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miércoles, 11 de mayo de 2016

Leer mientras conduces aumenta diez veces el riesgo de que choques

Por NICHOLAS ST. FLEUR 


Los conductores que se distraen al leer sus móviles cuadruplican el riesgo de sufrir un choque comparados con quienes no lo hacen. CreditLM Otero/Associated Press

Hoy en día los conductores enfrentamos muchas distracciones al trasladarnos de un lugar a otro: los mensajes de texto nos tientan, los correos electrónicos nos hechizan y los tonos de notificación pueden seducirnos como el canto de las sirenas.

Pero ¿cuál distracción es la que implica mayor riesgo? Eso es lo que quisieron contestar los investigadores del Virginia Tech Transportation Institute en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Luego de realizar el análisis de los datos de millones de kilómetros recorridos que fueron recopilados por tres años, el equipo descubrió que marcar un número de teléfono es la distracción más peligrosa al manejar, pues aumenta 12 veces las probabilidades de chocar.

Le sigue leer o escribir, que aumentan el riesgo 10 veces. Después está tratar de tomar un objeto que no sea un celular, lo cual incrementa el riesgo nueve veces. Escribir un mensaje de texto aumenta el riesgo seis veces, querer tomar el teléfono casi cinco veces y buscar un número o leer un correo electrónico triplicaron las probabilidades de que una persona tenga un accidente.

Los conductores se distrajeron en algún momento en más de la mitad de sus recorridos, según lo que encontraron los investigadores, con lo que se duplicó la posibilidad de un choque. Las distracciones fueron un factor importante en casi el 70 por ciento de los más de 900 accidentes analizados.

Ninguna distracción competía contra el riesgo de conducir bajo los efectos de drogas o alcohol, que multiplica el riesgo de chocar 36 veces. Los investigadores también observaron que conducir mientras se llora o se siente mucho enojo es tan riesgoso como leer o escribir, con un aumento de 10 veces en las probabilidades.

Los datos provienen del Second Strategic Highway Research Program Naturalistic Driving Study, que siguió a 3500 conductores mediante cámaras y sensores, con un monitoreo de su velocidad, aceleración y ubicación GPS.

Esto no solo le permitió a los investigadores recopilar el momento preciso de la colisión de cientos de choques, sino también determinar qué estaban mirando los conductores segundos antes de un accidente.

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