Publicado: 25 ene 2019 11:32 GMT | Última actualización: 25 ene 2019 16:26 GMT
Stone presuntamente avisó a los miembros de la campaña electoral de Trump sobre las futuras publicaciones de WikiLeaks de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata.
El FBI arrestó este viernes a Roger Stone, exasesor de la campaña electoral de Donald Trump, en una redada sorpresa en su casa en Fort Lauderdale (Florida).
El amigo y agente político del presidente enfrenta un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial, uno de manipulación de testigos y cinco cargos de declaraciones falsas. Los agentes de la Oficina llegaron armados con rifles de asalto, trajes blindados, y sin previo aviso.
Stone fue detenido tras ser acusado por un gran jurado federal el 24 de enero en Washington D.C. en el marco de la investigación de Mueller sobre la presunta colusión entre Rusia y el equipo electoral de Trump durante las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016.
Conexiones con Assange
En la acusación oficial se alega que Stone, quien oficialmente abandonó el equipo electoral de Trump en agosto de 2015, les contó a los funcionarios de la campaña en julio de 2016 sobre las futuras publicaciones de WikiLeaks(referido en el documento de Mueller como "Organización 1") de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC). La inteligencia de EE.UU. afirma que dichos correos electrónicos fueron 'hackeados' por "actores gubernamentales" rusos.
Durante la campaña de Trump, Stone se jactó de tener conexiones con el cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, pero luego aseveró que no era un enlace directo. Además, señaló que confiaba en el locutor de la radio de Nueva York , Randy Credico (llamado "Persona 2" en la acusación), como un "intermediario".
La acusación afirma que Stone mintió al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre sus supuestos contactos con WikiLeaks y trató de convencer a otra persona para que diera falso testimonio.
Investigación de Mueller
Desde que Trump llegó al poder, la investigación sobre el llamado 'Russiagate' del fiscal especial Mueller ha estado indagando sobre las denuncias de la comunidad de inteligencia de EE.UU. de que el ahora mandatario ha coludido con Rusia durante la campaña de 2016. Trump ha rechazado repetidamente todas las acusaciones. Por su parte, Rusia las tachó de absurdas.
El arresto de Stone es uno de los más significativos de la investigación, que hasta el momento ha dado lugar a varios arrestos de alto perfil por cargos no relacionados con la presunta colusión.
Stone, aliado de Trump desde hace mucho tiempo, fue elogiado recientemente por mandatario por decir que "nunca declarará contra Trump" y por tener "agallas" ante Mueller, calificado por el presidente como un "fiscal delincuente y fuera de control".
“I will never testify against Trump.” This statement was recently made by Roger Stone, essentially stating that he will not be forced by a rogue and out of control prosecutor to make up lies and stories about “President Trump.” Nice to know that some people still have “guts!”
"Reivindicado"
El abogado de Roger Stone, Grant Smith, ha anunciado que su cliente está "reivindicado" por el hecho de que la acusación en su contra no menciona la "colusión rusa", y en su lugar le imputan delitos relativamente menores, reseña ABC News.
"No encontraron ninguna colusión rusa o lo habrían acusado", declaró Smith. "Roger Stone está reivindicado por el hecho de que no hubo colusión rusa".
"Esta fue una investigación sobre la colusión rusa y ahora están acusando a Roger Stone de mentirle al Congreso sobre algo que honestamente olvidó", continuó Smith. "Roger tiene la intención de luchar contra estas falsas acusaciones infundadas".