Mi blog sobre Economía

lunes, 6 de junio de 2016

¿Ana Belén Montes vs. Assata Shakur?


Lunes, 06 de Junio de 2016


Por Manuel David Orrio


La Habana,16/06/06.- Medios de prensa de los Estados Unidos de América (EE.UU.) y de otros países; blog personales, o personas en distintas redes sociales, están difundiendo la realización de supuestas conversaciones entre los gobiernos de ese país y el de Cuba, destinadas a lograr un canje entre la ex –oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono (DIA), Ana Belén Montes, actualmente encarcelada en una prisión de Texas, y la prófuga de la justicia norteamericana Joan Chesimard (Assata Shakur), quien reside en Cuba como asilada política, apuntó para The Guardian la reconocida activista afronorteamericana Angela Davis.

La nota de NBCNEWS, origen de la noticia, cita a fuentes oficiales estadounidenses, bajo anonimato. Por su parte, El Gobierno cubano no ha confirmado la existencia de esas pláticas, razones por las cuales se hace aconsejable ni dar ni restar credibilidad al reporte, aunque sí considerarle con las reservas del caso, particularmente por los miles de personas que en numerosos países llevan a cabo una campaña por la excarcelación de Ana Belén Montes.

Por tanto, la nota sobre las supuestas conversaciones no debe dar motivo a expectativas ilusorias, ni menos detener, suspender o hacer de menos intensidad la campaña por la libertad de Ana Belén Montes, aun de ser ciertas las mencionadas negociaciones. Activistas de esa campaña, dentro y fuera de Cuba, ya muestran suspicacia ante lo publicado en NBCNEWS, bajo la firma de Pete Williams y William M. Arkins, según ha llegado a conocimiento de este periodista.

Ana Belén Montes, ex - oficial GS-14 de la DIA, ex - analista senior, llamada en su tiempo la “Reina de Cuba” por su saber sobre ese país, rinde desde el 2001 una pena de 25 años de cárcel más 5 de libertad condicional, en duras condiciones de aislamiento.

Se declaró culpable de un delito de Conspiración para Cometer Espionaje a favor de Cuba, tras ser capturada por enviar durante años información altamente sensible al Gobierno cubano, con la intención de proteger a la mayor de las Antillas de los planes de agresión militar urdidos contra esa nación por sucesivas administraciones estadounidenses.

Miles de personas en distintos países la consideran una heroína internacionalista. En su alegato ante el Juez que la sentenció, Montes afirmó que “yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político."

Joan Chesimard (Assata Shakur) se vinculó en los 60 del siglo pasado a distintos movimientos armados que existieron en los EE.UU, los cuales fueron parte de la lucha contra el racismo en ese país. Perseguida y capturada en 1973 por su participación en varias acciones violentas, se le enjuició simultáneamente por seis causas diferentes. Shakur alega que fue golpeada y torturada durante su encarcelamiento en varias prisiones federales y estatales. Los cargos iban desde secuestro hasta asalto y robo de banco.

Además, fue encontrada culpable del asesinato del policía Wetner Foerster y de su correligionario Zayd Shakur, durante un tiroteo ocurrido en New Jersey, a pesar de muy cuestionables evidencias sobre si pudo o no haber disparado un arma.

Condenada a cadena perpetua, en 1979 escapó de la prisión de máxima seguridad de Hunterdon County y vivió como fugitiva hasta 1984, cuando escapó a Cuba y se le otorgó asilo político, siempre según la reconocida afronorteamericana Angela Davis, Profesora Distinguida Emérita de Historia de la Concientización y Estudios Feministas en la Universidad de California, Santa Cruz, y autora del prólogo del libro “Assata: una autobiografía”.

En 1998, el Congreso de Estados Unidos solicitó, de manera unánime, a Cuba, la extradición de Joanne Chesimard. Muchos congresistas negros explicaron después que estaban contra la extradición, pero que no reconocieron el nombre cuando fue propuesta la resolución

La Conferencia Nacional de Abogados Negros y Mos Def (epd) están entre las organizaciones profesionales y artistas comprometidos políticamente que apoyan a Shakur. También hay movimientos anarquistas, socialistas y de izquierda que la apoyan, y por las universidades estadounidenses se pueden ver playeras en las que se lee "Hands Off Assata" (manos fuera de Assata).

El 2 de mayo de 2005 Assata Shakur fue agregada a la Lista de Terroristas del FBI, con una recompensa de un millón de dólares por ayudar en su captura. Algunos activistas aseguran que, en su caso, se aplicaron nuevas leyes terroristas contra un no-terrorista. Dos años después, se le añadió a la lista de terroristas más buscados y aumentó la recompensa por su captura a 2 millones de dólares.

Assata tiene una hija, Kakuya Shakur, y fue la madrina del rapero Tupac Shakur.








Zoológico de La Habana: ¿Qué come el león?

Escrito por Yuris Nórido/CubaSí

Una cachorra de león, nacida en este zoológico, devora su ración de carne.FOTOS: YURIS NÓRIDO / CubaSí

¿Cómo se reproduce un jaguar? ¿Cuántas crías tienen los chimpancés? ¿Qué le dan de comer al león? ¿Cuántos años puede vivir un cocodrilo?

Fotos: Yuris Nórido

Los zoológicos contemporáneos (en la mira de un debate) tienen una misión: contribuir a la educación ambiental de la ciudadanía. Uno como el Jardín Zoológico de La Habana (en la céntrica avenida 26) no encaja precisamente en la concepción más avanzada de este tipo de institución.

Es más, los zoológicos son mal vistos por muchísima gente en estos momentos: y aquí todavía hay recintos cerrados, rejas y barrotes… animales que viven en condiciones de cautiverio.

Pero el Zoológico de La Habana tiene evidentes valores patrimoniales: fue el primer parque de su tipo construido en Cuba, ha sido lugar de esparcimiento de generaciones completas de cubanos, cuenta con un valioso concepto urbanístico y atesora obras monumentales de importantes figuras de las artes plásticas cubanas…

Por eso, y por su privilegiada ubicación, ha garantizado su permanencia en años en que las tendencias marcan espacios abiertos y entornos más acordes con la naturaleza de las especies.

Con todo, esta institución (que casi todos los habaneros conocen como “el zoológico de 26”) fue revolucionaria en su tiempo. Ya desde sus primeros años concibió recintos que de alguna manera rompían con la idea de la jaula tradicional.






Después del triunfo de la Revolución se consolidó un singular modelo de exhibición de los animales, que se combinaba con una arquitectura perfectamente insertada en la pródiga naturaleza.

Pero no vamos a hacer un recuento histórico: este parque ha vivido buenas y no tan buenas épocas. Centrémonos en las condiciones actuales del zoo y en sus funciones.

Porque hace mucho que los zoológicos (al menos los zoológicos respetables) dejaron de ser solo puro espectáculo, feria de atracciones, exhibición de rarezas animales. Aunque mucha gente, para bien o para mal, no lo comprenda.

Aquí no hay elefantes

“Los zoológicos tienen hoy por hoy muchos detractores, pero también tienen una clara razón de ser: ya no son simples exhibidores de animales, sino que se insertan en los programas de educación ambiental y contribuyen a la conservación de especies en peligro”, afirma el microbiólogo Raúl Campos Talavera.

Talavera lleva varias décadas trabajando en el Jardín Zoológico de La Habana, por lo que está considerado el historiador de la institución.

“Claro, todavía persiste la idea de que tiene que haber un elefante, una jirafa y un león para que valga la pena visitar el zoo, pero hay que lograr que la población se abra a nuevas concepciones”.




 

Aquí, por ejemplo, hace rato que no hay elefantes.

“Ni los habrá —aclara Campos—; no tenemos el espacio ni las condiciones para grandes animales que viven naturalmente en grupos. Y no es justo someterlos a nuestro entorno”.

Eso significa que cuando desaparezcan el hipopótamo y el rinoceronte que todavía habitan el parque, la persona que quiera ver grandes animales tendrá que ir al Zoológico Nacional, que reúne otros requisitos.

Pero el Zoológico de La Habana tiene y tendrá otros atractivos: ha priorizado el trabajo con los chimpancés, los jaguares y los cóndores andinos, especies con las que ha logrado notables resultados en la reproducción.

De hecho, este es el único parque en Cuba donde nacen chimpancés en cautiverio. Algunas de las crías han llegado a zoológicos de otras provincias e incluso, a países como México, China y Japón.









“Cada institución de este tipo tiene que contar con un plan director —considera Campos Talavera. ¿Qué tipo de animales vamos a exhibir? ¿Cómo los vamos a exhibir? Nosotros tenemos clara la línea: primates, pequeños carnívoros, especies autóctonas cubanas…

“Y de esa manera contribuimos a la conservación de esas especies y también ofrecemos información y conocimiento a la gente. Sin contar un hecho indiscutible: los zoológicos siguen siendo la única manera que tienen millones de personas de ver determinados animales sin que medie la pantalla de un televisor”.

El reto de educar

Este zoológico tiene un amplísimo programa de concientización que va más allá incluso de los límites del parque: talleres con escuelas, cursos para adultos mayores, presentaciones artísticas de fuerte compromiso con el medio ambiente…







El licenciado Ernesto Guevara Ibáñez, especialista en Educación Ambiental, pudiera enorgullecerse de todo lo que han hecho con la comunidad (que es mucho), pero prefiere llamar la atención sobre lo que queda por hacer:

“Cuando te fijas en las actitudes de muchos de nuestros visitantes te das cuenta de todo el camino que tenemos por delante: hay quien maltrata a los animales por pura diversión, sin ni siquiera ser consciente del daño que hace”.

Fuimos testigos: botellas, envoltorios, cajetillas de cigarros lanzados a los fosos… elementos que ponen en riesgo la salud de los animales.

(En el estómago de un avestruz se encontraron decenas de monedas; el último tapir del zoológico murió a consecuencia de la obstrucción intestinal que le causó una bolsa de nylon…)

“La gente incluso les tira piedras a los chimpancés por pura gracia, han llegado a herirlos —denuncia Miguel Rodríguez, uno de los más experimentados cuidadores. Y después se preguntan por qué los monos se muestran a veces agresivos: ellos suelen actuar por imitación, está en su naturaleza”.


Las historias asombran, pero son habituales: todos los días hay quien se aventura más allá de las barreras de contención, para hacer una foto o tocar a los animales: son muchos los que han pasado un buen susto o han perdido sus cámaras y celulares.

“Y después hasta reclaman —se asombra Campos Talavera—; requieres a alguien porque está haciendo algo indebido y lejos de disculparse se ofende y protesta. Yo estoy convencido de que hace falta más educación, pero es necesario también el peso de las leyes”.

Hay días, particularmente durante el verano, en que coinciden más de 3 mil personas en las instalaciones, es difícil controlar. Ahora se cuenta con una nueva señalética, los carteles son más vistosos, mejor diseñados, ofrecen más información sobre los animales… pero hay gente que no parece reparar en los carteles.

“El zoológico está concebido para pasar un rato agradable, y el entorno invita a eso. Nosotros vamos a seguir trabajando, pero es necesario hablar más sobre el tema en los medios, en las escuela, en la familia”, concluye Guevara Ibáñez.

Mil preguntas, mil respuestas

El que quiera saber, solo tiene que preguntar. Una visita al zoológico puede ser una instructiva aventura.

¿Qué come un león en este zoológico? Fundamentalmente carne de caballo, aunque de cuando en cuando se les ofrecen presas vivas, para que los felinos no pierdan sus habilidades en la caza (a algunos les parecerá cruel el procedimiento, pero algunas dinámicas de la naturaleza no son aptas para sensibilidades acentuadas).

¿Cuántas crías tiene una chimpancé por parto? Generalmente una, aunque a veces tienen jimaguas y hasta trillizos… como los seres humanos (no hay que olvidar que compartimos el 99 por ciento del ADN con esos primates).

¿Cuánto vive un cocodrilo? Entre 50 y 80 años, los que se crían en cautiverio, por razones obvias, suelen tener la mayor esperanza de vida…

Y como esas, miles de preguntas más. El Jardín Zoológico de La Habana cuenta con un equipo de trabajo muy profesional, a la altura de los retos que tienen esas instituciones en Cuba.


 




“Somos un país pobre —dice el historiador Raúl Campos—, y un zoológico suele ser (de hecho, es) muy caro. La comida de los animales, por ejemplo, puede llegar a ser un quebradero de cabeza. Tenemos que comprarla a las cooperativas, a las empresas… a los precios habituales, que ya sabemos que son altos… ¡Y hay que comprar hasta la hierba!

“Detrás del bienestar de un animal está el esfuerzo de mucha gente, pero estamos convencidos de que un jardín zoológico hace falta”.

A más de 77 años de su fundación, el Jardín Zoológico de La Habana pretende seguir siendo lugar de encuentro y esparcimiento para las familias. Mas no solo eso: asume la responsabilidad de hacer conciencia sobre el compromiso del hombre con la naturaleza.

El debate sobre la legitimidad de estas instituciones continúa abierto, pero aquí todavía tienen animales de qué ocuparse.

El golpe de estado en Brasil y el ‘retroceso’ de Washington en América Latina


Por Mark Weisbrot



Claro está que el Poder Ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos favorece el golpe de Estado en curso en Brasil, a pesar de que se haya cuidado de evitar cualquier respaldo explícito hacia el mismo

Claro está que el Poder Ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos favorece el golpe de Estado en curso en Brasil, a pesar de que se haya cuidado de evitar cualquier respaldo explícito hacia el mismo. La primera muestra fue el encuentro entre Tom Shannon, el funcionario número 3 del Departamento de Estado de EEUU, y quien sin duda está encargado de manejar esta situación, junto al senador Aloysio Nunes, uno de los líderes del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff en el Senado brasileño, el 20 de abril. Mediante la celebración de esta reunión tan solo tres días después de que la Cámara Baja de Brasil votó a favor de destituir a la presidenta Rousseff, Shannon le enviaba una señal a los gobiernos y a diplomáticos en toda la región y en el mundo de que para Washington el juicio político es más que aceptable. Nunes le devolvió el favor al encabezar un esfuerzo (siendo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil) para suspender a Venezuela del Mercosur, el bloque comercial suramericano.

Es mucho lo que está en juego para las principales instituciones de política exterior de EEUU, las cuales incluyen las 17 agencias de inteligencia, el Departamento de Estado, el Pentágono, la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional, junto a los comités de política exterior del Senado y de la Cámara. Un enorme cambio geopolítico se llevó a cabo en los últimos 15 años, en los que la izquierda latinoamericana pasó de no gobernar ningún país a liderizar la mayoría de los países de la región. Por diversos motivos históricos, la izquierda en América Latina tiende a favorecer la independencia nacional y la solidaridad internacional, y por lo tanto está menos dispuesta a ir de la mano con la política exterior estadounidense. Recuerdo la primera vez que vi a Lula da Silva. Fue en Porto Alegre, Brasil, en el año 2002. Le hablaba a una multitud en el Foro Social Mundial, de pie bajo una enorme pancarta que decía "Dile No a la guerra imperialista en Irak".

Lula es un buen diplomático, y mantuvo una buena relación personal con George W. Bush durante sus presidencias contiguas. Pero transformó la política exterior de Brasil, y contribuyó al desarrollo regional de una política exterior independiente. En 2005, en Mar del Plata, Argentina, los gobiernos de izquierda enterraron el "Área de Libre Comercio de las Américas" (ALCA) patrocinado por Estados Unidos, poniéndole así fin al sueño estadounidense de un acuerdo comercial hemisférico basado en reglas diseñadas en Washington. Brasil, bajo el Partido de los Trabajadores (PT) también respaldó firmemente a Venezuela contra los repetidos intentos por parte de EE.UU. de aislar, desestabilizar, e incluso derrocar a su gobierno. El primer viaje al exterior de Lula después de su reelección en 2006 fue a Venezuela, donde apoyó al presidente Hugo Chávez en su propia campaña de reelección. El gobierno del PT también apoyó los esfuerzos regionales para anular el golpe militar respaldado por EEUU en Honduras, y se opuso con éxito la ampliación del acceso de Estados Unidos a las bases militares en Colombia en 2009. Y fueron muchos en la clase dirigente de la política exterior estadounidense (incluyendo a la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton) quienes no apreciaron el papel del Gobierno de Brasil en ayudar a organizar un acuerdo de canje de combustible nuclear destinado a resolver el conflicto con Irán en 2010, a pesar de que en realidad se hizo por sugerencia de Washington.

La Guerra Fría de Washington nunca culminó en América Latina, y ahora ve su oportunidad para un "retroceso". Brasil es un gran premio, como lo evidencia el nuevo canciller del gobierno interino, José Serra, quien se lanzó sin éxito a la presidencia, primero contra Lula (2002) y luego contra Dilma (2010). Se espera que utilizará su posición actual — si es que el actual gobierno sobrevive — como especie de trampolín hacia un tercer intento por la presidencia.

En su campaña presidencial de 2010, Serra se esforzó sobremanera a modo de demostrar su lealtad a Washington. Acusó al gobierno boliviano de Evo Morales, de ser cómplice del narcotráfico y atacó al gobierno de Lula por sus intentos de resolver la disputa nuclear con Irán. Los criticó igualmente por unirse al resto de la región en no reconocer al gobierno de Honduras tras el golpe, e hizo además campaña contra Venezuela.

Este es el tipo de persona que a Washington tan desesperadamente le gustaría ver a cargo de la política exterior de Brasil. Aunque las corporaciones obviamente sean grandes jugadoras en la política exterior de EEUU, y que se encargan textualmente de redactar gran parte de los acuerdos comerciales como el NAFTA y el TPP, el principio rector que orienta la política exterior de Washington no es el beneficio a corto plazo sino el poder. Los mayores decisores, hasta llegar a la Casa Blanca, se preocupan ante todo por lograr que los demás países se alineen con la política exterior estadounidense. Noapoyaron la consolidación del golpe militar en Honduras porque el presidente de Honduras, Manuel Zelaya haya aumentado el salario mínimo, pero sí debido a que encabezaba un gobierno vulnerable de izquierda que formaba parte de la misma alianza amplia que incluía a Brasil bajo el PT. Estos gobiernos todos se apoyaban entre sí y cambiaron las normas de la región, de modo que incluso los gobiernos que no eran de izquierda como el de Colombia, bajo Juan Manuel Santos, en buena medida le seguían la pauta a los demás.

Es esto lo que Washington quiere cambiar en este momento, y existe mucha emoción en este paradero del Norte en cuanto a las perspectivas de "un nuevo orden regional", que en realidad no es más que el viejo orden regional del siglo XX. No tendrá éxito — ni siquiera si nos guiamos por sus propios criterios de medirlo — no más del que logró tener George W. Bush con su visión de una remodelación de Oriente Medio al invadir Irak. Sin embargo, puede ayudar a hacer mucho daño en su intento.

Mark Weisbrot es codirector del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research, CEPR) en Washington, D.C. y presidente de la organización Just Foreign Policy. También es autor del nuevo libro “Fracaso. Lo que los ‘expertos’ no entendieron de la economía global” (2016, Akal, Madrid).

🚢 La Habana Magazine - US - Cuba Travel - June 2016


What's On Havana                 Get monthly updates 
View this email in your browser
La Habana Magazine - Cuba's cultural & events guide. Including What's On Havana
Enjoy featured articles features from around Cuba, a detailed Havana events listing as well as our reviews of the best restaurants, bars, clubs, hotels and private accommodation.
 

LaHabana.com - Cuba's digital destination
Download Issue in PDF (It's free)

The US - Cuba Travel Issue

June 2016

Download Issue in PDF (It's free)

In this Issue

HAVANA’S IN FASHION
An American gets swept off her feet
My top 5 things to do in Havana
Until Next Time Havana
Aplatanado in Havana
Taxi!
Old Havana: Mojitos and music still the strongest beat
Seeing Cuba through the Eyes of an American
The Adonia: Blazing the trail
American visitors galore
Papa Hemingway
Leaving for Yuma
Tropicana: So man yumas can’t be wrong
AM-PM 2016 Driving Cuba’s Musical Scene
Tradicionales de los 50: Embodying the Golden Age of Cuban Music
Reynier Rodríguez: Master Class Chivas Havana 2016 Champion
Havana Events Listing
Havana Guide
Download Issue in PDF (It's free)
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
YouTube
YouTube
Email
Email
Keep me updated!
Copyright © 2016 Caribbean Travel Network NV, All rights reserved.
update subscription preferences
 

 







CUBA, DONDE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DEL PUEBLO

Pedro Martínez Pírez


Este lunes se cumplen 55 años de una de las leyes más importantes que han sido aprobadas en toda la historia de Cuba: La Ley de nacionalización general y gratuita de la enseñanza, la cual suprimió la educación privada y los viejos métodos de enseñanza y convirtió la educación en un derecho del pueblo y un deber del Estado cubano.

La ley fue aprobada a menos de dos meses de la histórica victoria cubana en las arenas de Playa Girón y en el mismo año en que el pueblo cubano escribió su más trascendente obra cultural al erradicar el analfabetismo del país.

Cuando se mira con objetividad los logros de la Revolución Cubana, realizados a partir de 1959 siempre en medio del asedio de los gobiernos de Estados Unidos y de los elementos contrarrevolucionarios que se establecieron especialmente en la ciudad de Miami, resultan el de la Educación y la Salud los más descollantes y que han merecido el reconocimiento internacional.

Más allá de cualquier imperfección, provocada en gran medida por el hostigamiento y el bloqueo, Cuba ha logrado no solamente resistir sino también desarrollarse, como lo reconocen la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como la Oficina Panamericana y la Organización Mundial de la Salud.

Dos datos serían suficientes para probarlo: la colaboración de Cuba a la alfabetización en Nuestra América y otras regiones del mundo mediante el reconocido método de aprendizaje a leer y escribir denominado “Yo si puedo”, y las decenas de miles de médicos cubanos que en la actualidad prestan servicios en más de medio centenar de naciones en el mundo.

Y como acaba de ser reconocido por la mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, ha sido extraordinario el papel cumplido por Cuba en la formación de médicos y otros profesionales de esas naciones y del resto del mundo.

Una verdadera hazaña que ha sido posible en gran medida por aquella ley de nacionalización y gratuidad de la enseñanza en Cuba, de la cual se han beneficiado también muchos jóvenes de este y otros continentes, gracias a la obra pedagógica de José Martí, el más universal de los cubanos.


La Habana, 06 de junio de 2016

Científica Cubana seleccionada a Nivel Internacional para participar en Premio Nobel




Llinersy Uranga Piña quien es Doctora en Ciencias de la Universidad de La Habana en Cuba, fue seleccionada entre más de 1.000 científicos que participaron alrededor del mundo para asistir a la reunión que se realiza de forma anual a los premios Nobel de Física.

FOTO: radiocubana.cu

Seleccionada entre más de 1.000 científicos a nivel mundial.

Llinersy Uranga Piña quien es Doctora en Ciencias de la Universidad de La Habana en Cuba, fue seleccionada entre más de 1.000 científicos que participaron alrededor del mundo para asistir a la reunión que se realiza de forma anual a los premios Nobel de Física.

En esta ocasión la reunión será realizada en la Isla Alemana de Lindau e iniciara el día 26 de Julio de este año 2.016.

La nominación de la Doctora Llinersy Uranga Piña, estuvo a cargo de “La Academia de Ciencias Para el Tercer Mundo”, la cual es conocida por sus siglas como TWAS. Y para esta ocasión la academia nominó únicamente a 10 científicos de todas partes del mundo y la científica cubana fue una de las seleccionadas.

En el año 2.014, “La Academia de Ciencias Para el Tercer Mundo” TWAS, reconoció a la Doctora Llinersy Uranga Piña, como la mejor científica de todo el Caribe.

Llinersy Uranga es también la Vice Decana de la Facultad de Física de La Universidad de La Habana, y expreso que el objetivo que persigue este tipo de reuniones es aportar experiencia y conocimientos para la formación de nuevos y jóvenes científicos específicamente a través de diferentes intercambios con personas e instituciones que posean más conocimientos sobre esta disciplina en particular.

La doctora igualmente indicó que en la actualidad trabaja con un grupo de jóvenes llamado Dinamo, en La Universidad de La Habana en Cuba, sobre una investigación relacionada con los procesos físicos en sistemas moleculares y que por dicha investigación ya han recibido un premio de la Academia de Ciencias de Cuba.

Durante el encuentro que será realizado en Alemania el próximo 26 de Julio, se tiene programada la realización de diversas conferencias y algunos talleres de intercambio entre los diferentes premios nobeles y los jóvenes científicos, con el fin de intercambiar experiencia y adquirir nuevos conocimientos.

De igual forma a través de estos encuentros se crean y estrechan lazos de cooperación y crecimiento entre diversos científicos de todo el mundo.

Fuente: Hitcuba

CUBA.- EU.- LA BANDERA DE HAITI AFECTA LA SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

Dentro de las falacias que el señor Obama expresó en el discurso que pronunció en Cuba, en el Gran Teatro de la Habana, Alicia Alonso, fue la oda a las libertades en Estados Unidos, algo que para hacer propaganda sobre el sistema y engañar incautos es muy apropiado, pero que la mayoría de las personas no digieren adecuadamente, entre ellas los cubanos y muy especialmente los propios estadounidenses.

Acabamos de leer una noticia en la cual 50 estudiantes de La Florida fueron reprimidos y suspendidos de asistir a clases por rendir honores a la bandera de Haití.


50 students reprimanded for celebrating Haitian Flag


IMMOKALEE, Fla. – While some may believe school is a great place to learn about cultural diversity, a group of Florida students say they were suspended for celebrating their heritage on Haitian Flag Day.

School policy forbids Florida students from wearing all but four flags: the United States flag, the state flag, the POW/MIA flag or the school flag. The policy is written in school handbooks, said Greg Turchetta of Collier County Public Schools.

“Flags can’t be worn in school during the day with the exception of American flags, POW/MIA flag, the state flag or the school flag to avoid disruption,” he said.

En Cuba nuestra lucha es porque la bandera nacional no se utilice en forma inadecuada, para que se mantengan los valores propios de nuestra sociedad y nación.

La política internacionalista de la Revolución Cubana y de solidaridad con otros pueblos del mundo no considera peligro alguno que, con el debido respeto y en el lugar y momento apropiado, en nuestro país se enarbole la bandera de otro país, incluyendo la de Estados Unidos.

En muchas actividades se rinde tributo a la bandera de Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, Angola y cualquier otra nación. En la propia Escuela Latinoamericana de Medicina con bastante frecuencia las banderas de otros países son desplegadas, sobre todo si se está celebrando la fiesta nacional del país o ha llegado a visitar el lugar una delegación del mismo, al igual que en actos y celebraciones que se realizan en las escuelas de toda Cuba.

En lo sucedido en la escuela de Immokalee tiene otro tipo de explicación. Los jóvenes de descendencia haitiana que asisten a dicho centro estaban celebrando la Independencia de Haití, alcanzada en el año 1804, que fue el primer país de América Latina y el Caribe que pudo librarse del yugo colonial.

Un ejemplo que las autoridades estadounidenses no pueden permitir, celebrar la independencia de un país que se libró del yugo colonial, cuando Estados Unidos lo que pretende es poner su yugo a todos los países de América Latina, es algo que se considera contrario a la famosa SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS.


La Habana, 5 de junio 2016


GRUPO EL HERALDO sarahnes@cubarte.cult.cu

Venezuela: intervención de Fuerzas globales, Solución Sandinista o golpe militar

Por:   | 

1. Almagro y la Guerra tropical de las Rosas
Diecisiete años de batalla por el control del Estado han dejado exhaustas a las fuerzas en guerra y dejado a Venezuela como la Inglaterra en la "Guerra de las Rosas" (1455-85). Ni la trifásica MUD ni el bipolar PSUV-Gobierno pueden destruir al enemigo, para quedarse con el máximo premio de la contienda: la renta petrolera. Ante la imposibilidad endógena de liquidar al enemigo, tanto la facción neoliberal-monroeísta como la socialdemócrata-populista de los mantuanos del Siglo 21, han acudido a la intervención externa. Washington, el Vaticano, la Internacional Socialista, la UNASUR y el neo-fascismo falangista han sido convocados por las fuerzas indígenas, para participar en el jaque mate final del drama tropical. Cuatro grandes bloques de poder entre las fuerzas autóctonas y los redentores extra muros pueden distinguirse en el campo de batalla.
2. Washington y la Carta Democrática
El show del Departamento Colonial de Estados Unidos, que extrañamente es llamado Organización de Estados Americanos (OEA), fue montado por su última adquisición mercantil, el cipayo Diego Almagro. La investidura de Almagro como Secretario General de la OEA, dicho sea de paso, fue propuesta de Pepe Mujica, apoyada por Venezuela. Una infeliz operación que demostró una vez más ---como los casos de Maduro, Dilma y Scioli--- que los socialdemócratas-desarrollistas de América Latina están en extrema urgencia de tomar un curso básico de psicología aplicada y política revolucionaria, cuando se trata de nombrar sucesores para cargos importantes. Mientras, en el teatro de operaciones del cipayo charrúa, Henry Ramos Allup y su combo parlamentaria se mordieron las uñas de ansiedad nerviosa, esperando poder unirse al Tio Sam en el reality show de "Big Brother Productions". Pero, a Allup le sigue fallando Cronos. No logró "sacar" a Maduro en seis meses, como había prometido en la Asamblea Nacional, y tampoco recibió la tan anhelada llamada para dar cátedra en Washington.
El resultado del show, sin embargo, no es, como dice la propaganda de poca monta del Palacio de Miraflores, un triunfo para Maduro o "los pueblos de América Latina". Washington sabía, por supuesto, que no iba a lograr una condena a Venezuela, es decir, que la plaza no iba a caer con el primer cañonazo. Pero, con su "táctica de salami" avanzó otro paso hacia el golpe final. Hizo política y públicamente más admisible el coup d´etat de Brasil, institucionalizando de facto una nueva forma jurídica de golpe de Estado monroeista en el hemisferio. Se trata, nada menos, de un nuevo instrumento intervencionista subcontinental, funcional para la implementación del Condor II. Y la participación de los gobiernos latinoamericanos en la ilegal reunión de la OEA ---pese a la fragrante violación de la normatividad hemisférica vigente respectiva, por Almagro --- contribuyó ipso facto a la legitimación de este nuevo instrumento monroeista de Washington y sus lacayos. De la misma manera, la reunión estableció una plataforma política-discursiva de seudo legalidad importante, que, como referente, le permite a los medios de manipulación globales potenciar aún más la campaña subversiva contra Venezuela.
3. La Internacional Socialista
Donde galopan los jinetes apocalípticos del capital gringo, no puede faltar la competencia europea. Al fin y al cabo, la camarilla de Cabello y Maduro y su fracasado desarrollismo socialdemócrata populista, se encuentran ideológicamente más cerca de los ex vicepresidentes de la Internacional Socialista de Willy Brandt, el español Zapatero y el dominicano Leonel Fernández, que de la neocon Hillary Clinton o el troglodita Uribe. Zapatero y Fernández, acompañados por el ex Presidente del paraíso fiscal Panamá (Martín Torrijos), se encontraron en la República Dominicana con delegados de Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular. El objetivo, urgido por el Papa y UNASUR, era dialogar sobre una solución pacífica al conflicto nacional. Sin embargo, el pretendido diálogo de concertación se acabó, cuando chocó con la cruda voluntad de poder de los actores y la verdad de lo concreto. La oposición exigió el revocatorio, la amnistía, el regreso de los exiliados y la reforma económica. El gobierno, a su vez, demandó parar la iniciativa en la OEA. Ahí terminó el romance de la negociación pacífica.
4. El Papa y Henrique Capriles
Mientras tanto, cual araña silenciosa y diligente, Capriles está tejiendo la alternativa del Centro para sustituir a Maduro y ganarle la carrera a sus competidores Allup, López y Borges. Vía su operador político Henry Falcón ---que como Gobernador de Lara capitaliza a la Divina Pastora de Barquisimeto, que genera la mayor procesión mariana del mundo, lo que le abrió a Falcón la puerta para poder charlar con el "Dulce Guerrero" en la Ciudad Eterna--- está tejiendo la red urbi et orbi con el progresista Papa Francisco y algunos de sus altos ejecutivos subalternos en Venezuela. La UNASUR, con el experimentado neogranadino Ernesto Samper a la cabeza y apoyada por los países que quedan del bloque progresista criollo, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, es la tercera variable en esta ecuación entre el Vaticano, el gobierno de Maduro y las fuerzas de Capriles. Capriles se enfureció con la estratagema de diálogo a lo oscurito en la República Dominicana y la intervención estadounidense vía la OEA, instrumentada por Ramos Allup. Por supuesto, tiene toda la razón. Porque si sale exitosa, la vieja vedette socialdemócrata podría estar en condiciones de mostrarle al joven hijo de la oligarquía ---con fuertes resabios del software clerical-fascista de Plinio Correa de Oliveira, desde sus tiempos en la TFP--- la tarjeta roja del campeonato por el petróleo venezolano.
5. López, el Franquismo trasnochado y el Centro
El último bloque de poder está mirando al mundo en forma de cuadrícula. Leopoldo López sigue en la cárcel, esperando que el apoyo del quijotesco franquismo del Partido Popular (PP), con sus peligrosos líderes Aznar y Rajoy y sus aliados de la diáspora latinoamericana (Uribe, Temer, Macri, Miami), puedan cambiar la correlación de fuerzas a su favor. Sin embargo, con la creciente popularidad de Obama, el caos en el Partido Republicano, la corrupción en el PP y el progresivo debilitamiento de los corrompidos Temer y Macri, las posibilidades de triunfo de López son escasas. Es más probable, que la convergencia del bloque de Capriles con el de la Internacional Socialista será el Centro victorioso del conflicto.
6. La Revolución de las Colas y la cabeza de Maduro
Toda rebelión social comienza por el hambre y Venezuela no será la excepción. Tomando el incremento de los saqueos como parámetro sistémico de la situación actual, es evidente, que el momento del estallido generalizado se acerca rápidamente. Como la absoluta mayoría de la población está convencida, que la camarilla de Maduro es responsable causalmente del hambre y de la situación insostenible de las masas, no hay forma de salvar la cabeza de Maduro y el proyecto de desgobierno que encarna. El fracaso de todas las negociaciones hasta el día de hoy demuestra que no hay nada que hablar, mientras el gobierno no acepta prescindir de Maduro y Cabello. La pregunta real en Venezuela, por lo tanto, es, como llegar a un arreglo que salve la cara al "Chavismo" y permita una concertación que evite la violencia. La única respuesta posible a esa pregunta es: la solución sandinista de 1990.
7. Solución sandinista fundacional o violencia masiva
En la diplomacia y, muchas veces, en la política, la forma es sustancia; y la única forma para que ambos adversarios puedan salvar la cara, es la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales para el año 2017. Esta solución le permite al gobierno evitar la estrepitosa derrota del revocatorio; pregonar que es democrático; cambiar su equipo para tratar de rescatar lo poco rescatable del PSUV para las elecciones del 2017 y llegar a un acuerdo económico con el bloque de Capriles, con apoyo del Papa, la IS, UNASUR y, eventualmente, Washington. Maduro renunciaría antes de fin de año por razones de salud. Es evidente, que el "Chavismo" perderá esas elecciones holgadamente. Por lo tanto, tiene que negociar que durante unos seis años no se cambie la oficialidad de las Fuerzas Armadas ni el control de determinados sectores de la policía. Esto es necesario para evitar un revanchismo y una represión generalizada. Sobre este acuerdo fundacional, se puede entonces negociar todas las demás demandas de ambas partes. Las razones para que los dos adversarios acepten tal arreglo, son poderosas.
8. La última oportunidad antes de la catástrofe
Si la oposición no acepta el acuerdo fundacional, la situación terminará muy pronto en un estallido social que provocará un régimen militar. Y, la vieja clase política pre-Chávez no puede estar seguro, de que les vaya a ir muy bien en tal régimen de facto. Por otra parte, si la camarilla de Maduro-Cabello no acepta el acuerdo fundacional, le espera, más temprano que tarde, un levantamiento social generalizado, seguido por un golpe militar. Y ahí, tampoco pueden estar seguros, que sus antiguos aliados les tratarán con guante de seda. De ahí, que para ambos lados ésta es la última oportunidad de negociar que tienen. Si no la aprovechan, la bota militar los sustituirá.