Mi blog sobre Economía

viernes, 18 de septiembre de 2020

Mike Pompeo. El emisario de la guerra contra Venezuela (1ra parte).

 Por Tony López R  (*)

Se ha dado conocer en Bogotá, que el próximo día 20 de septiembre llegará a Colombia el Secretario de Estado, Mike Pompeo, para este analista, la visita de Pompeo a Bogotá solo puede entenderse por una poderosa razón: Concretar con el presidente Duque, el plan de intervención militar a Venezuela, luego de  previamente  visitar  Guyana y Brasil, dos de los países que EE.UU está procurando comprometerlos en una acción militar contra Venezuela, pero en esta ocasión también anuncia su paso por Surinam.

Este viaje según el comunicado “resaltara el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir el covid-19, mientras revitalizamos nuestras economías durante la pandemia y fortalecemos la seguridad contra todas las amenazas regionales”.

Coincidiendo con dicha visita, se pudo conocer por información de la dirección de prensa de las FF:MM colombianas que entre el 18 y 21 de septiembre se realizarán ejercicios militares con una brigada del ejército de los Estados Unidos, en la costa caribe de Colombia, específicamente en la zona de Coveñas, en el departamento de Sucre bajo el nombre de “Operación Poseidón”.

Según el vocero militar, estos ejercicios tienen el objetivo de “«fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito trasnacional del narcotráfico».

Resulta muy sospechoso que el emisario de Trump, llega a este país suramericano, luego de asistir a la toma de posición del nuevo presidente de Guyana, continuará a Surinam y Brasil, para concluir su viaje en Colombia.

Se produce esta visita y el anunciado ejercicio militar en un escenario colombiano convulsionado políticamente por las masacres de los días 9 y 10 de septiembre en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades, donde abiertamente la policía colombiana arremetió contra los pacíficos manifestantes en repudio al cobarde asesinato por la policía del joven abogado Javier Ordoñez. Y cuyas protestas continúan y se agrandan con el manifiesto rechazo a la visita de Pompeo y de los ejercicios militares estadounidense.

El desarrollo de los continuos ejercicios militares conjunto entre las fuerzas militares colombianas y estadounidense, además de ser violatoria de la Constitución de 1991, en esta ocasión un bloque de más de 20 senadores ha presentado una tutela contra el Presidente Duque porque “vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político”, al no solicitar al Senado “la autorización para el tránsito de tropas extranjeras”.

Al parecer Duque continuará desconociendo ese mandato constitucional, pues evidentemente está comprometido con Estados Unidos, en su accionar militar contra Venezuela, sin medir las consecuencias de llevar a su país a una sangrienta guerra cuyas dimensiones son incalculables.

Pero los invito a que conozcamos cual es la “democracia” que va a defender Estados Unidos y Pompeo en Colombia. Comencemos por señalar que entre el 9 y 10 de este mes, se cometieron 14 asesinatos o masacres contra ciudadanos que protestaban por el crimen cometido por la policía en un Comando de Atención Inmediata (CAI) aI  joven abogado Ordoñez y que el señor ministro de Defensa Holmes Trujillo, atribuye las protestas y la arremetida contra los CAI,  a infiltrados del ELN, las FARC y  los Anarquista, la clásica forma del gobierno colombiano de satanizar la lucha del pueblo contra la conducta fascista y dictatorial de Duque y Uribe, líder del oficialista  Partido Centro Democrático.

El escenario político, económico y social de Colombia hoy, de acuerdo a la información ofrecida por la Fundación SOS Colombia, en su artículo Vía al fascismo y la miseria es el siguiente: “Asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz, 992 líderes sociales, 229 excombatientes de las FARC que entregaron sus armas y a 38 de sus familiares, incluyendo niños”.

“56 masacre en el gobierno de Duque, con 218 personas asesinadas,8.1 millón de personas desplazadas internamente, 1.4 millones en el exilio y 5,5 millones de desplazado hacia el exterior y siguen saliendo. 19 millones de pobres, y 8 millones viviendo en la miseria, 7 mil niños muertos de hambre, la mayoría en el departamento de La Guajira, mientras que el 6,5 por ciento de una población de 46 millones de habitantes están pasando hambre”.

“El 52 por ciento de la tierra pertenece al 1,5 % de los colombianos ricos, hoy hay 5 millones de desempleados”

Un desastre en el sistema de salud, mayoritariamente privatizados y una absoluta ineficiencia para el enfrentamiento de la Pandemia y una política desatendida por el Gobierno, que ha provocado la impresionante cifra de más de 728,280 mil infestados, de los cuales un 75 por ciento están sin atención médica y la lamentable muerte de 23,280 mil colombianos, un verdadero crimen contra el pueblo.

En educación, tienen la impresionante cifra de 2 millones de analfabetos. Una educación pública en acelerado deterioro y la Universidad pública, prácticamente inaccesible para los sectores mas desposeídos.  Apreciados lectores, está es la “democracia” que viene a defender el señor Mike Pompeo y de la que se aprecia el presidente Iván Duque Márquez.

En realidad, y en opinión de este analista, Pompeo no solo viene a defender la política de deforestación, la fumigación aérea supuestamente contra la coca, con grave afectación de salud a los campesinos y a la fauna y la flora, que ha provocado una grave crisis ambiental, todo para extraer petróleo, oro y coltán, en tierras propiedad de las multinacionales norteamericanas.

Pero el objetivo estratégico de la visita de Mike Pompeo es coordinar y conocer las condiciones y momento de cuando iniciar acciones militares y de sabotajes en Venezuela, que provoquen en su interior enfrentamientos con comandos contrarrevolucionarios armados y permita, con una campaña internacional bien orquestada, pedir y apoyar una intervención militar encabezada por el TIAR, la OEA apoyado por el Grupo de Lima y sectores de la Unión Europea.

Pero este tema será abordado en la segunda parte de este serial y valoraremos los pro y contra que tiene el imperio frente a sí y las graves consecuencias de una decisión desesperada del presidente Donald Trump, ahora solo les queda meditar datos entregados sobre la democracia en Colombia que defiende el emisario Mike Pompeo.

(*) Periodista, politólogo y analista internacional.

La Habana, 17 de septiembre del 2020.  10.30 horas

lunes, 7 de septiembre de 2020

Colombia Álvaro Uribe Vélez, acusado de narco-paramilitar.

Por. Tony López R (*) 

Cuando en días pasados la prensa de los Estados Unidos publica documentos desclasificados, que el gobierno estadounidense sospechaba desde hace 20 años de los presuntos vínculos de Uribe Vélez con el narco paramilitarismo, es considerar, que los colombianos y latinoamericanos somos idiotas. Todo un gran show mediático. Hace 40 años que se le hizo la primera acusación a Uribe de estar vinculado al narcotráfico. 

En el año 1981 el ex gobernador del departamento de Antioquia, Iván Duque Escobar, “denunció ante el entonces presidente Julio César Turbay Ayala, que Álvaro Uribe Vélez nombrado por él como Director de Aeronáutica Civil, había otorgado una licencia al conocido narcotraficante Jaime Cardona, con el fin de trabajar la ruta aérea Medellín- Turbo, así como la construcción de pistas de aterrizaje para aviones de la mafia”. Turbay no tomo medidas y Uribe duró en el cargo dos años. (1) 

Desde entonces la sindicación de que Uribe Vélez estaba vinculado al Cartel de Medellín y a la familia Ochoa, a quien le unen lazos familiares, había sido denunciadas, tal es así, que cuando el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, ordenó una investigación sobre Aeronáutica Civil, comenzaron a salir informaciones sobre el tema. 

El periodista colombiano Fabio Castillo en su libro “Los Jinetes de la Cocaína” dio a conocer que “Uribe le otorgo licencia a muchos pilotos de los narcotraficantes cuando era director de Aeronáutica Civil”. 

El ministro Lara ordenó paralizar 30 aeronaves a los Ochoa, 10 a Pablo Escobar, 10 a Gonzalo Rodrigue Gacha “El Mexicano” y 4 a Carlos Lehder Rivas, que habían sido beneficiadas con dichas licencias. 

Información aportada por el diario El Tiempo el 8 de septiembre de 1983, en la pagina 17 A, da cuenta de lo siguiente: “El Consejo Nacional de Estupefacientes, solicitó ayer a la Aeronáutica Civil suspender la operación aérea de la flota de aviones, helicópteros y avionetas, propiedad de Pablo Escobar y Carlos Lehder” 

Ya desde esa fecha, 8 de septiembre de 1983, en su primera página el diario El Colombiano, daba a conocer que “el gobierno de los Estados Unidos señalaba a Carlos Lehder, Pablo Escobar y Jorge Ochoa como cabecillas del cartel de la cocaína”. El 21 de abril del 2002 la unidad investigativa del periódico El Tiempo señala “que durante la gestión de Uribe comprendida desde marzo 24 de 1980 y agosto 6 de 1982 se otorgaron 562 licencias”. “La administración Uribe de Areonautica también otorgo licencia de operación a 95 pistas privadas”. 

Mientras que “el ministro Lara Bonilla, daba una batalla en la Cámara de Representante, para que se aprobara la ley que permitía la extradición, y denunciaba que el parlamentario Pablo Escobar, poseía tres hangares y una flotilla de aviones para transportar drogas”. 

Como es sabido, el enfrentamiento del ministro de Justicia Lara Bonilla a los carteles de la droga, le costó la vida, Pablo Escobar ordenó su asesinato. 

Acerca de la noticia de los vínculos de Uribe Vélez con el narco-paramilitarismo, que ahora desclasifica el gobierno de Estados Unidos, cabe preguntarse: ¿Porque en todos estos años, sí el secretario de Defensa de EE: UU Donald Rumsfeld, conocía estos vínculos mafiosos, los gobiernos de Bush y Obama, le dieron total apoyo e incluso se sirvieron de él al aceptar Uribe la entrega de su territorio para establecer 7 bases militares de EE: UU en Colombia? 

Se desprende de esa conducta de la Casa Blanca: ¿complicidad o chantaje? ¿Porque ahora desclasifican y publican documentos que prueban los vínculos del ex presidente y ex senador Uribe Vélez con el narco-paramilitarismo? Es acaso una jugada electoral de Trump para presentarse como defensor de los derechos humanos y enemigo del narcotráfico, cuando la realidad ha venido demostrando una política de complacencia o tolerancia, empleando una hábil y tramposa defensa de Uribe Vélez. 

Todo lo que está sucediendo es muy oscuro, el encarcelamiento domiciliario de Uribe y la maniobra de salir de la jurisdicción de la Corte a la Fiscalía, con una maniobra de Uribe al renunciar a la curul y así pasar a la justicia ordinaria quien lleve el caso, a mano del Fiscal Francisco Barbosa, quien por su dependencia y relaciones política con Uribe fue recusado por el senador Iván Cepeda y pese a estar recusado el Fiscal nombro Fiscal para el caso de Uribe, al Fiscal Gabriel Jaime, que llevó al senador Iván Cepeda a reiterar la ilegalidad cometida por el Fiscal Barbosa, quien en el proceso de Uribe debe abstenerse de actuar. Es público que el Fiscal Jaime está señalado de uribista y por sus relaciones con el exgobernador del Magdalena, Trino Luna y sus vínculos con el paramilitarismo. 

Por otra parte, el escándalo con el incumplimiento de la orden judicial del tribunal de Cundinamarca al gobierno de Duque porque desconoció al senado, como manda la Constitución de ingreso de tropas militares extranjeras a territorio colombiano. Lo cierto es que el gobierno sigue incumpliendo y el senador Iván Cepeda denuncia que siguen ingresando tropas estadounidenses, sin la aprobación del senado y violando la Constitución. 

La negativa de Estados Unidos en extraditar al capo narco-paramilitar Salvatore Mancuso a Colombia, con el argumento de que hubo errores de procedimiento en la solicitud de extradición del gobierno de Colombia y que por esa razón fue extraditado a Italia, cuando era conocido que Mancuso había manifestado su disposición a declarar todo lo que conocía del comprometimiento de Uribe con el paramilitarismo y las masacres cometidas en Colombia. 

El gobierno de Donald Trump será señalado de cómplices al apoyar y admitir la impunidad con la que el gobierno de Iván Duque está actuando en el caso del ex presidente Uribe Vélez, en un tema tan sensible como el paramilitarismo y el narcotráfico, lo que se agrava con las 43 masacrases que se han cometido en lo que corre de este año, que involucra en algunas de ellas a las FF: MM. Por cierto, no es descartable que los líderes del partido demócrata pueden utilizar estos elementos en la campaña contra Trump. 

A este escándalo se enfrenta el gobierno colombiano en medio de una crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia que azota a la humanidad y que en Colombia ha cobrado la vida de más de 22 mil fallecidos y los más de 600 mil infestados por una negligente e insensible política del Presidente Duque, que se ha dedicado a buscar salida, como bien se dice, en el argot mafioso colombiano, al caso de su patrón. 

(*) Periodista, politólogo y analista internacional. 

La Habana, Cuba, 6 de septiembre del 2020. 19:00 hrs. 

1) Biografia no autorizada de Álvaro Uribe. Ed Oveja Negra 2002. Pag 7-8 y 15. Josef Contrera y F. Garavito.

UN HÉROE AL FRENTE DE LOS CDR EN CUBA

Por Pedro Martinez Pírez

El próximo 28 de septiembre los Comités de Defensa de la Revolución cumplirán sesenta años de fructífera existencia en Cuba.

La mayor organización de masas de Cuba fue fundada por el Comandante Fidel Castro en 1960, y él mismo aseguró años después que “la historia de nuestra gloriosa Revolución no se pudiera escribir sin la historia de los Comités de Defensa de la Revolución”.

Y la buena noticia de estos días es que el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, un hombre muy querido y admirado en todo el archipiélago cubano, fue elegido para ocupar el cargo de Coordinador Nacional de los CDR.

Con una rica historia desde sus años juveniles Gerardo Hernández Nordelo, con 55 años de edad acumula muchos méritos, entre ellos misiones internacionalistas en Angola y posteriormente en los Estados Unidos, donde sufrió más de 16 años de injusta prisión por sus acciones dirigidas a prevenir ataques terroristas contra Cuba.

Licenciado en Relaciones Internacionales y merecedor también de la Orden Playa Girón y la Medalla de Combatiente Internacionalista, Gerardo es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y hasta hace poco se desempeñó como Vicerrector del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.

Para Radio Habana Cuba es un honor haberlo tenido como invitado y orador en el acto en que develamos en el salón principal de la emisora, hace un lustro, el busto del prócer José Gervasio Artigas, y para mí en lo personal haber recibido de él, desde la Prisión Federal de Victorville, en California, una caricatura autografiada, en la cual agradecía mis reportes solidarios a través de Radio Pacífica, que él oía cada sábado en la cárcel yanqui.

Gerardo Hernández Nordelo será el noveno Coordinador Nacional de los CDR, desde su creación hace sesenta años. Esa organización de masas agrupa a ocho millones de cubanos, y nadie mejor que Fidel Castro, su creador, para hablar de su significado.

“Si del Quijote, la obra más famosa de la literatura española, su autor, Cervantes, dijo que se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido hace su habitación, de los Comités de Defensa podemos decir –aseguró Fidel Castro-- que se engendraron en la plaza pública, en medio de la lucha antiimperialista, el fragor del combate y el ruido insolente de las bombas contrarrevolucionarias”.

Se fortalecen los Comités de Defensa de la Revolución con la sabia elección de Gerardo Hernández Nordelo en vísperas del aniversario sesenta de una organización que ha marchado siempre junto a la Revolución Cubana.

La Habana, 7 de septiembre de 2020.