Las fuerzas rusas han diseñado y fabricado armas y misiles capaces de penetrar cualquier sistema antimisiles, incluidos los estadounidenses, ha advertido este martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“En los últimos tres años el sector de la Defensa de Rusia ha diseñado y probado con éxito varios sistemas y armas avanzadas que son capaces de penetrar cualquier sistema antimisiles”, ha destacado Putin, que ha asegurado, además, que estas armas ya están operativas.
En los últimos tres años el sector de la Defensa de Rusia ha diseñado y probado con éxito varios sistemas y armas avanzadas que son capaces de penetrar cualquier sistema antimisiles”, ha destacado el presidente ruso, Vladimir Putin.
El mandatario ruso ha informado que dichos avances se han producido en respuesta al despliegue de sistemas antimisiles Patriot estadounidenses en Europa y cerca de las fronteras occidentales de Rusia.
Al mismo tiempo ha confirmado que las Fuerzas Estratégicas de Misiles (RVSN, por sus siglas en ruso), la mayor fuerza nuclear operativa del mundo, están aumentando su capacidad de ataque para hacer frente a posibles amenazas por parte de Estados Unidos.
Sistemas antimisiles Patriot estadounidenses desplegados en las zonas orientales de Polonia.
Según Putin, el auténtico propósito de la defensa antimisiles de EE.UU. es neutralizar el potencial nuclear estratégico de otros Estados poseedores de armas nucleares que no son aliados de Washington.
“Su verdadero propósito es neutralizar el potencial nuclear estratégico de otros Estados poseedores de armas nucleares, a excepción de EE.UU. y sus aliados, y en particular, se trata de nuestro país, Rusia", ha afirmado.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y los aliados de este último en Europa han ido empeorando en los últimos meses, en gran parte debido al conflicto en el este de Ucrania, y han llegado a sus niveles más bajos desde laGuerra Fría.
El presidente ruso, Vladimir Putin (izqda.), junto con su homólogo estadounidense, Barack Obama.
A raíz de esta situación, tanto Moscú como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han amenazado mutuamente, en varias ocasiones, con el despliegue de sus arsenales nucleares.
Es muy sencillo tener recargada tu cuenta de acceso permanente Nauta con Ding. Y para hacer las cosas aún más fáciles hemos preparado la guía “Cómo recargar Nauta.” Y ahora que tu cuenta está recargada y ya estás listo para estar en línea solo te falta una cosa. Saber dónde están localizadas las zonas Wi-Fi públicas para acceso a Internet.
Los puntos de acceso Nauta están repartidos por toda la isla. Para ayudarte a encontrar tu punto de internet más cercano hemos hecho una lista. Ya estés en la Habana o Cienfuegos puedes usar Nauta para mantener el contacto con tus amigos y familiares a través de internet.
4. Cienfuegos: parque Martí y el Rápido Punta Gorda
5. Granma: bulevares Bayamo y Manzanillo
6. Guantánamo: parque Martí y parque central Baracoa
7. Holguín: parques Calixto García y Julio Grave de Peralta
8. Isla de la Juventud: boulevard Nueva Gerona.
9. La Habana: La Rampa (Malecón hasta el cine Yara), parque de 51 en La Lisa, parque Fe del Valle (Galeano y San Rafael), el Anfiteatro de Marianao, el Paseo de la Villa Panamericana
10. Las Tunas: Plaza Martiana y Tanque de Buena Vista
11. Matanzas: parques La Libertad y Peñas Altas
12. Mayabeque: parque de Güines y boulevard de San José
13. Pinar del Río: parques Independencia y Roberto Amarán
14. S. Spiritus: parques Céspedes de Trinidad y Serafín Sánchez
15. Santiago de Cuba: parques Céspedes, Ferreiro y Plaza de Marte
Facebook se ha convertido en una de las mejores herramientas para ser escuchado por millones. Ahora, uno de los hombres más poderosos del mundo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ya tiene su propio perfil en esta Red Social, el cual hasta hora lleva más de 743 mil likes.
En su primer post, Obama publicó un video donde camina por el patio trasero de la Casa Blanca mientras invita a todos los estadounidenses a comprometerse con el medio ambiente.
En respuesta a esta primera publicación, el mismísimo fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, le dio la bienvenida con un cálido mensaje:
Bienvenido, Presidente Obama! Estoy emocionado de que se haya integrado a nuestra comunidad y no puedo esperar para ver cómo se relaciona con la gente de Facebook
Este perfil de Facebook será manejado por algunos de los miembros del gran equipo de 20 personas que se encarga de manejar las Redes Sociales de la Casa Blanca.
En la descrición de su perfil, el presidente estadounidense dice que es “padre, esposo y el presidente 44 de los Estados Unidos” y su foto principal es él durante un viaje reciente por Alaska.
Obama dijo que espera que su página se convierta en un lugar a través del cual pueda tener una interacción con más estadunidenses sobre algunos de los temas más importantes que enfrenta el país, “un lugar donde puedan escuchar de mi directamente”
- See more at: http://www.sopitas.com/546065-mark-zuckerberg-le-da-la-bienvenida-a-obama-en-facebook/#sthash.4nFwO9z3.dpuf
Reporteros cubanos en la sede de Engage Cuba en Washington DC, el 20 de mayo de 2015. De frente, sentado a la izquierda, James Williams. A su lado, el asesor principal de la organización, Luke Albee. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Reinaldo Taladrid, periodista de la Mesa Redonda de la Televisión y uno de los principales analistas políticos cubanos, entrevistó a James Williams, presidente de Engage Cuba. En su espacio “La esquina” del estelar televisivo, Taladrid compartirá un diálogo en el que abunda sobre los procedimientos del grupo de cabildeo, que cuenta con operadores políticos de los partidos demócrata y republicano con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios. Adelantamos un fragmento de esta conversación que se transmitirá próximamente y resulta reveladora sobre la trama política en Washington y los esfuerzos por lograr legislaciones que vayan desmontando el cerco económico contra Cuba.
-Reinaldo Taladrid: ¿Qué es Engage Cuba?
-James Williams: Es la organización más grande en cuanto a la promoción del levantamentio del embargo, formada tanto por instituciones privadas, como por organizaciones sin ánimo de lucro, y de otro tipo que están trabajando para el levantamiento del bloqueo.
-Reinaldo Taladrid: Ustedes abogan por la eliminación total del embargo, o bloqueo, como le llamamos nosotros.
-James Williams: Exacto. Total.
James Williams en el estudio de la Mesa Redonda, con Reinaldo Taladrid. Foto: James Williams / Twitter
-Reinaldo Taladrid: ¿Ustedes son un lobby o no?
-James Williams: Somos una organización que promueve un programa. Tenemos un grupo de presión que trabaja de manera bipartidista, teniendo en cuenta que hay muchos republicanos que están en el Congreso. Por ejemplo, tenemos a Billy Piper, ex asesor del senador Mitch McConnell, presidente de la American Crossroads, que incluye empresas de todos los sectores en los EEUU. Nos hemos vuelto cada día más bipartidistas en este trabajo.
-Reinaldo Taladrid: Si le entendí bien, hay gente que ha trabajado con George W. Bush y con gente vinculada al líderes republicanos en el Senado, que ahora trabaja con ustedes por el fin del bloqueo.
-James Williams: Exactamente, todos los días. Ese es su trabajo, lo que hacen todos los días y se les paga para hacer, y estamos contentos con su trabajo hasta ahora.
-Reinaldo Taladrid: Ustedes contratan este lobby. ¿Y qué hace exactamente?
-James Williams: Como hace la mayoría de las empresas, como Coca Cola, Exxon… Son personas que trabajan en grupos de presión todos los días, se reúnen con Senadores en el Capitolio, con miembros de la Cámara de Comercio. Plantean: “Quiero hablarles de Cuba, de las relaciones con Cuba”. Hablan del hecho de que la política del embargo no ha funcionado durante los últimos 54 años, y explican que queremos apoyar legislaciones que permitan eliminar las restricciones de viaje o el embargo. Siempre estamos trabajando para llevar nuestra agenda en esta dirección.
-Reinaldo Taladrid: ¿Es lo que se llama educar a un político?
-James Williams: Educar y persuadir.
-Reinaldo Taladrid: ¿Cuál es la diferencia entre educar y persuadir?
-James Williams: Legalmente, quizás, pero creemos que los casos se sostienen por sí solos. Mientras más personas vengan a Cuba apoyarán más al levantamiento del bloqueo. Sabemos que la inercia es fundamental, lo único que pueden hacer los que están en la linea dura es tratar de detenernos. Por lo tanto, lo que hacemos es educar, pero la educación no es suficiente. Tenemos que seguir presionando, tenemos que seguir persuadiendo, tenemos que hacer ambas cosas y no es exactamente lo mismo.
-Reinaldo Taladrid: Quisiera aprovechar esta oportunidad única y que usted explicara cómo funciona esto. ¿Estos lobbies pueden un día defender una causa, y el año que viene otra opuesta?
-James Williams: Depende. Por ejemplo, la firma que utilizamos que es un grupo de presión republicano -que nos representa a nosotros, a Apple, a Coca Cola, a la Asociación Nacional de Fútbol Americano-, pueden estar hablando hoy de esos temas, y mañana de Cuba.
-Reinaldo Taladrid: O sea, ese lobby que ustedes contratan, puede que un día se reúnan con un grupo de congresistas para hablar de algo que le interesa a Coca Cola…
-James Williams: Exacto.
-Reinaldo Taladrid: … y al día siguiente, se reúne a lo mejor con ese mismo grupo de congresistas para hablar de la necesidad de cambiar la política hacia Cuba.
-James Williams: Exactamente. Es la firma republicana de cabildeo más grande en Washington y está representando a las mas grandes compañías de los Estados Unidos. Así que un día están representando a Coca Cola o Apple, y el próximo día, están trabajando con nosotros.
-Reinaldo Taladrid: Usted ha mencionado varias veces que es una firma republicana. ¿Como trabajan ellos con los congresistas demócratas, igual?
-James Williams: Sí, de hecho, además de las personas que mencioné que trabajan en el área republicana, tenemos a Luke Albee, quien por 20 años fue el jefe de la oficina de los senadores Mark Warner y Patrick Leahy. Trabajamos tanto con demócratas y republicanos para lograr que se aprueben legislaciones, y logremos tanto votos de un partido como del otro.
-Reinaldo Taladrid: ¿Usted cree que se puede dividir la percepción de Cuba entre demócratas y republicanos? ¿Puede haber un republicano más activo que un demócrata a favor de levantar el bloqueo?
-James Williams: Solamente ganaríamos si tuviéramos a ambos. Los demócratas ciertamente apoyan más (la política) de manera general, que los republicanos. Pero necesitamos más republicanos. Tenemos una estrategia en el cabildeo -por suerte, ustedes no tienen esto en Cuba-. Por ejemplo, tenemos un grupo de congresistas con una determinada influencia, ya sea por su distritos locales o por voces que escuchan. Les hablamos de la forma en que quieren que se les hable. Por ejemplo, hablamos de una destilería de whisky que quieren vender a Cuba, pero el embargo existe y entonces hablamos sobre el tema. Luego vamos a Texas y decimos: “bueno este granjero quiere vender a Cuba, ya sea ganado, etc”, pero el bloqueo existe. Después puede pasar lo mismo con una agencia de viaje, con operadores de cruceros. Por lo tanto tratamos de localizar cada uno de los intereses de las diferentes áreas y cada uno de los diferentes miembros del Congreso.
-Reinaldo Taladrid: Vamos a hacer un poco de historia. ¿Usted qué hacía antes de dirigir Engage Cuba y cómo surgió?
-James Williams: Estuve trabajando durante los últimos dos años para levantar el bloqueo, para lograr que el Presidente Obama llegara al 17D. Tuvimos diferentes campañas de comunicación, con diferentes empresas de las comunicaciones en lengua española, hemos estado trabajando de manera continua y tratando de establecer resultados concentrándonos en aquello que le permitiera al Presidente Obama avanzar. Por suerte pudo lograrse este anuncio tanto del Presidente Obama como del Presidente Castro. Así que estamos trabajando con propósitos específicos para que se levante el bloqueo. Mi esperanza es que en un año ya no sea necesario Engage Cuba.
-Reinaldo Taladrid: Antes de entrar en el tema cubano… ¿Usted tuvo otras experiencias de este tipo de trabajo?
-James Williams: Antes estuve trabajando con Cuba -los últimos cinco años-, al igual que en el área de los derechos para los homosexuales; hemos trabajado para la no discriminación, la protección y hemos obtenido bastante éxito en este tipo de modelo político. Así que la idea es: usted toma una causa de justicia social, en este caso Cuba sería una causa, pero lo gestiona como una cuestión coorporativa; es una operación con recursos y bastante compleja.
La entrevista, que debe transmitirse el próximo lunes, indagará también sobre un hecho contradictorio, según Taladrid: ¿por qué si las encuestas dicen que el 70 por ciento de los estadounidenses están en contra del bloqueo, no ocurre igual en el Congreso de Estados Unidos, supuesto representante de la voz popular?
Vea aquí un fragmento de la entrevista
Reinaldo Taladrid entrevista a James Williams, presidente de Engage Cuba.
Sería absurdo pensar que en un encuentro teórico sobre el audiovisual hoy, se pudiera prescindir de debates y acercamientos a las nuevas tecnologías, a la formación del gusto y a los públicos.
Hoy por hoy, a pesar de que algunos especialistas insisten en que en Cuba existe una sola televisión (con sus cinco canales), en mi opinión, se impone una competencia no todo lo leal que debiera ser, con los productos distribuidos en el famoso paquete y en una que otra antena.
El “paquete” que llega a una casa se multiplica por tantas memorias flash como interesados se acerquen ese día. No necesitan computadora, sólo una memoria. Conozco a personas que tienen DVD y no refrigerador. Esa mujer ve todas las semanas tres telenovelas de las que llegan en el “paquete”. Si dudan lo que digo caminen por San Martín, en el Cerro, barrio lleno de pasillos y cuarterías en las que se habla de cualquiera de los culebrones que actualmente se incluyen en la oferta.
Si a esto se agrega que los ómnibus interprovinciales son difusores permanentes de policiacos (Caso cerrado) no Tras la huella, musicales de “cualquier parte” menos de buenas composiciones, se entiende por qué algunas personas entre las que me encuentro, hablamos de la televisión no estatal: para mí el paquete es la variante de acceso a INTERNET que no existe en Cuba.
Además, ¿todo el planeta tiene camino a las famosas autopistas ciberespaciales? ¿regalan los celulares y el acceso a google (por solo poner un ejemplo)?. Quien piense que esa senda está resuelta, que se dedique a ver un minuto al día a los inmigrantes del Medio Oriente, a quienes cruzan la frontera mexicana o están apilados en un hospital, sin que llegue la atención medica. Se que entre esos millones de personas- sin acceso a luz eléctrica, celular, computadora, televisor- no son pocas las que prefieren “conectarse”, por una u otra vía, que gastar su dinero en una comida más sana. Eso es lo que sucede con mi amiga: no ahorra para el refrigerador, se ha comprado dos DVD (de uso) en tres años, tiene memorias flash y ve los culebrones porque los copia en las casas a las que va a limpiar y cobra cinco CUC por jornada.
De ahí que nuestra televisión está sometida constantemente a una competencia permanente y desigual: cualquier telenovela mexicana o colombiana invierte el presupuesto de todo un año para nuestros cinco canales.
¿Qué hacer en esta disyuntiva?. Aquí algunos puntos “provocadores” que expuse en el Caracol:
-La TV cubana con sus características es única en el Mundo por lo que puede y debe ser mucho más eficaz.
-La competencia en audiovisuales es una realidad: se apaga la señal cubana y se sintoniza con otra (no son pocas las antenas) o se utiliza el paquete, por lo que la emulación está planteada; no hay una televisión, hay muchas.
-La TV no puede dar la espalda al paquete, mientras exista. ¿Por qué no realizar un programa atractivo sobre las principales ofertas que cada semana llega a una buena cantidad de hogares cubanos?
- En Multivisión, el canal educativo y el dos se transmiten filmes actuales y algunos muy buenos. Sin que se conviertan en una morcilla de comentarios cinematográficos, se debe realizar una promoción, directamente proporcional a los valores estéticos de la obra, tanto en calidad del anuncio como en hora y frecuencia se que emite.
-Se impone un espacio de crítica audiovisual, al que concurran especialistas de diversas disciplinas y propongan una jerarquización de lo que llega al televidente.
-Creo firmemente en que se puede influir en el gusto y en que una pieza dramática puede ser más efectiva que mil discursos: La cara oculta de la luna logró elevar los análisis sobre VIH, como no ha conseguido una SISTEMÁTICA Y AMPLIA campaña.
-La escasez de recursos obliga que cada proyecto audiovisual que se emprenda, debe estar avalado por un análisis colectivo en el que intervengan investigadores de los públicos. No pueden ser decisiones de dedo, aunque estas estén tomadas por hacedores de experiencia y calidad.
-No se puede renunciar a realizar teledramas, cuentos y teatros, con la calidad que merecen esos unitarios. En los últimos años se ha perdido la oferta que logró establecerse: cada verano accedíamos a propuestas con una estética de vanguardia y temas variopintos, de incidencia social.
-Me parece absurdo (y creo que a una buena parte de los televidentes y no pocos ejecutivos) que la transmisión de Telesur no sea las 24 horas. La programación del Educativo dos, con algunos buenos espacios, puede ser asumida por el Educativo o por Cubavisión.
Hasta aquí mis apuntes… por ahora. Las nuevas tecnologías, que ya no son tan nuevas, me apasionan, aunque según algún ¿teórico? de café, asegure que ese desarrollo le pertenece a los jóvenes. Yo digo que no, que para ser revolucionario y dedicarse a transformar (no contemplar) el mundo, basta estar vivo.
Lo más alarmante de que Donald Trump vaya a la cabeza en las preferencias de la contienda republicana para la candidatura presidencial, es pensar quiénes son esos millones que lo apoyan con tanto entusiasmo. ¿Quiénes son los que responden con tal exaltación a un mensaje xenofóbico que culpa a los otros por el fin de la grandeza estadounidense? ¿Cómo es que un bufón multimillonario tan peligroso se vuelve héroe para tantos?
No es tan extraño que una estrella de reality shows sea protagonista en una contienda electoral que a veces parece más un espectáculo producido y dirigido por patrocinadores empresariales que un ejercicio esencial de lo que aquí llaman democracia. Pero una clave mucho más importante para entender el fenómeno no consiste en analizar a Trump, sino los trumpistas.
Parte de esta clave está en el título de su nuevo libro, America lisiada; cómo volver a hacer grande a America. Volver a hacer, o hacer de nuevo, es un mensaje muy cuidadosamente diseñado. Estados Unidos está discapacitado, dañado, ha perdido su grandeza y hay que volver a hacerlo grande. Va dirigido a un amplio sector que percibe que el Estados Unidos de antes se ha perdido, que se desvanece.
¿Y quién tiene la culpa? Según Trump, los otros, los que no son de aquí, los inmigrantes y el resto del mundo donde Estados Unidos ha dejado de imponer su voluntad y ha cedido a otros (con Putin, con China, como también en el terreno del comercio internacional). Hay que sacar a los otros del país, hay que imponer la voluntad estadounidense de nuevo en el mundo, hay que volver a lo que era.
Trump y sus filas tienen toda la razón. Estados Unidos no es el de ayer aquí adentro (ni en su margen de maniobra allá afuera). Se está viviendo el fin de ese Estados Unidos definido por ser blanco, anglosajón y guiado por una visión semireligiosa protestante de lo que se llamaba el sueño americano. Y esto tiene implicaciones profundas.
Y algunos sectores viven este fin con consecuencias dramáticas. Una nueva investigación de los economistas Anne Case y Angus Deaton (quien ganó el premio Nobel de economía este año) de Princeton sacudió al país en los últimos días al encontrar un dramático e inesperado incremento en la tasa de mortalidad entre hombres blancos de entre 45 y 54 años de edad en Estados Unidos por alcoholismo, drogas, suicidio y más.
Los datos revelan que los más afectados son hombres blancos con estudios sólo hasta preparatoria y que enfrentan marginación en la fuerza laboral. Los investigadores señalan que entre los factores de este incremento de la tasa de mortalidad –fenómeno tan único en Estados Unidos– es la reducción en oportunidad económica para este sector, el incremento en la desigualdad y que el sueño americano no se cumplirá para ellos (es decir, que cada generación será más próspera que la anterior).
No se ha detectado algo parecido en un desplome de la expectativa de vida en el mundo desarrollado desde los primeros días de la epidemia del sida, y es parecido –aunque menos grave– a lo que sucedió en Rusia después del colapso de la Unión Soviética.
Ese sector fue, hace unas décadas, el símbolo del sueño estadunidense –los que obtenían empleos de por vida en el sector industrial y, en gran parte por los sindicatos, lograron una vida estable de clase media. Pero desde finales de los años 70 esto se ha revertido por el desmantelamiento del sector industrial, el traslado de producción al extranjero, acelerado por acuerdos de libre comercio, y una guerra abierta contra los sindicatos– y con ello este sector ha visto un desplome en ingresos y oportunidades.
Paul Krugman, economista premio Nobel, lo resume así: “los datos muestran una sociedad apremiada por la desesperanza… Algo terrible le sucede a la sociedad blanca estadounidense”.
Trump tiene un eco entre este sector. El veterano periodista y columnista Harold Meyerson, del Washington Post, señala que Trump obtiene su apoyo principalmente de republicanos de clase trabajadora, quienes son atraídos por su oposición a acuerdos comerciales, su apoyo del Seguro Social y Medicare (programas de bienestar social) y su denigración de los inmigrantes; un programa similar al de los partidos racistas-populistas de derecha de otros países con apoyo de trabajadores como el Frente Nacional en Francia.
Por supuesto, no todos los trabajadores blancos están con Trump. De hecho, el mensaje del socialista democrático Bernie Sanders, del lado demócrata, también está generando apoyo sorprendente (para las cúpulas) entre amplios sectores de trabajadores blancos y de todos los colores. Pero lo de Trump también se nutre con el otro gran cambio en este país: el fin del Estados Unidos blanco.
La Oficina del Censo de Estados Unidos proyecta que para 2044 los blancos pasarán a ser una minoría más en este país; o sea, que será un país de mayoría de minorías, con los blancos como la minoría más grande, pero ya no superarán el 50 por ciento de la población (los blancos actualmente representan 62 por ciento).
En los últimos 50 años han llegado 59 millones de inmigrantes a Estados Unidos (el porcentaje de los nacidos en el extranjero de esta población está a un nivel casi récord: 14 por ciento). Y durante ese tiempo, estos inmigrantes y sus descendientes representan 55 por ciento del crecimiento de la población, y con ello están transformando la composición racial y étnica del país, reportó el Centro de Investigación Pew este año.
El cambio asusta, y no es nada nuevo que un político utilice el miedo para transformarlo en reacción; son reaccionarios pues. Tal vez el fenómeno Trump es más bien la confirmación de que su Estados Unidos está por desaparecer y está naciendo otro en el que él y otros políticos como él serán relegados a ser una minoría irrelevante.
El gran cómico Stephen Colbert escribió un libro hace unos años en el que se burlaba de la arrogancia infantil de los que ya (ojalá) perdieron el futuro. El título: America otra vez: rehacer la grandeza que nunca no fuimos.
Puesta en escena de la obra “El canto del pozo ciego”, estrenada en 2010 por la Compañía teatral Rita Montaner donde se develan conflictos existenciales, familiares y sociales marcados por la historia de la insularidad cubana. Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La Habana, 10 nov.- Profesionales del teatro abogaron por fortalecer un movimiento artístico que legitime su lugar en la vida cultural y su influencia en la sociedad para transformar el país, durante los debates en el espacio La Revuelta, que sesionó ayer en el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) “Juan Marinello”.
Durante el encuentro en esta capital, dedicado al análisis de las representaciones del teatro en Cuba hoy, el dramaturgo Norge Espinosa consideró este arte escénico como el espacio donde se discuten ideas y observó que debería invitar a los cubanos a adoptar una postura crítica para transformar la realidad.
El profesor del Instituto Superior de Arte lamentó que “se ha perdido el fuerte enlace entre el teatro y la sociedad”. En tal sentido, insistió en “que lo teatral sea incorporado como ente de la identidad nacional”.
Antonia Fernández, directora del Estudio Teatral “Vivarta”, catalogó al teatro como “acto de encuentro de realidades individuales en espacios públicos”.
Subrayó la necesidad de expresar esas realidades en Cuba. A su juicio, “si las necesidades de la sociedad se acrecientan, el teatro debería ser más demandante”.
Para la creadora existe una tendencia a explorar en zonas de silencio que habitualmente no se abordan, aunque todavía estos esfuerzos carecen de suficiente fuerza.
“El canto del pozo ciego” es el resultado de la primera cooperación teatral entre artistas de esta isla caribeña y Estados Unidos, desde el rompimiento de las relaciones diplomáticas en 1961. La obra teatral esta dirigida por el director artístico, Jorge Luis Cacheiro, la cubana Lilian Susel Zaldívar, asesora de la puesta en escena del drama escrito por Jorge Ignacio Cortiñas, un estadounidense de padres cubanos. Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Sobre los temas más tratados en la actualidad, el teatrólogo Omar Valiño expuso que “a partir del año 2000 hacia acá, el teatro cubano volvió a sus asientos sociales, por la revisión de la historia de la Revolución, la representación de los conflictos entre el individuo y la sociedad y de los caminos del ser humano en su proyecto de vida”.
El también director de la Revista Tabla Alarcos apuntó asimismo que la dramaturgia contemporánea devela “mundos marginales”.
La temporada del 2015 presenta “los nuevos vicios, la nueva burguesía cubana, cómo mira la historia y la nación la generación más joven, qué esperan los cubanos y qué se espera de ellos en la reconfiguración histórica del país, además de revelar la actuación desenmascarada de varios actores sociales”, valoró.
Por su parte, el joven investigador Luis Emilio Aybar, uno de los organizadores de La Revuelta, mencionó como experiencia positiva en la interrelación del teatro con la comunidad, el trabajo del grupo La Colmenita, que posee equipos de profesionales encargados de montar obras junto a infantes, adolescentes y adultos en sus localidades para incitarlos a pensar la cotidianidad de formas diferentes.
Estimó que, así como este proyecto ha enriquecido durante 25 años la función pedagógica del teatro nacional, otros grupos y propuestas artísticas deben ser dinamizados por la sociedad y contribuir a las transformaciones de esta.
Con la presencia de creadores escénicos, teatrólogos, directores, dramaturgos, críticos, actores y actrices, estudiantes y otros profesionales, la décima edición de La Revuelta también propició el diálogo con integrantes de los grupos teatrales Gigantería y El Portazo sobre sus puestas en escena más recientes, entre otras actividades.
En sus encuentros, cada tres meses, este proyecto de intercambio y creación cultural que generan y organizan los jóvenes del ICIC, impulsa la reflexión en torno a temas relevantes para la cultura de la nación caribeña. (2015)