Mi blog sobre Economía

jueves, 14 de mayo de 2015

Ordenar para cuidar nuestras playas


Playa Pilar en Cayo Guillermo, Jardines del Rey. Foto: Lizardo Salazar Tibau / Cubadebate

Cuba está inmersa en un proceso de ordenamiento territorial de sus zonas costeras, para protegerlas de las agresiones de la naturaleza y de los seres humanos, y de manera especial para preservar sus más de 400 playas, que constituyen una de las mayores riquezas naturales de la nación.

En Cuba el poblamiento de las costas ha estado presente desde las comunidades indocubanas como reflejan los hallazgos de residuos de estas comunidades primitivas, después la fundación de las 7 primeras villas tuvieron una gran incidencia en las costas, tal es el caso de Baracoa, Santiago de Cuba, La Habana, Puerto Príncipe, Trinidad, algunas que cambiaron después a localidades interiores por seguridad, o aquellas que ubicadas en esas condiciones contaban con ríos navegables hasta las zonas costeras como Bayamo, Sancti Spíritus, etc.

En la actualidad Cuba cuenta según el Censo de Población y Viviendas de 2012 un total de 7015 asentamientos concentrados; de ellos se han conceptualizado como costeros aquellos que se hallan ubicados a: menos de 1m de altura sobre el nivel medio del mar y a una distancia inferior a los 1000 m de la línea costera así estos constituyen los de mayor exposición ante los fenómenos y procesos que son típicos en zonas costeras con efectos negativos. Bajo esta condición existen 262 poblados costeros con una población residente en estas zonas 1,5 millones de habitantes de incluirse entre ellos a aquellos que viven en zonas bajas de la capital. En este universo se incluyen 3 cabeceras provinciales (Cienfuegos, Santiago de Cuba y Matanzas, además de la capital del país. En general se trata de asentamientos humanos rurales con menos de 200 habitantes, pero de conjunto bajo las condiciones descritas hoy se encuentra el 13,6% de la población total y el 3,6% de los asentamientos existentes con muy diversos niveles de vulnerabilidad.

Un total de 49 asentamientos humanos coinciden con playas de muy diversas características que sirven para el desarrollo de actividades de recreación de la población de los municipios próximos aun cuando no todas reúnen las condiciones naturales más indicadas y otras ubicadas en costas sólo constituyen puntos de baño.

Características de las costas cubanas

Cuba posee un total de 5 746,0 km de costas, 3 209,0 km en el sector Norte y en el sector Sur 2 537,0 km, donde se distribuye una amplia gama de ecosistemas, muy diversos unos respecto a los otros y que dan origen a variados niveles de fragilidad.

Entre las más importantes:

Costas abrasivas (terrazas bajas y acantiladas).

Costas acumulativas (costa baja fangosa con vegetación de manglar con una formaciones boscosas con carácter sucesional (mangle rojo, mangle prieto, patabán y la llana); playas de muy diversos orígenes, entre ellas: las de desembocadura de ríos con depósitos de sedimentos terrígenos por el arrastre de la fuerza de sus aguas de diversa granulometría (chinas pelonas, gravas o arenas gruesas y finas); playas de origen coralino y conchas; playas por precipitación de carbonato de calcio en aguas cálidas, etc.).
Playas

En el caso de las playas, el Instituto de Oceanología del Citma reconoce la existencia de un total de 414 con una longitud aproximada que sobrepasa los 900 km del total de las costas del país. De ellas hay 10, entre las ubicadas al Sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, al Norte de Villa Clara y al Sur de Camagüey, que por el nivel de afectaciones que han sufrido de forma natural, artificial u ambas, han perdido su condición natural, con efectos claros por el impacto de los huracanes, el retroceso de la línea costera y la fuerte erosión de su duna arenosa.

Del universo de playas identificadas por el Instituto de Oceanología, existe un mayor nivel informativo de 242 playas y de estas se ha reportado que el 76% posee una erosión moderada, un 8% tiene erosión severa y un 16% no registra la presencia de este tipo de proceso aun.

La intervención humana en las costas y su incidencia desestabilizadora de los ecosistemas costeros han favorecido los procesos de erosión y el retroceso de la línea de costa: el corte de la vegetación natural, la introducción de especies ajenas al ecosistema, la extracción de arena, la emisión de contaminantes desde las comunidades establecidas en ellas o la que llega a través de ríos desde industrias y urbanizaciones ubicadas al interior de estas localidades, o el uso inadecuado de equipos pesados sobre la duna arenosa a partir dela edificación de viviendas y otras instalaciones sobre el perfil de las playas, son algunas de las intervenciones negativas más frecuentes

Este fenómeno se ha producido a nivel global y Cuba no ha sido la excepción. En otras latitudes el inadecuado manejo de estos recursos han vetado el uso de tramos de playas dedicadas al turismo o han incidido en la necesidad de incluir obras de protección a los inmuebles o el sistemático procesos de alimentación artificial de las zonas costeras.


Perfil rocoso mirando al horizonte Playa Del Artista en el Peñón del Fraile. Foto: Raúl Aguilar / Cubadebate


Impacto de fenómenos hidrometeorológicos severos y la elevación del nivel del mar

Se ha avanzado en el conocimiento de la dinámica de las costas en los últimos años y ha sido de interés constatar cómo la localización de comunidades realizadas por desconocimiento de los procesos de formación, en particular de los perfiles de playa, han dado origen a la presencia de edificaciones en zonas inapropiadas y otras acciones punitivas que han generado dos problemas fundamentales:

La afectación directa al medio natural.

La exposición de viviendas, infraestructuras, entre otros, ante los eventos hidrometeorológicos severos, y los fenómenos que estos acarrean como son las penetraciones del mar por surgencia de huracanes, los mareas de leva, los vientos del sur, las bajas extra-tropicales, o los intensos procesos de erosión de los perfiles de playas, la desaparición de flora autóctona, etc.

Otro proceso que afecta a los asentamientos humanos costeros de hoy y con evidente agudización futura, viene dado por el incremento de temperaturas globales provocadas por el nivel de emisiones de gases de efecto de invernadero a nivel mundial, fundamentalmente por el uso de combustibles fósiles en diversas actividades, y que a nivel planetario en los últimos 100 años han provocado el ascenso de las temperaturas en 1,50 Celsios, según IPCC, 2014, y de +0,90 registrados por el Insmet en Cuba en los últimos 60 años de observación.

Este comportamiento incide en el derretimiento de los casquetes polares, glaciares, y consigo el ascenso del nivel medio del mar y la dilatación de los océanos con efectos nocivos en particular para las costas bajas.

Este proceso que se estima a largo plazo mediante la modelación de escenarios, aun pese a las incertidumbres lógicas, apuntan a un ascenso del nivel medio del mar en 0,27 m para el año 2050 y 0,85 m al 2100. El ascenso anual ya registrado ha ido creando las condiciones propicias para el retroceso de las líneas de costa en particular en zonas de playas y de ciénagas. Existen las evidencias de que hay localidades costeras donde el fenómeno de retroceso de la línea costera y pérdida de tierra firme alcanza 3m /año y más, según las observaciones realizadas. Ello trae consigo un fuerte impacto en las zonas de playas y la afectación al asentamiento costero mal ubicados, con pérdida apreciables de sus instalaciones, infraestructuras y viviendas, además de que quedan perjudicados de forma irreversible los ecosistemas en que se asientan.

Con la modificación de los perfiles de playas, se pierden las dunas de arena y con ellos los valores para el turismo y la recreación, su biodiversidad, entre otras cualidades.

Los asentamientos costeros afectables por cambio climático con pérdidas de sus superficies actuales son 122, de ellos 21 desaparecerán en un 100%, entre los años 2050 y 2100 correspondiendo con los ubicados en zonas bajas de ciénagas o en dunas arenosas de muy pobre altura. El resto por su localización deben en lo sucesivo ser objeto de atención especializada para su reubicación o acomodamiento, o cambios en las características constructivas para su adaptación.

Una cifra superior de asentamientos humanos, hasta los 577 según los estudios realizados por del Instituto de Planificación Física, podrían registrar de forma temporal afectaciones por las penetraciones del mar pese a hallarse en zonas más altas y al interior de los territorios, por la acción combinada del ascenso del nivel medio del mar, la altura de la ola de surgencia de un huracán categoría V de la escala Saffir Simpson y las olas provocadas por la acción del viento. Existen reportes de que el huracán de 1944 generó una ola de surgencia de más de 6 metros de altura y la penetración del mar alcanzaron en profundidad, tierra adentro hasta 10 km al Suroeste de la antigua provincia de la Habana.


Playa blanca en Holguín. Foto: Dolennis Concepción


Legislación sobre la gestión de la zona costera, especialmente las playas.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, DE 24.2.1976
Fija el ámbito espacial de la soberanía del Estado, determina los bienes que son propiedad estatal socialista de todo el pueblo y reconoce la estrecha vinculación de la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras (Artículos 11, 15 y 27).

LEY No. 270 “LEY DE COSTAS”, DE 21.4.1959
Declara de uso público todas las costas del territorio nacional y playas que en las mismas existan, lo que autoriza a todas las personas a transitar libremente por ellas, bañarse y realizar cualquier otro acto no prohibido por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes (Artículo Primero).
También declara de utilidad pública e interés social los terrenos comprendidos dentro de las costas (Artículo Segundo).

LEY No. 81 “LEY DEL MEDIO AMBIENTE”, DE 11.7.1997
Define como recursos marinos a la zona costera y su zona de protección, bahías, estuarios y playas, la plataforma insular, los fondos marinos y los recursos naturales vivos y no vivos contenidos en las aguas marítimas, fondos y subsuelos marinos y las zonas emergidas (Artículo 8).

DECRETO-LEY No. 212 “GESTIÓN DE LA ZONA COSTERA”, DE 8.8.2000
Tiene como objetivo establecer las disposiciones para la delimitación, la protección y el uso sostenible de la zona costera y su zona de protección, conforme a los principios del manejo integrado de la zona costera (Artículo 1).
La utilización de la zona costera será li¬bre, pública y gratuita para los usos comunes de acuerdo con su naturaleza, tales como pasear, permanecer, bañarse, pescar, navegar, varar y otros (Artículo 12).
El Instituto de Planificación Física es el encargado de dirigir, formular y controlar el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo de la zona costera y de protección, en consulta con los órganos y organismos competentes (Artículo 9).

DECRETO-LEY No. 200 “DE LAS CONTRAVENCIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE”, DE 22.12.1999
Se consideran contravenciones respecto al control territorial en la zona costera al que altere o destruya los hitos de las señalizaciones; construya muros de contención para la protección de las edificaciones; cemente los senderos o paseos marítimos que se establezcan en la zona costera y los cayos; interrumpa los accesos públicos y limite el derecho de paso, uso y disfrute; instale o construya nueva edificación, excepto en los casos previstos en la legislación específica.
(Artículo 9).

Medidas aplicables a los infractores:
a) amonestación;
b) prestación comunitaria, entendido como actividades relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente;
c) obligación de hacer lo que impida la continuidad de la conducta infractora;
d) prohibición de efectuar determinadas actividades,
e) comiso o reasignación de los medios utilizados para cometer la contravención y de los productos obtenidos de ésta;
f) suspensión temporal o definitiva de licencias, permisos y autorizaciones; y
g) clausura temporal o definitiva.
(Artículo 4).


PLaya de Baracoa, Guantánamo, Cuba. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA
Ordenamiento Territorial y Urbanismo en la zona costera

El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo, deben a través de sus instrumentos de planeamiento, de gestión y control de los territorios asegurar con sus actuaciones la preservación y el rescate de los valores de los ecosistemas descritos y dar respuesta a las necesidades de protección y reubicación de las actividades no compatibles con su localización actual en zonas costeras y para ellos debe:

1. Actuar de forma preventiva en el caso de nuevas intervenciones en zonas de playas.
2. Propiciar las condiciones de adaptación en aquellas localidades expuestas definitivamente a procesos de inundación permanente.
3. Incidir en la eliminación de elementos que deterioran a los perfiles de playa, y propiciar su recuperación y restauración a las condiciones indicadas.
4. Brindar respuestas de acomodo, reubicación y /o protección de los inmuebles en zonas costeras, en particular en playas.
5. Logar un efectivo trabajo de localización de nuevas inversiones de imprescindibles a ubicar en zonas costeras y en particular las playas, creando las obras de protección si así se requiriese para salvaguardarlas.
6. Contribuir al cumplimiento de lo establecido (regulaciones, prohibiciones) en materia de preservación de ecosistemas, la eliminación de la tala indiscriminada del bosque, de la extracción de áridos desde las dunas de playas, la eli9minación de paulatina de edificaciones que entorpecen el desarrollo natural delos perfiles de playa y preservar su valores y entornos.

Como función estatal y así está refrendado en toda la legislación, compete al Sistema de la Planificación Física el ordenamiento de las playas como de todo el territorio nacional, y para ello se tienen varios instrumentos que van desde Esquemas de ordenamiento territorial, que solo trazan políticas, hasta Planes de ordenamiento territorial y urbano que ya definen estrategias y planes de actuación en diferentes alcances, que pueden ser general, especial, parcial o de detalle.

El Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) establece políticas y determinaciones para el ordenamiento de las playas, como lo es potenciar el desarrollo de la actividad turística-recreativa en aquellas con potencialidades, y reducir su vulnerabilidad, en especial de los asentamientos humanos localizados en ellas, por la fragilidad de la que tanto se ha hablado. Estas políticas se precisan en los Esquemas y Planes de las 15 provincias y en los 73 Planes Generales de Ordenamiento Territorial de los municipios costeros con playas. A esta escala se define fundamentalmente el uso que van a tener, en la economía del país y como parte del medio ambiente a proteger, sin perder de vista el papel que juegan las playas en la recreación de nuestro pueblo.

Tenemos además 36 Polos Turísticos de sol y playa a los que se han elaborado Planes Especiales de Ordenamiento. Por ejemplo: Varadero, en Matanzas; Península Ancón, en Trinidad, Santi Spiritus, ambos revisados recientemente y los Polos Playas del Este, en La Habana y Jibacoa, en Mayabeque, actualmente en proceso de actualización.

En estos Planes, como en todos, se incorpora la gestión de riesgo, ya sea por cambio climático, desastres naturales o tecnológicos, en los que se determina el límite de las zonas afectadas y hacia dónde hay que construir.

A pesar de todo persisten los problemas: los asentamientos humanos y otras edificaciones en la zona costera están acelerando los procesos erosivos y los efectos del cambio climático, así como la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por vertimientos inadecuados; ante estos mismos efectos y el riesgo a que está sometida la población se hace inminente la preservación de sus vidas; y por constituir un recurso económico y potencial excepcional para la recreación de la población es prioridad su conservación. Aún queda mucho por hacer y perfeccionar. Por ello se realiza un proceso de actualización de todos los Planes, previsto a realizar durante los años 2015 y 2016.

¿Qué establecen las regulaciones urbanísticas?

En primer lugar el uso aprobado para la playa: turístico, recreativo, forestal, de protección, y las funciones que allí se pueden localizar, dónde y cómo: áreas de baño, de sol, senderos, accesos peatonales, quioscos, alquiler de equipos, baños públicos, estacionamientos, entre otros.

Las intervenciones constructivas. En este caso hay que partir de lo establecido en el Decreto Ley 212, no se puede construir en la zona costera y de protección, la misma está reservada a actividades o instalaciones que por su propia naturaleza no admiten otra ubicación.

En el caso de que el uso al que está destinada la instalación sea procedente, se definen las tipologías constructivas que se permiten, en cuanto a los materiales que se pueden utilizar (preferentemente madera, guano) y en cuanto a la forma que pueden tener (sobre pilotes, que sean estructuras ligeras, que se integren al entorno natural).

Hay que definir la vegetación que se puede sembrar, que tiene que ser autóctona, propia de las zonas, para garantizar su pervivencia y la preservación del recurso natural.

Y algo muy importante, sobre las dunas no se puede construir nada, solo colocar pasarelas levantadas sobre el terreno, elementos necesarios para su conservación.

Por su fragilidad y constituir un excelente potencial, no solo para la recreación y el esparcimiento de la población, sino por su carácter dinamizador y catalizador de la economía, es imprescindible la preservación de estos espacios naturales sin negar su desarrollo. Es por ello que se hace más que necesario su adecuado ordenamiento, haciendo énfasis en las Regulaciones Urbanísticas como instrumento de gestión y control no solo de los Planes sino de todas las transformaciones que en las playas se puedan producir.



Recuperación de la duna de una Playa en Holguín. Foto: Periódico Ahora


Estableciendo el orden

En cumplimiento a lo establecido en el Decreto 299/2012, que concedió al IPF el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial, urbanismo y demás actividades en el ámbito de su competencia, se han realizado seis inspecciones a las provincias, con el objetivo de comprobar la erradicación de las ilegalidades incluidas en los Planes Integrales de Enfrentamiento a las Ilegalidades (PIEI) por violaciones del Decreto 272/2001 “Contravenciones en Materia del Ordenamiento Territorial y Urbanismo” y El Decreto Ley 212/2000 “Gestión de la Zona Costera ”, y otras violaciones incluidas en los Planes de Acción de los territorios; así como la elaboración y actualización de los planes de ordenamiento territorial y urbano, la delimitación de la zona costera y de protección.

De las 414 playas reconocidas por el CITMA y corroboradas con las unidades del Sistema de la Planificación Física, las provincias presentaron un inventario de la existencia en la zona costera y de protección de 5167 ilegalidades de personas naturales, de las jurídicas 1482, de ellas erradicadas 489 hasta febrero de 2015, pendientes a erradicar 993.

Las que se detectaron en la última inspección en lo fundamental fueron:
Cimientos y escombros de inmuebles demolidos e instalaciones en ruinas por la acción del mar y eventos meteorológicos en la zona costera y de protección.
Restos sólidos de instalaciones, plataformas, muros de contención y espigones deteriorados en el litoral.

De las pendientes a erradicar existe un % que están en distintas etapas de este proceso, pues es una exigencia del Instituto aceptar como eliminada una ilegalidad cuando comprobamos y el CITMA certifica que el lugar ha sido restituido a su estado original, esto incluye, en los casos que lo requiera, la forestación del área.

De forma general hay comprensión en la mayoría de las entidades y gobiernos en la necesidad de actuar en el rescate de estos ecosistemas. Se ha logrado disminuir las construcciones en la zona costera y de protección y se avanza gradualmente en el restablecimiento del orden.

Han existido dificultades en la solicitud en algunos casos y en otros en la asignación de recursos a los gobiernos y entidades para las acciones de erradicación.

Se realiza la demolición de los objetivos más complejos, que requieren volúmenes considerables de recursos humanos, financieros y materiales.

No todas las administraciones y órganos centrales ejercen la influencia necesaria sobre las entidades para la erradicación de estas ilegalidades.

En ocasiones no se logra la efectividad requerida en el trabajo divulgación y prevención con la población.

Entre las provincias con mejores resultados sostenidos podemos señalar a Holguín, Villa Clara, Granma y Cienfuegos. La prioridad es eliminar las ilegalidades cometidas o permitidas por las entidades estatales, para que el Estado de el ejemplo. Pero se trabaja también para enfrentar las violaciones cometidas por las personas naturales.

(Fuente: Intervenciones de directivos del Instituto de Planificación Física en la Mesa Redonda de la TVC, el 12 de mayo de 2015)


Atardecer en la playa Boca de Galafre, Pinar del Río. Foto: Nixon González / Cubadebate

Este invierno murieron 15.000 personas en Reino Unido por falta de calefacción



Unas 15.000 personas murieron entre diciembre del año 2014 y marzo de 2015, en Inglaterra, por no poder pagar sus facturas de calefacción y verse obligados a vivir en casas “frías” durante el invierno, informó el diario The Independent.

El número de muertes por el frío invierno este año fue de 49.260 personas y de esa cantidad, 14.780 murieron por vivir en casas que no podían calentar en medio del clima invernal.

Se estima que en Inglaterra ha habido un incremento del 77% en el número de fallecidos por esta causa, en relación al promedio de los últimos 5 años.

Los más recientes datos revelan que más de 14,3 millones de hogares “apagaron” su calefacción de manera intermitente durante el invierno para ahorrar en su factura de energía.

Ann Robinson de uSwitch, expresó: “Es inaceptable que las personas deban sentirse obligadas a poner en juego su salud, mientras tratan de manejar facturas exorbitantes de consumo energético”.

The Independent

Bruno Rodríguez: Proseguirán las conversaciones Cuba-EE.UU en las próximas semanas

Foto: Ismael Francisco / Archivo de Cubadebate

El Canciller Cubano Bruno Rodríguez declaró a la Agencia Francesa de Prensa que Cuba y Estados Unidos proseguirán en fecha cercana el diálogo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“En las próximas semanas va a haber una nueva ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en Washington”, dijo el jefe de la diplomacia cubana a la AFP.

La anterior cita con miras al restablecimiento de lazos diplomáticos tuvo lugar en La Habana el 16 de marzo, ocasión en que las partes acordaron “mantener la comunicación en el futuro”, según informó entonces la cancillería cubana.

Los dos primeros encuentros se habían desarrollado en La Habana en enero y en Washington en febrero.

Todos estos diálogos han sido encabezados por la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y por la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Bruno advirtió que hay un avance “considerable” en el diálogo para solucionar el tema financiero de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que cumple funciones consulares, y que carece de servicios bancarios desde hace más de un año por la reticencia de los bancos, que temen sanciones por parte del gobierno norteamericano en virtud de las leyes del bloqueo estadounidense.

Informa ETECSA: Más celulares e Internet en Cuba

La Habana, 14 de may (RHC). La telefonía móvil en Cuba sobrepasó los tres millones de usuarios en abril, un sector en franco crecimiento, indican datos proporcionados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Esta entidad tiene como meta crecer anualmente desde 2015 y hasta 2018 en unas 800 000 líneas celulares nuevas, según consta en la Resolución 64 del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), publicada en la Gaceta Oficial, edición ordinaria número 16, de este año. La cifra prevista este año casi llegó a la mitad con la promoción Si activas ganas 30, realizada hace unas semanas, durante la cual se adquirieron más de 300 000 líneas nuevas en solo cinco días, confirmó la empresa.

Entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación la telefonía celular es el sector que tuvo un mayor crecimiento en todo el mundo durante la última década, hasta que la penetración se redujo en un 2,6 por ciento el pasado año debido a la saturación del mercado con más de 7 000 millones de abonados, la mayoría en el Primer Mundo, de acuerdo con los números brindados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en su más reciente informe anual.

En Cuba la cobertura de la red móvil todavía está en desarrollo y ya alcanza un 74,35 por ciento del territorio nacional, lo que da cobertura al 83,63 por ciento de la población, señala el informe de Etecsa.

Esto ha sido posible gracias a inversiones que han permitido incrementar las 350 radiobases existentes en 2010 a un poco más de 600 en la actualidad. En otras palabras, dice el reporte de Etecsa que «en 2011 existían 23 municipios sin una mínima cobertura de red celular, y hoy no existe en el país ningún municipio en su centro poblacional sin cobertura».

Asegura la empresa que continúan realizando inversiones cada vez mayores para fortalecer estas áreas de cobertura celular y mejorar en sentido general la oferta y calidad del servicio. «Gracias a esto se ha podido realizar con periodicidad la promoción de doble recarga internacional y nacional, que genera un lógico incremento en el tráfico pero no provoca afectación en la calidad del servicio, al estar la red preparada para soportar estos volúmenes», abunda el documento.

En los últimos tiempos Etecsa acometió una importante cantidad de acciones comerciales para la prestación de sus servicios. En el informe se detalla que se eliminó el cobro de las llamadas nacionales para el móvil que recibe; se redujeron los precios en las tarifas de llamadas y mensajes de texto —todavía altos según la opinión popular y la mía propia—; se venden ahora tarjetas de recarga para celulares de menor valor monetario; el ciclo de vida de la línea móvil es ya de 330 días, y se activó el acceso al correo electrónico Nauta desde estos dispositivos.

Pero ¿cuáles son las nuevas medidas este año?

Desde el 5 de febrero de 2015 se implementaron nuevas facilidades para los procesos de contratación y traspaso de una línea celular, amparadas en la Resolución 593/2014 del Mincom, la cual permite que una persona natural mayor de 18 años adquiera hasta tres líneas. Esta nueva regulación no excluye si la persona es cubana o extranjera, residente o visitante. Agrega Etecsa que igualmente se flexibilizó el proceso de adjudicación de una línea celular ante fallecimientos y/o salidas del país de los titulares anteriores. También se aprobó la mediación de terceros cuando estén debidamente amparados para ejercer como representantes del beneficiario o titular del servicio, lo que aplica tanto para una nueva activación y traspaso como para modificaciones al servicio.

Este año se redujeron además de forma permanente las tarifas del SMS internacional de 1.00 CUC a 0.60 CUC y de la llamada de salida internacional según el destino. Para toda América, excepto Venezuela, el minuto cuesta 1.10 CUC, mientras a la mencionada nación sudamericana es de 1.00 CUC. Hablar con el resto del mundo tiene un costo de 1.20 CUC.

Nuevas Zonas de Tarifas Móviles Diferenciadas

Con vistas a aprovechar las capacidades existentes de red que presentan bajo nivel de explotación e incentivar el uso de la telefonía móvil en zonas de bajo tráfico, Etecsa se ha propuesto continuar la incorporación de nuevas localidades a la tarificación diferenciada por zonas.

Hasta la fecha se cuenta con 13 localidades con el costo de la llamada de 0.20 CUC por minuto. Estas son Minas de Matahambre, Abreus, El Cobre, Santa Lucía (en Pinar del Río), Corralillo, Banao, Punta Alegre, Santa Cruz del Sur, Majibacoa, Guayabal, Cristino Naranjo, Cautillo y Manuel Tames.

Indica la empresa que se propone incorporar en este mes a los territorios de Aguacate, Jibacoa, Bolondrón, Vueltas, Isabela de Sagua, Najasa, Niquero, Birán, Chivirico y Palenque.

Etecsa también implementa una promoción que estimule la venta de cupones de recarga de 5.00 CUC del servicio Propia. La misma consiste en que cada tarjeta Propia en CUC que se recargue con un cupón de 5.00 CUC entre el 1ro. y el 31 de mayo, duplicará el saldo recargado, obteniendo el valor de 10.00 CUC.

«Esto implica que las tarifas se reducen en un 50 por ciento para las llamadas que se realicen a través de la Propia en CUC», explica el reporte.

Más Salas de Navegación

Etecsa señala en el informe que existen en todo el país 261 salas para navegar por Internet en 144 municipios del país, a las que se suman otras 233 salas y 89 áreas wifi en hoteles y aeropuertos.

De las 261 salas mencionadas, 166 son de la empresa, y 95 pertenecen a los Joven Club de Computación y Electrónica. Estos últimos constituyen la vía más lógica de crecimiento en cuanto a salas de navegación se refiere, pues cuentan con más de 600 sedes en todo el país.

Faltan 22 municipios por cubrir con este servicio y de acuerdo al plan para 2015 quedarían solo dos de estos sin una nueva sala. Se trata de Regla, en La Habana, y Río Cauto, en Granma, aunque Etecsa aseguró que trabajan para que todos queden cubiertos.

Una de las acciones más populares llevadas a cabo por la empresa en el año fue la disminución del 50 por ciento del valor a los cupones de recarga de las cuentas permanentes del servicio de Internet, lo que implicó la rebaja de 4.50 CUC a 2.25 CUC la hora de navegación por la red de redes. En este sentido informa la empresa que se vendieron ya más de 105 000 tarjetas de recarga.

Interesantes Números de una Resolución

La mencionada Resolución 64/2015 del Mincom aporta además otros datos de interés sobre la proyección del sector de las telecomunicaciones en Cuba para el período 2015-2018.

Así podemos apreciar que se prevé un crecimiento importante de teléfonos fijos para el próximo año. Indica el documento, disponible en el sitio web de la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_O_16_2015.rar), que si bien en 2015 la proyección de instalación de teléfonos fijos es de solo 30 000 la cifra alcanza los 70 000 por año entre 2016 y 2018.

Este crecimiento de telefonía fija y móvil lleva entonces a un lógico «decrecimiento» en cuanto a las unidades de teléfonos públicos que se instalarán. Para este año la cifra es de 1 300 y luego se reduce a mil anuales entre 2016 y 2018.

Empero, el plan prevé que la densidad de telefonía celular sea de 51,90 por cada cien habitantes en 2018, y las líneas totales en servicio, indicador conocido como densidad telefónica nacional, equivalgan a 65,33 unidades por cada cien habitantes para ese mismo año.

Otro dato interesante es la guía que mide el incremento en la transmisión de datos, donde se incluye el correo electrónico Nauta, por ejemplo. Este servicio espera llegar en 2015 a 598 400 unidades (terminales), y la cifra se multiplica hasta llegar a 2 246 208 en 2018, lo cual va en consonancia con las inversiones que Etecsa asegura que acomete.

Rubio se hace el bravucón: “Los buscaremos, los encontraremos y los mataremos”

PERCY ALVARADO
– Según describe Miami Diario, la lucha contra el terrorismo centró los discursos de los aspirantes presidenciales en la “Freedom Summit”, un foro conservador celebrado este fin de semana en Carolina del Sur.

Marco Rubio, republicano de extrema derecha, declaró enfáticamente mientras era vitoreado por la crema y nada del conservadurismo: “Estados Unidos debe derrotar a los yihadistas radicales. Los buscaremos, los encontraremos y los mataremos.”

Otro tanto hicieron Ted Cruz, senador por Texas y candidato a las primarias republicanas; el gobernador de Wisconsin Scott Walker, potencial candidato a las primarias de los conservadores; y el exsenador Rick Santorum, que baraja competir de nuevo por la candidatura republicana tras intentarlo en 2012.

Los ausentes de la ultraderecha republicana en este foro fueron el senador por Kentucky, Rand Paul y Jeb Bush. Como entre mafiosos todo vale, el propio Marco Rubio se dedicó a atacar a su principal contrincante, Jeb Bush, poniendo en duda su capacidad como político y su herencia política y familiar.

Lo asombroso del caso es que Marco Rubio trate de erigirse como campeón del antiterrorismo cuando por todos es sabido que mantiene estrechos lazos con connotados terroristas de origen cubano o con otros políticos que los apoyan públicamente.

¿Será que Rubio solo entiende por terroristas a los yihadistas islámicos, en un discurso que ignora deliberadamente a otros terroristas que también matan impunemente a otras naciones?

Además de haber sido puesto en tela de juicio en cuanto su honestidad en más de una oportunidad, cuando en marzo de 2010 fue cuestionado por sus gastos excesivos, supuesta evasión de impuestos y presunto uso del dinero del Partido Republicano para fines privados, se descubrió que el dinero de sus contribuyentes fue usado para comelatas y otros disfrutes por su parte y por su esposa. De hecho, no escapó a las sospechas de ser un corrupto, gastando más de 110 000 USD en vinos, pasajes de avión y otros lujos.

Sin embargo, no son estos defectos los que hacen solamente cuestionable a Marco Rubio dentro de la política norteamericana. Varias fuentes anónimas, nos han hecho llegar que este señorito ha estado vinculado a peligrosas conspiraciones anticubanas, dando luz verde a terroristas de la calaña de Luis Posada Carriles, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, Reynol Rodríguez, Roberto Martín Pérez y otros, en franco espaldarazo, junto a Lincoln Díaz Balart, para preparar acciones terroristas contra Cuba.

Marco Rubio fue uno de los destacados miembros que apoyó al Fondo Legal de Luis Posada Carriles, propiciando grandes sumas de dinero para financiar a la defensa del afamado terrorista. Ese fue el punto de partida de sus estrechas relaciones.

Aunque Rubio ha coincidido públicamente con estos criminales en varios eventos públicos, también han tenido reuniones privadas en más de una oportunidad, guardando una extrema compartimentación. En las mismas han establecido varias formas para apoyar la actividad aparentemente pacífica de varios grupúsculos de la contrarrevolución interna, pero han oído sobre algunos planes terroristas que los mismos están planificando, sin haberlos denunciado al señor John Gillies, jefe del Buró del FBI en Miami. En estos casos, el que calla, otorga, y Posada Carriles lo ha visto como una “luz verde” por parte de los mismos. Esto lo convierte, de hecho, en patrocinador de terroristas.

Marco Rubio aparece también entre los partidarios más fanáticos de la libre venta de armas en Estados Unidos, apoyando a la National Rifle Association (NRA).

INVITACION A LA CONFERENCIA LA HUELLA ABORIGEN EN CUBA 19 DE MAYO 2015

INVITACIÓN

DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN GUANABACOA

CONFERENCIA LA HUELLA ABORIGEN EN CUBA

MARTES 19 DE MAYO 2015

10:00 A.M

CASA DE CULTURA "RITA MONTANER"

CALLE MAXIMO GOMEZ No. 59 ESQUINA A NAZARENO GUANABACOA

Teléfonos 77979244 y 77976111


Estimados compañeros y compañeras.

Por medio del presente los invitamos muy especialmente a la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural en Guanabacoa, la que se desarrollará en el marco del Taller de Preparación Metodológica Cultura Popular Tradicional de la Casa de Cultura “Rita Montaner”, correspondiente al tercer martes de cada mes, a las 10:00 a.m, que para el presente MAYO 2015, tiene la fecha y programación siguiente: 

MAYO 2015

Tema: Diversidad Étnica y Cultural de Guanabacoa. La Huella Aborigen en Cuba.

Fecha y Hora: Martes 19 de Mayo 2015, 10:00 a.m.

Lugar: Casa de Cultura “Rita Montaner”.

Ponentes:

Máster Rolando Julio Rensoli Medina.

Doctor Antonio Julián Martínez Fuentes.

Ingeniero Carlos Díaz Caballero.

Miembros de la Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC y de otras importantes instituciones y organizaciones.

Currículos y temas pueden encontrarlos al final del presente mensaje.

Como conocen, en esta misma fecha se cumple el 120 Aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, cuya vida y obra está íntimamente ligada a Guanabacoa y al local que hoy ocupa nuestra institución; y el 21 de Mayo es el día de la Diversidad Cultural instaurado por la ONU, por lo que el panel de especialistas dedicará su exposición además, a la vinculación que existe entre estos importantes temas, en nuestro territorio e identidad nacional.

Estos Talleres forman parte de una acción CPT multipropósito, que crea un espacio donde los Investigadores e Historiadores del territorio e invitados, dan a conocer los resultados de sus trabajos, confrontándolos con un público calificado; que integran además los Instructores de Arte de nuestra Casa de Cultura y de la Brigada “José Martí”, contribuyendo de igual forma a la promoción de la Cultura Popular Tradicional y capacitación de los recursos humanos, al respecto.

Saludos.

Isaac Ramírez

Metodólogo Cultura Popular Tradicional / Casa de Cultura “Rita Montaner”.

PONENTES DE LA CONFERENCIA LA HUELLA ABORIGEN EN CUBA

1.- Rolando Julio Rensoli Medina

Currículo: 

Máster en Estudios Marxistas (Universidad de La Habana, 2003). Licenciado en Ciencias Sociales (1986). Diplomado en Historia de Cuba (2005). Profesor Auxiliar e Investigador Auxiliar. Ha impartido varios cursos de posgrado sobre Cultura e Identidad desde el 2006 hasta el presente en el Instituto Superior de Arte-Universidad de las Artes; Instituto de Historia de Cuba y el Centro de Estudios sobre la Juventud y de diferentes temáticas en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Autónoma Chapingo, en México. Trabajó en la Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del Partido en Ciudad de La Habana (2002-2008) siendo el creador, promotor y coordinador del Proyecto Identidad. Vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba (2008-2012). Jefe del Departamento de Investigaciones Socioculturales del Centro de Estudios sobre la Juventud (2013-2014). Actualmente es profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y desde el 2002 es `profesor a tiempo parcial de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Arte-Universidad de las Artes. Fue Miembro del Secretariado Permanente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC, 2006-2013). Es Miembro de la Sociedad Cultural José Martí. Desde el 2012 es Miembro de la Comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Título del trabajo: 1492-1898: Supervivencia y resistencia indígena a la opresión colonial española en Cuba. 



2.- Nombre: Antonio Julián Martínez Fuentes

Currículo: 

Graduado de Antropología en la Escuela de Ciencias de la Biología de la Universidad de La Habana (1969). Especialización en Antropología en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Doctor en Ciencias Biológicas - Universidad de La Habana (1982). Profesor auxiliar (1977), Investigador titular (1982). Director del Museo Antropológico "Montané" de la Universidad de La Habana (1976-2011). Presidente de la Sociedad cubana de Antropología Biológica desde su fundación en 1990. Presidente de la Cátedra de Antropología Luís Montané (1994-2014). Profesor de Cortesía del Dpto. de Antropología de la Universidad de Sur de la Florida. Tampa (1994-1997). Ha impartido cursos de pregrado y postgrado .Tutor tesis doctorales y de maestrías. Publicaciones en revistas y libros nacionales y extranjeras. Participación en numerosos congresos en Cuba y en extranjero. Condecoraciones por su labor académica. Miembro de la Comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Título del trabajo: El pueblo originario de Cuba: ¿un legado olvidado o ignorado? 


3.- Nombre: Carlos Díaz Caballero

Graduado en Ingeniería Informática en 1999 (ISPJAE). Miembro del Grupo de Estudios Culturales “Nuestra América”, de la Asociación Cubana del Audiovisual, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y miembro corresponsal del Grupo de Trabajo Permanente “Expediciones, Exploradores y Viajeros en El Caribe”. He recibido varios cursos de post-grado relacionados con la temática indoamericana, dos de ellos evaluados con la máxima calificación (“Introducción al Estudio de los Pueblos y Culturas Aborígenes del Caribe, su Rescate y Conservación desde la Perspectiva de las Expediciones, Exploraciones y Viajeros” e “Imágenes de los Aborígenes del Caribe, de sus Descendientes Mestizados y Culturas”). Actualmente dedico especial atención al estudio del legado de los pueblos indígenas de la región del Caribe, su presencia en las bases culturales de las naciones actuales de la región y su importancia para un vínculo profundo con la América continental. Como parte de ese esfuerzo, soy fundador y coordinador del Grupo Kaweiro (para la difusión de las temáticas indoantillanas en Cuba), investigando y asesorando para materiales audiovisuales (animados, documentales, reportajes), además de ser co-guionista de muchas de estas obras. También he participado en giras nacionales (Camagüey, Granma, Guantánamo, etc.) en la búsqueda de los elementos culturales indígenas en la Cuba de hoy, así como su interrelación y/o redimensión a través del vínculo con otros elementos culturales, utilizando nuevos enfoques investigativos y aportando al enriquecimiento de nuevas metodologías que, sobre estos temas, están siendo desarrolladas en el contexto caribeño. He publicado más de 20 textos (reportajes, artículos, etc.) en el sitio web del Grupo Kaweiro (http://www.grupokweiro.netai.net) y Letras Uruguay (http://letras-uruguay.espaciolatino.com). Creador y editor principal del boletín digital “Diálogos con el Cemí” (https://lists.riseup.net/www/info/dialogos-con-el-cemi), desde 2014.

Título del trabajo: "La importancia del rescate de lo indígena en Cuba".





Fidel en 1973 / pronóstico acertado

FIDEL EN 1973:

“ESTADOS UNIDOS VENDRÁ A DIALOGAR CON NOSOTROS CUANDO TENGA UN PRESIDENTE NEGRO Y HAYA EN EL MUNDO UN PAPA LATINOAMERICANO”

Pedro Jorge Solans*, NOTAPAS,  ARGENTINA

CAMINAR POR LA calle Obispo en el corazón de La Habana Vieja incita a preguntarse: ¿A quién se le hubiera ocurrido pensar en los años 70 que un Papa latinoamericano abriría el cerco económico genocida más cruel de la historia? Detenerse frente a la Bodeguita del Medio y mirar todas las Cuba que hubo en tan sólo un siglo produce recogimiento. Moví los hombros, y recorrí con la vista los viejos edificios que alguna vez fueron mansiones de los que se fueron, y hoy son edificios roídos ocupados por la migración interna.Los orientales dejaron sus pueblos para volcarse a la ciudad en los primeros años de la revolución. Les dicen ‘palestinos’, me dijo Cecilia Rodríguez, una habanera que fue testigo de mi sensación.

Una conversación telefónica de 45 minutos entre Barack Obama y Raúl Castro produjo el deshielo del témpano más dañino que sufrió un país de América Latina. La reunión en el Vaticano fue decisiva, aunque las conversaciones se desarrollaron en su primera etapa en Canadá.

“El restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba cambiará sustancialmente el comercio y la geopolítica de las Américas y pondrá a Francisco en condiciones para recibir el Premio Nobel de la Paz 2015. Es el hecho histórico menos pensado del Siglo XXI”, señaló sonriente mi anfitriona.

Antes de despedirnos tomamos un helado Coppelia en la plaza de “Las Palomas” y le di como símbolo de nuestro encuentro un escrito: “Cuba, tan pacientemente sabia, tan dulcemente digna, tan armoniosamente viva”.

Sin esperar respuesta salí hacia otro encuentro a pocos minutos de allí. Me esperaba un taxi de la flota Cubataxi con Eduardo de la Torre en el volante. Anduvimos bastante hasta dar con Marta Rojas Rodríguez, la escritora y periodista emblemática de la revolución, reconocida por sus novelas pero más por ser ejemplo revolucionario desde su histórica cobertura periodística del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba realizada el 26 de julio de 1953.

En 1973, apenas regresó de una visita por Vietnam, el comandante Fidel Castro se sometía a una de las tantas rondas de prensa internacional que diera durante su mandato. La Guerra Fría estaba bien fría, y el periodista Brian Davis de una agencia inglesa le preguntó:

-¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?

Fidel Castro lo miró fijo y respondió para todos los que estaban en la sala:

-Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.

Algunos periodistas se escondieron detrás de una mueca irónica y otros, entre quienes estaba Davis, hicieron moderados gestos incrédulos. La conferencia siguió como si la pregunta de Davis hubiera sido una estupidez. Interesaba más Vietnam.

Eduardo de la Torre era estudiante en aquella época, y en el restaurante Sofía ubicado en la avenida 23, en pleno barrio El Vedado de La Habana, recordó aquel episodio como si estuviera dando una cátedra de eternidad.

Asombrosamente estaba frío en toda la Isla. Las bajas temperaturas venían de las copiosas nevadas que sufrían los vecinos del norte. Eduardo no podía creer que yo anduviera sin equipo de mate como nos caracterizan en varios sitios del planeta.

-Fíjate tú chico, nadie le creía al Comandante; pero cómo no creerle al Comandante que resucitó más veces que Jesucristo.

-¿Cómo decís eso Eduardo?, le reproché, haciendo alarde de mi supuesta pacatería “católica”.

-Sí, pues sí, con todo respeto por Jesucristo, porque oye chico, ¿cuántas veces mataron a Fidel? Cuente en la prensa internacional cuántas veces lo mataron y te darás cuenta tú de cuántas veces resucitó.

(Título original: “Cuba atraviesa tiempos de cambio”.)

*Periodista, narrador y ensayista argentino.

Acordes de rock cubano en Festival ´´Sonidos de la Ciudad´´

Camagüey, Cuba, 14 may (PL) Los mejores acordes del rock cultivado en Cuba prevalecerán en el XII Festival Nacional "Sonidos de la Ciudad" 2015, que transcurre hoy en esta urbe con la participación de una docena de bandas de la isla.

El espectáculo iniciado anoche y promovido cada año por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que integra a los jóvenes artistas cubanos, se extenderá hasta el domingo 17 con conciertos y descargas en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

Yunielkis Naranjo, presidente de la AHS en el territorio, expuso a Prensa Latina que Sonido de la Ciudad es una iniciativa surgida en el año 2000 del promotor cultural Salvador Torres, y opinó que el rock en el archipiélago existe, está vivo y toma fuerza.

Consideró que esta provincia centro-oriental cubana es un potencial y referencia en el país en el movimiento del género en la ínsula, y añadió que en cada edición el encuentro de las bandas de rock es termómetro del comportamiento de esa manifestación contemporánea en Cuba.

El festival, apuntó Naranjo, permite a los creadores interactuar con un público exigente y conocedor del buen rock, y manifestó que acompañará el evento un foro interactivo en Internet para debatir en torno al género en Cuba; perspectivas, fortalezas, debilidades y atención gubernamental.

Acuden las bandas Grinder Carnage, Konflikt, Strike Back, Hieden, Butcher, Dosis, Demolerium, Harbonym Mastema, Adictox, Cry out For, y Emesis, las que tendrán como escenario principal de los conciertos el Centro Cultural Recreativo Juventudes Puerto Príncipe, en esta urbe.

El programa del XII Festival "Sonidos de la Ciudad" 2015 incluye un recorrido por el centro histórico de Camagüey, cuyo segmento más antiguo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

ucl/ldn