Mi blog sobre Economía

lunes, 26 de septiembre de 2016

Cara a cara Hillary Clinton y Donald Trump


Traducido del más allá por Max Lesnik


Esta noche al momento de sonar el “Cañonazo de las Nueve” en La Habana, comenzará en la Universidad de Hofstra de la ciudad de New York el tan esperado primer debate presidencial de tres entre la candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton y su rival Republicano Donald Trump.

Según las predicciones el show televisivo de esta noche tendrá una audiencia de más de cien millones de televidentes, lo que hace de este debate presidencial quizás uno de los acontecimientos públicos de mas trascendencia y audiencia de toda la historia política de Estados Unidos.

Pero predecir quién ganará el debate es otra cosa, puesto que con un Donald Trump en la escena- un hombre impredecible que dice cualquier cosa que le venga a la cabeza- nadie puede afirmar de qué lado estará el triunfo en la confrontación cara a cara de los dos contendientes por la Casa Blanca en las elecciones del 8 de noviembre.

Lo que sí se sabe es que lo que está en juego esta noche en el debate presidencial es algo más que la elección de un nuevo mandatario para Estados Unidos. Porque de lo que realmente se trata esta elección es sobre decidir por los electores norteamericanos si quieren seguir viviendo en un país como en el que viven hoy, con todos sus defectos y virtudes, que son muchos tanto los unos como las otras, es decir “más de lo mismo”, o si por el contrario se arriesgan a tomar un “pasaje a lo desconocido” llevados de la mano de un hombre que con más defectos que virtudes, nos habla de llevar a la nación Norteamérica a un pasado de triunfos y glorias que a decir verdad muchas de esas “glorias” fueron ganadas a costa de hacer de Estados Unidos el país más temido y aborrecido del planeta.

El debate presidencial de esta noche que será trasmitido por la Cadena NBC de la televisión norteamericana será “al duro y sin guantes” porque de él depende de qué lado se inclinarán los millones de electores que todavía no se han decidido por quien votarán en las próximas elecciones de noviembre.

La cita es esta noche a las nueve, cuando suene la campana y salgan al ring los contendientes Hillary Clinton y Donald Trump. Mañana les digo que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Centro histórico habanero celebra jornada para la tercera edad

El Centro Histórico de La Habana tiene un amplio programa para la tercera edad.
SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 26 septiembre, 2016


Son personas de la tercera edad 15,04 por ciento de la población de Habana Vieja, el municipio fundacional de la capital cubana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 26 sep.- Aunque la programación para personas de la tercera edad es bien abundante todo el año, el Centro Histórico de esta capital incrementa las acciones enfocadas a esa franja hasta el primero de octubre, cuando se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor.

Premiaciones de concursos, charlas, lecturas, canciones, certamen culinario y talleres diseñados especialmente para este grupo poblacional, conforman un programa que comenzó el 20 de septiembre y planea un cierre por todo lo alto con un concierto de la Camerata Romeu, el 30 de septiembre, en la Basílica Menor del antiguo convento San Francisco de Asís.

Las propuestas cubren un amplio espectro de gustos porque incluyen la proyección de documentales como Obbateleo, dedicado a la Virgen de las Mercedes en el catolicismo y Obatalá en la religión yoruba, y una conferencia sobre cómo propagar plantas ornamentales de manera ecológica en los viveros tecnificados de la Quinta de los Molinos.

Algunos espacios estarán dedicados al cine, entre ellos un ciclo de cine europeo del ayer que comprende filmes como el musical español La verbena de la paloma (1963).

Y ofrece conferencias sobre el vestir en la tercera edad y la cosmética, esta última a cargo de la especialista Patricia Pérez, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.

El Espectáculo de narración de cuentos cubanos ofrecido por el grupo Palabra Abierta, en la Casa de la Obra Pía, incluye una exhibición de fotografías donde aparece representada la indumentaria de las décadas de 1930 a 1960. El grupo invita a las personas adultas mayores a llevar fotografías de familiares de la época para participar en el debate.
El Museo de Arte Colonial, con la colaboración de la Asociación Culinaria de La Habana, convoca a adultos mayores a participar, el 24 de septiembre, en la XIII edición del Concurso de Culinaria para rescatar el recetario tradicional cubano.

Dentro del programa se inserta la inauguración de la exposición de pintura naif Lo genuino de lo ingenuo, con obras de artistas contemporáneos de Venezuela que reflejan su realidad histórica y cultural; el espacio Maravillas de la naturaleza, en el Museo de Arte Colonial; y el Té de intercambio, con la proyección y debate del documental Tras la estela del Valbanera, en el Centro de Interpretación de la Relaciones Culturales entre Cuba y Europa.

Las personas de la tercera edad podrán asistir también a las conferencias Protección y cuidado
de las mascotas y El bosque encantado, que contempla el recorrido y siembra de árbol, así como participar en el taller de naturaleza seca o disfrutar de la peña La vida en rosa, con el cantante Richar Pellán, en la Casa Víctor Hugo.

Datos del Anuario Estadístico de La Habana Vieja 2014, registran en 4,4 kilómetros cuadrados una población de 87.128 habitantes, de los cuales 17.263 tienen 60 años y más. Representan 15,04 por ciento de los pobladores.

Por ello, la Oficina del Historiador de la Ciudad desarrolla un intenso programa social para los adultos mayores, que incluye el fortalecimiento de la atención médica general y especializada, talleres de creación y manualidades, actividades sociales culturales, hasta ayuda alimentaria en el otrora Convento de Belén.

En ese territorio, la colaboración internacional ha contribuido a la construcción de varios edificios para las llamadas viviendas protegidas donde residen ancianas y ancianos solos, cuyas casas tenían un estado precario.

En Habana Vieja existe también un Centro de Atención de Alzheimer, donde las personas mayores reciben atención y consejos para mantener la menta activa, como una manera de ejercitar la memoria y alejar este padecimiento. (2016)

Trump, veleta política en busca de votos


La Florida es un estado decisivo en la próxima contienda electoral estadounidense y muestra vientos favorables en los últimos tiempos para el magnate Donald Trump. Allí le ganó la candidatura republicana al senador Marcos Rubio, derrotándole en las primarias republicanas en todo el estado sureño, excepto en el condado de Miami–Dade.

No debe extrañarnos por eso el reciente bandazo del candidato republicano en sus posiciones respecto a Cuba , durante un reciente discurso público en Miami: “ El acuerdo unilateral del presidente para Cuba solo beneficia al régimen de Castro. Pero todas las concesiones que Barack Obama ha otorgado al régimen de Castro han sido hechas a través de órdenes ejecutivas , lo cual significa que el próximo presidente las puede revertir y eso es lo que haré, a menos que el régimen de Castro cumpla nuestras demandas. Esas demandas incluirán la libertad religiosa para el pueblo cubano y la liberación de los presos politicos”.

Tales palabras poco se parecen a los que dijo hace un año a la publicación Daily Caller sobre el proceso de normalización de relaciones con Cuba. Entonces catalogó de “bien” el paso de la Casa Blanca, aunque añadió que él hubiera hecho un mejor acuerdo. Más recientemente, en marzo de este año, la CNN reflejaba que Trump había hecho saber que si el camino de la normalización “marchaba bien”, él podría incluso abrir un hotel en Cuba.

Mas el excéntrico magnate anda ahora a la caza de votos y apunta al sector más extremista de la comunidad de origen cubano en Miami, especialmente la que reside en Miami-Dade, tradicional bastión de la política anticubana. El paso pudiera parecer arriesgado si nos atenemos a las recientes encuestas realizadas entre la comunidad cubana, que arrojan un apoyo mayoritario al fin del bloqueo y la libertad de viajes a Cuba, así como al restablecimiento de relaciones diplomáticas. Pero una buena parte de esos encuestados no votan en las elecciones estadounidenses. Por ejemplo, entre los que arribaron a Estados Unidos después de 1995 sólo el 31% tiene derecho a voto.

Así que las cuentas de Donald Trump son claras: en una contienda electoral estadounidense no valen principios sino votos. Si algo dijo anterior ya no se acuerda. Asimismo razonó el congresista anticubano y excandidato presidencial Ted Cruz, quien después de negarle sostenidamente su respaldo, acaba de declarar que votará por Trump en las ya próximas elecciones.

Este lunes será el primer debate electoral entre Hillary y Trump. Se predice una gran audiencia ante la paridad de las encuestas. El excéntrico candidato republicano ha amenazado con llevar a la primera fila de espectadores del show televisivo a una examante de Bill Clinton. Habrá que ver el resultado de este circo político y qué nuevos golpes propinará o qué otra excentricidad se reserva el magnate inmobiliario para los electores norteamericanos.

Sostuvo Fidel fraternal encuentro con Li Keqiang este domingo en la tarde

25 septiembre 2016 | +


Fidel recibió a Li Kequiang Primer Ministro chino, el 25 de septiembre de 2016. Foto: Alex Castro

En horas de la tarde de este domingo tuvo lugar una amistosa visita al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, por el compañero Li Keqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China y Primer Ministro de la República Popular China, quien realiza una visita oficial a Cuba, al frente de una delegación de su país.

En un animado diálogo, el distinguido visitante manifestó satisfacción por su primera visita a nuestro país, la admiración hacia el pueblo cubano por su patriotismo y elogió los logros alcanzados en distintas esferas. El líder de la Revolución Cubana y el Primer Ministro rememoraron los históricos lazos que nos unen, simbolizados en la participación de combatientes de procedencia china durante las guerras de independencia y liberación, y el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países hace más de cinco décadas y media, en los días en que no se había declarado aún el carácter socialista de la Revolución.

De modo particular coincidieron en las valoraciones sobre la situación internacional, las complejidades, los peligros y desafíos y la necesidad de preservar la existencia humana y la paz.

En el fraternal encuentro, Fidel y Li Keqiang expresaron la seguridad de que esta visita reforzará la cooperación y la amistad entre nuestros Partidos, gobiernos y pueblos.

Al final del intercambio, el líder de la Revolución cubana mostró a la delegación china algunas de las experiencias que ha venido promoviendo para elevar la producción de alimentos y determinados artículos valiosos en las condiciones específicas de nuestro país, independientemente de los ingresos por el turismo y otras fuentes para el desarrollo.

El compañero Fidel, que ha venido estudiando reiteradamente los peligros que actualmente amenazan la población mundial, debido al infame orden económico impuesto al mundo por Estados Unidos, trasmitió al ilustre visitante sus puntos de vista, consciente de que tanto China como Rusia tienen intereses afines a la paz.

Después de un notable avance económico y social, la paz y la amistad es la tarea más importante de la República Popular China, bajo la dirección de su Presidente Xi Jinping y su Primer Ministro Li Keqiang, nos expresó el compañero Fidel muy satisfecho al concluir el encuentro.


Fidel conversó animadamente con el premier chino, 25 de septiembre de 2016. Foto: Alex Castro


Fidel saluda a la esposa del Primer Ministro chino, 25 de septiembre de 2016. Foto: Alex Castro