Mi blog sobre Economía

domingo, 10 de noviembre de 2013

La victoria de Carlsen sería de gran valor para el mundo del ajedrez

Por Garry Kasparov

Estoy a punto de viajar a India, donde primero voy a hablar en la conferencia THiNK, en Goa antes de acercarme a Madrás, para acudir al anhelado duelo por el campeonato del mundo entre el defensor del título, Viswanathan Anand, que juega en su ciudad natal y el joven noruego y retador, Magnus Carlsen.

Conozco muy bien a ambos jugadores, por razones distintas, y por supuesto no puedo dejar escapar ese espectáculo. Anand solía ser uno de mis principales rivales durante lo que podría llamar la segunda mitad de mi carrera de ajedrez, si lo divido en la era "Karpov" y "post Karpov". Cuando el gran Anatoly finalmente desaceleró, Anand fue uno de los líderes de la nueva generación que me retaba en los acontecimientos de primera fila, como Linares, junto con Ivanchuk y Kramnik, por nombrar a dos más.

Anand no iba a esperar mucho hasta que me retase en un duelo por el campeonato del mundo en 1995. Y todos se daban cuenta de que, a pesar de aquella derrota en Nueva York, él iba a ser una fuerza importante durante los los próximos años (Aunque dudo de que ni el propio Vishy se hubiese imaginado que llegaría a tanto) Los tigres jóvenes no piensan en décadas. Cuando me retiré en 2005, le recordé a Anand que ahora él iba a ser el "viejo" del circuito, viéndose las caras con niños como Carlsen, que nacieron en el mismo decenio en el que Vishy y yo nos enfrentamos en la cima del World Trade Center.

Este es uno de los más anhelados duelos de la reciente historia y no es un insulto hacia Anand, cuyos méritos están fuera de duda, que la mayo expectación se concentra entorno al retador de 22 años.



Garry Kasparov entrenando a Magnus Carlsen en Croacia en 2009

Magnus Carlsen se ha ido catapultando hacia la cima del escalafón de los mejores ajedrecistas, casi sin parar, demostrando una consistencia y tenacidad vistos raras veces en un jugador joven para acompañar su inmenso talento. Hay muchos jóvenes jugadores que disputan partidas impresionantes; son las ganas de ganar de Carlsen las que le han puesto aparte. Y aunque no estaba buscando trabajo como entrenador cuando colaboramos durante un tiempo en 2009, ¿cómo me podría haber resistido?

No soy ningún "Dumbledore" con barbas, pero era imposible no ver a Magnus como cierto tipo de "Harry Potter", un super talento destinado a ser uno de los más grandes y alguien que dejará una huella profunda (¿de rayo?), en nuestro anciano juego. Carlsen se presenta al duelo como evidente favorito a pesar de que su experiencia únicamente se basa en la superioridad de su rendimiento durante los últimos años comparado con Anand, quien ha declinado de su cenit en todos los aspectos que se pueden observar. Ni tampoco se puede ignorar la historia. Carlsen tiene exactamente la mitad de años que Anand y la nueva generación es difícil de vencer.

Cuando me preguntaron en mi aparición en Stanford el domingo pasado, si pensaba que el duelo iba a ser coser y cantar para Carlsen, mi respuesta fue vigorosamente negativa. Carlsen es el favorito debido a sus resultados y la calidad objetiva tiene que importar, pero no será fácil y no es difícil imaginar un escenario en el cual pierda el duelo. Anand tiene experiencias muy profundas en todos los niveles y esto lleva consigo ventajas prácticas de entrenamiento y también a la hora de estar psicológicamente preparado. Según Anand, ha estado trabajando muy duro por ese duelo, más duro que nunca en su vida.

Mientras que el Campeón del Mundo nunca ha prestado mucha atención a los asuntos de la historia del ajedrez o su legitimidad, tiene que saber que toda su carrera ganará una nueva dimensión extraordinaria en el caso de que derrotase al "wunderkind" noruego a pesar de todo. Además, Anand está jugando "en casa" y aunque eso puede crear presión negativa, también podría servir de fuente de motivación muy potente. Es mucho más difícil terminar una sesión de entrenamiento si sabes que miles de millones indios están a tu favor. Y con una profunda prepación, siempre es posible plantear una o dos grandes sorpresas y en un duelo tan corto (solo 12 partidas) un susto temprano podría decantar el duelo.

Algunos me ha sugerido que debería estar a favor de mi viejo compañero, el también veterano Anand, y no del chaval de 22 años que ha superado mi marca de Elo. Aunque no pueda decir que me alegra que se supere mi marca, una victoria de Carlsen sería de gran valor para el mundo del ajedrez. Un cambio de guardia, sangre nueva, una cara fresca, todos esos clichés son clichés por alguna razón. Magnus es un hombre joven dinámico, con ganas de promover el deporte, de subir su perfil junto con el suyo propio y es alguien que sabe inspirar a la nueva generación de niños ajedrecistas (¡Y a los patrocinadores de ajedrez!) de todo el mundo.

Anand es un fantástico jugador de ajedrez que honra al deporte y a su nación con sus habilidades y con su inmensa bondad. Si gana este duelo, su puesto en el Olimpo está asegurado. Yo pronostico la victoria de Carlsen, debido a su talento, sus resultados y por las mareas de la historia del ajedrez. Estoy a favor de que gane Carlsen porque una nueva generación se merece un nuevo campeón. Pero sobre todo, espero que haya grandes partidas, lucha sin cuartel y un gran empuje para el ajedrez en todo el mundo, dado que una leyenda y una futura leyenda se enfrentan en una batalla en Madrás.

Garry Kasparov es el XIII campeón del mundo de ajedrez y ha sido el número uno del mundo durante 20 años, hasta que se retiró del ajedrez profesional en 2005. Es director de la Human Rights Foundation (Fundación por los Derechos Humanos) en Nueva York y de la Fundación de Ajedrez Kasparov y apoya al ajedrez en los colegios y en la educación en todo el mundo. Para más información y para conocer sus comentarios durante el duelo Anand-Carlsen pueden visitar su web oficial y sus cuentas de Facebook y Twitter.

Fuente: Business Insider
Traducción: Nadja Wittmann (ChessBase)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar