Durante el año que culmina aumentó la cifra de cubanos con acceso a la red de redes. Los números hablan por sí solos, más de 150.000 personas accedieron diariamente a Internet en 2015, el doble que en 2014. Para la navegación web desde Cuba constituye un hecho nada despreciable. Entonces… ¿cuáles fueron las principales preferencias?
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
En apenas un año, Cuba se ha visto inmersa en importantes transformaciones en el terreno de las comunicaciones, particularmente en las posibilidades de acceso a Internet. Un editorial del periódico Granma de diciembre del año pasado señalaba que “La informatización de la sociedad es una prioridad para Cuba”.
El desarrollo de las salas de navegación, las áreas públicas de Internet con acceso Wifi y también el aumento de la conectividad en las entidades son meros pasos que se encaminan hacia ese objetivo.
La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Mayra Arevich Marín, explicó en unaentrevista al Portal Cubasí que ya hoy se tienen 58 áreas públicas con acceso a Internet a través de WiFi y se espera cerrar el año con 65.
Según la directiva, en Cuba existen en total más de 700 espacios para acceder a Internet, en donde más de 150.000 usuarios acceden como promedio diario, el doble con respecto al año pasado, a partir fundamentalmente de la introducción de los puntos para conexión inalámbrica.
Este hecho sin precedentes conlleva a preguntarnos: ¿a qué se dedican los cubanos en Internet?
Googleando desde Cuba
Google Trends, herramienta que muestra los términos dentro del motor de búsquedas más populares en varias regiones del mundo -entre ellas Cuba- revela qué interesó de Internet a los ciudadanos de la isla durante 2015.
A pesar de que los volúmenes de pesquisas no son todavía significativos, los datos ayudan a tener una mejor comprensión sobre cuáles son los principales indicios de la navegación web cubana.
Según esta herramienta, las búsquedas más populares en 2015 desde Cuba, de forma general, se relacionaron con los resultados que poseen estas palabras claves: Cuba, Facebook, Google, el servicio de correo Gmail, el sistema operativo Android, la plataforma de video You Tube, la búsqueda de información relacionada con La Habana y las Imágenes.
Los datos subrayan como “aumentos desmesurados” las pesquisas sobre el popular servicio de video-llamada IMO, el servicio Nauta y la página de consulta sobre el tiempo de conexión inalámbrica 1.1.1.1
En cuanto a las búsquedas específicamente de imágenes, acapararon mayor cantidad aquellas relacionadas conCuba, Amor, Mujeres, Tatuajes, Postales y el teléfono Samsung. Resaltaron, además, otras relacionadas con la Moda 2015, el líder Fidel Castro, el club de fútbol Barcelona y la playa de Varadero.
Por último, en el apartado de noticias (Google News) acaparó un mayor interés por parte de los cibernautas todo aquello relacionado con Cuba y Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Costa Rica. Además, se posicionaron como trending noticias concernientes al ámbito deportivo, fundamentalmente sobre los clubes de fútbol Real Madrid, Barcelona, los Fichajes y el fútbolista argentino Lionel Messi.
Facebook… música y espectáculo
El mayor sitio de red social del mundo constituye uno de los principales atractivos para los usuarios cubanos, de ahí que le dediquemos un acápite.
Estas plataformas han ido aumentando tanto en número como en relevancia social, pues son espacios que propician, en gran medida, nuevas formas de interacción.
Las motivaciones iniciales para ingresar a Facebook de los usuarios nacionales pueden ser de socialización y comunicación, cuestiones laborales y profesionales, curiosidad y, sobre todo, lúdicas.
Por tanto, cabría preguntarnos… ¿qué prefieren los cubanos en Facebook?
Facebook integra un abanico de fuentes de información y funciona como canal de distribución, intercambio entre usuarios y monitoreo de agendas informativas. Además de los perfiles personales, las páginas –tanto comerciales, corporativas o institucionales- constituyen unos de los principales puntos de referencia de la plataforma, entre los cuales se congregan importantes cúmulos de usuarios.
Las personas siguen las páginas porque: les interesa el tema, se identifican con el contenido, para mostrar el apoyo a la temática, mantenerse informado, por curiosidad y motivos profesionales e intelectuales, entre otras causas.
Para determinar estas preferencias, nos basamos en un indicador: la cantidad de seguidores cubanos que tienen cada una de las páginas que componen la plataforma. La herramienta SocialBakers -plataforma que elabora completos informes estadísticos sobre páginas y aplicaciones en Facebook, desarrollada por la empresa de la República Checa CandyTech- nos muestra un ranking detallado con estas cifras.
Si tomamos como referencia las estadísticas brindadas por SocialBakers, todo lo relacionado con la industria del espectáculo y el entretenimiento se impone por inmensa mayoría.
Los resultados son interesantes. Las 10 primeras páginas preferidas por los cubanos pertenecen a figuras del mundo musical. Si desea consultarlo de manera ampliada, dé clic aquí: La lista las encabezan los perfiles profesionales de los músicos Ricardo Arjona (62 374 fans desde Cuba), Prince Royce (60 139 fans) y el grupo cubano Gente de Zona (59 856 seguidores). Este último es el de mayor crecimiento y debe ocupar la primera plaza en un breve tiempo.
El otro representante de la mayor de las Antillas que se coloca en el “top ten” es el músico Descemer Bueno; el resto de las plazas están ocupadas exclusivamente por perfiles de músicos latinos.
Entre los medios de comunicación cubanos, no es hasta el puesto 16 que aparece el sitio Cubadebate (28.150 seguidores cubanos) y en el lugar 42 el periódico oficial Granma (15. 921 seguidores), prácticamente los únicos sitios informativos que se colocan entre los primeros 50 perfiles.
En el ámbito deportivo, sorprendentemente la página oficial del club alemán de fútbol Bayern de Munich encabeza la preferencia de los usuarios de Facebook en Cuba, con 8.276 seguidores, para colocarse en un lejano puesto 89.
Para solo ilustrar la enorme preferencia que existe por el ámbito musical y del espectáculo entre los usuarios cubanos de Facebook, solo siete de los 50 primeros perfiles favoritos no se circunscriben directamente a esta categoría.
Es conocido que la principal potencialidad de Facebook está en la posibilidad de conocer personas, mantener el contacto con amistades sin importar la distancia y reconquistar amigos perdidos.
La herramienta de esta plataforma que más se utiliza -sobre todo por los jóvenes- de seguro es el chat, a través del cual pueden comunicarse no solo con familiares y amigos, sino con personas de diferentes países, idiomas, culturas, religiones, de manera que contribuye a su acervo de conocimiento.
Facebook es, sin dudas, una plataforma viable para construir identidad, atendiendo a la información que se publica o comparte, los grupos a los que se unen y lo que se expresa en general con cada una de sus acciones en la red.