Mi blog sobre Economía

jueves, 1 de junio de 2017

Cuba tiene 2,153 habitantes que superan los cien años


Fotografía del 3 de diciembre de 2014 de varios ancianos realizan ejercicios físicos en un parque de La Habana (Cuba). Alejandro Ernesto EFE

CUBA EFE

Cuba, con alrededor de 11,2 millones de habitantes, cuenta en su población con 2.153 personas que superan los cien años y de las que al menos tres tienen entre 113 y 115 años, según datos oficiales publicados el miércoles en la prensa estatal y correspondientes al primer trimestre de este año.

De esa población centenaria, más de 1.200 personas son mujeres, mientras que por distribución geográfica la longevidad se concentra sobre todo en las provincias orientales del país, con La Habana como excepción, según recoge este miércoles el diario Juventud Rebelde.

Así, la provincia-capital cuenta con 303 habitantes centenarios; Granma, con 249; Santiago de Cuba, con 245; y Holguín, con 190, de acuerdo a datos del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

Les siguen Villa Clara (183), Las Tunas (150), Camagüey (126), Guantánamo (118), Pinar del Río (109), Sancti Spíritus (107) y Matanzas (102), mientras que a la cola en número de centenarios figuran el municipio especial de Isla de la Juventud (12), Artemisa (59), Mayabeque (59), Ciego de Ávila (60) y Cienfuegos (84).

Una información publicada en marzo pasado por medios de la isla presentó a la cubana María Emilia Quesada Blanco, de 116 años, como la mujer más longeva del país y la cuarta del mundo, aunque no aparece en los registros internacionales.

El doctor Alberto Fernández, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, indicó al diario que Cuba se encuentra entre los países americanos con mayor índice de envejecimiento poblacional, con más de 2,2 millones de personas de más de 60 años, casi el 20 % de la población.

Añadió que más del 87 % de los cubanos sobrevive a los 60 años y auguró que en la próxima década lo hará el 90 %.

“Son un ejemplo de envejecimiento poblacional exitoso, porque más que víctimas son sobrevivientes y la mayoría ha desarrollado mecanismos que le ha permitido alcanzar el extremo de la vida humana. Los estudios realizados demuestran que la mayoría no son dementes, discapacitados o dependientes en su totalidad”, destacó el funcionario.

Las razones de la longevidad cubana, explicó, están a la vez en la disminución de la fecundidad y en la de la mortalidad, junto a las garantías de acceso gratuito al sistema de salud y la cobertura de los programas de seguridad social.

Fernández precisó que al tratarse de un segmento “muy vulnerable”, a los centenarios se les garantiza un seguimiento médico trimestral que pasa a ser mensual “en los casos más críticos”.

Pañales desechables, camas articuladas y sillas de ruedas son algunos de los artículos más solicitados por los centenarios cubanos, a lo que se suman las prótesis auditivas, de las que Cuba comprará este año 7.000.

En la isla funcionan 149 hogares de ancianos con capacidad para 11.801 camas, 289 “casas de abuelos” (de estancia diurna) con 9.563 plazas y 50 servicios de geriatría en los que trabajan 305 profesionales de la salud.

“A medida que aumenta la población de adultos mayores en el país, debemos incrementar también los médicos geriatras en los servicios de salud”, sostuvo el funcionario, quien también destacó la “vital iniciativa” de incorporar mensajeros en más de 1.500 farmacias del país.

En el otro extremo de la balanza, Cuba registró el año pasado 116.872 nacimientos -8.192 menos que en 2015- y recientemente aprobó leyes para promover la fecundidad, su “principal problema demográfico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar