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viernes, 22 de julio de 2016

¿Qué tan seguros son los aeropuertos cubanos?



Puede ser que la verdad sea mentira para algunos congresistas estadounidenses. Puede que, al no conocer Cuba, les hayan hecho creer que la seguridad aeroportuaria es de lo peor, que no existen los equipos técnicos adecuados para detectar armas y explosivos, que los estándares de protección son bajos. Pero hasta para mentir se necesita un mínimo de grandeza. Este querer a toda costa que los estadounidenses no viajen a la Isla cuando esa posibilidad está a la vuelta de la esquina, ha llevado al paroxismo al puñado de legisladores republicanos y ni los perros de la brigada canina de los aeropuertos cubanos, que responden a nombres como Kindle y Haley, se han salvado del insulto.

El presidente de la subcomisión de Seguridad de Transporte en la Cámara de Representantes, John Katko, presentó un proyecto de ley que prohibiría los vuelos “hasta que los aeropuertos cubanos sean certificados por la Administración de Seguridad en el Transporte” (TSA, por su sigla en inglés), una institución que ha visitado la Isla en más de 30 ocasiones desde el 2003 hasta la fecha. Sin embargo, analistas en Washington han reaccionado esta mañana con el anuncio de que la medida difícilmente pueda avanzar en el Congreso, pues no tendría apoyo suficiente para ser aprobada en el Senado.

Bien. Si usted no quiere atarse a las palabras, sean las que sean sobre este asunto, quizás pueda cerciorarse por su cuenta. Cubadebate estuvo esta tarde en la Terminal 2, del Aeropuerto José Martí, de La Habana, adonde llega la mayoría de los chartersprocedentes de los Estados Unidos. Aquí les mostramos los equipos que supuestamente no existen, los viajeros que a esta hora esperan tomar el vuelo, la rutina en el área de seguridad, el interior de la sala de espera, los cristales por donde se divisa el avión a punto de abordar, el perro que husmea en busca de explosivos junto a su instructor… Venga con nosotros a esta hora que está por salir el vuelo de American Airlines 9449 hacia Miami. No deje que lo engañen. Véalo usted mismo.


Los pasajeros comienzan a llegar al mostrador para despachar sus maletas. En lugares visibles, los reglamentos de seguridad que advierten qué artículos no se pueden llevan a bordo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Un viajero del vuelo 9449 de AA a Miami. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Unos 500 vuelos charter se realizan desde Estados Unidos a Cuba cada mes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


Antes de pasar por los Rayos X. “Nuestros aeropuertos son seguros, y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo han expresado los propios especialistas de la TSA”, dijeron a Cubadebate las autoridades aeroportuarias . Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Tras pasar las taquillas de inmigración (al fondo), el pasajero pasa la inspección de seguridad por la máquina de Rayos X. Debe quitarse los zapatos, medida que forma parte de las sugerencia de los técnicos de la TSA en sus visitas a los aeropuertos cubanos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Washington dio su aprobación para que varias aerolíneas estadounidenses comenzaran los vuelos regulares entre los dos países a partir de septiembre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


No todos los pasajeros pasan el body scanners. Se aplica esta medida al 5 por ciento de los viajeros, elegidos aleatoriamente. No se han detectado armas hasta ahora, pero hace dos días un viajero llevaba oculto una pareja de aves endémicas que, por supuesto, fueron decomisadas, según pudo conocer Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Legisladores republicanos están tratando de obstaculizar el derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente, en particular a Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


La privacidad del pasajero se protege, afirman las autoridades. El funcionario que se ocupa del body scanners no tiene contacto con el viajero ni ve su rostro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Haley, el Springer Spaniel que detecta explosivos, con su instructor. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Al fondo, el Punto de Inspección en la zona de tránsito, que conecta la sala con otra por la que acceden tripulantes y trabajadores del aeropuerto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

A lo largo de los años, la TSA ha recomendado numerosas medidas que se han evaluado y activado en los aeropuertos cubanos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Las bolsas selladas donde se guardan los artículos que se compran en puerto libre en La Habana, y que también so sometidas a control de seguridad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Descargando los equipajes que llegaron en un vuelo charter desde Miami, que retornará en tres horas a esa ciudad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Las maletas salen por una estera de la zona de despacho hasta un área donde se realiza el control de seguridad con Rayos X. Luego se coloca en las carretillas que son protegidas por la Empresa de Seguridad y Protección de la Aeronáutica Civil (ESPAC). Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Rumbo al vuelo charter con destino a Miami. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Los controles se seguridad antes de subir la escalerilla. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Armando Garbalosa, jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, este jueves. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

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