154 | Democratic Republic of the Congo | 22 | 5 | 4.19 | 15 | 29 |
156 | Cambodia | 21 | 7 | 2.25 | 17 | 25 |
156 | Myanmar | 21 | 7 | 2.87 | 16 | 26 |
156 | Zimbabwe | 21 | 8 | 4.18 | 14 | 28 |
159 | Burundi | 20 | 5 | 3.65 | 14 | 26 |
159 | Syria | 20 | 4 | 5.31 | 11 | 29 |
161 | Angola | 19 | 6 | 1.71 | 16 | 22 |
161 | Guinea-Bissau | 19 | 4 | 2.37 | 15 | 23 |
161 | Haiti | 19 | 5 | 2.86 | 14 | 24 |
161 | Venezuela | 19 | 7 | 1.69 | 16 | 22 |
161 | Yemen | 19 | 6 | 2.37 | 15 | 23 |
166 | Eritrea | 18 | 4 | 7.91 | 5 | 31 |
166 | Libya | 18 | 5 | 2.81 | 13 | 23 |
166 | Uzbekistan | 18 | 6 | 2.54 | 14 | 22 |
169 | Turkmenistan | 17 | 3 | 2.85 | 12 | 22 |
170 | Iraq | 16 | 4 | 2.37 | 12 | 20 |
171 | South Sudan | 15 | 3 | 2.35 | 11 | 19 |
172 | Afghanistan | 12 | 4 | 1.29 | 10 | 14 |
173 | Sudan | 11 | 6 | 3.55 | 5 | 17 |
174 | Korea (North) | 8 | 3 | 3.35 | 2 | 14 |
174 | Somalia | 8 | 4 | 2.34 | 4 | 12 a |