Entre el 14 y 16 se programó la celebración en Panamá de la feria Expocomer 2015. Como parte de las actividades de la delegación cubana en el evento, se presentó la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, dada a conocer en noviembre último, en la Feria Internacional de La Habana.
Estas acciones forman parte de la Estrategia de Promoción de la Inversión Extranjera, aprobada seis meses atrás y puesta en práctica por la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) y el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (CEPEC).
Dianne Trutié, jefa del Grupo creado a estos efectos en el CEPEC, explicó que esta estructura tiene como objetivo la implementación de ese documento. "La estrategia está enfocada de forma macro, porque parte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) como organismo rector.
“Se supone que el próximo paso debe ser que cada uno de los sectores presente una estrategia específica, que los ministerios desde su posición promocione la inversión extranjera.”
La directiva cuenta que, a partir de la promulgación de la Ley 118 y el lanzamiento de la Cartera de Oportunidades, ha incrementado el interés de los empresarios foráneos, y son más los que llegan al CEPEC en busca de asesoría.
"Nuestra actividad fundamental como Grupo es la atención a los inversionistas, a todo aquel que se acerque a consultar el tema del marco regulatorio. Ya hay muchos inversores que vienen con preguntas puntuales, tanto de determinado sector, como de proyectos que aparecen en la cartera.
“Recibimos muchas personas interesadas en el sector alimentario, las industrias, el turismo… aun cuando se puede decir que en todos hemos percibido motivación. “
Algunos objetivos fundamentales de la Estrategia tienen que ver con capacitar a los funcionarios y especialistas en temas de inversión y promoción de inversiones, diseñar materiales promocionales del marco legal y oportunidades de negocios, así como propiciar el uso de las redes sociales, los sitios web y los medios de comunicación como canales de promoción.
De igual forma, se busca potenciar la participación en ferias y eventos nacionales e internacionales, brindar servicios a los inversionistas y a organismos y entidades nacionales en temas de inversión extranjera; y crear herramientas para identificar potenciales inversionistas, en correspondencia con las prioridades establecidas por el país.
"Estamos trabajando en contactar al inversionista y a la empresa cubana que sería la contraparte en estos proyectos -asevera Trutié. Acompañamos ese proceso para que no se pierda el espacio donde el inversionista viene al CEPEC, se le brinda información, y puede ser atendido.
“En caso de que existan acuerdos, le damos seguimiento, con el fin de tener una noción de lo que se está realizando realmente". Al respecto la directiva destacó el trabajo con las oficinas y embajadas cubanas en el exterior, que también desempeñan un papel activo en materia de promoción.
Cada tres meses se elaborará un reporte parcial de la puesta en práctica de la Estrategia, y luego un evaluación de cierre anual, donde se tendrán en cuenta indicadores como el porcentaje de inversión ejecutada, los empleos creados y el nivel de satisfacción de los inversionistas establecidos.
Asimismo, se analizará el tiempo de duración en el establecimiento de los negocios, la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos, así como el nivel de respuesta a las solicitudes y reclamaciones, entre otros aspectos.
En la Cámara de Comercio también ha aumentado el número de visitas por parte de posibles socios extranjeros, según comenta Mirta Rippes, especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales.
"Los proyectas están claros, la mayoría de las dudas surgen respecto al marco legal. Casi todo está en la ley, pero tiene que ver con la interpretación, y luego también los procedimientos."
Una de las principales carencias detectadas hasta la fecha radica en la formación y capacitación, en las empresas y los grupos negociadores a nivel de organismo, tanto desde la preparación para la negociación, la elaboración del estudio de pre-factibilidad, que soporta la ficha de negocios y es el proyecto que sale en cartera después; hasta la propia elaboración del estudio de factibilidad y el mismo negocio.
"En el Plan de acción se incluye un cronograma de reuniones con representantes de los diferentes sectores
-confirma la especialista- para ir definiendo las necesidades de capacitación que tienen, y así diseñar una guía que responda a estas necesidades.
“A lo interno, en la Cámara, igualmente se establece esa guía para los mismos funcionarios de relaciones internacionales, la parte jurídica, y ya existen también acciones de formación."
A juicio de Rippes, la estructura de la Cámara de Comercio resulta una fortaleza a la hora de asumir la promoción de las inversiones. "Aquí tenemos la Dirección de publicidad e información, que es un apoyo en todo el trabajo de comunicación.
“Está la Dirección de asociados, vital en la elaboración del plan de capacitación; al igual que Relaciones internacionales, en pos de la promoción hacia mercados meta; y la Dirección jurídica, para la asesoría legal, tanto al empresario cubano como extranjero."
Otras tareas contempladas en el plan son coordinar un programa de capacitación con las casas consultoras y centros de estudios, realizar talleres sobre inversión extranjera en otras provincias, y dedicar periódicamente artículos vinculados a este tema en las revistas Cuba Foreing Trade (Cámara de Comercio) y Mercado (CEPEC).
Igualmente se prevé la elaboración y publicación de una Colección Jurídica con el marco regulatorio para las inversiones, gestionar la traducción de la Guía del Inversionista a los idiomas chino, ruso y árabe, diseñar estrategias para el uso de redes sociales (Facebook y Twitter) y establecer coordinaciones con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en busca de desarrollar estas acciones con la asesoría de sus especialistas.
Mejorar el diseño de páginas web de la Cámara de Comercio y el CEPEC, organizar misiones a los 39 países priorizados en la promoción de oportunidades de inversión extranjera; evaluar la participación en otros eventos nacional (Fitur, ExpoMatanzas, Fiagrop), y establecer nexos con la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel para la actualización de los temas de inversión extranjera y posibilidades de negocios allí, constituyen otros pasos fundamentales.
Eventos como la XVI Feria de Inversiones Extranjeras (Cofair), en Beijing, China; la Feria Internacional de Santa Cruz, en Bolivia; la Conferencia Mundial de Agencias de Inversiones (Waipa), en Italia; y SeulFood, de Corea del Sur, se vislumbran como espacios propicios para llevar adelante las actividades de promoción de la inversión extranjera en Cuba durante 2015.