Mi blog sobre Economía

sábado, 31 de diciembre de 2016

Diez de las historias ambientales más importantes de 2016

Que el 2016 se haya convertido en el año más caliente registrado en la historia, es un llamado a tomar acciones urgentes y coordinadas que ayuden a combatir el cambio climático, que no es un invento.


Este año estuvo cargado de noticias positivas y desalentadoras para el medio ambiente, pero sobre todo, para cientos de personas a quienes la tierra les dejó de ser productiva, que tuvieron que padecer inclementes lluvias o intensas sequías, que tuvieron que migrar de su territorio por cuestiones climáticas, que dejaron de pescar lo suficiente o murieron de sed y hambre en algún rincón del mundo olvidado.

También están los animales que ahora se encuentran en peligro de extinción dado que el ser humano se ha ido comiendo a mordiscos sus hábitats, los ha empleado como mascotas exóticas o ha hecho de sus pieles un negocio masivo, apetecido y rentable.

Pero no todo es malo. El 2016 vino cargado de decisiones políticas ambiciosas por parte de algunos gobiernos, así como de innovaciones tecnológicas y valiosos estudios que generan mayor conciencia sobre el futuro que queremos y el uso que se les debería dar a los recursos naturales.

Aquí recopilamos diez de las noticias ambientales más destacadas de 2016, tanto de Colombia como del mundo.

EL AÑO MÁS CALUROSO DE LA HISTORIA

Desde que hay registros de las temperaturas en el planeta, es decir, desde el siglo XIX, jamás se había tenido un año tan caluroso como el 2016.

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO), la agencia de la ONU para el clima, las temperaturas estarán 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales.

El aumento de la temperatura está asociado a la disminución del hielo ártico, los incendios forestales, el blanqueamiento de la Barrera de Coral y el aumento de fenómenos extremos como los maremotos e intensas sequías.

AVANZA LA DELIMITACIÓN DE PÁRAMOS EN COLOMBIA

De los 36 complejos de páramo que tiene Colombia, 20 fueron delimitados este año, abarcando un área total de 787.295 hectáreas.

Los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente benefician a 16 departamentos y cerca de 27 millones de habitantes que se abastecen del recurso hídrico que viene de estos.

La tarea para el próximo año es determinar qué áreas de estos ecosistemas se irán para conservación, restauración o tendrán programas de recuperaDONALD.

SIGUE LA ALERTA POR DEFORESTACIÓN

Como consecuencia de la minería ilegal, la extensión progresiva de los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, la conversión de los bosques a pastos, la construcción de infraestructura vial, la minería a cielo abierto y la extracción de madera de manera ilegal, el país perdió el año pasado un total de 124.035 hectáreas de bosque.

Aunque la tasa se redujo en un 12% en comparación con 2014, cuando se perdieron 140.356 hectáreas de bosque, los departamentos más impactados siguen siendo los mismos: Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare y Putumayo. Concentran el 60% de la deforestación.

ANLA Vs LA MACARENA

En abril, El Espectador denunció que la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (ANLA), a través de la resolución 0286 del 18 de marzo de 2016, había dado vía libre a la empresa Hupecol para explotar 150 puntos diferentes en la serranía de La Macarena.

La actividad petrolera se iba a realizar muy cerca de los nacederos de los ríos Guayabero, Duda y Losada; también afectaría el famoso río de los cinco colores, Caño Cristales.

Sin embargo, días después y tras una fuerte presión por parte de los medios de comunicación, la ANLA revocó la licencia petrolera tras conocer el concepto de la autoridad ambiental de la región, Cormacarena, quien aseguró que la actividad se realizaría a 2.5 kilómetros del Parque Nacional Natural Tinigua, poniendo en riesgo el medio ambiente y el recurso hídrico.

AMBIENTALISTAS SILENCIADOS

El año pasado, 185 activistas ambientales fueron asesinados, el 66% de las víctimas son latinoamericanas. Según un informe de Global Witness, una organización sin fines de lucro dedicada a exponer los abusos al medioambiente, casi el 40% de los asesinados pertenecían a grupos indígenas.

Brasil, con 50 muertes, se convierte en el país más peligroso para los activistas en el mundo. Le sigue Filipinas (33), Colombia (26), Perú (12) y Nicaragua (12), de un total de 16 países.

MÁS ANIMALES AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

De acuerdo con la última Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 24.307 especies están amenazadas.

Un total de 860 especies están ya extintas, 5.210 están en peligro crítico, 7.781 en peligro, 11.316 en situación vulnerable y 5.498 al borde de la amenaza.

La población mundial de jirafas, por ejemplo, cayó alrededor de un 40 % en los últimos 30 años; solo quedan 7.100 ejemplares de guepardos, lo que significa que se ha perdido el 91% de su población; y de los gorilas más grandes del mundo quedan únicamente 5.000 ejemplares.

LA AGONÍA DE LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA

La masiva mortandad de peces, la sobreexplotación pesquera, la desviación de ríos por parte de palmeros, bananeros y arroceros, la construcción ilegal de 27 kilómetros de diques, la tala y quema de bosque de manglar y el exceso de sal son algunos de los hechos que tienen en alerta roja al ecosistema.

El próximo año, Minambiente tendrá que cumplir con las sugerencias de un grupo de expertos de la Convención Ramsar, que en agosto estuvo monitoreando las condiciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

¡NO MÁS BOLSAS DE PLÁSTICO!

El Gobierno Nacional firmó la resolución 0668, por medio de la cual se “reglamenta el uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones”.

El documento dicta que todas las bolsas de un tamaño menor a 30×30 centímetros deberán salir de circulación a partir del 30 de diciembre de este año.

La nueva reforma tributaria también trae un impuesto verde de $50 pesos por cada bolsa plástica usada en el supermercado.

Se calcula que, como mínimo, un colombiano usa en promedio seis bolsas al día y 22.176 bolsas en un promedio de vida de 77 años”.

COP22 EN MARRUECOS

La última Cumbre Mundial del Clima de la ONU (COP 22) se llevó a cabo en Marruecos y contó con la participación de cerca de 200 gobiernos que aprobaron una agenda para luchar contra el cambio climático.

El documento busca poner a andar acciones concretas, antes del 2020, para frenar el calentamiento global y apoyar a países en desarrollo. La próxima COP será en Alemania.

Ecoportal.net

La Gran Epoca

viernes, 30 de diciembre de 2016

Doha: Sergey Karjakin, campeón del mundo de ajedrez relámpago

30 diciembre 2016 


El ruso Sergey Karjakin (derecha) durante el Mundial de ajedrez relámpago 2016 disputado en Doha, Qatar.

Un mes después de perder en Nueva York el encuentro con Magnus Carlsen por el título mundial de ajedrez clásico, el ruso Sergey Karjakin se ha proclamado en Doha campeón mundial de la modalidad relámpago con los mismos puntos que el noruego, pero con mejor coeficiente de desempate.

Karjakin, que había perdido frente a Carlsen en Nueva York en un desempate a cuatro partidas rápidas (15 minutos), se ha tomado ahora el desquite en el Mundial “blitz” (3 minutos para cada jugador y 2 segundos adicionales por jugada), batiendo, además, al noruego en la única partida que los enfrentó.

Carlsen había terminado el primero de los dos días de competición empatado en cabeza a 10 puntos (de 12 posibles) con Karjakin. En la partida de la quinta ronda que los enfrentó en la mesa número uno el vencedor fue el ruso, que jugaba con negras. Al cabo de 97 movimientos, Carlsen tuvo que inclinar su rey cuatro jugadas antes de recibir el mate.

Tras reanudarse este viernes el torneo, Carlsen volvió a ser derrotado -y con blancas- por el veterano ucraniano Vassily Ivanchuk, nuevo campeón mundial de rápidas (15 minutos por jugador, más 10 segundos de añadidura por jugada). “Chuky” dio cuenta del campeón mundial en 51 movimientos, pero también Karjakin perdió con el estadounidense Hikaru Nakamura.

A falta de dos rondas Carlsen estaba al frente de la tabla, medio punto por encima de Karjakin. El defensor del título, el ruso Alexander Grischuk, tenía sólo 13 y había perdido ya toda opción de retener la corona (terminó quinto).

La penúltima ronda ofrecía un atractivo combate, sobre el papel, entre Carlsen y Viswanathan Anand, al que arrebató la corona absoluta hace cuatro años. El indio siempre fue un especialista en el juego rápido, pero el choque resultó decepcionante: Magnus lo barrió del tablero en 24 movimientos.

Karjakin necesitaba vencer con negras al polaco Radoslaw Wojtaszek para seguir con esperanzas hasta la última ronda y el ruso hizo los deberes: se impuso en 63 jugadas. El título se iba a decidir en la ronda 21 y última. Carlsen con negras frente al húngaro Peter Leko, Karjakin con blancas ante el georgiano Baadur Jobava, con un ELO (puntuación en el ránking) cercano al suyo.

Carlsen firmó tablas en 41 jugadas y quedaba a expensas del resultado de Karjakin, que, según el criterio de desempate, se había enfrentado a rivales más fuertes. El ruso venció a Jobaba en 43 movimientos y se enfundó la corona de la modalidad más rápida del ajedrez. Karjakin se coronó con 16,5 puntos de 21 posibles, la misma cuenta que Carlsen, subcampeón. Subió con ellos al podio el ruso Daniil Dubov con 14,5 puntos.

Los españoles quedaron del 30 hacia abajo entre 108 contendientes: Paco Vallejo en el puesto 35 con 11,5 y David Antón en el 50 con medio punto menos. La competición femenina en Doha coronó por partida doble a la ucraniana Anna Muzychuk, campeona del mundo tanto en ajedrez rápido como en relámpago.

El pasado miércoles, Carlsen, de 26 años tuvo que ceder a Vassily Ivanchuk su corona de ajedrez rápido, que tenía junto a la del clásico, al terminar empatado a 11 puntos (de 15 posibles) pero con peor desempate que el ucraniano, campeón a los 47.

Por su parte, el GM cubano Leinier Domínguez se ubica en el octavo lugar entre los 108 competidores del Campeonato Mundial de ajedrez relámpago.

Domínguez, dueño de un coeficiente ELO en esta modalidad de dos mil 783 puntos, firmó una loable actuación en las 12 primeras partidas, tras triunfar seis veces, con cuatro empates y dos derrotas.

Las victorias las obtuvo frente a los GM Falko Bindrich (2587) de Alemania, el francés Laurent Fressinet (2628), los ucranianos Vladimir Onischuk (2740) y Olexandr Bortnyk (2741), en tanto el heleno Hristos Banikas (2645) y el croata Zdenko Kozul (2649) también sucumbieron a la rapidez del cubano.

Tres de los cuatro empates los obtuvo ante el campeón mundial Magnus Carlsen (2873), de Noruega; Vassily Ivanchuk, de Ucrania (2754) y Alexander Morozevich (2684), de Rusia, y Arkadij Naiditsch (2647), de Azerbaiján. Sus fracasos fueron ante el ruso Daniil Dubov (2724) y el polaco Radoslaw Wojtaszek (2666).

(Con información de La Jornada y Prensa Latina)

Putin: "Rusia no va a expulsar a nadie en respuesta a las acciones de EE.UU."

Publicado: 30 dic 2016 12:29 GMT | Última actualización: 30 dic 2016 13:14 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que su país no tiene intención de realizar "una diplomacia 'de cocina'".

Sputnik/Alexei Druzhinin/KremlinReuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha decidido no expulsar a ningún diplomático estadounidense.

"Rusia no va a expulsar a nadie en respuesta a las acciones de EE.UU.", ha anunciado el mandatario en un comunicado oficial.

Vladímir Putin ha subrayado que Rusia no va a crear "ningún tipo de problema a los diplomáticos estadounidenses"; por lo tanto, no les prohibirá el uso de sus habituales lugares de recreo en los días festivos.

Una diplomacia 'de cocina'

Putin considera que las medidas "hostiles" de la Administración norteamericana son "una provocación dirigida a socavar aún más" las relaciones entre Rusia y EE.UU., ya que ambos países "comparten la responsabilidad de preservar la seguridad mundial".

El líder ruso señala que su país se reserva "el derecho de responder", pero no tiene intención de realizar "una diplomacia 'de cocina'".

El presidente de Rusia ha agregado que el proceso de reconstrucción de las relaciones bilaterales con EE.UU. se basará en el curso que emprenda la Administración del próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Para finalizar, el mandatario ha lamentado el hecho de que el Gobierno de Barack Obama "termine su trabajo de esta manera" pero, a pesar de todo, ha deseado que su homólogo norteamericano, su familia y todo pueblo estadounidense tengan un feliz Año Nuevo.

jueves, 29 de diciembre de 2016

China inaugura el puente más alto del mundo

Publicado en diciembre 29,INTERNACIONAL 


China inauguró este jueves el puente más alto del mundo, que se eleva 565 metros sobre el cañón del río Nizhu y conecta las provincias sureñas de Yunnan y Guizhou, informó la cadena de televisión oficial CCTV.

El puente de Beipanjiang, con una longitud de mil 341 metros y un coste de mil millones de yuanes (144 millones de dólares, 138 millones de euros), empezó a construirse en 2013 y se terminó en septiembre último, refiere la cadena teleSUR en su sitio web.

Precisa la fuente que más de mil ingenieros y técnicos participaron en la construcción de este viaducto en suspensión.

Situado sobre el valle de Beipanjiang, se trata del puente con una mayor distancia vertical entre su plataforma y la superficie terrestre o acuática inferior, con una altura equivalente a la de un edificio de 200 pisos, según el departamento de transportes de Guizhou.

De acuerdo con la televisora, si fuera un edificio, esta infraestructura sería la cuarta más alta del mundo, por encima del One World Trade Center o el Shanghái World Financial Center, por ejemplo.

Hasta ahora el puente más alto del orbe no se encontraba demasiado lejos, ya que ostentaba este título honorífico el puente del río Si Du, también en China, que se eleva sobre 496 metros.




10 de las obras de arte más trascendentales de la historia

La historia de la humanidad ha sido representada a través de textos y artículos que documentan el paso de los años y los cambios que se dan en todas partes del mundo. Tanto nuestros progresos como nuestros declives han sido documentados y estudiados para crecer como sociedad, y el arte no es la excepción. En la pintura, por ejemplo, se pueden ver plasmados los cambios de época, las luchas de poder, las nuevas formas de pensar e incluso las nuevas formas de ver el mundo. Te presentamos aquí 10 de las obras más trascendentales de la historia ya sea por lo que representan, por lo que esconden o por el impacto que han tenido en la humanidad.

1. Mona Lisa, Leonardo da Vinci

También conocida como La Gioconda, es una de las obras más importantes del artista italiano Leonardo da Vinci y una de las más famosas del mundo por su técnica, su belleza, pero sobre todo por los misterios que la rodean. Actualmente se exhibe en el Museo Louvre en París y se estima que su valor es de aproximadamente un billón de dólares.


2. La Última Cena, Leonardo da Vinci

Esta pintura de da Vinci es considerada la representación pictórica de la última cena del evangelio más importante del mundo. Se trata de una obra clave del renacimiento pintada al óleo sobre yeso con una técnica de pintura sobre madera seca. Al igual que la Mona Lisa, esta obra ha llamado mucho la atención por los misterios que la rodean y hoy en día se encuentra en La Iglesia de Santa Maria delle Grazie.


3. Guernica, Pablo Picasso

Esta obra ha adquirido muchísima importancia desde su creación ya que través de ella se ilustra la tragedia del bombardeo a la ciudad de Guernica en durante la Guerra Civil Española. Debido a ello se ha convertido en uno de los símbolos más importantes en contra de la guerra y sus injusticias en el mundo. Actualmente se exhibe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España.



4. Las Meninas, Diego Velázquez

Las Meninas es una obra maestra del siglo de oro por el artista español Diego Velázquez. Es una de las obras más trascendentes del mundo ya que la pintura busca destacar el arte de la pintura misma haciendo una clara alusión a su importancia como profesión. También porque se han hecho innumerables análisis de los elementos dentro de la obra y su importancia en ubicación, tamaño y luz, lo cual le ha dado mucho prestigio.



5. La Noche Estrellada, Vincent Van Gogh

Esta obra por el famoso pintor postimpresionista muestra la vista que se tiene de la noche desde la ventana de uno de los cuartos del sanatorio de Saint Rémy de Provence poco antes del suicidio del autor. Esta obra ha adquirido muchísima popularidad ya que a través de sus trazos se ha interpretado lo que sería la visión de un enfermo mental y también porque desde su creación han surgido innumerables remediaciones y copias de la obra. Se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.



6. El Grito, Edvard Munch

El Grito, una obra por el artista holandés Edvard Munch, ha causado muchísima polémica desde su creación ya sea por el contenido o por los robos en la cual se ha visto involucrada. Cuando se expuso por primera vez en 1893, la obra fue considerada como demente, perturbadora e incluso se le aconsejaba a las embarazadas evitar la exposición. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial adquirió status como ícono cultural ya que representaba los complejos de culpa y ansiedad. Desde entonces es una de las obras más reconocidas en el mundo y se encuentra en la Galería Nacional de Oslo.



7. Juicio Final, Miguel Ángel

En el año 1535, el Papa Pablo III le encargó al artista el fresco más grande jamás pintado para decorar la cabecera de la Capilla Sixtina. Fue así que después de 25 años quedó terminada una de las obras de arte más impresionantes y más trascendentes de la historia. Sin embargo, en 1541, Miguel Ángel fue acusado de herejía por haber pintado a los personajes desnudos y en posiciones comprometedoras, así que algunos años después tuvo que ser arreglado.



8. Nenúfares, Monet

Es una de las famosas pinturas al óleo por el artista francés Claude Monet. Se trata de una representación del Jardín de Giverny y el estanque con plantas exóticas que lo decoraban. A principios del siglo XX obtuvo mucha popularidad y es hoy en día una de las obras más reconocidas a nivel mundial. Actualmente se exhibe en el Museo de la Orangerie en París, Francia.



9. La Persistencia de la Memoria, Salvador Dalí

También conocida como “Los Relojes Blandos” es una de las principales obras del reconocido pintor surrealista Salvador Dalí. Este cuadro obtuvo mucha popularidad ya que por primera vez se representaban los conceptos abstractos de espacio-tiempo, relatividad, lo no-racional, etcétera, en un cuadro completamente fuera de lo común. Desde entonces, se convirtió en una de las imágenes más reproducidas en el mundo. Se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


10. Latas de Sopa Campbell, Andy Warhol

Se trata de una obra de arte muy distinta a las otras nueve sin embargo, es emblemática de la cultura pop. Estas corrientes latas copiadas sin ningún cambio y reproducidas en copias idénticas son el reflejo de la uniformidad en las casas americanas y la deshumanización que se da en la sociedad de los cincuentas debido a consumismo y a la publicidad. Es por eso que son tan importantes y hoy en día son reconocidas y reproducidas en todo el mundo.
blogspot.com

Eligen a cinta chilena “El club” como la mejor estrenada este año en Cuba

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Película, Prensa


Fotograma de “El Club”.

El filme chileno “El Club” fue el mejor largometraje estrenado durante el 2016 en la mayor de las Antillas, según la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC).

De acuerdo con una nota de la ACPC, entre las películas más destacadas exhibidas este año en Cuba figuran, además, “El clan” (Argentina-España), de Pablo Trapero; y “El renacido” (Estados Unidos), de Alejadro González Iñárritu.

En la lista destacan también “El hijo de Saúl” (Hungría), de László Nemes; “El cartero de las noches blancas” (Rusia), de Andrei M. Konchalovski; y “Juventud” (Italia-Suiza-Francia-Reino Unido), de Paolo Sorrentino.

Se añaden, además, “El acompañante” (Cuba-Venezuela-Colombia-Francia-Panamá), de Pavel Giroud; “Los odiosos ocho” (Estados Unidos), de Quentin Tarantino; y “La chica danesa” (Reino Unido-Bélgica-Estados Unidos-Dinamarca-Alemania), de Tom Hooper.

Están incluidas las cintas “La lección” (Bulgaria), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov; “El fotógrafo” (República Checa), de Irena Pavlásková; y “En primera plana/Spotlight” (Estados Unidos ), de Tom McCarthy.

Respecto a la producción fílmica cubana, la ACPC tomó en cuenta obras aún sin estrenar de manera comercial y seleccionó como mejor película de ficción a “Ultimos días en La Habana”, de Fernando Pérez.

Esta película ganó este mes el Premio Especial del jurado durante el XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la capital cubana. Resaltaron también el cortometraje “Molina’s Rebecca”, de Jorge Molina; el documental “Héroe de culto”, de Ernesto Sánchez; y el animado “No Country for Old Squares”, de Ermitis Blanco.

Respecto al festival habanero, la ACPC consideró que las cintas más destacadas en la programación fueron la argentina “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; “Aquarius” (Brasil-Francia), de Kleber Mendonca Filho; y “Neruda” (Chile), de Pablo Larraín.

(Con información de Xinhua)

Martí, 1884: "Da miedo ver..."

“Da miedo ver cómo crece esta alma interesada, odiadora y dura. ¿Que se derriben templos? Aquellos donde se predique el odio, o la intolerancia, vénganse abajo en buena hora; pero ¿templos? Ahora se necesitan más que nunca templos de amor y humanidad que desaten todo lo que hay en el hombre de generoso y sujeten todo lo que hay en él, de crudo y vil. Se está en peligro de una revuelta enorme. Y en estas ciudades grandes, hechas de residuos de pueblos enconados y coléricos, donde el dolor, cuando no se exhala en grito de venganza se petrifica en egoísmo; en estas ciudades populosas, hechas de retazos ardientes, los templos han de erigirse a toda prisa.”

1975, X, 80: “Cartas de Martí”. La Nación, Buenos Aires, 26 de octubre de 1884.

Putin: "Se han alcanzado acuerdos para el alto el fuego en Siria y futuras negociaciones de paz"

Publicado: 29 dic 2016 11:25 GMT | Última actualización: 29 dic 2016 12:58 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que el Gobierno y la oposición de Siria han alcanzado diversos acuerdos sobre el alto de fuego en ese país.


Sputnik / Mikhail Klimentyev / KremlinReuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que el Gobierno y la oposición de Siria han alcanzado diversos acuerdos para establecer un alto de fuego en el país y adoptarán medidas para que se respete.

Durante una reunión que ha mantenido con los ministros rusos de Defensa y Exteriores —Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov, respectivamente—, el presidente ruso ha precisado que las partes del conflicto "están listas para comenzar las negociaciones de paz" en Siria.

Entra en vigor

Por su parte, Serguéi Shoigú ha detallado que alrededor de 60.000 milicianos han firmado esos acuerdos con el Gobierno de Bashar al Assad y ha confirmado que este alto el fuego entrara en vigor a partir de las 22:00 GMT del 30 de diciembre.

Trabajo conjunto de Rusia, Turquía e Irán

Putin ha destacado que el progreso en Siria es el resultado del trabajo conjunto de Rusia y sus aliados en la región: Turquía e Irán.

El 20 de diciembre, Moscú acogió una reunión trilateral de los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán. Vladímir Putin ha recordado que, en ese encuentro, "los tres países se comprometieron no solo a controlar, sino también a garantizar el proceso de paz en Siria".

El mandatario ha destacado el esfuerzo de los ministerios de Defensa y Exteriores de Rusia, que "han estado constantemente en contacto" con los aliados del país en Siria y otros lugares, aunque ha admitido que "estos acuerdos son bastante frágiles y necesitan una especial atención y apoyo para su preservación y desarrollo".

Rusia "continuará su lucha contra el terrorismo"

Vladímir Putin está de acuerdo con el ministro de Defensa ruso, quien desea reducir la presencia militar de Rusia en Siria, pero ha insistido en que su país "continuará su lucha contra el terrorismo internacional y seguirá apoyando al Gobierno legítimo sirio en su combate contra el terrorismo".

Al respecto, Putin ha enfatizado que, "sin lugar a dudas, vamos a cumplir con el acuerdo establecido, incluidos los puntos relacionados con la instalación militar naval de Tartús y la base aérea de Jmeimim".

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cuba, dos pasos más allá de la utopía

Por Eduardo González Viaña

“Y si el presidente y los halcones de Estados Unidos se quejan de tener un país comunista a sólo 90 millas… pues que se muden de enfrente.”

Lo dijo Fidel Castro, pero no recuerdo cuándo. Tiene que haber sido durante una de aquellas madrugadas en las que los jóvenes de América nos levantábamos para escucharlo en Radio Habana, Cuba. Entre las 4 y las 5 de la mañana, se oía el silbido característico de esa emisora que anunciaba estar transmitiendo desde “Cuba, territorio libre de América.”

Creo que yo tenía 16 años y era estudiante en la Universidad Nacional de Trujillo. Al igual que muchos de mis compañeros, prendía el receptor y le bajaba el volumen porque lo que estábamos haciendo era peligroso, muy peligroso...

En obediencia servil de los dictados de Washington, los gobiernos peruanos que se sucedieron durante esas épocas habían prohibido escuchar esas transmisiones como lo hacían por ejemplo con la canción de Gilbert Bécaud llamada “Natalie”. En sus letras, un francés declaraba su amor por una guía de ese nombre que lo había llevado a conocer Moscú. El delirio de los gobiernos conservadores consideraba sedicioso mencionar la Plaza Roja, la universidad, el nombre de la capital soviética.

Ver la película “Morir en Madrid” estaba prohibido como también lo estaba “El acorazado Potenkim”. Los cuartos de los estudiantes podían ser invadidos por la policía en busca de material rebelde. La tenencia del libro “La rebelión de las masas” de Ortega y Gasset provocó el encarcelamiento de un amigo mío. Por su parte, el poeta Elqui Burgos y dos amigos suyos permanecieron encerrados por haber publicado una revista en cuya portada se presentaba la efigie de William Shakespeare. “Ah, barbitas, no”- dijo el comisario, y se los llevaron.

Y a pesar de todo esto, los muchachos de entonces nos atrevimos a eso y a todo. Ahora ya sé por qué. Nos atrevimos porque necesitábamos un estímulo moral. Nos atrevimos porque requeríamos un modelo de comportamiento. Nos atrevimos porque el socialismo –proclamado por la revolución cubana- era mucho más que una opción política. Era y es una forma ética de vivir.

La propaganda oficial dividía al mundo en dos campos. Uno era el capitalismo supuestamente occidental y cristiano. El otro era el presuntamente anticristiano socialismo. Era exactamente al revés. Lo supimos cuando vimos países aplastados y pueblos paupérrimos envenenados por la avidez demoníaca de los capitalistas en pos del petróleo, del oro y el resto de las materias naturales. La teología de la Liberación entonces y las proclamas papales en nuestro tiempo demuestran que el capitalismo es infernal.

Cuba era un pequeño país que había escogido su destino socialista a pesar de las amenazas de la potencia más poderosa del mundo. Era David contra Goliat. Los jóvenes de entonces apostamos por David.

No solamente éramos los muchachos latinoamericanos. También los europeos y los norteamericanos generosos que distinguían bien entre las tradiciones libertarias de los fundadores de su patria y la gula insaciable de las corporaciones multimillonarias.

Entre complots contra la vida de Fidel, la invasión de Bahía Cochinos y el cierre de los mercados, le dieron con todo a Cuba, En los 60, nadie le daba un año más a la revolución cubana. Pero año tras año un pueblo de héroes se sobrepuso y- con sus carros modelo 1950- apostó por el futuro.

La utopía tarda un poco en llegar, pero llega. El presidente Obama reconoció que el bloqueo ha sido una brutalidad innecesaria, y ha restablecido relaciones con Cuba. ¿Para qué nos sirvió la utopía? … Para ser gente con dignidad. ¿Quién venció a la utopía? Nadie. Ella está siempre adelante. ¿Quién la derrotará? Solamente el que camine dos pasos más adelante

A propósito del júbilo de Santos con la OTAN

Publicado en diciembre 28, 2016  OPINIÓN 



Escrito por Timoleón Jiménez

Es claro que la oligarquía aspira a convertir el fin de la confrontación armada en el escenario ideal para la entronización absoluta del neoliberalismo.

Zbignenw Brzezinski, ex consejero de seguridad nacional del Presidente Jimmy Carter, calificado como uno de los más duros halcones de Washington en su interés por imponer y defender la hegemonía global de los Estados Unidos sobre cualquier otra consideración, profesor de política exterior estadounidense en la Escuela Superior de Estudios Superiores Avanzados, es un erudito en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad John Hopkins, además de ejercer como miembro de varias juntas y consejos relacionados con la estrategia de dominación mundial. Por tanto no debe tratarse de un charlatán cuyos planteamientos puedan ser minimizados, por más que nos disgusten.

A continuación unos breves extractos de su obra El Tablero Mundial, publicada a fines de siglo XX:

A medida que la imitación de los modos de actuar estadounidenses se van extendiendo en el mundo, se crean unas condiciones más apropiadas para el ejercicio de la hegemonía indirecta y aparentemente consensual de los Estados Unidos. Igual ocurre en el sistema doméstico estadounidense, esa hegemonía involucra una compleja estructura de instituciones y procedimientos interrelacionados que han sido diseñados para generar un consenso y para oscurecer las asimetrías en términos de poder e influencia. Por lo tanto, la supremacía global estadounidense está apuntalada por un elaborado sistema de alianzas y de coaliciones que atraviesan –literalmente- el globo.

La Alianza Atlántica, encarnada institucionalmente en la OTAN, vincula a América a los Estados más influyentes de Europa, haciendo de los Estados Unidos un participante clave incluso en los asuntos intraeuropeos. Los vínculos políticos y militares con Japón ligan a la más poderosa economía asiática a los Estados Unidos, siendo Japón (al menos por ahora) básicamente un protectorado estadounidense.

Los Estados Unidos participan también en las nacientes organizaciones multilaterales transpacíficas como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), lo que hace de ellos un participante clave en los asuntos de la región. El continente americano suele estar protegido de las influencias exteriores, lo que permite que los Estados Unidos desempeñen el papel central en las organizaciones multilaterales existentes.

Los acuerdos especiales sobre seguridad en el golfo Pérsico, especialmente después de la breve misión punitiva contra Irak, han convertido a esa región –vital desde el punto de vista económico- en un coto vedado militar estadounidense. Incluso el espacio ex soviético está penetrado por diversos acuerdos patrocinados por los Estados Unidos para una cooperación más estrecha con la OTAN, tales como la Asociación para la Paz.

Además, también debe incluirse como parte del sistema estadounidense la red global de organizaciones especializadas, particularmente las instituciones financieras “internacionales”. El Fondo Monetario (FMI) y el Banco Mundial se consideran representantes de los intereses “globales” y de circunscripción global. En realidad, empero, son instituciones fuertemente dominadas por los Estados Unidos y sus orígenes se remontan a iniciativas estadounidenses, particularmente la conferencia de Bretton Woods de 1944.

A diferencia de lo que ocurría con los imperios anteriores, este vasto y complejo sistema global no es una pirámide jerárquica. Los Estados Unidos están situados más bien en el centro de un universo interconectado, un universo en el que el poder se ejerce a través de la negociación constante, del diálogo, de la difusión y de la búsqueda del consenso formal, pese a que el poder, en el fondo, se origine en una única fuente: en Washington D.C. Y es allí donde debe jugarse el juego del poder, y jugarse según las reglas estadounidenses.

Pese a la en apariencia compleja terminología académica, es evidente que el señor Brzezinski expone sin el menor pudor una situación objetiva, que en su parecer obedece de manera exclusiva a las virtudes naturales de los Estados Unidos, destinados por su supremacía económica, militar, tecnológica y cultural a ser los guardianes del mundo moderno, imponiendo su voluntad de uno u otro modo a cualquier otro poder que intente obrar de manera distinta o autónoma.

Lo anterior viene a cuento a raíz de las declaraciones del Presidente colombiano Juan Manuel Santos, con las cuales celebró el anuncio del inicio de las conversaciones con la OTAN a objeto de celebrar un tratado que permita el intercambio de información, a la vez que incrementar la lucha contra el crimen transnacional, el terrorismo y el narcotráfico. Supuestamente todos los colombianos deberíamos emocionarnos con la noticia, pero la verdad no vemos por qué.

Lo que salta a la vista con la declaración presidencial es que nuestro país da otro paso atrás en materia de soberanía e independencia. Ya en tiempos de su ministerio de defensa, de ingrata recordación, fue el Presidente Uribe quien vivó emocionado con el acuerdo que permitía la operación de siete bases norteamericanas en nuestro territorio. Si la Corte Constitucional tuvo a bien tumbar semejante esperpento, ahora se trata de abrir de nuevo otro espacio a la intervención directa del poder global y a la sumisión a él de las fuerzas armadas nacionales.

La OTAN no ha sido nada distinto al aparato de dominación europea de los Estados Unidos, algo semejante a lo que pretendió esa nación con la creación de la OEA en el continente americano. Si bien esta última no contó con la estructura militar de aquella, seguramente como consecuencia de su carácter abiertamente intervencionista y pro norteamericano, sí contó con otras formas de acuerdo, como el TIAR, y de cooperación militar, que aseguraron la sujeción de nuestros países a la voluntad de Washington, indignamente aplaudida por las oligarquías nacionales, que como en el caso de Colombia aplaudieron estúpidamente el envío de miles de nuestros soldados a morir en Corea, en una guerra que nada tenía que ver con nosotros, pero de donde se trajeron las prácticas de contrainsurgencia y terror que tanta sangre hicieron derramar en nuestra historia reciente.

El siglo XXI ha traído realidades que los Estados Unidos, pese a toda su arrogancia y brutalidad, no consiguieron evitar. La extinta Unión Soviética, que muy rápido se encargaron de despresar los estrategas norteamericanos a objeto de evitar la reedición de alguna alianza rusa con sus antiguos aliados, lentamente se ve reemplazada por Rusia, que en la era de Putin se negó a ser un peón más de los intereses de las trasnacionales estadounidenses, consiguiendo una sobrevivencia económica en alza y una reedición de su poderío militar.

Eso al tiempo que China comienza a disputar a Norteamérica el primer lugar en la economía mundial, mientras que en los campos de la ciencia y la tecnología avanza a pasos agigantados. Se puede tener la certeza, y eso lo corrobora el señor Brzezinski en el libro comentado, que ninguno de los conflictos de importancia en el mundo actual es ajeno a la lucha de los Estados Unidos por impedir un cambio en su hegemonía.

En América Latina y el Caribe también hubo sorpresas. Chávez, Lula, Kirchner, Evo, Correa, Ortega, los Castro, con independencia de sus avances y retrocesos, se encargaron de probar que los tiempos de la abyección de los gobiernos de sus países a la Casa Blanca eran cosa del pasado. La OEA perdió su influencia continental, a la par que surgieron mecanismos alejados de Washington como UNASUR, la CELAC, el ALBA. El contragolpe del poder estadounidense estaba cantado.

Y ha tomado cuerpo en los golpes, desestabilizaciones o giros a la derecha llevados a cabo en Honduras, Paraguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Nada está definido, la lucha sigue, la situación es compleja, pero también es cierto que resulta apresurado cantar victoria.

En Colombia la lucha adoptó el pulso de la solución política, obtenida tras una larga lucha de seis años de discusiones en La Habana. Pero es claro que la oligarquía aspira a convertir el fin de la confrontación armada en el escenario ideal para la entronización absoluta del neoliberalismo, la entrega del Estado y de nuestras riquezas naturales al gran capital financiero transnacional y nacional, incluida la mano de obra colombiana, para lo cual requerirá del empleo de un aparato militar y policial de enorme significación, el cual juzga relegitimado con los Acuerdos de La Habana. Por su parte las FARC aspiramos a convertirnos en el gran detonante de la lucha y la movilización popular contra los designios del gran capital y el poder hegemónico.

Entonces adquiere todo su sentido el esfuerzo de la clase dominante colombiana por vincular de manera directa la intervención de poderes extranjeros en Colombia. La excusa de la lucha contra el terrorismo, el crimen internacional y el narcotráfico toma simplemente el lugar que antes ocupó la seguridad nacional contra la expansión comunista.

La OTAN ha mostrado lo que es realmente en sus intervenciones en Afganistán, Yugoeslavia, Libia, Irak, y ahora en Siria. Son sus tropas las que tienden el muro y las alambradas para impedir a los súper explotados pueblos de África buscarse un destino mejor en Europa. Son ellas las que quieren conducir las tropas colombianas a combatir en lejanos lugares del mundo, para asegurar las ganancias de los grandes consorcios internacionales que deciden las ocupaciones militares de otras naciones con cualquier pretexto.

Y son ellas las que en el lenguaje de la cooperación tendrán cada vez más poder de injerencia en los asuntos nacionales y nuestro americanos. El afán por las asegurar la presencia de bases norteamericanas en el país, o de permitir en nuestro territorio la actuación de la OTAN a cualquier título, a más de garantizar un modelo económico criminal que se muestra indolente ante el genocidio wayuu mientras porfía por desviar ríos para la jugosa extracción del carbón, también apunta a jugar su papel en el tablero continental.

La oligarquía colombiana ha dado suficientes muestras de animadversión ante la experiencia de la revolución bolivariana en Venezuela, la revolución ciudadana en Ecuador y la resistencia indígena boliviana, como para negarse a hacer parte de un proyecto transnacional por echarlas abajo. En definitiva hay fuerzas que luchamos por poner fin al mundo desigual e injusto en que habitamos, pero lo hacemos contra poderes muy ricos que se alimentan del empobrecimiento y la miseria de miles de millones de seres humanos. La lucha será larga y difícil, pero no tenemos la menor duda de que un día venceremos.

martes, 27 de diciembre de 2016

Raúl: No vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado

Así expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir el octavo periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular


27 de diciembre de 2016 16:12:40


Foto: Juvenal Balán

El líder histórico de la Revolución Cubana nos legó su ejemplo imperecedero, su irrenunciable optimismo y fe en la victoria. El mejor monumento a sus ideales y obra es hacer realidad cada día los postulados contenidos en su brillante definición del concepto de Revolución, que hizo público el 1ro. de mayo del 2000 y que millones de cubanos suscribimos.

Así expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir el octavo periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Raúl recordó sus palabras del pasado 3 de diciembre en Santiago de Cuba, cuando anunció la voluntad de Fidel de que su nombre y su figura nunca fueran utilizados para nombrar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigir en su memoria monumentos, estatuas ni otras formas similares. Nuestro parlamento ha consagrado en ley la voluntad expresada por el compañero Fidel, expresó.

Su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de los revolucionarios de hoy, de mañana y siempre, y así lo demostraremos en la revista militar y marcha del pueblo combatiente el 2 de enero, en homenaje al Comandante en Jefe y nuestra juventud, manifestó.

Al realizar un análisis de la economía, el General de Ejército rememoró sus palabras en la sesión ordinaria de diciembre del 2015, cuando advirtió que el desempeño de este sector en el 2016 enfrentaría limitaciones financieras, a causa de la caída de los ingresos por exportaciones y de los precios de los principales rubros, entre otros factores, proyecciones que fueron confirmadas a mediados del presente año.

Las limitaciones en los suministros de combustible y las tensiones financieras se agravaron en el segundo semestre conduciendo al decrecimiento del Producto Interno Bruto en un 0,9 %. A pesar de ello, se preservaron los servicios de educación y salud gratuitos, subrayó Raúl, y ratificó que no se produjo el colapso de la economía ni el regreso de los apagones, como auguraban no pocos malintencionados medios internacionales de prensa.

No se pueden olvidar los efectos negativos que genera el bloqueo, indicó, y comentó que Cuba sigue sin poder realizar transacciones internacionales en dólares estadounidenses.

Otro impacto en la economía cubana provocaron este año las afectaciones que ocasionó Mathew, con un saldo significativo de destrucción de viviendas, centros educacionales y de salud, entre otros, según puntualizó en sus palabras Raúl.

Gracias a las medidas adoptadas para la protección de la población no tuvimos que lamentar la pérdida de vidas humanas, como sucedió por desgracia con otros Estados, dijo.

Agradeció además las muestras de solidaridad y el apoyo material recibido de muchospaíses y las organizaciones internacionales del sistema de Nacionales Unidas para la recuperación, y una mención especial realizó a la hermana República de Venezuela, a iniciativa de su presidente Nicolás Maduro.

En cuanto al plan de la economía para el 2017 alertó quepersistirán tensiones financieras, sin embargo prevemos que la economíaretome la senda ascendente y que el Producto Interno Bruto crezca moderadamente en el entorno del 2 %.

Para lograrlo será preciso cumplir tres premisas decisivas: garantizar las exportaciones y su cobro oportuno, incrementar la producción nacional que sustituya importaciones, y reducir todo gasto no imprescindible, auguró.

Continuaremos ejecutando los programas de inversiones en función del desarrollo sostenible de la economía nacional, para lo cual será imperativo, según apuntó, dinamizar la inversión extranjera, “esfera en la que no estamos satisfechos y han sido frecuentes las dilaciones excesivas del procesonegociador”. Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta, llena de prejuicios, contra la inversión foránea.

Abundó que debemos despojarnos de falsos temores hacia el capital externo. No vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución, pero no debemoscogerle miedo y poner trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes, lo que implica lapreparaciónde los cuadros y especialistas que negocien, así como profundizar en las deficiencias y errorescometidos en el pasado para no repetirlos, indicó el general de ejército.

Raúl agregó que Cuba no produce todo el combustible que necesita; rubro que ha sido espada de Damocles desde el triunfo de la Revolución, por lo que sin renunciar al incremento de la producción nacional de petróleo, debemos acelerar el desarrollo de las fuentes renovables de energía, que significan un 4,65 % de la generación de electricidad en el país.

Sobre el experimento aplicado en Artemisa y Mayabeque, y la aprobación para continuar trabajando hasta que concluya la actual legislatura, subrayó, entre otras ventajas, que ha permitido poner en práctica un conjunto de principios organizativos, que incrementan la atención a los consejos populares, delegados de circunscripción y la población en general.

No obstante, se pusieron de manifiesto deficiencias que impidieron la consolidación del modelo de gestión, dijo, y señaló dificultades como el elevado nivel de fluctuación de cuadros de esas instancias, la insuficiente atención y supervisión por organismos y entidades nacionales, entre otras.Corresponde, de conjunto con las estructuras del Partido en las diferentes instancias superar los errores y avanzar sinretrocesos en su culminación en el nuevo plazo concedido, afirmó.

Cuando en pocas horas recordaremos un aniversario más del triunfo de la Revolución y el advenimiento del nuevo año, Raúl concluyó enviando una felicitación al pueblo de Cuba.

Eusebio Leal: Cumplamos la voluntad de un vivo



Eusebio Leal. Foto: Alexis Rodríguez.

Cubadebate publica las palabras de Eusebio Leal al discutirse el proyecto de ley sobre el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz, en la Asamblea Nacional.

No crean que resulta fácil en una sesión como esta y ante un dictamen de ley como la que vamos a analizar, y que como dice el Presidente Don Esteban (Lazo Hernández), hemos leído estudiado y analizado, emitir otro juicio. No estamos ante el análisis de unas palabras cualquiera, sino ante la voluntad póstuma de una de las grandes figuras de la Historia.

Y ante esa voluntad expresada de manera contundente a su amado hermano y a sus familiares y que quedan como un legado ante el mundo el retrato y el perfil de un revolucionario verdadero, no tenemos otra cosa que suscribirla con la convicción profunda de que ese es su pensamiento y su legado.

Tenía confianza absoluta en el triunfo de las ideas, y creyó que ellas eran el mejor legado; tenía una convicción profunda en la unidad, y del concepto magistralmente expresado en el momento quizás más maduro de su pensamiento político estaban detrás de ese concepto las experiencias que hicieron de él el autor de la unidad nacional. No podemos olvidarlo.

Cuando él miraba el pasado, miraba el sacrificio de los precursores, que no lograron alcanzar jamás su victoria, porque no la alcanzaron; pensaba en los que solitariamente se levantaron y perecieron sin alcanzarla; pensaba en aquel dramático 27 de febrero de 1874 en que, víctima de la desunión y quizás de la traición, fue sacrificado el Padre del Patria; pensaba en Mariana (Grajales), muerta en el exilio, madre de una nación; pensaba en la obra inconclusa de los que se atrevieron a luchar en el 1868, que pusieron en jaque al colonialismo para que al final, quebrantados por la desunión y por el combate fiero largamente sostenido, sucumbieron al empeño; pensaba que no pudo realizarse tampoco en el 1878 y en el 79, ni en el 84 por idénticas razones, y que en el 95, con una guerra victoriosamente liberada, se frustraba todo al final.

No ya por esa desunión, sino por algo mucha más grave y terrible, la sentencia anticipada por Martí en palabras breves: “impedir a tiempo”. No se pudo impedir a tiempo. Pensaba a los revolucionarios de los años 30, en los precursores de las ideas políticas, en los precursores más avanzados; pensaba en Mella, “muero por la Revolución”, mas lejos de la patria.

Todo esto le inquietó profundamente y le llevó a concebir un proyecto político que tuvo la virtud de alcanzar por única vez una victoria en este continente, y por primera vez en el mundo, de un pequeño puñado de hombres contra un ejército al que batió, golpeó y liquidó. Pensó en que antes y después en el poder había que galvanizar la Revolución en un Partido, que representara la unidad de un pueblo, de una nación, lo que Martí definió como el alma invisible de Cuba.

Después de haber logrado tan magnos objetivos y haber vivido largamente como ningún otro revolucionario que yo recuerde; después de haber visto desde el poder político de las clases más revolucionarias, la consolidación de la Revolución, su sobrevivencia a un asedio heroico y terrible; después de haber vivido todo eso y considerarse invicto, creyó que no era posible vivir más, y simple y sencillamente se fue.

Ahora nos queda un gran desafío. No podemos convertir en consigna, ni vaciar en bronce, ni en mármol, ni en palabras huecas, ni en alharaca, ni algarabía, ni en jolgorio su pensamiento. Durante nueve días el pueblo guardó un luto espontáneo. El que ordenó la nación fue solo el marco. El pueblo en masa fue por toda Cuba repitiendo su victoria y debo decir que, con su muerte, atravesó en el camino del adversario y en el de nuestras propias flaquezas, un enemigo terrible. Como lo fue en vida, lo será más allá de ella. Fue además un último y gran servicio a la unidad de la nación cubana.

Y debo decir que desde el alba hasta el poniente se hizo una salva de cañón, manteniendo en vilo a la opinión pública. Debo aclarar que solo ocurrió una vez en la Historia de Cuba, cuando murió Máximo Gómez y se ordenó tal duelo para que se supiera que caía uno de los últimos grandes libertadores, si no el último del continente americano.

En la tumba de Máximo Gómez no se escribió ningún nombre expresamente, porque se dijo que todo cubano que llegase ante aquella piedra granítica debía saber que aquel perfil pertenecía a un libertador. Exactamente igual en la piedra de Oriente está un solo nombre, Fidel, que quiere decir fiel. Y cuando se evoca que en el glorioso cementerio Santa Ifigenia están enterrado los padres y precursores de la Patria, falta uno: Antonio Maceo. Está enterrado en La Habana, porque quiso el destino y la providencia, que para marcar el destino de la unidad nacional, Martí cayera en Oriente y Maceo en La Habana, y ese equilibrio marca muestra vocación y nuestro deber.

Yo pido a los diputados que no nos agotemos de ninguna manera en poner punto y coma en esto que está escrito. Cumplamos la voluntad de un vivo, no de un muerto. “No me rindan culto de palabras, ríndanme culto de obras”: que se levante la producción, que se levante el campo, que se levante el trabajo, que avergüence el robo, que se sienta orgullo en hacer en esta República, que no emigren, que permanezca, que trabajen, que se unan, y entonces, estoy seguro, que como dice la canción ese caballo blanco que ahora va descabalgado permanecerá eternamente y sobre él irá, invisible, pero cierta, su figura.

Muchas gracias.