Mi blog sobre Economía

domingo, 13 de diciembre de 2020

El fracaso de Donald Trump y sus mentiras del fraude en Venezuela y Estados Unidos.

Por Tony López R (*) 

El presidente Donald Trump y su Secretario de Estado Mike Pompeo, fueron los primeros en iniciar la campaña contra el presidente Nicolas Maduro Moro acusándolo de cometer fraude en las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2018. Con esa gran estafa y la complicidad del presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, este se autoproclamó Presidente de Venezuela en plena calle de Caracas, siguiendo el guion y las ordenes de Trump, que fue quien, el día anterior a esa autoproclamación, decretó desde la Casablanca que el Presidente de Venezuela era Juan Guaidó. 

Sin tener la más mínima información, como es costumbre del gobierno imperial, y en una descarada injerencia en los asuntos internos de Venezuela, echaron a rodar la falsa noticia del fraude, desmentida por el CNE venezolano y por los observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 2018, era la formula para ilegitimar al gobierno de Nicolás Maduro y colgarle el cartel de “dictador”. Y legitimar la política, utilizar cualquier medio para derrocar al gobierno venezolano. 

Había que plantarsentar la matriz de opinión de que el proceso electoral era fraudulento y Madurose “instalaba una dictadura”. Los De establecer esa matriz en la opinión pública se encargaron los medios, en especial, la CNN y Univisión en Estados Unidos y los diarios derechistasde derecha de España, y de América Latina, y por su puesto las redes sociales, se encargaron de estatuir esa falsa noticia en la opinión pública. 

Mediante la fórmula de ilegitimar al gobierno bolivariano, desarrollaronse desarrollaría toda una gran ofensiva, teniendo de pantalla al títere de Juan Guaidó y a un sector terrorista del partido Voluntad Popular y otros segmentos de la derecha opositora vinculados a los intereses geoestratégico de Estados Unidos, mientras siguieron la estrategia de desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente. 

El lector debe conocer que cuando se produjo el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, de declarar en desacato a la Asamblea Nacional, por graves violaciones a la Carta Magna, lo establecido legalmente, era convocar a elecciones para elegir a una Asamblea Nacional Constituyente, (ANC) que remplazará a la Asamblea Nacional en desacato y eso fue lo que se hizo en Julio del 2017. Esas elecciones, con cerca de 10 millones de votos, aprobó y eligió la Asamblea y a sus delegados con plenos poderes constitucionales. 

La estrategia y el Plan de Estados Unidos, era buscar apoyo internacional para legalizarlegitimar una llamada “intervención humanitaria”,, argumentando que el pueblo venezolano estaba sufriendo graves penurias y se le violaban los derechos humanos. Claro, ninguna de esas publicaciones, informan que esas penurias del pueblo venezolano, la padecen por la política de sanciones y el genocida bloqueo que le aplican Estados Unidos y sus corifeos europeos. 

Basado en un plan muy bien diseñado, el gobierno de Estados Unidos, combinaba, acciones militares y políticas. Las militares mediante el trabajo de penetración y reclutamiento de oficiales corruptos y susceptible a ser comprados y a coordinar con el gobierno y los paramilitares colombianos fuerzas y medios de combate, para incursionar dentro de Venezuela y ejecutar diversas acciones, incluyendo un intento de un magnicidio, con el uso de varios drones que fracasaron. Operación denunciada por el presidente Maduro y verificada que se organizó desde Colombia. 

En el campo internacional, las acciones se desarrollaron por la Unión Europea, la que subordinándose, a Estados Unidos se convirtió en un instrumento de la política exterior de Trump, he inició sus acciones desestabilizadoras contra el gobierno de Nicolás Maduro, política que aún mantiene, aislándose del concierto de las 134 naciones que no apoyan estás cuestionadas maniobras. 

Mientras que, por su parte, Luis Almagro secretario de la OEA, desconociendo la derrota de Estados Unidos en la OEA al no poder imponer la llamada Carta Democrática ni en la 47 ni en la 48 Asamblea General, tampoco en la Cumbre de las América, en abril del 2017, cumpliendo las órdenes del Departamento de Estado, el pasado año 2019 convocó a una reunión y pidió el reconocimiento del “autoproclamado” Juan Guaidó como presidente de Venezuela, también fracasó, porque de los 33 gobiernos representados en dicha organización solo los 11 del Grupo de Lima12, apoyaron laesa orden de Washington. México, Uruguay, Nicaragua y Bolivia, y los dignos países caribeños se opusieron. 

Pese a tal fracaso, Luis Almagro, admitió como “embajador” del inexistente gobierno del “Autoproclamado Presidente“ a un enviado de Guiado, y le dio asiento en dicha organización, siendo que Venezuela, desde el mes de abril del año 2019, no es miembro de la Organización de Estados Americanos, luego de cubrir el procedimiento legal de dos años de solicitar su salida de la OEA en abril del 2017. 

Semejante violación de Almagro, es una burla a la comunidad internacional porque este “embajador y Guaidó”, son dos farsantes que no tiene ningún amparo legal y ese supuesto gobierno no existe. Esa autoritaria conducta de Almagro, lo que descalifica a la OEA como una institución que representa los intereses de los Estados miembros y confirma en este siglo XXI, lo que el ex canciller cubano Dr. Raúl Roa en 1961 dijo de ella: “la OEA es un ministerio de colonia de los Estados Unidos”. 

De los 193 países que conforman actualmente la Organización de las Naciones Unidas, solo 59 países se sumaron al plan de Trump, o sea al reconocimiento de un “autoproclamado presidente” con un gobierno inexistente. Pero mis lectores deben conocer que este verdadero teatro bufo montado por el presidente de Estados Unidos y su Secretario de Estado, no solo es una grave violación al derecho internacional, sino que están obligados en practicar una política hipócrita, sin principios y detestable, esos 59 Gobiernos. 

Debe saberse que el señor Juan Guido no es reconocido como “presidente de Venezuela” por las Naciones Unidas, ni ninguna de las estructuras de la ONU, como la UNESCO, OMS, FAO, entrey otras. Tampoco por la CELAC, ALADI, CEPAL, ALBA, CARICOM, el Movimiento de Países No Alineado, y muchas más. 

ElEste reconocimiento, de esos minoritarios gobiernos, a un “autoproclamado Presidente” es un hecho inaudito y sienta un grave precedente. No, que jamás se ha conocido, en la historia de las relaciones diplomáticas entre países, semejante esperpento,, es un verdadero fraude, porque increíblemente esos gobiernos, para poder ejecutar, cualquier acción legal, como, por ejemplo, la expedición de visas, ingreso a sus aguas o espacio territoriales de naves, aeronaves, o tránsito vehicular, por tierra venezolana, o cualquier trámite legal o conflicto, tienen que hacerlo por la vía consular que solo el gobierno legítimo de Maduro puede aprobar. 

Conociendo ese procedimiento, con gran cinismo y para salvar ese obstáculo, con mucha hipocresía y doble moral, que le pidieron los gobiernos de la Unión Europea y los del Grupo de Lima, le pidieron al gobierno del presidente Maduro, mantener sus embajadas y consulados en Caracas y las misiones diplomáticas venezolanas en sus países, era la lógica, porque tienen claro que el “auto proclamado” no tiene ningún respaldo ni de un Gobierno ni dey Estado constituido. ¿Será que esta farsa la podrán mantener por mucho más tiempo?. 

La violación al derecho internacional y a los más estrictos procedimientos diplomáticos, que se establecen en la Convención de Viena, solo evidencia el desprestigio en lo que han caído los gobiernos europeos y latinoamericanos al subordinarse a una política ilegal y contraria a la paz mundial. 

El Grupo de Lima está conformado actualmente por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, de ellos Guatemala y Paraguay rompieron relaciones diplomáticas y Venezuela no se sabe como es miembro de ese Grupo, cuando este país no es miembro de la OEA. Una clara y grave violación a la Carta fundacional de la OEA y crea un grave precedente para los países que aún se mantienen en esa desprestigiada institución. 

Ningún ministerio del Poder Popular en Venezuela, recibe instrucciones del señor Guaidó, tampoco buena parte de los diputados de la oposición, como bien lo dijo Henrique Capriles, un bien conocido opositor venezolano, “Juan Guaidó se puso de manifiesto en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. acabó, no es nadie”. El 5 de enero se le acabaacabó la presidencia de la Asamblea Nacional, en desacato a Juan Guaidó y su inmunidad parlamentaria. 

Se constituye una nueva Asamblea Nacional (AN) y esta asume con toda la prerrogativa en funciones, como parte del Estado Nacional Bolivariano de Venezuela. Las funciones y tareas en el periodo del tiempo que estuvo en desacato la finalizada Asamblea Nacional, las asumiólo cubrió la Asamblea Nacional Constituyente, elegida por el soberano, con un alta votación, cerca de 10 millones de venezolanos votaron a favor de ella y de acuerdo a lo que mandaestablecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela así actuó. 

Debe saberse que el señor Juan Guido no es reconocido como “presidente de Venezuela” por las Naciones Unidas, tampoco por ninguna de las Representaciones de las estructuras de esta como es la UNESCO, OMS, FAO, y otras. Tampoco por la CELAC, ALADI, CEPAL.

Las contra versiones a los procedimientos diplomáticos y a la La estrategia política opositora venezolana se basa, en que cuando pierde, descalifica al contrario de algún modo, ahora los enemigos de Venezuela, no solo de la oposición nazifascita del partido Voluntad Popular, quieren montar el show de la ilegitimidad de estos comicios y diversos países entre ellos la Unión Europea y el fracasado grupúsculo de Lima, han decidió no reconocer el triunfo parlamentario del chavismo y continuar con su política de aislamiento. 

Frente a ese absolutamente atentatorio acto violatorio de la independencia y soberanía de Venezuela, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, señalo: “no reconocer los resultados puede conducir al mayor absurdo que haya conocido la historia del derecho internacional”. “Porque si no se reconoce a la Asamblea que hoy se elige y la Asamblea que había ya no existe porque cumplió su mandato, y si no se reconoce al presidente Maduro por la hipotética acusación de fraude de mayo de 2018 y el presidente Guaidó era presidente de una Asamblea que ya no existe, por tanto, también termina ese hipotético reconocimiento”. 

Un mensaje muy claro de Zapatero, que se ha caracterizado por un trabajo serio y para nada parcializado con una de las partes, sino un observador in sito por muchos años en Venezuela que conoce profundamente lo que dice y que desea se acabe esta política de guerra silenciosa a que ha sido sometido el pueblo venezolano y su legítimo gobierno, que ha sufrido un genocida bloqueo económico. 

Estados Unidos se ha apropiado ilegalmente de millonarios recursos y empresas propiedades del Estado venezolano ubicados en su territorio y en algunos países de Europa. De esos miles de millones de dólares, una parte han ido a parar a los bolsillos del autoproclamado Juan Guaidó, y muchos de sus compinches que se encuentran en Miami, Colombia y España. Seguramente el gobierno venezolano, iniciara acciones judiciales, para recuperar esas propiedades en Estados Unidos y en Europa. 

El desconocimiento del triunfo electoral parlamentario del chavismo, tiene el objetivo de continuar la farsa y el guion intervencionista de Donald Trump condenado al fracaso en Venezuela, al igual al fraude que se ha inventado en Estados Unidos, al perder frente al elegido presidente Joe Biden. Con esta historia de Trump, habría que preguntarse. ¿Sera que la Unión Europea y el ilegal Grupo de Lima, le colgarán el cartelito a Biden de “dictador” y no lo reconocerán? 

Pero Trump se niega a ser perdedor, irresponsablemente acusa al Partido Demócratas y al electo presidente Biden, de ganar fraudulentamente la presidencia, lo que está provocando una grave y peligrosa situación que puede terminar en un conflicto, por sus amenazas incluso, de no abandonar la Casa Blanca y ahora con la maniobra del Fiscal de Texas y los 17 estados gobernados por republícanos puede terminar mal. El daño que Trump esta causando al establishment y la imagen democrática que tenia Estados Unidos, ha sido dañada y muy cuestionado internamente el sistema y el Colegio Electoral. 

El 5 de enero tomará posición la nueva Asamblea Nacional, ese día concluirá su mandato presidente de la Asamblea Nacional en desacato y los diputados que no fueron reelegidos en estas elecciones. Se desconoce cuál será el destino de Juan Guaido, pero la fiscalía de su país, tiene varias causas abiertas contra él, el pueblo venezolano espera que la justicia actúe. 

Las acciones contra Venezuela no cesan, ni van a cesar, en la actualidad se encuentra en Colombia, el prófugo de la justicia Leopoldo López, quien fue recibido por el presidente Iván Duque y se ha trasladado desde ayer 11 de diciembre a la frontera con Venezuela, se desconoce cual es su plan, pero se asegura que está protegido y escoltado por el Cartel de narcotraficantes de Los Rastrojos, los amigos de Juan Guaidó. Este es el señor que el gobierno de España protege y que es recibido por el presidente de Colombia, como dice el dicho “dios los cría y el diablo los junta”. 

(*) Periodista, politólogo y analista internacional. 

La Habana, Cuba 12 de diciembre del 2020. 19.30 hrs. 

jueves, 10 de diciembre de 2020

EL 10 DE DICIEMBRE EN MI MEMORIA

Por Pedro Martínez Pírez

El tema de los derechos humanos ha sido siempre uno de los más utilizados contra Cuba por los gobiernos de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

Estados Unidos, donde se violan de manera sistemática los derechos humanos a amplios segmentos de su población, y en mayor medida a los negros, los inmigrantes y las mujeres, utiliza desde hace décadas el tema para atacar a Cuba y otras naciones de Nuestra América y el mundo que no se someten a las órdenes emitidas desde Washigton.

Yo mismo fui víctima de la violación de los derechos humanos en Estados Unidos cuando en tránsito por la ciudad de Miami a mediados de 1960, en viaje a Quito desde La Habana, los funcionarios de Inmigración me prohibieron salir del aeropuerto alegando que yo podría ser “un espía ruso que trataba de infiltrarme en Suramérica con pasaporte diplomático cubano”.

Entonces existían relaciones diplomáticas entre los dos países y el viaje a Miami por Cubana de Aviación y a Quito por la empresa aérea ecuatoriana era en esa época el itinerario más económico.

No me detendré ahora a comentar el trabajo sucio realizado por Estados Unidos para lograr la ruptura de relaciones diplomáticas de los países latinoamericanos –excepto México--, ni a su brutal política de bloqueo y agresiones contra Cuba, recrudecida en los últimos cuatro años.

Ahora mismo el gobierno de Estados Unidos viola los derechos civiles de los estadounidenses cuando les prohibe viajar libremente a Cuba, como lo pueden hacer a otros países del mundo.

Castiga con numerosas restricciones a los emigrados cubanos residentes en Estados Unidos para provocar la división de la familia cubana, retringe el envío de remesas, y alienta y financia el terrorismo contra Cuba, al tiempo que desarrolla una intensa campaña contra las brigadas médicas cubanas.

No olvidaré nunca, a finales de la década de los años ochenta, que Estados Unidos nombró a un terrorista y ex policía de la dictadura de batistiana, Armando Valladares, como Embajador yanqui ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Recuerdo al falso paralítico y poeta nacido en Cuba manejado como un títere por el ya fallecido general Vernon Walters, embajador de Estados Unidos ante la ONU, quien era el verdadero jefe del impostor Valladares.

A partir de la creación del Consejo de Derechos Humanos, en marzo de 2006, todo se ha hecho más difícil para el gobierno de Estados Unidos.

Cuba es una nación fundadora del Consejo y ha sido electa en cinco ocasiones como miembro de ese órgano de la Asamblea General de la ONU, la más reciente el pasado 14 de octubre, cuando 170 países integrantes de las Naciones Unidas, eligieron a Cuba mediante el voto secreto, directo e individual, para uno de los ocho escaños reservados en ese foro para América Latina y el Caribe. Un duro golpe para el fariseismo de la política exterior yanqui.

Las cinco elecciones de Cuba para integrar el Consejo de 47 miembros de la ONU, es una muestra del reconocimiento mundial a la obra humanista de la Revolución Cubana, la cual constituye la garantía principal para el disfrute y protección de los derechos humanos.

Los que votan en forma sistemática por la candidatura de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de Ginebra, son los mismos que año tras año condenan en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Se honra de esta manera la autodeterminación y resistencia del pueblo cubano frente a los graves obstáculos y amenazas que provoca la política unilateral de hostilidad y agresiones de Washington, mediante un bloqueo iniciado hace casi sesenta años, y que constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos.

Cuba –como afirma la Cancillería cubana—se conduce en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, a favor de la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos.

Y la historia pasará la cuenta al actual gobierno de Estados Unidos por separarse en junio de 2018 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mediante alegatos absurdos que revelan la impotencia de la Casa Blanca de seguir manipulando el tema de los derechos humanos, que no son solo los individuales, sino también los colectivos, que tienen que ver con la soberanía y autodeterminación de las naciones.

Y siempre recordaré lo que me dijo el escritor Gabriel García Márquez en Barcelona, en la casa de la agente literaria española Carmen Balcells, en mayo de 1990: la mayor violación de los derechos humanos que se ha cometido en América en el último siglo es el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En lo personal el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, me permite evocar que hace seis años, en esa misma fecha, recibí en Quito, otorgada por la entonces Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, la Medalla Doctor Vicente Rocafuerte al Mérito Social, por mi labor durante más de medio siglo, como diplomático, periodista, legislador o docente, encaminada a fortalecer las relaciones entre la nación andina y Cuba.

La Habana, 10 de diciembre de 2020.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Colombia. En el 4to Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

 Por: Tony López R.

Hace cuatro años en el teatro Colon, en la ciudad d
e Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos Calderón y Rodrigo Londoño, Comandante Jefe de la FARC-EP, firmaban los acuerdos de paz de La Habana. Un proceso accidentado y complicadas conversaciones que tuvo una larga duración en la capital cubana y  al final y a  cuatro años de firmados, los enemigos de la paz, han logrado sus objetivos, al hacer prácticamente trizas los Acuerdos, por el incumplimiento de los 6 puntos de la agenda suscrita y firmada.

El proceso de paz, concebido por la oligarquía liberal conservadora y sus ejecutores, para lograr su objetivo estratégico, desarmar y desconcentrar al movimiento guerrillero, más grande y poderoso que ha tenido América Latina e impedir los cambios estructurales y de justicia social por la que venia combatiendo desde hacia mas de 50 años este movimiento revolucionario.

Durante el gobierno de Uribe lograron dar baja a los comandantes miembros del Secretariado, Raúl Reyes, Jorge Briceño, Iván Ríos y la muerte por enfermedad de su histórico Comandante en Jefe Manuel Marulanda, esos lideres guerrilleros eran considerado por el enemigo el sector duro del Secretariado y estimaban que su desaparición debilitaba a dicha organización, solo faltaba quebrar al comandante Alfonso Cano, considerado uno de los ideólogos de las FARC-EP que había quedado como máximo jefe de la organización.   

El 4 de noviembre del 2011, apresaron herido al comandante Alfonso Cano y ordenaron su asesinato, a pesar de que él había comenzado conversaciones con vista a iniciar un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, quien ordenó su asesinato, no podían permitir que sobreviviera y fuera llevado a un juicio, pues sería muy peligroso y en un juicio ante una Corte, pondría en evidencia a un sistema cruel, un Estado corrompido y una sociedad  abandonada y dirigentes políticos seriamente vinculados al narcotráfico. Tenia que morir.

Luego de ese crimen y a pesar de tan dramática situación, la dirección de la FARC-EP aceptó, continuar conversando y aceptaron realizar un proceso de paz en el exterior y bajar los 10 puntos de la agenda de paz, que se había aprobado en la 8va Conferencia del Estado Mayor Central y lo redujeron a 6 puntos de la agenda. O sea, bajaron los dos puntos que Marulanda y Cano defendían para iniciar cualquier negociación.

Esa concesión la hizo las FARC-EP, no por estar derrotadas militarmente, sino porque estaban realmente interesados en una paz con justicia social. Las propias FF.MM estaban convencidas que por la vía militar no derrotarían a las fuerzas guerrilleras colombianas, no solo a las FARC-EP, tampoco al ELN.

Ambos temas, fueron sometidos a un largo debate desde principio del año 2011, el primero en la frontera colombo-venezolana y luego de varios encuentros en la Isla de Orchila, Venezuela, se llegó al acuerdo de abrir el proceso de paz en Cuba, y que Noruega y Cuba fueran países garantes, y Venezuela de observadora y más tarde se sumó Chile en esa misma categoría.

Las conversaciones entre las partes, gobierno y guerrilla, se iniciaron en La Habana el 24 de febrero del 2012, los primeros seis meses con carácter muy secreto, y en noviembre del ese año, se dio a conocer el inicio oficial de la Mesa de Dialogo de paz en Oslo, Noruega, y allí se anunció a La Habana como sede principal. De febrero 2012 hasta el 24 noviembre del 2016 que terminaron en la firma de los Acuerdos de La Habana.

Durante los cinco años, que duraron en La Habana los diálogos de paz, la oposición al proceso de paz, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el Partido Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical y sectores del Partido Liberal, que concentra a la derecha y ultraderecha política colombiana, con el apoyo de la gran mayoría de los medios de prensa desarrollaron una descomunal cruzada contra la Mesa de Diálogo de Paz de La Habana.

La campaña propagandística estaba basada en atacar al gobierno de Santos Calderón, acusándolo de estar entregado a las FARC-EP y propagar que un exitoso Acuerdo de Paz, terminaría llevando a Colombia a un régimen Castro-chavista y a Timochenko, jefe de la guerrilla FARC-EP, al sillón presidencial.

La campaña resultó en un exitoso efecto cuando al ser sometido en un plebiscito celebrado el 2 de octubre del 2016, entre el SI y el No. Ganó el NO a pesar de que el 26 de septiembre ya se había firmado en Cartagena los Acuerdos de La Habana, pero se argumentó que no era un problema, porque el Plebiscito no era vinculante, lo cual resultó una gran mentira de Santos, Uribe Vélez, exigió que una Comisión revisara los acuerdos ya firmados y el gobierno presionó para que las FARC-EP accediera, por lo tanto, lo No vinculante fue un cuento.

Con el argumento de no poner en peligro las negociaciones de paz, después de haber logrado los importantes acuerdos del 26 de septiembre, las FARC-EP aceptó la revisión, pero lo que sucedió solo lo saben los protagonistas, pero Iván Márquez, que era el Jefe de la delegación guerrillera, se apartó de esa revisión y Timochenko encabezo esa tarea, mientras que por el Gobierno  lo asumió la canciller María Angela Holguín y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y Humberto de La Calle y Sergio Jaramillo, jefe negociadores del Gobierno salieron del escenario.

Muchos de los acuerdos importantes fueron modificados, incluso pretendieron eliminar el acuerdo sobre la Justicia Especial de Paz,  (JEP) pero no lo logaron, aunque modificaron algunos temas como el referido a que los expresidentes y gobernadores, altos mandos militares y los llamados “terceros” fueran llamados a testificar, hoy solo es a voluntad de cada uno de ellos, y estos últimos algunos son los grandes empresarios y terratenientes que financian el narco-paramilitarismo.

Hoy Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático, están proponiendo eliminar la JEP e incluso al actual sistema de Justicia de Colombia y planteando convocar a un plebiscito y modificar lo que fue ganado con la Constituyente del año 91, lo que sería un retroceso a un pasado bochornoso y plagado de impunidad.

La campaña y toda esa acción política anticomunista, estaba también respaldada por el gobierno de los Estados Unidos, gobierno que afirmaba en Colombia su base para provocar el derrocamiento del gobierno de Chávez y luego de su muerte, al de Nicolas Maduro, a lo que se prestó y presta el actual el gobierno del presidente Iván Duque.

En esos casi cinco años de conversaciones no todo era color de rosa hubo muy fuertes debates, los principales temas no estuvieron referidos a cambios estructurales que debió ser el objetivo principal de las conversaciones de paz. No se trataba de hacer cambios revolucionarios ni muchos menos socialistas, pero si cambios estructurales en cuanto a temas estratégicos incumplidos en los 6 puntos de la agenda y que a continuación les voy a referir brevemente cada uno de ellos.

El primer punto de la agenda aprobada era la ley de tierra, o lo que es lo mismo la reforma agraria integral, de este punto solo se ha cumplido solo en un casi 1 por ciento. De los 5 millones de hectáreas, que debieron ser distribuidas entre el campesinado, garantizándole los medios técnicos y la garantía de que sus productos se comercializaran, solo se han entregado 35 mil hectáreas, o sea no llega ni al 1 por ciento de los 5 millones que se debieron distribuir.  Un punto totalmente incumplido.

El segundo punto de la agenda acordado, se relacionaba con la reforma política que entre otros aspectos se vinculaba a la reforma electoral y judicial, en este último basado en la idea de la democratización mediante las elecciones en el sector judicial de los altos cargos en las Cortes y no por la terna que propone el ejecutivo. Respeto y garantías a los partidos políticos minoritarios y apoyo a los movimientos y organizaciones integradas por las minorías étnicas. Este punto ha sido sepultado.

El tercer punto relacionado con el fin del conflicto, ha sido también incumplido, ciertamente hubo una desmovilización y entrega de armas por parte de las FARC-EP, en ese periodo del año 2017 y parte del 2018. No así sucedió con un sector de las FARC-EP que no se desmovilizó y mantuvieron sus armas.

Mientras que, por el montaje dirigido por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y la DEA, contra el comandante Jesús Santrich,  que involucró al comandante Iván Márquez, provocó una profunda división en las FARC-EP y este sector volvió a la lucha armada y ha conformado un creciente Bloque Guerrillero. Esa operación del Fiscal buscaba y logró hacer trizas el Acuerdo de Paz.  Por eso lo premian y lo nombran embajador en España, burlando la justicia y haciendo patente la impunidad de un régimen dictatorial.

Estas operaciones contra los Acuerdos de Paz no son ajenas al gobierno de Iván Duque quien además se ha negado a restablecer las conversaciones con el Ejercito de Liberación Nacional, los que, a pesar de la insistencia de los insurgentes en retomar las conversaciones, el gobierno se ha negado y lejos de ello, hace reclamos violatorios de los tratados internacionales, reclamándole a Cuba la extradición de los integrantes de la delegación del ELN.

Esa pretensión del gobierno de Duque, no hace más que demostrar la carencia del más mínimo respeto por el derecho internacional y de lo establecido en los protocolos firmados por el gobierno colombiano, ante los gobierno del Reino de Noruega y de Cuba, para acoger en Cuba a las partes y continuar los diálogos de paz en La Habana y ante una ruptura o divergencia, la delegación insurgente seria trasladada y llevada al territorio colombiano de donde  fueron recogido con toda las garantías y seguridad.

El cuarto punto de la agenda, sobre la sustitución de cultivos ilícitos por la vía de erradicación manual y no utilizar la fumigación aérea con el glifosato, no se cumplió, tampoco se les entregó el subsidio a los cultivadores de coca y amapola, puro engaño.  Las siembras de coca aumentaron y se calculan en más de 220 mil hectáreas. En la actualidad el gobierno se apresta al uso de la fumigación aérea, lo que ha recibido el rechazo de la población campesina.

El quinto punto de la agenda trata el tema de las víctimas y no repetición, así como aplicar la justicia a los violadores por parte de la JEP, tampoco se ha cumplido debidamente y se inclina a juzgar a los ex guerrilleros, y limitadamente a los agentes del Estados y a los financieros de los grupos paramilitares, siendo este último los dos sectores los que han provocados la mayor cantidad de víctimas. Las 16 curules que debían ocupar los representantes de las víctimas, no han sido otorgadas. Este punto es otro de los graves incumplimientos y la tergiversación de los acuerdos de paz.

Por último, el sexto punto, sobre la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana, por lo ya explicado, es razonable afirmar que el gobierno del presidente Duque y del ex senador Álvaro Uribe, son los máximos responsables de los incumplimientos y la inacción de una correcta y real implementación de los Acuerdos de Paz.

En Colombia lejos de existir un clima de paz, es hoy un verdadero escenario de guerra, crímenes e injusticia social, e impunidad el gobierno y las fuerzas de seguridad y el orden son los promotores y ejecutores de la violencia y la impunidad.

(*) Periodista, politólogo y analista internacional.

La Habana, Cuba, 27 de noviembre del 2020. 23:30 hrs. 

lunes, 23 de noviembre de 2020

LA NORMALIZACIÓN PROBABLE

Por Pedro Martínez Pírez

La agencia internacional de noticias Inter Press Ser
vice, IPS, 
difundió este domingo un interesante artículo del ensayista, diplomático y profesor Carlos Alzugaray Treto, en el cual el académico cubano analiza, a partir del triunfo electoral de Joe Biden, el posible relanzamiento del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Es obvio –comenta Alzugaray- que el presidente electo tiene como punto de partida volver a la política tal y como fue diseñada trabajosamente en la administración de la cual fue vicepresidente. Y subraya el analista cubano que ese objetivo puede ser complejo dada la envergadura de los retrocesos impuestos unilateral y arbitrariamente por el señor Trump, pero puntualiza que hay algo que reconocer, y es que la Cuba de hoy no es la de hace cuatro años.

Para el académico cubano la Cuba de 2020 se siente satisfecha de haber resistido exitosamente las acciones agresivas de la administración Trump, y no se ha podido ocultar la alegría popular con la derrota del candidato republicano.

Recuerda Alzugaray que Cuba tiene un nuevo presidente nacido con la Revolución y una nueva Constitución que fue ratificada en consulta y referendo popular masivo, y sobre la cual expertos reconocen avances en temas de derechos humanos.

Según el ensayista Cuba está hoy mucho más conectada a la Red que hace cuatro años y el gobierno cubano ha relanzado con ahinco el programa de reformas económicas aprobado, en el cual se otorga una renovada importancia al sector no estatal y a la descentralización.

Entre los elementos que caracterizan a la Cuba de 2020 destaca Carlos Alzugaray como probablemente lo más importante que la pequeña nación caribeña está en proceso de vencer a la Covid 19, utilizando políticas muy similares a las que pretende implantar Joe Biden en Estados Unidos.

En el artículo publicado por la agencia IPS el autor concluye señalando que el gobierno cubano ha reiterado su disposición a retomar el proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos, pero sin coerción, pues no ha cambiado la determinación del pueblo y gobierno de Cuba de seguir resistiendo la política agresiva, como lo hicieron con éxito durante los últimos cuatro años.

La Habana, 23 de noviembre de 2020.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Robert Fisk, un reportero valiente y sincero sobre el Medio Oriente que "cubrió la historia" (1946-2020)


Robert Fisk fue ese raro fenómeno, un periodista que durante décadas informó con sinceridad y valentía sobre el Oriente Medio. Murió el 30 de octubre en un hospital de Dublín a la edad de 74 años tras un derrame cerebral.

En 2005, el New York Times lo describió como "probablemente el corresponsal extranjero más famoso de Gran Bretaña".

El periodista británico, que vivió en Beirut durante la guerra civil del Líbano y mucho después, hablaba árabe con fluidez. Su obra se extendió por casi cinco décadas y artículos de noticias incluyendo, comentarios y análisis, una serie de tres partes De Beirut a Bosnia (1993) para el Discovery Channel, y varios libros, sobre todo una pena de la nación: Líbano en guerra (1990) y The gran guerra por la civilización: La conquista del Oriente Medio (2005).


Robert Fisk. [Crédito: sitio de noticias de MO, captura de pantalla de YouTube]

Uno de los periodistas más destacados de su época, recibió numerosos premios por su trabajo, entre ellos el premio Orwell de periodismo, el premio Martha Gellhorn de periodismo, los premios de prensa británica de Amnistía Internacional en 1998 y 2000, y numerosos premios de prensa británica en las categorías de reportero internacional del año y reportero extranjero del año. Completó una tesis de doctorado sobre la neutralidad de Irlanda y las relaciones con Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial en el Trinity College de Dublín, recibiendo la medalla de oro del premio Trinity College Dublin Historical Society en 2009, así como numerosos títulos honoríficos de las universidades de todo el mundo. Más recientemente, sus charlas sobre el Oriente Medio atrajeron a una gran audiencia en todo el mundo.

Nacido en Maidstone, Inglaterra, era el único hijo de William Fisk, un funcionario del gobierno local que había servido de joven en la Batalla del Somme en la Primera Guerra Mundial, llevando un diario de los horrores de la guerra. A pesar de sus muchos desacuerdos con su padre, un disciplinario de derecha que asistía a la iglesia y de quien se separó, Robert explicó que el castigo de su padre por desobedecer una orden de ejecutar a otro soldado tuvo una profunda influencia en él. Dijo: "El negarse mi padre a matar a otro hombre fue lo único que hizo en su vida y que yo también lo hubiera hecho". Decidió convertirse en periodista a la edad de 12 años después de ver la película de 1940 de Alfred Hitchcock, Foreign Correspondent.

Después de trabajar para varios periódicos locales, se unió al Sunday Express y luego al Times de Londres, cubriendo los "Problemas" en Irlanda del Norte, Portugal y luego la guerra civil del Líbano, incluyendo la invasión y ocupación israelí del Líbano en 1982 y la masacre de los palestinos en el campo de refugiados de Sabra y Chatila en Beirut, la revolución iraní, la intervención soviética en Afganistán y la guerra de Irán-Irak.

Mientras que el “Fleet Street” siempre fue conservador, había espacios para diferentes discrepantes, trabajos, y una cierta gama de puntos de vista como lo demuestra el trabajo del equipo de Insight en el Sunday Times en los años 1960 y 70. Pero tras la toma de posesión del Times en 1981 por Rupert Murdoch, con el respaldo de Margaret Thatcher, el periodismo cambió.

Murdoch, quien se oponía al periodismo de investigación —con su verificación de hechos y meses de entrevistas— convirtió al periódico en un periódico proconservador y proisraelí desprovisto de toda independencia editorial, lo que llevó a conflictos crecientes con Fisk. El cambio de Murdoch a la producción en Wapping y una operación antisindical en 1986 hizo que sus periodistas cruzaran las líneas de piquete que Murdoch ganó gracias en gran parte a una operación de sarcasmo del sindicato de electricistas EETPU contra los impresores despedidos. Pero resultó en un éxodo de periodistas al recién creado Independent. Fisk se unió al Independent en 1989 después de que una de sus historias fuera enriquecida. Allí cubrió la primera Guerra del Golfo, la guerra civil en Argelia, los conflictos comunales que acompañaron a la desintegración de Yugoslavia, el asalto de la OTAN en Serbia en 1999, las invasiones y ocupaciones lideradas por Estados Unidos de Afganistán e Irak, así como la guerra de poder en Siria.

Fisk formaba parte de una clase menguante de periodistas —junto con John Pilger, Seymour Hersh y, de un trasfondo significativamente diferente, Julian Assange — que se han atrevido a cuestionar las narrativas oficiales de los gobiernos y publicar lo que descubrieron. Al explicar su enfoque del periodismo, citó a un periodista israelí que le había dicho que el papel de los periodistas era "vigilar los centros de poder". Fisk dijo: “Creo que es la mejor definición de mi trabajo que he escuchado. Especialmente cuando los gobiernos y los políticos nos llevan a la guerra, cuando han decidido que matarán y que otros morirán”.

Hablando en los discos Desert Island Discs de BBC Radio 4 en 2006, explicó que lo que había presenciado durante sus años cubriendo conflictos y guerras, con sus horrores, crueldad e inhumanidad —lo llamó la pornografía de la guerra— lo enojó. Odiaba la violencia. Lo hizo decidido a informar "la historia tal como sucede", para que nadie pudiera decir "no lo sabíamos, nadie nos lo dijo".

Habló de una de sus primeras asignaciones, cuando fue enviado a la edad de 25 años para cubrir los problemas en Irlanda del Norte. Le sorprendió lo pobre que era Belfast y la brutalidad del ejército británico. No podía creer los cadáveres que vio por primera vez, ninguno de los cuales aparecía en la televisión ni en los periódicos.

Fisk dijo: "No puedes acercarte a la verdad sin estar allí", en Esto No Es una Película, un documental de 2019 sobre su trabajo. Rechazó lo que el llamó “periodismo hotelero”: el periodismo de los reporteros de guerra, incrustados en las fuerzas armadas estadounidenses o británicas, que permanecían en sus habitaciones vigiladas, usando sus teléfonos móviles y corresponsales locales que arriesgaban sus vidas realizando entrevistas en su nombre. Según las reglas del Pentágono, a los corresponsales integrados se les prohibió reportar cualquier información que pudiera socavar o comprometer la ofensiva estadounidense en Irak, incluyendo los informes de militares y civiles víctimas. Los periodistas no solo tuvieron que estar de acuerdo con esto, sino que fueron succionados a la vida con las tropas que cambiaron su perspectiva sobre la guerra.

Fisk no era socialista. Escribió como un partidario liberal del nacionalismo árabe y el antiimperialismo. Se preocupó apasionadamente por las grandes experiencias históricas del siglo XX. Profundamente imbuido de un sentimiento de los procesos históricos que dieron forma a los eventos que presenció, creía que todo reportero debería llevar un libro de historia en su bolsillo trasero.

Hablando en la Universidad de Sydney en 2005, durante una visita a Australia para dar la Conferencia Conmemorativa de Edward Said, dijo: “En 1992, estaba en Sarajevo y una vez, mientras los proyectiles serbios silbaban sobre mi cabeza, me paré en el mismo pavimento de piedra donde estaba Gavrilo Princip mientras disparaba el tiro fatal que envió a mi padre a las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Era como si la historia fuera una cámara de eco gigante ...".

Fisk era muy consciente del papel de las potencias imperialistas en la determinación del curso de los acontecimientos en Oriente Medio e internacionalmente. Le dijo a su audiencia: “Después de la victoria aliada en 1918, los vencedores dividieron las tierras de sus antiguos enemigos. Y en el espacio de solo 17 meses, crearon las fronteras de Irlanda del Norte, Yugoslavia y la mayor parte del Medio Oriente. He pasado toda mi carrera, en Belfast, Sarajevo, Beirut y Bagdad, viendo arder a la gente dentro de esas fronteras ".

Volviendo al presente, dijo, “Estados Unidos invadió Irak no por las míticas 'armas de destrucción masiva' de Saddam Hussein que habían sido destruidas hace mucho tiempo, sino para cambiar el mapa del Oriente Medio, como lo había hecho la generación de su padre durante más de 80 años antes." La guerra surgió no solo del deseo de dominar el suministro de petróleo, sino de una “necesidad visceral de proyectar poder a gran escala” por parte de Washington. Todo fue apoyado por los principales medios de comunicación no críticos.

Al pronunciar el discurso de apertura en el quinto Foro anual de Al Jazeera en mayo de 2010, señaló que el New York Times, jefe animador de la guerra de 2003 contra Irak, estaba nuevamente tocando los tambores para la guerra, con afirmaciones de que Irán estaba trabajando en armas de destrucción masiva. Añadió: "Y después de la guerra, si hay guerra, más autocondena, sin duda, si no hay proyectos de armas nucleares".

Casi todos los obituarios menospreciaron a Fisk como un periodista "aclamado" pero "controvertido", lo que dice tanto sobre los escritores mismos como sobre su tema, que no rehuyó "decir la verdad al poder".

Gran parte de la "controversia" que rodea a Fisk se originó en sus esfuerzos por ubicar los ataques terroristas del 11 de septiembre en el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington dentro del contexto de las maquinaciones malignas lideradas por Estados Unidos en el Medio Oriente. Reconociendo plenamente la naturaleza horrible y criminal de los ataques, dijo: "El 11 de septiembre fue un crimen contra la humanidad", pero agregó: "Estoy activamente en contra de la brutal, cínica y mentirosa 'guerra de la civilización' que él [el presidente George W. Bush] ha comenzado de manera tan mendaz en nuestro nombre y que ahora ha costado tantas vidas como el asesinato en masa del World Trade Center”.

A diferencia de la mayoría de sus compañeros, Fisk fue un crítico abierto de las guerras estadounidenses y británicas contra Afganistán e Irak que siguieron al 11 de septiembre, acusando a las fuerzas estadounidenses y británicas de crímenes de guerra y a sus colegas periodistas de no mostrar interés en dar seguimiento al asesinato de prisioneros. .

En noviembre de 2001, se refirió a la masacre de prisioneros talibanes en la fortaleza Qala-i-Janghi, y escribió que "las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y, según ha surgido, las tropas británicas, ayudaron a la Alianza [del Norte] a superar el levantamiento y, por supuesto, suficiente, CNN nos dice que algunos prisioneros fueron 'ejecutados' tratando de escapar ". Añadió: “Es una atrocidad. Las tropas británicas ahora están manchados de crímenes de guerra”.

Días después, continuó, se encontraron más miembros del Talibán ejecutados en Kunduz. Sin embargo, "el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, declaró de manera bastante específica durante el asedio de la ciudad que los ataques aéreos estadounidenses contra los defensores del Talibán se detendrían 'si la Alianza del Norte lo solicita'".

En diciembre de 2001, Fisk fue atacado y golpeado por refugiados afganos en Pakistán, sufriendo heridas en la cara, las manos y la cabeza. Al describir el ataque, dijo que entendía la ira de los refugiados, ya que muchos tenían familiares que habían muerto por el bombardeo estadounidense de la ciudad afgana de Kandahar la semana anterior. Escribió un relato gráfico y conmovedor del asalto porque "no quiero que esto se vea como una mafia musulmana que ataca a un occidental sin motivo". La responsabilidad del “incidente pequeño, sangriento y tonto” recaía en Occidente. Los refugiados "tenían todas las razones para estar enojados". En su posición, “habría atacado a Robert Fisk. O cualquier otro occidental que pudiera encontrar". Fue "un símbolo del odio, la furia y la hipocresía de esta guerra sucia".

Fisk escribió sobre el asesinato de civiles y el uso del castigo colectivo en Irak por las fuerzas dirigidas por Estados Unidos, así como sobre el saqueo de Irak después de la invasión y ocupación de 2003, y señaló que la respuesta de las fuerzas estadounidenses “muestran claramente lo que Estados Unidos pretende proteger… Después de días de incendio y pillaje, aquí hay un cuadro de mando breve pero revelador. Las tropas estadounidenses se han sentado y han permitido que las turbas destruyan y luego quemen "ministerios gubernamentales y" no hicieron nada para evitar que los saqueadores destruyeran tesoros invaluables de la historia de Irak en el Museo Arqueológico de Bagdad y en el museo en la ciudad norteña de Mosul, o saquearan tres hospitales".

Pero al mismo tiempo, los estadounidenses protegieron dos ministerios: “¿Y qué ministerios resultaron ser tan importantes para los estadounidenses? Bueno, el Ministerio del Interior —por supuesto, con su vasta riqueza de información de inteligencia sobre Irak— y el Ministerio de Petróleo. Los archivos y registros del activo más valioso de Irak, sus campos petrolíferos y, lo que es aún más importante, sus enormes reservas, están sanos y salvos, aislados de las turbas y saqueadores, y seguros para ser compartidos, como Washington casi con certeza pretende, con las compañías petroleras estadounidenses".

La hostilidad declarada por Washington hacia cualquier expresión de periodismo independiente fue apoyado e instigado por el gobierno laborista británico de Tony Blair. El ministro de Defensa, Geoff Hoon, acusó a Fisk de ser una víctima del régimen de Saddam Hussein por revelar evidencia de que Estados Unidos y no Irak habían llevado a cabo dos atentados con bombas en los mercados iraquíes. El ministro del Interior, David Blunkett, atacó no solo a los medios de comunicación por tratar los informes de Bagdad "como si fueran el equivalente moral" de los informes basados en información proporcionado por las fuerzas armadas de EE. UU. y el Reino Unido, sino también al público "progresista y liberal" que cree en sus informes.

Además de sacar a la luz la brutalidad de las guerras de Israel y la represión de los palestinos, expuso las mentiras en las que se basó el pretexto oficial para el bombardeo ilegal estadounidense-británico-francés de Siria en abril de 2018 —la afirmación de que el régimen sirio del presidente Bashar al-Assad llevó a cabo un ataque con armas químicas en el este de Ghouta—. Visitó Douma, la ciudad de Ghouta donde supuestamente ocurrió un ataque con gas, y habló con el Dr. Assim Rahaibani, quien trabajaba en la clínica médica donde se filmaron videos ampliamente publicitados que mostraban a los niños siendo bañados con agua, aparentemente para aliviar la inhalación de gas venenoso. Rahaibani explicó lo que había sucedido: "Sí, el video fue filmado aquí, es genuino, pero lo que ves son personas que sufren de hipoxia, no intoxicación por gas".

Su relato estaba en línea con las declaraciones de las autoridades rusas, que denunciaron que los Cascos Blancos, la organización "rebelde" anti-Assad financiada por Gran Bretaña, organizaron el ataque con gas bajo órdenes de la inteligencia británica de proporcionar a sus patrocinadores occidentales un pretexto para la intervención. Fisk señala que cuando llegó a Douma, los Cascos Blancos ya se habían ido para unirse a los combatientes del grupo fundamentalista islámico Jaysh-al Islam, que huyó de Douma a Idlib en virtud de un acuerdo negociado con Rusia. La respuesta de los grandes medios fue enterrar su informe.

La guerra de Irak eliminó en gran medida la independencia de los medios de comunicación que quedaba, y la mayoría de las organizaciones de noticias aceptaron esto sin quejarse y las que objetaron fueron sometidas a una presión sostenida para que se alinearan. Hoy, los mejores periodistas escriben en línea, o en publicaciones extranjeras, o no escriben en absoluto.

Fisk habló apasionadamente en defensa de Julian Assange, WikiLeaks y la libertad periodística, y dijo que el enjuiciamiento de Assange por Estados Unidos debería hacer sonar las alarmas en todas partes. En junio del año pasado escribió: “El castigo final de Julian Assange recuerda a los periodistas que su trabajo es descubrir lo que el estado mantiene oculto. Si hacemos nuestro trabajo, expondremos la misma mendacidad infame de nuestros amos que ha provocado el clamor de odio hacia Assange, [Chelsea] Manning y [Edward] Snowden".

En sus revelaciones de las guerras criminales y fraudulentas del imperialismo, sus guerras por poderes y las desvergonzadas mentiras de los gobiernos, Fisk arrojó luz sobre las maquinaciones más profundamente reaccionarias a finales del siglo XX y XXI. Que exponer la verdad se considere “controvertido” es una acusación al periodismo de hoy y un homenaje a él.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 6 de noviembre de 2020)

domingo, 8 de noviembre de 2020

Cuba ante el paso de Eta: Últimas noticias (II)

En este artículo: Cuba, Depresión Tropical, Desastres Naturales, Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, Meteorología, Minuto a Minuto, Tormenta tropical
8 noviembre 2020 

La tormenta tropical Eta tocó suelo cubano durante la madrugada de este domingo y avanzó por tierras avileñas hasta salir nuevamente al mar por las cosas de ese central territorio. Las lluvias, el viento y las inundaciones afectan no solo la región central del país sino que pueden extenderse progresivamente al occidente de la nación. Cubadebate continúa dando una amplia cobertura informativa sobre las afectaciones de este fenómeno meteorológico a su paso por Cuba.

12:58 - La Habana se prepara para la tormenta tropical Eta

Se intensificó la recogida de desechos sólidos y el aseguramiento de cubiertas, ventanas y puertas.

Desde la cercanía de la ahora tormenta tropical Eta, y cuando era una depresión tropical, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana propuso un grupo de acciones para evitar las posibles afectaciones de las intensas lluvias en la ciudad.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del órgano, señaló que el fenómeno meteorológico no podía sorprendernos y dio lectura a la alerta temprana de la Defensa Civil sobre las posibilidades de reorganizarse, lo que conllevaría al gradual deterioro del tiempo, informa Tribuna de La Habana.

Días atrás ya se había indicado a los Consejos de Defensa Municipales prestar atención a las lluvias y comenzar a puntualizar aspectos correspondientes a la etapa de reducción de riesgo de desastres, como son la poda de árboles, la eliminación de micro vertederos, la desobstrucción de tragantes y desagües, la limpieza de patios y azoteas, el aseguramiento de cubiertas y saber para donde llevarían a los animales en zonas de campo.

Asimismo, cuando el viernes La Habana fue declarada en Fase Informativa, las máximas autoridades de la provincia hicieron hincapié en la importancia de mantener atenta a la población, cumplir las medidas orientadas con vistas a la posibilidad de intensas precipitaciones y estar alertas ante probables derrumbes o penetraciones del mar.

La revisión del estado de los grupos electrógenos, la ubicación en lugares de protección a la ciudadanía, y la activación de centros de dirección, fuerzas y medios de comunicación no se hizo esperar; a la par que Torres Iríbar, también primer secretario del Partido en la ciudad, insistió en revisar las medidas correspondientes a la fase de Alerta Ciclónica, porque a veces se pasa muy rápido de una a otra etapa.

El funcionario exigió, además, desde el viernes, que en los barrios hubiera dominio de la cantidad de personas que deben estar protegidas, preservar alimentos, recursos y combustibles.

Por su parte, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP y Gobernador de La Habana, manifestó que asignaron combustible extra para reforzar la recogida de basura y crear condiciones en centros de evacuación. Igualmente se realizaron gestiones con ministerios para disponer de recursos necesarios ante esta situación y por cada municipio distribuyeron fuerzas constructoras destinadas a la limpieza y la reconstrucción.

Desde ayer, con la urbe en Fase de Alerta Ciclónica, el pensamiento estuvo en que todos los lugares son susceptibles a inundaciones. El presidente del CDP orientó reducir la movilidad del transporte y que las personas permanecieran en casa, porque nadie debe confiarse, e indicó tomar medidas en las zonas bajas del litoral.

12:45 - ¿Qué esperara en las próximas horas?

Las áreas de lluvias más fuertes asociadas a la circulación de Eta se encuentran al norte de la región central del país, sin embargo bandas de este sistema todavía pueden influir sobre el centro y el oriente del país, que han recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos.

  • Áreas de lluvias fuertes afectan ya zonas de la costa norte occidental, pudiendo extenderse en la tarde hacia zonas del interior, y pueden ser fuertes e intensas.
  • Durante la tarde de hoy irán disminuyendo los vientos, entre 35 y 50 kilómetros por hora en la porción norte de región central de Cuba, con rachas superiores.
  • Estos vientos continuarán produciendo fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1.5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma.
  • Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.
  • En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, ocurrirán fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras desde esta tarde, que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde el final de la noche de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las tres de la tarde de hoy.

12:26 - Más de 70 lugares reportan precipitaciones por encima de los 100 milímetros

En las últimas 24 horas hasta las 8 de la mañana más de 70 puntos de la red de Instituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaban precipitaciones por encima de los 100 milímetros, de ellos 9 por encima de los 200 milímetros.

Los mayores acumulados fueron:

  • Estación Meteorológica El Jíbaro, Sancti Spiritus. 328.0 milímetros
  • Derivadora Sur del Jibaro, Sancti Spiritus. 304.9 milímetros
  • Pto. Prev.de Incendios Orlando González, Ciego de Ávila. 290.0 milímetros
  • Tele-correo Marroquí, Ciego de Ávila. 226.3 milímetros
  • Tele-correo Imías, Guantánamo. 226.0 milímetros
  • Tele-correo Guayacanes, Ciego de Ávila. 218.1 milímetros
  • Embalse La Felicidad, Sancti Spiritus. 205.8 milímetros
  • Embalse Las Margaritas, Ciego de Ávila. 205.5 milímetros
  • Embalse Dignorah, Sancti Spiritus. 203.4 milímetros

12:20 - Eta se mueve por los mares al norte de la región central

La tormenta tropical Eta salió al mar cerca de las 9 y 30 am de hoy por las cercanías de Punta Alegre, Ciego de Avila, localidad costera muy próxima al límite con la provincia de Sancti Spíritus.

Eta durante la mañana ha inclinado su rumbo hacia el norte, incrementando ligeramente su velocidad de traslación que ahora es de 22 kilómetros por hora.

Al mediodía su región central fue estimada en los 22.9 grados de latitud Norte y los 79.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 100 kilómetros al noroeste de Cayo Coco, Ciego de Avila y a unos 50 kilómetros al nordeste de Caibarién Villa Clara.

Eta ha tenido fluctuaciones en su intensidad, tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 993 hectoPascal.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte y el norte noroeste, inclinando desde en la noche su trayectoria hacia el oeste cuando se desplace sobre el estrecho de la Florida. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar más en organización e intensidad y al final de la próxima madrugada convertirse en huracán, por las inmediaciones de los cayos de la Florida.

12:01 - Llueve en La Habana

A esta hora se registra una lluvia leve sobre el norte de la capital. Se espera que las condiciones meteorológicas se deterioren aún más, tras el avance por los mares al norte de la región central y occidental del ciclón tropical Eta.

11:55 - Cierran el tránsito por la carretera central por desbordamiento de río Majagua

11:45 - Ciego de Ávila: Rescatan a más de 10 personas en el techo de sus casas

11:29 - Municipios espirituanos destrozan acumulados históricos de precipitaciones

En Jatibonico se registraron en las últimas horas unos 233 milímetros de lluvia. Foto: Oscar Salabarría/ Escambray

En las últimas 24 horas la provincia de Sancti Spíritus acumula un total de 111,8 milímetros de lluvia, por lo que todos los municipios superan la media histórica de precipitaciones para un mes de noviembre, desde 1931.

Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de recursos hidráulicos en esa central región informó a Cubadebate que en lo fundamental, gracias a las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, la recién concluida semana arrojó la impresionante cifra de 141 milímetros, lo cual se traduce en un incremento del 226% por encima de la media histórica para el presente mes. 

Hasta el momento los principales acumulados por municipios se comportan de  la siguiente forma: 

  • Jatibonico con 191.8 milímetros en las últimas 24 horas. Supera su media histórica para el mes de noviembre en un 236%.
  • La Sierpe con 140.6 milímetros en las últimas 24 horas. Supera su record histórico para el mes de noviembre en un 383%.
  • Yaguajay con 122.9 milímetros en las últimas 24 horas. Supera su media histórica para el mes de noviembre en un 210%.   
  • Taguasco con 111.3 milímetros en las últimas 24 horas. Supera su media histórica para el mes de noviembre en un 222%.
  • Sancti Spíritus con 90.3 milímetros en las últimas 24 horas. Supera su media histórica para el mes de noviembre en un 189%. 

11:14 - Las lluvias, el impacto más fuerte que dejó Eta en Camagüey

Rio Hatibonico en Camagüey. Foto: Adelante.

Según informó a las siete de la mañana de hoy domingo Karel Agüero Rodríguez, especialista principal del departamento de pronósticos del Centro Provincial de Meteorología la lluvia es generalizada en la provincia.

“Por los acumulados en las estaciones y la información de radares las precipitaciones no han sido fuertes pero sí persistentes. Los registros más intensos estuvieron entre las 10:00 p.m. de ayer y las 2:00 a.m., la disminución esta dada por el toque en tierra del organismo meteorológico”.

Los datos de mayor interés registrados hasta el momento son Santa Cruz del Sur con 93 mm, Florida con 69 mm, Camagüey con 54.6 mm y Esmeralda con 53 mm, en la estación de Palo Seco en Guáimaro se han sucedido 34 mm. Hay que tener en cuenta que en las primeras horas de la mañana las lluvias se han incrementado, reseña Adelante.

Los vientos son sostenidos entre 35 y 40 kilómetros por horas con rachas de interés en Florida de 77, en Santa Cruz del Sur de 70 y en Camagüey y Florida de 65 kilómetros por hora.

El especialista alertó que en las próximas horas debe continuar la lluvia con una disminución en su intensidad aunque “con la recurva que se espera haga hacia el oeste puede dejar una vaguada y dar lluvias. Hay que estar atentos a los suelos que ya están saturados”.

Hasta el momento hay 12 embalses aliviando y el resto están en vigilancia.

11:00 - Sin servicio eléctrico la mayor parte de La Sierpe

En La Sierpe fueron evacuadas poco más de 100 personas en centros estatales de Las Nuevas y El Jíbaro. Foto: Escambray.

La interrupción del servicio eléctrico en la mayor parte del municipio de La Sierpe constituye, por ahora, la secuela más visible de la tormenta tropical Eta en el sureño territorio, por donde entró a Cuba el organismo meteorológico en las primeras horas de este domingo.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Julio Bismarck Hernández Vázquez, confirmó que solo cuentan con electricidad un circuito del poblado de El Jíbaro y Mapos, donde quedó restablecida a alrededor de las nueve de la mañana de hoy.

Hernández Vázquez especificó que no dispone de energía eléctrica la cabecera municipal, debido a la caída del tendido en un segmento de la línea que abastece al poblado. “Hasta ahora no existen reportes de postes en el suelo y se continúan revisando las redes”, añadió.

El directivo expuso a Escambray que, al decir de los pobladores, las mayores rachas de vientos se sintieron en El Jíbaro, Mapos y Peralejos; este último por estar muy próximo al sitio por el cual tocó tierra cubana la tormenta tropical Eta.

Al decir del presidente del CDM en La Sierpe, el evento meteorológico entró a Cuba por la zona conocida como Paso Banao, lugar cenagoso y no habitado por personas.

Las precipitaciones más intensas se registraron en Las Nuevas, Mapos y El Jíbaro, cuya estación acumuló la cifra más relevante de las últimas horas en Cuba (219 milímetros), en las estadísticas del Instituto de Meteorología.

10:45 - Eta podría alcanzar la categoría de huracán en los mares al norte de Cuba

Según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, la tormenta tropical Eta podría alcanzar la categoría de huracán en los mares al norte de Cuba. Debemos seguir la futura evolución de este sistema.

Impacto de los vientos esperados.

Cono de trayectoria.

 

10:37 - Eta transita próximo a la costa norte de Sancti Spíritus

10:26 - Brigadas de comunales trabajan incesantemente desde el amanecer

10:22 - Ciego de Ávila: Reportan crecidas del río Majagua

Inundaciones por Eta en Ciego de Ávila, Foto: ACN.

Las lluvias de la madrugada de hoy domingo a causa de la Tormenta Tropical Eta provocaron la crecida del río Majagua, ubicado en el municipio de igual nombre, del suroeste de Ciego de Ávila.

Desde el sábado en la noche el Consejo de Defensa Municipal mantiene vigilancia en ese lugar, donde hay un centro recreativo y de alojamiento, pues cuando el huracán Ike, en 2008, se salió de su cauce en más de dos kilómetros.

Disley López Acosta, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), informó a la Agencia Cubana de Noticias que fuerzas del orden público cuidan el área para evitar imprudencias de la población que puedan provocar accidentes.

Orlando Córdova, meteorólogo del Centro provincial de Meteorología, precisó a la ACN que Eta entró por Palo Alto, área costera del municipio de Venezuela, está en estos momentos en toda la provincia y saldrá por el norte del territorio sobre las nueve de la mañana.

Unos dos mil pobladores de Majagua están en lugares seguros para proteger sus vidas, la mayoría en casa de familiares y amistades, como muestra de la solidaridad de quienes habitan la Isla cuando se necesita del apoyo de todos.

Inundaciones por Eta en Ciego de Ávila, Foto: ACN.

10:03 - Principales afectaciones a la red nacional eléctrica se concentran en Ciego de Ávila

Jorge Armando Cepero Hernández, Director General de la Unión Eléctrica explicó a Cubadebate que hasta este minuto las principales afectaciones se reportan en la provincia de Ciego de Ávila y en algunas comunidades de Sancti Spíritus, pero de manera general, acotó, no son significativas las averías.

Personal especializado recorre en estos momentos los circuitos afectados a fin de diagnosticarlos.

Refirió que en menos de 48 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se restablecerá la totalidad de las afectaciones. Se cuenta con los recursos necesarios y las brigadas de linieros están listas para trasladarse a los territorios de ser necesario.

Cepero Hernández informó finalmente que los reportes de circuitos dañados sólo llegan hasta la provincia de Camagüey.

9:47 - Eta ya se encuentra en los mares al norte de Ciego de Ávila

Centro de circulación de Eta ya se encuentra en los mares al norte de Ciego de Ávila, así lo ve la Red Nacional de Radares de Cuba.

9:43 - El municipio de Majagua en Ciego de Ávila afectado por la crecida del río

9:40 - En lo que va de siglo, tres ciclones tropicales han tocado tierra en Cuba en noviembre

9:27 - Eta próxima a salir al mar por la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila

La tormenta tropical Eta continuó su movimiento con un rumbo próximo al nordeste sobre la provincia de Ciego de Ávila y estaba saliendo al mar por la costa norte por las inmediaciones de Chambas.

A las nueve de la mañana su región central fue estimada en los 22.2 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, en las inmediaciones de Chambas, a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Morón, Ciego de Ávila.

Eta tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido a 993 hectoPascal. Eta se mueve al norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación.

Se pronostica que luego de un ligero debilitamiento mientras transitaba sobre el territorio cubano, Eta al emerger al Canal Viejo de Bahamas volverá a ganar en organización e intensidad gradualmente y se espera que esté cerca de la fuerza de huracán cuando se desplace por las inmediaciones de los cayos de la Florida.

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continuarán afectando el centro y oriente de Cuba, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las últimas 24 horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 328 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Júcaro con 163 mm, Venezuela con 158 mm, 142 mm en Falla y Cayo Coco con 113 mm, todas en Ciego de Ávila.

En las próximas horas todavía se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 65 y 90 kilómetros por hora en la porción norte de región central de Cuba, con rachas superiores, los que disminuirán gradualmente desde el mediodía.

Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde el final de la noche de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy.

9:15 - Atentos a la mar en La Habana

Los mapas de alcance de las inundaciones costeras pronosticadas para el litoral capitalino a partir de este domingo, que fueron presentados en la intervención del Dr. Rubiera en el Noticiero Estelar.

8:55 - El sol quiere salir en Cienfuegos

8:43 - Relativa tranquilidad se aprecia en Caibarién, Villa Clara

Una relativa tranquilidad se aprecia en Caibarién con la cercanía al territorio de la tormenta tropical Eta. Datos actualizados de la estación meteorológica de Caibarién dan a conocer que en las últimas dos horas han caído 4.6 mm de lluvia, lo que acumula en las últimas 24 horas un total de 29.3mm.

8:32 - Reportan crecidas de ríos en Media Luna, Granma

8:23 - Sancti Spíritus en calma pero se mantiene alerta

Reina la calma en Sancti Spíritus.

La ciudad de Sancti Spíritus amaneció en calma este domingo 8 de noviembre, donde no se reportan afectaciones significativas ni en los servicios básicos a la población, ni en la red eléctrica.

Según informa el periodista Yosdany Morejón, durante la madrugada llovió con insistencia y se reportaron fuertes ráfagas de viento, pero todo cesó alrededor de las 5 a.m. En estos momentos se mantienen los nublados y las condiciones de humedad relativa en la atmósfera.

Datos actualizados (con cierre 6 de la mañana), de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia, reportan un acumulado de 66 milímetros de lluvia en el territorio cabecera.

Como quiera que las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continuarán afectando el centro de Cuba y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas, los espirituanos continúan alertas y en casa.

Reina la calma en Sancti Spíritus.

8:14 - En video, crecida del río en Chambas

Lluvia constante en Chambas, lo que ha causado que con el paso de las horas, el río aumente su cause, lo que se preveía como lo más preocupante de la Tormenta Tropical Eta, por el peligro de inundaciones en zonas bajas.

8:03 - Llueve en Ciego pero no hay vientos fuertes

8:01 - Acumulados significativos de lluvia en Camagüey

Llueve de manera continua en Camagüey.

El periodista Juan Mendoza Medina dio a conocer en su perfil de Facebook que según informó Karel Agüero Rodríguez, especialista principal del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico de Camagüey.

📌Lluvia generalizada en toda la provincia

📌Las lluvias no han sido fuertes, pero sí continuas

📌Entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada se han producido las precipitaciones más intensas

📌Santa Cruz del Sur 93 mm, Florida 69 mm, Camagüey 54.6 mm, Esmeralda 53 mm, Palo Seco 34 mm, Nuevitas 29 mm.

📌Vientos sostenidos entre 35 y 40 km/h con rachas superiores en Santa Cruz del Sur con 70, y en Florida y Camagüey con 65

7:49 - Municipios camagüeyanos protegidos ante paso de Eta

Cientos de familias fueron evacuados en zonas vulnerables.

Los municipios de Santa Cruz del Sur, Florida y Nuevitas protegen a su población y sus recursos ante el paso de la tormenta tropical Eta, según publican sus sitios web y perfiles en redes sociales camagüeyanos.

Al decretarse la fase de alerta ciclónica, ya esos territorios, entre los más afectados históricamente por fenómenos meteorológicos dada su ubicación geográfica, adoptaban las medidas dispuestas en los planes de reducción de desastres. Desde la tarde de este sábado, la protección a la población vulnerable pasó a ser la prioridad.

Según publica Radio Santa Cruz, Fidel Sosa Pérez, presidente de la zona de defensa del Consejo Popular Sur, informó que en la comunidad de La Playa se evacuaron más de 400 personas con el apoyo de brigadistas voluntarios de la Cruz Roja. De igual manera, en escuelas de la cabecera municipal son protegidos residentes en el reparto Jacinto González y en la comunidad El Francés, enclavada cerca del río Najasa, otras zonas proclives a inundaciones. Además, casos vulnerables de zonas bajas se protegerán en casas de refugio.

La presa Najasa II, el principal embalse del territorio, se encuentra al 90 % de llenado, con un volumen de 78 millones de metros cúbicos de agua y alivia desde el viernes.

7:36 - Eta posee vientos máximos sostenidos de 95 km/h

Siga la evolución del ciclón también a través de @meteoromundo

7:23 - Eta se hace sentir en Ciego de Ávila

7:17 - Continuará lloviendo en Camagüey hasta horas de la tarde

7:02 - Efectos de Eta se sentirán en el centro y se extenderán al occidente progresivamente

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando el centro y oriente de Cuba, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las últimas horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 219 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Venezuela con 119 milímetros, Júcaro con 99 milímetros y Falla con 77 milímetros, estos últimos en la provincia de Ciego de Ávila.

En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas superiores. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las nueve de la mañana de hoy.

6:58 - Eta tocó suelo cubano a las 4:30 am en el límite de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila

Según los datos de las estaciones meteorológicas de superficie y las observaciones de los radares meteorológicos, Eta penetró alrededor de las 4:30 am por la costa sur de Cuba en el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal.

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 21.8 grados de latitud Norte y los 78.7 grados de longitud Oeste, sobre la ciudad de Ciego de Ávila. Eta se mueve al nordeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica un ligero debilitamiento mientras transita sobre el territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta continuará cruzando sobre la provincia de Ciego de Ávila, saliendo en horas de la mañana por la costa norte de esta provincia.

6:30 - ¿Cómo fue la trayectoria de Eta hasta llegar a Cuba?

Eta se desplazó por el mar Caribe durante la jornada de ayer, acercándose al sur de Cuba en la madrugada.