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viernes, 22 de enero de 2016

Creadores se enfocan en audiovisuales para niños y adolescentes

A partir del funcionamiento en Cuba de la Plataforma del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña y el desarrollo de otras iniciativas.

CULTURA Redacción IPS Cuba 22 enero, 2016 


La programación de la TV estatal para infancia y está constituida en más del 90 por ciento por productos extranjeros, según especialistas.

Foto: Tomada del Portal de la TV Cubana

La Habana, 22 ene.- Audiovisuales destinados a los niños, niñas y adolescentes cobran auge en Cuba con la reactivación de la Plataforma del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña, una red nacional de realizadores de programas para los más jóvenes y la reinserción del país al Intercambio Audiovisual Internacional.

También la red nacional se integró a su homóloga internacional WADADA News forKids

Varios realizadores desarrollan iniciativas vinculadas a instituciones gubernamentales o de forma independiente, para incrementar y diversificar los contenidos infantiles de calidad en las programaciones, además de favorecer la producción y consumo de cintasnacionales.

Según Regla Bonora, una de las más activas impulsoras y coordinadoras del movimiento cubano del audiovisual para la niñez y la adolescencia, el funcionamiento de la referida plataforma aspira a “contar con reales redes de construcción del conocimiento, experiencias y producciones, huellas importantes que nos muevan hacia una región más culta y pacífica”.

En una entrevista publicada en el Portal de la TV Cubana, la también jefa del Grupo Creativo Infantil–Juvenil y Animados de la Televisión, señaló como antecedentes de esta iniciativa a las 29 sesiones anuales, cada diciembreen La Habana, del Foro Internacional del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña.

Asimismo, a fines del pasado año acontecieron en esta capital el Taller Internacional Infancia y Comunicación, en el contexto de la Segunda Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2015, así como el Primer Fórum Internacional de la Plataforma del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña.

Esta organizaciónpromueve festivales y la difusión de los materiales audiovisuales; intercambio de experiencias de Educación para la Comunicación en espacios comunitarios y escolares con protagonismo de infantes y adolescentes.

De igual forma, potenciala producción audiovisual para la niñez y la adolescencia en América Latina y el Caribe; además de la investigación y docencia de la Educación para la Comunicación.

Su coordinadora en Cuba, EileenSanabria, ha llamado la atención sobre la necesidad de atender los criterios de las audiencias más jóvenes. “Si no prestamos atención a sus demandas, nos quedaremos en la superficie y no alcanzaremos una participación real de esos públicos”, afirmó en un programa televisivo.

Para la psicóloga resulta esencial analizar la programaciónque consumen los públicos más jóvenes a través de los medios institucionales cubanos, la cual está constituida en más del 90 por ciento por productos extranjeros.

También supone un reto mayor preparar a las familias para que intervengan adecuadamente en lo que ven los más pequeños de la casa.

“En las investigaciones,la mayoría de los adultosafirma que esa exposición no es un problema, porque los niños lo entienden todo y son capaces de discernir qué está bien y qué está mal. Entonces, se presenta un problema mayor cuando los padres no están preparados para ser mediadores activos en el consumo audiovisual infantil”, valoró la especialista.

A juicio de Ivette Ávila, realizadora de dibujos animados y coordinadora del Festival Infantil del Audiovisual “La Espiral”, un punto importante en tal sentido sería “empezar a enseñar audiovisuales en la escuela.

“Tenemos que instruir a niñas y niños para decodificar lo que ven, sentirlo de una forma diferente, sin dejar de disfrutarlo. También podemos contribuir a que creen y nosotros crear a partir de sus creaciones”, recomienda.

Al igual que el proyecto gestado por Ávila, con el propósito de estimular la creación audiovisual en niñas y niños habaneros, apoyan ese trabajo iniciativas como la constitución en la occidental Pinar del Río de la red infantil de cine y televisión comunitaria.

De esta manera, alrededor de 80 niñas y niños de diferentes zonas de esa provincia logran familiarizarseconlas etapas de la realización audiovisual, así como producir documentales y cortos de ficción que reflejenlas tradiciones e historia de sus comunidades.

Tal emprendimientocuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y de Cultura, y la dirección provincial de Cine, entre otras instituciones. Forma parte delos nueve proyectos infantiles asociados a la Federación Nacional de Cineclubes a lo largo del país. (2016)

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