Mi blog sobre Economía

lunes, 26 de noviembre de 2018

UN DOMINGO DE EVOCACIÓN Y DIGNIDAD

Por Pedro Martínez Pírez

Quienes estuvieron en el archipiélago cubano este domingo fueron testigos del enorme cariño y reconocimiento del pueblo al Comandante Fidel Castro, en el segundo aniversario de su partida física, y también de la llegada del quinto vuelo con otros doscientos médicos cubanos que retornan a la patria procedentes de Brasil.

El homenaje a Fidel, fallecido en La Habana a los noventa años de edad, el 25 de noviembre de2016, ha sido muy emotivo a lo largo y ancho de la geografía cubana, y fue ampliamente reflejado por todos los medios de comunicación del país.

Y junto al enorme legado del líder histórico de la Revolución Cubana los medios han reflejado los testimonios de los médicos que retornan de Brasil, que suman ya más de mil y a quienes las provincias y municipios de Cuba reciben como internacionalistas que regresan a la patria con la misión cumplida.

Las estadísticas reflejan la labor de los médicos cubanos en Brasil. En poco más de cinco años ciento trece millones de brasileños recibieron las atenciones de los galenos de Cuba, los cuales prestaron servicios en más de 3 mil 600 municipios del gigante suramericano.

La decisión del Ministerio cubano de Salud de no continuar en el programa Más Médicos, acordado durante el mandato de Dilma Rousseff, se debe a los groseros condicionamientos y graves amenazas del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien se opuso siempre a ese proyecto sanitario que tuvo el aval de la Oficina Panamericana de Salud.

Bolsonaro ha cuestionado la capacidad profesional de los médicos cubanos y con su discurso y actitud le hace el juego y le convierte en cómplice de quienes en Brasil y en Miami alientan la deserción de los galenos de Cuba mediante ofertas económicas que desconocen la dimensión humana e integridad de la inmensa mayoría de los médicos formados en Cuba.

Cuba, 75 veces más pequeña territorialmente que Brasil y con una población casi 20 veces inferior a la del gigante suramericano, tiene en la actualidad miles de médicos laborando en 67 países y ha formado en sus universidades, en forma absolutamente gratuita, a casi 36 mil profesionales de la salud de 138 naciones, centenares de ellos brasileños.

La dignidad de Cuba, que es parte importante del legado de José Martí y Fidel Castro, ha puesto en jaque al presidente electo de Brasil, quien tarde o temprano tendrá que reconocer que los pobladores de setecientos municipios brasileños recibieron por primera vez en estos años la atención de un médico, y todos eran cubanos.


La Habana, 26 de noviembre de 2018.

La mentira del “voto cubano” de Miami


Por: El Duende noviembre 26, 2018

Traducido desde el más allá por Max Lesnik



Decía Joseph Goebles el malvado jefe de propaganda de Adolfo Hitler, que una mentira repetida mil veces se convertía en una verdad indiscutida.

Y es eso lo que viene ocurriendo ahora con el llamado “voto cubano”, que según han repetido una y mil veces las estaciones de la radio local y la televisión “cloaca” de Miami, fue lo que lo que le dio la victoria a los Republicanos en las reñidas contiendas electorales por la gobernación y una senaduría federal del Estado floridano.

Nada más lejos de la verdad, lo que queda más que demostrado cuando se analiza en detalle el resultado electoral de la región del Estado de La Florida donde se encuentra la mayor concentración de cubano-americanos que es el Condado Dade, mas conocido como el “Gran Miami”.

En cuanto a las actas de Congresistas del sur de La Florida que estaban en manos de cubanos , de tres que tenían perdieron dos, las de Ileana Ros y Carlos Curbelo, ahora ocupadas por dos Demócratas, un hecho de gran trascendencia, ya que nadie en su sano juicio puede tapar el sol con un dedo y llamar una “victoria” de los Republicanos obtenida gracias al voto cubano de Miami.

Por otra parte en la contienda Senatorial el candidato Republicano Rick Scott perdió el Condado Miami-Dade –donde se concentra el voto duro cubano-con un resultado aplastante, 60 % contra 39%, a lo que se añade que el candidato a Gobernador por los Republicanos Ron De Santis solo obtuvo un 39% de los sufragios en el Condado Miami-Dade frente a un 59.9 % del Demócrata Gillum, lo cual prueba de manera fehaciente que el voto duro de la derecha cubana del sur de La Florida no conduce a la victoria de los candidatos que ella apoya, por más que los voceros de las emisoras cloacas digan falsamente todo lo contrario de lo que dicen los datos oficiales del centro de elecciones.

La mejor prueba de que el voto de la extrema derecha cubana del sur de La Florida ya no es decisivo- y más bien es negativo- para ganar elecciones está en la derrota aplastante que sufrió la candidata republicana María Elvira Salazar cuya campaña política estaba fundada en su linea anti-cubana de apoyo a las posiciones más extremas contra el gobierno cubano.

La falsedad de la importancia decisiva del voto de la extrema derecha de Miami para ganar elecciones ha quedado en evidencia en los pasados comicios floridanos. La mentira explotó como el Globo de Cantolla. Pregúntenle a María Elvira y ella les dirá: “Pa su escopeta”.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.