Mi blog sobre Economía

domingo, 8 de febrero de 2015

Entrevista a Putin: Ucrania, Iraq, Petroleo e ISIS.

Putin: "El 'partido de la guerra' en Kiev empuja a su pueblo a una catástrofe"
Publicado: 8 feb 2015 22:00 GMT | Última actualización: 8 feb 2015 23:23 GMT
962603

RIA NOVOSTI / Michael Mokrushin

"Desgraciadamente, hoy vemos cómo el 'partido de la guerra' en Kiev, apoyado activamente desde el exterior, sigue intentando empujar al pueblo ucraniano al abismo de una catástrofe nacional", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.El mandatario ruso ha concedido una entrevista al periódico estatal egipcio 'Al-Ahram', donde abordó, entre otros temas, la crisis ucraniana, el problema del terrorismo, el programa nuclear iraní y la situación en el mercado del petróleo.

La crisis en Ucrania

Putin quiso recordar a los lectores del periódico que la crisis ucraniana no estalló por culpa de Rusia, sino que surgió comoel resultado de los intentos de EE.UU. y sus aliados occidentales de "imponer su voluntad en todas partes".

"Hemos visto cómo la infraestructura de la OTAN se estaba acercando cada vez más a las fronteras de Rusia, cómo se ignoraban los intereses de Rusia", manifestó el presidente.

"Hemos advertido en repetidas ocasiones a EE.UU. y sus aliados occidentales acerca de las consecuencias de su interferencia en los asuntos internos de Ucrania, pero no han tenido en cuenta nuestra opinión", agregó.

El presidente ruso recalcó que el uso de la fuerza y los intentos de Kiev de ejercer presión económica sobre Donbass no hacen más que complicar la situación. "Es una vía muerta que amenaza con una gran catástrofe", aseveró.

"En febrero del año pasado EE.UU. y un número de miembros de la Unión Europea apoyaron el golpe de Estado en Kiev. Los ultranacionalistas que tomaron el poder por la vía armada pusieron al país al borde de la escisión, desataron una guerra fratricida. Por desgracia, hoy vemos cómo el 'partido de la guerra' en Kiev activamente apoyado desde el exterior sigue tratando de empujar al pueblo ucraniano al abismo de una catástrofe nacional", explicó el presidente.

 
El Estado Islámico

Otro problema importante que se abordó durante la entrevista fue la amenaza terrorista que representa el Estado Islámico. Según Putin, se trata de un desafío "sin precedentes"que pone en peligro no solo a Siria o Irak, sino también a los países que están "mucho más allá de Oriente Próximo".

"Lo que está pasando en Siria e Irak es, entre otras cosas, el resultado de la interferencia externa, brutal e irresponsable, en los asuntos de la región, el uso unilateral de la fuerza, así como la doble moral y la manera de dividir a los terroristas en 'buenos' y 'malos'", afirmó el mandatario ruso.

"Lamentablemente, debemos señalar que las medidas que están siendo tomadas por los miembros de la coalición antiterrorista, su estrategia y sus tácticas son desproporcionadas en relación con la escala y la naturaleza de la amenaza existente", apuntó.


Asimismo, manifestó que "Rusia aboga por la consolidación de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo sobre la base del derecho internacional y el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países".
El programa nuclear de Irán

El presidente ruso habló también sobre el programa nuclear iraní. "Puedo decir sin exagerar que Rusia realiza una importante contribución a la solución de la situación en torno al programa nuclear iraní", afirmó Putin.

"Nuestra posición se basa en la creencia de que Irán tiene derecho a la actividad nuclear pacífica, lo que incluye el enriquecimiento de uranio, por supuesto, bajo el control del OIEA", explicó.

El mandatario mostró esperanzas en la continuación de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, pero sin que nadie "trate de obtener un beneficio unilateral de la situación o de negociar más de lo que se necesite para una resolución equilibrada y justa de este complicado problema".
El mercado del petróleo

Entre otros temas tratados durante la entrevista cabe destacar el precio del petróleo y el futuro de este mercado.

En opinión del presidente ruso, "un mercado energético predecible y estable corresponde a los intereses de todos los países".

"Por lo tanto, en las circunstancias actuales es necesario unir los esfuerzos de los principales actores del mercado internacional del petróleo con el fin de crear condiciones para su desarrollo estable a largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar