Mi blog sobre Economía

viernes, 1 de diciembre de 2017

Retratos de Fidel


Por: Yousuf Karsh
1 diciembre 2017 

Yousuf Karsh está considerado como uno de los grandes retratistas de la fotografía mundial. Era de origen armenio y nacionalidad canadiense. En 1971 estuvo en Cuba para los actos por el 26 de julio y solicitó a Celia hacerle unas fotos a Fidel. Cuando ya había desistido y a punto de salir para el aeropuerto, de vuelta para su país, Celia lo mandó a buscar al Palacio de la Revolución y allí pudo tomar estos fabulosos retratos de Fidel en su despacho, después de una fatigosa jornada de trabajo.


Foto: Yousuf Karsh.


Foto: Yousuf Karsh.

Foto: Yousuf Karsh.

Foto: Yousuf Karsh.

Foto: Yousuf Karsh.

Foto: Yousuf Karsh.

Foto: Yousuf Karsh.

Foto: Yousuf Karsh.

Se esperan renuncias en Casa Blanca al cumplirse primer año de Trump en el poder: fuentes

Por Jesse Mason

WASHINGTON (Reuters) - La esperada salida del Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, de la administración de Donald Trump es uno de los muchos posibles cambios en el personal mientras el mandatario se acerca al final de su primer año en el cargo.


Imagen de archivo. El Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, habla con la prensa del Departamento de Estado en Washington DC, El 20 de noviembre de 2017. REUTERS / Yuri Gripas / File Photo

Algunas fuentes dicen que el asesor económico Gary Cohn y el yerno de Trump, Jared Kushner, también podrían renunciar.

Cohn, cuya relación con Trump se tensó a principios de este año, ha considerado renunciar una vez que el esfuerzo republicano por reformar el sistema impositivo estadounidense esté finalizado en el Congreso, según fuentes con vínculos con la Casa Blanca, que hablaron bajo condición de anonimato.

Kushner, quien ha visto mermar su influencia en la Casa Blanca, podría tener una salida elegante mientras lidia con desafíos legales relacionados con una investigación sobre los potenciales lazos de la campaña presidencial de Trump en 2016 con Rusia, dijo una de las fuentes.

“Esto es pura especulación”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah en un comunicado enviado por correo electrónico sobre potenciales cambios en el personal.

Asesores de menor nivel también podrían usar el final del primer año de Trump y la legislación impositiva como un momento decisivo para retirarse, lo que llevaría a otro período de incertidumbre que por momentos ha ensombrecido la gestión del mandatario, que comenzó el 20 de enero.

Las cosas cambiaron rápidamente en la Casa Blanca con Trump. Asesores y miembros del gabinete que perdieron el favor del presidente podrían recuperarlo, volviendo difícil predecir movimientos de personal. Pero este tipo de cambios son seguidos en todo el mundo en busca de indicios sobre cómo Trump abordará temas que van desde Corea del Norte hasta política regulatoria.

“Definitivamente veremos a algunas personas salir después de que finalicen los recortes impositivos”, dijo un asesor de Trump, que pidió anonimato para hablar libremente del Gobierno.

Trump está elaborando un plan para despedir a Tillerson, con quien la relación se tensó por la línea más blanda del máximo diplomático de Estados Unidos sobre Corea del Norte y otras diferencias, dijeron funcionarios de alto nivel de la administración.


Reporte de Jeff Mason. Editado en español por Lucila Sigal

Así quedan encuadrados los grupos de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™

Publicado: 1 dic 2017 15:58 GMT | Última actualización: 1 dic 2017 16:30 GMT


La suerte de los 32 participantes en el próximo Mundial se ha decidido en una ceremonia celebrada en el Palacio Estatal del Kremlin de Moscú.


Reuters

El largo y emocionante camino hacia la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ llega a su recta final. Esta jornada se ha celebrado el sorteo de la edición número XXI de la máxima competición futbolística.

Durante la ceremonia en el Palacio Estatal del Kremlin de Moscú se ha determinado la composición de los grupos de competición del próximo Mundial. Las 32 selecciones nacionales que participan en la fase final del torneo han sido repartidas en 8 grupos de 4 equipos cada uno.


Sumando los puntos de cada equipo del más reciente 'ranking' de la FIFA, el grupo E es el más fuerte, mientras que el A es el más débil.

Un elenco de estrellas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado la bienvenida a los asistentes a la ceremonia de sorteo. En su discurso, ha señalado que Rusia "tiene la intención de llevar a cabo el Mundial 2018 al más alto nivel para que los principales futbolistas puedan demostrar toda su maestría y ofrecer un auténtico gran fútbol".

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien se dirigió a los asistentes del evento después de Putin, destacó que todos aquellos viajen a Rusia para asistir al Mundial 2018 "sabrán que es un país cálido y amistoso".

El encargado de subir el trofeo al escenario fue el máximo goleador de la historia de este torneo, el alemán Miroslav Klose.

La ceremonia fue presentada por el exfutbolista británico Gary Lineker y la periodista rusa María Komándnaya.

Los encargados de sacar las bolas de los bombos fueron míticos futbolistas, como Laurent Blanc (Francia), Gordon Banks (Inglaterra), Cafú (Brasil), Fabio Cannavaro (Italia), Diego Forlán (Uruguay), Diego Armando Maradona (Argentina), Carles Puyol (España) y el legendario jugador ruso Nikita Simonián (URSS).


Reuters

La fase final del Mundial de Fútbol se celebrará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de junio de 2018. Once ciudades albergarán encuentros del torneo: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Saransk, Kaliningrado, Volgogrado, Ekaterimburgo, Samara, Sochi y Rostov del Don.

Un total de 64 partidos serán disputados para decidir al ganador de la competición.

Agente del KGB declara sobre Lee Harvey Oswald.


Oswald entre agentes de seguridad norteamericanos


Cedo el espacio de esta crónica a la agencia de noticias españolas EFE que el 28 del pasado mes octubre difundió un cable sobre las declaraciones de una agente soviético del KGB que mucho tienen que ver con el asesinato del presidente John F. Kennedy.

El exsubdirector del KGB Nikolái Leónov aseguró que se reunió con Lee Harvey Oswald en México un mes antes del magnicidio y consideró "imposible" que "ese demente" fuera el autor de lo ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

El ahora historiador, con 89 años de edad, recuerda que entonces concedió numerosas entrevistas a medios estadounidenses sobre dicho encuentro, pero "nunca publicaron ni una sola línea".

"Les dije que me trajeran una biblia y que se lo juraría sobre ese libro sagrado. Que todo es mentira. Que Oswald no mató a Kennedy. No me quisieron escuchar", lamentó.

"Me reuní con Oswald en México más o menos un mes antes del asesinato de Kennedy. Vino a la embajada a buscar la forma de salir urgentemente con destino a la URSS. Me dijo que lo estaban persiguiendo y que quería regresar para salvar su vida", explicó.
El veterano agente subrayó, en perfecto español, que Oswald "no pudo ser el ejecutor material del asesinato". "Es imposible. Era un hombre desgastado, extremadamente flaco y pobremente vestido. Estaba muy nervioso. Le temblaba todo, de las manos a los pies. Ni siquiera le pude estrechar la mano. Su estado era horrible," declaró en una conversación telefónica.

Leónov, que trabajaba entonces como agente del KGB en México y tenía una estrecha relación con los Castro, destacó que Oswald insistía constantemente en que "estaba siendo presionado por fuerzas oscuras que no podía explicar".

"Estaba tan nervioso que fue incapaz de escribir la solicitud", añadió Leónov, al rememorar una visita a la embajada soviética de la que estaba al tanto la CIA estadounidense, según se desprende de los documentos desclasificados por orden del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El entonces agente soviético explicó a Oswald que, al tratarse de un ciudadano de Estados Unidos que acababa de regresar de la URSS, recibir un visado y obtener de nuevo la ciudadanía soviética eran trámites que requerían "mucho tiempo".
"No dependía de la embajada. Era una decisión que correspondía al Presidium del Soviet Supremo. Hablamos no más de una hora. Como le dijimos que no, se marchó todo enojado. Fue a la embajada cubana y recibió la misma respuesta," señaló.
De ahí la "sorpresa" de Leónov cuando, después de unas semanas, apareció en la televisión estadounidense y "fue presentado como el asesino de Kennedy".

"Era un desgraciado enfermo. Sólo despertaba compasión. El KGB nunca se lo tomó en serio. ¿Quién se lo iba a tomar en serio? Si usted lo tuviera delante hoy en día tampoco se lo tomaría en serio", subrayó.

Cuando vio por la televisión cómo le mataron en Dallas (Texas, EE.UU.), Leónov se convenció "al ciento por ciento" de que era "un chivo expiatorio." En su opinión, Oswald fue elegido como peón en el complot ultraconservador para matar a Kennedy por haber vivido en la URSS entre 1959 y 1962.

"Una vez asesinado Kennedy, había que matar a Oswald, ya que en sus primeras declaraciones aseguró que nunca había disparado contra el presidente", recordó.

A juicio de Leónov, "ese pobre muchacho no tenía nada contra Kennedy".
Puntualizó que, cuando llegó a la embajada, llevaba un arma encima, ya que tenía "manía persecutoria".

"Me enseñó el revólver. Pensaba que le estaban esperando en la cada esquina para matarlo. Hacía reflexiones ilógicas y sin fundamento. Sufría de una demencia evidente," narró.

Leónov no cree que esa persona que él conoció en la embajada de la URSS en México "fuera capaz de realizar en apenas unos segundos tres disparos y matar al presidente, que iba en una limusina en movimiento".

"¡Hágame un favor! Entonces puedo tragarme cualquier cosa. Yo practiqué tiro deportivo y sé lo que es disparar con un arma a un objetivo a 100-200 metros. Se necesita entrenamiento y salud, y ese muchacho no cumplía ninguno de esos requisitos", apuntó.

Estimó que a Kennedy "nunca le perdonaron su actuación en la crisis de los misiles en Cuba" y que el asesinato fue "una venganza de los 'halcones' de Estados Unidos".

"Lo mismo le pasó a (Abraham) Lincoln. También mataron al asesino para que no hablara. Medio siglo después siguen manteniendo el secreto. Que la seguridad y los intereses nacionales están en peligro. Eso es mentira. Que lo publiquen todo de una vez por todas", agregó.

Leónov aseguró que en su momento "el único objetivo de la comisión Warren (encargada de la investigación del magnicidio) era ocultarlo todo y concluir que ese pobre muchacho, Oswald, era el único asesino y que no había ningún complot para matar a Kennedy".

Hasta aquí lo informado por la agencia EFE. Resulta llamativo que los medios noticiosos estadounidenses guardaron silencio cuando hace más de medio siglo que el agente soviético les hablara sobre el hombre oficialmente acusado de asesinar a Kennedy. Nada publicaron. Leonov expresó que después de matar al presidente tenían que matar a Oswald, aunque paso por alto que también tenían que matar a Jack Ruby, el asesino de Oswald, ambos, increíblemente baleados de muerte encontrándose rodeados de los agentes norteamericanos que los custodiaban.

Si tanto escándalo arma la prensa cuando un actor, político o cantante le toca una nalga a una muchacha, cómo es posible que se haga silencio sobre declaraciones de un agente soviético que cuenta algo nunca dicho sobre la personalidad del hombre acusado de asesinar al presidente John F. Kennedy, a Oswald, a quien conoció.

“Aquí hay gato encerrado,” dice un refrán y todo hace pensar que al gato lo siguen manteniendo todavía bien encerrado, digo yo.

Les habló, desde Miami, Nicolás Pérez Delgado