Mi blog sobre Economía

jueves, 16 de abril de 2015

El multilateralismo de Asia

Joseph E. Stiglitz, a Nobel laureate in economics and University Professor at Columbia University, was Chairman of President Bill Clinton’s Council of Economic Advisers and served as Senior Vice President and Chief Economist of the World Bank.

NUEVA YORK – El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están en vísperas de celebrar sus reuniones anuales, pero la gran noticia con respecto a la gobernanza de la economía mundial no surgirá en Washington D.C. durante los próximos días. De hecho, se la conoció el mes pasado, cuando el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia se unieron a más de otros treinta países, y se convirtieron en miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). El BAII con 50 mil millones de dólares estadounidenses, fue puesto en marcha por China y ayudará a satisfacer las enormes necesidades de infraestructura de Asia, mismas que van mucho más allá de la capacidad que tienen los mecanismos institucionales de financiación de hoy en día.

Uno pensaría que la puesta en marcha del BAII, y la decisión de tantísimos gobiernos de brindarle su apoyo, sería un motivo de regocijo universal. Y sí lo fue para el FMI, el Banco Mundial, y para muchos otros. Pero, desconcertantemente, la decisión que tomaron los países ricos de Europa al unirse a esta institución provocó la ira de las autoridades estadounidenses. De hecho, una fuente estadounidense no identificada acusó al Reino Unido de “la constantemente acomodación” de la China. Secretamente, Estados Unidos presiona a los países alrededor del mundo para que se mantengan alejados.

De hecho, la oposición de Estados Unidos al BAII es incompatible con sus prioridades económicas declaradas en Asia. Lamentablemente, este parece ser otro caso de inseguridad estadounidense sobre su influencia mundial, misma que prevalece sobre su retórica idealista – esta vez posiblemente socavando una importante oportunidad para fortalecer las economías en desarrollo de Asia.

La propia China es un testimonio de la medida en la que la inversión en infraestructura puede contribuir al desarrollo. El mes pasado visité zonas de este país que anteriormente eran remotas, y que ahora son prósperas por la conectividad que proviene de dichas inversiones – y, consiguientemente, ahora son zonas que gozan de flujos más libres de personas, bienes e ideas.

El BAII traería beneficios similares a otras partes de Asia, lo que profundiza la ironía de la oposición estadounidense. La administración del presidente Barack Obama defiende las virtudes del comercio; pero, en los países en desarrollo, la falta de infraestructura es una barrera mucho más grave para el comercio, en comparación con la barrera de los aranceles.

Existe una importante ventaja adicional a nivel mundial que brinda un fondo como el BAII: en este momento, el mundo sufre de una demanda agregada insuficiente. Los mercados financieros han demostrado su desigualdad en la tarea de reciclar los ahorros; es decir, fallan al momento de desplazar los ahorros desde lugares donde los ingresos exceden el consumo hacia lugares donde se necesita inversión.

Cuando era presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke describió erróneamente este problema, ya que lo calificó como una “sobreabundancia de ahorro mundial”. Pero, en un mundo que tiene enormes necesidades de infraestructura, el problema no es un excedente de ahorros o una deficiencia de buenas oportunidades de inversión. El problema es un sistema financiero que ha sido sobresaliente en lo que respecta a permitir la manipulación del mercado, la especulación y el uso de información privilegiada, pero ha fracasado en su tarea fundamental: la intermediación del ahorro y las inversiones en una escala mundial. Por eso, el BAII podría brindar un impulso pequeño, pero muy necesario, a la demanda agregada mundial.

Así que debemos acoger con satisfacción la iniciativa de China por multilateralizar el flujo de fondos. De hecho, esta iniciativa replica la política estadounidense en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando se fundó el Banco Mundial con la misión de multilateralizar fondos de desarrollo, mismos que de manera abrumadora provenían de EE.UU. (Esta iniciativa también ayudó a crear un grupo de primera clase de empleados públicos y profesionales del desarrollo).

La ayuda del Banco Mundial estuvo a veces sobrecargada por ideología dominante; por ejemplo, por las políticas de libre mercado del Consenso de Washington impuestas a los receptores; fueron estas políticas las que en los hechos condujeron a la desindustrialización y a la reducción del ingreso en el África subsahariana. No obstante, la ayuda estadounidense, al haber sido multilateralizada, fue – en general – mucho más eficaz de lo que hubiera sido en el caso contrario. Si estos recursos se habrían canalizado a través de la propia agencia de ayuda de Estados Unidos, la formulación de políticas hubiese estado sujeta a los vaivenes antojadizos causados por las distintas reflexiones sobre el desarrollo (o por la ausencia de reflexión) de una y otra administración.

De manera similar, los nuevos intentos de multilateralizar las corrientes de ayuda (incluyendo la puesta en marcha del Nuevo Banco de Desarrollo por parte de los países BRICS, en julio pasado) probablemente vayan a contribuir significativamente al desarrollo mundial. Hace algunos años, el Banco Asiático de Desarrollo, defendió las virtudes del pluralismo competitivo. El BAII ofrece la oportunidad de probar dicha idea en el propio ámbito de la financiación del desarrollo.

Quizás la oposición de Estados Unidos al BAII es un ejemplo de un fenómeno económico que he observado a menudo: las empresas quieren una mayor competencia en todas partes excepto en su propia industria. Esta posición ya ha cobrado un precio muy alto: si hubiera habido un mercado de ideas más competitivo, puede que el defectuoso Consenso de Washington nunca hubiese llegado a ser un consenso.

La oposición estadounidense al BAII sí tiene precedentes; de hecho, es similar a la exitosa oposición de Estados Unidos a la generosa Nueva Iniciativa Miyazawa de Japón de finales de la década de 1990, que ofreció 80 mil millones de dólares estadounidenses para ayudar a los países durante la crisis de Asia oriental. En aquel entonces, como ahora, EE.UU. no ofreció una fuente alternativa de financiación. Simplemente quería hegemonía. En un mundo cada vez más multi polar, quiso permanecer como el G-1. La falta de dinero, combinada con la insistencia de Estados Unidos en ideas erróneas sobre cómo responder a la crisis, provocó que dicha crisis fuese mucho más profunda y más larga de lo que debería haber sido.

Dicho esto, la oposición estadounidense al BAII es más difícil de entender, ya que las políticas de infraestructuras están mucho menos sujetas a la influencia de la ideología y de los intereses particulares en comparación con otras áreas de formulación de políticas, como aquellas dominadas por EE.UU. en el Banco Mundial. Además, es más probable que se aborden de manera más eficaz las necesidades de salvaguardas ambientales y sociales en inversiones de infraestructura que se realizan dentro de un marco multilateral.

Se debe felicitar al Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, y a los otros que han decidido unirse al BAII. Se tiene la esperanza de que otros países, tanto en Europa como en Asia, se vayan a unir también, ayudando de dicha manera a cumplir el gran deseo de que las mejoras de infraestructura puedan elevar los niveles de vida en otras partes de la región, como ya lo han hecho en China.

Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.


Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/china-aiib-us-opposition-by-joseph-e--stiglitz-2015-04/spanish#EBfGWlrfgzJ9yYfT.99

Raúl Castro entre las personas más influyentes del mundo

Tomado de El Comercio, por AFP

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el rapero Kenye West, la estrella del “reality” Kim Kardashian y la francesa Marine Le Pen figuran entre las 100 personas más influyentes del mundo, según la lista anual de la revista estadounidense Time, publicada este jueves, 16 de abril de 2015.

El listado no es un ranking, pero agrupa a los personajes en cinco categorías: ‘titanes’, pioneros, artistas, líderes e íconos.

En la primera clasificación fueron incluidos West, el presidente de Apple, Tim Cook, Kardashian, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, y la millonaria Elizabeth Holmes, de 31 años.

Entre los pioneros se distinguen la bailarina Misty Copeland, las actrices estadounidense Reese Witherspoon e inglesa Emma Watson, así como el astronauta Scott Kelly.

El actor Bradley Cooper, el cantante de country Tim McGraw, el diseñador Alexander Wang y el humorista de televisión John Oliver fueron incluidos entre los artistas destacados.

La sección de los “líderes” agrupa a políticos de distintas ideologías como: Obama, el cubano Raúl Castro, la alemana Ángela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin, Benjamin Netanyahu, los primeros ministros Haider al-Abadi, de Iraq, y Alexis Tsipras, de Grecia y la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen, que ya fue incluida en la lista en 2011, entre otros.

En esta categoría también se incluyó a Hillary Clinton, candidata a las primarias demócratas rumbo a las presidenciales de Estados Unidos en 2016, y a Jeb Bush, uno de sus probables rivales republicanos.

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, la cantante Taylor Swift, la diseñadora Diane von Furstenberg, el economista francés Thomas Piketty y el papa Francisco figuran entre los “íconos”.

Como cada año, algunas de sus semblanzas son escritas por otras personalidades, por ejemplo, Obama escribió la del indio Modi y el primer ministro David Cameron el del jefe del gobierno iraquí.

Obama fue incluido en el listado por décima ocasión, marcando un récord, Hillary Clinton por octava vez y Merkel por séptima.

La pakistaní Malala Yousafzai aparece por primera vez y a sus 17 años es la más joven del listado, que incluye a 40 mujeres, mientras el personaje más veterano es el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, de 88 años.

México aspira a una zona de libre comercio con Cuba

La Cámara Alta del Senado de México ha presentado una propuesta para fortalecer los vínculos económicos con Cuba con el fin de crear una zona de libre comercio en el marco de la normalización de las relaciones entre el país caribeño y EE.UU.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Senado de la República este martes y dirigido al presidente del país, Enrique Peña Nieto, México podría beneficiarse de una mayor cooperación bilateral con Cuba, ya que esto le permitiría tener acceso a diferentes mercados regionales, informa el periódico 'Granma'.

El comunicado señala que México fue el único país de Latinoamérica que mantuvo lasrelaciones diplomáticas con Cuba a pesar del embargo que el Gobierno estadounidense impuso contra la Habana en 1960. El documento también resalta que, siendo el país más grande del Caribe, Cuba posee muchas oportunidades de inversiones en diferentes sectores.

El exhorto de los senadores mexicanos también destaca que hoy en día el sector turísticode la isla brinda mayor seguridad para los inversionistas, que ha acelerado la construcción de hoteles y el desarrollo de la infraestructura para los cruceros.

España no quiere estar ausente cuando llegue EEUU


El frente de una nutrida delegación de 45 empresarios, el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, llegó a Cuba con propuestas de líneas de crédito y otras opciones para fomentar las inversiones y negocios con Cuba.  Foto: Tomada del diario espalo ABC

Las noticias se desgajan y caen una tras otra atraídas por la fuerza de gravedad de una reconciliación en perspectiva entre Estados Unidos y Cuba. Cuatro días después de darle la mano a Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá, Barack Obama decidió excluir a la nación antillana de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Muy esperada desde que ambos gobiernos iniciaron hace cuatro meses conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas, esa disposición la comunicó el presidente estadounidense al Congreso el 14 de abril. Justo ese día, una delegación de empresarios españoles visitaba La Habana con la explícita intención de ampliar negocios con Cuba. No es casual la coincidencia.

Las compañías extranjeras desembarcan para explorar oportunidades de inversión, con la esperanza de que desaparezca el mayor obstáculo que han enfrentado hasta el presente para comerciar e invertir en Cuba: la política de agresiones y bloqueo económico mantenida durante más de medio siglo por Washington contra esta vecina del Caribe. También se apuran antes de que entre en la escena insular la temida competencia estadounidense.

Los motivos se adivinan en las palabras del jefe de la misión española, el secretario de Estado de Comercio de ese país, Jaime García-Legaz. “España no puede estar ausente”, dijo en referencia a las transformaciones emprendidas por Cuba en su modelo económico, y a las nuevas oportunidades de inversión que se derivan. Sería un error no estar presentes, dijo.

“Nuestra intención es reforzar el apoyo a las empresas españolas para que negocien con Cuba, en este nuevo escenario de cambios favorables a una mayor participación de capitales foráneos en el territorio antillano”, comentó a la prensa.

De los diálogos entre Cuba y Estados Unidos, García-Legaz habló solo cuando la prensa lo interrogó directamente. “Todo lo que supone acercar las relaciones entre países y reducir tensiones es sin duda positivo, y constituye un nuevo escenario en el que España desea participar activamente”.

La delegación la integran unos 45 empresarios de ese país europeo, además del vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquín Gay de Montella, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Modesto Piñeiro.


Las cadenas hoteleras españolas quieren fortalecer su liderazgo en Cuba ante la perspectiva de un aluvión de turistas estadounidenses y la nueva apertura de este país a inversiones foráneas. Foto: Tomada de la web del hotel Melía Varadero.

Participaron en un Foro Empresarial con representantes de industrias del país anfitrión, en el Hotel Nacional de Cuba, para conocer de la estrategia de inversiones adoptada por el gobierno insular el año pasado. Con igual objetivo se reunieron con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y con ministros de sectores por los cuales muestran particular interés: turismo, energía y construcción.

De acuerdo con declaraciones de García-Legaz, España inauguró una línea de crédito dirigida a fomentar las exportaciones de ese país a Cuba, además de crear una institución no bancaria para respaldar inversiones españolas a riesgo en el archipiélago cubano, y eliminar trabas comerciales.

Informes presentados en el foro empresarial, indican que en 2014 el intercambio comercial entre ambos países superó los 2.000 millones de euros, mientras que el acumulado por inversiones alcanzó los 250 millones de euros. Esos montos ubican a España como tercer socio comercial de Cuba en el mundo y el primero en Europa.

Ante la manifiesta intención del gobierno cubano por ampliar fuertemente las inversiones extranjeras –el año pasado aprobó una nueva ley con ese objetivo y presentó una Cartera de Oportunidades con más de 200 proyectos-, García-Legaz fue enfático. “Mejor que lo hagan empresas españolas a que lo hagan otras”. (2015).

Al senador “Bobo” Menéndez, le queda preparar la maleta


JEAN-GUY ALLARD – Lo dijo un exfiscal ayer al diario Las Américas, propiedad de golpistas venezolanos, al senador corrupto “Bob” Menéndez le queda poco en el Capitolio, al no poder contar con el silencio de su cómplice Salomón Melguen, ahora detenido bajo 76 cargos de fraude y que se enfrenta a 610 años de cárcel.

El senador “Menéndez debe tener en cuenta que es extraordinaria la presión sobre el doctor Melgen para que declare en su contra. Ellos han declarado que tienen una amistad profunda, pero cuando estás enfrentando una sentencia de más de 20 años de prisión, la destrucción de tu carrera, de tu reputación, y te ofrecen algo menos, es difícil”, afirmó el abogado y exfiscal Eric Padrón.

Durante años Menéndez - su personal le dice “Bobo” - se benifició de la generosidad interesada del oftalmólogo multimillonario que no solo le regaló cerca – según se dice – de un millón de dólares sino que hizo de el su compañero de orgías con menores de edad en su propiedad de República Dominicana donde lo llevaba en su jet privado.

Acérrimo enemigo de la América Latina soberana, Menéndez es vinculado desde décadas a la mafia cubanoamericana, es amigo personal del terrorista internacional Luis Posada Carriles que fue hasta invitar en New Jersey, como lo es de la fauna golpista venezolana cuyos elementos más fanáticos encontraron en la Florida un refugio seguro. Hispano de más alto rango en el Congreso de Estados Unidos, Bob Menéndez, es ahora acusado formalmente de corrupción ante la justicia federal.

El médico de Palm Beach acusado en un caso de corrupción política, junto con el senador de Nueva Jersey Robert Menéndez, fue acusado el martes por fraude al Medicare hasta por US$190 millones. El fiscal federal Wifredo Ferrer en Miami, dijo Melgen, de 61 años, es acusado de 46 cargos de fraude de atención médica, así como de declaraciones y reclamaciones falsas.

Melgen facturó al Medicare por más de US$190 millones y se le pagó más de US$105 millones. Sólo en 2012, dice el funcionario de salud, que Melgen facturó al Medicare más que cualquier otro médico en la nación, por US$21 millones.Según la prensa local, el tiempo de prisión máxima total por los 76 cargos llegaría a la asombrosa cifra de 610 años.

Estafador de excelencia, el doctor amigo de “Bob” Menéndez obtuvo ganancias exorbitantes de un costoso medicamento para corregir la degeneración macular, Lucentis, “al dividir los viales destinados a un solo uso en usos múltiples, y luego facturar al Medicare como si cada dosis correspondiera a un vial único”, según la fiscalis.

Melgen se graduó de la escuela de medicina en su natal República Dominicana y se radicó en los EE.UU. Melgen y Menéndez son “socios firmes” desde hace décadas. En alguna oportunidad, el senador mafioso dijo que “celebraban fiestas y bodas juntos, lloraron juntos en funerales e intercambiaron regalos en los cumpleaños”.

Para agradecerle sus bondades, Menéndez fue hasta intervinir en nombre de su amigo para obtener visados para “sus novias extranjeras”.

Melgen tendría tres opciones, según confesó el exfiscal Padrón. Según lo publicado, la primera sería declararse culpable, sin dar ningún tipo de información y, por lo tanto, aceptar las consecuencias. La segunda alternativa, podría ser llegar a un acuerdo con el gobierno a cambio de una reducción de penas. Y la tecera, ir a juicio.

“Considerando que [el acusado ] tiene más de 60 años, y que al parecer no está muy bien de salud, su mejor opción sería ir a juicio. Porque supongo que por el nivel tan alto del fraude que está alegando el gobierno, él posiblemente va a recibir una sentencia de más de diez años, como mínimo. Es mejor ir a juicio, a ver qué se puede hacer, si la prueba puede resistir el ataque de la defensa”, analizó el abogado.

Hijo de emigrantes cubanos, Menéndez nació en Nueva York en 1954. Es senador por el estado de Nueva Jersey desde 2006. Ya dimitió como líder demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado.

Le queda hacer la maleta y salir corriendo del Capitolio antes de terminar con su querido amigo jugando domino en alguna de las millares de celdas del gigantesco sistema carcelario de EEUU.

Libertad, igualdad, fragilidad: el diálogo Stiglitz-Varoufakis


El 16 de septiembre de 1992 los especuladores forzaron la devaluación de la libra esterlina. Inglaterra buscaba mantener la paridad en 2.7 marcos por libra esterlina. Pero ese objetivo era insostenible porque su tasa de inflación era superior a la de Alemania. Los especuladores no perdieron tiempo. A pesar del incremento de las tasas de interés en Londres, George Soros y otros pasaron a la ofensiva. El Banco de Inglaterra perdió la batalla y Soros se embolsó más de mil millones de dólares, convirtiéndose en campeón de la especulación en los mercados de divisas.

En 2009 Soros donó 50 millones de dólares para crear el Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés) y permitir a una nueva generación de economistas afrontar los desafíos del siglo XXI. El balance de los primeros años de vida del INET es desigual y está lejos de haber generado grandes cambios en el pensamiento económico. La semana pasada organizó una conferencia en París con el curioso título Libertad, igualdad y fragilidad(ineteconomics.org).

El acto estelar de la conferencia fue el diálogo entre Joseph Stiglitz y Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia. Durante más de una hora Stiglitz hizo preguntas más o menos apacibles sobre el futuro de Grecia en la eurozona (véase la entrevista).

Entre los temas examinados destacan la austeridad y las metas de superávit primario que la troika impuso a Grecia, en especial la meta equivalente a 4.5 por ciento del PIB. En un momento de la conversación (minuto 32) Stiglitz comenta que ningún país ha generado un superávit primario tan importante y pregunta (escandalizado): ¿cómo es posible que el gobierno anterior a Syriza hubiera aceptado semejante compromiso y cómo es posible que la troika lo hubiera impuesto?

Parece que ni Stiglitz ni Varoufakis conocen la historia reciente de América Latina y su experiencia en materia de programas de ajuste. Uno de los rasgos distintivos de la región es que la mayoría de los países mantuvo un superávit primario durante la mayor parte del periodo 1990-2007. En el caso de México, la base de datos del economista mexicano Marcos Chávez, revela que entre 1983 y 2008 el superávit primario promedió 3.6 por ciento. En el periodo 1988-1992 el superávit primario alcanzó un promedio de ¡7.6 por ciento!

Cabe recordar que el superávit primario se genera cuando el gasto público (sin contar cargas financieras) es inferior a los ingresos. La prioridad es el servicio de la deuda y los objetivos de desarrollo y bienestar de la población pasan a segundo plano.

Los datos revelan que durante 25 años las finanzas públicas en México estuvieron orientadas a generar un superávit primario para cubrir cargas financieras, manteniéndose estancada (o declinando) la inversión en salud, educación, vivienda, transporte e infraestructura, agricultura, industria, medio ambiente e investigación científica. Si a Stiglitz le escandaliza el 4.5 por ciento impuesto por la troika, ¿qué diría de la experiencia mexicana? Los resultados están a la vista: el Estado mexicano se desintegra como resultado de perseverar en el experimento neoliberal.

La respuesta a la segunda parte de la pregunta es evidente, pero por diplomacia Varoufakis prefirió no responder. La austeridad no es una medida de técnica económica. Es un instrumento de guerra social que busca destruir las bases del estado de bienestar y del desarrollo.

Otro tema de la conversación fue la salud de los bancos en Grecia. El Fondo Helénico de estabilización fue el conducto del rescate (37 mil millones de euros) que la troika quiere ahora que sea pagado con recursos del superávit primario, pero los niveles de cartera vencida (e incobrable) de los bancos griegos siguen siendo muy elevados. Aquí entra en escena José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Varoufakis menciona que la OCDE colabora en el diseño de las reformas que el gobierno de Syriza quiere aplicar y agradece tal ayuda bajo los auspicios de José Ángel Gurría. Claro que hay fórmulas de diplomacia, pero me pregunto si los ministros de Syriza conocen la trayectoria de Gurría, especialmente como secretario de Hacienda. Se trata de uno de los arquitectos del neoliberalismo en México y de un defensor del superávit primario. Cuatro años después de que el sistema bancario quebrara a raíz de la crisis de 1994, Gurría propuso la conversión a deuda pública de la montaña de pagarés que el gobierno había entregado a los bancos para remplazar la cartera vencida con títulos rentables. A la fecha, este rescate bancario (fraudulento y anticonstitucional) sigue manteniendo una fuerte hipoteca sobre las finanzas públicas en México.

La peor metáfora utilizada en la conferencia es la de Rob Johnson, director ejecutivo de INET. Señalando que a nadie le gusta un emperador desnudo, afirmó que nuestro objetivo aquí en el INET es confeccionar el nuevo vestuario del emperador. Yo hubiera preferido escuchar que el objetivo era deshacerse del emperador.

Twitter: @anadaloficial

Buen vivir, una alternativa posible


Hubo hace unos años una serie televisiva de ciencia ficción, misterio y fenómenos paranormales que alcanzó un gran éxito. Sus capítulos siempre finalizaban con la frase “la verdad está ahí fuera”. Sirva indirectamente esta frase para referirnos ahora al sistema dominante y las posibilidades de transformación del mismo.

Parafraseando la mencionada serie de televisión podríamos decir que «la alternativa está ahí fuera». Aunque también podemos recurrir al lema de Margaret Thatcher, «No hay alternativa», que se convirtió en divisa del neoliberalismo; pues bien, la desmentimos una vez más y afirmamos entonces que sí la hay.

Con lo anterior señalamos que las alternativas al sistema dominante se encuentran fuera de éste y existen como tales, simplemente hay que construirlas. Y esto, por mucho que determinadas fuerzas políticas pretendan seguir convenciéndonos de que desde dentro se puede cambiar. En el interior del sistema hoy no es posible sino matices o maquillajes (eso fue en gran medida el estado del bienestar), sin alterar su carácter injusto, no redistributivo y empobrecedor, generador de cada vez mayores índices de desigualdad entre una minoría, cada día más rica, y las grandes mayorías sometidas al dominio de los dictados de las élites económicas.

Pero, ante esta situación se suceden los cuestionamientos profundos que van proponiendo más y más alternativas. Y esto es la prueba evidente de la urgencia por transformar radicalmente el sistema; la buena noticia es que ya hay pasos en esa dirección. Por ejemplo, dentro de esadiversidad de planteamientos, hoy en territorios de América Latina se abren paso propuestas que no son solo teóricas sino que se constituyen también en prácticas políticas y sociales. Alternativas posibles como la que nos ocupa: el Buen Vivir.

Esta parte de un principio básico como es el reconocer a la naturaleza como organismo vivo, del cual el ser humano no es sino una parte más del mismo y no necesariamente la dominante. El equilibrio de la vida y la sobrevivencia de esa naturaleza y de todos los seres vivos que la habitamos dependerá por tanto de los modelos de desarrollo que se implementen. En este plano, pero justamente en la dirección contraria, hay que subrayar que el sistema capitalista se caracteriza por trasladar a la naturaleza el coste absoluto más negativo de su modo de producción y explotación, con todo lo que ello está suponiendo para ésta y para la propia sobrevivencia de esos seres vivos. Explicará esto en gran medida cuestiones tan graves como el calentamiento global y el cambio climático, en suma, la crisis ecológica que vivimos.

Respecto a las relaciones humanas y sus modos específicos de vida, el eslogan que domina en el sistema actual de la globalización capitalista neoliberal es el «vivir mejor», lo que implícitamente supone estar mejor que el otro, tener más, ganar más, ser más que… Todo ese pensamiento nos lleva directamente a esa realidad que no es otra que el hecho de que unos pocos vivan mejor que otros muchos.

Por el contrario, el Buen Vivir plantea una relación radicalmente diferente entre los seres humanos y de éstos con su entorno natural y social. Supone una concepción de vida que se distancia profundamente de parámetros como el individualismo a ultranza, la búsqueda permanente del beneficio propio y del lucro, el uso y abuso (explotación) de la naturaleza hasta su agotamiento, la mercantilización total de las esferas de la vida humana, etc. Dicho en pocas palabras, este paradigma plantea la ruptura conceptual y práctica con la noción de desarrollo occidental, donde el hecho de «competir» es casi la única lógica de relación humana y de producción económica, así como de hacer política. Colocará en cambio en lugar privilegiado las lógicas de la complementariedad y la reciprocidad entre las personas y de éstas con la naturaleza, regulando incluso los sistemas productivos, además de los sociales y políticos (por ejemplo, rotatividad de cargos, la ética como valor de autoridad…).

Propone estrategias de largo alcance y plazo que se deben de articular en torno a la reproducción ampliada de la vida y no en base al desarrollo unidireccional y el crecimiento económico desenfrenado. Porque frente a la homogeneización de la vida que propugna e impone occidente y el capitalismo neoliberal el Buen Vivir parte también del principio de riqueza que aporta la diversidad, así como la valoración y respeto por los «otros». De esta forma, aún siendo una propuesta en construcción continua, ésta pasa por ser alternativa a la deriva productivista y desarrollista y por ser una oportunidad para construir colectivamente nuevas formas de vida. Las propuestas que se articulan ahora son recetas abiertas y en respeto a la diversidad, pero no como simples nuevas formas de vida en un plano exclusivamente filosófico, sino también como nuevas estructuras políticas (estados plurinacionales, diferentes autonomías, nueva institucionalidad…), económicas (economías cooperativas, comunitarias, públicas…) y sociales (no racistas, no discriminadoras, despatriarcalizadas…).

En suma, todas ellas partes de los necesarios y urgentes procesos de transformación, pero también en diálogo con otras propuestas alternativas al sistema dominante que ha demostrado nos aboca a sociedades injustas, desiguales e incluso al serio riesgo para la propia vida en y del planeta que habitamos.

Así, engloban ese índice de opciones alternativas que referíamos hace poco campos que van desde el abordaje de la transformación de las estructuras político-institucionales, hasta la construcción de nuevas sociedades que partan del reconocimiento del valor de la diversidad de pueblos y sus estructuras, rompiendo de esta forma con los viejos estados-nación como estructura única posible. Pero también planteando la necesidad del cambio de la matriz productiva, abriendo las posibilidades para dejar atrás el expolio de la naturaleza y el extractivismo desenfrenado. Igualmente, dando mayor peso a los modelos público-estatales, o cooperativos y comunitarios, donde lo político controle y defina los lineamientos económicos y no a la inversa.

Pero, además de lo anterior, ese índice de espacios de intervención del Buen Vivir también contempla cuestiones centrales como la gestión integral de los sistemas de vida. Esto a su vez implica, por ejemplo, el manejo responsable de los territorios y otros componentes de la naturalezaarmonizando las necesidades de la población y la conservación de la vida, de la diversidad biológica y el equilibrio armónico de todos los sistemas de vida. Se aboga por la profundización del ejercicio de una democracia, alejada de la de baja intensidad hoy dominante (representativa), para construir otra más participativa y verdaderamente colectiva de la sociedad, de las personas y de los pueblos, es decir, una democracia nuevamente repensada y profundizada. La necesidad de la recuperación de las identidades, de las culturas como formas diversas de ver y entender el mundo, sería también puesta en la discusión teórica y práctica. Pero ésto último no como hecho fundamentalista que aboca al enfrentamiento, ya que éste es característica del sistema dominante, sino como valor positivo precisamente de esa diversidad y riqueza de las múltiples formas de entendernos como seres humanos y de entender el mundo en el que vivimos.

Hasta aquí un breve repaso a una de las múltiples alternativas que hoy se abren paso, en esa urgente demostración de que sí hay alternativas al neoliberalismo, a la precariedad, a las crisismúltiples, a la explotación de las personas, a la desigualdad y a la destrucción de este planeta, el único que tenemos. Como señalábamos al principio, la alternativa está ahí fuera, solo hay que construirla.

*Jesús Gonzalez Pazos es miembro de Mugarik Gabe.

Ecoportal.net

Organizaciones patrióticas de Miami celebran decisión de Obama respecto a Cuba (+ Carta)

Organizaciones patrióticas de cubanos radicados en Miami se congratularon por la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir aCuba de la injusta lista de países patrocinadores del terrorismo. La Alianza Martiana hizo pública una carta que Cubadebate reproduce para sus lectores.

Alianza Martiana

Nota de Prensa

Miami, 16 de abril de 2015

Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana [como organización individual], la Asociación José Martí, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, y el Círculo Bolivariano de Miami, a través de esta Nota de Prensa, dejan saber su regocijo por la tardía aunque bienvenida decisión del Presidente Barack Obama de excluir a Cuba de la lista del Departamento de Estado de “Países Patrocinadores del Terrorismo”.

Esta justa decisión es imprescindible para facilitar el muy ansiado restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Comienzo de un complicado proceso de la plena normalización de relaciones entre ambos pueblos y ambos gobiernos.

Cuba nunca ha sido un país patrocinador del terrorismo. La decisión de la Administración de Ronald Reagan de incluir en 1982 a Cuba en esa lista de su gobierno obedeció a su diseño para destruir la independencia cubana. Fueron razones que nada tenían que ver con la verdad.

La verdad es muy diferente. Cuba, desde 1959, ha sido víctima de una cruel, vergonzosa y criminal política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos, la cual por décadas nuestras organizaciones en Miami han denunciado. Miles de muertos y discapacitados físicos de por vida han sido las terribles consecuencias para las familias cubanas, nuestras familias. Un joven dirigente de una de las organizaciones que integran la Alianza Martiana, la Brigada Antonio Maceo, Carlos Muñiz Varela, fue asesinado en abril de 1979, en San Juan de Puerto Rico, va a hacer a final de este mes, 36 años. Sus asesinos, terroristas de la extrema derecha cubana principalmente radicados en Miami quienes son los responsables de su muerte, no han sido encausados por este crimen. Como tampoco estos terroristas lo han sido por las miles de muertes de otros cubanos radicados en Cuba y en otros países. Exigir que estos asesinos, los terroristas que han ejecutado la política de terrorismo de Estado de Washington, sean encausados por sus odiosos crímenes –para que así se logre hacer justicia–, también es parte del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

La plena normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba será un proceso que requerirá el desmantelamiento por parte del gobierno de Estados Unidos de todos los andamiajes de su política de agresión permanente en contra del pueblo cubano mantenida por Washington desde 1959 hasta la fecha, incluyendo por sobre todo la política genocida de Bloqueo.

Fácil no será. Pero esta se requiere para que exista la concordia, el entendimiento y respeto necesarios para que exista la paz y la fraternidad entre ambos pueblos. Ansia de todos los seres humanos de buena voluntad, en Estados Unidos, en Cuba y en el resto del mundo.

Sin lugar a duda entendemos que esta requerida nueva política en relación a Cuba, iniciada valerosamente en este país por el Presidente Obama, tiene el entusiasta apoyo de una importante y creciente mayoría de los emigrados cubanos residentes en Miami y en el resto del país, como también la tiene por parte de una importante y creciente mayoría del pueblo de los Estados Unidos.

El pueblo boliviano y Playa Girón.

Por Froilán González y Adys Cupull.

En ocasión de conmemorse el 50 aniversario de la Victoria de Playa Girón, sostuvimos una entrevista inolvidable con el periodista Antonio Peredo Leigue, quien fuera Senador del Estado Plurinacional de Bolivia. El encuentro se desarrolló en su departamento de la ciudad de La Paz, con la presencia de su esposa María Martha González, la común amiga Roxana Vaca y Leandro González Cupull, que filmó ese encuentro. 

Después conocimos que fue su última entrevista. En esa ocasión acabábamos de visitar la Higuera, donde presentamos el libro La Batalla Inevitable, del escritor cubano Juan Carlos Fernández, un signo de los nuevos tiempo, que emocionó a los presentes.

Con Antonio Peredo, conversamos entre otros asuntos, sobre la invasión mercenaria, de abril de 1961, apoyada y armada por los Estados Unidos. Su visión clara de analista, sus agudos comentarios sobre la desinformación de las agencias de noticias y el impacto en los bolivianos, quedaron expuestos. Transcribimos textualmente:

"Me han pedido recordar lo que ha sucedido hace 50 años. Fue en abril de 1961 cuando se produce la invasión a Playa Girón. Ese fue un momento sumamente importante, que en un país como Bolivia, donde la Revolución Nacional de 1952 comenzaba a agotarse.

"En realidad estaba agotada ya. Era la segunda presidencia de Víctor Paz Estensoro, que en 1960 había traído el plan triangular... Existía la necesidad de un cambio revolucionario y esa necesidad la cubría Cuba; pero Cuba estaba alejada y de pronto, la invasión de Playa Girón, cambia todo, toda esa visión; y Cuba está cercana en ese momento.

"Yo en ese tiempo era redactor, Jefe de Redacción de un vespertino que pertenecía a Paz Estensoro. Esa mañana comenzamos a recibir informaciones de cómo habían llegado (los mercenarios) a Playa Girón o Bahía de Cochinos, cómo avanzaban con el "apoyo" de la gente, "aplaudidos", prácticamente sin disparar un tiro. Avanzaban "victoriosos" hasta La Habana,

"Mientras Fidel... se desconocía qué había pasado con él, que el Che se había pegado un tiro, Raúl Castro estaba en una embajada. En Realidad, era una cosa triunfante, que venía cada 15 minutos de la agencia United Press International, UPI en ese tiempo, prácticamente, eran los únicos cables que recibíamos.

"Las emisoras de radio, anunciaban, que la Fuerza Aérea Cubana se había sublevado y bombardeado los principales aereopuertos. El 80 por ciento de los cubanos se estaban informando por las emisoras de Estados Unidos o de otros países, porque las cubanas estaban censuradas, debido a la falta de libertad de expresión en la Isla y carecían de objetividad, que el 95 por ciento de los cubanos estaban en contra de Fidel Castro y de la Revolución y que el presidente de Estados Unidos tenía mayor aceptación entre los cubanos que Fidel Castro, Raúl Castro y el Che Guevara. 

"Era evidente que esas informaciones, estaban preparadas desde dias anteriores. Salían metódicamente cada 10 minutos. Se habló de que era por varios lugares por donde se había invadido el país, entre ellos Pinar del Rio, que Pinar del Rio estaba sublevado contra la Revolución y por lo tanto era notorio que se estaba aislándo a La Habana; que en Santiago de Cuba se comenzaban a sentir algunas manifestaciones. 

"Otras de las informaciones, que recibíamos ahí, hablaban del importante puerto de Bayamo, en manos de los "libertadores". El gran públco boliviano desconocia que Bayamo estaba a más de 70 kilómetros de la costa y que no es ningún puerto. 

"De pronto como a las 11 de la mañana, comenzamos a recibir, ya de las otras agencias- Yo recuerdo muy bien, que la primera que efectivamente comenzó a dar la información, fue France Press y France Press, comienza a decir que estaban empantanados en la Ciénaga, repelidos, que no habían podido avanzar, ni un solo metro y relata toda la historia. El jefe de la página internacional me pregunta: ¿qué hago?. Yo le dije ándate a tu casa, y me hice cargo de la edición. En primera plana publiqué arriba KNOCK OUT DE CASTRO, y en un lado puse: "Esto es lo que decía UPI y esto es lo que sucedió en realidad.

"Al día siguiente había un memorándum de despido al Jefe de Internacionales. Yo entré donde el Gerente y le dije: "Estas equivocado, si tienes que despedir a alguien, es a mí". No hubo ningún despido, pero era evidente, que en ese momento para el gobierno de Bolivia, para el presidente Víctor Paz Estensoro, no era bueno aparecer con una posición en su periódico favorable a Cuba.

"Yo creo que UPI, tuvo que reconocer su fracaso de insistir, era una guerra mediática, les era muy dificíl explicar, como un pueblo sometido a una dictadura y que según sus reportes, mayoritariamente apoyaba a Estados Unidos, derrotó en pocas horas a los enviados de Estados Unidos, al mismo tiempo, que la invasión de Bahía de Cochinos, el hecho mediático está en que el representante norteamericano en Naciones Unidas dice: "Nosotros no hemos participado" y no había pasado una semana, cuando se presenta y dice: "Vengo a presentar mi dimisión porque ahora sé qué ha pasado y a mí me ocultaron la información y yo no puedo aceptar eso" y se retira de Naciones Unidas, Yo no me acuerdo, creo que era Stevenson.

"Aparte de eso, en el pueblo, en las organizaciones sociales en la Universidad, había una gran movilización. Yo recuerdo a gente joven convocando a los estudiantes universitarios a organizarse. Me acuerdo que le llamaban Brigada Simón Bolívar, dispuesta a ir a Cuba inmediatamente.

"La Central Obrera Boliviana abrió un libro de inscripciones de voluntarios, que estaban dispuestos a ir a Cuba a defender a la Revolución, se produjeron manifestaciones contra Estados Unidos.

"Era una manifestación de desafío, no era simplemente de condena. Era el desafío que mostraba el pueblo boliviano, en todas sus capas sociales, estaban allí, profesionales, estudiantes, obreros, artesanos, que muy pocas veces salen en manifestaciones de este tipo.

"La Embajada de Estados Unidos estaba por entonces, en el centro de la ciudad, exactamente al frente de la Alcaldía Municipal de La Paz, un edificio en cuyo planta baja, estaba lo que entonces se llamaba el Banco Popular del Perú y que ahora se llama Banco de Crédito, sigue siendo el mismo banco. En los pisos superiores estaba la embajada de Estados Unidos.

"Yo lo recuerdo muy bien, porque no solamente las manifestaciones fueron en esos tiempos, mucho después, hemos hecho plantones frente a la Embajada, ahí mismo, con mi esposa María Marta ya hemos hecho plantones, en la Embajada en relación a otros temas pero es indudable que para los universitarios, para los obreros, para todos los manifestantes, pasar por la Embajada norteamericana, era un ritual, dentro de la manifestación cualquiera que fuese la manifestación, había que pasar frente a la Embajada y señalar a Estados Unidos como causante de la pobreza y de la miseria de nuestro país, pero en ese momento de la invasión a Playa Girón, era otra cosa.

"Era una manifestación de desafío, no era simplemente la condena. Era el desafío que mostraba el pueblo boliviano en todas sus capas sociales, estaban allí profesionales, estudiantes, obreros, artesanos que muy pocas veces, salen en manifestaciones de este tipo.

"Mi hermano Coco, en ese tiempo estaba en Cuba, creo que incluso participó como miliciano, en la defensa de La Habana, porque se puso todo el dispositivo de defensa de La Habana. Inti.., era un hombre muy conocido en la Universidad, estaba organizando a la gente, insuflando ese entusiasmo, por algo que se había convertido en nuestro, porque no recuerdo ninguna otra Revolución, que se haya considerado, ¡tan nuestra, como la Revolución Cubana! Creo, que ese abril de 1961 las esperanzas revolucionarias volvieron a renacer en Bolivia."



'Línea directa' de la A a la Z: Putin contesta a las preguntas importantes y curiosas de ciudadanos

Conozca los puntos clave de la intervención televisiva anual del mandatario de la Federación de Rusia, Vladímir Putin. El presidente ha contestado a la ronda de preguntas que le plantearon los ciudadanos rusos sobre cuestiones relacionadas con la situación política, económica y social de Rusia, así como sobre temas internacionales.
En el transcurso de la 'Línea directa', que empezó a las 9:00 GMT de este jueves y duró 3 horas y 57 minutos, Vladímir Putin ha contestado a 74 preguntas de habitantes de todas las regiones de Rusia. El presidente Putin ha recibido más de 3 millones de preguntas, una cifra récord en este programa. Algunas fueron elegidas entre los miles de preguntas enviadas desde el 9 de abril, otras fueron transmitidas en directo desde varios ciudades rusas.


RT

Rusia ha logrado impedir el aumento de la inflación y el rublo se está fortaleciendo, ha afirmado el presidente ruso. Además, el PIB de Rusia creció un 0,6% en 2014 y el mercado ruso ha mostrado buen dinamismo y estabilidad, añadió Putin. El año pasado el volumen de extracción de petróleo alcanzó una cifra récord de 525 millones de toneladas, señaló el mandatario ruso.


RT

Asimismo, el líder ruso ha indicado que en Rusia ha aumentado la natalidad y ha descendido la mortalidad. El índice medio de esperanza de vida también ha crecido, que hoy en día es de 71,5 años, añadió.

RT

"Si queremos que el pueblo confíe en nosotros es necesario tener corazón, hay que sentir cómo vive una persona corriente, cómo le afecta la situación económica. Si mantenemos la confianza de los ciudadanos estos apoyarán todo lo que hacemos, aunque se encuentren en una situación poco fácil. Pero si actuamos sin prestar atención a lo que está pasando en la vida podríamos volver muy rápidamente a la situación de principios de los 90, cuando no había confianza en el Gobierno", ha aseverado Putin.


Con respecto a la situación económica a la luz de las sanciones impuestas contra Rusia, el jefe de Estado subrayó que la economía rusa no puede compararse con la de Irán, que desde hace años sufre las consecuencias de las restricciones internacionales. "Rusia no tiene que tolerar las sanciones, sino utilizarlas para explorar nuevas fronteras de desarrollo", ha explicado Putin. Además, el presidente ruso ha expresado la esperanza de que la economía nacional se recupere en menos de dos años.


Moscú actúa con mucha precaución en cuanto a los suministros de armamento a Oriente Próximo, teniendo en cuenta la situación en la región, ha destacado Putin. Al mismo tiempo, el mandatario ruso explicó que no ve ningún fundamento para mantener el embargo del suministro de sistemas antiaéreos S-300 a Irán, ya que este tipo de armas tiene exclusivamente carácter defensivo.


Una de las preguntas al presidente ruso la ha formulado un granjero de origen británico que vive en Rusia desde hace más de veinte años. John ha expresado sus dudas acerca de la veracidad de los datos de las estadísticas que los subordinados de Putin presentan al mandatario ruso. "Le están engañando", sugirió el agricultor. Putin ha declarado que no tiene ninguna base para dudar de las estadísticas y también se interesó por la historia personal del antiguo ciudadano británico, al que preguntó cómo acabó dedicándose a la agricultura en Rusia.
RT

"¿Cherchez la femme?", preguntó el presidente aludiendo al hecho de que el granjero está casado con una mujer rusa. "Je ne parle pas français", contestó John, que sin embargo mencionó que ya tiene cinco hijos que son ciudadanos rusos y que solo se preocupa por su futuro. "Si usted sigue dedicándose a la agricultura significa que la situación no es tan mala como la describe", concluyó Putin.

La lluvia de preguntas a la que ha respondido el presidente ruso ha incluido algunos temas curiosos. Por ejemplo, le han pedido que convenciera a un militar retirado para que permitiera que a su esposa le regalaran un perro por su cumpleaños. El presidente ha admitido que la petición le ha sorprendido, pero ha decidido ayudar a las amigas de la mujer del coronel retirado y ha dicho: "Borís, ¡deje que su esposa se compre un perro!".

RT

También ha habido algunos momentos trágicos durante el programa. Por ejemplo, cuando los hijos de los refugiados de Donbass contaron al presidente cómo fueron destruidas sus ciudades durante los ataques del Ejército ucraniano. "Las propias autoridades ucranianas apartan a Donbass de Ucrania al no cumplir con sus obligaciones sociales", ha declarado el presidente ruso. Putin ha vuelto a instar a que el Gobierno de Kiev cumpla con sus obligaciones en el marco de los acuerdos de Minsk y acabe con el bloqueo económico del Donbass.

Asimismo, Vladímir Putin ha aseverado que en el territorio de Ucrania no hay desplegadastropas rusas. "No estamos combatiendo allí", subrayó el mandatario ruso. El líder ruso también ha señalado que las autoridades ucranianas han fracasado al permitir que el nacionalismo tome el control en el país.


Además, Putin explicó por qué Rusia sigue suministrando a Ucrania gas y electricidad a un precio considerablemente reducido a pesar de que no cesa la ofensiva de Kiev en el este del país. "Yo no hallo ninguna diferencia entre rusos y ucranianos: somos un solo pueblo y Moscú ayuda a reconstruir la economía de sus socios", ha explicado Putin.


Además, una mujer que pedía a Putin ayuda urgente después de perder todas sus pertinencias en un importante incendio rompió a llorar. El presidente ordenó prestar ayuda material a todas las víctimas de los fuegos que recientemente afectaron la república de Jakasia, en el sur de Siberia. Además, comunicó que el próximo septiembre se construirán nuevas viviendas para las personas que perdieron su hogar en los incendios.

RT

El presidente Putin ha aseverado que Rusia no tiene intención de hacer la guerra contra nadie, pero el país va a fortalecer su capacidad de defensa. "Somos una gran potencia nuclear. Es tan respetable ser nuestro amigo como nuestro enemigo", ha añadido el mandatario ruso al responder quiénes son los adversarios de Rusia.

RT

Al hablar de la crisis que experimentan las relaciones entre los países occidentales y Rusia, Putin ha mencionado que no fue Moscú el que estropeó estos vínculos. "Nosotros siempre abogamos por unas buenas relaciones tanto con las naciones orientales como con las occidentales. "La principal condición para mejorar las relaciones ruso-occidentales es el respeto hacia Rusia y sus intereses nacionales", ha indicado Putin. "Vamos a cooperar con aquellos que quieran hacerlo", concluyó el mandatario ruso.

RT

"Rusia no tiene ambiciones imperiales, solo vivir dignamente como Latinoamérica", ha declarado Putin. "No vamos a revivir el imperio, no tenemos esos objetivos de los que constantemente nos intentan culpar (…), no tenemos ambiciones imperialistas, y además, por todo el mundo se están produciendo procesos de integración natural", ha declarado el mandatario.

Asimismo, Vladímir Putin ha señalado que Rusia está observando la situación en Oriente Medio a la luz del auge de la actividad terrorista del Estado Islámico. "El Estado Islámico preocupa a Rusia", ha dicho el presidente, aunque ha añadido que actualmente este grupo islamista radical no representa una amenaza directa para el país.

Al abordar el tema sobre la negativa de Francia a enviar los buques Mistral a Rusia, lo que representa una violación clara del contrato entre ambos países, el presidente ruso ha afirmado que esa actitud es una "mala señal". No obstante, ha dicho que en ningún momento afectará negativamente la Defensa de Rusia, sostuvo Putin.

Dmitri Peskov, el vocero de Putin, citado por RIA Novosti, precisó que este año en el marco de 'Línea directa', ha aumentado la cantidad de llamadas realizadas desde teléfonos móviles. Además Peskov destacó que a los ciudadanos les preocupa la economía, la crisis ucraniana y las relaciones de Rusia con los países integrantes de la OTAN. Moscú se sitúa en el primer puesto por cantidad de preguntas dirigidas al presidente Putin.

RT

Esta es la decimotercera sesión televisiva de preguntas y respuestas de Vladímir Putin, en tres de las cuales apareció en calidad del jefe del Gobierno ruso. El récord de preguntas contestadas se registró en 2011, cuando Putin respondió en directo a 90 preguntas.

Silvio: `En los 65 barrios `jodidos´ de Cuba en los que he actuado, aún no he visto a un sólo niño sin escuela, zapatos o asistencia médica. ¿Será esto titular?´

"En su primer discurso como Presidente, Raúl Castro dijo que no asumía esa responsabilidad para acabar con el Socialismo, sino para hacerlo próspero y sustentable. Los pasos que ha dado creo que han sido consecuentes. En Cuba se quiere perfeccionar la forma de democracia que tenemos, sin ceder a los modelos que han tratado de imponernos desde afuera. En el país se observa crecer un espíritu crítico y autocrítico, se abren espacios de discusión, proliferan los sitios virtuales, se pronuncian nuevas voces, hay una circulación de pensamiento que hace unos años parecía imposible. También hay que decir que, aunque no se explicitaran, algunas cosas que están pasando hoy, fueron pensadas desde antes".

Silvio Rodríguez sobre Cuba: "El fin del bloqueo significaría un respiro"

Aún así, dice tener muchas dudas sobre el proceso iniciado entre su país y EE.UU.

“No he visto a un solo niño sin escuela, sin zapatos y sin asistencia médica”, dijo en entrevista con Cooperativa, negando haber quitado piso al comunismo práctico de la isla.

Yanina Sepúlveda, editora de Cooperativa (Chile).- No realiza entrevistas telefónicas ni en vivo, pero está dispuesto a contestar todas las preguntas que se le envían por correo electrónico. Y es que desde su hogar en Cuba, uno de los sitios del mundo con menor acceso a Internet, Silvio Rodríguez ha podido conocer las ventajas de la comunicación digital particularmente a través de su blog, con el cual mantiene un diálogo reflexivo constante con seguidores de habla hispana.

A través de un intercambio electrónico con Cooperativa, el cantautor que llegará a fines de mayo a Chile para ofrecer tres conciertos en Movistar Arena que ya tienen todas las entradas agotadas (20, 22 y 23 de ese mes),no tuvo reparos en analizar el presente de su país, ese que a 62 años del inicio de la revolución, se ha embarcado en un proceso de apertura, reestablecimiento de las relaciones diplomáticas y fin del bloqueo económico con Estados Unidos.

Se encargó también de aclarar esas declaraciones que realizó el año pasado sobre su supuesta "decepción" con el comunismo práctico en la isla, diciendo que sus palabras fueron sacadas de contexto sólo para obtener "un titular caliente". Un Silvio, como siempre ha sido, dispuesto a analizar bien sus conclusiones antes de contestar. Esta es la primera aparte de la entrevista, donde analiza el presente de Cuba y la evolución del comunismo en ésta.

- ¿Cuánto crees que beneficiará el fin del bloqueo a Cuba luego de todos estos años?

El levantamiento del bloqueo seguro beneficiará a Estados Unidos y por supuesto a Cuba. Pero por lo último va a ser difícil llevarlo a cabo. Llevamos generaciones resistiendo golpes de todo tipo, constantemente. Un diálogo como este, después de más de medio siglo de confrontaciones, hasta la inercia lo agradece. Para empezar, significa un respiro, la posibilidad, por utópica que sea, de imaginar otra perspectiva. Yo tengo muchas dudas, pero soy optimista.

- ¿Cómo ha cambiado Cuba para ti desde que Raúl Castro asumió el poder ejecutivo?

En su primer discurso como Presidente, Raúl Castro dijo que no asumía esa responsabilidad para acabar con el Socialismo, sino para hacerlo próspero y sustentable. Los pasos que ha dado creo que han sido consecuentes. En Cuba se quiere perfeccionar la forma de democracia que tenemos, sin ceder a los modelos que han tratado de imponernos desde afuera. En el país se observa crecer un espíritu crítico y autocrítico, se abren espacios de discusión, proliferan los sitios virtuales, se pronuncian nuevas voces, hay una circulación de pensamiento que hace unos años parecía imposible. También hay que decir que, aunque no se explicitaran, algunas cosas que están pasando hoy, fueron pensadas desde antes.

- Hablas de democracia, pero los detractores cubanos y externos categorizaron al gobierno de Fidel Castro de dictadura siempre. ¿Dices que eso es distinto hoy, que el gobierno de Raúl Castro es menos autoritario?

Los que resultan autoritarios son ciertos esquemas con que algunos nos miran desde afuera. Son como tiranías del pensamiento. No te dicen "dibújame tu casa". Te entregan el dibujo de la casa que ellos suponen tuya, te dan sus lápices y después te piden que lo colorees.

Cuba está en un proceso de cambio y ante eso no hay nadie atento a la realidad social y política latinoamericana que pueda permanecer indiferente. Así lo sabe bien Silvio Rodríguez, quien pese a reconocer las falencias que pudo o puede tener el sistema instaurado por el Che Guevara y Fidel Castro, sigue defendiendo la lucha que su pueblo llevó a cabo para hacer realidad la utopía.

- El año pasado dijiste que te habías desencantado del comunismo al ver la decepción de la gente durante tu última gira por tu país. ¿Qué pasa con las personas en la calle, la gente que apoyaba la revolución aún pese a las dificultades? ¿Está vivo aún ese apoyo mayoritario, pese a todo?

Nunca he sido militante comunista y por supuesto nunca he dicho que me desencanto de tal cosa. La prensa extrajo una frase del contexto en que la usé, y fabricaron un titular "caliente". Cuando dije "la gente está más jodida de lo que pensaba", comparaba lo visto cuando empecé una gira por los barrios que llevo haciendo hace 5 años. Lo dije desde la experiencia de 50 conciertos en 50 barrios. El viernes pasado hicimos el número 65, y la verdad es que en esos barrios jodidos todavía no he visto a un sólo niño sin escuela, sin zapatos y sin asistencia médica. ¿Será un titular?

- ¿Qué pasó que el comunismo falló en traer progreso real a la gente de la isla? ¿Fue sólo el bloqueo o hubo también errores cometidos en la misma administración cubana?

Inventar una sociedad diferente es complejo; pero hacerlo bajo el fuego enemigo lo hace dificilísimo. Jamás seremos lo que pudimos ser trabajando en paz. Por el contrario, Cuba lleva más de medio siglo bajo el hostigamiento. Nadie sabe qué cosa es el comunismo. Hasta ahora han sido amagos de sociedades alternativas, en las que se prioriza la generosidad sobre el egoísmo, en las que la voluntad de amor y de justicia social no se rinde ante miserias propias o ajenas.

- Vimos caer a la Unión Soviética y Cuba parecía ser el último bastión comunista, que inspiraba a mucha gente aún a creer que las revoluciones eran posibles. Si Cuba cambia y se abre totalmente al neoliberalismo, ¿será una derrota completa para la izquierda mundial?

Mi opinión es que Cuba sigue siendo un ejemplo, una inspiración, a la luz de su resistencia y de sus logros. Sin embargo Cuba ya ha cambiado, y mucho. ¿Cómo podría mantenerse igual ante un mundo tan distinto? Pero Cuba no pretende cambiar respecto a su soberanía, ni quiere dejar que vuelvan aquellos niños sin zapatos, sin escuelas y sin médicos.

- ¿Qué pasa con Venezuela? ¿Cuál es tu opinión sobre la realidad polarizada que se vive en ese país?

Ojalá haya cada vez más diálogo en Venezuela. Sólo expreso un deseo, porque eso es un asunto de los venezolanos. Coincido con Pepe Mujica en que mientras menos intervención de afuera, mejor será lo que suceda.

Durante los últimos años, Silvio Rodríguez se ha transformado en un hombre con mirada benevolente hacia la expansión de la Internet, contrario a bastiones de la isla que aún rechazan una herramienta que, creen, puede servir a la juventud para extraviar el sentido original de la lucha ciudadana en Cuba. El cantautor tiene una mirada más moderna, relacionada con las ventajas que traen la apertura a la información y la cultura.

- ¿Qué hay de la censura en Cuba a los medios de comunicación y el uso de Internet para el ciudadano común? Entiendo que la conectividad en la isla aún es un problema muy fuerte pero ¿es Cuba un país más libre ahora? Me refiero a la libertad de información, libertad de expresión.

En Cuba algunos hemos defendido la Internet, aunque para un país de recursos limitados como el nuestro puede haber cosas más vitales. Otros creen que la Internet nos puede debilitar, o que es peligrosa porque, imitando lo que pasó en países árabes, se ha tratado de usar la red para incitar a la desobediencia civil. A pesar de ser cierto que la Internet se ha usado de esa forma, yo creo que es más positiva que negativa, por la herramienta cultural que es y porque me parece conocer al pueblo de Cuba. Este es uno de los campos en que se debaten ideas en nuestro país: unas son más abiertas y otras más cerradas. Aún así, le he escuchado decir a dirigentes de alto nivel que su deseo es que haya cada vez más Internet y con mejor calidad.

- ¿Crees en el poder de Internet para construir algo positivo?

La Internet es como fueron la telegrafía, el teléfono o la televisión en su momento, y como será cualquier invento que rompa barreras y acorte distancias. Siempre depende de lo que hagamos con aquello. Las nuevas tecnologías tienen mucho campo en función de la educación, de la cultura, del auxilio, de la prevención y de la solidaridad.

- ¿Te gusta la idea de Google de llevar Internet a través de satélites a los sitios donde no hay?

No sé cuantas otras ideas pueda haber detrás de esa de Google, pero en principio me gusta la idea. Es un reto, y me gustan los retos.

La segunda parte de la entrevista de Cooperativa a Silvio Rodríguez será publicada en los próximos días.

Panamá

Silvio Rodríguez - Cubadebate.- Acabo de hablar con un compañero de la televisión, que me pedía uno de los temas del concierto, para usarlo hoy en algo de la Cumbre de Panamá. Explicándole que aún no había podido escuchar el sonido que salió en la transmisión y que antes de dar luz verde debía revisarlo, me acordé del agudo comentario del segund@citero Romeo el que no escribe, y pensé que valdría la pena empezar esta nota explicando que autorizar a que un concierto salga en directo al aire, al menos a mi me genera un conflicto interno. Y no es por falta de facilidades de la televisión, con la que tenemos muy buenas relaciones. Ha habido casos en que yo mismo he certificado el sonido que la mesa nuestra le entrega al camión de la TV, pero cuando después lo han trasmitido la música se ha escuchado chillona, horrorosa.

Un compañero técnico del ICRT me dijo una vez que el criterio de transmisión se hacía pensando en que la mayoría de los televisores de Cuba eran rusos, con bocinas de pocos centímetros, que reproducen muchas frecuencias medias y altas, y que por eso se cortaban las bajas. Además de dudar de que actualmente la mayoría de los televisores cubanos sigan siendo rusos, a mi el razonamiento de este compañero me pareció un despropósito, porque para una bocina pequeña yo enfatizara precisamente las bajas frecuencias, para tratar de compensar el diámetro que le falta a la bocina. Misterios de este mundo.

Pero, yendo a sustancia: Yo participé en la Cumbre de Mar del Plata, con Chávez y Kirchner frente a Busch, la que acabó con el intento de imponernos el ALCA y lanzó el ALBA. Hace apenas unos días no sabía que iba a participar en la de Panamá, y hoy, ya en casa, puedo contar el vértigo en pasado.

No esperaba la invitación, pero dije que sí enseguida, como siempre he respondido a este tipo de llamados. La verdad es que he defendido mucho que se acabe el bloqueo. Si he sido soldado de algo, ha sido de eso. Primero por lo injusto, por lo cruel, por el enorme daño que ha hecho al pueblo de Cuba y al desarrollo del país. Y es que ha sido un bloqueo llevado a niveles exquisitos, una tortura de tuercas que no han parado de apretar, lo que nos ha alimentando el básico instinto de la supervivencia.

“Soy enemigo de mi, y soy amigo de lo que he soñado que soy”. Fue algo que canté hace mucho, y aún suscribo.

Vaya si hay cosas más importantes que el sonido de un concierto. Ese es uno de los mínimos costes que suelen tener estos grandes eventos, donde los músicos acaso somos detalles de color en escenarios de verdaderos dramas. Pero qué privilegio participar en un evento que resume verdades trascendentes para millones de personas. Qué bien saberse parte de un esfuerzo que honra a la Historia continental, la que testimonia el afán de justicia y los puros deseos de que todo, aunque sea a pasitos, cada vez sea mejor.

Suscribo el discurso de Raúl, no sólo por respeto al compañero octogenario que se ha jugado por su pueblo desde que era un adolescente. Es que sólo dijo verdades. Así lo ratificará la Historia, como lo hicieron varios presidentes, entre ellos Cristina, que me aguó los ojos cuando dijo: Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha. En ese momento, como dicen que pasa cuando uno se muere, desfilaron en el recuerdo situaciones extremas, vividas en todos estos años, rostros de conocidos y desconocidos que cayeron en distintos frentes o se fueron luchando para que llegáramos a un día como hoy… que no sé si logrará ser un fin o un comienzo, pero sé que se va a recordar.