Mi blog sobre Economía

jueves, 30 de agosto de 2018

Cuba: pilotos sin piernas, derechos de los discapacitados y un deseo ¿constitucional?


Por Manuel David Orrio.

La Habana, 18-08-25.- El soviético Alexéi Marésiev y el inglés Douglas “Tin Legs” Bader son recomendable mención a la hora de defender y promover los derechos de las Personas con Discapacidad, así como dar a las mismas la confianza y el apoyo que la sociedad les debe para su plena integración. No en bellas palabras, sino en legislaciones y acciones concretas que efectivamente les materialicen una mejor calidad de vida.

Marésiev y Bader, pese a carecer de ambas piernas, fueron “ases” de las aviaciones militares de sus patrias respectivas, a la hora de defenderlas del horror nazi. Héroes incomparables que no tuvieron la suerte de conocerse personalmente y nunca supieron el uno del otro. Héroes discapacitados, como lo fue el General mambí Henry Reeve, “El Inglesito”.



Alexéi Marésiev y Douglas “Tin Legs” Bader, por los tiempos en que ya eran “ases”.

Cuba necesita de muchos “Ajustes razonables” – y es éste un concepto internacional de equiparación de oportunidades - que minimicen las reales o potenciales restricciones sociales de los limitados físicos, por la causa que sea. “Ajustes razonables”, quede claro, a tono con los instrumentos jurídicos internacionales en los cuales Cuba es Estado parte, y mediante una Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, un nombre que no surge de la nada. Se le debe a José Luis Silva Trujillo (epd), uno de los fundadores del movimiento cubano a favor de los derechos de los discapacitados, y quizás su mente más preclara. No se niegan los avances ya logrados en Cuba… ¿pero son suficientes? Hay evidencias de que se dista mucho de un promedio válido para los estándares deseables.

Soy poliomielítico. Enfermé a los 8 meses de edad y sobreviví por puro milagro. Supe de Marésiev a los 10 años (1964), cuando convalecía de una de las numerosas operaciones quirúrgicas que formaron parte de mi complejo proceso de rehabilitación. Una compañera de trabajo de mi madre (epd) me regaló el libro que narra su saga - Un Hombre de Verdad, de Boris Polévoi. Acompañó el presente con estas palabras: “este libro te ayudará mucho en la vida”. Lo “devoré”·. El ejemplo de Marésiev se me tornó paradigmático, y todo cuanto he logrado en la vida lleva su impronta.



Marésiev, ya Dr. en Historia, saluda a Yuri Gagarin

Pasaron los años y casi olvidé el libro, hasta que un día lo encontré mientras hacía una limpieza en mi atestada biblioteca. Me eché a llorar - literalmente estallé en llanto - porque recordé cuánto significó para mí el ejemplo de Marésiev; cuántos esfuerzos he hecho en mi vida por ser “normal”, y cuántas discretas y no tan discretas discriminaciones por ser discapacitado he sufrido y ahora mismo sufro. Sólo que ahora - las “mías”, y las de todos mis camaradas de adversidad - son violaciones de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo .

La “Convención” y un caso cubano: ¿despegarían al combate Marésiev y Bader?

La Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, considerada el primer tratado jurídico internacional de derechos humanos del siglo XXI, se aprobó el 13 de diciembre del 2006. Cuba la firmó el 26 de abril del 2007 y la ratificó el 6 de septiembre del mismo año, para así devenir Estado parte y asumir importantes compromisos respecto a la defensa y promoción de los derechos de las Personas con Discapacidad.

Como periodista, como cubano que se siente parte de su país y de sus leyes coherentes con la Constitución, me tocó en el 2010 defender muy de cerca el compromiso que otros violaban. Durante meses, mediante una serie de artículos publicados en varios diarios digitales de la izquierda anticapitalista – ninguno cubano, y mejor callo por qué – enfrenté a un conjunto de autoridades empeñadas en DESALOJAR de su legítima vivienda a la familia Suñé-Cabrera. Residían en una envidiada casa, de legalmente verificada adquisición, cuatro personas; de éstas, dos eran discapacitadas y el tercero un menor de entonces 13 años de edad. Y aunque me avergüence apuntarlo, hora es de hacerlo: los defendí SOLO. El “lavado de manos” a lo Poncio Pilatos fue masivo.

Se imputaba la violación de una de las resoluciones criollas más cuestionables desde el punto de vista del debido proceso: el Decreto-Ley 149/94. Por éste puede realizarse una muy notable confiscación de bienes por simple vía administrativa, sin que medien los tribunales, de presumirse que la familia o su titular hubieran sido culpables de “enriquecimiento indebido”. Como curiosidad jurídica, en Cuba se halla tipificado el delito de “enriquecimiento ilícito” ¿No sería lo mismo? ¡Ah! , la diferencia radica en que en éste último sí hay debido proceso.

“Presunción de inocencia”, ¿a cuál altura volabas, con Marésiev o con Bader? Una vez confiscado un número apreciable de sus bienes, a pesar de la entrega por la familia de abundantes pruebas de descargo, se pretendía además despojarles de su legítima vivienda, y por ende hacerles sufrir los perjuicios derivables, lo cual habría significado una grave violación del principal concepto mediante el cual la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad protege al limitado físico de sus consiguientes desventajas sociales: el ajuste razonable. Procede para lo malo y para lo bueno. Un reo discapacitado ha de tener una tratamiento carcelario acorde con sus limitaciones; o, normado por ley en Cuba, existe para el limitado físico la posibilidad de empleo a domicilio para cuanta profesión u oficio lo haga posible. Pues bien, a los Suñé-Cabrera pretendían desalojarlos de su legítima vivienda, ¡a tres años de Cuba ser Estado parte de la Convención, y nada menos que con una ministra de Gobierno, máxima autoridad en la aplicación de Decreto-Ley de marras, al parecer muy decidida a confiscar! Ratificada recientemente, por cierto. Si no hubiera sido porque al final no hubo desalojo, o sea, batalla ganada, quizás este periodista hubiera ordenado: ¡Marésiev, Bader, dedo en el gatillo y despegue autorizado!

¿Y del Protocolo Facultativo, qué? 

A su buen decenio de ser Cuba Estado parte de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, la prensa criolla no parece haber inquirido sobre por qué la mayor de las Antillas no ha firmado, y por ende no ratificado, el Protocolo Facultativo de dicha convención, aprobado por Naciones Unidas el 13 de diciembre del 2006 y abierto a la firma y ratificación el 30 de marzo del 2007. Al 24 de agosto del corriente año, 92 países lo habían firmado y ratificado, para devenir así Estados partes de un instrumento jurídico internacional de la mayor importancia, porque protege a los discapacitados de las arbitrariedades de sus gobiernos nacionales. Su artículo 1 estipula que “Todo Estado Parte en el presente Protocolo (“Estado Parte”) reconoce la competencia del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (“el Comité”) para recibir y considerar las comunicaciones presentadas por personas o grupos de personas sujetos a su jurisdicción que aleguen ser víctimas de una violación por ese Estado Parte de cualquiera de las disposiciones de la Convención, o en nombre de esas personas o grupos de personas.”

No creo que la opinión pública criolla haya sido debidamente informada sobre la letra y el espíritu de la Convención, ni sobre por qué el “Protocolo” parece no existir para la tierra de José Martí. No se olvide: el mayor de los cubanos soñó con una República basada sobre el “ejercicio íntegro de sí…y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás”. También dijo que si esa república no era así, “…no valía una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos”.

Volaron muy alto…pero la vida les abatió

Marésiev y Bader no sólo coincidieron en ser “ases” de la aviación militar desprovistos de piernas, o en devenir prestigiosas personalidades públicas de sus respectivos países. También murieron por idéntica causa, un infarto cardíaco. Bader, a los 72 años, el 5 de septiembre de 1982, tras una comida de celebración del 90 aniversario del Mariscal del Aire de la Real Fuerza Aérea (RAF) Sir Arthur "Bomber" Harris. Por entonces El London Times escribió del “as lisiado”, como también su pueblo le llamó, que «Se convirtió en una leyenda al personificar el heroísmo de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial».


Sir Douglas Robert Stewart Bader, en la Fundación Pro-Amputados que lleva su nombre

Marésiev, por su parte, murió de un ataque al corazón el 19 de mayo de 2001, justo antes de la celebración de su 85 aniversario. Iba a encontrarse en una reunión de veteranos de la Gran Guerra Patria con la enfermera que le atendió y tanto le apoyó para que volviera a volar, y a quien no veía desde la guerra. Era la viuda de un no menos héroe, el tanquista Grigori Gvózdiev, con quien Marésiev entabló una estrecha amistad cuando convalecían de sus heridas. Nunca supieron que mientras el primero destrozaba tanques alemanes en la Batalla del Arco de Kursk, el segundo le protegía desde los cielos, a los mandos de un caza La-5. La guerra es así: los combatientes se vuelven como hermanos de sangre y después “se pierden la pista”.


Alexéi Marésiev, Héroe de la Unión Soviética, cuando era miembro del Comité de Veteranos y del Sóviet Supremo de su país

Aprender de la Historia, de sus homagnos hacedores, puede ser muy oportuno a la hora de debatir un proyecto de Constitución, como ocurre ahora en Cuba. Pido a Marésiev y a Bader que, cual pareja de “ases” en lo alto de las agitaciones excelsas de su gloria, vuelen para los discapacitados cubanos…


miércoles, 29 de agosto de 2018

Fallece la destacada poetisa cubana Carilda Oliver Labra


29 agosto 2018 


Carilda Oliver en el programa “Con 2 que se quieran”. Foto: Petí

En la madrugada de este miércoles falleció a los 96 años, la destacada poetisa cubana Carilda Oliver Labra en su domicilio en Matanzas.

La Premio Nacional de Literatura fue una de las más sobresalientes poetisas de Cuba e Hispanoamérica, y los cubanos y en particular los matanceros agradecen esa extensa vida consagrada por entero a la poesía.

En marzo de este año recibió el Premio Excelencias por su fecunda obra en la séptima edición de la entrega de este galardón en Cuba, que reconoce a personalidades, organismos e instituciones que contribuyen al desarrollo de la Isla en diversos sectores.

La autora del Canto a Fidel atesora unos 40 libros publicados y llevados al Inglés, Francés, Alemán y Búlgaro, entre ellos Al Sur de mi garganta reeditado en seis oportunidades, Desaparece el polvo, cuatro; Soneto, tres y Se me ha perdido un hombre, en dos ocasiones.

Aquí le dejamos uno de los poemas más populares de la poetisa.

Me desordeno, amor, me desordeno


Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada;
y casi sin querer, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mal promesa de veneno;

y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.

(Con información de Juventud Rebelde)

Martha Prieto: Constitución, Estado, individuo y sociedad en la Cuba actual

Por: Redacción Cubaperiodistas »

Intervención en el Panel “La prensa cubana en la encrucijada de la reforma constitucional”.


La Constitución es un texto de principios, y es verdad. Pero no solamente de principios, también de valores y normas jurídicas. Foto: Cubadebate

Transcripción de la Conferencia de la Doctora Martha Prieto, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo y profesora titular de la Universidad de La Habana, en el Panel “La prensa cubana en la encrucijada de la reforma constitucional”, celebrado en al Casa de la Prensa el 15 de agosto de 2018. 

Para mí es un placer estar con ustedes porque, como docente que soy desde hace más de cuarenta años, el tema de los medios también ha sido objeto de estudio desde el Derecho, desde las garantías de las libertades, desde los límites a la prensa y, por lo tanto, sentarme entre periodistas para mí es un placer.

No voy a polemizar acerca del contenido del Proyecto de Constitución, sino que voy a plantear cuestiones técnicas que han venido del cambio. Pero también quiero llamar la atención de que esta función de ustedes es importante. Me tomo la libertad de comentarles, que no solamente es esencial ahora, sino en lo que sigue y hacia el futuro, porque nuestra sociedad tiene que cambiar su manera de actuar, pues la diversidad de ideas también es valiosa, es importante, es necesaria. Si no, no hay construcción de sociedad. Por lo tanto, ese continuar también va a posibilitar el ejercicio de la soberanía popular.

Este debate me parece que también es importante desde la lógica, ya no sólo de ustedes como comunicadores, periodistas, socializadores de la información, sino de ustedes como ciudadanos ante todas las acciones necesarias del futuro.

Haber tenido la posibilidad de participar en dos procesos de debates y en dos referendos populares también le da a una un poco de fuerza para comparar cuánto más amplio, cuánto más debate, cuánto más agudo es un proyecto respecto al otro. Y desde esa postura quiero hacer mi intervención.

También es importante cómo nos implicamos más tarde en esta disposición normativa, ya que podemos tener una Constitución muy linda, y esta realmente lo es, en el sentido genérico, por los derechos que regula, la amplitud de su formulación. Pero si no aseguramos que se instrumente en la realidad, si no logramos que lo que ella postula se cumpla, si no logramos que la ley lo regule, si no logramos que el principio que está establecido no se quede en la vaguedad sino que se concrete, se nos va a quedar, como el texto vigente, con cosas por instrumentar.

Por lo tanto, creo que la labor de ustedes no solamente es en este momento, sino hacia futuro, para ir poniendo el dedo en lo que no se realiza o en el cómo, para ir investigando e identificando logros y limitaciones, para socializar esa información y asegurar el acceso a ella, para ir acompañando al pueblo en todo ese proceso de construcción, control y desarrollo de la sociedad.


La Dra. Martha Prieto en la UPEC. Foto: Agustín Borrego/ Trabajadores.

La Constitución es límite y garantía

Pretendo abordar algunas pocas cuestiones doctrinales y evidenciar algunos cambios esenciales que se propone en el Anteproyecto, que se enriquecerá con el debate, se incorporarán propuestas populares, se elaborará el proyecto final, que luego se someterá al voto popular directo del pueblo.

Parto de una identificación, acerca de qué es una Constitución. Debemos evitar confusiones o interpretaciones erradas. Durante años, ya pasados, dijimos que una Constitución era un programa político, pero los programas están por cumplir, y tienen que esperar a que se hagan acciones, y a que se creen las normas para que el programa se instrumente. Una ley no, pues estas se adoptan para su aplicación.

Las Constituciones son una expresión del Derecho. Y si es Derecho, es de aplicación directa; si es Derecho es norma, y si es norma es imperativa y obligatoria para todos, y si no aparece la ley de desarrollo, los órganos del Estado, los que se dispongan, tienen que actuar para hacerla cumplir por sobre todo.

Por lo tanto, esta es la primera llamada de atención que hago como docente, en función de pensar en el texto ¿Por qué? Porque se ha planteado en reiterados momentos que la Constitución es un texto de principios, y es verdad. Pero no solamente de principios, también de valores y normas jurídicas. Si la Constitución es ley, las leyes son para aplicarse. Deberán desarrollarse sus preceptos, porque ellas no lo pueden regular todo, para eso se concibe todo el ordenamiento jurídico de la sociedad. Pero también tiene que haber un esfuerzo diario para hacerlo cumplir.

Esta ley no solamente es el punto de partida, es también el techo. Lo cual quiere decir que fija el marco, los mínimos y los máximos, y al respecto llamo la atención: si usted fija los mínimos nada más es como decirle a nuestros hijos: “No podrás llegar tarde” sin margen; o también: “No podrás llegar después de tal hora”. Pero si llega más tarde y no le pasa nada, entonces nuestros hijos seguirán llegando tarde o no harán lo que le encomendamos.

Entonces es necesario asumir también la Constitución como ley, como norma. Por eso he puesto la expresión NORMA en mayúscula, para que quede claro que es un conjunto de normas que establece mínimos y máximos, que establece la base para la construcción del Estado, la base para la actuación de todos nosotros, pero que también establece el límite, el tope, para la actuación de todos, y que tiene que ser, por tanto, desde esa lógica, un instrumento de control, de la actuación de todos, del cumplimiento de las normativas.

Por ejemplo, el Consejo de Ministros está facultado para adoptar determinadas decisiones en ciertas esferas y, ¿lo ha hecho? ¿Sí o no? Como pueblo soberano tengo el derecho a recabar que se haga. Otro ejemplo, la Asamblea Nacional tiene las facultades de adoptar leyes y de realizar el control de constitucionalidad. Entonces, como pueblo se le puede pedir a la Asamblea Nacional que haga, verifique, exija cuentas y ajustes como también debe responder o rendir cuentas, no solamente hacia futuro, sino de conformidad con los límites establecidos.

Por eso les decía, es un programa político-jurídico. Es la pauta reglada de la acción del aparato de poder y de todos los entes político-sociales.

Un día en un debate me decían: No, el Partido no se subordina. Pero no es tal. Si estamos hablando de que la Constitución es la expresión de la voluntad soberana del pueblo, por encima del pueblo: el pueblo. Ahí está el qué y el cómo, la base y el tope ¿Hasta dónde se puede actuar? Hasta donde lo permita la Constitución.

Y he aquí un tema que durante años como pueblo hemos confundido, pues se ha pensado que los límites son sólo para la actuación del ciudadano, y es todo lo contrario. Los límites son para la actuación de todos los entes sociales, públicos, administrativos, empresariales, privados, para todos.

Por ello, mirar hacia lo que pauta la Constitución nos permite —como pueblo— saber hasta dónde pueden actuar esas instituciones, en qué se han sobrepasado o qué no han cumplido, por lo que las reglas, valores y principios que se fijan las constituciones nos sirven de instrumento de control de la realización de lo previsto, en pos del cumplimiento de esa voluntad soberana.

¿Y es garantía por qué? Si la Constitución establece el debe ser; si la Constitución pauta determinada conducta o relación, no me lo deben limitar. Si la Constitución lo define como posible, yo tengo poder para llegar hasta ahí. Si la Constitución prevé esas estructuras y esas atribuciones, los órganos del Estado tienen que actuar conforme a ello.

Por eso, en el debate que salía ayer en provincias, con el tema de la queja, y la crítica a la expresión “respuesta oportuna”. ¿Qué cosa es oportuna? No, póngale tiempo a la administración para que se le pueda exigir, porque la administración existe para servirnos, es un servidor público. Durante muchos años pensamos en la administración con ella desde arriba; ella mirándonos hacia abajo, y la administración tiene que saber que existe en función de todos nosotros, y nosotros, como es lógico, cumpliremos los deberes para ayudar también a que ella pueda desarrollar sus funciones, pero también tenemos nuestros derechos.

Por lo tanto, el que el texto lo prevea debe suponer una garantía. Desde esta visión, ¿qué es lo adecuado y quién lo determina?

Estamos discutiendo ahora el tema del matrimonio entre dos personas, yo en clases siempre traigo a debate el tema de los esquemas mentales, y le digo a mis alumnos: “Bueno, ¿y por qué no de tres?” Responden: “¡Profe!”. Y digo: “Bueno, yo no tengo edad ya”, pero en algunos países se puede. Son otras culturas, ¿verdad? En este caso, la Constitución es límite: el matrimonio es la unión de dos personas, dos personas y no más.

Entonces, perdónenme el ejemplo, pero desde esta perspectiva se ha de ver la Constitución como garantía, y acabar de entender que la Constitución es jerarquía superior, por encima de ella nadie salvo el pueblo en referendo popular.

A manera de ejemplo: está previsto que no puede haber un decreto que regule más allá de lo que previó un Decreto ley o la Ley y la Constitución; tendrán que acabarse de crear los mecanismos para que la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado le digan al Consejo de Ministros o Ministerios y otros inferiores: “Reacomoda tu norma para que entre en orden o se deroga, porque está violando una jerarquía”, no solo jurídica, sino del elemento soberano, porque la Asamblea es electa por el pueblo, el Consejo de Estado nace de la Asamblea, de sus diputados, pero el Consejo de Ministros es designado. Por lo tanto, hay una lógica jerárquica, democrática, que hay que hacer cumplir.

Estas son algunas cuestiones en las que hemos tenido dificultades en estos años, que no hemos exigido y me incorporo yo como parte del pueblo, aunque como académica sí lo he reclamado.

Por tanto, la Constitución nos obliga a todos, e igual que establece las competencias de los órganos del Estado, regula nuestros derechos y deberes.

Y me disculpan, siempre voy a decir primero los derechos, porque nos asociamos para disfrutar los derechos, y consiguientemente cumplimos con los deberes. Por ejemplo, las personas no se casan para formalizar el matrimonio y disfrutar el amor, y por consiguiente respetar a su compañera o compañera. No se formaliza el matrimonio para respetar al otro y que queden los derechos a disfrute para después. Tiene que haber un equilibrio permanente, constante, entre derechos y deberes, tanto en la familia como en la sociedad, porque si no la balanza se desequilibra y, por lo tanto, se lesionan los derechos y se incumplen los deberes.

A veces confundimos las cosas y llamamos deberes a lo que son derechos. Vamos a las tiendas recaudadoras de divisas y a veces vemos un cartel que dice: “De los deberes de los consumidores”. Y hay un deber que establece verificar el vuelto antes de salir del local, y si yo no verifico antes de salir del local, la culpable de que me hayan dado el vuelto mal soy yo, y no la tendera, que se equivocó o que sacó mal la cuenta conscientemente. Un sencillo ejemplo de la importancia de que queden las cosas claras en cuanto a nuestros derechos y nuestros deberes. Y por eso en las constituciones se establecen, no todos los derechos, sino los básicos, los esenciales, los que caracterizan una sociedad, y después las leyes van completando los demás. Entonces con esa lógica entramos con el texto, ¿sí?

La estructura del Estado actual


En color blanco he marcado los Presidentes de los órganos. En la Constitución vigente, el presidente del Consejo de Estado es el mismo presidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Defensa Nacional, es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

El Presidente de la Asamblea Provincial es Presidente del Consejo de Administración y, salvo la experiencia de Mayabeque y Artemisa, y el acuerdo que se adoptó recientemente en la Asamblea Nacional de diferenciar los Presidentes de las Asambleas locales de los órganos de administración a ese nivel, hemos tenido todo este tiempo como jefe de la administración local el mismo que del órgano representativo.

El fundamento de esa dualidad fue buscar unidad de acción política para evitar la contradicción, pero lo cierto es que es muy difícil ser representante, presidir el ente de representación, y además ser el director de la esfera administrativa y controlar la administración, debiendo rendirle cuentas al órgano de representación. Por lo tanto, he aquí un fundamento hacia la separación.

He marcado con el color amarillo los órganos de elección popular directa conforme a lo que tenemos hoy: las Asambleas del Poder Popular, y en color naranja el Consejo de Estado, que tiene un carácter especialísimo, porque se vincula al Jefe de Estado, pero nace de la Asamblea, sus integrantes son diputados, y representa al Estado; entonces tiene una doble función.

No tenemos en el texto vigente el cargo de Presidente de República, por eso yo he discutido con mis amigos los comunicadores cuando a veces decían: “El Presidente de la República de Cuba”. Y yo siempre insistía: Cuba no tiene el cargo de presidente de República. Lo tuvo hasta el ‘76 y desapareció todo con el texto vigente, porque el cargo es Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asentado en la colegiatura en la toma de decisiones, algo similar al modelo del Consejo de Estado búlgaro, del Presídium de la Unión Soviética, ¿verdad?, cada uno pareciéndose entonces a su momento y a su tiempo.


Respecto al diseño electoral actual, el voto popular directo elige todas las Asambleas del Poder Popular. Los mayorcitos recordarán que en 1976 nada más elegimos a las Asambleas municipales, y luego estas Asambleas eligieron a las provinciales y a la nación. Pero desde la reforma del año ‘92 nosotros, pueblo, votamos con boletas distintas. Pero hay voto popular directo para seleccionar a los integrantes de todas las Asambleas del Poder Popular, a todos los niveles.

¿Cuál es la propuesta que contiene el Proyecto?

La Asamblea Nacional, como no está prevista que sea permanente, aunque pudiera serlo parcialmente para que no se desvincule del pueblo, y más pequeña y funcional, tendrá ahora al Consejo de Estado, que se va a mantener como representante permanente y coordinando la labor de las comisiones, con una presidencia común entre ambos órganos. Ese es otro elemento de cambio.

Si miramos las atribuciones, vemos que se ha previsto que la Asamblea siga decidiendo la integración de los órganos superiores, y decidirá también la integración del Consejo Nacional Electoral, que ahora será permanente y va a seguir designando ahora no solamente al Presidente, sino a los vicepresidentes del Tribunal Supremo. También elegirá además de los titulares, a los vice-titulares de la Fiscalía y de la Contraloría General de la República, y mantiene la fórmula del control constitucional y político en manos de la Asamblea Nacional.

El Consejo de Estado se instituye como los ojos, los oídos, los controladores de las comisiones, y es quien va a tener también a su cargo la actividad legislativa, además de la propia de la Asamblea Nacional, pero subordinada. Actuará a nombre y en representación de la Asamblea, con límites claros, que facilitará que los decretos-leyes no modifiquen las leyes.

Estamos ahora caminando hacia un Jefe de Estado, denominado Presidente de República, con funciones propias, acompañado de su vice Presidente; un Jefe de Estado que ya no va acompañado ni es parte del Consejo de Estado.


Otro cambio es el ejecutivo bicéfalo: el Jefe de Estado es diferente del Jefe de Gobierno, a diferencia del diseño actual en que coinciden en una persona, que era parte del ente representativo y además dirigía la esfera ejecutivo-administrativa. Lo previsto a futuro es tener un Jefe de Estado que se ocupe de las cuestiones de representación del Estado, de protocolo, de coordinación, que dirija el Consejo de Defensa Nacional, que pueda dirigir, controlar al ente de Gobierno sin ser parte de él. Se mantiene un legislativo con múltiples funciones y competencias, pero al no ser permanente, su representante –el Consejo de Estado- deberá actuar.

Respecto a la Contraloría, la estoy ubicando justo al lado del Jefe de Estado. ¿Por qué? Porque el órgano y titular se van a subordinar directamente al Presidente de República.

Entonces tendremos un Presidente de República, titular del ejecutivo máximo, pero tiene que ser diputado y es aprobado por la Asamblea; le rinde cuentas a ella, y la Asamblea lo puede revocar o destituir. El fundamento es que se debe evitar que se produzca una desvinculación Asamblea-jefatura del Estado.

Debajo del Presidente de República, he ubicado al Primer Ministro, con color verde igual que los órganos de administración locales. El Consejo de Ministros con verde claro, porque el Primer Ministro tiene que ser diputado, de modo que el Primer Ministro responda no sólo al Jefe de Estado, que es quien lo propone y va a estar constantemente exigiéndole cuentas, sino también que responda a su origen, a la Asamblea y a ella debe rendir cuentas.


En cuanto a las facultades de creación jurídica normativa de los órganos superiores y el diferente rango entre ellas, este esquema puede ilustrar, a partir del distinto tamaño de cada rueda dentada, la diferencia jerárquica entre tales disposiciones, y la obligación de sujeción que tienen unos órganos respecto a otros y las normativas que de ellos emanan.

En otras palabras, lo que disponga la disposición superior no debe ser limitada ni contradicha por la disposición inferior. Por un tema de soberanía popular, no solamente de técnica jurídica, las disposiciones de los designados no deben desconocer ni contradecir las que aprueban los electos. He aquí la importancia de un control de legalidad y de constitucionalidad que sea realmente efectivo.

Otro de los cambios es la desaparición de la Asamblea provincial; lógico, si se quiere potenciar la autonomía local el nivel provincial no puede ser demasiado fuerte porque va a pasar como ahora, que aunque constitucionalmente está previsto que los municipios gozan de las facultades para determinar y tienen personalidad jurídica, hasta que la provincia no les aprueba no pueden realizar muchísimas cosas.

Así, si se quiere pensar en un municipio que se fortalezca hay que lograr que el ente intermedio sea un ente de coordinación y de control, lo que está previsto en la Constitución vigente, pero no ha funcionado como tal. Llama la atención que desaparece la Asamblea provincial. Y pongo el Consejo provincial en color verde medio claro, porque forman parte de ese Consejo provincial los Presidentes de las Asambleas municipales, que sí son delegados electos por voto popular.

Hay una mezcla: el Gobernador no es electo, y ahí se rompe el elemento democrático-popular, pues además de desaparecer la Asamblea Provincial de elección popular, este Gobernador lo designa la Asamblea Nacional; lo hace el órgano superior de representación del Estado, a propuesta del Jefe de Estado.

Por tanto, he aquí un nuevo diseño, y ustedes valorarán después los pro y contra del modelo orgánico cuando estén en función:


Respecto a la esfera electoral, está el tema de los órganos elegibles, y he puesto en azul claro las flechas que suponen elección y, en rosado, las flechas que suponen designación. Y hay un elemento que debe quedar claro, no es lo mismo en un diseño democrático ser electo que ser designado.

Independientemente de que, a veces, en nuestro cotidiano son cuestiones que no hemos tenido en cuenta en todos los casos, si es importante poder identificar dónde están los mecanismos de participación, quién aprueba, quién designa, quién propone. Solamente el Vicegobernador provincial es designado por el primer ministro, el resto de los órganos, – con la flecha rosada-, son designados por un órgano de representación, o por la Asamblea Nacional o por la Asamblea provincial.

Este diseño propicia una unidad de acción política, aunque hayan cambiado estructuras, mientras los órganos representativos serán los que tengan la mayor autoridad, por lo tanto hay cambios esenciales en esta esfera.

Ciudadanía efectiva y progresividad de los derechos

El reconocimiento de la ciudadanía efectiva nos hacía falta, ¿por qué?, porque nuestro texto establece que se pierde la ciudadanía cubana si se adquiere una extranjera; lo dice así, porque es un principio que viene desde las constituciones mambisas, y lo hemos querido conservar.

Pero es evidente y real que las personas adquieren otra ciudadanía. La propuesta deja establecido que en Cuba sólo podrá hacer valer la ciudadanía cubana, la otra la conserva para su realización en el exterior, pero no en su país. Ello supone que en el territorio nacional ha de someterse a las leyes cubanas, habrá de ejercer los derechos que las leyes derivan y disfrutará de los derechos y garantías que la Constitución y las leyes le reconocen como cubano.

Otro elemento, la progresividad de los derechos. ¿Qué es esto? Pensemos en el desarrollo tecnológico que es algo permanente; de un mínimo a otro nivel, de menor a mejor calidad, perfeccionado; de poder acceder a algo no previsto originalmente, pero que con el desarrollo se puede incluir. La progresividad está prevista para que esos derechos que se reconocen, que hoy estarán en un nivel bajo, pero deben perfeccionarse en su regulación para mejor disfrute e incrementarse estos, o el reconocimiento de otros nuevos resultado de pactos y convenios que ratifique el Estado; y en esa transformación constante también está nuestra participación, nuestro quehacer diario, de trabajar por aumentar ese cúmulo de derechos y la calidad de los mismos; y a exigir que así sea. Dice progresividad, no regresión, por lo tanto, lo que ya conquisté es un derecho ciudadano que se ha de mantener, que no se puede modificar ni suprimir.

Sobre el tema de la igualdad, es esencial la proscripción de la discriminación que aparece consagrado en la Constitución, y lo novedoso es en cuanto al género, la orientación sexual, la identidad de género y la discapacidad.

Antes se establecía que los derechos estaban limitados, pero solamente por la Constitución, las leyes y la construcción del socialismo. Ahora queda claro que los derechos están limitados. Por ejemplo, tengo derecho a hacer bulla en mi casa, sí, ¿hasta qué hora? Ahí está el límite; tengo derecho a la reconstrucción de mi casa, pero no puedo tumbar las paredes de carga, porque afecto a los demás vecinos. Son ejemplos pedestres, pero ayudan a comprender que los derechos están limitados, por qué. Porque son para ser ejercidos en sociedad. Por lo tanto, no se valida el abuso del derecho por cuanto puede afectar al otro, es el disfrute de mi derecho en sociedad: tengo que respetar el derecho del otro y tengo que respetar el orden que está establecido.


Estos son algunos elementos que potencian una mirada más integradora, más acorde incluso con los documentos jurídicos internacionales, con pactos internacionales que Cuba ha ratificado, y otros que Cuba no ha ratificado pero que se mueve en función de respetar los derechos que están previstos en esos documentos. Derechos y deberes que están en interacción en tanto se vive en sociedad; y derechos que requieren de garantías diversas para su disfrute, y entre ellas el hacer de todos para su disfrute realización y preservación.

En este punto también es esencial el papel de la prensa, de los medios de comunicación y los espacios de socialización de información: ¿qué se cumple y se salvaguarda? ¿Qué no y por qué, qué falta? ¿Qué opina la población? ¿Cómo contribuir a la socialización de las ideas, a la detección de actuaciones nocivas y a la realización del control popular? Con estas acciones desde los medios se tributa a la participación popular y a la formación de una cultura de hacer. Todos debemos incorporarnos a formar una conciencia y cultura jurídica en la población, lo cual es responsabilidad de TODOS; solo así los postulados constitucionales serán realidad.

Por último, quiero llamar la atención sobre una expresión martiana que ha estado siempre en nuestra Constitución, pero siempre hemos dicho la primera parte de la expresión: “Yo quiero que la Ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”; pero llamo la atención sobre la última parte de este párrafo: “O la República tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar en función de ella, o la República no vale una lágrima de las mujeres ni una gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños”.

La República es, en esa lógica de con todos y para el bien de todos, construida desde la diversidad, de la integración de lo diferente, de la discusión, de la búsqueda de soluciones conjuntas, para asegurar su existencia vital.

Muchas gracias.

(Transcripción: Haydee Gutiérrez Glova)

martes, 28 de agosto de 2018

Defensa ha devuelto a Cort la histórica silla del general Antonio Maceo

Joan Riera | @joanrierafrau | Palma | 28/08/2018

La silla de Maceo es un tronco tallado de palmera.
01-01-2000 | Pere Bota

Cort ha conseguido que el Ministerio de Defensa le haya devuelto la histórica silla del general independentista cubano Antonio Maceo y la ha depositado en el castillo de Bellver. La pieza será expuesta al público a partir del próximo septiembre mientras continúan los trámites con las autoridades cubanas para un traslado temporal a la isla del Caribe, donde la memoria del general Maceo es venerada.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, expresó este lunes su satisfacción por haber conseguido la recuperación de la silla, «que vamos a convertir en un emblema expuesto en Bellver, que verá potenciada su condición de museo de Palma. Tras su cesión temporal a Cuba, la silla volverá a estar en el castell», señaló.

Petición

Durante muchos años la silla ha estado expuesta en el Museo Histórico Militar de Sant Carles (Portopí), bajo la tutela del Ministerio de Defensa. Sin embargo, el alcalde Noguera y sus ediles se asesoraron con el cronista de la ciudad, Bartomeu Bestard, y decidieron reclamar al Museo Militar que les devolviese la silla, extremo que fue aceptado el pasado junio. Fue entonces trasladada a Bellver, donde los técnicos municipales trabajan en su acondicionamiento al museo.

El concejal de Cultura, Llorenç Carrió, no esconde su satisfacción por la recuperación de la silla para la ciudad, si bien reconoce que «los cubanos también tienen derecho a admirarla.

La silla de Maceo fue traída a Mallorca por el general Valeriano Weylertras su etapa de gobernador militar de la isla caribeña. Maceo cayó en combate contra los españoles en diciembre del año 1896 en Punta Brava. Weyler se trajo su silla a Mallorca como trofeo de guerra y la guardó en una de sus propiedades. Al fallecer sus descendientes pasó a ser propiedad de Cort, aunque fue cedida al Museo Histórico Militar de San Carlos hasta que el actual alcalde Noguera ha conseguido la devolución.

El Gobierno cubano está muy interesado en esta cesión temporal, en la que también ha trabajado la Asociación de Amistad Balears-Cuba.

Llorenç Carrió afirmó este lunes que «los técnicos están trabajando en la cuestión, pero todavía no se ha fijado el tiempo en que la silla estará en Cuba, aunque es indudable que será un período prolongado».

En todo caso, faltan todavía «meses» para llegar a un acuerdo con los cubanos. Mientras, la silla, vivo recuerdo de los luchadores por la libertad de Cuba, ya tendrá su espacio expositivo en Bellver.

viernes, 24 de agosto de 2018

Articulista del libelo Diario de Cuba, Armando Chaguaceda, acusado de acoso sexual.



Estudiantes presentaron una denuncia colectiva. Foto: Universidad de Guanajuato

Este martes, alumnas y profesoras de la Universidad de Guanajuato(UG) presentaron una denuncia colectiva contra cinco profesores por acoso sexual a 17 estudiantes y profesoras del área de Ciencias Sociales del campus León.

Respaldadas por la Colectiva Alumnas de UG en sororidad y la organización feminista Las Libres, dieron a conocer los nombres de los presuntos acosadores, quienes se desempeñan como maestros y directivos de la institución: 

Armando Chaguaceda Noriega
Gustavo Garabito Ballesteros
Jacobo Herrera Rodríguez
Alejandro Klein Caballero
Daniel Tagle Zamora

A pesar de que los casos se han denunciado ante autoridades de la universidad, las afectadas señalaron se ha preferido proteger a los acosadores y censurar a las estudiantes. Aseguraron que existen muchos casos más; sin embargo, por miedo a represalias, las alumnas afectadas han guardado silencio.
Piden castigo y acciones inmediatas

Las denunciantes pidieron al doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG, señale de qué manera resolverá los casos de acoso y cuál será el castigo para docentes culpables, así como sus cómplices.

Solicitaron una reunión con él. Además, ambas organizaciones harán propuestas de la manera en que se debe de abordar el acoso sexual, así como la implementación de un taller especializado para la prevención en la UG.
UG se compromete a erradicar la violencia de género

A través de un comunicado, la UG informó que mantiene su compromiso de erradicar todo tipo de violencia, en especial la violencia de género. Por tal motivo, desde 2016 se creó el programa UGénero, en el que se han atendido a 170 personas.

Este tipo de casos son canalizados a la Comisión de Honor y Justicia, órgano colegiado y encargado de aplicar las sanciones que la normatividad de la institución establece.

La reciente aprobación de nuevos ordenamientos por parte del Consejo General en el marco de la actualización y Reforma Normativa permitirá aplicar sanciones más duras en casos cuya gravedad así lo amerite.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.



jueves, 23 de agosto de 2018

¿Qué pasaría si Trump perdiera el poder vía 'impeachment'? Responde el mismo Trump

Publicado: 23 ago 2018 11:29 GMT | Última actualización: 23 ago 2018 14:07 GMT

El presidente de Estados Unidos advierte que el mercado colapsará "y todo el mundo se volvería muy pobre" si prosperase un juicio político contra él.



Donald Trump reaccionó así a una pregunta de Reuters en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Washington, EE.UU.
Leah Millis / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha advertido este jueves que "el mercado de valores colapsaría", si fuera destituido a consecuencia de un 'impeachment', informan medios estadounidenses.

"Si un día me destituyeran por 'impeachment', creo que el mercado colapsaría", señaló el presidente en una entrevista de Fox News emitida este jueves.

"Creo que todo el mundo se volvería muy pobre", añadió el mandatario. "Porque si uno no piensa así, vería cifras que no creería del revés", comentó el presidente, señalando su cabeza. "Me deshice de las regulaciones. El recorte de impuestos fue tremendo", añadió.



Hasta el momento, en el mercado bursátil no han tenido mucha repercusión los reanudados problemas legales de Trump, después de que el pasado 21 de agosto su exabogado, Michael Cohen, se declaró culpable de ocho cargos y su antiguo jefe de campaña, Paul Manafort, fue hallado culpable de fraude fiscal y bancario.

El índice Dow Jones cayó levemente el miércoles y los futuros de acciones cambiaron un poco este jueves por la mañana, señala CNBC.

El diario USA Today publica que varios integrantes del Partido Demócrata han planteado poner en marcha un 'impeachment'después de que Cohen implicara a Trump en el pago de dinero a dos mujeres —con las que habría mantenido relaciones íntimas— para que sus declaraciones se hagan públicas.

Además, el inquilino de la Casa Blanca figura en una investigación especial dirigida por el fiscal Robert Mueller sobre la supuesta 'injerencia rusa' contra los demócratas en las elecciones de 2016. Asimismo, Donald Trump se enfrenta a la acusación de que intentó obstaculizar la investigación de la 'amenaza rusa' con el despido del exdirector del FBI, James Comey.

A pesar de ello, durante su última comparecencia televisiva el mandatario estadounidense negó las acusaciones y afirmó que no son suficientes para abandonar su cargo: "No sé cómo es posible destituir con un 'impeachment' a alguien quien ha hecho un gran trabajo", opina.

lunes, 20 de agosto de 2018

Rusia destapa órdenes secretas de la ONU para frenar la reconstrucción de Siria


© REUTERS / Denis Balibouse
19:48 20.08.2018(actualizada a las 23:41 20.08.2018)URL corto
101122

MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reveló la existencia de órdenes secretas de la ONU que impiden a sus organismos participar en la reconstrucción de Siria.

"En octubre de año pasado el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de la ONU emitió y divulgó en todo el sistema de las Naciones Unidas una directiva secreta que prohíbe a sus organismos participar en proyectos de reconstrucción en Siria", desveló Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con su par libanés Yebran Basil.

El canciller ruso agregó que pidió explicaciones al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.


© SPUTNIK / MIKHAIL ALAEDDIN

¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?"Le pregunté por qué estos temas tienen que ser objeto de directivas internas secretas de la Secretaría, por qué no se ha informado de esto al Consejo de Seguridad de la ONU que se dedica directamente a resolver el problema sirio y por qué se toman este tipo de decisiones sin un análisis transparente y objetivo de la situación en el terreno", detalló Lavrov.

El secretario general de la ONU prometió aclarar el origen de esas órdenes secretas del Departamento de Asuntos Políticos que hasta marzo de 2018 estaba encabezado por el estadounidense Jeffrey Feltman.

Actualmente esta dependencia clave de la ONU está al frente de la también estadounidense Rosemary DiCarlo.

Frente a este escándalo desatado, Lavrov criticó los propósitos de ciertos países de manipular la Secretaría de la ONU.

"Es inaceptable el intento de un grupo de países de manipular con fines geopolíticos las secretarías de organismos internacionales cuyos funcionarios deberían ser imparciales e independientes", puntualizó.

El jefe de la diplomacia rusa instó a los países occidentales a poner fin a sus propósitos de utilizar a las organizaciones internacionales con fines oscuros.

Lavrov llamó a debatir con honestidad las discrepancias entre Rusia y otros países y resolver los problemas no "a espaldas" de los otros socios influenciando a los funcionarios de los organismos internacionales.
Barreras al retorno

© AP PHOTO / BILAL HUSSEIN

Las órdenes secretas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU de prohibir la financiación de los proyectos de reconstrucción en Siria ha coincidido con la negativa de Estados Unidos de aportar para el restablecimiento del país árabe, una negativa que Lavrov calificó este 20 de agosto de "un obstáculo" para el retorno de los refugiados.

El canciller ruso recordó que el Departamento de Estado de EEUU declaró recientemente que "era prematuro debatir la reconstrucción de Siria", al comentar una reunión del jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, con el enviado de la ONU, Staffan de Mistura.

Por otro lado, Lavrov cuestionó además las exigencias artificiales que se presentan para que los refugiados sirios vuelvan a su país.

"El proceso [de retorno] ya ha empezado y es contraproducente hacer exigencias artificiales que obstaculizan el regreso de los refugiados a sus hogares", enfatizó.

Rusia y el Líbano, recalcó Lavrov, coinciden en que ya están dadas las condiciones para el retorno de los desplazados.


© REUTERS / GORAN TOMASEVIC

Por su parte, el canciller libanés criticóduramente al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien se opuso al regreso de los desplazados sirios a su país.

Grandi pidió a los cinco millones de refugiados sirios que se encuentran en las naciones vecinas no volver a su país argumentando que es muy peligroso y que la ONU "no podía garantizar el retorno de tanta gente mientras continúe el conflicto".

"Este tipo de declaraciones niegan los avances reales que se produjeron en el terreno, pese a que la situación ya cambió en Siria, en primer término, en lo que se refiere a la seguridad", dijo Yebran Basil.

El Líbano acoge actualmente casi un millón de refugiados.

"El Líbano busca colaborar con ACNUR pero nunca aceptará una retórica que contribuya a mantener la presencia de refugiados en su territorio", insistió Basil.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, lo que provocó la huida masiva de sirios a países vecinos y a la Unión Europea.

© REUTERS / ALAA AL-FAQIR


El 6 de diciembre de 2017 pasado el Estado Mayor General de Rusia anunció que todos los territorios controlados antes por los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria fueron liberados.

Según comunicó la semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia, en los últimos dos años y medio hasta 300.000 sirios volvieron a su país, donde se van creando las condiciones necesarias para una vida pacífica.

domingo, 19 de agosto de 2018

ONU: Lula tiene derecho a ser candidato | UNO: Lula has the right to be a candidate



Adolfo Pérez Esquivel
Buenos Aires, Argentina

17 DE AGO. DE 2018 — 


ONU: Lula tiene derecho a ser candidato [Lea en Español]
UNO: Lula has the right to be a candidate [Read in English]
ONU: Lula tem direito a ser candidato [Leia em Português]

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas solicitó al gobierno brasileño que permita a Luiz Inácio Lula da Silva, candidato presidencial del 2018, tener el derecho a ser candidato, tener acceso a los medios de comuniación y a todos los miembros de su partido político mientras esté prisionero. La decisión obedece a una creciente preocupación de la comunidad internacional de que Lula es un prisionero político en Brasil. Manifiestos firmados por intelectuales mundialmente conocidos ya han declarado que Lula es víctima de un fraude para detener la democracia en Brasil. Esta semana, Lula fue formalmente registrado como candidato. Horas después, numerosas solicitudes fueron hechas por la oposición para negarle este derecho.

La legislación de Brasil exige a las autoridades que respalden las decisiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La situación en Brasil es tan parcial en contra de Lula que se le ha negado dar entrevistas desde la prisión, incluso cuando los asesinos tienen derecho a ese derecho. Lula está sentenciado a casi 12 años de prisión bajo la figura de "actos indeterminados".

Mientras que los artículos globales como "Financial Times" y "The Guardian" continúan describiendo la prisión de Lula como un avance del movimiento anticorrupción brasileño, el hecho es que no hay absolutamente ninguna evidencia material que lo vincule con ninguna actividad ilegal. Por el contrario, después de años de investigación a gran escala, con miles de horas de informes de los principales medios de comunicación, Lula fue arrestado porque iba a comprar un apartamento (descrito como lujoso penthouse junto a la playa), lo que no hizo. Él ha visitado este piso solo una vez por un par de horas. Mientras tanto, ningún rival político de Lula ha perdido ningún derecho hasta ahora. Incluso cuando se encuentran millones de dólares en bolsas en sus apartamentos o después de que se son grabados planeando homicidios.

La larga tradición de autoritarismo en Brasil, que data del colonialismo, la esclavitud y la dictadura, ahora ha encarcelado a su líder más popular. Nacido en un desierto con una tasa de mortalidad infantil del 20%, Lula ha creado instituciones multilaterales como el G-20, Brics y Unasur.

Muchos esperan ahora que la decisión de la ONU haga que los enemigos de Lula que se consideran partidarios de los derechos humanos, razonen. Es necesario, en aras de un desarrollo justo y sostenible, en Brasil y en el mundo, que el Golpe de Estado de 2016 en Brasil se revierta.

¡Únete a nosotros en esta lucha mundial por la justicia social! ¡Únete a intelectuales de talla mundial como Tariq Ali, Noam Chomsky, Angela Davis, Thomas Piketty, Boaventura de Sousa Santos y Slavoj Žižek en esta convocatoria! Se han recopilado más de medio millón de firmas en varias peticiones en línea para apoyar a Lula y la democracia en uno de los países más grandes del mundo. Véalos a continuación

Elección sin Lula es fraude
Change.org/lula
Denuncia la farsa de que "las instituciones funcionan normalmente"

Premio Nobel de la Paz
Refuerza la candidatura que realizará el ya premiado Pérez Esquivel.

Lula es un prisionero político
Intelectuales de renombre internacional piden su liberación

Carta a los juristas del mundo
Expertos denuncian proceso de excepción

De pie, con Lula

United Nations: Lula has the right to be a candidate

The High Commissioner for Humans Rights Secretariat of the United Nations requested the Brazilian government to allow Luiz Inácio Lula da Silva, 2018 presidential frontrunner, to have the right to be a candidate, access to the media, and to all members of his political party while being kept a prisoner. The decision follows a growing concern of the international community that Lula is a political prisoner in Brazil. Manifestos signed by globally known intellectuals have already stated that Lula is a victim of a fraud to halt democracy in Brazil. This week, Lula was formally registered as a candidate. Hours later numerous requests were made by the opposition to deny him this right.

Brazil legislation demands authorities to uphold UN Human Rights Council decisions. The situation in Brazil is so biased against Lula that he has been denied to give interviews from prison, even when assassins are entitled to that right. Lula is sentenced to almost 12 years in prison under "indeterminate acts".

While global quality papers such as "Financial Times" and "The Guardian" continues to describe Lula prison as an advancement of the Brazilian anti-corruption movement, the fact is there is absolutely no material evidence linking him with any illegal doing. On the contrary, after years of full-scale investigation, with thousands of hours of mainstream media reports, Lula was arrested because he was going to buy a flat ( described as luxurious beachside penthouse), what hi did not do. He has visited this flat only once for a couple of hours. Meanwhile, no political rival of Lula has lost any right so far. Even when millions of dollars in bags are found in their apartments or after they are wiretapped planning murders.

The long tradition of authoritarianism in Brazil, that dates back to colonialism, slavehood and dictatorship, has now imprisoned its most popular leader. Born in a desert with an infant mortality rate of 20%, Lula has created multilateral institutions such as the G-20, the Brics and Unasur.

Many hope now that the UN decision will bring Lula's foes who considered themselves Human Rights supporters to reason. It is necessary, for the sake of a fair and sustainable development, in Brazil and in the world, that the 2016 Coup in Brazil is reversed.

Please join us in this global fight for social justice! Join world-class intellectuals such as Tariq Ali, Noam Chomsky, Angela Davis, Thomas Piketty, Boaventura de Sousa Santos and Slavoj Žižek in this call! More than half a million signatures have been collected in various online petitions to support Lula and democracy in one of the world's largest countries. See them below

Election Without Lula Is Fraud
Change.org/lula
Denounces the farce that "institutions are functioning normally"

Nobel Prize of Peace
Reinforces the candidacy indicated by the already laureate Pérez-Esquivel

Lula is a political prisoner
Internationally renowned intellectuals ask for his release

Letter to the Jurists of the World
Experts denounce exception process

Stand with Lula
Support from the International Confederation of Central Trade Unions

ONU decide que Lula tem pleno direito de ser candidato

Comitê Internacional de Direitos Humanos determinou hoje que Lula deve ter livre acesso à mídia e não pode ter sua candidatura barrada antes de julgamento justo

Nota dos advogados do presidente Lula

Na data de hoje (17/08/2018) o Comitê de Direitos Humanos da ONU acolheu pedido liminar que formulamos na condição de advogados do ex-Presidente Luiz Inácio Lula da Silva em 25/07/2018, juntamente com Geoffrey Robertson QC, e determinou ao Estado Brasileiro que “tome todas as medidas necessárias para que para permitir que o autor [Lula] desfrute e exercite seus direitos políticos da prisão como candidato nas eleições presidenciais de 2018, incluindo acesso apropriado à imprensa e a membros de seu partido politico” e, também, para “não impedir que o autor [Lula] concorra nas eleições presidenciais de 2018 até que todos os recursos pendentes de revisão contra sua condenação sejam completados em um procedimento justo e que a condenação seja final” (tradução livre).

A decisão reconhece a existência de violação ao art. 25 do Pacto de Direitos Civis da ONU e a ocorrência de danos irreparáveis a Lula na tentativa de impedi-lo de concorrer nas eleições presidenciais ou de negar-lhe acesso irrestrito à imprensa ou a membros de sua coligação política durante a campanha.

Por meio do Decerto Legislativo 311 o Brasil incorporou ao ordenamento jurídico pátrio o Protocolo Facultativo que reconhece a jurisdição do Comitê de Direitos Humanos da ONU e a obrigatoriedade de suas decisões.

Diante dessa nova decisão, nenhum órgão do Estado Brasileiro poderá apresentar qualquer obstáculo para que o ex-Presidente Lula possa concorrer nas eleições presidenciais de 2018 até a existência de decisão transitada em julgado em um processo justo, assim como será necessário franquear a ele acesso irrestrito à imprensa e aos membros de sua coligação política durante a campanha.

Valeska Teixeira Zanin Martins e Cristiano Zanin Martins.

Eleição Sem Lula é Fraude 
Change.org/lula
Denuncia a farsa de que "as instituições estão funcionando normalmente"

Prêmio Nobel da Paz
Reforça a candidatura indicada pelo já laureado Pérez Esquivel

Lula é prisioneiro político
Intelectuais internacionalmente renomados pedem soltura do candidato

Carta aos Juristas do Mundo
Especialistas denunciam processo de exceção

StandwithLula
Apoio da Confederação Internacional de Centrais Sindicais

Texto: Projeto Brasil Nação.