Imprimir artículo
Cuba amplió la gama de garantías para obtener un crédito bancario, así como las posibilidades de asegurar el pago, de acuerdo con nuevas disposiciones publicadas hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 4.
Las nuevas normativas establecen bienes que pueden servir de garantías para las instituciones financieras, mediante la constitución de prendas o hipotecas voluntarias, como joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas.
También se aceptarán objetos de valor cultural (por el momento sólo bienes patrimoniales), vehículos de motor (preferentemente los asegurados por las empresas de Seguros), bienes agropecuarios (ganado mayor, tractores y cosechadoras), viviendas de descanso o veraneo y solares yermos.
Hasta el momento, las instituciones financieras cubanas trabajaban con garantías líquidas, o sea con dinero.
Otro aspecto novedoso es que la certificación del valor del bien, expresado en dinero, tomará en cuenta los precios del mercado nacional.
El contrato de garantía deberá establecer que cuando se incumpla el pago del crédito, el titular del bien autoriza a la institución financiera a gestionar su venta.
Estas ventas se harían a través de las entidades encargadas de la comercialización de dichos bienes, y en distintas modalidades que pueden incluir la subasta.
Según estas disposiciones, la empresa estatal puede erigirse como garante del trabajador privado que tenga arrendado un inmueble, local o un bien de dicha entidad, la cual podrá ser fiadora, respondiendo con sus recursos financieros.
El Decreto-Ley 289, puesto en vigor en diciembre de 2011, establecía hasta ahora que las personas naturales podían acceder a financiamientos para la compra de materiales de la construcción, pago de mano de obra para construcción y desarrollo de actividades privadas
Entonces se precisaba que los interesados tenían que demostrar al Banco la fuente de ingresos futuros que se utilizarían para pagar el crédito, así como las garantías para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas
Las nuevas regulaciones buscan diversificar las alternativas para que las personas puedan acceder al crédito con base en la garantía de otros bienes, que no son los que tradicionalmente el Banco solicitaba, explicó Juana Delgado, jefa del Grupo de Políticas Macroeconómicas de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo.
Según la funcionaria, la ampliación de las posibilidades para acceder a créditos bancarios clasifica como una de esas decisiones que contribuyen a dar integralidad al proceso de “actualización” de la economía cubana.”Atemperar cada medida a la realidad nuestra resulta imprescindible para que, con la máxima de ‘sin prisa pero sin pausa’, se vayan eliminando progresivamente los obstáculos”, subrayó.
El otorgamiento de créditos a la población forma parte del plan de reformas económicas emprendidas por el gobierno del presidente Raúl Castro para modernizar el modelo socialista de la ínsula.
A finales de 2012, el Banco Central de Cuba anunció la entrega de 133.291 créditos a la población entre enero y noviembre del pasado año, y que se preparaba con vistas a una nueva etapa “más activa y protagónica”.
(Con información de Xinhua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar