Mi blog sobre Economía
▼
sábado, 12 de agosto de 2017
¿Extraterrestres agredieron a diplomáticos en La Habana?
12/08/2017
Una impensada acusación de que diplomáticos de Estados Unidos han sido agredidos en Cuba ha sorprendido a los cubanos, desatando más suspicacias que extrañeza entre quienes saben de asedios y agresiones, puesto que algo similar ni se ha visto nunca, ni tolerado por las autoridades cubanas, aun en los peores momentos de las relaciones bilaterales.
Y, la expulsión de dos diplomáticos cubanos, dice más a los isleños, que lo que pueden imaginar en Washington, e inicia una trama propia de las truculencias del ala más conservadora, opuesta a la mejoría de relaciones o algo más.
Los sucesos comentados en la Isla fueron a partir de la Declaración de la Cancillería cubana, con la negativa del Gobierno revolucionario el miércoles (09.08.2017), al respecto de que el país sea utilizado para cometer acciones contra representantes norteamericanos, con lo que la administración Trump echó más fuego para el deterioro de las relaciones bilaterales expulsando a dos diplomáticos cubanos de Washington.
Cuba informó que ha iniciado "una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, para lo cual transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países."
Para comezar la trama, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reveló el miércoles que "algunos funcionarios del gobierno estadounidense" que trabajaban en la embajada de Estados Unidos en La Habana, informaron de algunos incidentes que estaban causando "síntomas físicos".
Nauert no pudo explicar la naturaleza o la causa de los incidentes. Algunos de los afectados optaron por regresar a Estados Unidos. Los afectados eran empleados del Departamento de Estado. Nauert dijo que el Departamento de Estado supo por primera vez sobre estos incidentes a finales de 2016.
Ninguna declaración oficial explicó esos "incidentes", pero la "eficiente" CNN aventuró que Estados Unidos cree que varios empleados del Departamento de Estado de la embajada de Estados Unidos en La Habana fueron objeto de un "ataque acústico", que afecta sus ondas cerebrales, y que al menos dos funcionarios quedaron con problemas de salud tan graves que necesitaban ser trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento.
A partir de ese momento, fuentes anónimas del gobierno estadounidense indicaron a la agencia Associated Press que la pérdida auditiva de los diplomáticos pudo estar relacionada con dispositivos de sonido que emiten ondas inaudibles que pueden causar sordera.
Los investigadores, según las fuentes de AP, estiman que los aparatos fueron colocados dentro o fuera de las casas de los funcionarios.
También consideran la posibilidad de que un tercer país, "como Rusia", estuviera detrás de los "incidentes", sostuvo AP.
Un funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo a la televisora CNN (interesante este goteo de informes no comprobados) que los hechos apuntan a que no se trató de un caso de espionaje, sino de "un ataque" y reiteró que un tercer país podría estar involucrado en "venganza" por acciones que "causan polémica entre Estados Unidos y Cuba".
Y, para poner más sabor a la trama, vea: un día después del informe del Departamento de Estado, Global Affairs Canada ha confirmado que al menos un diplomático canadiense en Cuba ha sido tratado en un hospital después de sufrir dolores de cabeza y pérdida de audición. Los miembros de la familia del diplomático canadiense también fueron afectados y tratados.
“Somos conscientes de los síntomas inusuales que afectan al personal diplomático canadiense y estadounidense ya sus familias en La Habana, y el gobierno está trabajando activamente -incluyendo las autoridades de Estados Unidos y Cuba- para conocer la causa”, dijo Brianne Maxwell, portavoz de Global Affairs Canada.
Global Affairs no identificó al diplomático ni dijo cuándo tuvo lugar la hospitalización.
Este 10 de agosto, CNN publicó que: "Emergen nuevos detalles sobre un extraño "ataque acústico" a los empleados estadounidenses en la embajada de Cuba. Según un funcionario del gobierno de EE.UU.el incidente fue un "ataque" y no un intento de escuchar las conversaciones que salió mal, y que EE.UU. está investigando si un tercer país estuvo involucrado.
Lo que sí es obvio, es que extraterrestres no son. Habrá que preguntarse si es una operación de bandera falsa.
¿Raro con la paranoia rusa en Estados Unidos y con los reiterados intentos de la ultraderecha de los Marco Rubio y compañía saboteando las relaciones con Cuba, antes y después del tornado Trump?
Esto va a seguir ¡estamos en la posverdad!, y no sabemos las consecuencias.
Sonando en Cuba: ¿UN PASO DELANTE, DOS PASOS ATRÁS?
Por Paquita Armas Fonseca
He aplaudido cada emisión de Sonando en Cuba. En su primera temporada al final dije lo que consideraba bueno y lo que para mi se había descuidado. En la segunda critiqué algunas cosas, pero al final consideré que el programa había desandado un camino hacia arriba.
En la cuarta emisión de la tercera temporada, la primera de competencia, me quedé atónita desde el principio. El título original del programa siempre lo defendí por su particularidad nacional, y ahora en el logo inscribieron ¿un subtítulo? La voz de la música cubana ¿por qué? ¿a qué se debe ese mimetismo con otras ofertas similares, de aquella primera voz nacida en Argentina?
Muchas veces he dicho que es válido tomar lo mejor de productos de otras televisoras, pero en una espiral (no puedo dejar de ser marxista), sin copiar, quien lo hace fracasa.
Fue evidente que la última proposición de este programa no fue un “falso vivo” como los de la segunda temporada, hubo ediciones, algunas inexplicables y otras que no se usó la tijera. ¿Por qué en dos oportunidades Paulo FG no dio su opinión sobre el concursante? Ese corte estuvo mal, pero muy mal estuvo que no eliminaran la discusión de este mentor con Mayito Rivera. Si fue en serio es de malísimo gusto sacarlo en televisión, si fue un montaje ¡peor!.
Por eso dije en un programa televisivo, que Haila María Mompié había dado muestras de elegancia, una dicción impecable, un buen lenguaje en términos musicales para explicar los errores, que me hizo sentir orgullo por la representación femenina en ese trío de mentores.
El pasado año se habló de que variaría la forma de competencia, no sólo por las regiones sino por la parcialidad de los jueces (son seres humanos) con sus concursantes. No sé por qué el cuartico sigue igual, no se ha dicho si variará o no.
En la puesta en escena demasiado rojo, las luces más o menos; el uso de las pantallas led ¡con fotos de rosas porque la canción decía esa palabra, kitsch, no existe otro término! y ¡cuidado con las apologías!. Si Sonando es un programa por la música cubana las gigantografías del túnel por donde pasan los jóvenes son de Paulo, Mayito y Haila. ¿Por ser los mentores?. Si las fotos son en blanco y negro ¿por qué no poner a Beny More, Rita Montaner, Bola de Nieve, Chano Pozo, Alberto Vera, y otros tantos compositores y cantantes cubanos que contribuyeron con su quehacer a engrandecer la música cubana? Si se calcula que hay 24 concursantes y las fotos salen cuando entran y salen, se verán 48 veces, además de las oportunidades que a todo color intervendrán los mentores. Una imagen vale más que una cuartilla, que se recuerde eso. Y no olvidemos la moraleja del filme Un rostro en la muchedumbre.
Yasbel Rodríguez, bastante bien para como empezó el año pasado, y Jorge Martínez, elegante, pero ¡¡¡ACTOR!!! ¿Por qué gritar?. En el 2016 estuvo en su cuerda, espero que esta actuación no sea el resultado de una indicación por parte de los realizadores.
El maquillaje, la peluquería y el vestuario muy bien, la visita a Ópera de la calle ¡aplausos!, adecuado señalar con fotos y letreros a los familiares de los concursantes en el público pero… sigo.
Tres temporadas, tres directores: Rudy Mora, Manolito Ortega y Nelson Alomá ¿por qué?. Especialmente por el segundo que colocó el espacio en un equilibrio de gusto entre el público y la crítica.
En el ínterin de las competencias en las tres zonas, para decir cómo iban las cosas nació Pa´ que suenes, que primero fue dirigido por Javier Orizondo y ahora está a cargo de Luis Mario Gel.
Ese ha sido un programa más de la televisión, no de las producciones especiales a los que nos ha ido acostumbrando RTV Comercial, dirigido a contar sobre los competidores y ahora a develar lo que pasó entre bambalinas en la emisión dominical ¿Qué sentido tiene?. Yasbel estuvo bien, Jorgito, ya lo escribí, apareció mal combinado y un lenguaje que él nunca ha usado y Arianna Nuñez, profesional. Ahí, Paulo fue conductor también ¡perdón!, todo el mundo no es Amaury Perez, también excelente director, (lo lleva en los genes), Zenaida Castro Romeu, una música que tiene el don de la conducción, ni Manuel Calviño, un sicólogo para quien el micrófono es un útil implemento de trabajo. Paulo no tiene ni la dicción ni el lenguaje apropiados para conducir.
Aunque no me crean sólo hace una o dos semanas reparé que este popular cantante, compositor y director de orquesta, es el director general de los dos programas que he señalado. ¿Cómo es posible? ¿Cuándo ha ponchado una cámara, cuando se graduó en la FAMCA?. Ser director de televisión no es nada fácil hay que saber de dramaturgia, vestuario, guion, edición, en fin todos los ingredientes que lleva un espacio. Aclaro, por si acaso, Carlos Alberto Cremata sí es el Director general de La colmena TV, porque es el director de la colmenita, una compañía, con mucha experiencia, que está haciendo un especial para la televisión. Sin el mago Tin, ni Danilo Sirio, ni nadie podría hacer ese espacio, porque se monta un espectáculo teatral con la parafernalia televisiva que lleva (luces, cámaras y todo lo demás) y Tin señala (he sido testigo) hasta en que punto del escenario se tira la popular niña, la reina del panal.
Sonando en Cuba es una idea de Paulo, ¡que bien! pero la concepción televisiva, desde el logotipo (que lo han variado y no se por que, hay un adagio que dice “lo que funciona no se cambia”) fue de Rudy, y en la segunda oportunidad Manolito le incorporó su manera de decir televisivamente.
Por favor recuerden el cuento de Blanca Nieves con el espejo mágico. ¿Quién puede orientar y DIRIGIR a Paulo si él es el director general? . Creo que por su popularidad sería muy conveniente cuidar a ese compositor y cantante que goza del aplauso de parte del público y puede ser desde el vestir hasta el decir, un referente para los seguidores de la salsa.
Espero que Sonando remonte de nuevo un camino que no ha empezado bien. Sólo un trabajo de equipo, sólido, sin egos, logrará que esta temporada sea mejor que la anterior.
(Tomado del Portal de la Televisión)
Alemania financia des-información sobre Cuba
En este artículo: Alemania, Campaña contra Cuba, Campaña mediática, manipulacion, Medios de Comunicación, Periodismo, Política
12 agosto 2017 | + |
12 agosto 2017 | + |
El Gobierno Federal de Alemania financia desde hace tres años con el presupuesto nacional, un proyecto para influir en los medios de comunicación en Cuba. Como el secretario del gobierno, Dr. Marcus Ederer, ha declarado oficialmente el 25 de julio del 2017 (Drucksache 18/13202, pagina 4), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha pagado desde 2015 un total de 60.000 euros para un taller de «TAZ-Panter-Stiftung» para jóvenes periodistas cubanos (1).
El secretario del gobierno respondió este día a una pregunta de la diputada Heike Hänsel por el partido «Die Linke» (La Izquierda) que el objetivo de este taller es «la intensificación de los intercambios culturales y educativos con Cuba». Ederer, quien desde 2002 hasta 2005 ha trabajado para el Servicio Federal de Inteligencia (2), tiene la función de uno de los viceministros de Asuntos Exteriores de la RFA. Pero el político, dijo, sin embargo, sólo la mitad de la verdad. En realidad, el Gobierno alemán se propone influir en forma sutil en el desarrollo de los medios de comunicación de Cuba y para inmiscuirse en sus asuntos internos. Solo cuatro meses antes de la declaración de Markus Ederer el gobierno lo ha reconocido abiertamente.
Según el informe número 20 del Gobierno Federal para el Trabajo Político Cultural en el Exterior con fecha 16 de marzo del 2017 (Drucksache 18/11550), en su inciso (C) bajo el título: «Abrir espacios para el trabajo político», en su página 14 dice: «El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la intensificación de las relaciones culturales contribuye a lograr una apertura progresiva en Cuba. En este sentido el desarrollo de proyectos ayuda a preparar el terreno: por ejemplo estan apoyando en conjunto con el Cuban-European Youth Academy de la Fundación Neueman la realización de exposiciones de artistas cubanos en Alemania. Un Workshop organizado por la Fundación Panter y financiado por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores contribuye también a lograr una apertura en los medios de información, un sector estrictamente reglamentado en Cuba». El real objetivo del gobierno detrás del citado taller de periodismo para los jóvenes cubanos es, según este documento, «la progresiva apertura de Cuba» y en especial «la apertura del estrictamente reglamentado sector de información» en la isla socialista (3). Está claro que para lograr sus objetivos están utilizando al periódico TAZ y a su Fundación Panter.
Después de la salida del grupo para Cuba publicó el TAZ con fecha 4 de agosto del 2017 algunos artículos de los participantes del Workshop, quienes según el TAZ todos trabajan «para medios de comunicación cubanos». Pero en la misma edición el TAZ ha publicado un artículo por Maykel González Vivero, quien se presentó como corresponsal del «Diario de Cuba» en Santa Clara (4). Todo el mundo sabe que el «Diario de Cuba» no es ningun medio de comunicación cubano. Sino el portal Online «Diario de Cuba» fue fundada en Madrid en el año 2009 de un grupo contrarevolucionarios con el apoyo financiero de la «Fundación Nacional para la Democracia» (en inglés: NED) del gobierno de los Estados Unidos. El periodista estadounidense Tracey Eaton declaró el 27 de septiembre del 2016 en su Blog «Along the Malecón», que «Diario de Cuba» recibió sólo en el año 2015 un total de 283.869 dólares (241.000 euros) de la NED (5). ¿Por qué oculta el periodico TAZ esta información? – ¿Y por qué silencia este periodico que el mismo autor también colabora con el medio de comunicación estatal de EE.UU. «Martí Noticias», un arma propagandistica del gobierno de Estados Unidos contra la Revolución Cubana? (6) Al final, el Gobierno alemán ha pagado también por la formación de un autor, quien no se ha presentado como colaborador de los medios de comunicación cubano, sino como colaborador de unos medios de comunicación en los Estados Unidos y España, quienes intentan suprimir la Constitución de la República de Cuba.
(2): El Servicio Federal de Inteligencia (en alemán: Bundesnachrichtendienst, abreviado BND) es la agencia de inteligencia extranjera del gobierno alemán.
(4):https://www.taz.de/Archiv-Suche/!5437297&s=kuba&SuchRahmen=Print/
(Tomado de Cubainformación)