CUBA A DIARIO . Por Humberto Herrera Carlés

Mi blog sobre Economía

▼

viernes, 10 de febrero de 2017

Cuba: nuevas medidas benefician a la mujer trabajadora

Creado el Viernes, 10 Febrero 2017 15:07 | Fidel Rendón Matienzo


La Habana, 10 feb (ACN) Cuando hoy día en no pocos países, incluso industrializados, algunas legislaciones laborales perjudican a la clase obrera y a la mujer, Cuba afianza su política de poner en el centro de su atención al ser humano, como lo demuestran regulaciones que entraron en vigor este viernes.

Se trata de los Decreto-Leyes No. 339 y 340 y de cuatro resoluciones, publicados ya en la Gaceta Oficial y referidos a la maternidad de la trabajadora y al otorgamiento de licencias por ese hecho y prestaciones sociales, cuyo contenido estimula la fecundidad, la incorporación y reincorporación de la mujer al trabajo y la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

Asimismo se dispone de un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos, medida por la cual se reduce en un 50 por ciento esa bonificación fiscal.

Al abundar en el otorgamiento de plazas para círculos infantiles por las comisiones municipales correspondientes, María de los Ángeles Gallo, directora nacional de Educación Preescolar, dijo hoy en un encuentro con la prensa que este último proceso se hará mensualmente y no como sucedía, por lo general antes de comenzar el curso escolar.

Aclaró que ello no quiere decir que de la noche a la mañana el país pueda satisfacer la alta demanda de solicitudes de capacidades de esas instituciones infantiles, por lo cual se priorizarán determinados sectores, de acuerdo con las necesidades económicas y sociales de cada localidad.

Yusimí Campos, viceministra de Trabajo y Seguridad Social; y Adalberto Carbonell, director general de Política Fiscal del ministerio de Finanzas y Precios, coincidieron en destacar que la aplicación de estos decreto-leyes y resoluciones presupone mayores gastos del Presupuesto del Estado.

Pero es una reafirmación del humanismo de la Revolución la cual, en medio de limitaciones financieras, no escatima esfuerzos en la elevación de la calidad de vida de la población, en proteger a los más necesitados, sin olvidar tampoco a quienes laboran en el sector no estatal, precisó Campos.

Las nuevas normas jurídicas están en correspondencia con la política del país de enfrentar los altos niveles de envejecimiento poblacional y estimular la fecundidad, y a su vez se corresponden con lo proyectado en el Lineamiento 116 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Algunos artículos devienen modificaciones a anteriores legislaciones, y ahora amplían y establecen nuevos derechos.

Por ejemplo, la madre puede incorporarse al trabajo antes que el niño arribe al primer año de vida y simultanearse la prestación social con el salario; y para ello también se regula la opción de que además del padre trabajador, los abuelos reciban la prestación social para el cuidado de ese menor hasta que cumpla su primer año de vida.

El Decreto Ley No. 339 dispone a su vez el derecho al disfrute de las prestaciones monetarias por maternidad, para las trabajadoras cuya relación laboral sea a través de contratos por periodos superiores a un año.

Humberto Herrera Carlés en 2/10/2017 03:40:00 p. m. No hay comentarios:
Compartir

Empresarios de origen cubano fabrican mentiras contra Cuba

Por Arthur González

Sin cambiar su viejo lenguaje hacia la Revolución cubana, con el propósito de mantener una matriz de opinión contra el pueblo de Cuba, un grupo de empresarios norteamericanos de origen cubano y de la mal llamada Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, ha convocaron a un concurso con el fin de “contener y revertir la pobreza” en la Isla, situación que no se ajusta a la verdad.

Sin embargo, no dicen una sola palabra del estado deplorable en que sus padres y abuelos dejaron a Cuba en 1959, cuando salieron huyendo de la justicia o haciéndole casos a las campañas de terror fabricadas por la CIA, como ocurrió con la conocida Operación Peter Pan.

¿De qué pobreza hablan esos norteamericanos en Cuba?

Esos que nunca han pisado el suelo cubano para comprobar la obra revolucionaria, desconocen que para el Gobierno cubano el derecho del pueblo a la alimentación es una prioridad y forma parte de la seguridad nacional, a pesar de las escaseces causadas por la política de Guerra Económica impuesta por Estados Unidos desde 1961.

Cuba garantiza, con precios subsidiados, alimentos básicos a la totalidad de la población, que incluyen granos, cereales, proteína de origen animal, grasa, sal y azúcar, con independencia de los ingresos económicos y posición política de cada persona y su familia.

En EEUU hay 45 millones de personas viviendo en la pobreza

Igualmente, se garantiza un litro de leche diario a todos los niños de 0 a 7 años, algo que en EE.UU. no se hace; de ahí que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmara entre sus previsiones económicas, que “actualmente en los Estados Unidos existen 46 millones de ciudadanos estadounidenses en niveles de pobreza, lo que puede generar tensiones sociales significativas”.

Con el fin de crear una imagen falsa respecto a la realidad cubana, cuatro empresarios radicados en Miami lanzaron una segunda edición de un concurso denominado Ideas para Cuba, con el supuesto fin de obtener algunos proyectos sobre las leyes y reformas que se necesitan para contener y revertir lo que ellos califican de “creciente pobreza en Cuba”, algo irreal de acuerdo con el criterio de organismos económicos internacionales.

Según los empresarios miamenses Jorge Sanguinetty, Armando Rodríguez, Marlene Moleón y Salvi Pascual, las mayores dificultades de la pobreza en Cuba “son la escasez de alimentos, la falta o deterioro grave de la vivienda y del servicio de transporte, el precario poder adquisitivo de salarios y pensiones”, pero ocultan lo que sufre el pueblo cubano a causa de la Guerra Económica.

Al parecer ellos nunca leyeron el documento oficial yanqui, fechado el 6 de abril de 1960, donde el entonces Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de los EE.UU. Lester D. Mallory, afirma:

“No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas”.

“Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

A pesar de los casi 60 años de esa criminal Guerra Económica, Cuba es reconocida por sus avances en la protección de sus niños, y así lo afirma la UNICEF en sus informes, enfatizando que “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia y en la Isla no hay ningún niño durmiendo en las calles”.

La ONG Save the Children clasifica a Cuba en el primer puesto de los países en desarrollo en las condiciones de maternidad, por delante de Argentina, Israel o Corea del Sur.

Muy diferente es la situación actual que confrontan los Estados Unidos y esos empresarios de Miami no hacen concursos para mejorar la pobreza existente en su propio país.

Datos oficiales de organizaciones estadounidenses reconocen que existen 45 millones de personas viviendo en la pobreza, algo que los medios de comunicación yanquis no mencionan, ni se discutió en los recientes debates presidenciales, pero la verdad es que entre un 14 y un 15% de la población, pasa hambre y de ellos uno de cada cinco son niños.

¿Por qué esos “preocupados” por Cuba no se miran primero por dentro y después luchan porque el Congreso elimine la cruel Guerra Económica, solapada bajo el disfraz de un Embargo”?

Es conocido que el Congreso de los Estados Unidos, dominado por el partido republicano, ha frenado varias leyes sociales y limitado los fondos para los llamados “food stamps” (certificados que las familias pobres pueden intercambiar por comida), además de restringir los beneficios a los desempleados, eliminaron fondos para la educación e incluso se llegó a cerrar el Gobierno federal en una ocasión, afectando los beneficios de miles de personas.

De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Agricultura de los EE.UU., 15 millones de niños menores de 18 años viven en hogares donde no existe suficiente comida para sobrevivir; es decir, pasa hambre el 20 por ciento, o uno de cada cinco niños.

En Cuba, a diferencia de muchos países del mundo, la educación es gratuita desde la enseñanza preescolar hasta la superior, y la instrucción elemental hasta 9no grado es obligatoria.

Esos “preocupados” empresarios de origen cubano, antes de continuar con sus engaños deben saber que Cuba es reconocida por sus destacados resultados y la elevada calidad de su sistema de salud pública, con cobertura universal y asistencia totalmente gratuita.

Con una tasa de mortalidad infantil de 4.2 por cada mil nacidos vivos (de 60 que se encontró la Revolución en 1960) y la esperanza de vida al nacer es de 78,45 años, se comprueba que de pobreza y hambre nada.

Hoy se consolidan los indicadores de salud y existe un médico por cada 133 habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud, la nación mejor dotada en ese sector es Cuba.

A diferencia, el National Center on Family Homelessness (Centro Nacional de Familias Sin Hogar) de los EE.UU. encontró que, a nivel nacional, 1,6 millones de niños viven en la calle a lo largo de un año, algo que no se ve en Cuba desde 1959 cuando había un sistema capitalista.

Por supuesto, en los Estados Unidos los más desprotegidos son los de raza negra que suman el 26 % de los pobres, de acuerdo con informaciones de la Oficina Nacional del Censo.

Las mismas autoridades de Estados Unidos, como el USDA, estiman que un 13% (15,8 millones) de los hogares estadounidenses, carecen de seguridad alimentaria.

No en vano José Martí aseguró:

“Las verdades reales son los hechos”

*Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.
Humberto Herrera Carlés en 2/10/2017 01:10:00 p. m. No hay comentarios:
Compartir

Los periodistas deben actuar ante los lobos autoritarios

Por ROBERTO HERRSCHER, New York Times


Marine Le Pen, lideresa del Frente Nacional, habla con periodistas afuera de la corte de Lyon, Francia, durante el juicio que se le siguió en 2015 por sus comentarios en los que comparaba a los musulmanes que oraban en las calles con una ocupación extranjera. CreditLaurent Cipriani/Associated Press

BARCELONA, España — El video es angustioso de ver. Marine Le Pen, la candidata del ultraderechista Frente Nacional de Francia, está hablando con periodistas cuando Paul Larrouturou, reportero del programa Quotidien de la cadena francesa TF1, le pregunta por las acusaciones de que su oficina usó fondos del Parlamento Europeo para pagar al personal de su partido. En ese momento, obedeciendo una orden invisible, dos enormes y macizos seguratas se llevan a Larrouturou a rastras hasta la puerta. Le Pen sigue contestando como si todo fuera normal. El periodista apela, cada vez más nervioso, a la libertad de prensa y a su derecho como reportero acreditado. Lo empujan. Sigue protestando. Lo cachetean. Le pegan. Solo otros dos periodistas reaccionan para defenderlo. Los demás toman los gritos del colega apaleado como una molesta interrupción.

El periodista radiofónico alemán Hans-Günter Kellner, expresidente de la Asociación de Corresponsales en España y formador de periodistas de América Latina en temas de memoria histórica, dice: “Si ya el mero hecho de que se emplea violencia física contra un periodista por el motivo que sea es grave, resulta incomprensible que los demás medios sigan con la cobertura como si no hubiera pasado nada, realizando preguntas a la candidata sin dar aparentemente importancia a que le ha pasado a su compañero. Esto recuerda a los peores momentos de Europa y especialmente de Alemania; los periodistas no pueden aceptarlo”. Detrás del ataque, la espantosa normalización.

La Europa de hoy está viendo crecer movimientos xenófobos violentos, poco amigos de la prensa independiente. En Grecia el partido filofascista Amanecer Dorado declaró la guerra a los reporteros de diarios de izquierda. En 2013, al salir de los juzgados en una de las causas en su contra por amenazas, su vocero Ilías Kassidiaris —quien luce una esvástica nazi tatuada en el brazo— escupió a los periodistas que querían entrevistarlo al grito de “¡Abrid paso, no grabéis o empezaré a romper cosas!”.

Esto no es nuevo. El trato hacia los reporteros preguntones es desde el comienzo de la prensa de masas uno de los signos para identificar a los candidatos y gobernantes autoritarios. El presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt, quien gobernó de 1901 a 1909, ya había acuñado un nombre para los periodistas que lo molestaban: muckrakers, paleadores de estiércol.

Pero el drama se está intensificando en ambas orillas del Atlántico a medida que surgen y llegan al poder líderes populistas que apelan a un lenguaje violento hacia los inmigrantes, los defensores de los derechos de las mujeres y otras formas de sexualidad, y todos los que osan criticar sus ideas o sus políticas o investigar sus manejos de dinero público, empezando por la prensa.

En Estados Unidos, el entonces candidato republicano Donald Trump ya había incursionado por este camino, aunque con menos violencia explícita. El 25 de agosto de 2015 el periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos fue sacado a empujones de una conferencia de prensa de Trump por hacerle una pregunta incómoda sobre el muro que este prometía construir. Y los demás periodistas también siguieron haciendo preguntas como si nada.

El peligro de no ver la amenaza que representan los líderes que atacan a los periodistas incómodos ya lo había visto en 1933 Noel Panter, del Daily Telegraph de Londres. Panter fue el primer corresponsal extranjero que tuvo el honor de ser expulsado de la Alemania de Hitler por escribir sobre lo que veía. Su delito: describir con precisión una marcha de 20.000 tropas de asalto en Múnich.

En su libro Reporteando en la Alemania de Hitler, Will Wainewright cuenta esta historia, y enfatiza que si no hubiera sido por la presión del gobierno y la opinión pública en Gran Bretaña, la suerte de Panter hubiera sido mucho peor. Panter “fue increíblemente valiente porque muchos corresponsales en Alemania obedecieron a los nazis: sabían que si decían algo que les disgustaba serían expulsados”, escribe Wainewright.

Y después nos preguntamos por qué el mundo tardó tanto en enterarse de qué pasaba dentro de las fronteras de Alemania.

Lo que ocurrió en la Alemania nazi resuena en lo que sucede hoy, tanto por la orientación política como por los métodos de los partidos de corte autoritario que surgen a la sombra de la crisis, la frustración y la ignorancia.

En América Latina también han arreciado en los últimos años los ataques de líderes contra los reporteros que les hacen preguntas incómodas. Desde caudillos de derecha como el colombiano Álvaro Uribe, quien sindicó peligrosamente a periodistas críticos como aliados de la guerrilla, hasta populistas de izquierda como el ecuatoriano Rafael Correa, quien se ha querellado contra medios opositores exigiendo sanciones draconianas, América Latina muestra que la estrategia de silenciar el mensaje atacando al mensajero no es solo de neonazis y nacionalistas europeos o de Donald Trump.

Estos ataques no son solo contra los periodistas. Son una amenaza contra todos los que no están dispuestos a obedecer sin chistar.

Este es el mundo que viene si no nos unimos y lo paramos. Vienen tiempos duros. Si los reporteros no son capaces de unirse para defender a un compañero de grandotes como los de Marine Le Pen, nos agarrarán de uno en uno. Los guapos del barrio se saldrán con la suya y podrán seguir mintiendo y exigiendo respeto y obediencia. Solo los podrá parar la unidad y la valentía colectiva, de los periodistas y de la población.

Los periodistas deberíamos prepararnos para estos ataques que, me temo, apenas comienzan. Si un político o funcionario se niega a contestar la pregunta de un colega o siquiera a escucharlo, hay que dejar de preguntar hasta que le haga caso. Si se expulsa a uno de los nuestros, exigir que vuelva o amenazar con salir en masa. Y si se le zarandea o pega, como pasó con Larrouturou, protegerlo y arroparlo y enfrentar juntos el mal.

Ojalá el gremio se ponga de acuerdo para defendernos y defender el derecho del público a saber la verdad. Pero me temo que hasta hoy muchos periodistas siguen sin entender la gravedad de lo que está pasando y actúan como corderos frente al lobo.

Roberto Herrscher es profesor de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y director adjunto de la maestría en Periodismo de la Universidad de Barcelona y Columbia University. Su libro más reciente es "Periodismo narrativo".
Humberto Herrera Carlés en 2/10/2017 09:30:00 a. m. No hay comentarios:
Compartir

ONU en Cuba da cuentas sobre su respuesta al huracán Matthew

El organismo internacional aspira a apoyar a 661.606 personas damnificadas en un plazo de 18 meses.

MEDIO AMBIENTE Redacción IPS Cuba 10 febrero, 2017


El informe muestra la ruta de los insumos humanitarios hasta los municipios afectados Foto: Tomada de rhc

La Habana, 10 feb.- Una actualización sobre la ayuda humanitaria brindada a las personas afectadas por el huracán Matthew en municipios de las provincias de Guantánamo y Holguín, brinda un informe publicado esta semana por el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba.

El documento resume cómo se ha cumplido el Plan de Acción en Respuesta al huracán Matthew, durante el período octubre y diciembre de 2016, que fue elaborado en estrecho diálogo con las autoridades nacionales y estableció cinco sectores priorizados: vivienda y recuperación temprana, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud y educación.

De los 26,5 millones de dólares requeridos para el plan que busca apoyar a 661.606 personas para cubrir necesidades básicas y recuperar medios de vida, ya fueron movilizados 9.158. 606 dólares, de ellos, 5,35 millones provenían del Fondo Central para Emergencias de Naciones Unidas.

Y aún falta por movilizar 17,4 millones de dólares, indicó el documento, publicado el pasado 6 de febrero.

Precisó que, en los territorios más afectados por el meteoro en octubre pasado, fueron entregados a las autoridades locales para ser distribuidos entre la población: alimentos, lonas para techos, colchones, pastillas purificadoras de agua, kit de cocina, de higiene y de artículos para apoyar el proceso educativo y el desarrollo de la primera infancia, juegos de sábanas, contenedores para agua, molinos para el procesamiento de escombros, entre otros.

Resumen de otros aportes

Hasta el momento, han contribuido al Plan de Acción los gobiernos de Canadá, Suiza, Italia y Corea.
Otros aportes directos al gobierno cubano hicieron Japón, Paquistán y Venezuela. Mientras empresas de China y Estados Unidos adquirieron bienes para su envío a la zona de desastre.
Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa reveló que el gobierno “adoptó la decisión de financiar los proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en la República de Cuba en los ámbitos de construcción, suministro de agua e higiene pública”.
“La decisión sobre la ayuda a Cuba se corresponde con la política estatal de Rusia en el ámbito del desarrollo internacional. Confiamos en que el apoyo ruso contribuya a fortalecer las relaciones ruso-cubanas y la asociación con los respectivos organismos de la ONU”, dijo la nota.

Otros insumos adquiridos por las diferentes agencias del SNU y trasladados a las zonas más afectadas fueron mosquiteros impregnados con sustancia repelente, almacenes temporales, láminas de techo, medicamentos y medios de diagnóstico de cólera y kit higiénicos para mujeres embarazadas y madres con recién nacidos.

El informe incluye testimonios sobre los insumos humanitarios entregados.

“Llegaron en el momento preciso y han tenido muy buena aceptación, el pueblo está muy agradecido”, dijo una trabajadora de la Oficina de Trámites para Damnificados de Quiviján, en el municipio de Baracoa, adonde llegaron colchones, sábanas, mantas y kit de cocina.

Recoge también palabras de la presidenta del gobierno provincial de Guantánamo, Nancy Acosta, sobre la utilidad de la ayuda, entre ellos alimentos y pastillas purificadoras de agua.

“Los tres primeros meses son muy difíciles, no hay nada. Los primeros alimentos que se repartieron fueron los del Programa Mundial de Alimentos: arroz y frijoles”, valoró Acosta.

De acuerdo con el informe, “las instituciones nacionales han puesto en marcha un mecanismo eficiente para recibir los insumos humanitarios de Naciones Unidas y otros actores internacionales, por el puerto de Santiago de Cuba y enviarlos a las zonas afectadas en la provincia de Guantánamo”.

Entre las principales urgencias, el SNU enumeró rehabilitar techos y viviendas, facilitar el acceso a agua segura para todas las personas, restablecer las carreteras y caminos, mantener la asistencia médica y el control higiénico sanitario para prevenir la aparición de enfermedades, aumentar la disponibilidad de alimentos, restablecer las producciones agrícolas y reactivar las actividades económicas y medios de vida de las comunidades.

El documento, elaborado por la Oficina de la Coordinadora Residente del SNU en Cuba, incluye las necesidades urgentes que persisten, desde la movilización de recursos hasta acciones específicas en cada uno de los sectores priorizados, como reconstruir viviendas con pérdida parcial o total de techos y promover actividades económicas alternativas.

Otras apuntan a aumentar la disponibilidad de alimentos con el apoyo a campesinos para reactivar producciones diversificadas, continuar la entrega de alimentos a poblaciones vulnerables, asegurar el suministro y almacenamiento de agua potable, apoyar a que se mantengan la asistencia médica y todos los servicios de salud y recuperar los centros educacionales que aún permanecen sin reparar.

Entre las lecciones aprendidas en el proceso, el SNU identificó a la importancia de disponer de alimentos preposicionados para la respuesta inmediata, la necesidad de una reserva de almacenes temporales y pequeñas carpas, y la utilidad de las pastillas purificadoras de agua y de lonas para techos.

El informe muestra gráficos y mapas sobre la movilización de fondos de Naciones Unidas, sus agencias, la colaboración de socios internacionales y organizaciones no gubernamentales, así como las acciones previstas por sector, la ruta de los insumos humanitarios hasta los municipios afectados por agencias. (2017)
Humberto Herrera Carlés en 2/10/2017 07:00:00 a. m. No hay comentarios:
Compartir
‹
›
Inicio
Ver versión web

Datos personales

Humberto Herrera Carlés
Mexico
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.