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jueves, 6 de marzo de 2014

El mercado de las aplicaciones móviles

M. Gómez
 
El uso de las aplicaciones móviles creció 115 por ciento en 2013.

Las cifras son impresionantes: de acuerdo con la firma de análisis Flurry Analytics, el uso de las aplicaciones móviles creció 115 por ciento en 2013. No existen datos exactos sobre cómo se comportó este indicador en Cuba; pero no es difícil coincidir en que en este país también hubo un incremento en el empleo de aplicaciones para dispositivos que utilizan como sistema operativo iOS o Android.

La enorme cantidad de personas que ofertan, en sitios online de anuncios, la instalación de paquetes de apps demuestra que en Cuba existe un mercado ávido, incluso dispuesto a pagar precios elevados —entre 5 y 10 cuc—por llenar sus dispositivos con megas y hasta gigabytes de las más diversas aplicaciones.

Muchas de estas aplicaciones pueden descargarse gratuitamente de múltiples sitios, incluida la App Store de Apple y Google Play Store; sin embargo, la baja penetración de Internet en Cuba incide en que las personas que utilizan teléfonos inteligentes y tabletas necesiten recurrir a intermediarios para, finalmente, acceder a las apps.

La creación de nuevas aplicaciones y su posterior comercialización parece un lucrativo negocio. En 2013, Apple ingresó 10 mil millones de dólares por la descarga de aplicaciones desde su tienda. De este monto, el 70 por ciento terminó en manos de los desarrolladores y el resto quedó en poder de la empresa. El año pasado también fue productivo para Google Play, pues logró más descargas y aplicaciones que su rival; sin embargo, los ingresos de la tienda de Apple fueron 2,5 veces superiores a los de la plataforma de Google.

No todos parecen convencidos sobre el éxito comercial de las aplicaciones. De acuerdo con un informe de laempresa consultora Gartner, menos del 0,01 por ciento de las aplicaciones para dispositivos móviles ofrecerán ganancias a sus desarrolladores en 2018.

“El gran número de aplicaciones podría suponer que el móvil es el aparato que hará ricos a muchos”, explicó Ken Dulaney, vicepresidente de Gartner. “Sin embargo, nuestro análisis muestra que la mayoría de las aplicaciones para móviles no están generando beneficios y que muchas de ellas no están diseñadas para ello, sino para construir imagen de marca o solo por diversión. Los diseñadores que no lo sepan ver pueden encontrarse con la sorpresa de que los beneficios no llegan”, aseguró.

Dulaney calificó el mercado de aplicaciones móviles como “hiperactivo”, con más de 200 proveedores de desarrollo de plataformas y millones de desarrolladores de aplicaciones. “Hay demasiadas aplicaciones que son gratuitas y que nunca generarán ingresos directamente. Gartner prevé que, para 2017, el 94,5 por ciento de las descargas serán gratuitas”, señaló el directivo.

Para ilustrar la tendencia identificada por Gartner, resulta interesante analizar las 12 mejores aplicaciones de Android en 2013 elegidas por Google y que aparecen en su tienda online. De ellas, solo dos son de pago: Toca HairSalon 2, un programa simulador de un salón de belleza que se vende a 0,99 USD y TheWholePantry que ofrece, por un pago de 2,99 USD, acceso a un programa con recetas de cocina y dietas pensadas para personas con problemas en la absorción de productos lácteos.

Las otras 10 aplicaciones son gratuitas y entre ellas aparecen: Umano (selecciona los mejores artículos de Internet y permite escucharlos a través de relatos de actores profesionales); Duolingo (herramienta para aprender y practicar idiomas como el francés, alemán, portugués, italiano e inglés); WeHeartIt (imágenes y citas); RuntasticRun&Fintess (utiliza el GPS del dispositivo móvil para ofrecer estadísticas sobre los avances, rendimiento y estado de salud del usuario); Wunderlist (programa para compartir y administrar las tareas diarias); theScore (ofrece datos e información en tiempo real de diversas competicionesdeportivas); Magisto Video Editor y Creador (plataforma editora de fotografías y videos); 500px (otra app de fotografías); TuneIn Radio (compila más de 100.000 radios y dos millones de podcasts) y AviaryPhoto (un editor de fotografía, similar a Photoshop).

La mayoría de estas aplicaciones necesita una conexión a Internet para actualizarse, por tanto, no son prácticas en el contexto cubano. Aquí proliferan las que funcionan “offline”, con un especial énfasis en las que posibilitan el acceso a mapas (como OsmAnd), enciclopedias (la WikiDroyd, una versión de la Wikipedia), juegos, herramientas para leer y escribir textos (probablemente la más utilizada sea OfficeSuite Pro que permite trabajar con archivos .doc, .ppt. .xls y .pdf); edición de imágenes (PhotoStudio) y traductores. En este listado tampoco puede quedar fuera la guía de Etecsa (para iOS y Android), una de las apps más útiles; aunque también de las más polémicas, pues muestra datos personales de los abonados al servicio telefónico fijo y móvil.

¿Cuál es el futuro de las aplicaciones móviles? En la actualidad, las tiendas online de Apple y Google disponen en sus catálogos de más de un millón de aplicaciones y esa cifra continuará creciendo. Gartner predice que, para 2017, se habrán producido más de 268.000 millones de descargas de apps. Estamos en presencia de un futuro promisorio, al menos desde el punto de vista numérico. Quedará por ver cómo los desarrolladores se las ingenian para superar uno de los principales problemas de este mercado: la saturación.

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