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viernes, 18 de octubre de 2013

Estados Unidos podría consumir puros cubanos por más de 400 millones de dólares



Por Redacción Cuba Contemporanea


Cuba podría ingresar cada año más de 400 millones de dólares por ventas de sus puros en el mercado estadounidense, dijo el jueves Jorge Luis Maique, co-presidente de Habanos S.A., que comercializa los cigarros Premium cubanos en el mundo. 

Los cohíbas, junto a el resto de las marcas de puros habanos y todo producto de la isla, están vetados del mercado estadounidense en virtud del bloqueo económico que Washington aplica a La Habana desde 1962, cuando J. F. Kennedy firmó una orden presidencial horas después de encargar varios cientos de puros cubanos a uno de sus asistentes. 

Durante el más reciente Festival del Habano, en febrero último, Habanos S.A., la compañía mixta que forman Altadis y Cubatabaco, informó que en 2012 registró un crecimiento de 6% en las ventas y cifras de negocio en torno a los 416 millones de dólares, números que se dispararían de contar el producto con acceso al mercado estadounidense. 

En rueda de prensa en La Habana, Maique sostuvo que en caso de eliminarse las actuales restricciones, Cuba podría entregar en el primer año unos 50 millones de unidades y alcanzar en una década los 150 millones de habanos vendidos en Estados Unidos anualmente, el 70% del mercado de ese país, con ingresos del orden de los 450 millones de dólares. 

La empresa mixta Habanos S.A., fundada en 1994, es la comercializadora en exclusiva de todas las marcas tabacaleras cubanas, tanto en Cuba como en el resto del mundo. 

La corporación, propiedad a partes iguales de la estatal Cubatabaco y la española Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC, está presente en cinco continentes y llega a más de 150 países mediante sus distribuidores. En la actualidad, más de 90% de su facturación global proviene de la actividad internacional.

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