Progreso Semanal • 23 de septiembre, 2015
(Noticia en construcción)
LA HABANA. Marque la fecha: 23 de marzo. Dentro de justamente seis meses llegará a su final la guerra más larga y sangrienta de la historia contemporánea de América Latina. El gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, bajo la dirección de Timoleón Jiménez (Timochenko), llegaron a un acuerdo en La Habana, que ha sido sede y garante junto a otros gobiernos de los diálogos que han conducido a este acuerdo trascendental.
El diálogo, como única y mejor vía, para solucionar conflictos, ha mostrado, después de varios intentos fallidos, su validez. Y la intermediación de gobiernos e instituciones regionales, como CELAC, convalidan uno de sus roles más importantes: la paz.
Pendiente aún por ver permanece la interrogante de cómo queda en estos acuerdos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera del país, que también de manera independiente de las FARC, ha sostenido algunos diálogos “informales” con el gobierno de Santos.
Otro de los temas a concretar en los próximos seis meses no es solamente el del amparo jurídico a todos los involucrados en el conflicto, decisión ya tomada, sino cómo será la reinserción de los guerrilleros a la vida política nacional.
Progreso Semanal saluda este acuerdo y se suma decididamente a la satisfacción por los acuerdos tomados y desea que sean la antesala para una convivencia pacífica en nuestra hermana República de Colombia.
A continuación reproducimos los cables de Prensa Latina que nos han llegado paulatinamente relacionados con este importante acuerdo.
La Habana, 23 sep (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy aquí que el 23 de marzo de 2016 será la fecha límite para firmar la paz con la guerrilla de las FARC-EP.
A más tardar ese día estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia y de toda América, apuntó el mandatario desde el salón de protocolo del Laguito, al oeste de esta capital.
FARC-EP: jurisdicción abarca a todos los involucrados en el conflicto
La Habana, 23 sep (PL) El máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, dijo hoy aquí que la firma de la Jurisdicción Especial para la Paz rubricada con el Gobierno colombiano, está diseñada para todos los involucrados en el conflicto, combatientes y no combatientes.
Al intervenir en la ceremonia en la que se selló el acuerdo, con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el jefe de esa fuerza insurgente expresó la satisfacción de la guerrilla por este acuerdo que, sin duda, agregó, generará un ambiente propicio para avanzar en convenios sobre las restantes temáticas de la agenda de paz.
Nos complace anunciar que esta jurisdicción ha sido diseñada para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes, desde una perspectiva restaurativa, expresó el líder guerrillero.
Apuntó que este convenio abre las posibilidades para sentar bases para la reparación y no repetición que satisfaga los derechos de las víctimas del conflicto armado y las expectativas de reconciliación de la sociedad.
Jiménez añadió que la Jurisdicción Especial, basada en un modelo respetuoso con las obligaciones internacionales de Colombia y de las normas humanitarias, seguramente será observada y tenida en cuenta en otros procesos de paz.
Corresponde a las partes ahora multiplicar los esfuerzos dirigidos a la construcción de consensos que nos aproximen al cese el fuego bilateral, a definiciones sobre la dejación de las armas y la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal, generando condiciones especificas como la del desmonte del paramilitarismo, concluyó.
En noviembre próximo las partes en diálogo cumplirán tres años de sentarse en la mesa, de la que habían logrado ya acuerdos concretos en los puntos de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.
El proceso de paz colombiano cuenta con Cuba y Noruega como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.
Raúl Castro destaca importancia de acuerdos para paz en Colombia
La Habana, 23 sep (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy aquí que estamos ahora más cerca de lograr la paz que tanto anhela y merece el hermano pueblo colombiano.
Al intervenir en la ceremonia de la Mesa de Conversaciones para la Paz en Colombia, efectuada en el capitalino salón de protocolo de Cubanacán, el mandatario cubano sostuvo que los acuerdos sobre justicia alcanzados por las delegaciones del gobierno y las FARC-EP en las conversaciones de paz representan un significativo paso de avance.
En la ceremonia, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) revelaron importantes acuerdos sobre Jurisdicción Especial para la Paz alcanzados por sus delegaciones en los diálogos que sostienen en La Habana desde noviembre de 2012.
Al respecto, Raúl Castro felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, -presentes en el acto- y sus respectivas delegaciones por esos importantes acuerdos.
“Las conversaciones marchan por buen camino y los acuerdos sobre justicia representan un significativo paso de avance. Estamos ahora más cerca de lograr la paz que tanto anhela y merece el hermano pueblo colombiano”, aseguró.
Destacó que la paz en Colombia no sólo es posible, es indispensable, pero -agregó-requiere gran esfuerzo y voluntad como el que están demostrando las dos partes.
Mucho se ha avanzado, mucho más lejos que nunca antes, pero quedan dificultades enormes que superar, señaló y a continuación expresó “tengo la certeza de que serán vencidas”.
Apuntó que el profundo respeto a las posiciones de las dos partes, la absoluta imparcialidad, la discreción y el apoyo firme, consistente y solidario continuarán caracterizando la modesta contribución de Cuba al proceso de paz. Es nuestro deber.
“No descansaremos en nuestros esfuerzos hasta que se logre el ansiado objetivo de la paz estable y duradera para la querida Colombia”, aseveró.
Exaltó que entonces se hará realidad el compromiso que asumimos los jefes de estado y de gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cuando firmamos la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.