Mi blog sobre Economía

jueves, 23 de noviembre de 2017

Submarino argentino habría sufrido explosión; familiares dan por muertos a tripulantes

(Reuters) - Un submarino argentino desaparecido hace más de una semana en el Atlántico Sur habría sufrido una explosión, dijeron autoridades el jueves, lo que llevó a las familias de los tripulantes a perder las esperanzas de hallarlos con vida.


Gente camina tras una bandera argentina con un mensaje de apoyo a los marinos del submarino desaparecido ARA San Juan, en Mar del Plata. 22 de noviembre de 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

El ARA San Juan, una nave clase TR-1700 construida en Alemania en la década de 1980, desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes tras reportar una avería eléctrica cuando navegaba desde el sur del país hacia la base naval de Mar del Plata, disparando un gran operativo de búsqueda.

La Armada argentina confirmó dos reportes de un evento violento bajo el mar sucedidos el mismo día en que la nave perdió la comunicación y cerca de su última posición conocida.

“Estamos hablando de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión”, dijo a periodistas Enrique Balbi, portavoz de la Armada, quien añadió que naves de varios países se dirigían a la zona para buscar rastros del ARA San Juan.

El organismo internacional para la prohibición de pruebas nucleares, con sede en Viena, informó que detectó una “señal inusual” la semana pasada en la zona donde desapareció la nave.

La detección se sumó a un reporte similar por parte de una agencia estadounidense.

“Los dos informes dan casi el mismo punto y casi el mismo área. Estamos hablando de un área de 125 kilómetros de radio”, precisó, y dijo que no tenía información sobre qué había causado una posible explosión.

Familiares de los tripulantes salieron de la base naval llorando y quejándose cuando recibieron la información. Algunos dijeron que autoridades militares confirmaron que los marineros están muertos.

Itatí Leguizamón, esposa del tripulante Germán Suárez, dijo que las autoridades les confirmaron que hubo una explosión en el Atlántico el 15 de noviembre alrededor de las 11 de la mañana, apenas horas después de que la nave enviara su última comunicación.

“El submarino descendió a 3.000 metros y eso es todo lo que saben (...) No fue localizado pero dicen que está 3.000 metros”, dijo Leguizamón a periodistas.

La nave no está preparada para resistir profundidades cercanas a los 3.000 metros.

Varios familiares insultaron a las autoridades, a quienes responsabilizan por la tragedia, mientras que otros se abrazaban entre ellos llorando de la base de la ciudad costera, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“Me acabo de enterar de que me quedé viuda”, dijo la esposa de Fernando Santilli, uno de los tripulantes, llorando desconsoladamente.

La dramática situación disparó un monumental operativo internacional de rescate en el que participan cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones y barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile.

En uno de sus vuelos, un avión P-8 Poseidón de la Marina de Estados Unidos detectó un objeto cerca de la zona donde se registró la “anomalía hidroacústica”, pero la embajada de ese país confirmó luego a Reuters que el hallazgo se trataría de un monte bajo el mar.

El ARA San Juan, el más nuevo de los tres submarinos de la flota, fue botado en 1983. Construido en Alemania, tiene un largo de 65 metros y funciona con motores diésel y otros eléctricos, según datos oficiales. En 2008, la nave fue sometida a una ‘reparación de media vida’ que llevó más de dos años.

Pero el caso dejó en evidencia los escasos recursos y la falta de capacitación que tienen las Fuerzas Armadas de Argentina desde que acabó una dictadura militar a principios de la década de 1980.

Expertos dijeron el miércoles a Reuters que si el submarino no estaba en la superficie se debía a que la tripulación no había podido activar los mecanismos manuales para hacerlo emerger.

“Las baterías que tiene el submarino, si entran en combustión o entran en contacto con el agua, desprenden gases tóxicos como el hidrógeno, que además es altamente explosivo”, explicó el miércoles a Reuters el perito naval Fernando Morales.

Con reporte adicional de Maximilian Heath, Jorge Otaola y Luc Cohen en Buenos Aires.; Escrito por Maximiliano Rizzi.; Editado por Pablo Garibian.

¿Qué filmes competirán en el 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano?

Por: José Raúl Concepción
festival-de-cine-banner
Cartel de la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
La renovada página web del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano divulgó los 94 filmes que concursarán en el mayor evento cinematográfico de Cuba y uno de los más importantes de América Latina.
La lista la integran 19 largometrajes de ficción, 18 óperas primas,18 cortos de ficción, 19 largometrajes documentales, cuatro cortometrajes documentales, dos largometrajes de animación y 14 cortometrajes animados.
Esas serán las cintas que competirán durante 10 días de diciembre por los premios Corales. No obstante, el Festival se extiende mucho más y en total son más de 400 los filmes programados para exhibirse en La Habana desde la inauguración el 8 de diciembre en el teatro Karl Marx hasta la clausura el 17 del mismo mes en la sala Charles Chaplin.

Obras según nacionalidad

  • Cuba: 43
  • Resto de América Latina: 265
  • Estados Unidos: 25
  • España: 18
  • Francia: 12
  • Alemania: 8
  • Reino Unido: 7
Durante una conferencia de prensa celebrada el pasado lunes, el presidente del Festival, Iván Giroud, declaraba con orgullo que la venidera edición destaca por la cantidad de obras dirigidas por féminas: “El 34 por ciento de los filmes en concurso son dirigidos por mujeres. A algunos les parecerá todavía una cifra insuficiente, pero representa un aumento significativo con respecto a años anteriores”.
Dentro de los títulos presentados por cineastas mujeres, Giruod destacó que “este año coinciden directoras de varias generaciones como Lucia Murat de Brasil o Lucrecia Martel de Argentina”.
Un punto lamentable para el presidente del Festival es el bajo índice de inscripciones del dibujo animado (14 cortos y dos largometrajes).
En la sección principal del evento, Largometrajes de Ficción, destacan Argentina y Brasil con cinco obras presentadas, mientras que Cuba solo tendrá dos: Los buenos demonios, de Gerardo Chijona y Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas.

Largometrajes de ficción en competencia

Argentina (5):
  • Alanis /Anahí Berneri
  • Zama / Lucrecia Martel
  • Una especie de familia / Diego Lerman Sanchis
  • La cordillera  / Santiago Mitre
  • Invisible  / Pablo Giorgelli
Brasil (5):
  • Aos teus olhos / Carolina Jabor
  • O filme da minha vida / Selton Mello
  • Joaquim / Marcelo Gómes
  • Vazante / Daniela Thomas
  • Praça Paris / Lúcia Murat
México (3):
  • Las hijas de Abril / Michel Ari Franco Maimon
  • Restos de viento / Jimena Montemayor
  • Tesoros / María Novaro
Chile (2): 
  • Una mujer fantástica  / Sebastián Lelio
  • Los perros / Marcela Said Cares
Cuba (2):
  • Los buenos demonios / Gerardo Chijona Valdés
  • Sergio & Serguéi / Ernesto Daranas Serrano
Colombia (1):
  • Siete cabezas / Jaime Osorio
República Dominicana (1):
  • Carpinteros / José María Cabral

Cintas presentadas la pasada edición:


Medio y cortometrajes de ficción

  • El pozo / Hernán Garbarino/ Argentina
  • Fuera de temporada / Sabrina Campos/ Argentina
  • Pequeño manifiesto en contra del cine solemne / Roberto Porta/ Argentina
  • De tanto olhar o céu gastei meus olhos  / Nathália Tereza/ Brasil
  • Nada  / Gabriel Martins/ Brasil
  • La duda / Juan Cáceres/ Chile
  • Lecciones de vuelo/ Patricio Pino/ Chile
  • Reo / Mauricio Corco/ Chile
  • A la deriva / Alexis Durán/ Colombia
  • Genaro/ Andrés Porras, Jesús Reyes/ Colombia
  • Río Muerto / Manuel Ponce/ Colombia
  • La casa del árbol / Juan Sebastián Quebrada/ Colombia, Francia
  • 25 horas  / Carlos Barba Salva/ Cuba, Estados Unidos
  • Hambre / Alejandro Montalvo/ México
  • No pases por San Bernardino / Hugo Magaña/ México
  • Nosotros y ellos / Yordi Capó/ México
  • M.A.M.O.N. (Monitor Against Mexicans Over Nationwide) / Alejandro Damiani/
  • México, Uruguay
  • Hijo por hijo  / Juan Avella/ Venezuela

Ópera Prima

  • El futuro que viene / Constanza Novick/ Argentina
  • La educación del Rey / Santiago Esteves/ Argentina
  • La novia del desierto / Valeria Pivato, Ma. Cecilia Atán/ Argentina, Chile
  • Adiós entusiasmo / Vladimir Durán/ Argentina, Colombia
  • Temporada de caza / Natalia Garagiola/ Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania
  • Arábia / Affonso Uchôa, João Paulo Dumans Guedes/ Brasil
  • As duas Irenes (Las dos Irenes)  / Fabio Meira/ Brasil
  • Pela janela (Por la ventana)  / Caroline Leone/ Brasil, Argentina
  • Mala junta / Claudia Huaiquimilla/ Chile
  • La defensa del Dragón / Natalia Santa Carrillo/ Colombia
  • Matar a Jesús / Laura Mora/ Colombia, Argentina
  • Medea / Alexandra Latishev/ Costa Rica, Argentina, Chile
  • El vigilante/ México

Documentales:

  • Cuatreros  / Albertina Carri/ Argentina
  • Cocaine Prison  / Violeta Ayala/ Bolivia, Australia, Francia, Estados Unidos
  • Baronesa  / Juliana Antunes/ Brasil
  • Dedo na ferida (Dedo en la herida)  / Silvio Tendler/ Brasil
  • Blanca oscuridad / Juan Elgueta/ Chile
  • El pacto de Adriana / Lissette Orozco Ortiz/ Chile
  • El color del camaleón / Andrés Pablo Lübbert / Chile, Bélgica
  • Los niños / Maite Alberdi Soto/ Chile, Colombia, Francia, Holanda
  • Amazona / Clare Weiskopf, Nicolás Van Hemelryck/ Colombia
  • Pizarro / Simón Hernández/ Colombia
  • Señorita María, la falda de la montaña  / Rubén Mendoza/ Colombia
  • El silencio de los fusiles  / Natalia Orozco/ Colombia, Cuba, Francia
  • El Proyecto / Alejandro Enmanuel Alonso Estrella/ Cuba
  • Gloria City / Isabel de la Caridad Santos Téllez/ Cuba
  • Las mujeres deciden / Xiana Yago/ Ecuador
  • Las Nubes / Juan Pablo González/ Estados Unidos, México
  • La casa de Los Lúpulos / Paula Hopf/ México
  • La libertad del diablo / Everardo González/ México
  • La luz y la fuerza / Alejandra Islas/ México
  • Los árboles no dejan ver el bosque / Gastón Andrade / México
  • Omar y Gloria / Jimmy Cohen/ México
  • Heredera del viento / Gloria Carrión Fonseca / Nicaragua
  • El sitio de los sitios / Natalia Cabral, Oriol Estrada/ República Dominicana

Animación

  • Cenizas  / Luciana Digiglio/ Argentina
  • La Tierra en mis manos. Sin agua / Nicolás Conte/ Argentina
  • Oceano (Océano) / Renato Duque/ Brasil
  • Vênus. Filó a fadinha lésbica (Filó, la hadita lésbica) / Sávio Leite/ Brasil
  • Cantar con sentido. Una biografía de Violeta Parra / Leonardo Beltrán/ Chile
  • Lupus / Carlos Alberto Gómez Salamanca/ Colombia, Francia
  • El libro de Lila / Marcela Rincón/ Colombia, Uruguay
  • Los dos príncipes / Yemelí Cruz Rivero, Adanoe Lima/ Cuba
  • Bzzz  / Guicho Núñez, Anna Cetti/ México
  • Cerulia / Sofía Carrillo/ México
  • Nos faltan / Lucía Gajá, Emilio Ramos/ México
  • Última estación / Héctor Dávila Cabrera / México
  • Irma / Alejo Schettini, Germán Tejeira/ Uruguay
  • Bákiro / Miguel José New Gaviria/ Venezuela
  • La mora y el cocuyo / Isaías Pérez/ Venezuela
  • Pequeños héroes / Juan Pablo Buscarini/ Venezuela

Guion Inédito

  • 7:35 a.m. / Anahí Berneri, Javier Van de Couter/ Argentina
  • El Tiemblo / Néstor Colombo/ Argentina
  • La hora mágica / Natalia Moret, Victoria Galard/ Argentina i
  • La larga vida de los recuerdos / Gustavo Cabaña/ Argentina
  • La verdad escondida / Milva Scollo
  • Libre / Pablo Schuff, Gabriel Claudio Los Santos
  • Perimetral / Rodrigo Guerrero
  • Planta Permanente / Ezequiel Radusky, Diego Lerman
  • Procuro Olvidarte / Paula Markovitch
  • Quinquela / Juan Bautista Stagnaro
  • Queen Bee / Denisse Arancibia/ Bolivia
  • Adriana / Nelson Pedrero/ Chile
  • Helena / Camila Luna Toledo, María de la Luz Almeyda/ Chile
  • Taxímetros / Iván Ávila, Sebastián Trujillo/ Chile, Ecuador
  • Barrio enjaulado / Jaime Andrés Ballesteros/ Colombia
  • Cuarto Oscuro / Federico Durán, Guillermo Escalona/ Colombia
  • Cuero duro / Martín Máuregui, José Luis Rugeles/ Colombia
  • La casa del lago / Orlando Culzat/ Colombia
  • Puentes en el mar / Patricia Ayala/ Colombia
  • Kiribati / Vladimir Cruz / Cuba
  • La zona muda / José Luis Aparicio, Daniel Delgado/ Cuba
  • Manifiesto / Fabián Suárez / Cuba
  • Del perdón y otros imposibles / Ernesto Andrés Suárez/ Ecuador
  • Viejos Malditos / Xavier Chávez/ Ecuador
  • Diógenes / Leonardo Barbuy/ Perú
  • La pecera / Glorimar Marrero/ Puerto Rico

Postproducción:

  • Caballo de mar / Ignacio Busquier/ Argentina
  • Foto Estudio Luisita / Sol Miraglia/ Argentina
  • Silvia / María Silvia Esteve/ Argentina
  • La tonada del viento / Yvette Paz/ Bolivia, Brasil
  • Frío en la montaña / Edison Gómez/ Colombia
  • Bongó Itá / Mayckell Pedrero / Cuba
  • Los Helechos / Antolín Prieto/ Perú
  • Atacama / Enrique Rodríguez Bencomo/ Venezuela, Chile

¿Recuerdas los premios de la pasada edición?

En video, el spot del Festival de Cine de La Habana 2017

A la venta pasaportes para Festival de Cine de La Habana

Así son los pasaportes para la 39 edición del Festival de Cine de La Habana. Foto: @festivaldelnuevocinelatinoamericano/ Facebook.
Así son los pasaportes para la 39 edición del Festival de Cine de La Habana. Foto: @festivaldelnuevocinelatinoamericano/ Facebook.
Los pasaportes para el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano o Festival de Cine de La Habana están a la venta desde el pasado 20 de noviembre.
El pasaporte contiene siete entradas por un valor de 10 pesos en moneda nacional.
Según divulga el comité organizador de la cita, es posible adquirirlos de martes a domingo en los siguientes cines:
  • Multicine Infanta (10:00 a.m. a 8:00 p.m.)
  • La Rampa (10:00 a.m. a 8:00 p.m.)
  • Yara (10:00 a.m. a 8:00 p.m.)
  • Riviera (10:00 a.m. a 8:00 p.m.)
  • Chaplin (10:00 a.m. a 8:00 p.m.)
  • Acapulco (9:30 a.m. a 5:30 p.m.)
  • Alameda (9:30 a.m. a 5:30 p.m.)
  • Payret (9:30 a.m. a 5:30 p.m.)
  • Lido (9:30 a.m. a 5:30 p.m.)
  • Glauber Rocha (10:00 a.m. a 4:30 p.m.)
  • Teatro Miramar (2:00 p.m. a 6:00 p.m.)
  • Casa del Festival (9:00 a.m. a 6:00 p.m.)
Además, también será posible obtener -y esto constituye una novedad en la historia del Festival- el póster representativo de la actual edición por cinco pesos cubanos en la Casa del Festival (Calle 2, esquina 17 en el Vedado, La Habana), desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Este año es posible comprar el póster del Festival de Cine de La Habana. Foto: @festivaldelnuevocinelatinoamericano/ Facebook.
Este año es posible comprar el póster del Festival de Cine de La Habana. Foto: @festivaldelnuevocinelatinoamericano/ Facebook.

Las noches con Fidel

Por: Roberto Alfonso Lara

La noticia era impresa en las portadas de diarios mientras dormía. Aquella noche vagaba en el sueño, caprichosamente. Nada supe hasta el amanecer del 26 de noviembre, casi todo a destiempo: una llamada perdida en el celular a horas de la madrugada y mis ojos despiertos sin la habitual taza de café. El sol llegó a colarse en el cuarto cuando mamá entró y lo dijo de sopetón: “Robe, falleció Fidel”.

Salté de la cama y corrí a encender el televisor. Era cierto. A las 10:29 de la noche del 25 de noviembre de 2016, se produjo el deceso del líder histórico de la Revolución Cubana. Su hermano Raúl Castro, presidente del país, lo informó en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión. Mientras dormía, Fidel desembarcó en otro puerto.

Rápido salí hacia la redacción del periódico, temprano como casi siempre, aunque esta vez llegué con atraso. La cobertura al hecho sucedía de manera espontánea. Algunas historias fuimos a buscarlas, pero otras vinieron a nosotros sin pies forzados. Muchas personas aliviaban el dolor desde la evocación de sus propias anécdotas: el día en que lo sintieron cerca, el día en que lo abrazaron o tocaron sus manos, o incluso, el reproche de tantos días sin ninguna de esas vivencias.

Aquella noche del 25 de noviembre se hizo larga y agotadora, a la espera del arribo a Cienfuegos de la Caravana de la Libertad con los restos Fidel, en recorrido desde La Habana hacia Santiago de Cuba. El duelo se confundía en jornadas luminosas, pero grises, sumidas también en el silencio de angustias y sensaciones distintas. Las calles de la ciudad asintieron imágenes y carteles, y sobre las rejas de antiguas y modernas casas, se hizo común la bandera.

El 30 de noviembre de 2016 Fidel regresó a Cienfuegos en cenizas, al resguardo de una urna de cristal. Otra vez era de noche, tarde, y junto a miles de personas esperaba su entrada al parque Martí. Allí gasté, antes de la hora, la escasa batería de mi cámara. Cuando la Caravana llegó y pasó cerca del lente, debí conformarme con los flashazos ajenos. Mi único recuerdo fotográfico de entonces son las fotos de una amiga, de nosotros allí, juntos, en el parque, viviendo la historia aquella de noche de insomnio.

Tomado de: La Fogata