Mi blog sobre Economía

miércoles, 18 de octubre de 2017

Elián González unificó hoy causas, estremeció otra vez al mundo

Creado el Miércoles, 18 Octubre 2017 17:57 | Tania Rendón Portelles | Foto Internet



Sochi, Rusia, 18 oct (ACN) Cuando se habló hoy en esta ciudad sobre la historia de Elián González Brotons, el niño que a los cinco años fue víctima de la Ley de Ajuste Cubano, el mundo volvió a estremecerse y se unificaron causas y voces contra el imperialismo.

Durante el Tribunal Antimperialista, uno de los “platos fuertes” de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, González Brotons, con su historia de vida e imágenes de cuando el pueblo cubano lo recibió en junio del año 2000, levantó al auditorio que no solo aplaudió, sino también lloró con él.

Sin poder contener las lágrimas de la emoción y a la vez de dolor por recordar el sufrimiento pasado, el ya joven de 24 años dijo que como víctima del bloqueo y de la Ley de Ajuste Cubano, junto a su madre salió ilegalmente hacia los Estados Unidos (EE.UU.) teniendo cinco años, y que en medio de la travesía la embarcación naufragó.

Recordó que perdió a su madre y que estando en tierra estadounidense, lejos de su padre y de su pueblo, se violaron sus derechos y el de su identidad.

Violaron todo lo que representa mi Patria, mis sentimientos, lo que era mi cultura, afirmó González Brotons, quien añadió que todo esto sucedió dentro de ese propio territorio norteño y con la aprobación del gobierno de Washington.

¡Nuestro crimen ha sido la soberanía! ¡La soberanía se conquistó, de verdad, en enero de 1959! ¡Nuestro crimen ha sido el socialismo!, aseveró con vehemencia en el Tribunal.

Apuntó además que el bloqueo y la guerra económica del gobierno de EE.UU. desde hace casi 60 años constituyen el mayor freno para el desarrollo de Cuba; y que no solo trasgreden los derechos humanos de la Isla, sino de todas las naciones del orbe, las cuales pueden ser sancionadas por relacionarse con la nación cubana.

Entre los hechos más significativos de las páginas de la historia de la Revolución cubana, por su connotación militar, patriótica y política figura la invasión mercenaria a Playa Girón, organizada por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., expresó.

Sobre el crimen de Barbados en octubre de 1976 donde murieron 73 personas a bordo y sobre la ilegal Base Naval en Guantánamo, habló hoy también el recién graduado de Ingeniería Industrial.

En tanto, puntualizó que el enemigo ha insistido siempre en que la juventud constituye el principal factor de cambio para lograr sus planes de destruir la Revolución cubana y comentó que por eso a este grupo etario se dirigen hoy los más variados métodos de subversión e influencia.

Para el imperialismo y sus planes, es útil una juventud descontenta, no comprometida, orientada a la banalidad, ajena a las realidades de Cuba y de la Humanidad y supuestamente desideologizada, que es una de las formas más peligrosas de ideología, refirió.

Somos testigos de la circulación de “chatarra audiovisual” y materiales ajenos a la cultura y costumbres nacionales, los cuales llegan al país por disímiles vías, y también de otros paquetes menos difundidos y más abiertamente nocivos, ratificó.

Por el heroico pueblo de Cuba que ha preferido desaparecer antes que ponerse de rodillas y traicionar la gloria que sea vivido: ¡Pido a este tribunal condenar al imperialismo yanqui por todos los daños humanos y económicos ocasionados a mi pueblo!, dijo con firmeza González Brotons.

En sus últimas palabras reafirmó: “¡Que los condene la historia, que a nosotros ya nos absolvió!”, a lo que el público respondió con una ovación cerrada, muestra a su vez, del respeto por el hoy joven que siendo un niño simbolizó una batalla de ideas en el mundo.

Elián dejó una huella de unidad este miércoles en el Tribunal Antimperialista, el primero en denunciar hoy, desde su experiencia, las verdaderas caras del imperialismo, lo que valida la necesidad de luchar por la justicia social y la paz, banderas enarboladas por este festival.

Xi despliega visión de "nueva era" en China al inicio de congreso del Partido Comunista

PEKÍN (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, desplegó el miércoles una visión confiada de una nación más próspera y de su rol en el mundo, al destacar la importancia de eliminar la corrupción y reducir la sobrecapacidad de sus industrias, la desigualdad de ingresos y la contaminación.

El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso durante la sesión inaugural del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, 18 de octubre del 2017. REUTERS/Damir Sagolj

En la apertura del trascendental congreso del Partido Comunista, Xi se comprometió a desarrollar “un país socialista moderno” para una “nueva era” que según dijo será un orgullo para China y se mantendrá bajo el mismo sistema de gobierno, aunque estará abierto al mundo.


Aunque en su discurso dejó en claro que no existen planes de una reforma política, Xi insistió en que el desarrollo de China ingresó a una “nueva era”, empleando la frase 36 veces en una intervención que duró casi tres horas y media.

“Mediante un largo período de trabajo duro, el socialismo con características chinas ha entrado en una nueva era, esta es una nueva dirección histórica en el desarrollo de nuestro país”, declaró el presidente.

El congreso quinquenal, un cónclave que se prolonga por una semana y se realiza mayormente a puertas cerradas, culminará con la selección de un nuevo Politburó que gobernará a los 1.400 millones de habitantes de China durante los próximos cinco años, cuando se espera que Xi consolide su dominio en el poder.

Xi, de 64 años y considerado el líder chino más poderoso desde Mao Zedong, se dirigió a más de 2.000 delegados en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, incluido el expresidente Jiang Zemin, de 91 años, bajo estrictas medidas de seguridad durante una mañana lluviosa en la capital envuelta en smog.

MÁS PROMESAS DE REFORMAS ECONÓMICAS

Como era de esperar, el discurso estuvo cargado de objetivos ambiciosos y pocas especificaciones.

En el frente económico, Xi dijo que China relajará el acceso a los mercados para la inversión extranjera, facilitará el ingreso a su sector de servicios y profundizará las reformas de sus sistemas cambiario y financiero, al tiempo que fortalecerá las empresas estatales.

Durante el primer mandato de Xi, China decepcionó a muchos que esperaban que iniciara unas reformas más orientadas al mercado.

“Si Xi recibe el mandato político como se espera en el congreso, entonces ojalá que la reforma del sector estatal realmente se lleve a cabo”, dijo Damien Ma, director adjunto del grupo de estudios estadounidense Paulson Institute.

“Si eso no ocurre, también revisaría mi evaluación sobre el estado de las reformas en China. Ha habido rumores en Pekín respecto a que el sector estatal será un objetivo (de reformas) tras el décimonoveno congreso del partido, así que estamos a la espera”, añadió.

Y en lo que probablemente fue una referencia indirecta a la política de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump, Xi sostuvo que China estaría plenamente comprometida con el mundo y reiteró sus promesas de hacer frente al cambio climático.

“Ningún país puede abordar por sí solo los muchos desafíos que enfrenta la humanidad, ningún país puede permitirse el lujo de retirarse al auto aislamiento”, dijo Xi a los delegados, entre ellos monjes budistas, medallistas olímpicos, agricultores y al menos un astronauta.


Reportes adicionales de Philip Wen, Pei Li, Michael Martina, Cate Cadell, Kevin Yao, Yawen Chen y Elias Glenn, Escrito por Ben Blanchard y Tony Munroe. Editado en español por Carlos Aliaga y Marion Giraldo

"Malditas mentiras de un animal demente": Arremeten contra Trump por sus palabras sobre Obama


Varias autoridades de EE.UU. han arremetido contra el mandatario luego de que asegurara que sus predecesores en el cargo no llamaban a las familias de soldados fallecidos en el campo de batalla.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, el 17 de octubre de 2017.
Joshua Roberts / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en blanco de críticas por parte de varios militares y políticos de su país después de que afirmara durante una rueda de prensa celebrada este lunes que el expresidente Barack Obama y sus predecesores en el cargo no llamaban a las familias de los soldados norteamericanos fallecidos en el campo de batalla para ofrecerles sus condolencias.

Al ser interpelado acerca de por qué no había hablado públicamente sobre los cuatro soldados estadounidenses que fallecieron a primeros de octubre en Níger producto de una emboscada, Trump aseguró, sin responder directamente a la pregunta, que había escrito una carta a sus familias y tenía planeado llamarles durante esta semana, recoge 'The New York Times'. Cuando le preguntaron que por qué no lo había hecho todavía, contestó que se sentía "muy, muy mal por ello".

"Las llamadas más difíciles que tengo que hacer son las que hay que hacer cuando sucede esto. Matan a soldados. Es una cosa muy difícil", confesó el mandatario, apuntando que "llega hasta el punto cuando haces cuatro o cinco [llamadas] en un solo día. Entonces es un día muy, muy duro".

Luego de estas palabras, vinieron las declaraciones de la polémica: "si miran al presidente Obama y otros presidentes, la mayoría de ellos no hacían llamadas". "Muchos de ellos no hacían llamadas", repitió, "a mí me gusta llamar cuando es apropiado".

La reacción de los militares

Las críticas de varias autoridades y expertos en el ámbito militar no tardaron en llegar. El exfiscal general Eric Holder pidió a Trump que "deje de mentir, carajo", asegurando que viajó personalmente con Barack Obama y vio cómo ofrecía sus condolencias a los familiares de soldados muertos.




Stop the damn lying - you’re the President. I went to Dover AFB with 44 and saw him comfort the families of both the fallen military & DEA.

Por su parte, la ex vicejefa del Gabinete de la Casa Blanca, Alyssa Mastromonaco‏, afirmó que las declaraciones de Trump eran "jodidas mentiras" y tachó al presidente de "animal demente".


that's a fucking lie. to say president obama (or past presidents) didn't call the family members of soldiers KIA - he's a deranged animal.

Además, el general retirado Martin Dempsey recordó en su cuenta de Twitter que Barack Obama y su predecesor George W. Bush, junto con sus respectivas esposas, trabajaban "incansablemente" para consolar a las familias de los militares fallecidos.



POTUS 43 & 44 and first ladies cared deeply, worked tirelessly for the serving, the fallen, and their families. Not politics. Sacred Trust.

Este martes, Donald Trump también se ha encontrado bajo las críticas de la congresista de Florida por el Partido Demócrata Frederica Wilson, que lo ha tildado de "insensible" tras la breve conversación que el mandatario mantuvo con la viuda embarazada del sargento estadounidense La David Johnson, quien perdió la vida estando destinado en el noroeste de África. 

Según Wilson, en los cinco minutos que duró la llamada telefónica, Trump le dijo a Myeshia Johnson que su fallecido esposo "sabía a lo que se había apuntado... pero cuando esto pasa, duele igual". "Es tan insensible. No debería haberlo dicho", afirmó la congresista

EEUU "no ha cambiado" su opinión sobre supuestos ataques en Cuba pese a Trump


18 DE OCTUBRE DE 2017 5:56 AM
WASHINGTON 

Washington “no ha cambiado” de opinión sobre los supuestos ataques sufridos por diplomáticos en Cuba, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, pese a que el presidente, Donald Trump, ha señalado directamente a La Habana como responsable.

“La Administración no ha cambiado su punto de vista en eso. La investigación sigue en curso”, dijo Nauert sobre la posición de Washington, que no culpa al Gobierno cubano de los supuestos ataques sónicos que han sufrido 22 funcionarios estadounidenses en la isla caribeña y que han desatado una crisis diplomática bilateral.

Sin embargo, en una rueda de prensa este lunes en la Casa Blanca Trump dijo: “Creo que Cuba es responsable, sí lo creo”.

Preguntada por ello, Nauert aseguró este martes que lo que Trump quiso decir es que Cuba es responsable de proteger al personal diplomático extranjero, una posición que Washington ya había manifestado, pero no que La Habana esté directamente involucrada de los ataques.

Más allá de los comentarios de Trump, Washington no ha culpado por ahora al Gobierno cubano de los ataques y ha insistido en que desconoce “qué o quién” provocó esos incidentes, un tema que está investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

No obstante, Washington sí acusa a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses en su territorio.

El Gobierno cubano, por su parte, ha negado toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha investigado desde que tuvo conocimiento de ellos, aunque se ha quejado de la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses a la hora de compartir información y de la falta de pruebas de los sucesos.

Los “ataques” han llevado al Departamento de Estado a reducir al mínimo su personal en la embajada estadounidense en La Habana, lo que ha provocado la suspensión en la emisión de visados y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia.

Además, Washington ordenó la semana pasada la expulsión a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, un paso que ha elevado las tensiones bilaterales, que ya habían aumentado a raíz de la llegada al poder de Trump en enero.