Mi blog sobre Economía

viernes, 22 de julio de 2016

Hillary Clinton eligió como compañero de fórmula a Tim Kaine un senador que habla español

Clarin.com
Mundo
22/07/16

Elecciones en EE.UU.

Se trata de Tim Kaine, un abogado proveniente de Virginia y que ocupa un escaño desde 2012. 


FORMULA DEMÓCRATA. Hillary Clinton y Tim Kaine, durante un acto realizado días atrás en el estado de Virginia. (EFE)

La virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció esta noche que el senador por Virginia Tim Kaine será su compañero de fórmula en las elecciones de noviembre.

"Estoy encantada de anunciar a mi compañero de fórmula, Tim Kaine, un hombre que ha dedicado su vida a luchar por los demás", dijo Hillary a través de Twitter.

La ex secretaria de Estado, en un mensaje posterior, calificó al senador como "un optimista implacable" que además "cree que ningún problema es irresoluble si trabaja para resolverlo".

Kaine, de 58 años, es senador por Virginia desde 2012 y miembro de los Comités de Relaciones Exteriores y de Servicios Armados. Habla español con fluidez y es conocido por sus posiciones equilibradas y su especial sensibilidad hacia América Latina.

Tras estudiar en Derecho en Harvard, se dedicó a la abogacía en materia de derechos civiles, especialmente en el ámbito del derecho a la vivienda, para después dedicarse al servicio público desde que fuera elegido en 1995 como concejal del ayuntamiento de Richmond (Virginia).

Más tarde, Kaine fue elegido alcalde de esa ciudad, para después ser nombrado vicegobernador y gobernador de Virginia, antes de recalar en el Senado.

Todos los ojos estaban puestos hoy en las redes sociales de la exsecretaria de Estado, ya que estaba previsto que anunciara a su compañero de fórmula, puesto para el que Kaine partía como favorito, y del que será confirmado, junto a la también exprimera dama, la semana entrante en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia.

New York Times: Con un discurso sombrío, Donald Trump oficializó su candidatura presidencial.

Por PATRICK HEALY y JONATHAN MARTIN 22 julio 2016


Donald Trump durante su discurso en el que aceptó la nominación republicana para competir por la presidencia de Estados Unidos. CreditDoug Mills/The New York Times


CLEVELAND, Ohio — Donald Trump aceptó la nominación presidencial republicana este jueves con un rotundo llamado a los estadounidenses que sienten que su país está fuera de control y anhelan un líder dispuesto a implementar medidas tajantes, incluso extremas, para protegerlos.

Trump, de 70 años, es un exitoso empresario de bienes raíces y una estrella de televisión que supo aprovechar su fama y su personalidad para convertirse en un político poco convencional que se presentó como un líder capaz de identificar y luchar contra las amenazas a Estados Unidos.

En la última noche de una convención inusualmente turbulenta y dividida, Trump emocionó a su audiencia al atacar a su rival demócrata, Hillary Clinton, y a los enemigos de la estabilidad de Estados Unidos.

Trump acusó a Clinton de haber cometido “crímenes terribles, muy terribles”. La calificó como una agente de las élites internacionales, una líder que se ha equivocado en sus decisiones sobre política exterior y economía, volvió a describirse como el “candidato de la ley y el orden”, y le rindió homenaje a las familias de las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados.

“A partir del 20 de enero de 2017, restauraremos la seguridad”, dijo refiriéndose al día de la toma de posesión del próximo presidente.

Los discursos de nominación suelen ser optimistas y personales, llenos de esperanza y revelaciones que le presentan a los votantes la mejor imagen de los candidatos. Pero Trump se dirigió a una nación tensa y trató de tranquilizar al electorado, tal vez aún escéptico sobre su temperamento y habilidades para ocupar la presidencia.

“La primera tarea de mi nueva administración será liberar a nuestros ciudadanos de la delincuencia, el terrorismo y la anarquía que amenazan a sus comunidades”, dijo.

“Tengo un mensaje para cada persona que amenaza la paz en nuestras calles y la seguridad de nuestros policías: cuando tome posesión del cargo el próximo año, voy a restaurar la ley y el orden en nuestro país”.

También se permitió especular y sugirió que el presidente Obama se había arrepentido de poner a Clinton al frente del Departamento de Estado.

“Estados Unidos es mucho menos seguro —y el mundo es mucho menos estable— que cuando Obama tomó la decisión de poner a Hillary Clinton al mando de la política exterior del país”, dijo Trump.

En un intento por atraer a los demócratas descontentos con la nominación de Clinton, invocó el mensaje político del senador Bernie Sanders, y sugirió que él también compartía las críticas republicanas al desempeño político de la candidata.



El cierre de la Convención Republicana en la Quicken Loans Arena en Cleveland, OhioCreditDoug Mills/The New York Times

“Sus malos instintos y sus malas decisiones —algo que Bernie Sanders ya señaló— son la causa de muchos de los desastres actuales”, dijo Trump. “Pero el legado de Hillary Clinton no tiene por qué ser el legado de Estados Unidos. Los problemas que ahora enfrentamos —pobreza y violencia doméstica, guerra y destrucción en el extranjero— continuarán mientras sigamos confiando en los mismos políticos que los crearon”.

Su lema “America First” jugó con la angustia de aquellos votantes que sienten que el resto del mundo ya no respeta a Estados Unidos. Trump se comprometió a actuar con rapidez para que los estadounidenses se sientan mejor sobre su país y también prometió que advertirá a aliados y enemigos que su país se centrará exclusivamente en la protección de sus propios intereses.

“Mi mensaje es que las cosas tienen que cambiar y deben cambiar ahora mismo”, afirmó el candidato.

“Los estadounidenses que esta noche me están viendo también han visto las últimas imágenes de la violencia en nuestras calles y el caos en nuestras comunidades”, dijo en referencia a los últimos tiroteos y asesinatos de agentes de policía. “Muchos han sido testigos de esta violencia y, personalmente, algunos han sido sus víctimas. Tengo un mensaje para todos ustedes: el crimen y la violencia que hoy aflige a nuestro país pronto llegará a su fin”.

También prometió reducir los impuestos y las regulaciones, así como reorientar la política exterior para asegurar que otros países “traten a Estados Unidos con respeto”.

Dibujó una triste imagen de Estados Unidos como un país en crisis y un mundo en guerra por culpa de los líderes de Washington. Sin nombrar a George W. Bush, Trump consideró que las acciones en el extranjero en la última década fueron perjudiciales para la seguridad nacional de su país.

“Irak es un caos”, aseveró Trump. “Irán está en la senda de las armas nucleares. Siria está envuelta en una guerra civil y en una crisis de refugiados que amenaza a Occidente. Después de 15 años de guerras en Medio Oriente, después de miles de millones de dólares gastados y miles de vidas perdidas, la situación es peor que nunca”.

Y agregó: “Este es el legado de Hillary Clinton: muerte, destrucción y debilidad”.

Trump no suavizó su tono ni se apartó de la línea dura que ha caracterizado su campaña. Por el contrario, describió a los estadounidenses comunes como víctimas de los inmigrantes, las empresas internacionales y los líderes irresponsables, y se presentó como el defensor de los “hombres y mujeres olvidados de nuestro país”.

“Existe un pueblo que trabaja duro pero no tiene voz: yo soy su voz”, exclamó.

También hizo promesas más personales y dijo ser el último guardián de las generaciones más jóvenes de Estados Unidos.

“A cada padre que sueña por sus hijos y cada niño que sueña con su futuro, esta noche les digo: estoy con ustedes, lucharé por ustedes y voy a vencer por ustedes”.

Advertirnos desde dentro.

 Por Antonio Moltó Martorell

La Unión de Periodistas de Cuba nació hace 53 años, y hoy continúa renaciendo bajo el mismo signo: como resultado de la voluntad de nuestros periodistas de unirse en defensa de la Revolución, iluminada por el ideario martiano y fidelista, y leal al Partido Comunista de Cuba.

Tenemos el privilegio histórico de haber compartido nuestra suerte con Fidel, y de que él, nuestro más emblemático Premio Nacional de Periodismo, se haya reconocido como uno de nosotros; así como que Raúl haya sido siempre un activo colaborador de la prensa.

En estos 53 años, hemos sido depositarios del Código de ética y de los Estatutos de la organización, consecuentes con el principio fundacional de contribuir a la formación y superación de nuestros profesionales en claustros y tribunales universitarios. Y como si fuera poco, gestamos el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, como un centro de estudios de posgrado que irradia destrezas y saberes también al seno del periodismo latinoamericano y caribeño.

La huella de la Upec transita por generaciones de periodistas y permanece vívida en las redacciones a lo largo y ancho del país, promoviendo un mejor y más digno periodismo, y bregando por el derecho ciudadano a la información.

El IX Congreso de la Upec constituyó un punto de giro trascendental en la porfía por que nuestro periodismo revolucionario deje atrás atávicos moldes, y satisfaga la sed de información y de análisis de los cubanos. Fue un acelerón y un despertar imprescindibles, en correspondencia con las complejidades que se viven hoy, en medio de los peligros que se corren, a partir de la guerra mediática de los poderosos medios, enfilada hacia la subversión interna de procesos populares en América Latina.

Y hacia Cuba, los enemigos de la Revolución nos tratan de imponer lo que no se permiten ellos mismos en sus respectivos centros de poder: sembrar en nuestro espacio público, y mediante medios privados, el desmontaje mediático del mensaje revolucionario. Intentan remover intrusamente nuestras redacciones, utilizando señuelos con periodistas de los propios medios públicos de la Revolución.

Con distintas intensidades y signos más directos o sugerentes, esos medios privados intentan desalentar a nuestros destinatarios, para alejarlos de la obra de la Revolución con no pocos recursos materiales y comunicológicos, y fabricando campañas para dar la apariencia de fisuras entre el Partido y los periodistas cubanos.

La ironía es que en esa labor de zapa han tratado de aprovechar los honestos y valientes debates profesionales que alienta la Upec, y manipularlos con sus fines subversivos.

Desde el ideario de Martí y después de Fidel, se nos viene advirtiendo sobre la necesidad de prepararnos para una guerra de pensamiento, y de estar informados para no ser confundidos.

Apuestan a la desmovilización interna. A partir del tsunami de la derecha que vive la región, quieren borrar el ejemplo de Cuba, que no ha claudicado. Y el acercamiento de Cuba y Estados Unidos, tras décadas de hostilidad, transita y transitará por caminos difíciles y complejos. Si el Gobierno de Estados Unidos reconoció que por más de 50 años el estrangulamiento feroz no resultó en Cuba, en las condiciones de hoy, más sutiles y complejas, tenemos que estar alertas y preparados para las batallas de la inteligencia y los argumentos.

No se trata de esquizofrenia política, es un natural sentido de dignidad nacional. Los problemas del periodismo cubano los discutimos entre nosotros mismos. Ningún observador distante y a veces mal intencionado podrá brindarnos la solución a nuestros problemas, que los conocemos y enfrentamos.

Luchamos a brazo partido venciendo resistencias burocráticas por un cambio para elevar la eficacia de nuestro periodismo. Porque con un mejor periodismo sí hacemos más Revolución.

Quien está liderando los cambios en la sociedad cubana, y de hecho en el periodismo, es el Partido junto al pueblo, y el conjunto de todas las organizaciones sociales y profesionales. Estamos tensando las fuerzas, los recursos expresivos y la imaginación creadora, para que nuestro pueblo reciba la información y el análisis con la calidad y la belleza que reclama.

El periodista cubano puede citar con orgullo a Martí, y decir: “Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él”.

Isinbayeva: “Gracias a todos por haber enterrado al atletismo”

En este artículo: Atletismo, Deportes, Doping, IAAF, Juegos Olímpicos, Juegos Olimpicos Rio 2016, Rusia, Yelena Isinbayeba



Foto: Alexander Kisilev/AFP.

La pertiguista Yelena Isinbayeva, el vallista Serguéi Shubenkov y los saltadores Iván Újov o Masha Kuchina, todos campeones olímpicos o mundiales, se perderán los Juegos de Río por el veto de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El golpe es especialmente duro para Isinbayeva, doble campeona olímpica (Atenas 2004 y Beijing 2008) y bronce en Londres (2012), que quería despedirse con una quinta olimpiada y un tercer oro al cuello.

“Gracias a todos por haber enterrado al atletismo. Esto es puramente político”, afirmó a la agencia de noticias rusa TASS la pertiguista poco después de conocer la decisión. “Que todos esos deportistas extranjeros pseudo-limpios respiren aliviados y ganen sus pseudo-medallas de oro en nuestra ausencia”, añadió, indignada, en su cuenta de Instagram.

(Con información de EFE)

¿Qué tan seguros son los aeropuertos cubanos?



Puede ser que la verdad sea mentira para algunos congresistas estadounidenses. Puede que, al no conocer Cuba, les hayan hecho creer que la seguridad aeroportuaria es de lo peor, que no existen los equipos técnicos adecuados para detectar armas y explosivos, que los estándares de protección son bajos. Pero hasta para mentir se necesita un mínimo de grandeza. Este querer a toda costa que los estadounidenses no viajen a la Isla cuando esa posibilidad está a la vuelta de la esquina, ha llevado al paroxismo al puñado de legisladores republicanos y ni los perros de la brigada canina de los aeropuertos cubanos, que responden a nombres como Kindle y Haley, se han salvado del insulto.

El presidente de la subcomisión de Seguridad de Transporte en la Cámara de Representantes, John Katko, presentó un proyecto de ley que prohibiría los vuelos “hasta que los aeropuertos cubanos sean certificados por la Administración de Seguridad en el Transporte” (TSA, por su sigla en inglés), una institución que ha visitado la Isla en más de 30 ocasiones desde el 2003 hasta la fecha. Sin embargo, analistas en Washington han reaccionado esta mañana con el anuncio de que la medida difícilmente pueda avanzar en el Congreso, pues no tendría apoyo suficiente para ser aprobada en el Senado.

Bien. Si usted no quiere atarse a las palabras, sean las que sean sobre este asunto, quizás pueda cerciorarse por su cuenta. Cubadebate estuvo esta tarde en la Terminal 2, del Aeropuerto José Martí, de La Habana, adonde llega la mayoría de los chartersprocedentes de los Estados Unidos. Aquí les mostramos los equipos que supuestamente no existen, los viajeros que a esta hora esperan tomar el vuelo, la rutina en el área de seguridad, el interior de la sala de espera, los cristales por donde se divisa el avión a punto de abordar, el perro que husmea en busca de explosivos junto a su instructor… Venga con nosotros a esta hora que está por salir el vuelo de American Airlines 9449 hacia Miami. No deje que lo engañen. Véalo usted mismo.


Los pasajeros comienzan a llegar al mostrador para despachar sus maletas. En lugares visibles, los reglamentos de seguridad que advierten qué artículos no se pueden llevan a bordo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Un viajero del vuelo 9449 de AA a Miami. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Unos 500 vuelos charter se realizan desde Estados Unidos a Cuba cada mes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


Antes de pasar por los Rayos X. “Nuestros aeropuertos son seguros, y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo han expresado los propios especialistas de la TSA”, dijeron a Cubadebate las autoridades aeroportuarias . Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Tras pasar las taquillas de inmigración (al fondo), el pasajero pasa la inspección de seguridad por la máquina de Rayos X. Debe quitarse los zapatos, medida que forma parte de las sugerencia de los técnicos de la TSA en sus visitas a los aeropuertos cubanos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Washington dio su aprobación para que varias aerolíneas estadounidenses comenzaran los vuelos regulares entre los dos países a partir de septiembre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


No todos los pasajeros pasan el body scanners. Se aplica esta medida al 5 por ciento de los viajeros, elegidos aleatoriamente. No se han detectado armas hasta ahora, pero hace dos días un viajero llevaba oculto una pareja de aves endémicas que, por supuesto, fueron decomisadas, según pudo conocer Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Legisladores republicanos están tratando de obstaculizar el derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente, en particular a Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


La privacidad del pasajero se protege, afirman las autoridades. El funcionario que se ocupa del body scanners no tiene contacto con el viajero ni ve su rostro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Haley, el Springer Spaniel que detecta explosivos, con su instructor. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Al fondo, el Punto de Inspección en la zona de tránsito, que conecta la sala con otra por la que acceden tripulantes y trabajadores del aeropuerto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

A lo largo de los años, la TSA ha recomendado numerosas medidas que se han evaluado y activado en los aeropuertos cubanos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Las bolsas selladas donde se guardan los artículos que se compran en puerto libre en La Habana, y que también so sometidas a control de seguridad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Descargando los equipajes que llegaron en un vuelo charter desde Miami, que retornará en tres horas a esa ciudad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Las maletas salen por una estera de la zona de despacho hasta un área donde se realiza el control de seguridad con Rayos X. Luego se coloca en las carretillas que son protegidas por la Empresa de Seguridad y Protección de la Aeronáutica Civil (ESPAC). Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Rumbo al vuelo charter con destino a Miami. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Los controles se seguridad antes de subir la escalerilla. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Armando Garbalosa, jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, este jueves. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Trump reafirma su promesa de construir un muro en la frontera de EE.UU. si es elegido presidente

Publicado: 22 jul 2016 06:42 GMT

Este jueves, durante un discurso en el cierre de la Convención Nacional Republicana en Cleveland (Ohio, EE.UU.), el multimillonario y candidato a la presidencia de EE.UU. Donald Trump reafirmó su iniciativa de construir un muro en la frontera entre su país y México, informó la web de National Public Radio.

"Construiremos una gran muro para detener la inmigración ilegal, las pandillas, la violencia y el tráfico de drogas", aseveró el candidato.

Trump señaló además que la "paz será restaurada" haciendo que aquellos que se encuentran ilegalmente en el país "cumplan las reglas". "Nuestras leyes finalmente recibirán el respeto que merecen", afirmó

Presentan en Dominicana libro sobre bloqueo contra Cuba

Santo Domingo, 22 jul (PL) El poeta y escritor dominicano Rafael Nino Féliz presentó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) su ensayo El bloqueo contra Cuba: ahora la gran guerra por otra vía.

En su tesis Féliz hace un análisis de esa agresión económica, comercial y financiera de Estados Unidos contra la isla que dura más de medio siglo y aún persiste pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Describe los planes estratégicos de Washington en la nueva realidad política entre las dos naciones y evoca el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de que la política aplicada fracasó y usaría otra vía para lograr sus objetivos.

Por su propia naturaleza y el comportamiento histórico de ambas países, la nueva coyuntura constituye una guerra también de inteligencia de la jerarquía política de las partes, aseveró el vicerrector de Extensión de la UASD.

Los elementos esenciales y estructurales del bloqueo, que tienen facetas nacionales y extraterritoriales, tomarán muchos años para ser eliminados o dejados sin efecto, valoró Féliz.

Solo la opinión mundial y el contexto interno de Estados Unidos, así como las nuevas formas que adquieran las relaciones internacionales, producto del desarrollo económico de otras naciones no dependientes de la potencia norteña, podrán derrumbar uno de los hechos más bochornosos de la historia de la humanidad: el bloqueo contra Cuba, considera el autor.

Añadió que Cuba es un país inteligente, con medio siglo de experiencia en esta lucha, y está preparado para discutir con Estados Unidos.

Los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), representados por el nicaragüense Nelson Artola y el venezolano Alí De Jesús Uzcátegui Duque, entregaron una placa de reconocimiento a Féliz por su solidaridad con los pueblos.

En breves palabras, Artola felicitó por su obra al escritor dominicano, demandó el fin del cerco contra Cuba y dijo que la hija de la Revolución cubana, la Sandinista, cumple 37 años y está cada vez más fuerte y consolidada, sumando victorias.

La presentación del libro El bloqueo... ocurre a solo seis días del inicio del VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, previsto para celebrará del 27 al 30 de julio en la sede de la UASD, proclamada aquí miembro del ALBA.

Precisamente en ese encuentro se darán a conocer los esfuerzos realizados en la batalla contra el bloqueo por los amigos de Cuba en cada uno de los países del continente y se alcanzarán acuerdos que guíen la solidaridad entre los pueblos de la región.