Mi blog sobre Economía

martes, 5 de noviembre de 2013

España espera batir este año récord en el intercambio comercial con Cuba

La viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez Mordoche (d), y el embajador de España en Cuba, Francisco…

WVEN News

(EFE).- España espera que el intercambio comercial con Cuba alcance este año una cifra récord, según dijo hoy el embajador español, Francisco Montalbán, en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la cita de negocios más importante que se celebra en la isla.

“Estamos seguros de que este año vamos a batir otra marca. España se consolida como tercer socio comercial de Cuba con una masiva presencia de nuestras empresas en el país”, manifestó Montalbán.

Según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, las exportaciones españolas a Cuba alcanzaron entre enero y agosto de este año los 520 millones de euros, un diez por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

Sin embargo, las ventas de Cuba a España descendieron un 2,5 por ciento en esos meses y se situaron en 106 millones de euros.

El embajador no obstante confía en que al cierre de 2013 se superen las cifras de 2008, un año récord en el que el comercio bilateral sumó 932 millones de euros.

Montalbán hizo estas consideraciones al inaugurar los pabellones de España en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), donde el país ibérico repite como el más representado en la muestra, con 130 firmas expositoras que suponen casi un diez por ciento de las 1.400 empresas y entidades de 65 estados que participan en este evento.

Actualmente, existen en la isla caribeña 230 sucursales u oficinas de firmas españolas, más otra treintena de compañías que operan en empresas mixtas con Cuba.

La presencia española sobresale en el sector turístico, la segunda fuente de ingresos de Cuba, donde 62 hoteles y casi el 95 por ciento de las habitaciones de establecimientos de cuatro y cinco estrellas están gestionados por empresas del país europeo.

“Estamos todos en condiciones de ratificar el compromiso empresarial y gubernamental español por seguir colaborando estrechamente, con mucha implicación a medio y largo plazo, en la creación de empleo y riqueza en Cuba”, afirmó el embajador español.

La XXXI edición de FIHAV, que se inauguró el domingo y se extenderá hasta el 9 de noviembre, se desarrolla marcada por la expectación de la nueva Zona de Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) a donde el Gobierno de Raúl Castro quiere atraer capitales extranjeros para convertir ese área en un motor que impulse la deprimida economía nacional.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, el megaproyecto del Mariel puede ser “un revulsivo determinante en el futuro económico” del país caribeño, según declaró hoy a corresponsales en la Feria de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar