Mi blog sobre Economía

sábado, 5 de septiembre de 2015

Ogros alcanzados


Por Rolando Mendez Perera, Segunda Cita

El pasado 20 de agosto, el periódico Granma publicó imágenes finalistas, relacionadas con una Selección fotográfica de las Maravillas naturales de Cuba.

La foto en cuestión: Río Ariguanabo, Pase del soldado, San Antonio de los Baños. Artemisa. Paisaje Natural Protegido, la que ha sido escogida por los especialistas del Cen­tro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) teniendo en cuenta el significado medioambiental.




Pero sucede que aquí aparece una imagen edulcorada, de nuestro río, si es que científicamente aún reúna esta condición. Indudable que el artista tuvo que trabajar durísimo para lograrla (Photoshop mediante).

Ante todo quiero aclarar, que el Pase del soldado, en el Ariguanabo no existe, sino el Paso del soldado y tampoco se corresponde con ese lugar del río.
Es incierto que esta zona que refleja la foto haya sido declarada oficialmente área protegida, porque en la vida real, lugar más desprotegido y desamparado que este, no puede existir.

Lo que tampoco saben los votantes que harán la selección, es que esto no existe desde hace mucho tiempo así como lo pintan.

Nuestro río hoy es un lago o más bien un charco moribundo y contaminado, en ocasiones dolorosamente pestilente, que agoniza y que según he escuchado en lugares oficiales no tiene protección, ni presupuesto por parte de nadie, ni nacional, ni provincial, ni municipal, casi que es una desgracia para nuestro San Antonio de los Baños contar con este regalo que nos dio la naturaleza. Ay, como dijera un hermano, ¡sortilegio para mi río!

Comienzo por señalar a los que vivimos aquí, que hemos sido cómplices de este depredar constante, bien seamos activos o pasivos, los que hemos sido capaces de admitirle a nuestros dirigentes locales que no se aplicaran sugerencias concretas, iniciativas específicas y se escucharan seriamente a los que ahí están desde hace muchísimos años, indiscutibles científicos, muy serios, probados, que se han cansado de explicar y requeté explicar las consecuencias funestas de este proceder.

Para colmo y ponerle la tapa al pomo, hace poco tiempo se celebró aquí en nuestra nueva provincia el Acto Nacional el Día del Medio Ambiente, por los “logros alcanzados” y yo me pregunto, ¿mi río Ariguanabo no está ubicado geográficamente en esta nueva Artemisa?, ¿no serán en vez de logros, ogros, los alcanzados?

Cuánto se hubiera agradecido la autorización de la Fundación Ariguanabo, cuánto en este momento hubiera ayudado en todos los sentidos a arrinconar este desastre, pero algún o algunos “inteligentes” no lo permitieron y lo peor no dieron ni la cara a la desaprobación.

Por tanto solicito como ariguanabense más que convencido, persona que no le hubiera gustado nacer, ni vivir, en ningún otro lugar que no sea este espacio, reclamo por mi identidad y vergüenza, que esta foto sea eliminada de este concurso hasta tanto los que tienen que ver, principalmente los delimitadores de las primaveras, no tengan el decoro de tratar de salvar nuestro río que forma parte de nuestras vidas y que además nos dan el gentilicio y todavía el orgullo de ser ariguanabenses.

¡Ojalá ese de la foto fuera mi río, cada día más doliente y abandonado! 

OJALÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar