Mi blog sobre Economía

viernes, 15 de noviembre de 2013

Heberprot-P ha evitado la amputación a siete mil cubanos


Iris de Armas Padrino

La Habana,  (AIN) Más de siete mil pacientes cubanos con úlceras graves del pie diabético han salvado sus extremidades inferiores de la amputación, con la aplicación del Heberprot-P, único de su tipo en el mundo, informó Maylin Palmero, promotora del producto.

Según estudio de impacto, la proporción de esas heridas difíciles atendidas han alcanzado una reducción desde 65 hasta 4.9 por ciento en la tasa de amputaciones con el novedoso producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del grupo empresarial BioCubaFarma.

Desde su aplicación hace seis años, el fármaco ha beneficiado con el uso del Heberprot-P a más de 25 mil personas en todo el país, mediante el Programa de Atención Integral al Paciente con Ulcera del Pie Diabético.

Actualmente está implementado en 43 hospitales y 315 policlínicos, y se extiende a 156 municipios de la nación antillana, como parte del esfuerzo en la prevención y tratamiento de las complicaciones de la Diabetes Mellitus.

El impacto económico con el empleo de ese medicamento asciende a 210 millones de dólares, sin incluir la reducción en el tiempo de hospitalización, ni la pérdida de productividad que ocasionaría tal cifra de amputaciones, con el consiguiente beneficio en la calidad de vida de esos pacientes, precisó Palmero.

Al igual que los más de 160 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, este 14 de noviembre Cuba celebra el Día Internacional de la Diabetes, campaña de concientización más importante del planeta, en la cual la isla realiza múltiples acciones para prevenir la terrible dolencia.

En la última década se ha duplicado la cifra de cubanos que padecen diabetes y ya suman medio millón los afectados, por lo cual especialistas insisten en la necesidad de realizar ejercicios físicos, evitar la obesidad y los perjudiciales hábitos alimentarios, entre otros factores de riesgo que desencadenan la dolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar