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sábado, 27 de septiembre de 2014

Programas cubanos se enlazan con estrategias internacionales

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El mejor agosto en la historia del turismo internacional en Cuba, con 6,7 % de crecimiento de las llegadas de visitantes, así como el signo positivo que también va marcando este mes en ese indicador, según datos preliminares, pueden considerarse una buena antesala para la celebración del Día Mundial del Turismo, este 27 de septiembre.

Igualmente, se enlaza como aspecto relevante el hecho de que fue a mediados de agosto cuando Cuba anunció la llegada al país de dos millones de visitantes en el año. A su vez, han sido favorables los resultados del primer semestre, con 4 % de incremento de las llegadas internacionales, un promedio que colocó al país en el segundo lugar del Caribe en cuanto a la recepción de viajeros en esa etapa.

También este sector muestra avances en otras vertientes de gran actualidad muy vinculadas con el lema de Turismo y desarrollo comunitario, elegido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para dicha efemérides. Esas concordancias se aprecian tanto en el contenido de la temática como en las estrategias y tendencias de la llamada industria del ocio, decisiva en estos tiempos para las economías nacionales de países receptores.

En tal sentido se pueden destacar los numerosos proyectos fijados para el desarrollo turístico del país, en los cuales se detallan las potencialidades y condiciones de cada territorio. Acerca de esta temática, José Manuel Bisbé York, presidente de Havanatur, confirmó en conferencia reciente: "Tenemos nuestro plan de desarrollo hasta el 2030, con todas las regiones del país, los municipios y el tipo de producto; muy bien pensado a largo plazo".

Asimismo, reconoció entre las principales estrategias comerciales del sector el interés por continuar insertando en el producto turístico del país todas las ofertas no estatales, así como las iniciativas locales. Destacó el incremento reportado en la demanda por tales ofertas, las cuales dijo, adquieren protagonismo dentro del producto turístico ofrecido a nacionales y visitantes extranjeros. "Hace dos años esto no tenía peso directo", señaló.

Se refirió a la manera en que ambas vertientes ya forman parte de las propuestas de las agencias de viajes, al igual que los hospedajes en casas particulares destinadas a la renta, las llamadas paladares (restaurantes privados), las cooperativas y otros programas como las fiestas campesinas y las cabalgatas, que poco a poco se van posicionando entre las preferencias. Sobre ese asunto -afirmó- "está cambiando la imagen del turismo cubano y yo diría que para bien".

Estos proyectos también se reconocen por sus aportes a la diversificación de las ofertas como parte del desarrollo y posicionando este destino en el mercado internacional, adicionales a las propuestas correspondientes al conocido producto de sol y playa. Es ese aspecto ha contribuido el auge de los llamados circuitos histórico-patrimoniales, al igual que el buceo y otras actividades náuticas como el yatismo y la Vida a bordo, que también se incluyen en las principales estrategias.

Subrayó Bisbé el interés por seguir desarrollando las modalidades de eventos y viajes de incentivos, las ferias y convenciones, así como el turismo de Salud, educacional y juvenil, el segmento de Bodas y lunas de miel y el golf, impulsado por la inversión extranjera mediante proyectos inmobiliarios que tengan asociada dicha modalidad

El crecimiento y modernización de la planta hotelera se inscribe también entre las estrategias comerciales, por ello se calcula que para el 2020 el país pueda disponer de unas 85 000 habitaciones, en su mayoría de alto estándar, en tanto la calidad de los servicios permanece entre los objetivos primordiales.

Mirada global

Los nuevos enfoques del sector cubano del turismo se presentan muy a tono con las tendencias mundiales que han sido oportunamente definidas por la OMT y expuestas en diversos escenarios para llamar la atención sobre los cambios mundiales que debe asumir la llamada industria del ocio.

Se trata de un sector que ha dado muestras de su robustez, con la continuidad de crecimiento a pesar de la crisis económica mundial. En el primer semestre de este año las llegadas se incrementaron en 4,6% y los destinos de todo el orbe recibieron unos 517 millones de turistas internacionales. En ese contexto la región de las Américas sobresalió con 6% de ascenso. Según la Organización de Turismo del Caribe el ascenso de los arribos a esta región promedió 5 %, en tanto Cuba cubre el 11,4 % del total de esas emisiones.

Muy sugestivas han sido las palabras de Taleb Rifai, secretario general de la OMT, en su mensaje para la celebración del Día Mundial, en el cual resaltó el valioso aporte de los turistas cuando expresó: "Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor".

Insistió en hacer ver que "el turismo solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local". Asimismo hizo un llamado a que este Día Mundial se convierta en una oportunidad para incrementar la contribución del turismo a la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Según lo anunciado, las celebraciones oficiales tienen por sede a la ciudad mexicana de Guadalajara y, como es habitual, sesionará el llamado Grupo de Reflexión de alto nivel, que reúne a ministros, expertos en desarrollo y otros agentes clave del turismo para abordar la importancia de contar con un enfoque comunitario del sector que favorezca el desarrollo sostenible, según el sitio web de la OMT.

Hace 34 años se celebró por primera vez el Día Mundial del Turismo, en coincidencia con la fecha de aprobación de los Estatutos de la OMT, que tuvo lugar el 27 de septiembre de 1970.

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