En este artículo: Elecciones, elecciones presidenciales, Estados Unidos, Fotografía, Hillary Clinton, Partido Demócrata, Política
Renunció la presidenta del Partido Demócrata estadounidense, Debbie Wasserman-Schultz. Foto: Reuters.
Wikileaks publicó 20 mil mensajes internos del Partido Demócrta de los Estados Unidos que han creado una nueva crisis en el bando azul. La presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman-Schultz, dejará su cargo al final de la Convención que se celebrará a partir de mañana en Filadelfia para nombrar oficialmente a Hillary Clinton como candidata presidencial del partido.
Los seguidores de Bernie Sanders se lanzaron a las calles de la principal ciudad de Pensilvania para presionar a los líderes del partido, pero de todos modos se espera que la ex primera dama sea ratificada. Los rivales Republicanos tampoco marchan unidos, su Convención celebrada la pasada semana fue un reflejo del caos internos que reina en “los elefantes”.
Wasserman-Schultz anunció su decisión en un comunicado en el que dice mantener su compromiso de conseguir que Clinton sea elegida presidenta en las elecciones de noviembre frente al candidato presidencial republicano, Donald Trump.
“Para el futuro, la mejor manera para mí de lograr esos objetivos consiste en dejar la Presidencia del partido al final de esta convención”, dijo Wasserman Schultz, cuya renuncia había sido pedida horas antes por el exaspirante presidencial Bernie Sanders.
El sitio Wikileaks publicó la noche del viernes unos 20 mil mensajes internos del Partido Demócrata develando una posible tentativa de desestabilización de Bernie Sandersdurante las primarias para la Casa Blanca.
Esta congresista de Florida era cuestionada desde meses atrás por Sanders, que la acusaba de parcialidad y reclamaban su renuncia a fin de unificar el partido.
Los simpatizantes de Bernie Sanders reclaman en las calles de Filadelfia. Foto: Jeff Mitchel/ AFP.
Ella debía presidir los trabajos durante la gran ceremonia demócrata, pero confirmó que solamente abrirá y cerrará la convención. Pronunciará igualmente un discurso ante los más de cuatro mil 700 delegados demócratas que participarán en el evento
Su renuncia debería satisfacer al campo de Sanders y podría calmar los espíritus, antes del discurso del senador de Vermont, previsto para la noche del lunes. Tras conocer la renuncia de Wasserman-Schultz, Clinton le agradeció su liderazgo en los últimos cinco años.
“Agradezco a Debbie por haber conseguido llevar al Partido Demócrata a esta histórica convención de Filadelfia, sé que los eventos de esta semana serán un éxito gracias a su arduo trabajo y liderazgo. Simplemente no hay nadie mejor para la lucha contra los republicanos que Debbie”, señaló Clinton.
Por su parte, en un comunicado, el presidente de EU, Barack Obama, anunció que llamó por teléfono a Wasserman-Schultz para agradecerle su trabajo.
“Su liderazgo en el DNC ha significado que hemos podido tener a alguien que unió a los demócratas no sólo para mi campaña de reelección, sino también para conseguir los objetivos compartidos que tenemos para nuestro país”, resaltó el mandatario.
Protestas en las calles tras los mensajes develados por Wikileaks. Foto: AP.
(Con información de EFE/ AFP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar