Mi blog sobre Economía

lunes, 14 de diciembre de 2015

¿No había acaparamiento ni guerra económica? Comienzan a aparecer en Venezuela productos Polar y Heinz... caducados

Lunes, 14 de Diciembre de 2015

teleSUR.- Los internautas venezolanos comparten en redes sociales cómo luego de las elecciones legislativas del 6 d diciembre pasado, en su país empiezan a aparecer productos de la canasta básica que ya están caducados; los tuiteros advierten que esa situación se dió a partir de los resultados electorales, lo que demuestra afirman, que la guerra económica en el país es real.

Venezolanos responsabilizan a Polar y Heinz de guerra económica

Cubadebate.- A través de las redes sociales, el pueblo venezolano denuncia la aparición de productos de la cesta básica vencidos en los establecimientos comerciales. Usuarios venezolanos de la red social Twitter denuncian que, luego de las elecciones del pasado 6 de diciembre, comenzaron a aparecer en algunos establecimientos comerciales productos de la canasta básica, varios de ellos vencidos.

Los usuarios indican que esta repentina aparición y las fechas de caducidad revelan que no ha habido dificultad en la producción, sino en la distribución de la mercancía, lo que a su vez evidencia la guerra económica que por mucho tiempo ha denunciado el Gobierno venezolano.

Los consumidores opinan que la aparición de estos productos en los anaqueles se debe a los resultados electorales que dieron la mayoría parlamentaria a la oposición el pasado domingo.

En esta red social se han publicado fotos de los productos que estaban “desaparecidos” y exigen al Gobierno que tome las medidas necesarias para que los responsables del acaparamiento y la guerra económica sean sometidos a un proceso penal.

En otros tuits, los usuarios sostienen la vinculación de la empresa de alimentos Heinz con la guerra económica por el anuncio- después de varios meses de inactividad- de que este domingo retomaría la producción.

Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la revisión de la empresa productora de alimentos, luego de que trabajadores de la planta ubicada en el estado Carabobo (centro) informaran que el establecimiento está completamente operativo, pero los dueños se negaban a permitir la producción de los rubros.

Este sábado, el secretario de organización del sindicato de trabajadores de Heinz, Hernán García, informó que después de varios meses de intentos fallidos por alcanzar un contrato colectivo con la empresa, finalmente el miércoles 9 de diciembre lograron su cometido y por lo tanto empezarán a trabajar.

Este hecho es catalogado por los venezolanos como una evidencia de que la empresa ha formado parte de la guerra económica.

(Con información de Telesur)

Adivine qué dos países reciben el 75% de la ayuda militar de EE.UU.



Unidad de artillería israelí dispara hacia el sur de Gaza / Reuters / Baz Ratner
Israel y Egipto han recibido aproximadamente el 75% del total de 5.900 millones de dólares que Estados Unidos entregó como ayuda militar a países extranjeros el año pasado, según un reciente informe del Gobierno norteamericano.

El principal aliado de EE.UU. en Oriente Medio, Israel, ha recibido a lo largo del año 2014 alrededor de 3.100 millones de dólares, mientras que Egipto recibió 1.300 millones, según el último informe anual del Gobierno titulado 'Foreign Assistance' ('asistencia exterior'). Los Estados Unidos dedicaron el 64% de su gasto militar extranjero a países del Oriente Medio. Irak, Jordania y el Líbano también se encuentran entre los 10 principales receptores de la financiación norteamericana. Colombia lideró el 'ranking' en el continente sudamericano con 29 millones de dólares, una cantidad suficiente para que Bogotá se ubique en la octava posición de la lista. África recibió en 2014 el 23% de la financiación militar norteamericana.

A pesar de que Israel cuenta con un enorme apoyo de EE.UU. en el ámbito militar, el país hebreo ha hecho una petición inicial a la Casa Blanca para que aumente su ayuda anual para Defensa hasta un máximo de 5.000 millones de dólares frente a los actuales 3.000 millones de dólares anuales, un monto de ayuda acordado hasta 2017, informa Reuters, que cita asesores del Congreso de EE.UU. Tel Aviv necesita más dinero para contrarrestar las amenazas que, según Israel, surgirán como resultado del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.

A continuación les presentamos la lista de los primeros 10 destinatarios de financiación militar de EE.UU. el año pasado:

1. Israel: 3.100 millones de dólares (Oriente Medio).

2. Egipto: 1.300 millones de dólares (África).

3. Irak: 300 millones de dólares (Oriente Medio).

4. Jordania: 300 millones de dólares (Oriente Medio).

5. Pakistán: 280 millones de dólares (Asia).

6. Líbano: 75 millones de dólares (Oriente Medio).

7. Filipinas: 50 millones de dólares (Asia).

8. Colombia: 29 millones de dólares (América Latina).

9. Túnez: 20 millones de dólares (África).

10. Polonia: 19 millones de dólares (Europa).

¿Qué le espera a Venezuela?


Este artículo fue publicado por Página/12 el 11 de diciembre de 2015. 

La oposición venezolana obtuvo una gran mayoría en la Asamblea Nacional del país por primera vez en los últimos 16 años. Muchos observadores estadounidenses consideran esto como un punto de inflexión, no sólo para Venezuela sino para toda la región, donde casi la mitad de los habitantes viven actualmente bajo gobiernos de izquierda.

¿Qué conclusiones debemos nosotros sacar de este hecho? Lo primero que debería reconocerse es que la infinita cantidad de artículos periodísticos, editoriales de opinión, declaraciones, etc., por ejemplo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunciaban el proceso electoral venezolano e insistían en la necesidad de monitores electorales "creíbles" — es decir, monitores de la OEA que respondieran a Estados Unidos — estaban equivocados. Al citar comentarios fuera de contexto del Presidente venezolano Maduro y agregar otras declaraciones engañosas e imprecisiones sobre la "manipulación" y más, sembraron el temor de que el gobierno no aceptaría los resultados si perdía.

Pero menos de siete horas después de que cerraran las urnas se anunciaron los resultados y el presidente los aceptó sin reservas ni vacilación, más bien con cierto orgullo — que comparten muchos venezolanos — de que su sistema de votación muy seguro y múltiplemente salvaguardado funcionó bien. El Presidente Maduro también había firmado antes de las elecciones un compromiso de respetar los resultados y solicitó, sin éxito, tal como sucedió a menudo en el pasado, que la oposición hiciera lo mismo.La concurrencia a las urnas fue muy alta para cualquier país, aproximadamente del 75 por ciento, especialmente tratándose de una elección no presidencial y teniendo en cuenta que el voto no es obligatorio en Venezuela, a diferencia de muchos otros países latinoamericanos. Un análisis preliminar de los resultados parece indicar que la concurrencia de la oposición a las urnas fue masiva, prácticamente al mismo nivel que en las elecciones presidenciales de 2013, mientras que muchos chavistas que respaldan al gobierno se quedaron en sus casas, restándole así casi dos millones de votos respecto de las elecciones de 2013. Por eso resulta difícil creer, como alegaron la mayoría de los críticos antes de las elecciones, que el gobierno contaba con algún tipo injusto de ventaja enorme sobre la oposición. Los votos que obtuvo el gobierno fueron más que nada los de sus bases de apoyo, gente a la que — a pesar de las dificultades de los últimos dos años — le cambió la vida sustancialmente para mejor y no quiere volver a la era pre-Chávez. Realmente no hay cómo convencer a esta gente de que vote en contra del gobierno.

De modo que la oposición consiguió que su mensaje llegara a destino y logró que sus votantes concurrieran a las urnas, lo cual no debe sorprender, dada la situación de la economía y los recursos de la oposición. Aún poseen la mayor parte de la riqueza e ingresos del país, reciben millones de dólares del gobierno estadounidense y cuentan además con mucha cobertura de prensa. Según información del Centro Carter sobre las elecciones presidenciales de 2013, por ejemplo, el candidato de la oposición tuvo más presencia en la TV que el candidato del gobierno, y un porcentaje mayor de esa cobertura fue favorable a la oposición. También aventajan con creces al gobierno en los medios sociales. Es difícil sostener los dos discursos: que Venezuela no tiene elecciones libres o justas, que los votantes son intimidados, etc., y explicar al mismo tiempo un triunfo aplastante como éste de la oposición.

De modo que el sistema político venezolano, con todas sus fallas, es mucho más democrático que lo que suele darse por sentado. Ahora bien, ¿cuáles son las perspectivas de futuro? Dado que la oposición consiguió una mayoría de dos tercios de los escaños, obtendrá importantes poderes, como la potestad de destituir jueces de la Suprema Corte, censurar al Vicepresidente y convocar a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.

Sin embargo, la oposición consta de más de 20 partidos políticos y tiene muchas divisiones. Es probable que el gobierno pueda conseguir votos de respaldo de algunos legisladores de la oposición en la Asamblea, para así poder continuar gobernando hasta las próximas elecciones presidenciales en 2018.

Si eso ocurre, las elecciones no habrán modificado demasiado la situación, desde el punto de vista del gobierno. El tema clave para su supervivencia política seguirá siendo la economía. Hay una inflación de tres dígitos, escasez generalizada de productos de consumo, recesión, precios bajos del petróleo, controles de precios impracticables y un sistema cambiario disfuncional, que es uno de los factores centrales del caos económico en que está sumido el país. Evidentemente es por esto que perdieron la Asamblea. De modo que, como ya sucedía antes de las elecciones, si el gobierno no arregla este caos, los chavistas perderán poder; si lo arreglan, probablemente les vaya bien.

Los líderes de la oposición tendrán de todas maneras que enfrentar la misma disyuntiva que han enfrentado los últimos 16 años: ¿Quieren participar en el sistema político o simplemente derrotar a sus enemigos (los chavistas)? De 1999 a 2003 exhibieron lo que el líder de la oposición Teodoro Petkoff denominaba "una estrategia de derrocamiento militar", que incluyó el golpe de Estado de 2002 apoyado por Estados Unidos y la huelga del petróleo de 2002–2003. Pero en la última década han ido de aquí para allá entre estrategias insurreccionales y electorales. En 2004 recurrieron a la vía electoral con un referendo revocatorio presidencial, pero se negaron a aceptar los resultados del referéndum de 2004 (que ganó el presidente por un margen arrollador y fue monitoreado y aprobado por la OEA y el Centro Carter) reclamando que había existido "fraude". En 2005 boicotearon las elecciones de la Asamblea Nacional con ese argumento, pero luego participaron en las elecciones presidenciales de 2006. En 2013 perdieron las elecciones presidenciales y se negaron a aceptar los resultados, manifestándose violentamente en las calles; y el año pasado, un sector de la oposición comandado por Leopoldo López y María Corina Machado volvió a optar por la vía de las manifestaciones callejeras violentas para lograr "La Salida" del gobierno.

La victoria electoral podría darles a los elementos más moderados de la oposición ventaja frente a sus colegas extremistas para mover y orientar al país en pos de un proceso político más normal y menos polarizado. El gobierno ahora tiene claramente un nuevo incentivo para actuar en esa misma dirección. Eso sería definitivamente lo mejor para el país, que enfrentará grandes desafíos para mejorar la economía.

Mark Weisbrot es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR), en Washington, D.C. Obtuvo un doctorado en economía por la Universidad de Michigan. Es también presidente de la organización Just Foreign Policy. Es además autor del libro de próxima aparición Errados: en qué se equivocaron los “expertos” acerca de la economía global(Oxford University Press, 2015).


Vea nuestros informes mas recientes y columnas en Español.

Considere hacer una donación
Por favor considere hacer una contribución al Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR). Gracias. 


Sobre CEPR
El Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research-CEPR) es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas.







Center for Economic and Policy Research, 1611 Connecticut Ave, NW, Suite 400, Washington, DC 20009
Phone: (202) 293-5380, Fax: (202) 588-1356

Natasha, la hija de Díaz Argüelles: Ha sido duro vivir sin su presencia


Raúl Díaz Argüelles. Foto: Archivo familiar

Por Natasha Díaz Argüelles*

Dentro de pocos días se cumplirán 40 años de aquel fatídico día en que una mina destrozó las piernas de mi padre, cortara su femoral y falleciera en tierras angolanas.

No he olvidado nunca aquella noche en que nos dieron la noticia, estábamos mis hermanas y yo en la fiesta de 15 de Carmen Fernández del Busto, en el reparto Kohly. Aquella noche, muy larga para mí, nos recogieron mi mamá, mi tía Mariana y Martha Machín, la secretaria de mi papá por muchos años.

Una combinación de personas muy rara, por lo que pensé que algo pasaba. Nos llevaron para nuestra casa, nos sentaron en el cuarto de mi mamá y allí, de los labios de mi madre, brotaron las palabras: “Natasha, ¿te acuerdas de lo que hablamos la semana pasada?, tú papá sufrió un accidente…” Sólo escuché hasta ahí, recordé aquella conversación que tuve con mi mamá siete días antes, donde supe que mi papá no estaba en Moscú estudiando, sino en tierras africanas luchando. Salí corriendo, corrí mucho, quería yo también morir. ¿Qué sería mi vida sin él?

Esos son mis recuerdos, que persisten hasta hoy, de aquel día, de aquel 12 de diciembre de 1975 cuando llegó la noticia de la muerte de mi papá. Yo tenía entonces 16 años, mis hermanas 15 y 14.

Ha sido muy duro para mi seguir viviendo sin su presencia, sin sus consejos, sin sus mimos, sin su sonrisa, sin sus regaños. Muy duro continuar el camino, tropezando una y otra vez, deseando en ocasiones, poder estar a su lado porque con él me sentía a salvo de todo.

Cuánto hubiera deseado que estuviera conmigo cuando concluí los Camilitos, cuando me gradué de Licenciada en Relaciones Internacionales, cuando me casé, cuando tuve a mis dos hijos.

Cuánto he deseado poder recibir sus enseñanzas, sus consejos. Guardo con mucho cariño todas las cartas que me escribiera cuando estaba ausente. Las leo y releo una y otra vez, y las lágrimas brotan de mis ojos como caudalosos ríos.

Raúl Díaz-Arguelles García, fue uno de esos jóvenes que en el fogueo de la lucha fue evolucionando y madurando sin perder sus raíces de verdadera entraña popular, su jovialidad y perseverancia. No estuvo nunca en el vértice de las acciones, siempre se introducía en la tempestad.

En 1952, deja sus estudios en Estados Unidos y matricula en la Universidad de La Habana Ingeniería Civil, incorporándose a las luchas estudiantiles. Integra el Directorio Estudiantil Revolucionario, y se convierte en uno de sus combatientes más activos en la capital.

Realiza disímiles acciones en La Habana que le obligan a partir clandestino a Estados Unidos. Pero no estará mucho tiempo, regresa con sus compañeros del Directorio en la expedición del SCAPADE que abre en la Sierra del Escambray un núcleo guerrillero.

Como conocía bien la ciudad, el alto mando del Directorio le pide retorne a la capital para reactivar la lucha urbana. Allí realiza varias operaciones de gran audacia, pero nuevamente acosado por la policía, tiene que partir hacia las montañas e incorporarse a la guerrilla. Allí, en el año 1958, es ascendido a Comandante, grados que le impone el Che.

Después del triunfo de la Revolución, ocupa diversos cargos en las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias que cumple a cabalidad.

La cima de su arte empero, la alcanza en el cumplimiento de misiones internacionalistas. En ellas prestó un inapreciable servicio a la lucha revolucionaria de pueblos hermanos y a los compromisos solidarios de nuestro Partido y Estado. La fidelidad absoluta al Comandante en Jefe y al Ministro de las FAR, marcó por igual a todos sus compañeros, impregnados por el peso de su ejemplo.

Muchas misiones cumpliría Raúl Díaz-Arguelles en África: Guinea Conakry, Sierra Leona, Somalia y las dos más importantes: Guinea Bissau y Angola.

Durante el tiempo que mi padre permaneció junto a los revolucionarios guineanos, participó en las principales acciones combativas que se libraron contra el ejército colonialista portugués.

Sus conocimientos sobre el desarrollo de la guerra irregular y sus cualidades como jefe guerrillero, disciplina, alto sentido de la responsabilidad, el ejemplo personal, influyeron en las victorias alcanzadas por el movimiento revolucionario guineano en su lucha por la liberación nacional e hizo que se ganara el respeto y el cariño de los combatientes y el pueblo de ese hermano país.

En Angola con idéntico ímpetu compartió esa capacidad combativa y su ingenio con los guerrilleros angolanos logrando victorias históricas y estratégicas.

La madrugada del 11 de diciembre, Raúl fue el primero en ponerse en pie en su puesto de mando de Hengo. Estaba adaptado al clima húmedo de las selvas y praderas africanas. Años antes se había acostumbrado a la vida en campaña bajo las ásperas tormentas de la jungla de Guinea Bissau, y salvo algunas características específicas, no vio diferencia ni en los montes, ni en el clima, ni en las condiciones de la guerra, con las privaciones que padeció en las montañas del Escambray, durante la lucha contra Batista.

La propia acción de su existencia lo había convertido en un hombre impávido a los cambios climáticos. La humedad sólo le afectaba su tobillo derecho fracturado al escapar a tiro limpio del sitio donde después de asesinar a dos compañeros la policía ocupaba en espera de otros revolucionarios; el dolor era intenso.

Pese haber sufrido grandes descalabros, los sudafricanos lograron situarse en las aproximaciones de Conde, poniendo en aprietos a una compañía de cubanos. Domingos da Silva ordenó entonces que avanzara la tropa hasta Quisobe, donde debía cerrar el paso al enemigo.

Él y su Estado Mayor abordaron un vehículo de una pequeña columna de blindados a la cual dio instrucciones de partir de inmediato a campo travieso y ganar la aldea de Galange, con la finalidad de atacar a los sudafricanos por uno de los flancos.

Después de realizar el avance por un terreno desfavorable, ocupan posiciones en las cercanías de la aldea, comprobándose que el enemigo se había retirado de allí. Al poco rato, Argüelles decide reemprender la marcha para ir al encuentro de la compañía de Estebanell, sitiada por los sudafricanos en las alturas de Hengo.

El puesto de mando de la columna viajaba en el cuarto vehículo VRDM en el orden de la marcha.

Pasaron un arroyuelo y la columna se detuvo en una pequeña curva del camino, porque la exploración informa que se han detectado minas. Nadie podía suponer que el blindado en el que viajaba el Estado Mayor estaba detenido a pocos centímetros de una potente carga antitanque.

La labor de los zapadores fue dura y peligrosa. Ellos desbrozaron un camino de muerte, sin embargo, cuando se ordenó reiniciar el avance, el chofer del Estado Mayor, al hacer un giro de izquierda para coger el centro del camino, cae en la mina. Se produce una explosión horrenda. A Domingos da Silva, seudónimo utilizado en Angola por mi padre, le destroza la metralla las piernas y le corta la arteria femoral.

Se inicia entonces la odisea del grupo de hombres que cargan su cuerpo, aún con vida y consciente, sobre el rompeolas de otro carro, que abriéndose paso en la selva tratan de salvarle la vida.

Su caída causó gran consternación entre los patriotas angolanos y los combatientes cubanos para quienes encarnó y aún encarna las mejores cualidades de un revolucionario y un ejemplo a seguir.

Los que sobrevivieron a aquel día funesto dicen hoy, que no recuerdan haber pasado un momento más amargo en la guerra de Angola. Aun los más acostumbrados al penoso andar de la guerra, sintieron que aquella pérdida les remordía los sentimientos, aunque nunca les habría estado permitido exteriorizarlos en tiempos de beligerancia.

Su imagen, su ejemplo, su vida, siguen vivos ante mí. Sus compañeros de entonces, resaltan sus extraordinarias cualidades como jefe militar y también su sensibilidad humana, su permanente preocupación por los problemas de sus subordinados, su sencillez y honestidad y cómo les imprimió el espíritu de sacrificio, responsabilidad y abnegación con que cumplió todas las misiones que le fueron asignadas por el alto mando de las FAR, la dirección del Partido, el Gobierno y el Estado Cubano.

Por sus características, es lógico suponer que hubiera conservado su carácter afable y su energía y firmeza. También puedo imaginarlo enternecido viendo crecer a los nietos que no conoció.

Fue un gran honor para mí recibir el pasado 11 de noviembre la Orden Héroe de la República de Cuba en nombre de mi padre. Agradezco a la alta dirección del gobierno cubano y muy en especial al general de ejército Raúl Castro Ruz por pensar en él.

Acompáñennos no sólo en el recuerdo de mi padre, sino también en su legado y en el de los miles de cubanos caídos junto a él, en tierras africanas y cubanas, por la liberación de los pueblos y les pido que no renuncien a continuar la lucha, porque la única opción que tenemos es la victoria. Como dijera nuestro Comandante en Jefe:

“De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba”.


El General de Ejército Raúl Castro Ruz (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entrega el título de Héroe de la República de Cuba, con carácter postumo a Natasha, la hija de Raúl Díaz Argüelles, en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, el 11 de noviembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

*La autora es la hija del General de Brigada Raúl Díaz Argüelles, quien recientemente recibió post mortem el título honorífico de Héroe de la República de Cuba. Actualmente es la Consejera cultural de la Embajada de Cuba en España.


Giraldo Mazola
Cuban Ambassador to Namibia

Tel: +264 81 124 0152



" El Club" gana en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La Habana, (PL) La película chilena El Club, del prestigioso director Pablo Larraín, conquistó hoy el Premio Coral al mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, otro palmarés para su privilegiada hoja de ruta. En tanto, el filme Desde allá -del venezolano Lorenzo Viga- ganó en el apartado de mejor ópera prima, y El Clan -del argentino Pablo Trapero- se alzó con el premio de la popularidad, conferido por el público.

Unas de las multilaureadas fue la mexicano-alemana Te prometo anarquía: Julio Hernández se llevó el galardón al mejor guión y los actores Diego Calva y Eduardo Eliseo Martínez merecieron el Coral compartido por la mejor actuación masculina en papel protagónico.

Mientras, el de actuación femenina recayó en la mexicana Jana Raluy, por su papel en la cinta Un monstruo de mil cabezas.

La luz incidente (Argentina, Francia, Uruguay) obtuvo el lauro en el apartado de fotografía para Guillermo Nieto, y de dirección artística para Ailí Chen.

También conquistó una dupla de corales El abrazo de la serpiente (Colombia, Venezuela, Argentina): el de edición para Etienne Boussac, y el de música original para Nascuy Linares.

Otra doble ganadora fue Campo Grande (Brasil, Francia), la cual consiguió el Coral de dirección para Sandra Kogut y el Premio Signis, que entrega la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Según el presidente del festival de cine de La Habana, Iván Giroud, este año el jurado se vio en "grandes aprietos" debido a la alta calidad de las propuestas.

También la afamada actriz Geraldine Chaplin, al frente de los jueces en la categoría de largometrajes de ficción, resaltó lo difícil que fue decidir un ganador entre tantas y tan buenas películas.

A continuación, Prensa Latina transmite el resto de los premiados en la edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que finalizó este domingo tras proyectar más de 400 filmes.

OPERA PRIMA 

- Premio Coral Especial del Jurado: Magallanes, de Salvador del Solar (Perú, Argentina, Colombia, España) 

- Premio Coral a la Contribución Artística: Manos sucias, de Josef Wladyka (Colombiana) 

LARGOMETRAJE DE FICCIÃ"N 

- Premio Coral Especial del Jurado: Toro de Neón, de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Holanda) 

- Mención del Jurado: La obra del siglo, de Carlos Enrique Machado Quintela (Cuba, Argentina, Alemania, Suiza) 

CORTOMETRAJE DE FICCIÃ"N 

- Premio Coral: La nube, de Marcel Beltrán Fernández (Cuba) 

- Mención del Jurado: Camino del agua, de Carlos Felipe Montoya (Colombia) 

DOCUMENTAL 

- Premio Coral de Documental de Largometraje: Casa Blanca, de Aleksandra Maciuszek (Cuba, México, Polonia) 

- Premio Coral de Cortometraje: Tripido, de Mónica Moya (Colombia) 

- Premio Coral Especial del Jurado: La pasión de JL, de Carlos Nader (Brasil) 

- Mención de Documental a: Los impunes, de Agnÿs Gattegno (Francia) 

ANIMACIÃ"N 

- Premio al Mejor Mediometraje: Las aventuras de Juan Quin Quin, de Alexander Rodríguez González (Cuba)

- Premio al Mejor Cortometraje: Los ases del corral, de Irving Sevilla García y Manuel Alejandro Báez Téllez (México) 

- Premio Especial del Jurado: Guida, de Rosana Urbes (Brasil) 

ESPECIALIDADES: Premio Coral de Sonido: Alejandro de Icaza y Raúl Locatelli, Yo (México, Canadá, Suiza, República Dominicana) 

GUIÃ"N INÉDITO: El hilo rojo, de Arturo Infante (Cuba) 

CARTEL: José Alberto Menéndez (Pepe Menéndez) por Cuba Libre (Cuba) 

PREMIO FIPRESCI: Paulina, de Santiago Mitre (Argentina, Brasil, Francia) 

PREMIO DE POSTPRODUCCIÃ"N NUESTRA AMÉRICA PRIMERA COPIA: Sharing Stella, de Enrique Álvarez (Cuba, Colombia)