Mi blog sobre Economía

Correa: "Hemos pasado a un nuevo plan Cóndor sin límites ni escrúpulos" (EXCLUSIVA)

Publicado: 30 sep 2016 11:38 GMT | Última actualización: 30 sep 2016 13:53 GMT

En entrevista exclusiva concedida a Eva Golinger, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, aborda temas palpitantes para América Latina: la estrategia internacional para agredir gobiernos progresistas, los errores de la izquierda y el futuro de los organismos de integración. El presidente se muestra seguro del triunfo de la revolución ciudadana en Ecuador en las próximas elecciones. Además, Correa reflexiona sobre el legado de Obama y a quién prefiere ver como próximo presidente estadounidense.

Descargar video
Síguenos en Facebook

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denuncia a RT que lo que actualmente está ocurriendo en América Latina no es una "restauración conservadora" sino un "nuevo plan Cóndor" con sus ataques judiciales y económicos "que no tiene ni límites ni escrúpulos".

Correa, quien predijo esta restauración de la derecha en 2014 "pero se quedó corto", sostiene que actualmente "hay una judicialización de la política, golpes parlamentarios y se atenta descaradamente contra la integración". "Se atenta contra la dignidad de las personas", denuncia el mandatario, que cita como ejemplo el caso de Néstor Kirchner, quien "era una referencia para América Latina al rescatar a Argentina de las cenizas en las que lo dejó el más brutal neoliberalismo". "Si estuviera vivo sería un delincuente, como pretenden hacer pasar a Cristina, Lula da Silva, Dilma...", denuncia.
"Una articulación internacional"

Con todo, Correa recuerda que los intentos de agredir a los gobiernos progresistas de América Latina no son novedad: "Siempre han tratado de desestabilizarnos y agredirnos: mire el golpe de Estado en abril de 2002 contra Hugo Chávez; en 2008 los intentos de desestabilización en Bolivia; 2009 Honduras; 2010 el propio Ecuador; 2012 Paraguay".

Aunque estos intentos "muchas veces eran infructuosos y aislados", en 2013, destaca el mandatario, se desveló una verdadera "articulación internacional con estrategia, con recursos infinitos, con diferentes clases de acosos".
"Doble moral" en el caso de Venezuela y Brasil

Asimismo, el mandatario sostiene que vio errores de origen en el funcionamiento de la UNASUR y la CELAC, como que todas las decisiones se tengan que tomar por consenso y que el poder de veto pueda hacer fracasar "cualquier decisión". "Por eso yo casi no firmo el tratado UNASUR en 2008 en Brasil", confiesa.

De esta forma, Correa denuncia la "doble moral" existente en el organismo al recordar cómo se trata el caso de Venezuela en la OEA y cómo el caso de Brasil pasa casi desapercibido. "A Venezuela la acusaron de demorar el referéndum y la llevaron a Washington y le quisieron aplicar la carta democrática. Suponiendo que esto sea cierto, es 10.000 veces más grave que lo que ocurrió en Brasil, un golpe parlamentario", denuncia.
"Si mañana hubiera elecciones, volvería a ganar"

En relación a su posible regreso, Correa afirma que en principio no volverá a postularse pero que "si mañana fueran las elecciones" volvería a ganar en una sola vuelta y con mayoría en la Asamblea. Además, indica que la oposición está más fraccionada que nunca "uniendo el agua con el aceite por el odio a Correa y la gente percibe esas cosas".
"Trump ayudaría a América Latina a actuar más unida"

Correa admite que querría que las elecciones presidenciales en EE.UU. las ganase la candidata demócrata Hillary Clinton, "pero para América Latina sería mejor [el candidato republicano Donald] Trump". A su juicio, durante el mandato de Bush el rechazo a las primarias políticas de este generó una reacción por parte de América Latina que la hizo actuar más unida.

"Lo mismo ocurriría con Trump. Exacerba las contradicciones, pero por el bien de EE.UU. y del mundo, quisiera que gane Hillary", concluye.

Huracán Matthew avanza hacia el mar Caribe central

La tormenta tropical Matthew continuó ganando en organización e intensidad y ayer se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson


30 de septiembre de 2016 00:09:41


La tormenta tropical Matthew continuó ganando en organización e intensidad y ayer se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, mientras su presión mínima central descendió a 993 hectopascal.

A las seis de la tarde del jueves estaba situado en los 14,1 grados de latitud norte y los 68,1 grados de longitud oeste, posición que lo ubicaba a 530 kilómetros al sursuroeste de San Juan, Puerto Rico, moviéndose al oeste a 28 kilómetros por hora, hacia el mar Caribe central.

Como planteó el doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteo­rología, por el momento la mayoría de los modelos consultados sugieren que el huracán Matthew seguirá desplazándose con similar dirección durante las próximas 24 a 48 horas, disminuyendo la velocidad de traslación, para iniciar probablemente a partir del sábado un giro al noroeste y luego al norte. De igual forma debe fortalecerse más en el plazo citado.

De cumplirse lo previsto hasta ahora, este organismo ciclónico tropical podría azotar de manera directa a las provincias orientales el lunes y el martes, de ahí la importancia de que los residentes en esa región presten la mayor atención a la futura evolución y rumbo de Matthew, convertido ya en un serio peligro para Cuba.

Explicó el especialista que en dependencia de la estructura y desplazamiento de los sistemas atmosféricos condicionantes del referido cambio brusco en la trayectoria, el desvío pudiera ocurrir algo más al oeste, pero eso solo podrá precisarse el fin de semana, cuando habrá más elementos para avizorar con mayor claridad la zona por donde pudiera impactar al territorio nacional.

Recibió Raúl a Sam Nujoma

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves al compañero Sam Nujoma, Presidente Fundador de la República de Namibia, quien realiza una visita a nuestro país



Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves al compañero Sam Nujoma, Presidente Fundador de la República de Namibia, quien realiza una visita a nuestro país.

En un ambiente de fraternidad, dialogaron sobre las excelentes relaciones que existen entre ambas naciones y los vínculos históricos que las unen. Durante el encuentro intercambiaron, además, acerca de temas de interés común de la agenda internacional.

Acompañaron al distinguido visitante el excelentísimo señor Jerobeam Shaanika, embajador, la Dra. Martha Namundejo – Tilahuns, miembro del Comité Central del partido SWAPO, John A. Nauta, secretario adjunto de la presidencia.

Por la parte cubana participaron Marcelino Medina González y Rogelio Sierra Díaz, ministro interino y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.



Becas de Estados Unidos a cubanos, una trampa mal intencionada


Por estos días la prensa cubana denuncia las becas creadas en abril del 2015 por la organización World Learning Inc., con sede en Washington, basadas en un nuevo “Programa de Liderazgo de Verano” para que jóvenes cubanos de 16 a 18 años estudien durante cuatro semanas en Estados Unidos.

Ese programa de estudios cuenta con el financiamiento de la USAID, que como se conoce le sirve de pantalla a la CIA, como tantas Organizaciones y Fundaciones que le han facilitado su nombre para encubrir los planes subversivos ejecutados durante la llamada Guerra Fría, de acuerdo a documentos desclasificados.

El programa de becas para los estudiantes cubanos, persigue el fin de fabricarlos como líderes para su deseada transición hacia el capitalismo, pero no es novedoso y ha sido una de las direcciones de la política de Estados Unidos por cambiarle la mente a los jóvenes cubanos.

En el 2003 conformaron la organización Raíces de Esperanza; fenómeno subversivo diseñado en Estados Unidos con la misión de fomentar en Cuba la “auto realización de jóvenes de 15 a 35 años, apoyarlos para que lograran el desarrollo de una sociedad pluralista y democrática que respete los derechos humanos, a través de iniciativas académicas y culturales en toda la Isla”.

Para alcanzar esa misión, los especialistas en temas de subversión y guerra psicológica de la CIA, organizaron grupos en diferentes universidades estadounidenses, enfocados en el desarrollo juvenil como impulsores de una sociedad cubana capitalista que desmonte, desde adentro y de forma suave, el sistema socialista.

El método ideado fue el de animar una red de universitarios que patrocinara conferencias y movilizara a otros jóvenes para iniciar el contacto con los cubanos.

Uno de los que sumaron a ese plan fue el presidente español José María Aznar, quien impartió conferencias a los universitarios estadounidenses para prepararlos en cómo debían actuar con sus homólogos de Cuba.

En el 2003 efectuaron una conferencia en la Universidad de Harvard, en el 2005 en la de Georgetown y en el 2006 en la de Prince.

Además, le asignaron un presupuesto para realizar llamadas telefónicas a los cubanos, e incluso regalaron decenas de teléfonos móviles a universitarios en Cuba, con el propósito de hablarles directamente de sus intereses, pues en el conocido Plan para la Transición o Plan Bush, se afirma:

“Llegar a la juventud cubana representa una de las oportunidades más significativas para precipitar el fin del régimen. Esta generación tiene el vínculo más débil con la Revolución, su apatía y descontento son endémicos”.

Como tantos planes de la CIA este también fue un fracaso y el dinero malgastado.

No resignados a sus derrotas, en el año 2009 emprendieron otro proyecto dado a conocer a través de su Sección de Intereses en La Habana, consistente en un programa de becas para cursar seminarios sobre liderazgo en Estados Unidos.

Lo dividieron en dos tipos de cursos: uno con duración de cinco semanas para menores de 25 años que estudiaran entre el primer y tercer año de una carrera universitaria, con trayectoria de liderazgo en actividades educacionales o comunitarias, y el otro para cubanos con nivel preuniversitario vencido o técnico medio superior, que mostraran experiencia laboral relevante y un suficiente dominio del idioma inglés.

Sin el menor respeto y violando profesionalmente lo normado en la Convención de Viena de 1961, la Sección de Intereses de Estados Unidos en el 2009 publicaba en Facebook que sus objetivos en Cuba eran: “promover una transición pacífica al sistema democrático, basado en el respeto a la ley y los derechos humanos individuales y abrir sistemas económicos y de comunicación”.

Ese programa se inició bajo la administración del presidente republicano George W. Bush, y el presidente demócrata Barack Obama lo mantiene intacto, ya que los objetivos contra Cuba no cambian y conforman la sicosis que les causó el triunfo de la Revolución el 01/01/1959, encabezada por Fidel Castro.

En el verano del 2013, la CIA en su obstinada persistencia por obtener algún triunfo, le asignó medio millón de dólares a la Fundación Nacional Cubano Americana, FNCA, para otro programa de becas, a fin de que jóvenes cubanos estudiaran en universidades de Estados Unidos.

El presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos, declaró a la prensa que el objetivo que se persigue es que “los jóvenes vuelvan a la Isla como personas educadas, que puedan seguir edificando una nueva patria, que valoren su libertad, el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión”.

Semanas antes, el Departamento de Estado había anunciado la asignación de un millón 200 mil dólares para becas a estudiantes cubanos de nivel medio superior, con vistas a formar líderes comunitarios capaces de cambiar la forma de pensar en Cuba, sembrar en la sociedad cubana ideas y conceptos del capitalismo, como una nueva fórmula.

Ese proyecto nació destinado al fracaso, al seleccionar como “coordinadores” del plan a las figuras más corruptas de la contrarrevolución en la Isla: Berta Soler y el megalómano Guillermo Fariñas.

El curso se inició en enero del 2014 dirigido por el Centro de Iniciativa Latinoamericana y del Caribe del Miami Dade College, con la presencia de 15 cubanos, hijos, sobrinos, primos y amigos personales de Berta y Fariñas.

El final fue un desastre total, y los 15 mil dólares que costó la presencia de los cubanos por el pago del transporte aéreo, alojamiento y alimentación, no tuvieron resultados.

La hija de Berta, Lienys Moya Soler, fue expulsada por su conducta desordenada y al final regreso a La Habana con cinco meses de embarazo, sin saberse quién era el padre de la criatura; tres de los becarios se acogieron a la Ley de Ajuste Cubano durante el curso y otros dos fueron separados por falta de capacidad intelectual.

En el verano del 2014, la joven profesora de la facultad de periodismo y bloguera Elaine Díaz, recibió una beca en la Universidad de Harvard, pues según el sitio anticubano Martí Noticias, podría convertirse en una “agente de influencia”.

En septiembre del 2014, Yoani Sánchez Cordero, también recibió una beca de Yahoo en Valores Internacionales, Comunicación, Tecnología e Internet Global, impartido en la Universidad de Georgetown, Washington.

Según afirmaron, la bloguera contrarrevolucionaria centraría sus estudios en periodismo digital durante el curso académico 2014-2015, para cual le asignaron 60 mil dólares para cubrir los costos académicos y su alojamiento, más 5 mil adicionales para gastos de viaje.

Todo lo antes expuesto demuestra que el tema de las becas no se inició ahora y a pesar de los fiascos, la CIA continúa apostando a la juventud, pues como afirmara el ex director Allen Dulles en su estrategia contra la URSS:

“Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos y pervertiremos” […] El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de la idea las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos”.

Allá los ingenuos que pensaron que Obama permitiría que la Revolución socialista mejorara la calidad de vida del pueblo; esos no entendieron lo que expuso en su discurso del 17/12/2014.

Pero como aseguró José Martí:

“Más se engrandece la idea a que servimos mientras más se sacrifica a ella”

*Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

¿El papel de Trump es facilitar la victoria de Clinton?

Publicado: 30 sep 2016 06:53 GMT

Analistas consultados por RT se adentran en los detalles que no se percibieron en el debate de los aspirantes a la Casa Blanca, para develar quiénes mueven los hilos del poder en ese país.

Mike SegarReuters
Síguenos en Facebook

El pasado de 27 septiembre, dos de los aspirantes a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, se enfrentaron en el primer debate, que suscitó la atención de buena parte del mundo, pero que dejó más dudas que certezas.

Lo más destacable del encuentro fueron las acusaciones personales y poco se explicó a los votantes de esa nación sobre los planes de los candidatos a una presidencia a la que también aspiran otros cinco candidatos: Gary Johnsondel Partido Libertario; Jill Stein por el Partido Verde; Darrel Castle, del Partido de la Constitución; el independienteEvan McMullin y el activista de la supremacía blanca, Bob Whitaker, del Partido de la Libertad.

Buena parte de la prensa estadounidense aseguró que Clinton triunfó en el debate, criterio secundado por parte de la prensa latinoamericana y española opuesta al "discurso racista" de Trump.

Una cadena de televisión estadounidense que transmite en español publicó que "Donald Trump perdió este lunes la oportunidad de presentarse como un político más tranquilo y más serio (...) resopló, adoleció de falta de preparación y reaccionó nervioso a las provocaciones de la demócrata".

Las torpezas del republicano han llevado a algunos a pensar que su papel en el escenario electoral es una forma de facilitar la victoria de Hillary Clinton.

Sobre este tema RT consultó la opinión de varios analistas.
Intereses

Basem Tajeldine, venezolano, experto en temas internacionales cree se trata de una cuestión de intereses contrapuestos dentro de Estados Unidos.

"Existen sectores económicos de ese país que se ven afectados con los tratados de libre comercio impulsados por sus gobiernos. Trump, por ejemplo, expresa el punto de vista de muchos de esos empresarios que ven en la ampliación de los intereses imperiales un peligro para la propia economía".



Explicó a RT que varios intelectuales de ese país critican los alcances de la globalización, ya que si bien crecen los capitales, también es cierto que se "ha destruido la propia economía interna y ese país no puede depender de productos que se producen fuera de sus fronteras aunque se comercialicen dentro".

Agrega Tajeldine que Trump ha expresado su intención de que las industrias "vuelvan a casa". También de revisar los tratados de libre comercio porque desde su óptica, merman la economía "'in door' (puertas adentro). Además recordemos que el capital no tiene patria".

El discurso de Donald Trump se vale de los temores infundados en aquella población y por eso apela al mensaje fácil de "cerrar las fronteras a los mexicanos que vienen a robar puestos de trabajo. Eso lo digiere mejor el pueblo estadounidense antes que una crítica al sistema", opina Basem Tajeldine.
Los candidatos

"En realidad no es así", que el republicano sea una especie de actor, estima Mariano Vázquez periodista argentino, que conduce un programa de análisis internacional en la televisión boliviana.

Para él, "Hillary Clinton hubiese perdido ese debate con cualquier otro candidato republicano como Jeb Bush o Ted Cruz. Y Donald Trump, por su parte, hubiese salido peor parado con cualquier candidato demócrata desde Bernie Sanders a Joe Biden. Lo mejor que le pasó a Donald Trump es que sea Hillary la única candidata con la pueda medirse, ya que ella tiene muchos flancos oscuros".

Tras el debate, el analista español José Antonio Egido, entrevistado por RT explica que "así no se entiende la política estadounidense". En ese país, "la élite del poder político se limita a cumplir con la función que le determina el grupo del poder económico al cual se deben".

Para él "resulta más interesante, estudiar los monopolios que operan detrás de cada partido, así se sabrá más fácilmente sus intereses".

El Partido Demócrata, por ejemplo, tiene una fuerte vinculación con el grupo Rockefeller, "entonces con la petrolera Exxon y con el Chase Manhattan Bank", apunta Egido.

Otro ejemplo que vale la pena señalar, para hacerse una idea del manejo del poder en Estados Unidos, dijo, es el caso de Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush.

Cheney, hasta que fue llamado por Bush para el sector público, era desde 1995 el presidente ejecutivo por Halliburton Company, "la empresa que recibió muchos favores del Gobierno en la llamada reconstrucción de Irak", recuerda.

Egido finaliza asegurando que para él, "la llamada 'alta política' de Estados Unidos es sumamente aburrida. Unos y otros responden a grupos económicos que son los que, en verdad, definen las políticas de ese país por medios de sus 'Think Tank'". Así se mueven los hilos del poder, señala.

Marina, un documental que habla por las familias cubanas

Haliam Pérez, cineasta cubano radicado en España, cuenta cómo su abuela Marina ha sido el corazón de su familia por décadas.

CULTURA Redacción IPS Cuba 29 septiembre, 2016


Marina sigue siendo la inspiración de su extensa familia. Foto: Cortesía de la familia Pérez

La Habana, - Las huellas de la emigración, la muerte y los reencuentros forman parte del mosaico familiar exhibido en el documental Marina, que relata las peripecias cotidianas de una nonagenaria cubana y su descendencia.

La proyección formó parte del espacio Cine bajo las Estrellas, organizado por la Embajada de Noruega en Cuba los últimos martes y miércoles de cada mes, en la propia sede diplomática, ubicada en el barrio capitalino de Vedado.
Más allá de la historia

Odalys Pérez reveló a la Redacción IPS Cuba que Marina tuvo una prole de 11 hijos e hijas, de la cual ella es la menor.

“La vida ha continuado y en total seis de mis hermanos han emigrado, tres han fallecido y Jacinto —otro de los protagonistas de la cinta— vive hace tres años con su hija Katia en Estados Unidos”, confesó.


El audiovisual, estrenado en 2015 y con 69 minutos de duración, refleja la vida de Caridad Marina Pérez y su familia más allegada, cuyos testimonios fueron captados por el lente de Haliam Pérez, director de la cinta y nieto de la protagonista.

“De mutuo acuerdo decidimos abrir la puerta trasera de la casa y mostrar esas cuestiones que ocurren en todos los hogares, pero solo se comparten con las personas más íntimas”, dijo a la Redacción IPS Cuba Odalys Pérez, una de las entrevistadas en el largometraje.

“Tampoco el audiovisual pretende exponer toda nuestra vida, pues apenas tiene una hora de duración y Haliam tuvo que escoger lo más interesante entre lo experimentado tras su regreso 13 años después”, comentó tras la proyección de la película, el pasado 27 de septiembre.


Explicó, además, que no fue fácil revelar “parte de las interioridades familiares a tantas personas, pero a su vez ha sido estimulante ver cómo el público reacciona ante la obra”.

A su juicio, las personas sienten el documental “como algo cercano, porque la historia se parece a la de cualquier familia del país, con problemas y conflictos comunes”.

De igual modo, Odalys resaltó que “el proceso de filmación fue complejo, porque junto a Haliam estuvo el sonidista, el asistente de dirección, un equipo de trabajo completo dando vueltas por toda la casa”.

A sus 90 años, Marina Pérez también participó en el espacio Cine bajo las estrellas junto a un grupo de familiares.

“Estoy muy contenta, en todos los lugares donde he estado aceptan muy bien la película”, comentó.

“¿Quién iba a decirme que a esta edad iba a tener un documental y que me conocerían en Cuba, España y otros lugares?”, reflexionó.


Otras personas allegadas y el público en general calificaron la obra de conmovedora, sincera e ilustrativa de la realidad cubana.

Miguel Alejandro Gómez Pérez, integrante de la familia Pérez, manifestó que es un largometraje “muy emotivo, capaz de remover a quien lo vea sin importar de donde sea”.

“Lo he visto varias veces y aun cuando soy de la familia, siempre me llega”, expresó el joven músico de 29 años, residente en Sancti Spíritus, a 360 kilómetros al este de La Habana.

Entretanto, a María Elsa Pacheco, vecina de Vedado, el material le atrajo por “la sinceridad de la historia y su manera sencilla de contar a través de recuerdos, fotos, anécdotas, e incluso, con la voz de fondo (en off)”.

Además de Marina, la muestra cinematográfica del martes 28 exhibió el corto noruego Silly (2013), mientras que el miércoles 28 la programación incluyó la película nórdica El hombre que amó a Yngve (2008) y el documental cubano El otro viaje, de 2015. (2016)