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viernes, 27 de marzo de 2015

Construcción: Ardua travesía

Con el propósito de enmendar las deficiencias que arrastran los procesos inversionistas, nuevas regulaciones entran en vigor a partir de este 24 de marzo. Sobre el tema, BOHEMIA dialogó con directivos y representantes sindicales de la construcción en Matanzas, donde la fluctuación laboral restringe capacidades constructivas del polo turístico de Varadero
Por DELIA REYES GARCÍA 
Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA


Todos los esfuerzos se encaminan a perfeccionar los resultados en el sector de la construcción
Falta de integralidad, dispersión en las normas jurídicas, deficiente contratación de los suministros, mala calidadinsuficiente rigor en los estudios de factibilidad, excesiva centralización,fluctuación de la fuerza de trabajo especializada, atrasos en los cronogramas de ejecución, dilemas con el parque de equipos y las transportaciones, son algunas de las breñas que enrarecen las inversiones en el país.

Para revertir esta situación, fue aprobada en mayo de 2013 la Política para el Perfeccionamiento del Proceso Inversionista, jurídicamente respaldada por el Decreto No. 327 -Reglamento del proceso inversionista- y un conjunto de normativas complementarias, las cuales entran en vigor el 24 de marzo.

El plan de inversiones para 2015 supera los siete mil millones de pesos, cifra inusual en los últimos años, según datos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP). De esa suma, el 57.1 por ciento será destinado a inversiones productivas y el 17.7 por ciento, a las de infraestructura. A la par, más de dos mil millones podrán ser utilizados directamente por el sistema empresarial, con vistas a fortalecer su autonomía, siguiendo las indicaciones del VI Congreso del Partido.

En tanto el turismo se mantiene como una de las principales fuentes generadoras de divisas, se espera un incremento de las inversiones que amplíen capacidades de alojamiento y diversifiquen las ofertas. Empeñados en lograr mayor eficiencia en las obras bajo su mando, directivos del Grupo Empresarial de Construcciones de Obras del Turismo (Gecot) en Varadero, y representantes sindicales de la provincia matancera, conversan con BOHEMIA sobre expectativas, novedades que introducen las normativas más recientes, y futuros retos.
Es necesario lograr un óptimo empleo de los recursos en las inversiones
¿Discrepancias?


Los entrevistados coincidieron en la necesidad de lograr 
encadenamientos que optimicen los recursos en cada
inversión

Algunos de los entrevistados estiman que el Decreto 327 y las regulaciones complementarias resolverán los entuertos del proceso inversionista en Cuba y cifran esperanzas en que se logre alcanzar la necesaria integralidad. Otros, más cautelosos, consideran que las soluciones no vendrán solo del cambio de legislación e insisten en la necesaria capacitación y estimulación de los distintos actores.

Aunque la balanza se inclina a favor de la prudencia respecto al nuevo marco legislativo, Cándido Maimot Laffita aboga por reconocer sus potencialidades. “El Decreto 327 sí ayudará a resolver los problemas. No podemos suponer que persista lo que históricamente ha ocurrido. Sería negar el desarrollo. El país necesitaba esta norma desde hace casi 40 años y todo ese tiempo hemos vivido el proceso inversionista con mataduras; fueron adicionándose aspectos, hasta la famosa Resolución 91 de 2006, pero seguían las deficiencias”, rememora el director jurídico de la Asociación Económica Internacional Arcos-Bouygues Batiment International (AEI-Arcos-BBI), perteneciente a Gecot.

“En los 12 años que llevamos construyendo con la asociación francesa hemos levantado más de 10 hoteles, con más de cuatro mil 670 habitaciones, siempre con el mismo inversionista: Almest (inmobiliaria del sistema empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias), que es el más capacitado. Pero con el Ministerio del Turismo (Mintur), todavía no hemos podido firmar contrato para construir un solo hotel”, precisa el jurista.

El ingeniero Félix Castañeda Echevarría, jefe del Departamento de Negocios en Gecot, expone sus puntos de vista. “Los problemas no se resolverán solamente con estas regulaciones. Casi nunca se menciona la preparación que debe tener el inversionista. Y aunque en las obras que ejecutamos quien funge como tal es Almest, y sí cuenta con unidades diseñadas para eso, no sucede lo mismo con el resto de los sectores.

Las nuevas normativas sacuden el lastre de las deficientes contrataciones

Las nuevas normativas sacuden el lastre de las
deficientes contrataciones
“Hay una persona a la que se le atribuye esa responsabilidad, pero no tiene la más mínima idea de cuáles son sus funciones. Por ejemplo, en Educación y en Salud. Los directores de una escuela o de un hospital no pueden ser los encargados de esa tarea. Tiene que haber personal preparado para acometer esos procesos. ¿Qué sabe un director si la losa está bien puesta? A lo mejor, del hospital conoce si el cuarto de Rayos X debe quedar enchapado en plomo, pero no domina muchas otras cosas”.

Después de reconocer que Gecot no está exento de deficiencias, el arquitecto Dionides Espinosa Vives, coincide en advertir: “Estas regulaciones por sí solas no bastan. Ellas vienen a ordenar, metodológicamente, aspectos que estaban dispersos. Pero las trabas no parten de los asuntos reglamentarios, sino de los actores del proceso”, enfatiza el también director comercial de la Empresa Contratista General de Obras de Varadero, conocida comercialmente como Arcos, perteneciente al grupo empresarial.

Novedades
Cándido Maimot Laffita director jurídico de la AEI-Arcos-BBI, perteneciente a Gecot

Con la actualización del modelo económico 
urgían modificaciones profundas en la 
legislación, estima el abogado Cándido 
Maimot Laffita
Maimot Laffita aclara cómo en el nuevo reglamento se eleva el papel protagónico del inversionista, incrementándose sus facultades. “De 29 funciones o atribuciones  que tenía en la anterior legislación, ahora aumentan a 40. Puede incluso contratar los servicios para lograr que su inversión tenga éxito”.

Otra novedad es el ámbito de aplicación, que no solo incluye a las entidades estatales, sino también a las empresas mixtas, las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, las partes en asociaciones económicas internacionales (AEI), las empresas de capital totalmente foráneo, las personas jurídicas y las personas naturales.

“Un pequeño agricultor, o trabajador por cuenta propia, que se dedique al cultivo de plantas o a la producción de materiales de la construcción, puede venderlos a entidades del Estado. Antes no era así y el constructor también tenía que ser estatal. Es una apertura muy importante”, ejemplifica el abogado.

Luis Valdés Suárez, Luis Valdés Suárez, director de Recursos Humanos en Gecot

Cada paso en la restructuración del 
sistema empresarial del Micons, opina
Luis Valdés Suárez, debe tributar a
incrementar la eficiencia de las 
construcciones
Los directivos coincidieron en resaltar, dentro de las novedades, el procedimiento de licitación -competitivo y transparente-, tan necesario para todas las fases del proceso inversionista. Podrá licitarse con formas estatales y no estatales, con entidades nacionales y extranjeras; así como los proyectos, la construcción y los suministros.
Otro aspecto importante es la descentralización de las inversiones. En la actualidad, el 85 por ciento de estas es aprobado centralmente por los ministerios de Economía y Planificación (MEP), de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, o por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. La nueva normativa contempla que los directores de empresas pueden proponer determinadas inversiones, sin necesidad de consultas, con destino a la reproducción simple, el requipamiento y el sustento de sus funciones.

En cuanto a los montos y niveles de decisión, el MEP aprueba las inversiones superiores a los 15 millones de pesos; las de menor cuantía, los organismos de la administración central del Estado (OACE) y organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE); y las de valores inferiores a los cinco millones de pesos, los consejos de las administraciones, del Poder Popular. Esta flexibilización, en su momento, también llegará a las entidades presupuestadas.
El ingeniero Félix Castañeda agrega que Planificación Física centra la tramitación de los permisos para las inversiones constructivas y crea el procedimiento de Ventanilla Única, mediante el cual se entenderá el silencio como aprobación de los organismos consultados.

Inquietudes
Arquitecto Dionides Espinosa Vives, director comercial de la Empresa Contratista General de Obras de Varadero

El arquitecto Dionides Espinosa Vives sugiere 
tener en cuenta la motivación y preparación 
de los actores del proceso inversionista
Los entrevistados apuntan que, aunque en la nueva normativa se le da mayor peso al contratista, este sigue siendo un actor secundario. Si bien es el encargado de pactar una obra con el inversionista, no tiene medios que garanticen la ejecución directa, solo realiza la asesoría técnica e ingeniera, incluidos el diseño y la organización de las construcciones, observa Dionides Espinosa Vives.
Por eso está obligado a subcontratar la totalidad de las prestaciones, incluida la fuerza de trabajo constructiva. Así, los encadenamientos que se producen entre ellos deben quedar bien engranados.

Un mejor desempeño de los procesos inversionistas también depende de aprovechar la jornada laboral, elevar la productividad, mantener la disciplina y, como resultado, que los trabajadores reciban atenciones y una retribución de acuerdo con el esfuerzo de cada cual.
Camilo Pérez González miembro del buró provincial del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en Matanzas

Dentro de los colectivos laborales,
afirma Camilo Pérez González,
existen insatisfacciones que son
permanentemente chequeadas
con la administración
Sin embargo, en los colectivos de Varadero hay insatisfacciones, expresa Camilo Pérez González, miembro del buró provincial del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en Matanzas. Cita entre estas, inconformidad con normas y tarifas de pago, deficiente alimentación en los campamentos, irregularidades en la transportación hacia las obras y, en ocasiones, poca calidad de la ropa y el calzado.

María M. González Arriete acota que en las asambleas de afiliados se chequea sistemáticamente el cumplimiento del plan de producción. “Los obreros piden que los materiales estén a tiempo para poder trabajar más horas y alcanzar mejores ingresos. Ese es el punto clave de las reuniones”, precisa la miembro del buró municipal, del propio sindicato.


Retos

En la actual estructura de Gecot existen ocho empresas especializadas en algún tipo de servicio y todas tributan a las construcciones en el polo turístico de Varadero. Como parte de la reestructuración del Micons fueron creadas tres OSDE, de las cuales una aglutinará a las empresas de servicio e ingeniería y proyectos; otra a las de construcción y montaje, y una tercera a las de industrias de materiales.
La regulación posibilita un mejor engranaje de los estudios de factibilidad

Una de las novedades de la regulación se relaciona con 
el mejor engranaje del estudio de factibilidad, conocido 
como fase de preinversión
Como consecuencia, también se avecinan cambios para el Gecot. Sobre su posible incidencia en los procesos inversionistas, comenta Luis Valdés Suárez, director de Recursos Humanos: “El éxito de la decisión que se adopte, nos mantengamos como empresa o como unidad empresarial de base, está en lograr una estructura que satisfaga los requerimientos de las inversiones en el polo de Varadero y sea lo más eficiente posible.

“Por eso hemos sido cuidadosos. Casi todas las provincias ya han realizado las transformaciones, excepto cuatro o cinco, incluida Matanzas (el polo turístico), que son las más complejas. Porque no podemos cometer el error de dar un paso que afecte las construcciones”, reflexiona el ingeniero.

Aunque la restructuración en curso provoca cierta incertidumbre entre los directivos de Gecot, valoran con optimismo las oportunidades que se abren al confluir las recientes normativas con la Ley 118 de Inversión Extranjera. El arquitecto Dionides Espinosa Vives comenta sobre varios proyectos que les atañen, dentro de la cartera de negocios del país. “A corto plazo, la construcción de un campo de golf en Carbonera, aquí en la provincia. También ofertas de hoteles en Trinidad, con capital mixto. Y más adelante, otro campo de golf en La Conchita, también en el territorio”.
Gecot apuesta por la calidad

En la ejecución de las obras, Gecot apuesta por la
calidad
Sobre los proyectos de la AEI-Arcos, Cándido Maimot Laffita precisa que se encuentra en fase de negociación final el hotel Internacional, con unas 924 habitaciones; así como otras obras con Almest y el Mintur. También está la propuesta del Parque Acuático, en asociación con una compañía italiana.

Al resumir las ventajas del nuevo marco regulatorio, el abogado coincide en que facilitará alcanzar tres objetivos fundamentales: “Contribuir a la eficiencia económica, acabar con las improvisaciones y lograr la integralidad; es decir, que todos los sujetos interactúen de manera dinámica. Es a lo que nos ha convocado Raúl reiteradamente”.

Aclaraciones útiles

El Decreto 327 establece que una inversión es el gasto de recursos financieros, humanos y materiales con la finalidad de obtener ulteriores beneficios económicos, sociales y medioambientales, a través de la explotación de nuevos activos fijos tangibles e intangibles (investigación y desarrollo, software, derechos de propiedad intelectual y financiera).

Dentro de este concepto entran también las acciones de rehabilitación, remodelación, reposición, reparación capital, restauración, ampliación y modernización. No se contemplan las actividades de mantenimiento.

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