Mi blog sobre Economía

lunes, 31 de agosto de 2020

DOS MOMENTOS EN LA HISTORIA DE NUESTRA AMÉRICA

Por Pedro Martínez Pírez

La pandemia no impedirá que esta semana sean recordados dos hechos de gran trascendencia en la historia de Nuestra América: la aprobación el dos de septiembre de 1960 de la Primera Declaración de La Habana, y diez años después, el cuatro de septiembre de 1970, el triunfo en Chile de la Unidad Popular con el presidente Salvador Allende.

Son dos hechos trascendentales y que dejan muchas enseñanzas a todas las naciones de América Latina y el Caribe.

La Primera Declaración de La Habana, aprobada en Asamblea General Nacional por más de un millón de cubanos y leída por el Comandante Fidel Castro, fue la digna y viril respuesta de Cuba a la llamada Declaración de San José de Costa Rica, emitida por la tristemente célebre Organización de Estados Americanos, al término de la VII Reunión de Cancilleres de ese órgano tutelado por Washington, que sesionó del 22 al 29 de agosto de 1960, y que a instancias del gobierno de Estados Unidos aprobó la expulsión de Cuba de la OEA.

Fue brillante la intervención en esa reunión del Canciller de Cuba, Raúl Roa García, y muy destacada la actitud del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Ignacio Luis Cartaya, quien se negó a firmar la resolución contra Cuba.

Quienes en la década de los años sesenta del pasado siglo tuvimos el honor de cumplir misiones diplomáticas en representación de Cuba en naciones de Nuestra América, y yo lo hice en Ecuador y Chile, conocemos muy bien las acciones realizadas por el imperialismo yanqui y su Agencia Central de Inteligencia para lograr la ruptura de relaciones con Cuba.

El último grupo de países latinoamericanos que mantenían sus relaciones diplomáticas con Cuba fueron México, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile. El imperio alentó el golpe de estado de militares brasileños contra el presidente Joao Goulart el 31 de marzo de 1964. Inmediatamente los militares golpistas cortaron las relaciones de Brasil con Cuba, y de nuevo la OEA, el ministerio yanqui de colonias, se reunió a finales del mes de julio de ese año, en su sede de Washington, para lograr que los gobiernos de Bolivia, Chile y Uruguay rompieran sus relaciones con Cuba.

En América Latina solamente México mantuvo sus relaciones con Cuba, algo que reconoce la historia de la diplomacia mundial, y también en el Continente americano nunca rompieron sus vínculos diplomáticos con Cuba los gobiernos de Canadá.

De ahí la importancia para Nuestra América y para Cuba del triunfo de la Unidad Popular en Chile, el 4 de septiembre de 1970, porque el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

Son hechos que no se olvidan y que en estos días de pandemia recordamos para contribuir a que no se pierda la memoria histórica, en un año clave en que Nuestra América, que padece la injerencia y el bloqueo imperialistas, se una para impedir que avance el neoliberalismo y los yanquis logren imponer la Doctrina Monroe.

La Habana, 31 de agosto de 2020.

sábado, 29 de agosto de 2020

Donald Trump y su fracasada política contra Cuba

Por: Tony López R. 

La censura al periódico Granma, y a otros medios noticiosos cubanos como la Mesa Redonda y Cubadebate, es el reflejo de la fracasada política de bloqueo, sanciones y ataques militares a la Revolución Cubana y muestra la debilidad que demuestra esa malograda política, no solo de la administración Trump, de todos los gobiernos que desde 1959 han ejecutado esa genocida política contra el pueblo cubano. 

Al tener conocimiento de estas acciones contrarias al capitulo----- de la Constitución de los Estados Unidos, he querido remontarme en importantes hechos históricos pocos conocidos por nuestras jóvenes generaciones y que ellas puedan explicar las razones esenciales de porque los gobiernos estadounidenses se niegan a sostener normales relaciones con Cuba y mantiene un genocida bloqueo contra la isla. Pero también la firme posición del pueblo y su gobierno revolucionario. 

La decisión de censurar a la prensa cubana escrita y televisiva, solo se explica, como debilidad y temor a que el pueblo de los Estados Unidos conozca la verdadera realidad cubana y se venga abajo todas las montañas de mentiras, que sobre el gobierno y el pueblo cubano se ha difundido en toda la Unión Americana y de otras latitudes y conozcan los logros de la Revolución Cubana, a pesar de su criminal bloqueo de 58 años cuyo delito es mantenerse firme, independiente y soberana. 

Increíblemente suspendieron el servicio You Tube y Twiter a Cubadebate y la Mesa Redonda, unas horas antes de que los científicos cubanos dieran a conocer que Cuba ya tenía la vacuna contra la Covid-19, Soberana 01. Trump y su vergonzoso secretario de Estado y gobierno, no podían aceptar que Cuba se adelantara y pusiera al servicio de la humanidad una vacuna, porque Cuba salva vida y no asesina pueblos como han hecho y hacen los gobiernos de Estados Unidos. 

Han pasado 60 años del triunfo de la revolución cubana y Miami que era apenas un remanso de paz y tranquilidad donde venían a vacacionar los jubilados del norte y disfrutar de sus hermosas playas, de repente se convirtió en el centro de conspiración, y de acciones de la delincuencia y mafia de cuello blanco que huyó de Cuba. 

Estados Unidos y el gobierno de Eisenhower cómplice de la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista, abrió las puertas y Miami se convirtió en el refugio de los criminales y odiados esbirros y sus corruptos congresistas, funcionarios batistianos y políticos vinculados a la dictadura, la mayoría de ellos relacionados con la mafia italiana-americana, de Mayer Lansky, propietarios de hoteles y casinos de juego y antros de prostitución y vicios, que regenteaba el hijo del dictador Papo Batista. 

Junto a esos delincuentes y tránsfugas, se fueron a vivir a Miami y New Jersey, en los primeros meses del triunfo de la revolución, muchas familias de la alta burguesía cubana, clase media alta, profesionales y otras familias, muchas de ellas engañadas por la campaña de que Cuba y el gobierno comunista no durarían mucho tiempo en el poder, porque Estados Unidos no lo permitiría. 

En apenas unos tres o cuatro meses del triunfo del 1ro de enero, la campaña anticomunista se venía intensificando cuando la revolución se proclamaba nacional liberadora y si bien existía una buena relación con el Partido Socialista Popular, (PSP), el gobierno estaba integrado por personas que no militaban en el PSP, la mayoría eran combatientes revolucionarios del movimiento 26 de julio o del Directorio Revolucionario y muchos otros miembros del gobierno provenientes de la Resistencia Cívica. 

Es conocido que, dentro de la embajada de los Estados Unidos, a fines de 1958, existía una fuerte discrepancia entre el embajador Earl Smith y el Consejero Político John Topping, (1) el embajador Smith defensor a ultranza de Batista y Topping propulsor de buscar una tercera vía para sacar a Batista, y evitar que Fidel ocupara el Palacio Presidencial, a quien caracterizaban como un revolucionario radical. 

La preocupación sobre el rumbo que tomaría la revolución cubana liderada por Fidel Castro, se puso de manifiesto durante la visita a Estados Unidos, que en abril de 1959 él hizo en su condición de Primer Ministro, invitado por la Sociedad Americana de Editores de Periódicos (SAEP), lo que permitió que él líder revolucionario pudiera intercambiar con diversos sectores sociales, congresistas y políticos de los Estados Unidos, incluida una reunión con el vicepresidente Richard Nixon. 

Por cierto, la reunión con Nixón fue un desastre, Fidel no cedió ni un ápice y Nixón “quiso aconsejarlo sobre como gobernar, y le advirtió sobre la creciente influencia de los comunistas en su gobierno” y escribió un memorando que expresaba: “Fidel era increíblemente ingenuo con respecto a la amenaza comunista”. Nixon se convirtió en el primer defensor de destruir por la fuerza a la Revolución Cubana. 

El mensaje era claro, Cuba no era libre de elegir su propio camino si ese camino le parecía comunista a Estados Unidos. Lo que sí quedó claro, que Fidel y el equipo económico que le acompaño, no fueron a pedir ayuda económica a Estados Unidos, planteo que su viaje eran de buena voluntad y de mantener buenas relaciones con Estados Unidos en el marco de mutuo respeto. Ese fue un digno mensaje de Fidel Castro y la administración estadounidense entendió, que Fidel y el gobierno revolucionario no se podía comprar, ni se arrodillaba. 

Y con su respuesta a Nixon sobre el tema del comunismo, dejó muy bien sentado, que nadie podía decirle a Cuba cual era el camino a escoger y mucho menos que se le imponga una política de no reconocer que los comunistas eran una fuerza política ajena, sino que eran parte de la coalición revolucionaria y firmes aliados de la Revolución Cubana. 

Como se pudo constar casi dos años después de aquella visita, en 1960, cuando el Secretario General del PSP Blas Roca, quiso entregar la dirección del Partido a Fidel y este no aceptó, pero fue Fidel quien propugnó y en su condición de máximo jefe del Movimiento 26 de Julio, lideró el proceso de unidad del M-26-7, con el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el PSP. Es así, que, a fines de 1960 con la propuesta unitaria de Fidel, surge las Organizaciones Revolucionarias Integradas. (ORI). 

En esa visita que incluyó conversar con miembros del gobierno de Eisenhower, incluido un “emisario de la CIA nombrado Gerry Droller (alias Frank Bender, seudónimo que utilizó como jefe de acción de la fracasada invasión a Bahía de Cochinos) (2) este sacó la conclusión que Fidel no era comunista, sino un nacionalista radical. El discurso del peligro que significaba el comunismo de Bender, le entró a Fidel por un oído y le salió por el otro, evidentemente Fidel que era un político y avezado analista, aceptó esta entrevista, no por protocolo, sino porque obviamente quería saber que pensaban sobre él y Cuba los ejecutores de la política imperial. 

Desde entonces, abril del 59 hasta nuestros días, Estados Unidos ha desarrollado una agresiva política contra la Revolución Cubana, teniendo como sede la ciudad de Miami, a donde se refugiaron desde personas interesadas en tener un buen vivir como propone el American Way of Life, entreque, por cierto, solo lo logra una exigua minoría. 

Miami se convirtió en la madriguera de los terroristas como Posada Carriles, Orlando Bosch, Jorge Más Canosa, la familia Díaz Balar, Ileana Ros, José Basulto entre otros, todos vinculados a los crímenes de la dictadura batistiana y otros a los actos terroristas y asesinatos de cubanos en estos últimos 40 años. Es imposible olvidar el crimen del avión de Barbados, los ametrallamientos desde lanchas rápidas provenientes de Miami, a los hoteles y playas, cubanas la colocación de bombas en hoteles y restaurantes, para sabotear el turismo. 

En Estados Unidos, hijos de emigrados cubanos, como Marco Rubio, Ted Cruz y Curbelo entre otros se han convertido en la punta de lanza contra la Cuba Revolucionaria de hoy, ellos son los que en Miami lideran la política anti cubana, práctica que les ha resultado beneficiosa porque se llenan los bolsillos con los 40 millones de dólares que destina el congreso de Estados Unidos en su política contra Cuba. 

En todos estos años se han dedicado a esa política contra Cuba y a vivir de los millones y millones de dólares, que aporta al fisco el pueblo norteamericano, que comenzó en la década del 60 para financiar bandas criminales de alzados, la derrotada invasión mercenaria por Playa Girón, la famosa Operación Mangosta, en la preparación de más de 630 atentados contra el líder de la revolución Fidel Castro y otros dirigentes. Todo ordenado y organizado por la CIA, cuyo centro principal estaba ubicado en Miami. 

De la industria contrarrevolucionaria cubana se han enriquecido varias familias entre ella la de Mas Canosa, los Díaz Balar, y la de Iliana Ross, entre los más célebres y la caterva de delincuentes que integraron las organizaciones Alfa 66, Omega 7 y Directorio Democrático, así como los canales de televisión y radios de Miami, que siguen viviendo de propagar noticias falsas y programas dedicados a Cuba, cuyos contenidos solo muestra el odio que sienten por la tierra donde nacieron y lo indignamente deseos anexionistas, mientras que el pueblo cubano, siente por ellos absoluto deprecio por tal abyección. Pero todos ellos, siguen chupando de la teta del imperio, pero sin lograr sus objetivos. 

Y tal como el analista Jesús Arboleya, muy bien recoge en su artículo para Progreso Semanal, que “Las estructuras destinadas a la guerra contra Cuba, muchas de ellas creadas por la CIA, también acabaron puestas en función de influir en la política doméstica y se articuló una fuerza política que permitió a los cubanoamericanos el control de importantes espacios locales, así como catapultar a la extrema derecha a planos nacionales, formando parte de los sectores más conservadores del país”. 

Así nació lo que Francisco Aruca bautizó como la “industria del mal”, y la razón por la cual esa emigración cubana y no exilio, como se autoproclaman, están atrapadas por el debate político entre republicanos y demócratas y esa política doméstica, tiene una gran incidencia en el tema de Cuba, que influye en la existencia de una doble moral de la comunidad cubana, porque el miembro de ella, que en Miami, defienda a Cuba, sufre persecución y que a lo largo de la historia, en estos 60 años, ha costado muchas muertes. 

En relación a la actual coyuntura electoral es normal que los medios de prensa y figuras recién emigradas de Cuba, estén apoyando a Trump, considerando que su triunfo representaría el derrocamiento del gobierno revolucionario cubano y fíjense que la campaña en contra de los demócratas, vuelve a la misma cantaleta del comunismo del año 59, ahora resulta que Biden y sus seguidores son socialista, la idea, imponer el terror y levantar el fantasma del comunismo, retomando la época de la “guerra fría”. Una absoluta y mentirosa campaña, que esconde los verdaderos y aviesos fines neocoloniales del imperio. 

Las desesperadas acciones del gobierno de Estados Unidos, entre ellas la censura a los medios de prensa, cubanos y, venezolanos, es la prueba más contundente, que Trump ha perdido la batalla y no podrá eliminar de este Continente a los gobiernos revolucionarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba, porque sus pueblos han ganado en conciencia y saben de que lado está la razón. 

(*) Periodista, politólogo y analista internacional. 

La Habana Cuba, 28 de agosto de 2020. 

(1) Batista. Últimos días en el poder. Autores. José Luis Padron y Luis A Betancour. Ed. Unión. 2008. Pag. 14 

(2) Diplomacia encubierta con Cuba. Autores W. Leogrande y P. Kornbluh 

Ed. Fondo de Cultura económica. Mexico. 2015. Pag 49 y 50 

Trump: el mitómano* mayor de La Casa Blanca, por Lazaro Fariñas

Por: Lázaro Fariñas agosto 29, 2020

Inmediatamente después de que Trump terminara de echar la perorata en su famosa convención de los mentirosos, la talentosa analista de televisión Rachel Maddow, hizo una serie de aclaraciones sobre algunas de las mentiras que había dicho el mitómano* mayor de La Casa Blanca. He aquí una simple síntesis de lo que dijo Rachel Maddow:

A) No existe ninguna terapia efectiva aprobada para salvar la vida a los enfermos de Covid 19. Hay muchas esperanzas, pero no hay ninguna de probada eficiencia, como el Presidente ha dicho hoy en su discurso.

B) Nosotros no tenemos el mejor sistema de pruebas en el mundo. Lo que tenemos es un destrozado y fallido sistema de pruebas. Somos el 4 % de la población mundial y tenemos el 25 por ciento de los contagiados.

C) Joe Biden no está de acuerdo con el aborto cuando las mujeres están a punto de dar a luz.

D) El Departamento de la policía de New York no respalda la reelección de Trump, como este anunció.

E) No se han construido 300 millas de muro nuevo en la frontera con México. Según el Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security) solo se han construido 3 nuevas millas. El resto han sido reparaciones a lo construido anteriormente.

F) Fue Obama el que firmó el «Veteran’s Choice Act» y no Trump como este se lo atribuye.

G) Las tropas no están regresando a EEUU como dice el Presidente, al contrario, hay más tropas en el extranjero que cuando él llegó a la presidencia y no ha terminado ninguna de las guerras que prometió terminar.

H) Joe Biden no ha prometido abolir la producción de energía en USA

I) Joe Biden no va a eliminar o destruir los suburbios de la ciudades, como dice Trump a su seguidores para meter miedo.

J) El Partido Republicano de Trump está en las Cortes para eliminar la cláusula que impide negarle el Seguro de Salud a personas que tengan alguna enfermedad preexistente. El caso va a llegar hasta la Corte Suprema el 10 de Noviembre.

K) El Presidente dijo que los que manejan un vehículo se fijen muy bien las cuentas que le llegan para el pago de la gasolina y vean lo barata que está, el problema es que nadie recibe una cuenta por correo en donde se puede dar cuenta del precio del combustible. Eso uno lo sabe cuando lo está echando en la gasolinera y lo paga.

Esas son algunas de las mentiras dicha por Mr. Mentiras que la analista enumeró, por supuesto que las mentiras de este hombre son interminables, la última vez que leí en el Washington Post ya iba por más de 23 mil en los tres años y medio que lleva en el poder.

*Mitómano . El término procede del francés mythomane. La mitomanía, por su parte, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica. … El mitómano miente para ganar prestigio, manipular a los demás o hacer daño.

lunes, 17 de agosto de 2020

HECHOS PARA NO OLVIDAR A BOLÍVAR EN AMERICA

Por por Pedro Martínez Pírez

“Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver por última vez a mi única hermana”?, se preguntó el ex presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, al conocer el fallecimiento este domingo en la ciudad de Oruro, de su hermana Esther, víctima de la Covid-19.

Para mí –escribió Evo Morales en su cuenta de twitter desde Argentina—Esther fue mi madre.

El mensaje, que ha circulado ampliamente por las redes sociales y fue publicado por la página web de Radio Habana Cuba, revela el drama que vive la nación boliviana, una de las más afectadas por el nuevo coronavirus, donde el gobierno golpista pretende perpetuarse en el poder, conquistado gracias a un golpe de estado apoyado por la despretigiada OEA y la embajada yanqui en La Paz.

En Colombia fueron asesinados otros nueve jóvenes en el municipio de Samaniego, el territorio que tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, situado en Nariño, al sur de Bogotá donde radica la presidencia de Iván Duque, uno de los gobernantes más obedientes a las directivas que llegan desde Washington.

En Chile continúa la represión policial contra la población mapuche, la cual ha sufrido numerosos desalojos de sus tierras ancestrales.

En Brasil, donde el gobierno ha mostrado un pésimo desempeño frente a la pandemia, ya la cifra de fallecidos bordea los 108 mil, y los contagiados suman más de tres millones.

Y Cuba recibe por estos días una nueva agresión del gobierno de Estados Unidos cuando Washington decide suspender los vuelos chárter hacia la Mayor de las Antillas, lo cual ha sido considerado como una medida que busca satisfacer a la maquinaria política electoral del sur de la Florida, y que confirma el desprecio del imperialismo hacia los cubanos, y hacia los estadounidenses de origen cubano.

De ahí la importancia de no olvidar al Libertador Simón Bolívar cuando nos advirtió que los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar de miserias a la América en nombre de la libertad.

La Habana, 17 de agosto de 2020.

lunes, 10 de agosto de 2020

LA PRIMERA VISITA DE FIDEL A QUITO

Por Pedro Martínez Pírez

En estos días de pandemia he recordado la primera visita del Comandante Fidel Castro a Quito, invitado a la toma de posesión del Presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, el 10 de agosto de 1988.

Aunque ya laboraba en Radio Habana Cuba desde hacía quince años, viajé a Ecuador como enviado de la televisión cubana, con la cual colaboré desde 1968, y llegué a un país que había conocido en 1960.

La amistad con el pintor ecuatoriano, quien en 1994 me honró al nombrarme Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín, me permitió hacer con él el primero de los cuatro reportajes que envié desde Quito a la televisión cubana en los días de la visita de Fidel.

Fue una verdadera primicia para la televisión cubana la explicación brindada por el propio Guayasamín frente al gran mural elaborado por él e inaugurado en esos días en la sede del Congreso de Ecuador, en la ciudad de Quito.

El Maestro rechazó las presiones, alentadas desde la Embajada de Estados Unidos en Quito, para que eliminara del mural la imagen de la CIA, la agencia de inteligencia yanqui.

El Comandante Fidel Castro había estado 17 años antes en la ciudad portuaria de Guayaquil, en Ecuador, invitado por el Presidente José María Velasco Ibarra, pero la de 1988 era su primera visita oficial a Quito, también para despedir al Jefe de Estado saliente, León Febres Cordero, quien había visitado a Cuba en 1985.

No olvidaré nunca la noche del 12 de agosto de 1988 cuando la familia Guayasamín, y numerosos invitados, le celebraron al Comandante Fidel Castro su 62 cumpleaños.

Fidel había llegado a Quito el martes 9 de agosto, en vísperas de la toma de posesión de Rodrigo Borja, y finalizó su primera visita a Quito, la cual resultó sumamente intensa, en las primeras horas del 13 de agosto de 1988, para llegar a La Habana en horas de la tarde de ese mismo día de su cumpleaños.

El precedente establecido por Oswaldo Guayasamín, al celebrar en Quito el cumpleaños de Fidel –a quien hizo cuatro retratos en La Habana-- fue el aval de la familia del Pintor de Iberoamérica para homenajear al líder histórico de la Revolución en los 70, 80 y 90 años del inolvidable Comandante cubano, amigo entrañable de Guayasamín.

La Habana, 10 de agosto de 2020.


sábado, 8 de agosto de 2020

Colombia se debate entre la impunidad y la justicia.


Por. Tony López R (*)

La corresponsalía de la BBC Mundo en Colombia, apuntaba que “las cacerolas y bocinas que sonaron en la noche del martes en algunas partes de Colombia no eran todas para celebrar la orden de prisión preventiva para Álvaro Uribe, tampoco la larga fila de autos haciendo sonar sus bocinas en Bogotá no eran para mostrar apoyo a la Corte Suprema de Justicia”.

No, la interpretación de semejante demostración está muy clara, la oligarquía colombiana no permitirá perder el poder, pero no puede esconder que la crisis política, económica y social, agravada por la Pandemia del Covid-19, ha puesto de manifiesto que el sistema está en terapia intensiva y ya se advierten las fuertes contradicciones internas entre un sector  liberal-conservador autoritario, con sesgos fascista y narcoparamilitar en el gobierno y un sector liberal-conservador de derecha, supuestamente opositor, que defiende el sistema neoliberal y se proclaman “democráticos”.

Teniendo en cuenta lo arriba señalado, podemos explicarnos porque la conformación de un movimiento que se autoproclama de “centroizquierda” teniendo a Humberto de La Calle, como su posible candidato a las elecciones  del  2022, evidentemente, este proyecto está diseñado para dividir a la propia y real centroizquierda y por supuesto arrebatarle sectores que hoy estan vinculados al  Centro Democrático y al uribismo.

De la Calle, tiene todas las condiciones específicas, para presentarse como el candidato y mimetizarse como “centroizquierda” es un hombre que tiene una buena imagen hacia los sectores progresistas, la seudo izquierda y los reformistas.  Él, se presenta como un hombre de paz, pero una paz sin cambios estructurales, democrático,  defensor del Estado de Derecho, pero   su papel estratégico es dar garantías al sistema, él es un hombre de derecha y defensor del modelo neoliberal, trasparente en sus posiciones y lo dejó muy claro en el discurso que hizo en Oslo, Noruega, al dejar iniciada la Mesa de Paz y dialogo con las FARC-EP, al subrayar que el modelo económico y político colombiano no sería modificado.
Pero tampoco, ni él, ni el alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo, aceptaron la propuesta de las FARC-EP, de realizar una  Asamblea Nacional Constituyente Corporativa, y someter los Acuerdos de La Habana, al soberano  y que fuera el que aprobara los acuerdos, una vez aprobado se convertían en una política de Estado y no prestarse al show del plebiscito del 2 de octubre del 2016, supuestamente “democrático”, manipulado y satanizado por Álvaro Uribe y el Centro Democrático y sus aliados, respaldado por una prensa corrupta y  uribista, que  llegó a decir, que el triunfo del SÍ permitiría que la Casa de Nariño, estaría ocupada por  las FARC-EP y el Castro-Chavismo. Y lo más simpático es que miles de colombianos se creyeron el cuento.

Es primera vez en la historia mundial, que un pueblo se niega a votar a favor de la paz, de haber sometidos los Acuerdos de La Habana, a una Constituyente, ni Uribe ni Duque, podrían haber hecho trizas dichos acuerdos y tal vez hoy, otra hubiera sido la historia, decir hoy que los Acuerdos se están cumpliendo es una gran farsa y es hacerle el juego al gobierno de Duque, lo único que está funcionado y no en su integralidad es la Justicia Especial de Paz, (JEP) no por parte de sus  integrantes, sino por los palos en la rueda que coloca el  uribismo,  la  senadora Paloma Valencia, es la que está llevando hoy la vocería de reformar la justicia y acabar con las Cortes, incluyendo la JEP, esa reforma es la que les conviene a los uribistas para continuar en la impunidad.

De otra parte, los sectores de la izquierda colombiana y los Partidos y Movimientos políticos, no han logrado trazar un proyecto estratégico y táctico unitario de carácter nacional, que los lleve a disputarle el poder a la derecha, ahora disfrazada de “centroizquierda” y que sin duda causará estragos y divisiones en los sectores progresistas, reformistas e incluso de la izquierda.

Está movida política electoral de la derecha liberal-conservadora llevando de candidato a De la Calle con un discurso “popular” y de grandes propuestas sociales con tintes de izquierda, es la que lo puede llevarlo a un posible triunfo, pero si la maquinaria electoral narco-política mafiosa, continúa existiendo, no creo que pueda ganar, es en este terreno donde está el debate interno de la oligarquía liberal conservadora colombiana. Esa mafia ha sido la que llevó a Uribe Vélez en el 2002 a la presidencia y a Duque en el 2018, según, denunció con gran valentía el senador Gustavo Petro, en cada uno de esos momentos, y está última denuncia continua en firme, de que Duque es presidente gracias a un fraude.
Los cacerolazos y los bocinazos están dirigidos contra la Corte Suprema, por el fallo judicial que tiene en prisión domiciliaria al ex presidente y senador Uribe Vélez, es una expresión orgánica del Centro Democrático, dirigido a promover el apoyo de la propuesta de un plebiscito que apruebe  concentrar en una  sola Corte de Justicia y un sistema judicial único, lo que cortaría la independencia y de alguna forma el Poder Judicial se subordinaría al Poder Ejecutivo y lógicamente cercenaría la Constitución de 1991, aprobada por el soberano y resultado del proceso de paz que comenzó en 1989-90 con el M-19  en el gobierno de Virgilio Barco  y  la AD-M19.

Desde que ganó el plebiscito del 2016 que primó el NO a la paz y el SÍ a  la guerra, Uribe, ha enfocado sus cañones contra la Justicia Especial de Paz, (JEP) sin lograrlo, hasta hoy, pero siguen luchando  desde el Centro Democrático  y es lógico que así lo haga Uribe, él tiene actualmente 28 causas pendientes para ser juzgadas por la Corte Suprema de Justicia, por manipulación de testigos, fraude procesal, soborno y conformación de grupos paramilitares y 56 acusaciones ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representante, por violaciones a los derechos humanos, masacres, paramilitarismo y homicidio, aún pendientes de ejecutarse.

Pero sí los cacerolazos y bocinazos están en función de solidarizarse con Uribe Vélez, es más grave, porque esos sectores estarían legitimando los gravísimos delitos y crímenes cometidos por el expresidente y que, hasta el momento, no han sido encarado por la Corte Suprema de Justicia. Lo que indica la pasividad o impunidad existente en Colombia, en realidad lo que realmente falta juzgar son las diversas acusaciones que se han realizado contra Uribe Vélez y su gobierno y el ejercicio de lo que fue realmente la llamada Seguridad Democrática aplicada por Uribe bajo la consigna de “Mano Firme, Corazón Grande”. Que llevó al país al desplazamiento de unos 4 millones 200 mil colombianos de los cuales 3 millones de ellos encontraron refugio en Venezuela

Por tanto si lo que apuntamos en el párrafo anterior es acertado, estamos en presencia de un sector de la sociedad que avala y reivindica esa política de impunidad, violencia y violatoria de los derechos humanos, de  corrupción y del uso de las bandas criminales, llamadas paramilitares, apoyadas por sectores de las FF:MM, que se expresa en los hechos que han sido denunciados, incluso, algunas acciones, no solo internos de Colombia, sino los que han atentados y violado el derecho internacional y que debemos tener en cuenta, recordar y reconocer estos brutales acontecimientos.

Comencemos por que se juzgue y se aclare exhaustivamente el asesinato en 1997, durante la gobernación de Uribe Vélez en Antioquia, el asesinato de 15 campesinos, en Ituango, departamento de Antioquia, conocida como la masacre del Aro. Expediente judicial aún sin esclarecer. Por los 80 desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín, en el 2002, liderada por el General Mario Montoya, jefe de la 4ta brigada y conocida como la operación Orión, con la aprobación del presidente Uribe Vélez, y que la JEP hoy tiene conocimiento de ese hecho.

Como echo inaudito, el ex presidente Uribe tiene un importante récord de que   48  alto funcionarios de sus dos gobiernos están presos, ex ministros, generales, secretarios del despacho de la presidencia y asesores jurídicos, todos por corrupción, cohecho, chuzadas (intercepción telefónica a magistrados y líderes de la oposición) masacres, entre otros,  mientras cables desclasificado en EE.UU dan a conocer que Washington sabía que Álvaro Uribe, estaba vinculado al cartel de Medellín  que por su subordinación a Estados Unidos se convirtió en un intocable, con más de 180 demandas tiene por paramilitarismo, narcotráfico, espionaje, corrupción y genocidio.

Está pendiente esclarecer y juzgar los 5200 torturados, asesinados y descuartizados en Cúcuta entre el 2002 y el 2005, a manos de los paramilitares y con apoyo de sectores integrantes de las Fuerzas Militares y de policía, y conocida por los Fiscales de Justicia y Paz, en plena presidencia de Uribe, masacres de las cuales tuvo a Salvatore Mancuso como uno de sus ejecutores, según él mismo declaró.

Los cerca de 4300 jóvenes inocentes asesinados por las Fuerzas Militares, vestidos con uniforme de camuflado y brazalete de las guerrillas, FARC-EP y ELN, que presentaban como caídos en combate, para recibir la recompensa monetaria que el presidente les ofrecía, conocidos como falsos-positivos y hechos hoy reconocidos, por algunos altos mandos militares, que pagan cárcel y señalan que la orden de matarlos las impartió el presidente Uribe. Acción por la cual la CPI tiene abierto un expediente contra los máximos responsables del país de estos crímenes considerados de Lesa Humanidad

El 12 de septiembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia sentenció a 7 años de prisión a Jorge Nogueras, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cargo ejercido durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, por el delito de intervenir ilegalmente los teléfonos de políticos opositores,  algunos magistrados de las Cortes de Justicia, dirigentes de Organizaciones de Derechos Humanos, y congresistas entre ellos Gustavo Petro, Iván Cepeda y el Representante a la Cámara  del Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz.

La Corte Suprema decidió, además de condenar a Nogueras, enviar al Congreso de la Nación la documentación probatoria para que se inicie un juicio en la Comisión de Acusaciones, al actual senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por el mismo acto por el que fue condenado Nogueras, el tema nunca fue tomado en cuenta por la Comisión de Acusaciones.

Uribe Vélez, enterado de dicho fallo, respondió por la vía de su Twitter y acusó al parlamentario Alirio Uribe Muñoz de ser un defensor de las FARC-EP, al conocer las declaraciones de éste y ser uno de los que denunció, que el ex presidente Uribe convirtió durante su mandato al DAS, en una entidad criminal penetrada por el paramilitarismo y ejecutar graves acciones criminales, así también lo hizo publico Rafael García, quien cumple prisión en Estados Unidos y quien era, el director de información del Departamento  Administrativo de Seguridad (DA).

Durante el gobierno del doctor Álvaro Uribe Vélez, también se desarrollaron acciones de carácter internacional que violaron las normas y la convivencia pacífica con los países vecinos, como lo fue ordenar el secuestro del miembro de las FARC-EP Rodrigo Granda en Venezuela y el bombardeo y ataque militar contra el campamento del comandante guerrillero Raúl Reyes en Angostura, departamento de Sucumbió territorio ecuatoriano. 

En ese bombardeo perecieron 25 personas, de ellos 2 mexicanos y un ecuatoriano, de los siete extranjeros que se encontraban de visita algunos heridos como el caso del comandante Raúl Reyes, capturado vivo y luego rematado, prueba de ese crimen lo tienen los dirigentes de las FARC y testigo las guerrilleras y visitantes que sobrevivieron a la masacre. Y cuyo objetivo de esos extranjeros era sostener un encuentro con el comandante Raúl Reyes para recibir una propuesta de Paz, que la insurgencia proponía se llevara al Foro Internacional de la Coordinadora Bolivariana de los Pueblos, evento que se desarrollaba en Quito, Ecuador, en esa semana y hacerla llegar al gobierno de Uribe Vélez.
Este  alevoso ataque, con nocturnidad e indefensión de las víctimas,  lo tipifica como un delito de crimen de guerra  y  de lesa humanidad,  así como la violación de la frontera y bombardeo en territorio de un país limítrofe, sin la debida coordinación e información al país agredido, se agrava como fue conocido públicamente con él engaño del presidente Álvaro Uribe Vélez,  al Jefe  de Estado Rafael Correa, este hecho  provocó una grave y tensa situación entre ambas naciones y la ruptura diplomática con Colombia  de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, ello ponía en riesgo a  su propio pueblo, solo la prudencia  del presidente Rafael Correa y la mediación del presidente  Hugo Chávez, se logró darle una salida pacífica, pero no totalmente concluida.

Este bombardeo ocurrió el 1 de marzo del año 2008, hace doce años. Teniendo en cuenta que los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra no prescriben, el gobierno colombiano y los autores de tales hechos, según los tratados internacionales, deben rendir cuenta por este horroroso y vandálico episodio, que aún mantiene   heridas abiertas, sin que la Justicia Internacional y sobre todo la ecuatoriana, exija juzgamiento, reparación a las víctimas y perdón de los culpables por la humillación a que fue sometido el estado y pueblo ecuatoriano. Lejos de eso han perseguido y querido criminalizar algunos de estos jóvenes, a quienes el gobierno colombiano de Uribe les monto la historia de que eran “terroristas”, cuando en realidad terroristas fueron los que atacaron ese campamento, que violaron todas las leyes internacionales y ocasionaron destrucción y muerte.

Si los manifestantes de las cacerolas y bocinazos, desean continuar desafiando a la Corte Suprema de Justicia, y defendiendo a su encarcelado “líder” serán consciente que defienden a un personaje que ha cometido graves delitos y están del lado, de quien tanto daño, le ha causado a su pueblo. Es evidente la polarización, por eso Colombia se debate con este caso de Uribe, entre la impunidad y la justicia.

Esperemos que la Corte Suprema de Justicia, desempolven las causas pendientes y vayan a la profundidad del problema, si realmente están en disposición de actuar apegado a derecho y triunfe la Justicia.

(*) Periodista, politólogo y analista internacional.
La Habana, Cuba, 8 de agosto del 2020.  10:30  hrs

viernes, 7 de agosto de 2020

Colombia: Decadencia y el final del uribismo.


Por. Tony López R (*) 

La decisión de la Corte Suprema de Justicia, de ordenar el encarcelamiento domiciliario, del ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, es un hecho político trascendente, porque apunta a golpear muy seriamente a un poderoso sector, de la oligarquía agroindustrial, financiera y comercial colombiana, penetrada y comprometida con la industria y la comercialización del narcotráfico. 

Sí bien el delito por el que la Corte, decidió tomar tal decisión, la acumulación de pruebas deben ser muy sólidas y aunque no es de la mayor gravedad, de otras acusaciones que lo implican, sobre masacres, o por su responsabilidad en las criminales acciones militares, eufemísticamente llamados Falsos-Positivos, cuando en realidad fueron crímenes de guerra. Hoy algunos militares están pagando cárcel, pero no quienes las ordenaban, en este caso, el Presidente y el ministro de Defensa. 

La política que, durante sus ocho años de gobierno, siguió con los paramilitares, con los cuales abrió una Mesa de Dialogo, en Santa Fe de Ralito, Córdoba, en el 2003, cuyo fin quedó claro, cuando promovió la ley de Justicia y Paz, y la mayor pena era de 8 años de cárcel, que podía rebajarlas de acuerdo al comportamiento de cada reo, la ley les amparaba para luego de cumplirla, incorporarse a la actividad pública y política. También se le respetaba una parte de sus fortunas. 

Todo era para cobijar a grandes capos del narcotráfico con la famosa ley de “justicia y paz”, solo unos ocho o diez, fueron extraditados por presión de Estados Unidos y ahora esos sujetos, acusan a Uribe de haberlos traicionado, entre ellos Diego Fernando Murillo (a) Don Berna y Salvatore Mancuso. 

Por cierto Mancuso que ya cumplió con su pena, no los 27 años a la que había sido condenado, pero por un error de procedimiento de Colombia, EE:UU negó la extradición de Mancuso, quien por cierto había declarado que en Colombia y ante la JEP, contaría todo lo que conocía sobre Uribe. En los próximos días viajará a Italia de donde es ciudadano. 

Richard Maok, investigador del CTI quien investigó el caso de la empresa Air Cargo Line, complicada en el ingreso de 10 tonelada de Cocaína del Cartel de Sinaloa a EE:UU, tuvo que huir de Colombia, cuando dio a conocer los vínculos de Uribe Vélez, y Fernando Sanclemente director de Aeronáutica Civil en el gobierno de Uribe, con dicho contrabando y tráfico de droga. 

Las relaciones de Uribe y Sanclemente con el cartel de Sinaloa vienen a través de Dolly Cifuentes y su hija Ana María Uribe Cifuentes, cuñada y sobrina del expresidente, el hermano de Dolly hace varios meses atrás, atestiguó en el juicio que se le sigue al Chapo Guzmán, en New York y se refirió a los mencionados como los implicados en esa operación. Está información fue publicada únicamente por la Nueva Prensa por el periodista Daniel Mendoza. Los grandes medios la ignoraron. 

Existen otras muchas acusaciones como lo de la Yidispolítica, comprada para que votara a favor de la reelección de Uribe, su voto era decisivo, por lo que cumple cárcel, pero Uribe no, eso fue un fraude que le permitió reelegirse. La llamada Operación Orión, asesinatos decenas y decenas de pobladores de los barrios y comunas pobres en Medellín, durante su gobierno y a los que llamaban los desechables. 

El caso de Agroingeso un hecho delictivo que tiene en una mullida cama en una “cárcel “militar al exministro de Uribe, Felipe Arias, (a) Uribito 

Está pendiente el caso de los 12 Apóstoles, una banda de paramilitares que operaban en Yarumal bajo el mando de su hermano Santiago responsables de varias masacres y de la cual Álvaro era cómplice, así lo atestiguo el mayor ® Juan Carlos Meneses, que tuvo que huir a La Argentina. 

Muy preocupado estaba el Presidente, cuando llamó personalmente al cónsul Ignacio Ruiz Perea en Argentina para conocer resultados de la indagatoria a Meneses, y que este rendía ante el fiscal, delegado Hernando Castañeda. Quería conocer que había dicho Meneses de Santiago Uribe, su hermano. (1) 

Pero todas estos hechos y acusaciones que sindican al expresidente Uribe Vélez y actual senador, han sido totalmente ignorados por la Justicia y por la prensa colombiana esta tiene un fuerte nexo y complicidad o también algunos el temor por tratarse de Uribe, no por la jerarquía, porque otros con igual cargo, fueron atacados ferozmente por los grandes medios de prensa, siempre en poder de esa oligarquía de derecha y proyanqui, cuyos mensajes en las últimas 48 horas, luego de la detención de Uribe, sus publicaciones y comentarios en los medios escritos, televisivos, y radiales, los llamado periodistas prepagos por el uribismo, llaman a la venganza y al odio. 

Colombia atraviesa hoy no solo una severa crisis sanitaria, por cierto, muy poco atendida gubernamentalmente, se contabilizan las lamentables muertes de 10 mil colombianos y cerca de los 130 mil contagiados, la falta de camas y equipos para combatir la Covid-19, es un deplorable escenario sobre todo para una población víctima de la ley 100, que, en el año 1993 a propuesta de Álvaro Uribe, dejó sin asistencia social y de salud a la mayoría de los colombianos. 

Por otra parte, con la detención domiciliaria, al ex presidente Uribe, sectores de su Partido, están creando una crisis política, al extremo que hemos conocido que la senadora Holguín del Centro Democrático, hizo un llamado a la reserva activa de las FF.MM a pronunciarse, o sea esta incitando a un golpe de Estado. Mientras la senadora Paloma Valencia, del del mismo Partido está llamado a la convocatoria de un plebiscito, para reformar el sistema de Justicia y unificar en una sola Corte Judicial la que se ocupe de impartir justicia, una vieja propuesta de Uribe, todo dirigido para acabar con la Justicia Especial de Paz, (JEP). 

Esto es un grave ataque a la Corte Suprema de Justicia y los sectores de la cual se hace eco el propio presidente de la República y con sus acciones y declaraciones a favor de Uribe Vélez y sus insinuaciones de persecución política, es sumamente comprometedor para la credibilidad de la institucionalidad de la Nación y puede provocar un fuerte enfrentamiento entre los uribistas y sus adversarios y cuyas consecuencias son imprevisible, porque desde hace ya mucho tiempo que en Colombia hay una gran polarización. 

De esa conducta de odio y venganza no se ha desentendido el propio presidente Iván Duque, quien no solo publica y hace declaraciones que tiende a poner en tela de juicio la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Por otra parte, acaban de promover en el Congreso una llamada Ley de Inocencia y honorabilidad, un verdadero reto a la inteligencia del pueblo colombiano y una forma “legal” de tratar de violar lo que ha juzgado la Justicia Colombiana, que como sabemos, desde hace mucho tiempo ha sido amenazada, el ejemplo del magistrado Velázquez, es un ejemplo. 

Los medios de prensa no reaccionan así, cuando se condena injustamente a alguien de la izquierda o un simple ciudadano que se destaca como defensor de la justicia social, no estos lo que pueden es perder la vida o acaso los ya más de 1000 defensores de sus comunidades y de los DDHH, por solo defender sus etnias, o el orgullo de ser afrodescendiente, son asesinados por las criminales bandas de paramilitares, formados y organizados por las famosas convivir, que en la década del 90 creó, el entonces gobernador Uribe Vélez en Antioquia. 

Los pueblos se agotan y las manifestaciones del 21 de noviembre el pasado año, así lo demostraron, basta de impunidad rezaban sus carteles, comenzaba la decadencia y el final de uribismo. Amanecerá y veremos. 

Esperemos que reine la prudencia, la racionalidad y la inteligencia de los que dirigen ese rico y hermoso país, y no se invite al odio y la violencia que nunca será la solución de las crisis políticas, económicas y sociales de los pueblos. 



(*) Periodista, politólogo y analista internacional. 

La Habana, Cuba, 5 de agosto de 2020. 21. 30 hrs. 



(1) El Clan de Los Doce Apóstoles. Editorial Icono. 2011. Pg 288. 

Autora Olga Behar.

  
.

lunes, 3 de agosto de 2020

EL BOLSILLO DEL CORAZÓN

Por Pedro Martínez Pírez

La muerte el pasado viernes del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, ha tenido un enorme impacto en Cuba y amplia repercusión en el mundo.

Desde los presidentes de España, Nicaragua y Venezuela hasta la directora general de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, han llegado condolencias por la pérdida de un destacadísimo intelectual cubano que consagró su vida a salvar el patrimonio de La Habana y de toda Cuba.

En Quito, la capital ecuatoriana, la Fundación Guayasamín perdió con la muerte de Eusebio Leal a la cuarta personalidad cubana nombrada como Miembro de Honor por el Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín.

En esta nota quiero recordar que el 8 de enero de 1993 y luego de un profundo proceso de restauración de una residencia construída en el siglo XVIII, fue inaugurada en el Centro Histórico de La Habana la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, acto al que asistieron el Comandante Fidel Castro, el pintor ecuatoriano y el Historiador de la Ciudad.

En cada visita a Cuba Oswaldo Guayasamín se reunía con el líder histórico de la Revolución, a quien le hizo cuatro retratos, el último de ellos con motivo del setenta cumpleaños de Fidel Castro.

Nunca olvidaré el momento en que, en una casa de protocolo ubicada en el reparto Cubanacán, en La Habana, cuando Guayasamín le preguntó al Comandante su impresión de ese cuarto retrato, conocido como el Fidel de las Manos, el entonces Presidente de Cuba le dijo al pintor que primero que él opinaría sobre la obra de arte el Historiador de la Ciudad. Y con el talento y la pasión que lo caracterizaron siempre, Eusebio Leal habló aquel mediodía de finales de noviembre de 1995, en presencia también de otro gran amigo de Guayasamín, ya también fallecido, Antonio Núñez Jiménez.

El deterioro de su salud le impidió a Eusebio Leal asistir al acto por el Centenario de Guayasamín, el 6 de julio del pasado año, en la sede de la Casa Museo que lleva su nombre en el Centro Histórico de La Habana. Pero envió un hermoso mensaje que quiero ahora recordar.

"Amigos de Oswaldo: Crucé las puertas de esta casa acompañando a Guayasamín", escribió Leal. "Buscábamos entonces un lugar propicio para su idea de tener un Estudio en La Habana. La casa estaba en ruinas, y por extraño que parezca, en el interior de este bello patio, se reparaban viejos automóviles. El Maestro dijo: esta es la casa. Y a partir de ese momento comenzó a andar un proyecto que tendría como principal promotor a Fidel".

Y agrega el mensaje de Eusebio: "Concluída la obra, él acompañó a Oswaldo en el acto inaugural. Algunos de los presentes lo recordarán todavía. Hoy, a cien años de su nacimiento", concluyó Leal, "cumplimos el compromiso con él: la luz de la casa está encendida, incluso en la noche oscura, porque el Maestro siempre estará en Cuba.

Hermoso mensaje de Eusebio Leal, a quien siempre recordamos en Radio Habana Cuba, donde inició en la década de los años ochenta del pasado siglo, el programa ANDAR LA HABANA –después llevado a la televisión cubana--, y quien nos acompañó en varias ocasiones en los actos de presentación de los calendarios de bolsillo de la emisora, ilustrados con obras de Guayasamín. Y fue Eusebio Leal quien acuñó para la siempre la frase de que esos pequeños almanaques se llevan en el bolsillo izquierdo, que es el bolsillo del corazón.

La Habana, 3 de agosto de 2020.